Curso de Diseño y Desarrollo Web Online del 26 de febrero al 7 de marzo con @freddier, @cvander, @ajamaica, @siedrix e @ykro
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Cynthia Alcocer's curator insight,
December 7, 8:13 AM
la afirmación "la tecnología, por sí sola, no transforma la educación" resulta clave en una era digital donde se tiende a confundir innovación con uso de dispositivos. La incorporación de plataformas como TikTok o Instagram puede ser valiosa, pero únicamente cuendo existe intención pedagógica y una guía docente consciente. Como señalan Area y Pessoa (2012), la tecnología educativa no mejora el aprendizaje por su mera presencia, sino que se convierte en recursos significativos cuando se integra en metodologías activas que promueven reflexión, producción y pensamiento crítico. Del mismo modo, Prensky (2011) recalca que el rol docente debe evolucionar hacia un "diseñador de experiencias", capaz de seleccionar y orientar el uso de herramientas digitales para favorecer aprendizajes profundos. por ello, la formación docente en el eje cental del cambio: no se trata de usar más tecnología, sino de usarla mejor, con propósito educativo y sentido formativo.
Referencias bibliográficas: Área, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM Ediciones
Cynthia Alcocer's curator insight,
December 9, 6:36 AM
La aparición de la inteligencia artificial (IA) en la educación tiene un potencial transformador, pero no podemos asumir que su sola presencia garantice una educación de calidad. Como advierte la UNESCO, la IA puede ofrecer "tutores personalizados" o "aprendizaje individualizado a escala", pero también plantea dilemas profundos sobre equidad, ética y sentido de la enseñanza.
Creo que la clave está en usar la IA como herramienta al servicio del desarrollo humano, no como sustituto indiscriminado del maestro. Tal como sostienen recientes invetsigaciones sobre la IA en educación, si no se gestionan con criterios pedagógicos y éticos, los sistemas pueden "aplanar el aprendizaje" y debilitar el pensamiento crítico. Por eso, lo verdaderamente importante no es cuánta IA integramos, sino cómo lo hacemos: garantizando formación docente, inclusión, justicia y que la tecnología refuerce -no reemplace- el vínculo humano, la reflezión y la creatividad. La IA ofrece oportunidades, pero depende de nosotros convertirlas en una educación significativa y digna. Referencia bibliográfica: UNESCO. (2025). AI and the future of education: Disruptions, dilemmas and directions. UNESCO. Riordan, A., Echeverria, V., Jin, Y., Yan, L., Swiecki, Z., Gašević, D., & Martinez-Maldonado, R. (2023). Human-Centred Learning Analytics and AI in Education: A Systematic Literature Review. arXiv.
Ulises La Roca's curator insight,
October 30, 7:10 AM
La arquitectura de internet atraviesa una metamorfosis que trasciende la mera evolución tecnológica.
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Cynthia Alcocer's curator insight,
December 9, 6:26 AM
Tras revisar el material, reflexiono sobre cómo la educación infantil requiere más que recursos: necesita intención pedagógica y comprensión del papel que los materiales desempeñan en el aprendizaje. No basta con llenar el aula de objetos; debemos ofrecer experiencias que fomenten exploración, creatividad y pensamiento crítico. Como señala Piaget (1978), el niño aprende construyendo conocimiento a través de la manipulación y la interacción con su entorno, lo que coincide con la idea del recurso compartido, donde los materiales educativos actúan como mediadores en el desarrollo. Además, considero fundamental que el docente se convierta en guía del descubrimiento, no solo en transmisor de contenidos. Montessori (2004) defendía que un ambiente preparado y rico en estímulos permite que el aprendizaje sea más autónomo y significativo. En ese sentido, los materiales didácticos no son un sin fin, sino una vía para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
doreo firmemente que la educación debe seguir apostando por recursos que despierten curiosidad y permitan aprenden haciendo, porque el juego y la exploración siguen siendo puentes naturales hacia el conocimiento. Referencias bibliográficas: Montessori, M. (2004). El niño. Diana. Piaget, J. (1978). La construcción de lo real en el niño. Crítica. |
Estos son los cursos que la Universidad debería ofrecer en sus DECEP y como parte de sus programas de Ciencias de Cómputos. Mientras tanto, los estudiantes siguen aprendiendo los viejos lenguajes de programación para sistemas que están desapareciendo de la Web...