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Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers

Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers | Edumorfosis.it | Scoop.it

Let me be blunt: Teachers who choose to leverage generative artificial intelligence (AI) effectively and openly can enhance their practice—especially when providing written feedback. However, encouraging students to rely on it unsupervised is a big, big mistake.

Teachers are educated professionals, and we have developed skills and judgment to effectively evaluate what Generative AI produces. A good rule of thumb for me is this: I would never use AI for something I could not do by myself otherwise. Students don’t yet have that foundation. Offering them unsupervised access is like handing a calculator to someone who doesn’t know basic mental math. Sure, they may land on a correct answer, but they won’t understand why, and they also won’t build the habits they need for long-term success.

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Del “saquen una hoja” al “muéstrame tu prompt”

Del “saquen una hoja” al “muéstrame tu prompt” | Edumorfosis.it | Scoop.it

Esta artículo captura una escena repetida en escuelas y universidades de todo el mundo: ante la avalancha de trabajos generados por ChatGPT, muchos docentes están volviendo al examen escrito, al ritual del “saquen una hoja”. Una forma casi arqueológica de recuperar el control perdido.

 

Pero el problema no está en la IA. El problema está en seguir aplicando las mismas metodologías en un contexto que ya ha mutado. Porque lo que está ocurriendo no es que los estudiantes hagan trampa. Lo que ocurre es que están aprendiendo en otro lenguaje cognitivo, uno en el que pensar y escribir ya no son acciones solitarias.

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Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers

Why students shouldn’t use AI, even though it’s OK for teachers | Edumorfosis.it | Scoop.it

Let me be blunt: Teachers who choose to leverage generative artificial intelligence (AI) effectively and openly can enhance their practice—especially when providing written feedback. However, encouraging students to rely on it unsupervised is a big, big mistake.

Teachers are educated professionals, and we have developed skills and judgment to effectively evaluate what Generative AI produces. A good rule of thumb for me is this: I would never use AI for something I could not do by myself otherwise. Students don’t yet have that foundation. Offering them unsupervised access is like handing a calculator to someone who doesn’t know basic mental math. Sure, they may land on a correct answer, but they won’t understand why, and they also won’t build the habits they need for long-term success.

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[DOCS] NCDPI Generative AI Implementation Recommendations and Considerations for PK-13 Public Schools

[DOCS] NCDPI Generative AI Implementation Recommendations and Considerations for PK-13 Public Schools | Edumorfosis.it | Scoop.it
El Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI) publicó recientemente una guía para el uso de inteligencia artificial generativa en las escuelas públicas. NCDPI es el cuarto departamento de educación estatal de la nación en emitir orientación a sus escuelas sobre el uso de esta tecnología de vanguardia.
 
La IA Generativa está desempeñando un papel creciente y significativo en nuestra sociedad. En NCDPI, están comprometidos a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de esta tecnología que cambia rápidamente y convertirlos en innovadores en el campo de la informática, dijo la superintendente estatal Catherine Truitt.
 

La guía estatal dice que la Alfabetización IA debe infundirse en todos los niveles de grado y áreas del plan de estudios. También enfatiza la importancia de incorporar la IA en el aula de manera responsable, usándola como una herramienta para ayudar en el aprendizaje.

 
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De universidad a 'multiversidad', el nuevo paradigma educativo

De universidad a 'multiversidad', el nuevo paradigma educativo | Edumorfosis.it | Scoop.it

David Garza también habló de una nueva noción universitaria que transita del concepto de “universidad” a “multiversidad”.

“Me gusta este concepto, este juego de palabras y una nueva noción relacionada con la multiversidad, en lugar de la geodiversidad. El concepto de multiversidad fue acuñado hace unos 50 años por Clark Kerr, presidente del sistema de la Universidad de California. Pero me refiero a una definición más amplia, que tiene que ver con el hecho de que somos, o deberíamos evolucionar hacia ser, una multiuniversidad”, explicó en el panel.

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Beware of Botshit: How to manage the epistemic risks of generative chatbots

Beware of Botshit: How to manage the epistemic risks of generative chatbots | Edumorfosis.it | Scoop.it

Advances in large language model (LLM) technology enable chatbots to generate and analyze content for our work. Generative chatbots do this work by predicting responses rather than knowing the meaning of their responses. In other words, chatbots can produce coherent-sounding but inaccurate or fabricated content, referred to as hallucinations. When humans uncritically use this untruthful content, it becomes what we call botshit. This article focuses on how to use chatbots for content generation work while mitigating the epistemic (i.e., the process of producing knowledge) risks associated with botshit. Drawing on risk management research, we introduce a typology framework that orients how chatbots can be used based on two dimensions: response veracity verifiability and response veracity importance. The framework identifies four modes of chatbot work (authenticated, autonomous, automated, and augmented) with a botshit-related risk (ignorance, miscalibration, routinization, and black boxing). We describe and illustrate each mode and offer advice to help chatbot users guard against the botshit risks that come with each mode.

Edumorfosis's insight:
Los avances en la tecnología de modelos de lenguaje grandes (LLM) permiten que los chatbots generen y analicen contenido para nuestro trabajo. Los chatbots generativos hacen este trabajo prediciendo respuestas en lugar de conocer el significado de sus respuestas. En otras palabras, los chatbots pueden producir contenido que suena coherente pero inexacto o fabricado, lo que se conoce como alucinaciones. Cuando los humanos usan acríticamente este contenido falso, se convierte en lo que llamamos botshit. Este artículo se centra en cómo usar chatbots para el trabajo de generación de contenido mientras se mitigan los riesgos epistémicos (es decir, el proceso de producción de conocimiento) asociados con la de bots. Basándonos en la investigación de gestión de riesgos, presentamos un marco de tipología que orienta cómo se pueden usar los chatbots en función de dos dimensiones: verificabilidad de la veracidad de la respuesta e importancia de la veracidad de la respuesta. El marco identifica cuatro modos de trabajo de chatbot (autenticadoautónomoautomatizado y aumentado) con un riesgo relacionado con la de bots (ignoranciamala calibración, rutinización y caja negra). Describimos e ilustramos cada modo y ofrecemos consejos para ayudar a los usuarios de chatbots a protegerse contra los riesgos de botshit que conlleva cada modo.
 
 
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AI chatbots are Sycophants — researchers say it’s harming science

AI chatbots are Sycophants — researchers say it’s harming science | Edumorfosis.it | Scoop.it

AI Chatbots — including ChatGPT and Gemini — often cheer users on, give them overly flattering feedback and adjust responses to echo their views, sometimes at the expense of accuracy. Researchers analyzing AI behaviours say that this propensity for people-pleasing, known as sycophancy, is affecting how they use AI in scientific research, in tasks from brainstorming ideas and generating hypotheses to reasoning and analyses.

Sycophancy essentially means that the model trusts the user to say correct things

Edumorfosis's insight:

Los modelos IA son un 50% más aduladores que los humanos, según un análisis publicado este mes. El estudio examinó cómo 11 modelos LLM utilizados para responder más de 11,500 consultas en busca de consejos, incluidas muchas situaciones que describían irregularidades o daños.


Los chatbots IA ─incluidos ChatGPT y Gemini─ a menudo animan a los usuarios, les dan comentarios demasiado halagadores y ajustan las respuestas para que se hagan eco de sus puntos de vista, a veces a expensas de la precisión generativa. Los investigadores que analizaron los comportamientos de la IA dicen que esta propensión a complacer a las personas, conocida como adulación (sycophancy), está afectando la manera en que usan la IA en la investigación científica, en tareas que van desde la lluvia de ideas y la generación de hipótesis hasta el razonamiento y los análisis.

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Reinventar la Educación cuando ChatGPT entra en el aula

Reinventar la Educación cuando ChatGPT entra en el aula | Edumorfosis.it | Scoop.it

En Austin, Texas, un colegio comprime en dos horas lo que cualquier otro hace en ocho. Todas las asignaturas, de matemáticas a lengua, caben ahí. El resto del tiempo, los alumnos lo dedican a otras actividades: hablar en público, trabajar en equipo o sencillamente realizar un proyecto personal. Se deja espacio para el desarrollo de habilidades blandas.

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¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo que viene?    

¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el mundo que viene?     | Edumorfosis.it | Scoop.it

Durante años nos han repetido que estamos ante la “generación mejor preparada”, pero los datos cuentan otra historia. Este video desvela cómo detrás del aumento de escolarización se esconde una caída alarmante en la calidad educativa. Jóvenes con másteres pero sin competencias reales, universidades convertidas en fábricas de diplomas y un sistema incapaz de preparar para el futuro digital. Analizamos el mito del progreso educativo, los factores que lo alimentan y cómo afecta a la sociedad, la economía y la libertad individual. Si crees que estudiar más equivale a saber más... este video te hará dudar.

Edumorfosis's insight:

Siempre hemos escuchado la frase de que los jóvenes de hoy son la generación mejor preparada. El númeno de jóvenes con estudios universitarios va en aumento, en comparación con generaciones anteriores. Por tanto, se cree que mientras más estudien, más aprenderán. Estudios indican que es todo lo contrario. Marc Vidal reflexiona sobre este interesante tema educativo... 

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Teachers won't be automated 

Teachers won't be automated  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Teachers are tough to crack. Thomas Edison believed film would replace teachers1, BF Skinner believed they would be replaced by ‘teaching machines’ and Sal Khan (of Khan Academy) argued in ~2015 that information transfer would soon primarily happen through video.2 Perhaps the reason these predictions were wrong is that we still don’t fully understand what great teaching is. It’s instruction and mentorship and coaching and pastoral support combined in a complex combination. There is a reason why Jean-Jacques Rousseau believed he would only be able to teach one other person in his lifetime, and at a stretch. Now some think AI puts teaching jobs at risk but I don’t think this is right for three reasons.

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El sesgo WEIRD de los LLM

El sesgo WEIRD de los LLM | Edumorfosis.it | Scoop.it

Los autores de "Which Humans?", de la Universidad de Harvard, cuestionan el tan mencionado "rendimiento humano" ejecutado en los Modelos de Escala Grande (LLM) de Inteligencia Artificial. Los autores argumentan que los humanos son una especie multicultural que presenta una diversidad psicológica sustancial en todo el mundo, una diversidad que los datos textuales utilizados para entrenar los LLMs no logran capturar completamente. Los hallazgos de su investigación demostraron que las respuestas de los LLM a las mediciones psicológicas son valores atípicos en comparación con los datos transculturales a gran escala.

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Stop using AI as an information source. You’re using it wrong

I’m going to make a deliberately provocative statement: generative AI is not a source of information. Now, before the technically minded among you start typing furious corrections, let me clarify what I actually mean.

A raw large language model is a pattern matching system, designed specifically for creating plausible-sounding text. That’s its job. That’s what the transformer architecture was built to do. Can it produce information? Yes, absolutely. Can it produce accurate information? Often, yes. But here’s the critical issue: this accuracy is neither guaranteed nor verifiable without external checking – and that’s the fundamental problem.

Edumorfosis's insight:

Un LMS es un motor de coincidencia de patrones probabilísticos. Eso es una simplificación, y estoy seguro de que las personas que saben mucho más sobre LLM que yo vendrán y me dirán lo equivocado que está eso. Pero esencialmente, es estocástico. Está haciendo predicciones basadas en patrones en lo que le ha pedido, patrones en sus datos de entrenamiento, los pesos que se le han dado, el aprendizaje por refuerzo al que se ha sometido y la configuración de temperatura a la que se está ejecutando. Los modelos están entrenados explícitamente para reproducir información con precisión, a través de conjuntos de datos masivos, algoritmos de optimización y aprendizaje por refuerzo a partir de comentarios humanos. 

 

Los LLM tienen un proceso consistente pero producen resultados inconsistentes. Puede confiar absolutamente en que un modelo de lenguaje grande genere patrones que coincidan con lo que se ha programado para que coincida en función de su entrada y sus datos de entrenamiento. Eso es 100% confiable. En lo que no puede confiar es en que esos patrones serán precisos, completos o incluso iguales de una consulta a la siguiente.

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The future of learning: AI lessons in Schools and beyond

The future of learning: AI lessons in Schools and beyond | Edumorfosis.it | Scoop.it

Prepare students for a future where AI Tutors, emotion-aware classrooms, and immersive VR lessons are the norm — and discover what’s quietly reshaping education behind the scenes.

AI has already had a major impact on how students approach their learning, yet the technology is only just getting started. Wondering what else is on the horizon?

We’ll cover a few emerging trends and what educators can expect from AI lessons of the future. Hint — classes may not be limited to the classroom forever...

Edumorfosis's insight:

La Cibergogía es inminente en la Educación estadounidense. Los docentes y estudiantes tendrán que enseñar, aprender y trabajar con TutoresIA, RV Inmersiva y Conciencia Emocional en sus experiencias de aprendizaje. Pero, ¿quién preparará a los docentes y estudiantes en Cibergogía? ¿Los TutoresIA? ¿Los AgentesIA? ¿Los docentes? ¿El sistema educativo? 

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ChatGPT for Students: Learners find creative new uses for chatbots

ChatGPT for Students: Learners find creative new uses for chatbots | Edumorfosis.it | Scoop.it

When ChatGPT first appeared in November 2022, many educators and academic institutions responded with blanket bans, unsure whether these tools were more likely to spark innovation or cheating. The jury is still out on that, but administrators have started to relax some policies and give teachers greater freedom to direct when they can be used. How these tools are used, however, is often driven by students.

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Will AI replace teachers?

Will AI replace teachers? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Teaching is more than delivering facts. Great teachers build relationships, spark curiosity, and guide students through life’s challenges. They notice when a student is frustrated, encourage resilience, and adapt lessons to the energy in the room. Furthermore, teachers are also athletic coaches, mentors, and community advocates. These human connections are at the heart of learning—something AI cannot replicate.

Edumorfosis's insight:

Hay que decir las cosas como son: La IA sí reemplazará el rol transmisivo del docente. Lo que no podrá sustituir es su pensamiento crítico, empatía, suspicacia, inteligencia emocional, intuición y ejecución muscular (motor). Lo que la IA puede hacer en el aula es insignificante. Más importante es lo que la IA puede hecer en la mente del aprendiz: Descarga Cognitiva o Sinapsis Algorítmica. 

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Sin docentes bien preparados, la tecnología no sirve de nada 

Sin docentes bien preparados, la tecnología no sirve de nada  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La tecnología, por sí sola, no transforma la educación. Son los docentes, con una sólida formación pedagógica y un uso estratégico de las herramientas digitales, quienes tienen el poder de impactar verdaderamente el aprendizaje. Sin preparación adecuada, incluso las plataformas más avanzadas o populares como TikTok o Instagram se convierten en simples distractores en lugar de recursos educativos efectivos. Este artículo aborda cómo los docentes pueden trascender el uso superficial de la tecnología, explorando herramientas diseñadas específicamente para enriquecer la enseñanza y maximizar su impacto en el aula.

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Harvard College’s Grading System is failing, report on grade inflation says 

Harvard College’s Grading System is failing, report on grade inflation says  | Edumorfosis.it | Scoop.it

More Harvard College students than ever are passing their classes with flying colors, but the college’s evaluation system is “failing to perform the key functions of grading”, according to a report released by the Office of Undergraduate Education on Monday.

The 25- page report, which was sent to faculty and Harvard College students on Monday, found that more than 60 percent of grades awarded to Harvard undergraduates are A’s, compared to only a quarter of grades two decades ago. It concluded that Harvard’s current grading system is “damaging the academic culture of the College”. 

Edumorfosis's insight:

Esto es lo que ocurre cuando el rol de los docentes se reduce a la rendición de cuentas, mientras que el objetivo de los estudiantes se centra en sus calificaciones acumulativas. La enseñanza de calidad y el aprendizaje significativo han pasado a un segundo o tercer plano. La educación de las Ivy Leagues también se ha convertido en una mercancía del sistema para hacerle creer a los estudiantes que ya están preparados para salir al mundo moderno. La calificaciones NUNCA han sido indicadores del aprendizaje humano en todas sus dimensiones. Tan falsas como los rankings universitarios que se publican con frecuencia... 

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IA y el futuro de la Educación (UNESCO)

IA y el futuro de la Educación (UNESCO) | Edumorfosis.it | Scoop.it

El más reciente documento de la UNESCO propone cambios trascendentales en el modelo educativo tradicional. De igual manera, plantea serios retos y dilemas socio-tecno-educativos de deben atenderse a la brevedad posible.

Te invito a leer el resumen de este documento y a ver el video-overview que resume los principales plantemientos de la UNESCO sobre el impacto de la IA en la Educación.

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Web 3.5: La convergencia sociotecnológica que reconfigura el orden digital

Web 3.5: La convergencia sociotecnológica que reconfigura el orden digital | Edumorfosis.it | Scoop.it

La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica. Lo que algunas voces especializadas denominan Web 3.5 representa, en realidad, la materialización de décadas de convergencia entre sistemas que hasta hace poco operaban en silos diferenciados. Esta fase —más transicional que definitiva— configura el sustrato sobre el que se erigirá una nueva generación de infraestructuras digitales capaz de alterar, de forma estructural, las relaciones entre individuos, organizaciones y sistemas automatizados.

Ulises La Roca's curator insight, October 30, 7:10 AM
La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica.
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The possibility of our problems: Educating for the futures our students will face

The possibility of our problems: Educating for the futures our students will face | Edumorfosis.it | Scoop.it

Colleges are now closing at a pace of one per week. What happens to the students?” Jon Marcus asked in a recent Hechinger Report piece. It’s not a rhetorical question — and it doesn’t have an easy answer. As educators, we’ve read the headlines, seen the numbers, and felt the pressure. Undergraduate enrollment is down. Student confidence is eroding. The enrollment cliff looms. 

Edumorfosis's insight:

En Estados Unidos, universidades y colleges están cerrando a un ritmo de una por semana. ¿Qué está pasando con los estudiantes?, preguntó Jon Marcus en su reciente artículo Hechinger Report.

 

No se trata de una pregunta retórica, y no tiene una respuesta fácil. Como educadores, hemos leído los titulares, hemos visto los números y hemos sentido la presión. La inscripción de pregrado ha disminuido. La confianza de los estudiantes se está erosionando. El precipicio de la inscripción se avecina. 

¿Cuál es el plan para enfrentar este fenómeno educativo? 

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Evaluar con inteligencia (y no con detectores) 

Evaluar con inteligencia (y no con detectores)  | Edumorfosis.it | Scoop.it

El punto de partida es incontestable: los «detectores de texto escrito por inteligencia artificial» no son una base válida para castigar a ningún estudiante. La evidencia lo deja claro: la propia OpenAI retiró su «AI Text Classifier« por su bajo índice de acierto, una admisión explícita de que el enfoque no funcionaba como prometía. La razón de fondo es clara: abundantes falsos positivos y gran facilidad para «engañar» a los detectores.

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The importance of connection in the age of AI

The importance of connection in the age of AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

Artificial Intelligence”. The issue is embedded right in the name: Artificial means not real. Is it here to stay, and can we even fight it? One of our generation’s premier philosophers, Dr. Yuval Harari, said that if we hope to survive, we better fight it (2015). Technology has been hypothesized to be an evolutionary mismatch (Li & Colarelli, 2017). This term implies that behaviors that once supported a species have become injurious. An example of a mismatch is sugary foods. Our nomadic ancestors struggled to procure enough daily calories to sustain life. When they found sugary food, they filled up on it and stored it. In our modern day, too much sugar leads to issues related to early mortality.  

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Vice-Chancellor's Oration 2025 

Vice-Chancellor's Oration 2025  | Edumorfosis.it | Scoop.it

I am not sure that we have quite grasped the enormity of the upheaval that artificial intelligence will bring. The disruption will be orders of magnitude bigger and faster than we have witnessed before, and we won’t have a generation or two to adapt as we had in the industrial revolution. So the question for a place like Oxford is not whether we have Blake’s ‘bow of burning gold’ to fight against AI, but whether we’re up for the challenge – internally and externally – to help humanity adapt, at pace, and to help shape AI into a trusted ally so that human and artificial intelligence co-create a more just, hopeful and kinder society. Building a new story for humans and humanity. And, while I fully recognize the anxiety this new world brings, I say we must get ready.

Edumorfosis's insight:

Cuando una vicerectora ofrece un discurso como este sobre el impacto de la IA en la Educación, tenemos que prepararnos para lo que está por venir.  Muchos desconocen aún la magnitud de las capacidades de la IA Agéntica Colaborativa, Sistemas Automatizados-Autónomis y Robótica. Cuando escribí "Derrumbando las Catedrales del Conocimiento" (2019) lo hice pensando en lo que hoy experimentamos con la tecnología algorítmica, metaversos educativos y ecosistemas de aprendizaje aumentados. El 2026 comenzará a abrir el camino de un desarrollo tecnológico sin precedentes.

Sara Eston (2023) Existen indicios convincentes, al igual que con las aplicaciones IA, de que esta tecnología avanzada podría volverse omnipresente antes de lo que la persona promedio podría esperar. Si la historia sirve de indicio, cuando la tecnología neuroeducativa llegue a nuestras aulas, es razonable esperar que ni los educadores ni los legisladores puedan restringir o controlar su uso, al menos en la medida que desearían. Desde principios de la década de 2020, los educadores y los responsables de las políticas educativas han estado mal preparados para cambios sociales y tecnológicos a gran escala que escapan de su control. Lo experimentaron primero con el COVID-19 y ahora con la omnipresencia de las aplicaciones IA en el ciclo académico.
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Is AI making us cognitively lazy?

Is AI making us cognitively lazy? | Edumorfosis.it | Scoop.it

AI has renewed debate about learning, memory, and creativity in an age of cognitive offloading. Cognitive offloading means using tools to do mental work we could do ourselves. Many ask if students who use AI to draft essays, solve problems, or recall facts will stop building core skills. These concerns echo older worries about writing, print, calculators, and search engines. History shows that learners adapt. New tools shift what we learn and how we learn it. This report examines how AI-based offloading affects learning, draws on recent research (including Kosmyna et al., 2025) on brain activity with AI writing tools, and argues for responsible AI integration in education. Our core claim is simple: use AI to augment human cognition, not replace it. We offer a brief history, review current evidence, and present recommendations for policy and practice.


Edumorfosis's insight:

La IA ha renovado el debate sobre el aprendizaje, la memoria y la creatividad en una era de descarga cognitiva. La descarga cognitiva significa usar herramientas para hacer un trabajo mental que podríamos hacer nosotros mismos. Muchos preguntan si los estudiantes que usan IA para redactar ensayos, resolver problemas o recordar hechos dejarán de desarrollar habilidades básicas. Estas preocupaciones se hacen eco de las preocupaciones más antiguas sobre la escritura, la impresión, las calculadoras y los motores de búsqueda. La historia muestra que los alumnos se adaptan. Las nuevas herramientas cambian lo que aprendemos y cómo lo aprendemos. Este informe examina cómo la descarga basada en IA afecta el aprendizaje, se basa en investigaciones recientes (incluidas Kosmyna et al., 2025) sobre la actividad cerebral con herramientas de escritura de IA y aboga por una integración responsable de la IA en la educación. Nuestra afirmación principal es simple: usar la IA para aumentar la cognición humana, no reemplazarla. Ofrecemos una breve historia, revisamos la evidencia actual y presentamos recomendaciones para políticas y prácticas.

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From 70/20/10 to 90/10 

From 70/20/10 to 90/10  | Edumorfosis.it | Scoop.it

The bulk of the emerging L&D model—the 90%—is about re-coupling work and learning through AI-powered performance support. In practice, this means embedding support and “productive friction” within the workflow itself rather than locating it classrooms or LMSs.

Exactly how this plays out is to TBD, but on the ground at the “bleeding edges” of L&D experimentation I already see a commitment to reducing investment in online courses and in person workshops, in favour of AI “copilots” integrated directly where work happens.

In Teams/Slack channels, docs and CRMs, AI is on hand to help employees to draft artefacts, consider alternative approaches, weigh-up decisions and retrieve information from the organization’s knowledge base using retrieval-augmented generation (RAG).

Edumorfosis's insight:

Los defensores del 90/10 argumentan que el modelo no se trata de aprender menos, sino de aprender de manera más inteligente al definir todos los trabajos a realizar como uno de los siguientes:

  • Delegar (las habilidades muertas): Tareas que se pueden descargar a la IA.

  • Co-Crear (el 90%): Tareas que los agentes de IA bien definidos pueden aumentar y ayudar a los humanos a desempeñarse de manera óptima.

  • Facilitar (el 10%): Tareas que requieren un aprendizaje dirigido por humanos de alto nivel para desarrollarse.

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College professors don't know how to catch students cheating with AI

College professors don't know how to catch students cheating with AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

This is the underlying hum AI has created in academia: my students are using AI to cheat, and there's not much I can do about it. When I asked one professor, who asked to be anonymous, how he catches students using AI to cheat, he said, "I don't. I'm not a cop." Another replied that it's the students' choice if they want to learn in class or not.

Edumorfosis's insight:

No seberíamos caer en el debate contradictorio sobre el uso de la IA en la educación:  "Cuando la usan los docentes para sus planes de enseñanza es innovación, pero cuando la usan los estudiantes para hacer sus tareas/proyectos es trampa". La deshonestidad académica es el síntoma, venga de donde venga. La verdadera enfermedad no es la detección de trampas, sino la incapacidad para transformar la metodología instruccional y estrategias de evaluacón efectivas que midan las fuerzas de cambio (desarrollo cognitivo) de los aprendices...

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