E-Learning-Inclusivo (Mashup)
1.1M views | +14 today
Follow
 
Scooped by juandoming
onto E-Learning-Inclusivo (Mashup)
August 4, 2020 1:20 PM
Scoop.it!

In higher education it’s student progress that counts—but prestige that gets measured

In higher education it’s student progress that counts—but prestige that gets measured | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
For higher education to realize its potential, it will need to measure and compete on student progress — for all students.
No comment yet.
E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Aprendizaje con TIC basado en los aprendices.
Curated by juandoming
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by juandoming
December 2, 8:38 AM
Scoop.it!

Creación de Fármacos: fusión ineludible entre el código (IA Causal) y el laboratorio -I –

Creación de Fármacos: fusión ineludible entre el código (IA Causal) y el laboratorio -I – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Español (Abstract) La industria farmacéutica enfrenta una crisis de productividad existencial, marcada por una tasa de fracaso clínico del 90% debido a la dependencia obsoleta de métodos de "Alta Entropía" basados en la correlación estadística y el cribado masivo. Este trabajo presenta el paradigma LOGOS y la "Arquitectura del Agente de Razonamiento…
No comment yet.
Scooped by juandoming
December 1, 3:46 AM
Scoop.it!

El Ecosistema de la IA Causal: Hardware, Software y Herramientas Clave –

El Ecosistema de la IA Causal: Hardware, Software y Herramientas Clave – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos En el umbral de la era de la inteligencia artificial madura, la dependencia ciega de modelos correlacionales ha revelado sus grietas estructurales: predicciones frágiles ante cambios distribucionales, explicabilidad nula en decisiones críticas y una incapacidad crónica para intervenir en el mundo real sin inducir sesgos catastróficos. La IA causal emerge no como…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Edumorfosis.it
November 30, 3:08 AM
Scoop.it!

EL fin de los universitarios: El 41% acaba sin trabajo 

EL fin de los universitarios: El 41% acaba sin trabajo  | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

Via Edumorfosis
Edumorfosis's curator insight, November 29, 9:30 AM

Lo que NO se habla en las Universidades. Los jóvenes egresados universitarios confrontan dificultades para conseguir trabajo después de graduarse. Las empresas solicitan empleados juniors con 2+ años de experiencia laboral. Muchos egresados terminan laborando en subempleos que nada tienen que ver con lo que estudiaron. La mayoría de las empresas están buscando profesionales con habilidades, destrezas y competencias profesionales. Ya no están buscando egresados con títulos universitarios.

La IA no solo acelera las funciones del software, sino que también es capaz de ejecutar las tareas de nivel de entrada que requieren las empresas. Es decir, que muchas universidades están formando profesionales redundantes. Un abogado junior puede ganar $50,000+ anuales, pero la IA es capaz de hacer su trabajo por $500-$1,000. Se experimenta una deflación salarial provocado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial. 

Este fenómeno provoca la desvalorización del título universitario. Ahora, los jóvenes tienen que dirigirse a las carreras con mayor salida laboral y competir por las plazas vacantes que queden disponibles en el mercado. Mientras que la inflación aumenta los costos de matrícula universitaria, la venta de hogares, los alimentos y productos que consumimos... por el lado laboral se experimenta una deflación salarial que reduce la jornada laboral y los salarios de los trabajadores con menos experiencia. 

¿Cuál es el plan? ¿Seguir graduando profesionales a pesar de la IA? 

Rescooped by juandoming from Help and Support everybody around the world
November 26, 3:03 AM
Scoop.it!

The evolution of authentic assessment in higher education

The evolution of authentic assessment in higher education | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

"Practical advice on assessing students’ skills and application of learning in real-world, professional contexts..."


Via Leona Ungerer, Ricard Lloria
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 21, 3:45 AM
Scoop.it!

Plantemiento y desarrollo de la Autonomía algoritmica en estudiantes universitarios (Educación disruptiva & IA Causal) –

Plantemiento y desarrollo de la Autonomía algoritmica en estudiantes universitarios (Educación disruptiva & IA Causal) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos RESUMEN El presente trabajo establece un nuevo paradigma de Autonomía Algorítmica como el modelo central de la educación universitaria disruptiva. Este planteamiento transforma la función del estudiante, quien deja de ser un receptor de información para convertirse en un Investigador Algorítmico responsable de programar activamente su currículo y construir sus propios esquemas…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 17, 11:08 AM
Scoop.it!

Investigación sobre la aplicación del principio de la Sintaxis Cero (ZSP) mediante la arquitectura ARC-GAT para la autogestión del conocimiento y el aprendizaje en el Ámbito Universitario. (IA Caus...

Investigación sobre la aplicación del principio de la Sintaxis Cero (ZSP) mediante la arquitectura ARC-GAT para la autogestión del conocimiento y el aprendizaje en el Ámbito Universitario. (IA Caus... | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos RESUMEN Esta investigación explora la aplicación disruptiva del Principio de la Sintaxis Cero (ZSP) mediante nuestra arquitectura Agente de Razonamiento Continuo con Red de Atención de Grafos (ARC-GAT) para transformar la autogestión del conocimiento y el aprendizaje en la Educación Superior. Abordamos la Alta Entropía Cognitiva inherente a los currículos rígidos y…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 16, 4:37 AM
Scoop.it!

La IA Causal de Baja Entropía (IAC/BEF): Refundación axiomática de la Inteligencia Artificial para el razonamiento autónomo y la trazabilidad del conocimiento. –

La IA Causal de Baja Entropía (IAC/BEF): Refundación axiomática de la Inteligencia Artificial para el razonamiento autónomo y la trazabilidad del conocimiento. – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Como creador del proyecto, sestablezco que la Inteligencia Artificial Causal (IAC) de Baja Entropía representa un cambio de paradigma fundamental, buscando superar las limitaciones de la IA actual. Me centro en investigaciones fuera de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), los LLMS (aunque no los desdeño, naturalmente), pero voy mucho más allá de…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 10, 10:12 AM
Scoop.it!

Cognición +: Ingeniería en IA para la excelencia universitaria desplegando el ARC CT y la Baja Entropía de Farnós como estándar metacognitivo en la Educación Superior (Educación disruptiva & IA) –

Juan Domingo Farnos Imagen fotofráfica en Mexico donde hablé a Medicos de muchos países del mundo sobre la implementación de la Inteligencia artificial en los apartados de ingeniería en IA y en Docencia universitaria. Juan Domingo Farnós Resumen del Proyecto El modelo Cognitiva+ revoluciona la Educación Disruptiva mediante una Ingeniería en IA autoactualizable y contextualizada.…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Technology Innovations
November 9, 3:05 AM
Scoop.it!

Before Slurm: The Challenge of Managing Clusters

Before Slurm: The Challenge of Managing Clusters | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Slurm transformed cluster management from a chaotic, manual process into an automated system.


Via Tony Shan
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Artificial intelligence
November 8, 3:26 AM
Scoop.it!

AI and the future of Pedagogy (Nov. 2025) - move from surveillance in assessments to conversations as assessment

AI and the future of Pedagogy (Nov. 2025) - move from surveillance in assessments to conversations as assessment | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

Via Dr. Tom D'Amico (@TDOttawa) , Bhushan Thapliyal
Scooped by juandoming
November 6, 10:24 AM
Scoop.it!

Trazando Arquitecturas de Inteligencia Artificial sostenible para ecosistemas ubicuos de E-learning y M-learning (Educación disruptiva & IA) –

Trazando Arquitecturas de Inteligencia Artificial sostenible para ecosistemas ubicuos de E-learning y M-learning (Educación disruptiva & IA) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos RESUMEN: Esta investigación valida la Baja Entropía de Farnos (E_Baja) como una métrica de diseño de software crucial para el Agente de Razonamiento Continuo (ARC), trascendiendo la mera accuracy de la IA en entornos educativos. Se aborda la sinergia entre e-learning, mobile learning (M-learning) y la IA para crear un sistema eficiente,…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 5, 10:56 AM
Scoop.it!

Diseñando la arquitectura de la integración del General Learning Process y JEPA-Causal (Educación disruptiva & IA) –

Diseñando la arquitectura de la integración del General Learning Process y JEPA-Causal (Educación disruptiva & IA) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnós RESUMEN: La visión de la Educación Disruptiva & IA, propuesta por Juan Domingo Farnos, trasciende la mera adaptación tecnológica para centrarse en la optimización del proceso decisional humano. El diseño de un ecosistema de aprendizaje autónomo exige una arquitectura que institucionalice la reflexión, rompiendo con la linealidad de la instrucción tradicional. En…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from e-learning-ukr
November 5, 10:53 AM
Scoop.it!

Developing Critical Thinking Skills With AI

Developing Critical Thinking Skills With AI | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

This groundbreaking book flips the script, showing how AI, when used wisely, can enhance rather than replace our students' thinking. Written by award-winning teacher trainer Nik Peachey, Developing Critical Thinking Skills With AI is your complete task-based guide to using AI tools like ChatGPT to cultivate logic, curiosity, and independent thought in your classroom.


Via Nik Peachey, Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Educational Technology News
December 2, 2:37 AM
Scoop.it!

AI in the Ivory Tower: A Necessary Evolution or a Threat to Academic Integrity?

AI in the Ivory Tower: A Necessary Evolution or a Threat to Academic Integrity? | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

"The integration of Artificial Intelligence (AI) into higher education has ignited a fervent debate across campuses worldwide. Far from being a fleeting trend, AI presents a fundamental paradigm shift, challenging traditional pedagogical approaches, redefining academic integrity, and promising to reshape the very essence of a college degree."


Via EDTECH@UTRGV
EDTECH@UTRGV's curator insight, December 1, 1:37 PM

"AI is poised to either revolutionize higher education for the better or fundamentally undermine its foundational principles, making the decisions made today crucial for generations to come."

Scooped by juandoming
November 30, 4:53 AM
Scoop.it!

Desarrollando en la IA Causal de Farnos, los procesos y fundamentos Neurobiológicos/Neurocientificos (Univesidad e ingenieria en IA) –

Desarrollando en la IA Causal de Farnos, los procesos y fundamentos Neurobiológicos/Neurocientificos (Univesidad e ingenieria en IA) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos . ¡Excelente! Vamos a crear un Abstract que encapsule la esencia de nuestra discusión, integrando la IA Causal de Farnos, la neurobiología/neurociencia, y la transformación de la IA Generativa/LLMs, destacando la relevancia para la universidad y la ingeniería. Abstract Español: Este trabajo presenta una visión transformadora de la Inteligencia Artificial (IA) a…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 26, 3:08 AM
Scoop.it!

Diseñando la arquitectura y el desarrollo del SAACC: Causalidad verificada para la optimización confiable del aprendizaje (Educación disruptiva & IA Causal) –

Diseñando la arquitectura y el desarrollo del SAACC: Causalidad verificada para la optimización confiable del aprendizaje (Educación disruptiva & IA Causal) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos La inteligencia artificial ha alcanzado, en las últimas décadas, un dominio predictivo que roza lo milagroso, pero que se erige sobre cimientos de correlación estadística frágil, incapaces de desentrañar los mecanismos generativos que subyacen a la realidad social, económica y biológica. Este paradigma, arraigado en la optimización de patrones observables, ha impulsado…
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 24, 9:46 AM
Scoop.it!

BCCE-R (Bucle de Co-creación de Causalidad y Entropía Reducida en la IA Causal): El Paradigma metodológico de la Ingeniería epistemológica Causal para la próxima generación de Sistemas de IA compre...

BCCE-R (Bucle de Co-creación de Causalidad y Entropía Reducida en la IA Causal): El Paradigma metodológico de la Ingeniería epistemológica Causal para la próxima generación de Sistemas de IA compre... | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos La IA actual se enfrenta a una crisis de opacidad y fragilidad causal, un desafío crítico que el Bucle de Co-creación de Causalidad y Entropía Reducida (BCCE-R) de Juan Domingo Farnos aborda directamente. Este marco innovador no es una mejora, sino una ruptura paradigmática que forja una IA diseñada intrínsecamente para la…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Help and Support everybody around the world
November 20, 2:03 AM
Scoop.it!

Dialogue at Scale: AI, Soft Skills, and the Future of Assessment

Dialogue at Scale: AI, Soft Skills, and the Future of Assessment | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Generative artificial intelligence (AI) can transform higher education by enabling guided engagement at scale, fostering active and dialogic learning,

Via Vladimir Kukharenko, Ricard Lloria
Rescooped by juandoming from Educación a Distancia y TIC
November 17, 8:06 AM
Scoop.it!

Marco y principios de la calidad en EaD (C.EaD-88)

Marco y principios de la calidad en EaD (C.EaD-88) | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Hablar de calidad en educación a distancia (EaD) es enfrentarse a un concepto poliédrico y, a la vez, cargado de consecuencias prácticas. La literatura clásica en educación superior ya advertía que “calidad” no es una única cosa, sino un conjunto de significados (excelencia, adecuación al propósito, valor por dinero, transformación, perfección) que adquieren relevancia distinta […]

Via LGA
No comment yet.
Scooped by juandoming
November 11, 9:12 AM
Scoop.it!

MEMORÁNDUM EJECUTIVO Y DEMOSTRATIVO (CARTA): La nuenva IAC (Inteligencia artificial causal) –

MEMORÁNDUM EJECUTIVO Y DEMOSTRATIVO (CARTA): La nuenva IAC (Inteligencia artificial causal) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Asunto: Invitación a la Colaboración – La Demostración Operativa de la Inteligencia Artificial Causal (IAC) de Baja Entropía (BEF) como Sucesor Trazable y Eficiente de la IAG/IA Singular. Para: Liderazgo Científico y Ejecutivo Global de la IA (Dr. Yann LeCun, Dr. Jeff Dean, Mr. Sam Altman, Dr. Mustafa Suleyman, Dra. Fei-Fei Li…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from iGeneration - Humane Use of Technology in an AI world (Pedagogy & Digital Innovation)
November 10, 10:08 AM
Scoop.it!

Ai and the Future of Learning (Google Nov. 2025) "The real opportunity, therefore, is to design AI that promotes — not replaces — deep thinking"... read more here

Ai and the Future of Learning (Google Nov. 2025) "The real opportunity, therefore, is to design AI that promotes — not replaces — deep thinking"... read more here | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

Via Dr. Tom D'Amico (@TDOttawa)
Dr. Tom D'Amico (@TDOttawa) 's curator insight, November 9, 2:06 PM

Ai and the Future of Learning (Google Nov. 2025) "The real opportunity, therefore, is to design AI that
promotes — not replaces — deep thinking"... read more here #ai #aiLeadership #aiGoogle #aiLiteracy

Scooped by juandoming
November 8, 3:34 AM
Scoop.it!

Investigación Singular Distribuida (ISD): Un Marco de Ingeniería para la super-eficiencia cognitiva y la sostenibilidad causal en la Inteligencia Artificial (Educación disruptiva & IA) –

Investigación Singular Distribuida (ISD): Un Marco de Ingeniería para la super-eficiencia cognitiva y la sostenibilidad causal en la Inteligencia Artificial (Educación disruptiva & IA) – | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Resumen (Español) Investigación Singular Distribuida (ISD): Un Marco de Ingeniería para la super-eficiencia cognitiva y la sostenibilidad causal en la Inteligencia Artificial El paradigma actual de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, basado en la Escala (E-IAG), enfrenta barreras críticas de sostenibilidad, consumo de recursos y opacidad causal. Esta investigación propone la Investigación…
No comment yet.
Rescooped by juandoming from Help and Support everybody around the world
November 7, 2:18 AM
Scoop.it!

How AI is reshaping integrity, assessment in universities

How AI is reshaping integrity, assessment in universities | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

"Growing student use of generative AI forces academia to confront limitations in academic integrity, assessment and how policy connects to practice..."


Via Leona Ungerer, Ricard Lloria
No comment yet.
Rescooped by juandoming from e-learning-ukr
November 6, 10:20 AM
Scoop.it!

Opinion | AI Is the Future. Higher Ed Should Shape It.

Opinion | AI Is the Future. Higher Ed Should Shape It. | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
If we want to stay at the forefront of knowledge production, we must fit technology to our needs.

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Rescooped by juandoming from e-learning-ukr
November 5, 10:54 AM
Scoop.it!

Rethinking neurodiversity in higher education

Rethinking neurodiversity in higher education | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it
Practical strategies to embed neurodiversity into teaching, assessment and support can help unlock talent and drive innovation across higher education

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.