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Universities have a duty beyond the production of knowledge

Universities have a duty beyond the production of knowledge | Edumorfosis.it | Scoop.it

In a world where a child dies from hunger every 10 seconds and millions endure extreme poverty, deprived of essential resources and opportunities, the transformative power of education – particularly higher education – has never been more critical. The pressing questions remain: How can we break cycles of entrenched poverty and inequality? How can higher education fulfil its promise to unlock human potential?

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How Big Tech is silently colonizing education

How Big Tech is silently colonizing education | Edumorfosis.it | Scoop.it

Educators face a growing sense of concern about artificial intelligence. New tools enter classrooms faster than policies can adapt. National authorities release guidance documents that outline principles for safe or ethical use. Universities add statements to their syllabi about transparency and good conduct. Companies offer free training modules that show teachers how to integrate their platforms into lesson plans. These efforts have value, yet they sit on the surface of a deeper problem. Most decisions that shape how AI works occur far from the people who will live with the consequences.

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Los 7 errores más comunes al usar ChatGPT en el aula (y cómo evitarlos)

Los 7 errores más comunes al usar ChatGPT en el aula (y cómo evitarlos) | Edumorfosis.it | Scoop.it
La adopción de ChatGPT y otros modelos de lenguaje en contextos educativos ha sido vertiginosa. Según datos de diversas encuestas institucionales, más del 70% de los estudiantes universitarios ya han utilizado herramientas de IA generativa para tareas académicas, y un número creciente de docentes explora su integración en el aula. Sin embargo, esta adopción acelerada ha generado un panorama desigual: mientras algunos educadores logran resultados transformadores, otros abandonan frustrados después de experiencias decepcionantes.

La diferencia raramente está en la herramienta. Está en cómo se usa.

Después de analizar cientos de casos de implementación, investigaciones empíricas recientes y la experiencia acumulada en formación docente, hemos identificado siete errores recurrentes que sabotean el potencial educativo de la IA generativa. No son errores técnicos: son errores pedagógicos. Y todos tienen solución.
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[Poll] In a dramatic shift, Americans no longer see 4-year college degrees as worth the cost

[Poll] In a dramatic shift, Americans no longer see 4-year college degrees as worth the cost | Edumorfosis.it | Scoop.it

Just 33% agree a four-year college degree is “worth the cost because people have a better chance to get a good job and earn more money over their lifetime,” while 63% agree more with the concept that it’s “not worth the cost because people often graduate without specific job skills and with a large amount of debt to pay off.

Edumorfosis's insight:

Casi 2/3 de los votantes norteamericanos registrados creen que un título universitario de cuatro años no merece la pena el coste, según una nueva encuesta de NBC News, un descenso dramático en la última década.


Solo el 33% está de acuerdo en que un título universitario de cuatro años "merece la pena porque la gente tiene más posibilidades de conseguir un buen trabajo y ganar más dinero a lo largo de su vida", mientras que el 63% está más de acuerdo con el concepto de que "no merece la pena el coste porque la gente a menudo se gradúa sin habilidades laborales específicas y con una gran deuda que pagar."

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How AI is reshaping college for students and professors

How AI is reshaping college for students and professors | Edumorfosis.it | Scoop.it

This year’s senior class is the first to have spent nearly its entire college career in the age of generative AI, a type of artificial intelligence that can create new content, like text and images. As the technology improves, it's harder to distinguish from human work, and it’s shaking academia to its core. Special correspondent Fred de Sam Lazaro reports for our series, Rethinking College.

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Del “saquen una hoja” al “muéstrame tu prompt”

Del “saquen una hoja” al “muéstrame tu prompt” | Edumorfosis.it | Scoop.it

Esta artículo captura una escena repetida en escuelas y universidades de todo el mundo: ante la avalancha de trabajos generados por ChatGPT, muchos docentes están volviendo al examen escrito, al ritual del “saquen una hoja”. Una forma casi arqueológica de recuperar el control perdido.

 

Pero el problema no está en la IA. El problema está en seguir aplicando las mismas metodologías en un contexto que ya ha mutado. Porque lo que está ocurriendo no es que los estudiantes hagan trampa. Lo que ocurre es que están aprendiendo en otro lenguaje cognitivo, uno en el que pensar y escribir ya no son acciones solitarias.

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Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers

Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers | Edumorfosis.it | Scoop.it

Let me be blunt: Teachers who choose to leverage generative artificial intelligence (AI) effectively and openly can enhance their practice—especially when providing written feedback. However, encouraging students to rely on it unsupervised is a big, big mistake.

Teachers are educated professionals, and we have developed skills and judgment to effectively evaluate what Generative AI produces. A good rule of thumb for me is this: I would never use AI for something I could not do by myself otherwise. Students don’t yet have that foundation. Offering them unsupervised access is like handing a calculator to someone who doesn’t know basic mental math. Sure, they may land on a correct answer, but they won’t understand why, and they also won’t build the habits they need for long-term success.

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[DOCS] NCDPI Generative AI Implementation Recommendations and Considerations for PK-13 Public Schools

[DOCS] NCDPI Generative AI Implementation Recommendations and Considerations for PK-13 Public Schools | Edumorfosis.it | Scoop.it
El Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI) publicó recientemente una guía para el uso de inteligencia artificial generativa en las escuelas públicas. NCDPI es el cuarto departamento de educación estatal de la nación en emitir orientación a sus escuelas sobre el uso de esta tecnología de vanguardia.
 
La IA Generativa está desempeñando un papel creciente y significativo en nuestra sociedad. En NCDPI, están comprometidos a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de esta tecnología que cambia rápidamente y convertirlos en innovadores en el campo de la informática, dijo la superintendente estatal Catherine Truitt.
 

La guía estatal dice que la Alfabetización IA debe infundirse en todos los niveles de grado y áreas del plan de estudios. También enfatiza la importancia de incorporar la IA en el aula de manera responsable, usándola como una herramienta para ayudar en el aprendizaje.

 
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De universidad a 'multiversidad', el nuevo paradigma educativo

De universidad a 'multiversidad', el nuevo paradigma educativo | Edumorfosis.it | Scoop.it

David Garza también habló de una nueva noción universitaria que transita del concepto de “universidad” a “multiversidad”.

“Me gusta este concepto, este juego de palabras y una nueva noción relacionada con la multiversidad, en lugar de la geodiversidad. El concepto de multiversidad fue acuñado hace unos 50 años por Clark Kerr, presidente del sistema de la Universidad de California. Pero me refiero a una definición más amplia, que tiene que ver con el hecho de que somos, o deberíamos evolucionar hacia ser, una multiuniversidad”, explicó en el panel.

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Beware of Botshit: How to manage the epistemic risks of generative chatbots

Beware of Botshit: How to manage the epistemic risks of generative chatbots | Edumorfosis.it | Scoop.it

Advances in large language model (LLM) technology enable chatbots to generate and analyze content for our work. Generative chatbots do this work by predicting responses rather than knowing the meaning of their responses. In other words, chatbots can produce coherent-sounding but inaccurate or fabricated content, referred to as hallucinations. When humans uncritically use this untruthful content, it becomes what we call botshit. This article focuses on how to use chatbots for content generation work while mitigating the epistemic (i.e., the process of producing knowledge) risks associated with botshit. Drawing on risk management research, we introduce a typology framework that orients how chatbots can be used based on two dimensions: response veracity verifiability and response veracity importance. The framework identifies four modes of chatbot work (authenticated, autonomous, automated, and augmented) with a botshit-related risk (ignorance, miscalibration, routinization, and black boxing). We describe and illustrate each mode and offer advice to help chatbot users guard against the botshit risks that come with each mode.

Edumorfosis's insight:
Los avances en la tecnología de modelos de lenguaje grandes (LLM) permiten que los chatbots generen y analicen contenido para nuestro trabajo. Los chatbots generativos hacen este trabajo prediciendo respuestas en lugar de conocer el significado de sus respuestas. En otras palabras, los chatbots pueden producir contenido que suena coherente pero inexacto o fabricado, lo que se conoce como alucinaciones. Cuando los humanos usan acríticamente este contenido falso, se convierte en lo que llamamos botshit. Este artículo se centra en cómo usar chatbots para el trabajo de generación de contenido mientras se mitigan los riesgos epistémicos (es decir, el proceso de producción de conocimiento) asociados con la de bots. Basándonos en la investigación de gestión de riesgos, presentamos un marco de tipología que orienta cómo se pueden usar los chatbots en función de dos dimensiones: verificabilidad de la veracidad de la respuesta e importancia de la veracidad de la respuesta. El marco identifica cuatro modos de trabajo de chatbot (autenticadoautónomoautomatizado y aumentado) con un riesgo relacionado con la de bots (ignoranciamala calibración, rutinización y caja negra). Describimos e ilustramos cada modo y ofrecemos consejos para ayudar a los usuarios de chatbots a protegerse contra los riesgos de botshit que conlleva cada modo.
 
 
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AI chatbots are Sycophants — researchers say it’s harming science

AI chatbots are Sycophants — researchers say it’s harming science | Edumorfosis.it | Scoop.it

AI Chatbots — including ChatGPT and Gemini — often cheer users on, give them overly flattering feedback and adjust responses to echo their views, sometimes at the expense of accuracy. Researchers analyzing AI behaviours say that this propensity for people-pleasing, known as sycophancy, is affecting how they use AI in scientific research, in tasks from brainstorming ideas and generating hypotheses to reasoning and analyses.

Sycophancy essentially means that the model trusts the user to say correct things

Edumorfosis's insight:

Los modelos IA son un 50% más aduladores que los humanos, según un análisis publicado este mes. El estudio examinó cómo 11 modelos LLM utilizados para responder más de 11,500 consultas en busca de consejos, incluidas muchas situaciones que describían irregularidades o daños.


Los chatbots IA ─incluidos ChatGPT y Gemini─ a menudo animan a los usuarios, les dan comentarios demasiado halagadores y ajustan las respuestas para que se hagan eco de sus puntos de vista, a veces a expensas de la precisión generativa. Los investigadores que analizaron los comportamientos de la IA dicen que esta propensión a complacer a las personas, conocida como adulación (sycophancy), está afectando la manera en que usan la IA en la investigación científica, en tareas que van desde la lluvia de ideas y la generación de hipótesis hasta el razonamiento y los análisis.

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Reinventar la Educación cuando ChatGPT entra en el aula

Reinventar la Educación cuando ChatGPT entra en el aula | Edumorfosis.it | Scoop.it

En Austin, Texas, un colegio comprime en dos horas lo que cualquier otro hace en ocho. Todas las asignaturas, de matemáticas a lengua, caben ahí. El resto del tiempo, los alumnos lo dedican a otras actividades: hablar en público, trabajar en equipo o sencillamente realizar un proyecto personal. Se deja espacio para el desarrollo de habilidades blandas.

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¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo que viene?    

¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo que viene?     | Edumorfosis.it | Scoop.it

Durante años nos han repetido que estamos ante la “generación mejor preparada”, pero los datos cuentan otra historia. Este video desvela cómo detrás del aumento de escolarización se esconde una caída alarmante en la calidad educativa. Jóvenes con másteres pero sin competencias reales, universidades convertidas en fábricas de diplomas y un sistema incapaz de preparar para el futuro digital. Analizamos el mito del progreso educativo, los factores que lo alimentan y cómo afecta a la sociedad, la economía y la libertad individual. Si crees que estudiar más equivale a saber más... este video te hará dudar.

Edumorfosis's insight:

Siempre hemos escuchado la frase de que los jóvenes de hoy son la generación mejor preparada. El númeno de jóvenes con estudios universitarios va en aumento, en comparación con generaciones anteriores. Por tanto, se cree que mientras más estudien, más aprenderán. Estudios indican que es todo lo contrario. Marc Vidal reflexiona sobre este interesante tema educativo... 

Cynthia Alcocer's curator insight, December 9, 6:26 AM
Tras revisar el material, reflexiono sobre cómo la educación infantil requiere más que recursos: necesita intención pedagógica y comprensión del papel que los materiales desempeñan en el aprendizaje. No basta con llenar el aula de objetos; debemos ofrecer experiencias que fomenten exploración, creatividad y pensamiento crítico. Como señala Piaget (1978), el niño aprende construyendo conocimiento a través de la manipulación y la interacción con su entorno, lo que coincide con la idea del recurso compartido, donde los materiales educativos actúan como mediadores en el desarrollo. Además, considero fundamental que el docente se convierta en guía del descubrimiento, no solo en transmisor de contenidos. Montessori (2004) defendía que un ambiente preparado y rico en estímulos permite que el aprendizaje sea más autónomo y significativo. En ese sentido, los materiales didácticos no son un sin fin, sino una vía para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

doreo firmemente que la educación debe seguir apostando por recursos que despierten curiosidad y permitan aprenden haciendo, porque el juego y la exploración siguen siendo puentes naturales hacia el conocimiento.

Referencias bibliográficas:
Montessori, M. (2004). El niño. Diana. 
Piaget, J. (1978). La construcción de lo real en el niño. Crítica.
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Teachers won't be automated 

Teachers won't be automated  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Teachers are tough to crack. Thomas Edison believed film would replace teachers1, BF Skinner believed they would be replaced by ‘teaching machines’ and Sal Khan (of Khan Academy) argued in ~2015 that information transfer would soon primarily happen through video.2 Perhaps the reason these predictions were wrong is that we still don’t fully understand what great teaching is. It’s instruction and mentorship and coaching and pastoral support combined in a complex combination. There is a reason why Jean-Jacques Rousseau believed he would only be able to teach one other person in his lifetime, and at a stretch. Now some think AI puts teaching jobs at risk but I don’t think this is right for three reasons.

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Revisión entre pares IA Causal (Educación Disruptiva e IA) 

Revisión entre pares IA Causal (Educación Disruptiva e IA)  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La revisión por pares debe evolucionar hacia lo que Nielsen (2012) denomina Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science, donde el conocimiento es una red viva y no un producto estático. En este contexto, el ARC no solo revisa; predice la trayectoria de la verdad. La IA Causal nos permite implementar lo que Spirtes y Glymour (1991) definieron en An Algorithm for Fast Causal Inference: la capacidad de descubrir estructuras latentes sin intervención humana directa. Esto induce a pensar que la autoridad científica ya no reside en el «quién», sino en la estabilidad del grafo. Si la estructura causal es robusta, el conocimiento es legítimo.

Para que la Educación Disruptiva escale, la validación debe ser descentralizada. Benkler (2006) en The Wealth of Networks ya anticipaba la producción de conocimiento entre pares como un motor de libertad. Sin embargo, en FractalNet, añadimos la capa de Ingeniería Causal. No basta con colaborar; hay que verificar la invarianza. Peters y Schölkopf (2014) en Causal Inference using Invariant Prediction nos proporcionan las herramientas matemáticas para que el ARC certifique que un hallazgo pedagógico en un nodo fractal es aplicable en el resto de la red. Esta es la verdadera democratización: una ciencia que no depende del prestigio, sino de la fuerza del mecanismo.

elena rodriguez martin's comment, Today, 1:53 PM
Me gustaría destacar unos aspectos relevantes: este modelo de revisión por pares mediante IA Causal impulsa la Sociedad Red. Al descentralizar la validación, superamos el esquema fordista y priorizamos el Factor R. Es un avance hacia una ciencia pedagógica ubicua y democrática, donde la legitimidad nace de la conexión y el mecanismo.
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¿Cómo nos está modificando la Inteligencia Artificial? (Julio Gonzalo)

¿Cómo nos está modificando la Inteligencia Artificial? (Julio Gonzalo) | Edumorfosis.it | Scoop.it

Julio Gonzalo —físico, catedrático en Lenguaje Natural en la UNED y referente en el estudio matemático y computacional del lenguaje— conversa con Gustavo Díez, director de Nirakara, sobre cómo la inteligencia artificial está empezando a influir en nuestra mente, nuestras decisiones y la manera en que entendemos el mundo.

Con una mirada precisa y profundamente humana, Julio Gonzalo aporta décadas de investigación en modelos de lenguaje, cognición y sistemas complejos para iluminar lo que está en juego: desde la manipulación sutil a través del lenguaje hasta el modo en que la IA aprende de nosotros… y nos modifica. Una conversación imprescindible para quienes quieren comprender —y anticipar— cómo esta tecnología ya está moldeando nuestras historias, nuestra atención y nuestra identidad.

Edumorfosis's insight:

Interesante charla en la que se explica el concepto de inteligencia humana e inteligencia algorítmica, la intuición, inferencias, el lenguaje y cómo se modifican las capas cognitivas humanas al usar los modelos generativos y agenciales. 

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EL fin de los universitarios: El 41% acaba sin trabajo 

EL fin de los universitarios: El 41% acaba sin trabajo  | Edumorfosis.it | Scoop.it
Edumorfosis's insight:

Lo que NO se habla en las Universidades. Los jóvenes egresados universitarios confrontan dificultades para conseguir trabajo después de graduarse. Las empresas solicitan empleados juniors con 2+ años de experiencia laboral. Muchos egresados terminan laborando en subempleos que nada tienen que ver con lo que estudiaron. La mayoría de las empresas están buscando profesionales con habilidades, destrezas y competencias profesionales. Ya no están buscando egresados con títulos universitarios.

La IA no solo acelera las funciones del software, sino que también es capaz de ejecutar las tareas de nivel de entrada que requieren las empresas. Es decir, que muchas universidades están formando profesionales redundantes. Un abogado junior puede ganar $50,000+ anuales, pero la IA es capaz de hacer su trabajo por $500-$1,000. Se experimenta una deflación salarial provocado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial. 

Este fenómeno provoca la desvalorización del título universitario. Ahora, los jóvenes tienen que dirigirse a las carreras con mayor salida laboral y competir por las plazas vacantes que queden disponibles en el mercado. Mientras que la inflación aumenta los costos de matrícula universitaria, la venta de hogares, los alimentos y productos que consumimos... por el lado laboral se experimenta una deflación salarial que reduce la jornada laboral y los salarios de los trabajadores con menos experiencia. 

¿Cuál es el plan? ¿Seguir graduando profesionales a pesar de la IA? 

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AI + EdTech + Neuroscience for educational coherence

AI + EdTech + Neuroscience for educational coherence | Edumorfosis.it | Scoop.it

Artificial Intelligence is rapidly transforming classrooms, yet without a coherent framework connecting AI, EdTech, and neuroscience, education risks repeating the same short-sighted design patterns that have plagued every "next big thing."

Edumorfosis's insight:
La inteligencia artificial está transformando rápidamente las aulas, pero sin un marco coherente que conecte IA, tecnología educativa y neurociencia, la educación corre el riesgo de repetir los mismos patrones de diseño miopes que han afectado a todas las "próximas grandes cosas".
 
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Will AI replace teachers?

Will AI replace teachers? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Teaching is more than delivering facts. Great teachers build relationships, spark curiosity, and guide students through life’s challenges. They notice when a student is frustrated, encourage resilience, and adapt lessons to the energy in the room. Furthermore, teachers are also athletic coaches, mentors, and community advocates. These human connections are at the heart of learning—something AI cannot replicate.

Edumorfosis's insight:

Hay que decir las cosas como son: La IA sí reemplazará el rol transmisivo del docente. Lo que no podrá sustituir es su pensamiento crítico, empatía, suspicacia, inteligencia emocional, intuición y ejecución muscular (motor). Lo que la IA puede hacer en el aula es insignificante. Más importante es lo que la IA puede hecer en la mente del aprendiz: Descarga Cognitiva o Sinapsis Algorítmica. 

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Sin docentes bien preparados, la tecnología no sirve de nada 

Sin docentes bien preparados, la tecnología no sirve de nada  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La tecnología, por sí sola, no transforma la educación. Son los docentes, con una sólida formación pedagógica y un uso estratégico de las herramientas digitales, quienes tienen el poder de impactar verdaderamente el aprendizaje. Sin preparación adecuada, incluso las plataformas más avanzadas o populares como TikTok o Instagram se convierten en simples distractores en lugar de recursos educativos efectivos. Este artículo aborda cómo los docentes pueden trascender el uso superficial de la tecnología, explorando herramientas diseñadas específicamente para enriquecer la enseñanza y maximizar su impacto en el aula.

Cynthia Alcocer's curator insight, December 7, 8:13 AM
la afirmación "la tecnología, por sí sola, no transforma la educación" resulta clave en una era digital donde se tiende a confundir innovación con uso de dispositivos. La incorporación de plataformas como TikTok o Instagram puede ser valiosa, pero únicamente cuendo existe intención pedagógica y una guía docente consciente. Como señalan Area y Pessoa (2012), la tecnología educativa no mejora el aprendizaje por su mera presencia, sino que se convierte en recursos significativos cuando se integra en metodologías activas que promueven reflexión, producción y pensamiento crítico. Del mismo modo, Prensky (2011) recalca que el rol docente debe evolucionar hacia un "diseñador de experiencias", capaz de seleccionar y orientar el uso de herramientas digitales para favorecer aprendizajes profundos. por ello, la formación docente en el eje cental del cambio: no se trata de usar más tecnología, sino de usarla mejor, con propósito educativo y sentido formativo.

Referencias bibliográficas: 
Área, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. 
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM Ediciones
Andrés Mirón Piquer's curator insight, December 26, 5:09 AM
Aunque el docente juega un papel secundario en la actualidad, es el guía del alumno y debe de estar formado y poseer las competencias digitales para integrar los recursos digitales en el aula y combinarlos con metodologías activas como ABP o clases invertidas, ya que es fundamental para dinamizar las clases y que el alumno descubra su propio aprendizaje y potencie el uso de ls recursos Tics.
esto va a requerir la formación continua del docente, ya que la sociedad digital es liquida, es decir, cambiante y el docente se debe actualizar.
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Harvard College’s Grading System is failing, report on grade inflation says 

Harvard College’s Grading System is failing, report on grade inflation says  | Edumorfosis.it | Scoop.it

More Harvard College students than ever are passing their classes with flying colors, but the college’s evaluation system is “failing to perform the key functions of grading”, according to a report released by the Office of Undergraduate Education on Monday.

The 25- page report, which was sent to faculty and Harvard College students on Monday, found that more than 60 percent of grades awarded to Harvard undergraduates are A’s, compared to only a quarter of grades two decades ago. It concluded that Harvard’s current grading system is “damaging the academic culture of the College”. 

Edumorfosis's insight:

Esto es lo que ocurre cuando el rol de los docentes se reduce a la rendición de cuentas, mientras que el objetivo de los estudiantes se centra en sus calificaciones acumulativas. La enseñanza de calidad y el aprendizaje significativo han pasado a un segundo o tercer plano. La educación de las Ivy Leagues también se ha convertido en una mercancía del sistema para hacerle creer a los estudiantes que ya están preparados para salir al mundo moderno. La calificaciones NUNCA han sido indicadores del aprendizaje humano en todas sus dimensiones. Tan falsas como los rankings universitarios que se publican con frecuencia... 

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IA y el futuro de la Educación (UNESCO)

IA y el futuro de la Educación (UNESCO) | Edumorfosis.it | Scoop.it

El más reciente documento de la UNESCO propone cambios trascendentales en el modelo educativo tradicional. De igual manera, plantea serios retos y dilemas socio-tecno-educativos de deben atenderse a la brevedad posible.

Te invito a leer el resumen de este documento y a ver el video-overview que resume los principales plantemientos de la UNESCO sobre el impacto de la IA en la Educación.

Mónica Benzal Hernández's curator insight, December 21, 12:05 PM
Me resulta muy interesante conocer el impacto que la inteligencia artificial (IA) genera en el aprendizaje. Claramente es una herramienta fascinante a lo hora de buscar, organizar y filtrar conocimientos o incluso de crear un tutor o compañero de aprendizaje interactivo que ajuste el ritmo educativo a las necesidades del estudiante.

Sin embargo personalmente creo que esto plantea varios problemas. El primero es que los alumnos pueden perder la capacidad de hacer las cosas por si mismos, dado que la IA puede hacer las cosas por ellos. También presenta un gran problema, ya que podría aumentar la desigualdad en la enseñanza. Un tercio de la población mundial no está conectada, lo que podría aumentar las brechas educativas si no se aplica con un plan bien estructurado.

Bisquerra (2018) señala que la educación debería integrar competencias, por un lado digitales, pero también emocionales. De esta manera, la tecnología puede potenciar el aprendizaje, pero sin perder el lado humano del mismo.
pabloperal677@gmail.com's curator insight, December 24, 5:15 AM
Este artículo plantea los grandes retos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) ofrece a los sistemas educativos, destacando cómo esta tecnología puede transformar las prácticas pedagógicas y fomentar modelos de aprendizaje más personalizados e inclusivos. 

Esta perspectiva se ve respaldada por estudios académicos que exploran cómo la IA puede influir en la educación desde múltiples ángulos. Por ejemplo, hay investigaciones que señalan que la IA no solo abre posibilidades para innovar en la enseñanza, sino que también implica desafíos éticos, técnicos y de infraestructura que deben abordarse para garantizar su implementación efectiva y equitativa (Gracia Loor & Panchano Valencia, 2025). En este sentido, la integración de la IA debe ir acompañada de políticas educativas sólidas y formación docente, para que su uso no amplíe las brechas educativas existentes, sino que potencie la equidad y el desarrollo de competencias digitales en toda la comunidad educativa.

Gracia Loor, J.M. & Panchano Valencia, A.M. (2025). Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Educación: Una revisión Sistemática. ASCE MAGAZINE, 4 (2), 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10224490
sergio.rincon.hernandez@gmail.com's curator insight, Today, 5:44 AM
Este artículo, basado en el análisis del informe de la UNESCO sobre la inteligencia artificial y el futuro de la educación, destaca cómo la IA está transformando profundamente los procesos educativos, redefiniendo el acto de aprender, enseñar y evaluar. La IA no solo actúa como herramienta técnica, sino como agente interactivo que personaliza experiencias de aprendizaje y cuestiona las prácticas tradicionales de la pedagogía, lo que conecta directamente con el concepto de comunicación líquida y las nuevas formas de interacción digital en educación. Además, el artículo subraya las profundas desigualdades de acceso a estas tecnologías —un tercio de la humanidad sigue sin acceso a modelos avanzados de IA—, lo que pone de manifiesto la necesidad de una alfabetización mediática crítica y una educación más inclusiva. En este sentido, integrar la IA en contextos educativos implica no solo aprovechar sus beneficios, sino también enfrentar dilemas éticos, pedagógicos y sociales que requieren una participación consciente de todos los agentes educativos.
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Web 3.5: La convergencia sociotecnológica que reconfigura el orden digital

Web 3.5: La convergencia sociotecnológica que reconfigura el orden digital | Edumorfosis.it | Scoop.it

La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica. Lo que algunas voces especializadas denominan Web 3.5 representa, en realidad, la materialización de décadas de convergencia entre sistemas que hasta hace poco operaban en silos diferenciados. Esta fase —más transicional que definitiva— configura el sustrato sobre el que se erigirá una nueva generación de infraestructuras digitales capaz de alterar, de forma estructural, las relaciones entre individuos, organizaciones y sistemas automatizados.

Ulises La Roca's curator insight, October 30, 7:10 AM
La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica.
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The possibility of our problems: Educating for the futures our students will face

The possibility of our problems: Educating for the futures our students will face | Edumorfosis.it | Scoop.it

Colleges are now closing at a pace of one per week. What happens to the students?” Jon Marcus asked in a recent Hechinger Report piece. It’s not a rhetorical question — and it doesn’t have an easy answer. As educators, we’ve read the headlines, seen the numbers, and felt the pressure. Undergraduate enrollment is down. Student confidence is eroding. The enrollment cliff looms. 

Edumorfosis's insight:

En Estados Unidos, universidades y colleges están cerrando a un ritmo de una por semana. ¿Qué está pasando con los estudiantes?, preguntó Jon Marcus en su reciente artículo Hechinger Report.

 

No se trata de una pregunta retórica, y no tiene una respuesta fácil. Como educadores, hemos leído los titulares, hemos visto los números y hemos sentido la presión. La inscripción de pregrado ha disminuido. La confianza de los estudiantes se está erosionando. El precipicio de la inscripción se avecina. 

¿Cuál es el plan para enfrentar este fenómeno educativo? 

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Evaluar con inteligencia (y no con detectores) 

Evaluar con inteligencia (y no con detectores)  | Edumorfosis.it | Scoop.it

El punto de partida es incontestable: los «detectores de texto escrito por inteligencia artificial» no son una base válida para castigar a ningún estudiante. La evidencia lo deja claro: la propia OpenAI retiró su «AI Text Classifier« por su bajo índice de acierto, una admisión explícita de que el enfoque no funcionaba como prometía. La razón de fondo es clara: abundantes falsos positivos y gran facilidad para «engañar» a los detectores.

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The importance of connection in the age of AI

The importance of connection in the age of AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

Artificial Intelligence”. The issue is embedded right in the name: Artificial means not real. Is it here to stay, and can we even fight it? One of our generation’s premier philosophers, Dr. Yuval Harari, said that if we hope to survive, we better fight it (2015). Technology has been hypothesized to be an evolutionary mismatch (Li & Colarelli, 2017). This term implies that behaviors that once supported a species have become injurious. An example of a mismatch is sugary foods. Our nomadic ancestors struggled to procure enough daily calories to sustain life. When they found sugary food, they filled up on it and stored it. In our modern day, too much sugar leads to issues related to early mortality.  

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