 Your new post is loading...
 Your new post is loading...
|
Scooped by
juandoming
December 25, 4:32 AM
|
Juan Domingo Farnos . El conocimiento humano ha orbitado durante siglos alrededor de la descripción del caos, pero hoy inauguramos la era de su gobernanza. El presente volumen no es un compendio de medicina; es el manifiesto de la Soberanía Biológica. La premisa es disruptiva y final: la vida es un sistema de procesamiento de…
|
Rescooped by
juandoming
from gpmt
December 24, 2:44 AM
|
|
Rescooped by
juandoming
from e-learning-ukr
December 20, 3:14 AM
|
I guess I will start off with the blogger cliche: it has been a while. I know. It’s not that I don’t have anything so say – it’s just that it feels repetitive to keep talking about Ai. It never really improves – not in any true way. And the news just keeps getting worse and worse.
Via Vladimir Kukharenko
|
Rescooped by
juandoming
from Education 2.0 & 3.0
December 18, 2:40 AM
|
|
Rescooped by
juandoming
from gpmt
December 16, 2:39 AM
|
|
Rescooped by
juandoming
from e-learning-ukr
December 15, 2:42 AM
|
Is human learning now an act of rebellion? Since 2017 I have made this observation — For the past several centuries we have used human labour to do what machines cannot. First the machines caught up with us, and surpassed humans, with their brute force.
Via Vladimir Kukharenko
|
Rescooped by
juandoming
from Educational Technology News
December 12, 2:22 AM
|
Learn about AI-enhanced learning design and how it balances efficiency with creativity for a better educational experience.
Via EDTECH@UTRGV
|
Rescooped by
juandoming
from e-learning-ukr
December 11, 8:20 AM
|
|
Rescooped by
juandoming
from Education 2.0 & 3.0
December 9, 2:02 AM
|
Explore how equity, innovation, and collaboration can redefine the future of education—creating inclusive, personalized, and community-driven learning experiences for every student.
Via Vladimir Kukharenko, Yashy Tohsaku
|
Scooped by
juandoming
December 2, 8:38 AM
|
Juan Domingo Farnos Español (Abstract) La industria farmacéutica enfrenta una crisis de productividad existencial, marcada por una tasa de fracaso clínico del 90% debido a la dependencia obsoleta de métodos de "Alta Entropía" basados en la correlación estadística y el cribado masivo. Este trabajo presenta el paradigma LOGOS y la "Arquitectura del Agente de Razonamiento…
|
Scooped by
juandoming
December 1, 3:46 AM
|
Juan Domingo Farnos En el umbral de la era de la inteligencia artificial madura, la dependencia ciega de modelos correlacionales ha revelado sus grietas estructurales: predicciones frágiles ante cambios distribucionales, explicabilidad nula en decisiones críticas y una incapacidad crónica para intervenir en el mundo real sin inducir sesgos catastróficos. La IA causal emerge no como…
|
Rescooped by
juandoming
from Edumorfosis.it
November 30, 3:08 AM
|
"Practical advice on assessing students’ skills and application of learning in real-world, professional contexts..."
Via Leona Ungerer, Ricard Lloria
|
|
Scooped by
juandoming
December 24, 10:09 AM
|
Juan Domingo Farnos No estamos midiendo el progreso de un sujeto; estamos validando la estabilidad de una estructura de software autorreplicante (el conocimiento) dentro de un sistema de Baja Entropía. La evaluación es el mecanismo de colapso de la función de onda cognitiva: el momento en que la incertidumbre del diseño se convierte en verdad…
|
Scooped by
juandoming
December 21, 8:51 AM
|
Juan Domingo Farnos La universidad ya no tiene "sede". Es una red de nodos interconectados (como el que estamos diseñando que utiliza la FractalNet. El Aula es el Mundo: Es un espacio de alta densidad cognitiva y baja entropía informativa. Es el lugar donde el software (IA Causal/ARC) y el hardware (humanos/territorio) se hibridan para…
|
Scooped by
juandoming
December 19, 12:01 PM
|
(Sinergia Sistémica para la Singularidad Orgánica y la Educación Disruptiva) Este título no es solo un nombre, es la definición de un nuevo paradigma físico-matemático. Al unirlos, establecemos que no existe la una sin las otras: Baja Entropía (La Condición): La métrica de excelencia que garantiza la sostenibilidad energética, la pureza informativa y la libertad…
|
Scooped by
juandoming
December 17, 4:17 AM
|
(La Ingeniería ZClean y el Gate de Baja Entropía como Clave Didáctica para la Prescripción Causal en Medicina y Educación Superior). Juan Domingo Farnós La arquitectura Transformer, piedra angular de la Inteligencia Artificial moderna, se encuentra en un punto de ruptura epistemológica. Su éxito, basado en la inferencia correlacional a gran escala, ha revelado una…
|
Scooped by
juandoming
December 15, 8:53 AM
|
---Sellos de calidad y garantía con protocolos de diseño que garantiza la certificación científica en software de empresa y la confianza regulatoria en las políticas públicas de la UE y España.--- Juan Domingo Farnós La encrucijada actual de Europa no es tecnológica, sino epistémica. Hemos invertido billones en la digitalización, solo para descubrir que, como…
|
Scooped by
juandoming
December 13, 8:57 AM
|
"Un modelo de evolución recursiva del diseño que establece la estructura causal, valida hipótesis contrafactuales y corrige intervenciones, garantizando la Máxima Certeza Causal y la Mínima Incertidumbre en sistemas críticos". Juan domingo Farnós Abstract: IA Causal de Farnos y la Baja Entropía 🇪🇸 Español (Resumen) Este trabajo presenta un cambio radical en la ingeniería de…
|
Scooped by
juandoming
December 11, 9:52 AM
|
Juan Domingo Farnós La integración de inteligencia artificial con agentes inteligentes, representaciones adaptativas, predicción de trayectorias y personalización profunda del aprendizaje abre un horizonte que redefine el sentido mismo del aula universitaria. Siempre partiré de una certeza: la educación del siglo XXI no puede limitarse a transmitir contenidos; debe orquestar procesos cognitivos, sociales y técnicos…
|
Scooped by
juandoming
December 9, 9:22 AM
|
---De la Ingeniería de Datos a la Ontología de Sistemas: Impacto en la Formación Universitaria Disruptiva. ---Gobernanza Causal en Contextos Críticos: Aplicación del Mínimo E_{Incompatibilidad} en el Diagnóstico y la cirugía médica. Juan Domingo Farnos Abstract El presente trabajo introduce una revolución paradigmática en la ingeniería de la inteligencia artificial, transitando del diseño basado en…
|
Rescooped by
juandoming
from Education 2.0 & 3.0
December 8, 3:11 AM
|
Experts argue that artificial intelligence education should begin as early as elementary school—not just teaching children how to use AI, but helping them understand how it works, why it behaves the way it does, and how to evaluate its outputs.
Via Yashy Tohsaku
|
Rescooped by
juandoming
from Educational Technology News
December 2, 2:37 AM
|
"The integration of Artificial Intelligence (AI) into higher education has ignited a fervent debate across campuses worldwide. Far from being a fleeting trend, AI presents a fundamental paradigm shift, challenging traditional pedagogical approaches, redefining academic integrity, and promising to reshape the very essence of a college degree."
Via EDTECH@UTRGV
|
Scooped by
juandoming
November 30, 4:53 AM
|
Juan Domingo Farnos . ¡Excelente! Vamos a crear un Abstract que encapsule la esencia de nuestra discusión, integrando la IA Causal de Farnos, la neurobiología/neurociencia, y la transformación de la IA Generativa/LLMs, destacando la relevancia para la universidad y la ingeniería. Abstract Español: Este trabajo presenta una visión transformadora de la Inteligencia Artificial (IA) a…
|
Scooped by
juandoming
November 26, 3:08 AM
|
Juan Domingo Farnos La inteligencia artificial ha alcanzado, en las últimas décadas, un dominio predictivo que roza lo milagroso, pero que se erige sobre cimientos de correlación estadística frágil, incapaces de desentrañar los mecanismos generativos que subyacen a la realidad social, económica y biológica. Este paradigma, arraigado en la optimización de patrones observables, ha impulsado…
|
"À quoi bon l’université, si ChatGPT explique mieux, plus vite et gratuitement ? Loin de signer la fin de l’enseignement supérieur, l’IA l’oblige à se réinventer. Une chronique d'Amid Faljaoui qui bouscule, interroge, et pourrait bien déranger autant les étudiants que leurs professeurs.
Par Amid Faljaoui
Avec ses grandes bibliothèques et ses auditoires en bois, l’université est une institution que l’on croit éternelle. Mais l’intelligence artificielle est en train de bousculer le monde académique.
Prenons l’exemple concret de la traduction. Il y a encore dix ans, c'était une spécialité noble. Il fallait cinq années d'études, une grande rigueur grammaticale, une finesse culturelle. Aujourd'hui, une intelligence artificielle gratuite comme DeepL ou ChatGPT vous produit une traduction en quelques secondes. Bien entendu, cette traduction n’est pas parfaite mais dans 90 % des cas, elle est suffisante : correcte et fluide. Par conséquent, faut-il encore former des traducteurs comme auparavant ou faut-il désormais former des gens capables de collaborer avec les machines, de les entraîner et de les utiliser intelligemment ? C'est le premier petit pan de mur qui craque.
Illustration de l'article
À lire aussi : Dans un monde où l’IA fait les devoirs, à quoi sert encore l'école ?
Examens et infrastructures en question
Deuxième point de tension : les examens. Aujourd'hui, n'importe quel étudiant un peu débrouillard peut copier-coller son énoncé dans un chatbot et obtenir un devoir prêt à rendre. Faut-il revenir aux examens oraux ? C’est impossible dans un auditoire de 500 ou 800 étudiants. Certains parlent de revenir aux questions à choix multiples, mais ce type d’examen évalue surtout la mémoire et pas du tout l’intelligence.
L’IA ne rend pas l'enseignement obsolète, mais elle rend obsolète une bonne partie de son infrastructure, de ses méthodes et de ses routines. L’IA révèle les failles qu'on ne voulait pas voir : des cours parfois trop théoriques, des évaluations parfois déconnectées et une croyance un peu naïve que le diplôme garantit le savoir. Pourtant, tout n'est pas perdu, car l’IA ne remplace pas l'essentiel : l'échange, le doute, le sens critique, la capacité à articuler une pensée. Elle ne remplace pas un professeur qui inspire, qui fait réfléchir, qui déstabilise aussi. L'université est toujours précieuse, mais à condition de ne pas devenir une cathédrale vide, à condition d'oser se réinventer."
https://www.rtbf.be/article/face-a-l-ia-les-universites-doivent-se-reinventer-11549554
#metaglossia_mundus