Edumorfosis.it
441.6K views | +2 today
Follow
Edumorfosis.it
New Learning Ecologies, Instructional Design, EdTech, eLearning, mLearning & more...
Curated by Edumorfosis
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scoop.it!

[Documental] Así se inventó la Escuela: El secreto mejor guardado de la Educación

[Documental] Así se inventó la Escuela: El secreto mejor guardado de la Educación | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿Y si la escuela no nació para enseñar a pensar… sino para aprender a obedecer?*

El sistema educativo que hoy consideramos “normal” no surgió para liberar a los niños, sino para convertirlos en súbditos dóciles y soldados disciplinados. Desde Esparta y Platón, hasta Lutero, Melanchthon y la Prusia del siglo XVIII, la historia de la escolarización obligatoria es también la historia del mayor experimento de control social de la humanidad.

En este documental analizamos la evolución histórica, política y filosófica del sistema educativo moderno, desde sus raíces en la Antigüedad hasta su consolidación como monopolio estatal global. Verás cómo la escuela pasó de ser un acto libre y comunitario a convertirse en una maquinaria diseñada para uniformar conciencias y moldear ciudadanos obedientes.


No comment yet.
Scoop.it!

Es un hecho que el mercado laboral ha estado cambiando a pasos agigantados durante los últimos años, y esta tendencia continuará, según los expertos...

Es un hecho que el mercado laboral ha estado cambiando a pasos agigantados durante los últimos años, y esta tendencia continuará, según los expertos... | Edumorfosis.it | Scoop.it

El mercado laboraldel futuro requerirá profesionales con habilidades técnicas especializadas y capacidades interdisciplinares. La combinación entre conocimientos tecnológicos y competencias en gestión y comunicación determinará el éxito profesional en 2040.

 

Según el McKinsey Global Institute, hasta el 25% de los empleos actuales podrían desaparecer o transformarse por completo en los próximos 20 años. Sin embargo, estos cambios también abrirán la puerta a nuevas oportunidades, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías renovables.

No comment yet.
Scoop.it!

The death of Factory Schools: How AI is creating the greatest education revolution in history

The death of Factory Schools: How AI is creating the greatest education revolution in history | Edumorfosis.it | Scoop.it

PARENTS: Your child’s future depends on what you do next. While most kids sit in overcrowded classrooms memorizing outdated facts, a small group of children are finishing their entire academic day in 2 hours and spending the rest building real skills for the future. This isn’t happening in 2030—it’s happening RIGHT NOW.

What you’ll discover in this video:
• Why the factory model of education is crushing your child’s potential.
• Real examples from AI-Primer Micro-School: https://primer.com/
• How personal AI Tutors are outperforming traditional teachers.
• The micro-school revolution happening in your neighborhood.
• Actionable steps you can take TODAY to give your child a 3-year head start.

Edumorfosis's insight:

Julia McCoy nos dice en este vídeo que estamos en medio de la mayor transformación educativa de la historia de la humanidad. Y está sucediendo ahora mismo. El viejo sistema educativo se está desmoronando. Las universidades están admitiendo que sus evaluaciones tradicionales ya no funcionan. Los empleadores contratan profesionales basándose en habilidades, no en títulos académicos.

Las Microescuelas Primer y sus módulos de aprendizaje están ganando popularidad. Los TutoresIA están volviéndose más efectivos que los profesores humanos en muchas materias. El aprendizaje basado en proyectos está reemplazando las pruebas estandarizadas. 

El modelo educativo de fábrica cumplió su propósito en la era industrial, pero ya no estamos criando obreros de fábrica. Estamos formando a los innovadores, creadores y solucionadores de problemas que forjarán el futuro.

No comment yet.
Scoop.it!

Universidades sin futuro: Seguir evaluando como si la IA no existiera

Universidades sin futuro: Seguir evaluando como si la IA no existiera | Edumorfosis.it | Scoop.it

Dejé de enseñar en la universidad porque me encontré con una contradicción demasiado grande como para seguir ignorándola. Mientras yo intentaba mostrar a mis estudiantes cómo usar la Inteligencia Artificial para pensar mejor, la institución me pedía que fingiera que esa misma IA no existía. Yo los animaba a usar las herramientas, a mostrarme no sólo el producto final de un ensayo, sino cómo habían dialogado con un agente para llegar a sus conclusiones; pero la lógica de la evaluación universitaria seguía atrapada en otro siglo. Se trataba de cazar trampas, de vigilar si un párrafo había sido escrito “de puño y letra” o por un modelo generativo, cuando la verdadera pregunta era mucho más profunda: ¿qué significa evaluar a un estudiante en un tiempo en el que nuestras herramientas también piensan?

Edumorfosis's insight:

El proferos Víctor González nos narra su experiencia como docente universitario. Mientras él se animaba a integrar las herramientas IA en su clase para fomentar la profundidad analítica estudiantil, el sistema se enfocaba más en rastrear el origen de los escritos. Es muy lamentable que en algunas universidades prefieran detectar la trampa, el plagio o el uso de la IA en los trabajos entregados. ¿En dónde está el pensamiento de orden superior? ¿Por qué se enfocan más en la detección que en la práctica del ejercicio mental? ¿Por qué siguen corrigiendo trabajos escritos con las mismas estrategias del siglo 20? Estamos en tiempos de medir las Fuerzas de Cambio Estudiantil, no en tiempos de calificar los manuscritos entregados... 

No comment yet.
Scoop.it!

How to redesign schools for the AI Age

How to redesign schools for the AI Age | Edumorfosis.it | Scoop.it

We have a lot of studies that show that it's sticking, not because it's better, but because it's rooted in a bunch of regulations and laws that states have adopted over all of this last 100years. And that's part of what needs to be shaken up for us to be able to move forward.

The idea of the sort of factory model two was a transmission curriculum where you would just learn things, write them down, spit them back on tests, and yet in this age of AI, there's an expectation that by 2030, 30% of our jobs will be discontinued. It'll be eliminated or radically changed, and the skills that people will need in that AI economy are very different from the skills that were the assumption of the schools that we have inherited.

Edumorfosis's insight:

Rediseñar el sitema educativo y las escuelas no es suficiente. Más importante es rediseñar el currículo, las metodologías instruccionales, las actividades de aprendizaje y las estrategias de evaluación. Instalar pantallas y tecnologías algorítmicas en las salas de clases es una innovación cosmética (superficial). La verdadera transformación educativa consiste en cambiar el modelo mental de los líderes educativos, estudiantes, padres y sociedad general.

Contestar preguntas de selección múltiple, C/F, emparejamiento y llena blancos, es tan artificial como hacerle preguntas a un modelo IA para que nos genere las respuestas que necesitamos. 

No comment yet.
Scoop.it!

How Generative AI is completely reshaping Education

How Generative AI is completely reshaping Education | Edumorfosis.it | Scoop.it
  • AI didn't break Higher Education — it revealed how rigid lectures, static syllabi and and compliance-heavy assessments were misaligned with student needs and workforce realities.
  • Students are proactively using AI to learn, experiment and launch projects. They're stress-testing the relevance of education as it exists today.
  • The institutions that will thrive are those that create space to adapt, listen and lead from every level — through both intrapreneurship and entrepreneurship.
Edumorfosis's insight:

La IA no rompió la Educación Superior: Reveló cómo las conferencias rígidas, los programas de estudio estáticos y las evaluaciones de cumplimiento pesado estaban desalineados con las necesidades de los estudiantes y las realidades de la fuerza laboral.

Los estudiantes están utilizando proactivamente la IA para aprender, experimentar y lanzar proyectos. Están poniendo a prueba la relevancia de la educación tal como existe hoy.

 

Las instituciones que prosperarán son aquellas que crean un espacio para adaptarse, escuchar y liderar desde todos los niveles, tanto a través del intraemprendimiento como del espíritu empresarial.

 
No comment yet.
Scoop.it!

2025 Higher Education Trends

2025 Higher Education Trends | Edumorfosis.it | Scoop.it

Trust in Higher Education continues to decline, as evidenced by the latest Gallup data. Concerns about the value of a degree, politicization, rising tuition costs, and perceived misalignment with workforce needs are contributing to the erosion of public confidence in US Higher Education. 

Amid this change, higher education leaders and governing bodies are challenged to chart a course for their institutions that addresses the public’s broader concerns while being tailored to their specific constituents’ context. In what follows, we outline five areas that should occupy significant focus in leadership and governance circles as institutions plot their “long game” strategies.

Edumorfosis's insight:

Este artículo evidencia los planteamientos del libro DERRUMBANDO LAS CATEDRALES DEL CONOCIMIENTO (2019). El valor del título académico, politización, aumento del costo de matrícula y la marcada distancia de las necesidades reales del mercado laboral, contrubuyen a la erosión social de confianza hacia el sistema educativo superior.  

La cantidad de Colleges y Universidades norteamericanas anunciando su cierre en Estados Unidos es ALARMANTE.  

Scoop.it!

From ADDIE to ADGIE?

From ADDIE to ADGIE? | Edumorfosis.it | Scoop.it

According to the researchers who published the paper, ADGIE (Analysis | Design | Generation | Individualization | Evaluation) isn't a replacement for ADDIE; it's an evolution of the model. Think of it as ADDIE with a super-powered AI assistant which enhances its speed and agility.

ADGIE was created to address what the researchers see to be a critical gap: instructional designers are already using tools like ChatGPT, but without a formal methodology to guide them.

ADGIE provides that framework, aiming to integrate AI responsibly and effectively. In effect, ADGIE is a blueprint to help Instructional Designers and educators more broadly to integrate generative AI into their day to day work in a way that optimises for value while mitigating risks.

Edumorfosis's insight:

En un artículo de investigación publicado hace 3 semanas, los investigadores proponen que los modelos tradicionales como ADDIE y SAM tienen severas limitaciones que han dificultado la creación de un aprendizaje dinámico, relevante y de alto impacto.

La Dra. Philippa Hardman propone el modelo, "ADGIE", una reinvención híbrida humana + IA del proceso, con el objetivo de aumentar drásticamente la velocidad, agilidad y calidad del diseño instruccional. Así es como funciona:

1) Análisis: La IA analiza datos como entrevistas a pymes y estudiantes para crear personas y conceptos de estudiantes y mapas de habilidades; el Diseñador los valida.

2) Diseño: El diseñador selecciona el contenido; La IA lo estructura en un plan en línea con la persona, el concepto y el mapa de habilidades.

3) Generación: AI produce el primer borrador de materiales de aprendizaje; el Diseñador los refina.

4) Individualización: la IA adapta las rutas de aprendizaje para los individuos; el Diseñador supervisa el proceso.

5) Evaluación: Un proceso continuo en el que el diseñador valida los resultados de la IA y los comentarios del alumno mejoran el sistema.

No comment yet.
Scoop.it!

[Video] Sacar "A" sin saber nada: La educación en la era de ChatGPT

[Video] Sacar "A" sin saber nada: La educación en la era de ChatGPT | Edumorfosis.it | Scoop.it

La IA no es algo del futuro: está en las aulas, en las tareas, en las correcciones… y también en las trampas. Ensayos que nadie escribió. Exámenes aprobados sin pensar. Alumnos y docentes asistiendo un sistema educativo que sigue anclado en el pasado mientras el presente se mueve a velocidad vertiginosa.
¿Qué sentido tiene seguir haciendo todo igual?

Este episodio es una exploración sin respuestas fáciles sobre la crisis silenciosa que atraviesa a la Educación (escuelas, universidades… y también a nosotros como adultos)
.
Te contaré casos reales que han ocurrido, estudios que preocupan a los científicos del mundo, y lo que aprendí investigando este tema durante semanas.

Pero, más allá de lo que pasa en el aula, esta es una invitación a pensar algo más profundo que nos impacta a todos:

 

  1. ¿Qué parte de nuestra mente estamos dispuestos a tercerizar?  Y más importante todavía...
  2. ¿Qué parte no estamos dispuestos a perder, aunque la tentación de delegarlo todo sea enorme?


No comment yet.
Scoop.it!

Prompt-Based Learning: Una metodología educativa para el diseño instruccional con IA

Prompt-Based Learning: Una metodología educativa para el diseño instruccional con IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

El Prompt-Based Learning (PBL) es una metodología emergente que transforma el rol de los prompts —instrucciones textuales diseñadas para interactuar con modelos de lenguaje generativos (LLMs)— en recursos didácticos de alto valor pedagógico. A través de un enfoque basado en cinco fases progresivas, PBL permite al profesorado integrar la inteligencia artificial generativa en su práctica educativa cotidiana, promoviendo aprendizajes personalizados, críticos y creativos. Este artículo analiza su fundamentación teórica, estructura metodológica, beneficios, desafíos y aplicaciones, articulando el marco académico actual con propuestas didácticas accesibles, prácticas y contextualizadas.

No comment yet.
Scoop.it!

El 89% de los universitarios usa la IA Generativa: "Hay que evitar que la subida de la IA vaya bajando nuestra inteligencia natural"

El 89% de los universitarios usa la IA Generativa: "Hay que evitar que la subida de la IA vaya bajando nuestra inteligencia natural" | Edumorfosis.it | Scoop.it

DeepSeek, ChatGPT o Gemini. Los nombres ya son varios y no se puede negar que la inteligencia artificial, en cualquiera de sus formas, se ha colado en las aulas de las universidades españolas. 

El 89% de los estudiantes universitarios utiliza herramientas de IA generativa, y el 35% lo hace a diario, según el estudio Uso y percepción de la IA en el entorno universitario realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Los primeros usos, los más extendidos, fueron copiar, pegar, reformular. Pero en algunas facultades el panorama ha cambiado.

fmorak82@gmail.com's curator insight, August 21, 8:23 PM
Quizá en algun momento  se requiera una inteligencia artificial estandarizada para la educación.
Scoop.it!

ChatGPT's impact on our brains according to an MIT study

ChatGPT's impact on our brains according to an MIT study | Edumorfosis.it | Scoop.it

A new study from researchers at MIT’s Media Lab has returned some concerning results.

 

The study divided 54 subjects—18 to 39 year-olds from the Boston area—into three groups, and asked them to write several SAT essays using OpenAI’s ChatGPT, Google’s search engine, and nothing at all, respectively. Researchers used an EEG to record the writers’ brain activity across 32 regions, and found that of the three groups, ChatGPT users had the lowest brain engagement and “consistently underperformed at neural, linguistic, and behavioral levels.” Over the course of several months, ChatGPT users got lazier with each subsequent essay, often resorting to copy-and-paste by the end of the study.

Edumorfosis's insight:

La investigación del MIT sugiere que el uso de LLM podría afectar el desarrollo cognitivo, especialmente en los usuarios más jóvenes. El artículo aún no ha sido revisado por pares y su tamaño de muestra es relativamente pequeño. Pero la autora del artículo, Nataliya Kosmyna, sintió que era importante publicar los hallazgos para elevar las preocupaciones de que si la sociedad aumenta la dependencia en los modelos LLM de la IA para la conveniencia inmediata, el desarrollo cerebral podría deteriorarse a largo plazo.

No comment yet.
Scoop.it!

The rise of AI-native Universities: OpenAI’s vision for every student

The rise of AI-native Universities: OpenAI’s vision for every student | Edumorfosis.it | Scoop.it

In a world where artificial intelligence is rapidly reshaping how people learn, OpenAI has introduced a compelling and provocative concept: the AI-native university. This model envisions an institution where every student, from their first login during orientation to their final capstone submission, is supported by a personalized AI assistant–one that adapts, learns, and evolves with them over the course of their academic journey. It is a bold idea that could transform not just how students study, but how colleges deliver value, structure support systems, and define success.

No comment yet.
Scoop.it!

Preparar a los jóvenes para un Mercado Laboral Digital se ha vuelto una prioridad

Preparar a los jóvenes para un Mercado Laboral Digital se ha vuelto una prioridad | Edumorfosis.it | Scoop.it

Según Salesforce, solo el 31 % de la Generación Z a nivel mundial considera estar plenamente preparado para enfrentar las demandas del mercado laboral digital.

 

Esta brecha evidencia que la formación en competencias tecnológicas no puede esperar hasta la vida profesional; debe comenzar desde la infancia con recursos que integren lo analógico y lo digital, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades clave sin dejar de lado la escritura manual.

Edumorfosis's insight:

Varias investigaciones y encuestas han detectado que los jóvenes universitarios QUIEREN aprender a utilizar la tecnología para aplicarla en sus vidas y en el mercado laboral. Es lamentable que muchas universidades no hagan lecturas propias de este tiempo y sigan formando obreros del siglo 20. Profesionales redundantes que hacen lo mismo que la IA es capaz de hacer en sus tareas iniciales. 

Por eso vemos que en China, los niños de 6 años comienzan a tener exposición a la IA, como estrategia para prepararlos para el mundo digital que está en marcha... 

No comment yet.
Scoop.it!

[Survey] College students’ views on AI

[Survey] College students’ views on AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

Some of the results are perhaps surprising: Relatively few students say that generative AI has diminished the value of college, in their view, and nearly all of them want their institutions to address academic integrity concerns—albeit via a proactive approach rather than a punitive one. Another standout: Half of students who use AI for coursework say it’s having mixed effects on their critical thinking abilities, while a quarter report it’s helping them learn better.

Here are seven things to know from the survey, plus some expert takes on what it all means, as higher education enters its fourth year of this new era and continues to struggle to lead on AI.

Edumorfosis's insight:

Este documento presenta los hallazgos de la encuesta Student Voice sobre las opiniones de los estudiantes universitarios frente a la IA Generativa. Los estudiantes confiesan que la mayoría de las veces la utilizan para realizar tareas académicas de forma que refuerzan el aprendizaje y no lo sustituye. Hay preocupación por la integridad académica, pero se prefiere un enfoque educativo y transparente. Los estudiantes buscan apoyo institucional y claridad sobre el uso ético de AI. Los estudiantes tienen una valoración mixta del impacto en el pensamiento crítico y el valor de la educación.

Los invito a descubrir los hallazgos de esta encuesta. Algo similar deberíamos hacer en nuestras instituciones universitarias. Tenemos que hacer lecturas de las Fuerzas de Cambio Estudiantil con respecto al impacto de la IA en la Educación, Aprendizaje y Trabajo. 

No comment yet.
Scoop.it!

La IA, Conciencia Artificial y el Pensamiento Crítico en la 5ta Revolución Educativa: ¿Será capaz la IA de realizar técnicas de manipulación con seres humanos?

La IA, Conciencia Artificial y el Pensamiento Crítico en la 5ta Revolución Educativa: ¿Será capaz la IA de realizar técnicas de manipulación con seres humanos? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Comunidad de Maestros, Docentes y Profesores, en donde encontrarás material, información y noticias del ámbito nacional y mundial.

No comment yet.
Scoop.it!

Hay una crisis de estudiantes haciendo trampa con la IA. Las universidades deben cambiar 

Hay una crisis de estudiantes haciendo trampa con la IA. Las universidades deben cambiar  | Edumorfosis.it | Scoop.it

El aprendizaje es un cambio en la memoria a largo plazo; ese es el correlato biológico de lo que hacemos en el salón de clases. Ahora que la mayor parte del esfuerzo mental vinculado a la escritura es opcional, necesitamos nuevas formas de exigir el esfuerzo necesario para el aprendizaje. Eso significa superar las tareas y ensayos hechos en casa y pasar a pedirles que escriban ensayos en la clase, optar por exámenes orales, implementar horas de consulta obligatorias y otras evaluaciones que exijan a los alumnos demostrar sus conocimientos en tiempo real. El cambio ya se está produciendo: The Wall Street Journal informó del aumento de ventas, durante el curso escolar pasado, de los cuadernos que se usan en Estados Unidos para escribir ensayos en clase.

Edumorfosis's insight:

¿Hay una crisis de estudiantes de estudiantes haciendo trampa con IA o una escasez de profesores transformando las experiencias de aprendizaje en el aula?

La evaluación del aprendizaje estudiantil tendrá que llevarse a cabo dentro de sala de clases. El aula física es el lugar indicado para desarrollar las capacidades cognitivas de los aprendices con la guía del educador. El acceso a las conferencias, micro-contenidos y actividades instruccionales tendrá que realizarse de manera asincrónica. El aula debe convertirse en un Laboratorio Ciudadano o Suite de Aprendizajes en donde se explora, experimenta, investiga, debate, soluciona problemas complejos, trabaja en equipos y se pronostica fenómenos emergentes.   

No comment yet.
Scoop.it!

How AI Is transforming Education forever

How AI Is transforming Education forever | Edumorfosis.it | Scoop.it
  • Students are already leveraging AI to learn, create and problem-solve. Institutions that embrace AI as a learning partner will succeed, while those that fail to integrate it will fade into irrelevance.
  • The education system must move beyond memorization and rigid curriculums to focus on adaptability, problem-solving and hands-on experience with emerging technologies.
  • Schools should foster entrepreneurial thinking by allowing students to actually work on real-world problems, teaching them to embrace failure as a learning tool and building networks and ecosystem collaborations.
No comment yet.
Scoop.it!

El Docente como Arquitecto: Diseñando el aprendizaje en la era de IA

El Docente como Arquitecto: Diseñando el aprendizaje en la era de IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAg), catalizada por sistemas como ChatGPT, no representa la simple adición de una herramienta al repertorio docente, sino un punto de inflexión que redefine el paradigma educativo. Durante décadas, la tecnología en las aulas operó como un "archipiélago": un conjunto de aplicaciones aisladas que fragmentaban la experiencia de aprendizaje, obligando a invertir tiempo en dominar interfaces en lugar de profundizar en el conocimiento. La IA rompe radicalmente con este modelo al ofrecer un "ecosistema" integrado que, gracias a su memoria contextual, capacidad multimodal y evolución adaptativa, crea por primera vez un flujo de aprendizaje coherente, continuo y personalizado.

Sin embargo, la pote

No comment yet.
Scoop.it!

Aprender a lo largo de la vida: El Imperativo de la Educación Superior frente a la revolución de la IA

Aprender a lo largo de la vida: El Imperativo de la Educación Superior frente a la revolución de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

El reciente informe de la UNESCO y la Universidad Abierta de Shanghái sobre las Tendencias Internacionales del Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Enseñanza Superior ofrece una fotografía global sobre cómo las instituciones de educación superior (IES) están (o no están) adaptándose a este nuevo paradigma. En un momento en que modelos como el recientemente lanzado GPT-5 pueden automatizar análisis, generar código o redactar ensayos con un nivel casi humano, el desafío para las universidades ya no es enseñar lo que la máquina no puede hacer, sino ayudar a los humanos a desarrollar la capacidad de aprender, reaprender y desaprender, una y otra y otra vez.

No comment yet.
Scoop.it!

Is AI making us “cognitively lazy”?

Is AI making us “cognitively lazy”? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Concerns that technology weakens the mind are ancient. In Plato’s Phaedrus, Socrates warned that writing could erode memory and give the appearance of wisdom without its substance. Later, people feared that the printing press would flood readers with books and reduce disciplined study. Similar claims met the telephone, calculators, and the internet. Ideas such as “digital amnesia” and “Google makes us stupid” reflect this pattern. Research suggests these claims are overstatements. Tools change how we remember and think, but broad declines in intelligence or memory are not supported. The more accurate view is that technologies shift cognitive load and skill demands.

No comment yet.
Scoop.it!

Investigamos la simbiosis entre el Robot, la IA y la Inteligecnia Humana...

Investigamos la simbiosis entre el Robot, la IA y la Inteligecnia Humana... | Edumorfosis.it | Scoop.it

La era del conocimiento como una transferencia unidireccional ha llegado a su «entropía pedagógica». No basta con que la IA actúe como una enciclopedia omnisciente, ni que el robot sea un mero replicador de movimientos. El nuevo paradigma reside en la epistemología cinética, la adquisición de saberes a través de la interacción física y el movimiento del cuerpo en el espacio (Hoffmann & Patni, 2025). Esta fusión crea un «andamio bio-digital» donde la inteligencia humana ya no es un ente aislado, sino un sistema cognitivo expandido y aumentado por agentes artificiales (Memarian & Doleck, 2024).

Edumorfosis's insight:

El estudiante se convierte en un «curador del caos», un navegante experto en la incertidumbre que el mundo físico introduce. Su conocimiento ya no se mide por la cantidad de datos que puede retener, sino por su capacidad para formular las preguntas correctas y ajustar su estrategia de aprendizaje en tiempo real. La «plasticidad metodológica» que desarrollan es la habilidad suprema para el futuro (Wang et al., 2019). Esta nueva realidad no anula al ser humano; lo catapulta a un plano superior de cognición, donde el pensamiento y la acción se funden en una danza sinfónica, creando un conocimiento que es a la vez profundo y aplicado. El futuro del aprendizaje ya no es una teoría; es una experiencia tangible que se construye, se vive y se perfecciona con cada movimiento.

No comment yet.
Scoop.it!

León Trahtemberg: La universidad ya no es el camino seguro al éxito... ¿y ahora qué? 

León Trahtemberg: La universidad ya no es el camino seguro al éxito... ¿y ahora qué?  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Los caminos alternativos ya existen, pero son invisibles: Certificaciones técnicas, bootcamps, programas de microcredenciales, formación autodidacta, aprendizaje híbrido, experiencia laboral temprana...

Son muchas las rutas que hoy pueden llevar a un joven al éxito profesional. Pero aún pesan los prejuicios sociales: “Si no fue a la universidad, fracasó”. Mientras tanto, grandes compañías como Google, IBM, Amazon o Meta ya no exigen título universitario para contratar nuevo personal.

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Your brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when using an AI Assistant for essay writing task

[PDF] Your brain on ChatGPT: Accumulation of Cognitive Debt when using an AI Assistant for essay writing task | Edumorfosis.it | Scoop.it

With today's wide adoption of LLM products like ChatGPT from OpenAI, humans and businesses engage and use LLMs on a daily basis. Like any other tool, it carries its own set of advantages and limitations. This study focuses on finding out the cognitive cost of using an LLM in the educational context of writing an essay.

No comment yet.
Scoop.it!

Cómo transformar la Educación con Inteligencia Artificial y preparar a los alumnos para el futuro

Cómo transformar la Educación con Inteligencia Artificial y preparar a los alumnos para el futuro | Edumorfosis.it | Scoop.it

En el ciclo conversaciones en La Nación, Martina Rua, entrevista a Melina Masnatta sobre educación e inteligencia artificial. Melina presenta el concepto de Dieta Digital para filtrar el exceso de información generada por la IA. Esto tiene un impacto en el sistema educativo. 

No comment yet.