Edumorfosis.it
434.6K views | +50 today
Follow
Edumorfosis.it
New Learning Ecologies, Instructional Design, EdTech, eLearning, mLearning & more...
Curated by Edumorfosis
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scoop.it!

New report finds recent grads want AI to be taught in class

New report finds recent grads want AI to be taught in class | Edumorfosis.it | Scoop.it

A majority of college graduates believe generative artificial intelligence tools should be incorporated into college classrooms, with more than half saying they felt unprepared for the workforce, according to a new survey from Cengage Group, an education-technology company.

The survey, released today, found that 70 percent of graduates believe basic generative AI training should be integrated into courses; 55 percent said their degree programs did not prepare them to use the new technology tools in the workforce.

Edumorfosis's insight:

El mundo laboral va por un lado y los profesores universitarios por el otro. ¿Preparamos a los estudiantes para el mercado laboral o para un mundo de transformaciones sin precedentes y radicalmente inciertas?

No comment yet.
Scoop.it!

[INNOVA EDTECH] Inspirando el futuro con EdTech: Realidad Extendida en la Experiencia de Aprendizaje

[INNOVA EDTECH] Inspirando el futuro con EdTech: Realidad Extendida en la Experiencia de Aprendizaje | Edumorfosis.it | Scoop.it

Sumérgete en la Realidad Extendida y descubre cómo estas tecnologías están revolucionando la enseñanza en todas las disciplinas. 

En la segunda sesión de Innova EdTech, Vanessa García (EduSpace) y Antonio Delgado (Edumorfosis), nos narran cómo están aplicando esta nueva tecnología para potenciar la educación en sus aulas. Ambos ofrecieron consejos prácticos para que los docentes puedan hacer lo mismo en sus experiencias de aprendizaje inmersivas.

Edumorfosis's insight:

Es un grato honor volver a participar en los eventos de la red educativa internacional VirtualEduca. Agradezco a Rafael Martínez por invitarme a participar en este interesante webinar sobre el impacto de la Realidad Extendida (RV, RA, RM) en las experiencias de aprendizaje de nivel superior. Encantado de compartir concimientos y experiencias educativas con Vanessa y Rafael. 

No comment yet.
Scoop.it!

Demystifying Online Education in Higher Ed

Demystifying Online Education in Higher Ed | Edumorfosis.it | Scoop.it

In recent years, online education has emerged as a transformative force in higher ed, reshaping traditional learning models and expanding access to knowledge. But it’s important to understand all the components of this model to best serve learners. In this interview, Kristin Mulligan discusses the evolution of online education, the stigma that continues to surround it and how to leverage online education to drive student engagement.  

No comment yet.
Scoop.it!

Academic journals are a lucrative scam – and we’re determined to change that

Academic journals are a lucrative scam – and we’re determined to change that | Edumorfosis.it | Scoop.it

If you’ve ever read an academic article, the chances are that you were unwittingly paying tribute to a vast profit-generating machine that exploits the free labour of researchers and siphons off public funds.

No comment yet.
Scoop.it!

[Video] Reskilling Revolution: The Role of AI in Education 4.0

[Video] Reskilling Revolution: The Role of AI in Education 4.0 | Edumorfosis.it | Scoop.it

The rise of AI is emblematic of an ever-accelerating pace of technological change. How can our education systems prepare children and adult learners to thrive in this shifting landscape?

No comment yet.
Scoop.it!

School 3.0: Reimagining Education in 2026, 2029, and 2034

School 3.0: Reimagining Education in 2026, 2029, and 2034 | Edumorfosis.it | Scoop.it

The landscape of education is on the brink of a profound transformation, driven by rapid advancements in Artificial Intelligence. This shift was highlighted recently by Andrej Karpathy's announcement of Eureka Labs, a venture aimed at creating an "AI-native" school. As we look ahead, it's clear that the integration of AI in education will reshape how we learn, teach, and think about schooling altogether.

No comment yet.
Scoop.it!

La evolución del rol docente en el siglo XXI: Implicaciones y desafíos en la educación moderna

La evolución del rol docente en el siglo XXI: Implicaciones y desafíos en la educación moderna | Edumorfosis.it | Scoop.it

El papel del profesorado del siglo XXI es multifacético y dinámico, requiriendo una combinación de habilidades pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales. Los docentes deben ser facilitadores del aprendizaje, promotores del pensamiento crítico, modelos de aprendizaje continuo. Adaptarse a estos roles es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno y para garantizar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de cada individuo.

No comment yet.
Scoop.it!

7 recomendaciones para aumentar la calidad y efectividad de tus Cursos a Distancia usando IA

7 recomendaciones para aumentar la calidad y efectividad de tus Cursos a Distancia usando IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

En la última década, el eLearning y la educación a distancia han experimentado un crecimiento sin precedentes. Este cambio ha sido impulsado por avances tecnológicos, la adopción masiva de dispositivos digitales y, más recientemente, por la necesidad de adaptarse a situaciones globales como la pandemia de COVID-19. 


Este crecimiento no se limita al ámbito global. El segmento corporativo del eLearning también muestra una tendencia al alza significativa, con una previsión de alcanzar los $38.090 millones en 2024, reflejando un crecimiento del 33% entre 2020 y 2024 (Email Vendor Selection, 2024). En América Latina, el mercado de eLearning también está en auge, con proyecciones que indican que superará los $10 mil millones para 2025 (El Economista, 2022).

No comment yet.
Scoop.it!

Descubra las cuatro reglas de oro para trabajar con la IA según Co-Intelligence (Ethan Mollick)

Descubra las cuatro reglas de oro para trabajar con la IA según Co-Intelligence (Ethan Mollick) | Edumorfosis.it | Scoop.it

Su reciente lectura me ha parecido muy interesante y estimulante he creído que era conveniente reseñar aquí el libro para recomendarles su lectura –probablemente es ahora mismo el primer libro sobre IA cuyo nombre se vendría a mi cabeza para iniciar en este campo a personas sin conocimientos avanzados de la materia–  y para compartir algunos de los conceptos más interesantes del volumen, aparte de la cuestión de los diferentes escenarios sobre la evolución de la IA que ya les acercamos hace dos semanas en un video de Ethan Mollick en la sección de recomendación de la semana.

No comment yet.
Scoop.it!

Cruzamos las líneas entre lo artificial y lo humano...

Cruzamos las líneas entre lo artificial y lo humano... | Edumorfosis.it | Scoop.it

La clave para navegar con éxito en esta era de convergencia entre la inteligencia humana y la artificial radica en encontrar un equilibrio entre aprovechar el potencial transformador de la tecnología y preservar lo que nos hace humanos: nuestra creatividad, empatía y capacidad de adaptación.

No comment yet.
Scoop.it!

Have we lost our sense of purpose with Blended Learning? 

Have we lost our sense of purpose with Blended Learning?  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Well I think there are a few reasons for this. Firstly, I don’t think the sector ever really meant a fundamentally different modality by blended learning. In many cases, I don’t think it knew what it meant other than more digital technology to make things better than they are at the moment please.

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria

[PDF] No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria | Edumorfosis.it | Scoop.it

En los últimos veinte años se handesarrollado un importante relevante número de investigaciones sobre aplicaciones de la IA para la educación, como son los sistemas de tutoría inteligente, la enseñanza/aprendizaje adaptativo, el diseño de evaluaciones y análisis del aprendizajeen la educación superior (Zawacki-Richter et al. 2019; Galli y Kanobel (2023). Por ello, actualmente existe una plétora ingente de software y prototipos de herramientas informáticas inteligentes destinadas a la enseñanza. No obstante, su impacto efectivo en los sistemas educativos, ya sea en el ámbito escolar, no formal o universitario, ha sido escaso hasta la fecha.

Estas aplicaciones, en su mayoría, han permanecido en el ámbito académico de las ciencias de la computación, y su adopción en entornos educativos reales ha sido limitada. Este conjunto de herramientas tienen el potencial (Owoc et al., 2021) de: (a) automatización de actividades repetitivas y que consumen mucho tiempo, como calificar o controlar la asistencia de los estudiantes, (b) uso de facilitadores de IA para apoyar a los profesores en su trabajo en el aula, (c) retroalimentación para los profesores que utilizan chatbots de IA para recopilar las opiniones de los estudiantes, (d) aprendizaje adaptativo a través de la personalización según las necesidades de cada alumno, (e) repetición espaciada y revisión de conocimientos para los estudiantes, y (f) sistemas anti-trampas impulsados por IA.

Por su parte Baker y Smith (2019) enumeraron tres procesos educativos principales afectados por las aplicaciones de la IA en la educación: (a) aprendizaje, donde la IA se aplica para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo mediante el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativos o personalizados; (b) la enseñanza, reduciendo la carga de trabajo de los docentes mediante la automatización de la retroalimentación, la evaluación y las tareas administrativas; y (c) administración, donde la IA se utiliza para proporcionar información a los tomadores de decisiones a nivel institucional e incluso nacional, por ejemplo, identificando patrones de investigación en facultades o universidades.

No comment yet.
Scoop.it!

 [+DESayunos EdTech] El futuro de la Universidad

 [+DESayunos EdTech] El futuro de la Universidad | Edumorfosis.it | Scoop.it

Rodolfo De Vicenzi conversa con Hugo Pardo Kuklinski, Doctor en comunicación audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Hugo es consultor y diseñador de experiencias de aprendizaje, fundador y director de Outliers School

Edumorfosis's insight:

Hugo Pardo presenta nuevas narrativas sobre el futuro de la Universidad: 

  1. Universidad híbrida expandida: Con infraestructura mucho más potente que la presencialidad obligada.
  2. Modelo de suscripción: Un paquete premium para personas interesasas en expandir sus campos de conocimiento. Certificación de resultados de aprendizaje. 
  3. Nuevos roles docentes: Diseñadores de experiencias de aprendizaje, curadores de contenido, constructores de canales diversos con nuevas narrativas. 
  4. Nuevos formatos académicos: Actividades instruccionales con nuevas lógicas narrativas que trasciendan la simple entrega de trabajos escritos. Salir de la cultura mono-mediática del libro de texto. 
  5. Organismo ágil: Siempre llega tarde a los ritmos de cambio del mundo moderno. Deben tener lógicas de funcionamiento de tiempo real que respondan a los cientos de procesos innovadores que están por llegar. Evitar analizar los fenómenos emergentes durante décadas sin pasar de la discusión. Deben ser parte del diseño activo de nuevos procesos y desarrollo del conocimiento. 
  6. Personalización masiva: Un paquete de opciones que tienen que ver con el momento actual del aprendiz. 
No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] 2024 Graduate Employability Report

[PDF] 2024 Graduate Employability Report | Edumorfosis.it | Scoop.it

Today, despite a strong labor market and high demand for skilled talent, employers struggle to find and retain talent to support ever-changing business needs. Additionally, the talent gap is exacerbated by the reality that many new graduates entering the workforce (52%) are working in jobs that don’t make use of their
degree or credential.

The disconnect between the capabilities and the demands of the job market highlights a fundamental mismatch between the education system and our workforce. It’s an issue that, if unaddressed, could limit career mobility, widen wealth gaps in our society, stifle workforce growth and cripple economic productivity.

Our 2024 Employability Report reveals post-secondary education is experiencing a pivotal moment. As we continue to bridge the gap between education and employment, we are not just preparing students for jobs – we are empowering them to build successful, adaptable careers in an ever- changing market.” - Michael Hansen, CEO, Cengage Group

Edumorfosis's insight:

En Estados Unidos, los universitarios se forman para ingresar al cambiante mercado laboral, no para integrarlos al mundo en el que viven. Un mundo de transformaciones sin precedentes y radicalmente inciertas. Necesitamos profesionales que se atrevan a enfrentar las amenazas globales del siglo 21. El mercado laboral es una parte del mundo, pero no es suficiente formar profesionales para ganarse la vida. 

No comment yet.
Scoop.it!

Cuáles deben ser las competencias de un docente según la UNESCO, UNICEF y ONU

Cuáles deben ser las competencias de un docente según la UNESCO, UNICEF y ONU | Edumorfosis.it | Scoop.it

Para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el panorama educativo del 2030, es fundamental que los docentes cuenten con las competencias necesarias para navegar con éxito este mar de transformaciones. En este artículo, analizaremos las competencias docentes propuestas por la UNESCO, UNICEF y ONU, organizaciones internacionales líderes en materia educativa.

No comment yet.
Scoop.it!

YouTube, edutainment, y la economía de los prosumidores: Implicaciones para la educación y la economía global

YouTube, edutainment, y la economía de los prosumidores: Implicaciones para la educación y la economía global | Edumorfosis.it | Scoop.it

YouTube ha emergido como un actor clave en la educación y la economía global, impulsado por la integración de tecnologías avanzadas y la economía de los prosumidores. La plataforma no solo está redefiniendo la manera en que las personas aprenden y se entretienen, sino que también está creando nuevas oportunidades económicas y desafiando las estructuras tradicionales. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos asociados con la calidad del contenido, la privacidad y la accesibilidad para garantizar que los beneficios de esta revolución digital sean equitativamente compartidos.

No comment yet.
Scoop.it!

Universities face cash ‘catastrophe’ with threat of mergers and course cuts

Universities face cash ‘catastrophe’ with threat of mergers and course cuts | Edumorfosis.it | Scoop.it

Universities are facing a financial crisis before the new academic year with an analysis finding that scores will have to cut courses, shut departments and put thousands of jobs at risk.

Three leading institutions are understood to be in serious peril and ministers are being urged to introduce an emergency rescue package to avert “catastrophe” and prevent bankruptcies.

Edumorfosis's insight:
Las universidades se enfrentan a una crisis financiera antes del nuevo año académico y un análisis concluye que los puntajes tendrán que recortar cursos, cerrar departamentos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.
 
Lo advertimos en Derrumbando las Catedrales del Conocimiento (2019). Hoy experimentamos las concecuencias de la inercia institucional...
 
Lamento decir que lo mismo ocurrirá en las Universidades de Puerto Rico...
No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Decoding the STEM Crisis: It starts with high school education

[PDF] Decoding the STEM Crisis: It starts with high school education | Edumorfosis.it | Scoop.it

As we enter a technology era, the demand for STEM careers continues to rise. This growth is driven by the rapid advancements in sectors like the internet, digital health, and the e-commerce economy, creating an elevated need for STEM professionals, particularly in fields such as cybersecurity, computer technology, biotechnology, and engineering. These STEM roles are vital in fueling our economic growth.

The U.S. Bureau of Statistics projects that by 20321, the STEM workforce will be expanded with more than 4 million jobs. 3.5 million of those will need to be filled by 2025 and 1.4 million computer engineers, scientists and technicians jobs are at risk of remaining unfilled. These numbers highlight an urgent need to increase the STEM workforce.

In an educational environment where over 35% of college freshmen who enrolled in STEM majors fail to complete their degrees, there is a pressing need to reinvent a new kind of STEM education—and it should start as early as high school. Our goal must be to develop a system that not only attracts students to STEM fields but also retains them through increasing graduation rates at the bachelor’s
degree level and above.

No comment yet.
Scoop.it!

Evolución de la Taxonomía de Bloom en la era de la IA

Evolución de la Taxonomía de Bloom en la era de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Taxonomía de Bloom, desarrollada por Benjamin Bloom en 1956 y revisada posteriormente por sus discípulos Lorin Anderson y David R. Krathwohl en 2001, es un marco ampliamente utilizado en la pedagogía para identificar las habilidades cognitivas que los estudiantes deben desarrollar.

 

Tradicionalmente, la taxonomía se ha organizado en seis niveles de complejidad cognitiva: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Sin embargo, la aparición de las IA Generativas ha planteado la necesidad de actualizar esta taxonomía para reflejar las nuevas realidades de la educación digital.

No comment yet.
Scoop.it!

AI will shrink the University

AI will shrink the University | Edumorfosis.it | Scoop.it

Presentations and panels focused on strategies for deploying AI in the classroom and other student-facing applications. I’d expected as much; these are the first things that come to mind. It’s the glamour work, or what passes for glamour in education. Similarly, pundits, technologists, and futurists have been hard at work predicting how AI will transform the classroom via developing lesson plans, identifying additional learning resources, rewording resources to make them more accessible or age-appropriate, building formative assessments, grading, learning analytics, and the Holy Grail: personalized instruction and tutoring.

No comment yet.
Scoop.it!

Espacios y tiempos educativos: La IA actualiza la urgencia de transformarlos

Espacios y tiempos educativos: La IA actualiza la urgencia de transformarlos | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿Nos detenemos a pensar por qué la educación sigue anclada a lugares y ritmos que parecen inamovibles? ¿Qué pasaría si cuestionáramos elementos de la estructura fundamental de nuestras instituciones educativas? ¿Estamos preparados para reinventar la educación en la era de la inteligencia artificial?

 

En el umbral de una nueva era tecnológica, nos encontramos frente a un desafío que sacude los cimientos mismos de la educación. No se trata de una mera adaptación superficial a las nuevas herramientas, sino de un replanteamiento profundo de dos aspectos que han permanecido prácticamente inalterados durante siglos: el espacio y el tiempo en los que se desarrolla el proceso educativo.

Edumorfosis's insight:

Este cuestionamiento no es nuevo. A lo largo de la historia, diversos pensadores y pedagogos han propuesto alternativas al modelo tradicional. Sin embargo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha amplificado la urgencia de esta reflexión, poniendo en evidencia las limitaciones de un sistema educativo concebido para una era preindustrial en un mundo que avanza a pasos agigantados en un contexto de incertidumbre que requiere flexibilidad.

No comment yet.
Scoop.it!

Seis formas en las que la IA está cambiando las universidades 

Seis formas en las que la IA está cambiando las universidades  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Inteligencia Artificial (IA), clasificada como el tercer término más buscado en Google, está generando una revolución significativa en la educación superior en todo el mundo. Actualmente, esta tecnología emergente ha penetrado casi todas las universidades del mundo, transformando la metodología de enseñanza y evaluación de los estudiantes. Además, esta situación representa un reto considerable para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que en el corto o mediano plazo promete revolucionar los métodos de aprendizaje tradicionales.

No comment yet.
Scoop.it!

Universities don’t want AI research to leave them behind

Universities don’t want AI research to leave them behind | Edumorfosis.it | Scoop.it

Universities are in a race for relevance in the field of generative AI as private companies, loaded with talent and pricey chips, drive the conversation.

Outspent by Silicon Valley, some are turning their research focus to less computing-power-intensive areas of artificial intelligence, even as they seek to build additional computing resources capable of powering bigger models.

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Esta vez sí: Con la IA nada será igual en la Universidad

[PDF] Esta vez sí: Con la IA nada será igual en la Universidad | Edumorfosis.it | Scoop.it

La enseñanza superior lleva tiempo con- viviendo con la promesa, o la amenaza, de que la micro-informática, Internet, o, ahora, la IA, todo lo van a cambiar, sea para reforzarla, ponerla patas arriba o dejarla en la cuneta... Si hemos de aprender del pasado «para no repetirlo», la lección es clara: una vez más, la tecnología no traerá lo que promete, y menos a esta institución ya milenaria, como tal mucho más antigua y estable que el resto del sistema educativo.

Pero hay algo distinto: cada nuevo ecosistema tecnológico que ha penetrado en la educación desde la escritura, incluyendo la imprenta, lo ha hecho multiplicando el acceso a la información y el
alcance de la comunicación, pero siempre al precio de más uniformidad, rigidez y unilateralidad. El caso paradigmático es el fiasco, en este ámbito, de los medios de comunicación de masas (cine, radio, televisión), pero también, antes, el perdurable libro de texto y, después, la efímera enseñanza asistida por ordenador.

Pero la quinta transformación de la información y la comunicación, digital, en la que estamos ya inmersos, trae dos cosas más: (1) la capacidad creciente, ya muy desarrollada, de personalización; y (2) la capacidad emergente, que asoma apenas con la IA Generativa, de interacción. En una institución que, a diferencia de las etapas educativas anteriores, está libre de la función de custodia, esto puede y debe traer cambios sustanciales en los procesos y relaciones de aprendizaje y enseñanza y en su arquitectura organizativa e incluso material.

No comment yet.
Scoop.it!

The future of Online Education: Trends and innovations to watch

The future of Online Education: Trends and innovations to watch | Edumorfosis.it | Scoop.it

This article explores the newest technologies influencing online education and offers valuable information and examples to shed light on these advancement. 

 

Due to the pandemic, educators and students were forced to adjust as online learning platforms gained popularity quickly. What initially seemed like a temporary solution is now becoming a permanent fixture in the educational landscape. The ease and adaptability that come with learning online, coupled with technological advances, provide a compelling case for its continued expansion.

No comment yet.