Recurso para el desarrollo de la actividad 3 parte 3.
Se presenta la teoría sociológica de la pirámide de Maslow, que desarrolla el concepto de necesidades y deseos desde la satisfacción básica y la evolución de los satisfactores, en el enfoque considera la aplicación de estos conceptos en la analítica WEB.
Aísle y examine subconjuntos de sus datos.Un segmento es un subconjunto de sus datos de Analytics. Por ejemplo, de entre todo su conjunto de usuarios, un segmento podría estar formado por usuarios d
En el post se desagregan las factores principales de la segmentación de consumidores, desarrollando y explorando las características del mercado; en este orden de ideas presenta las condiciones demográficas, psicográficas, de conducta y geográficas.
Desde el punto de vista del mercado describe las características demográficas como aquellas asociadas a estadísticas vitales como edad, género, etnia, educación, ocupación e ingreso, indicando que se miden y estudian de acuerdo a rangos entre estos factores; de igual manera describe las variables psicográficas como propias de la naturaleza de los consumidores (intereses, actividades, opiniones, valores y actitudes.
El post cierra con la descripción de las características de conducta y geográficas, indicando las primeras como las que se obtienen de la investigación de mercados como la tasa de uso de productos, lealtad a la marca, RFM, y percepción de la calidad; finalmente especifica las caracterización geográfica, como la que incluye y comprende el tamaño del mercado, densidad poblacional, región e incluso en clima.
En el planteamiento sugerido, se hace la reflexión acerca de la valoración y alcance estratégicos del análisis, teniendo en cuenta que en la dimensión corporativa esto es operar la información de acuerdo al perfil de la organización, los alcances y el proyecto comercial de la misma; se hace énfasis especialmente en el diseño y planteamiento de objetivos para los paneles personalizados, así como la evolución del proceso empresarial, indicando que de acuerdo a la etapa de desarrollo de este, es posible que se deban modificar y privilegiar variables de diferente complejidad.
RODRÍGUEZ Daniel. Julio 24 de 2014. Análisis descriptivo y predictivo. Saliendo de la zona de confort del reporting. [Entrada en blog especializado]. Digital Business Inteligence. Disponible en línea en: http://www.dbi.io/es/blog/analisis-descriptivo-y-predictivo/. Fecha de consulta 20150331.
Andrés Ramos's insight:
Data Mining y analítica digital.
Expone el contenido técnico del análisis estadístico derivado del tratamiento de analíticas digitales, utilizados para entender el negocio y desarrollar los niveles predictivos del mismo, desde las actividades de filtrado de datos, aplicación de algoritmos y construcción de modelos para el análisis predictivo y descriptivo de datos, englobando estas actividades en el paradigma del Data Mining.
Se presenta el concepto de Data Mining, como un proceso que comprende, parametriza y define los datos de operaciones en el negocio que finaliza en la construcción de modelos que desarrollan descripción, experimentación y predicción, eso sí entendiendo que en estos niveles de complejidad los datos pueden ser infinitos y que sin embargo son delimitados y acotados por técnicas de depuración, confrontación y modelado o clustering, que necesariamente deben ser interpretados fuera de la computadora.
Igualmente presenta técnicas avanzadas como el profiling y el análisis predictivo supervisado, determinando la disposición de respuesta en campañas, con base en probabilidades, scoring y link prediction (recomendación de amigos), utilizadas para predecir y modelar funciones de contacto, enlace y respuesta.
El artículo presenta las dinámicas de consumo desde las variables de segmentación, orientando estos enfoques hacia la evaluación de toma de decisiones con base en un modelo del proceso de decisión de compra.
Indicando desde el ambiente del marketing, se presentan y se involucran aspectos y definiciones de estudio, tales como el ciclo de vida familiar, y educación e ingreso entre otros, que se conjugan en el proceso de toma de decisiones, describiendo actividades del consumidor como el reconocimiento de la necesidad, identificación y evaluación de alternativas, toma de decisión y comportamiento post compra.
Desagregado el modelo, el artículo finaliza con la descripción de factores significativos que influyen en la toma de decisiones, tales como el nivel de participación en la decisión de compra, la lealtad a las marcas, las compras por impulso y la influencia social derivada y soportada actualmente por las redes y servicios digitales.
Marketing y responsabilidad social. Oportunidad de desarrollo para todos.
El artículo presenta desde la perspectiva del ambiente económico social y de acuerdo a la relación entre gasto, endeudamiento y producción de riqueza, un escenario que describe el impacto en la calidad de vida del modelo macroeconómico del país, esto es, considerando las fuerzas del mercado como actores funcionales en el equilibrio sostenible y rentable de la nación.
Desde este abordaje, Villa plantea la necesidad de que la empresa privada asuma retos comerciales y de desarrollo orientados a satisfacer necesidades básicas insatisfechas, en favor de los grupos más necesitados, indicando que esto es una oportunidad rentable si el ejercicio de comunicación, promoción y creación de productos bienes y servicios, se articula con las políticas de desarrollo, es decir dada la articulación entre el estado y la empresa privada.
El artículo concluye con una reflexión importante acerca del mercado interno y su satisfacción desde la filosofía de la responsabilidad social, es decir iniciando por establecer el compromiso con empleados, proveedores y consumidores locales, incluyendo por supuesto los departamentos de la empresa.
IEBussiness School. Mayo 21 de 2012. Posicionamiento, segmentación y diferenciación. [Vídeo en YouTube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8yiZx6BsDao. Fecha de consulta: 20150330
Andrés Ramos's insight:
Posicionamiento, segmentación y diferenciación. La dimensión estratégica del mercado.
Desde la dimensión de la estrategia comercial y en función de las dinámicas de competitividad de mercados, esta animación presenta y define los elementos fundamentales del ejercicio de la planeación estratégica: el posicionamiento, la segmentación y la diferenciación.
Inicialmente presenta el concepto del posicionamiento como el resultado de las acciones de segmentación y diferenciación, para lo que define estos dos elementos como estructurales al objetivo de competitividad: mantener o superar la posición en el mercado; en este orden de ideas presenta la segmentación como la separación del público en tanto sus características similares acotando las variables sociodemográficas, psicográficas, y de comportamiento para definir el grupo de clientes de valor.
En segundo plano, presenta la noción de diferenciación desde la caracterización y atributos del producto y de la marca, incluyendo las relaciones comerciales y momentos de verdad entre empleados, consumidores y canales reales del servicio corporativo.
MONTERO, Francisco; LORENZO, Carlota; ALARCÓN María. 2009. Analítica web: pasado, presente y futuro. Reporte técnico DIAB 10-01-01-1. Universidad de Castilla- La Mancha. Recuperado de internet en: http://www.uclm.info/descargas/technicalreports/DIAB-10-01-1/DIAB-10-01-1.pdf. Fecha de consulta febrero 26 de 2015.
Andrés Ramos's insight:
Analítica y marketing digital.
La evolución de los recursos y la capacidad de penetración de la Web, es evidente en la escala empresarial; la oportunidad de establecer y desarrollar grados de afectación desde la estrategia, es posible gracias a los avances de tecnologías de vanguardia en las que el medio es el soporte de la estrategia comercial y en las que el contenido se distribuye, informa y desarrolla personal y emocionalmente, las relaciones entre clientes, marcas y productos.
Los medios son mensurables, y en este sentido la relevancia de ese análisis, redunda en la analítica, conversión, tráfico y fidelización; articulados y formateados en impresiones, paneles y experimentos, que tienen como efecto la segmentación y la producción de información caracterizada de múltiples variables; aproximándose radicalmente a la inteligencia de negocios, desde la revisión y evolución histórica de los recursos, hasta la proyección de aplicaciones como el e-mail marketing, neuro-marketing y la especialización de recursos 100% personalizados.
TENDENCIAS DE ANALÍTICA PARA LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS DIGITALES.
Establece el servicio y potencial de uso y desarrollo de las herramientas del paquete Google Analytics, desde una visión crítica enmarcada en lo funcional, proyectándolas en aplicaciones de mercadeo estratégico y el desarrollo del market mix. Con base en el marco conceptual anterior, la autora presenta una reflexión derivada del informe de tendencia de Google Trend, indicando y de cara al 2015, el aporte de este documento en los aspectos de planificación de campañas por sectores comerciales para identificar oportunidades para traducirlas en acción digital.
En el post, se presentan y comentan indicadores para los sectores automotriz, viajes y turismo, formación y finanzas, desatancado información relevante como uso de las opciones de información, penetración de publicidad, decisión de compra, búsqueda y comportamiento del consumidor, orientando finalmente la lectura a la recomendación de desarrollo de la interface y usabilidad del sitio web, además del mantenimiento y fortalecimiento del SEM, es decir indica que una buena estrategia o campaña digital, se desarrolla en diferentes niveles de virtualidad y realidad técnica.
Recurso para el desarrollo de la actividad 3 parte 3.
En el artículo se explican los criterios para la creación de segmentos para análisis de datos y estrategias de marketing, se expone el uso, modificación y creación de segmentos para el análisis de datos.
Mazda tomó un innovador enfoque “continuo” en su campaña digital para dos nuevos modelos: los Sedans Mazda3 y Mazda6, en Canadá, el quinto mayor mercado a nivel mundial para este fabricante de automóviles.
Andrés Ramos's insight:
Caso de estudio para el desarrollo de la actividad 3
Segmentation is a key strategy in any analytical endeavor. This post shares three category of segments (Acquisition, Behavior, Outcomes) that are key to identifying actionable insights.
El reporte presenta un resumen del comportamiento por temporada calendario de los hábitos de consumo de la población colombiana, presentando algunos elementos de variables discretas como el tipo de alimentación según el mes y su asociación con fechas como día de la madre, navidad, mes del niño y otros, es importante observar que en Colombia no se presenta marcadamente el fenómeno de ventas estacionarias y que el consumidor tipo privilegia eventos específicos convenidos socialmente en el imaginario de la celebración colectiva.
En el reporte se expresan algunos detalles como preferencias de color, tipo de gasto, productos, endeudamiento y destino de recursos, en entretenimiento, esperanzas y otros factores emocionales que definen un perfil de consumidores pasionales e influenciables por las tendencias de moda, las marcas y el contenido en medios tradicionales como la televisión, sin desconocer la penetración de canales y medios como internet, aunque no deja saber qué pasa con esta actividad en las redes sociales que usan los colombianos.
Desde la definición renovada de las problemáticas sociales, la noción de la realidad y los paradigmas de la globalización, este artículo presenta una reflexión acerca de los hábitos de consumo y su tendencia en el marketing.
El abordaje inicial se realiza desde la concepción del consumismo y el efecto de la hipercomunicación en la influencia de ideas, valores y símbolos en la sociedad digital, enfatizando en la pérdida de registro por las diferencias y fluctuaciones de los consumidores en tanto su sentido de pertenencia, motivos y razones de compra y empoderamiento; el artículo continua con la exposición de patrones de cambio en lo que se considera la era digital y el cambio de lógica y tendencias de consumo emergentes.
Finalmente desarrolla algunos factores que definen el perfil de la crisis como el cambio de roles, redefinición de símbolos, horarios de negocios y soporte, relocalización geográfica y el valor de las marcas; es importante revisar detalladamente en este artículo lo que presenta como tendencias emergentes de consumo y el aporte en el sentido de estrategia para obtener el éxito.
De acuerdo a la proliferación de medios electrónicos y el despliegue de Internet, se destaca la conformación de mercados y negocios digitales, como una de las grandes oportunidades de negocio en la actualidad, en un escenario que está poblado por consumidores digitales quienes están más informados, acceden a comparaciones y son susceptibles de influenciar por otros similares.
Estableciendo el crecimiento y la penetración de Internet, los canales digitales son operados por millones de consumidores potenciales y conocidos, que cuentan con mejor preparación técnica, niveles de confiabilidad seguros y con el respaldo de los competidores para resolver preguntas y cuestionamientos acerca del producto; este nivel de cercanía y fidelización es logrado únicamente por la calidad del contenido y el soporte on-line de la plataforma digital.
Es un hecho entonces que los consumidores digitales aumentan progresivamente y cada vez son más difíciles de persuadir, influenciar y convencer.
Establece las características y los elementos de gestión de mercados partiendo de la clasificación en función de la demanda, es decir de acuerdo con los parámetros y tipologías de bienes, productos y servicios adquirido por los consumidores.
El artículo presenta tres grandes categorías indicando los mercados de bienes de consumo, de bienes industriales y de servicios, ahora bien, sugiere que las categorías anteriores se pueden dividir en razón de especificar el segmento requerido, resaltando que a mayor nivel y grado de información, menor es el riesgo de inversión en el desarrollo de un mercado nuevo o potencial.
Como elemento central del artículo, se destaca el esquema del proceso de decisión de compra en productos de consumo (que vale la pena revisar detalladamente), estableciendo como factor principal para su caracterización, el tiempo de uso y agotamiento, comprometido con el nivel de decisión en tanto el precio y el beneficio percibido por el consumidor final.
El consultor Carlos Lluberes analiza las tendencias de momento en el Marketing Online local.
Andrés Ramos's insight:
Analítica al servicio del marketing competitivo.
Desde la consideración de evaluación de rentabilidad y retorno de la inversión, Lluberes plantea, los escenarios digitales, como elementos de estudio de impacto relevante, en la relación social establecida entre consumidores y marca en las actividades de mercadeo, promoción y comercialización.
Considera importante el enfoque de estudio que permita definir el nivel de influencia en Internet que tiene una marca con su público, de tal manera reconoce las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras aprovechando el seguimiento y la aplicación de contenidos y publicaciones, desde el monitoreo, la estadística y la visión global en el enfoque total del mercado.
Resume los conceptos básicos de segmentación de clientes implementando las nociones de concentración de compradores, variables psicogeográficas y ámbitos de consumo, desde el desarrollo del concepto de separación por afinidad; igualmente, indica el desarrollo de diferenciación de la oferta para cada grupo objetivos de mercado según la combinación de factores definidos en la investigación de mercados para desarrollar una estrategia particular para cada uno de ellos en lo que se denominan los microsegmentos.
Desde el abordaje en la especialización y enfoque en el target, el vídeo permite reflexionar acerca del impacto y orientación del mensaje y los contenidos dirigidos a públicos determinados debido a las condiciones de inestabilidad y variación que estos puedan presentar, para lo que define el plano de la gestión estratégica de mercadeo.
Finalmente el vídeo hace un llamado al productor para que desarrolle los factores de calidad del producto en función de satisfactores para estos grupos objetivos, en razón de mantenerlos y desarrollarlos en el tiempo, es decir soportar desde la gestión estratégica una relación de calidad, servicio y desarrollo de frentes de negocio con base en los clientes conocidos.
La transformación el sector del marketing, es el resultado de la innovación tecnológica y ha obligado a las empresas a transformar sus estrategias de marketing, teniendo que adaptarlas a medios, canales y recursos de usuario cada vez más sofisticados en un escenario conocido como la Web 2.0, espacio en el que los niveles de comunicación, relación dialógica, intercambio de expresión y comunicación colaborativa se articulan en función del desarrollo y la exposición de la marca.
En este escenario se desarrolla perfectamente la dinámica del prosumidor (cliente, usuario que contribuye en la cadena de producción y edita el producto que consume finalmente), de tal manera que la marca y el contenido se hacen virales (proliferan y se replican en canales, dispositivos y medios derivados de los usuarios y sus contactos, como los smart phones y las redes sociales), haciendo que este tipo de herramientas se presenten como la posibilidad de comunicación más efectiva con la que puede contar la marca para comunicarse con su público.
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Recurso para la actividad 2