Fuente:
IEBussiness School. Mayo 21 de 2012. Posicionamiento, segmentación y diferenciación. [Vídeo en YouTube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8yiZx6BsDao. Fecha de consulta: 20150330
Get Started for FREE
Sign up with Facebook Sign up with X
I don't have a Facebook or a X account
![]() ![]() |
|
Posicionamiento, segmentación y diferenciación. La dimensión estratégica del mercado.
Desde la dimensión de la estrategia comercial y en función de las dinámicas de competitividad de mercados, esta animación presenta y define los elementos fundamentales del ejercicio de la planeación estratégica: el posicionamiento, la segmentación y la diferenciación.
Inicialmente presenta el concepto del posicionamiento como el resultado de las acciones de segmentación y diferenciación, para lo que define estos dos elementos como estructurales al objetivo de competitividad: mantener o superar la posición en el mercado; en este orden de ideas presenta la segmentación como la separación del público en tanto sus características similares acotando las variables sociodemográficas, psicográficas, y de comportamiento para definir el grupo de clientes de valor.
En segundo plano, presenta la noción de diferenciación desde la caracterización y atributos del producto y de la marca, incluyendo las relaciones comerciales y momentos de verdad entre empleados, consumidores y canales reales del servicio corporativo.