Children who are provided with access to smartphones before the age of 13 are, per a jarring new study, far more likely to suffer severe mental health problems down the line.
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Cynthia Alcocer's curator insight,
December 7, 8:13 AM
la afirmación "la tecnología, por sí sola, no transforma la educación" resulta clave en una era digital donde se tiende a confundir innovación con uso de dispositivos. La incorporación de plataformas como TikTok o Instagram puede ser valiosa, pero únicamente cuendo existe intención pedagógica y una guía docente consciente. Como señalan Area y Pessoa (2012), la tecnología educativa no mejora el aprendizaje por su mera presencia, sino que se convierte en recursos significativos cuando se integra en metodologías activas que promueven reflexión, producción y pensamiento crítico. Del mismo modo, Prensky (2011) recalca que el rol docente debe evolucionar hacia un "diseñador de experiencias", capaz de seleccionar y orientar el uso de herramientas digitales para favorecer aprendizajes profundos. por ello, la formación docente en el eje cental del cambio: no se trata de usar más tecnología, sino de usarla mejor, con propósito educativo y sentido formativo.
Referencias bibliográficas: Área, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM Ediciones
Ulises La Roca's curator insight,
October 30, 7:10 AM
La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica.
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