juandon …Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela – son flagrantes intent...
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juandon …Empresas cibernéticas de aprendizaje, con fines de lucro las escuelas charter y los profesores en el aula de outsourcing no son la reforma de la escuela – son flagrantes intent...
![]() ![]() ![]() Prepare students for a future where AI Tutors, emotion-aware classrooms, and immersive VR lessons are the norm — and discover what’s quietly reshaping education behind the scenes.
Edumorfosis's insight:
La Cibergogía es inminente en la Educación estadounidense. Los docentes y estudiantes tendrán que enseñar, aprender y trabajar con TutoresIA, RV Inmersiva y Conciencia Emocional en sus experiencias de aprendizaje. Pero, ¿quién preparará a los docentes y estudiantes en Cibergogía? ¿Los TutoresIA? ¿Los AgentesIA? ¿Los docentes? ¿El sistema educativo? ![]()
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When ChatGPT first appeared in November 2022, many educators and academic institutions responded with blanket bans, unsure whether these tools were more likely to spark innovation or cheating. The jury is still out on that, but administrators have started to relax some policies and give teachers greater freedom to direct when they can be used. How these tools are used, however, is often driven by students. ![]() Cada año, Chegg tiene como objetivo descubrir las perspectivas de los estudiantes sobre los problemas clave más apremiantes que dan forma a sus vidas, desde las finanzas y la salud mental hasta la creciente influencia de la tecnología y sus esperanzas para el futuro. En la Encuesta Global de Estudiantes 2025 les formularon una amplia gama de preguntas sobre el uso de la IA Generativa, cómo creen que cambiaría el panorama educativo y cómo deberían reaccionar las instituciones en respuesta.
El análisis detallado de los hallazgos del estudio sobre la IA Gen en la Educación se centrará en la adopción, los beneficios, la visión de los estudiantes sobre el panorama educativo y las expectativas hacia las instituciones. ![]() En Oppenheimer Presenta hablamos con expertos en educación e inteligencia artificial sobre las nuevas escuelas sin maestros y basadas en IA que empezaron a ponerse de moda en Estados Unidos. ¿Son efectivas? ¿Están al alcance de todos? ¿Qué cambios produce en la formación de los niños?
Edumorfosis's insight:
No es que esté a favor de la sustitución total de los maestros por Tutores IA, ni que este modelo educativo algorítmico sea mejor que la Educación Tradicional. Es que la IA va a llegar para cambiar los roles docentes, de transmisores de contenidos a guías, supervisores y acompañantes del desarrollo cognitivo de sus alumnos. Las Escuelas Alpha y AI-Primer Micro-School, ya están lanzándose en diversos estados norteamericanos. ![]() A top Google scientist and 2024 Nobel laureate said Friday that the most important skill for the next generation will be “learning how to learn” to keep pace with change as Artificial Intelligence transforms education and the workplace.
Edumorfosis's insight:
Nuestro sistema educativo actual está diseñado para operar en una era post-industrial del conocimiento que ha dejado de existir. El sistema prioriza la memorización de hechos, datos y la repetición de tareas especializadas de dominio específico. Necesitamos una reestructuración completa que deje de enseñar el "qué pensar" y comience a enseñar "cómo aprender". Las implicaciones del learnability (aprenibilidad) en la fuerza laboral son mucho más profundas. La naturaleza de las tareas laborales cambiarán con una frecuencia nunca antes vista. Aquellos trabajadores que definan su identidad profesional por una sola habilidad rígida (expertos en un solo dominio) estarán extremadamente expuestos a ser sustituidos por la IAGeneral. La ventaja competitiva residirá en aquellos que puedan navegar la incertidumbre y aprender activamente en nuevos campos. ![]()
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The Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) continues to encourage innovation in higher education. The Commission has approved new Use of Artificial Intelligence Policy and Procedures that reflect this commitment and incorporate emerging research and best practices in this areas:
Edumorfosis's insight:
La política y los procedimientos de la MSCHE establecen amplias expectativas para el uso legal, ético, transparente y seguro de la IA. Las instituciones deben garantizar que la gobernanza, la contratación y el uso de la IA estén alineados con los Estándares de Acreditación y Requisitos de Afiliación de la Comisión, la política, los procedimientos, la ley aplicable, así como con las propias políticas de la institución.
Las instituciones universitarias que utilizan herramientas y plataformas IA deben incorporarla dentro de las políticas y procedimientos existentes de gobernanza de datos y seguridad de la información. La MSCHE no propugna una herramienta o plataforma IA específica para las actividades de acreditación, pero permitirá el uso de la IA para la preparación de materiales de acreditación. Las instituciones serán responsables de la exactitud e integridad de todos los materiales desarrollados y presentados en su nombre a la MSCHE. Los procedimientos también abordan las expectativas de uso de la IA por parte del personal de la MSCHE. ![]() The OpenAI's research shows that about 10.2% of all messages are tutoring/teaching, and within the “Practical Guidance” category, tutoring is 36%. “Asking” interactions are growing faster than “Doing” and are rated higher quality by users. Younger people contribute a huge share of messages, and growth is fastest in low- and middle-income countries (How People Use ChatGPT, 2025).
Edumorfosis's insight:
El uso de ChatGPT para "preguntar/pedir" está generando una falsa ilusión de aprendizaje con la IA. Philippa Hardman cuestiona el uso que los usuarios están haciendo dentro de la categoría de Guía Práctica. La tendencia de uso es alentadora, más preguntas y mucha tutoría, pero hay una trampa. Muchas interacciones aún se optimizan para facilitar la atención: respuestas rápidas, borradores instantáneos, andamios pesados. Estas interacciones pueden parecer productivas en el momento, pero a menudo no producen un aprendizaje que se transfiera a nuevos problemas. Los neurocientíficos y otros expertos llaman a esto la ilusión del aprendizaje: cuando la fluidez (la información parece familiar, el trabajo se siente fluido) se confunde con mejoras medibles en el dominio (Soderstrom y Bjork, 2015; Dunlosky et al., 2013). ![]() Despite the rapid adoption of LLM chatbots, little is known about how they are used. We document the growth of ChatGPT’s consumer product from its launch in November 2022 through
We classify messages by conversation topic and find that “Practical Guidance,” “Seeking Information,” and “Writing” are the three most common topics and collectively account for nearly 80% of all conversations. Writing dominates work-related tasks, highlighting chatbots’ unique ability to generate digital outputs compared to traditional search engines. Computer programming and self-expression both represent relatively small shares of use. Overall, we find that ChatGPT provides economic value through decision support, which is especially important in knowledge-intensive jobs.
Edumorfosis's insight:
Esta investigación ofrece una visión sin precedentes de los procesos cognitivos emergentes. La adopción de esta herramienta ha sido masiva, alcanzando al 10% de la población adulta mundial en julio de 2025. Lo más destacable es que, aunque el análisis se centra más en la productividad laboral, el uso no relacionado con el trabajo ha crecido rápidamente representando el 70% de todas las consultas. El hallazgo sugiere que una inmensa cantidad de aprendizaje autodirigido y cognitivamente exigente está ocurriendo fuera de las estructuras formales del empleo o la escuela. Desde una perspectiva cognitiva, los hallazgos más importantes están relacionados con el cómo la gente utiliza la herramienta para aprender. El estudio identificó que casi el 80% de toda su utilidad se divide en tres categorías principales: "Orientación Práctica" (Practical Guidance), "Búsqueda de Información" (Seeking Information) y "Escritura" (Writing). La "Orientación Práctica", la categoría más común, se considera como un proceso de aprendizaje. Es revelador que una subcategoría principal de la orientación práctica sea la "Tutoría o Enseñanza" (Tutoring or Teaching), que por sí sola representa el 10.2% de todas las consultas realizadas en ChatGPT. ![]()
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medium
David Cutler afirma que la GenAI no es una solución transformadora para la Educación. Puede desempeñar un papel de apoyo en el aula, pero nunca puede reemplazar lo que realmente funciona: maestros capacitados y dedicados que trabajan directamente con los estudiantes mientras luchan con la dura y necesaria lucha del aprendizaje que lleva tiempo dominar.
Edumorfosis's insight:
Esta lectura me hace reflexionar sobre el balance que debería existir al utilizar una herramienta tecnológica IA para alcanzar la eficiencia , y el momento en el que necesito activar mis conexiones mentales para alcanzar el desarrollo cognitivo de orden superior. La pregunta que me hago es: ¿En qué momento apago la IA Generativa e IA Agéntica para encender mi Inteligencia Humana? ![]() La 10ma edición del informe Changing Landscape of Online Education (CHLOE), revela un aumento significativo en la demanda de aprendizaje en línea por parte de los estudiantes en medio de un entorno cada vez más competitivo a medida que la IA se avecina sin una estrategia coordinada para su uso.
Edumorfosis's insight:
Este informe evidencia los planteamientos expuestos en mi libro (2019) antes de la emergencia del COVID19, el metaverso y la inteligencia artificial: La entidad física del aula no desaparecerá en los próximos 10 o 20 años. Lo que sí desaparecerá son las personas que la necesitan (Edumorfosis, 2019). Ahora, las universidades se enfrentan al desafío de atender a la demanda de personas solicitando cursos en línea alternativos, adaptarse a los niveles de desarrollo de la IA y preparar a la sociedad para la incertidumbre laboral de 2027-2030... ![]() ¿Y si la escuela no nació para enseñar a pensar… sino para aprender a obedecer?* ![]() El mercado laboraldel futuro requerirá profesionales con habilidades técnicas especializadas y capacidades interdisciplinares. La combinación entre conocimientos tecnológicos y competencias en gestión y comunicación determinará el éxito profesional en 2040.
Según el McKinsey Global Institute, hasta el 25% de los empleos actuales podrían desaparecer o transformarse por completo en los próximos 20 años. Sin embargo, estos cambios también abrirán la puerta a nuevas oportunidades, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías renovables. ![]() PARENTS: Your child’s future depends on what you do next. While most kids sit in overcrowded classrooms memorizing outdated facts, a small group of children are finishing their entire academic day in 2 hours and spending the rest building real skills for the future. This isn’t happening in 2030—it’s happening RIGHT NOW.
Edumorfosis's insight:
Julia McCoy nos dice en este vídeo que estamos en medio de la mayor transformación educativa de la historia de la humanidad. Y está sucediendo ahora mismo. El viejo sistema educativo se está desmoronando. Las universidades están admitiendo que sus evaluaciones tradicionales ya no funcionan. Los empleadores contratan profesionales basándose en habilidades, no en títulos académicos. |
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mashable
This is the underlying hum AI has created in academia: my students are using AI to cheat, and there's not much I can do about it. When I asked one professor, who asked to be anonymous, how he catches students using AI to cheat, he said, "I don't. I'm not a cop." Another replied that it's the students' choice if they want to learn in class or not.
Edumorfosis's insight:
No seberíamos caer en el debate contradictorio sobre el uso de la IA en la educación: "Cuando la usan los docentes para sus planes de enseñanza es innovación, pero cuando la usan los estudiantes para hacer sus tareas/proyectos es trampa". La deshonestidad académica es el síntoma, venga de donde venga. La verdadera enfermedad no es la detección de trampas, sino la incapacidad para transformar la metodología instruccional y estrategias de evaluacón efectivas que midan las fuerzas de cambio (desarrollo cognitivo) de los aprendices... ![]() Employees across every function are having the same realization: “I need to stay valuable and effective in my role as AI transforms how work gets done.” Organizations face their own version: “We need our workforce to confidently adopt and apply AI capabilities without disrupting productivity or requiring massive retraining investments.” ![]() Nos encontramos en el umbral de una transformación que trasciende cualquier revolución pedagógica anterior. La IA no representa simplemente otra herramienta tecnológica que debemos integrar en nuestras aulas; constituye el catalizador de una metamorfosis cognitiva que está redefiniendo la naturaleza misma del pensamiento, el aprendizaje y la construcción del conocimiento humano. ![]() Según Tarrant, la IA presenta oportunidades concretas para simplificar tareas rutinarias, lo que facilita que los educadores enfoquen su trabajo en aspectos significativos, como el análisis profundo o la creatividad. Esta perspectiva redefine el rol del profesor en la escuela y en la universidad, donde la transmisión mecánica de conocimientos cede ante la promoción de la reflexión, el debate y la generación de ideas propias por parte de los estudiantes . ![]() Gardner, speaking during a forum Wednesday at the Harvard Graduate School of Education, called AI as fundamental a change to education as the world had seen in 1,000 years — and even said it may render obsolete many of the forms of mind he is famous for describing.
Edumorfosis's insight:
Lo dice una eminencia del campo educativo: Howard Gardner, conversando en un foro de la Escuela Graduada de Educación de Harvard, calificando a la IA como un cambio fundamental en la Educación como el mundo había visto en 1,000 años, e incluso dijo que puede hacer obsoletas muchas de las formas mentales por las que es famoso. ![]() La Educación Superior latinoamericana no siempre prepara a los jóvenes para el futuro laboral. Mientras la inestabilidad económica e Inteligencia Artificial transforman el mercado de trabajo, millones de jóvenes quedan atrapados entre la la informalidad y la desigualdad.
Edumorfosis's insight:
El fenómeno de la baja tasa de inscripción a las instituciones universitarias experimenta una diversidad de variables que se deben investigar con detenimiento. Las variables son diferentes en cada nación. Lo que preocupa hoy día es el aumento de jóvenes que creen que la universidad ha perdido su relevancia en el mundo moderno y que no es tan necesaria para tener éxito en la vida. Muchas personas creen que la universidad no es la única opción a seguir para formar parte de la sociedad contemporánea. El modelo rígido de las universidades deja a fuera a muchos jóvenes que quisieran vivir la experiencia. La oferta académica existente tampoco atrae a muchos egresados de la escuela superior. El por ciento de jóvenes que consiguen empleo en lo que estudiaron está por debajo del 50%. Las tasas de colocación presentan números por debajo de la media. En algunas regiones, hay escasez de ofertas de empleo en carreras profesionales. Y en algunos casos, los egresados universitarios no cuentan con el perfil profesional que el mercado laboral emergente está buscando. ![]() A recent study by Edweek indicates a low AI adoption rate among educators, highlighting a need for training and support, a trend likely mirrored by Instructional Designers. Despite AI's rapid integration into ID, a gap in AI expertise persists. Instructional Designers often explore AI's potential opportunistically. Thus, there is a need to develop a comprehensive AI skill set to leverage its full benefits. Although, by now, many materials exist to support Instructional Designers regarding AI integration in their craft, a holistic framework describing the skills required for Instructional Designers to master AI is still elusive.
Edumorfosis's insight:
This document, "Exploring Five Layers of AI-Expertise for Instructional Designers: The 2025 Framework," by George Palaigeorgiou of LearnWorlds, outlines a comprehensive framework for instructional designers to master AI.
![]() No basta con conocer el modelo de inteligencia artificial que vamos a utilizar; el verdadero poder está en la forma en que redactamos nuestras instrucciones, lo que hoy conocemos como prompts. La calidad de la imagen generada depende directamente de nuestro dominio del lenguaje que estos modelos entienden mejor. Dicho de otra manera, la creatividad ya no se mide solo en ideas, sino en la precisión con la que logramos describirlas para que una máquina las traduzca en imágenes. ![]()
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Far too little is understood about the advances of Artificial Intelligence (AI) and its implications throughout society. In the education sector, there is much discussion on what AI can do to change the delivery of education, but little is known about how AI is shifting the ground rules as to what students should learn to complement AI capabilities effectively. If public policy wishes to do more than adapting curricula and instructional system post-hoc to every new AI tool that is thrown into the market, it needs to take an active role to anticipate the evolution of AI capabilities. ![]()
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abc7
High School students, especially 12th graders, are reading and learning math and science at historic lows, according to a new report from the National Assessment of Education Progress.
Edumorfosis's insight:
El reciente informe del Nation's Report Card, se publicó el lunes 9 de septiembre de 2025. El informe detalló reducciones significativas en las puntuaciones de Ciencias, Matemáticas y Lectura de los estudiantes estadounidenses.
![]() Según Salesforce, solo el 31 % de la Generación Z a nivel mundial considera estar plenamente preparado para enfrentar las demandas del mercado laboral digital.
Esta brecha evidencia que la formación en competencias tecnológicas no puede esperar hasta la vida profesional; debe comenzar desde la infancia con recursos que integren lo analógico y lo digital, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades clave sin dejar de lado la escritura manual.
Edumorfosis's insight:
Varias investigaciones y encuestas han detectado que los jóvenes universitarios QUIEREN aprender a utilizar la tecnología para aplicarla en sus vidas y en el mercado laboral. Es lamentable que muchas universidades no hagan lecturas propias de este tiempo y sigan formando obreros del siglo 20. Profesionales redundantes que hacen lo mismo que la IA es capaz de hacer en sus tareas iniciales. ![]() Some of the results are perhaps surprising: Relatively few students say that generative AI has diminished the value of college, in their view, and nearly all of them want their institutions to address academic integrity concerns—albeit via a proactive approach rather than a punitive one. Another standout: Half of students who use AI for coursework say it’s having mixed effects on their critical thinking abilities, while a quarter report it’s helping them learn better.
Edumorfosis's insight:
Este documento presenta los hallazgos de la encuesta Student Voice sobre las opiniones de los estudiantes universitarios frente a la IA Generativa. Los estudiantes confiesan que la mayoría de las veces la utilizan para realizar tareas académicas de forma que refuerzan el aprendizaje y no lo sustituye. Hay preocupación por la integridad académica, pero se prefiere un enfoque educativo y transparente. Los estudiantes buscan apoyo institucional y claridad sobre el uso ético de AI. Los estudiantes tienen una valoración mixta del impacto en el pensamiento crítico y el valor de la educación. |