Es en las etapas iniciales de implantación de programas, sean éstos de gestión del conocimiento o de otro tipo, cuando necesitas armarte de más y mejores competencias técnicas que puedan conducirt...
Via Marta Torán
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onto E-Learning-Inclusivo (Mashup) February 12, 2015 4:19 AM
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Es en las etapas iniciales de implantación de programas, sean éstos de gestión del conocimiento o de otro tipo, cuando necesitas armarte de más y mejores competencias técnicas que puedan conducirt...
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![]() Juan Domingo Farnos (2025) RESUMEN: Computación Cuántica y Educación Algorítmica representa la convergencia donde los sistemas cuánticos procesan y optimizan algoritmos inteligentes que redefinen el aprendizaje en la Educación Superior disruptiva. Este paradigma dinámico introduce el “entrelazamiento pedagógico cuántico” y la “metacognición algorítmica adaptativa”, potenciando una personalización radical y en tiempo real del conocimiento. Mediante…
![]() Juan Domingo Farnos La Optimización del Aprendizaje a Través del Refuerzo: Hacia una Personalización Inteligente en la Educación Disruptiva La integración de Reinforcement Learning (RL) en plataformas educativas está marcando el comienzo de una nueva era en la educación personalizada. La capacidad de estos algoritmos para optimizar el aprendizaje adaptando las tareas y evaluaciones según…
![]() In his latest Teacher column Professor Martin Westwell – Chief Executive of the SA Department for Education – shares the thinking behind a generative AI… Via Yashy Tohsaku
![]() Juan Domingo Farnos Aquí, la IA no “apoya”, demuele viejos dogmas y reconstruye el aprendizaje sobre datos vivos y conexiones sin fronteras.Los muros del aula ya no existen: el mundo entero es la clase, el algoritmo es el aliado, el error es evolución.Los docentes que no muten, desaparecen; los que emergen, diseñan futuros, no programas.Esta…
![]() Clear, practical strategies for helping students use AI responsibly and maintain academic integrity. Via Yashy Tohsaku
![]() Juan Domingo Farnós Prólogo – Del código rígido al pensamiento orgánico: la nueva frontera de la IA educativa La actual expansión de la inteligencia artificial en los ecosistemas académicos está colisionando con las limitaciones de sus propios fundamentos: estructuras lógicas secuenciales, entrenamiento en datos descontextualizados y aprendizaje supervisado que, lejos de adaptarse, impone. La IA,…
![]() Juan Domingo Farnos Marco Teórico del Aprendizaje Autoconsciente El self-supervised learning (aprendizaje auto-supervisado) es otra técnica que podría aplicarse en la educación disruptiva (de Juan Domingo Farnos) para fomentar un aprendizaje más autónomo y personalizado. Aunque el self-supervised learning se ha utilizado principalmente en el ámbito de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje…
![]() Juan Domingo Farnós Los Sistemas Multiagente (MAS) están formados por múltiples agentes inteligentes capaces de percibir su entorno, razonar, actuar de forma autónoma y comunicarse entre ellos para cumplir tareas colaborativas o competitivas. Estos sistemas son especialmente eficaces en entornos distribuidos, dinámicos y complejos, como el aprendizaje personalizado en aulas universitarias de ingeniería. Áreas clave…
![]() Baytas, Claire, y Dylan Ruediger. 2025. Making AI Generative for Higher Education: Adoption and Challenges Among Instructors and Researchers. Ithaka S+R. Publicado el 1 de mayo de 2025.Texto completo Desde la aparición de ChatGPT en noviembre de 2022, la inteligencia artificial generativa (IA generativa)... Via LGA
![]() La reciente euforia en torno a la IA ha llevado a algunos a presentarla como una panacea para los desafíos educativos, una herramienta capaz de resolver problemas ancestrales y, en algunos discursos, incluso de optimizar o sustituir la labor del docente. Sin embargo, esta perspectiva corre el riesgo de obviar la naturaleza intrínsecamente humana del proceso educativo. Reducir la enseñanza y el aprendizaje a meros algoritmos y datos pasa por alto las dimensiones más profundas y esenciales que nutren el desarrollo integral de los estudiantes. Via Edumorfosis, Yashy Tohsaku
![]() Verano-Tacoronte, Domingo, Alicia Bolívar-Cruz, y Silvia Sosa-Cabrera. 2025. “Are university teachers ready for generative artificial intelligence? Unpacking faculty anxiety in the ChatGPT era.” Education and Information Technologies. Via LGA
![]() In recent years we have witnessed numerous crises affecting learning and teaching in higher education institutions to varying degrees. Various indexes on future skills, jobs and risks indicate that these crises will not disappear any time soon. Via Edumorfosis
![]() Juan Domingo Farnos La Educación Superior atraviesa una transformación crítica e irreversible. Las estructuras tradicionales de enseñanza-aprendizaje, arraigadas en modelos transmisivos, se encuentran cada vez más en tensión con la complejidad y dinamismo del conocimiento en la era digital. En este contexto emergente, la Educación Disruptiva, conceptualizada por investigadores como Juan Domingo Farnós, plantea una… |
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At Stanford HAI, we believe AI is poised to be the most transformative technology of the 21st century. But its benefits won’t be evenly distributed unless we guide its development thoughtfully. The AI Index offers one of the most comprehensive, data-driven views of artificial intelligence. Recognized as a trusted resource by global media, governments, and leading companies, the AI Index equips policymakers, business leaders, and the public with rigorous, objective insights into AI’s technical progress, economic influence, and societal impact. Via Nik Peachey, Ricard Lloria
Nik Peachey's curator insight,
May 15, 4:23 AM
The AI Index Report from Stanford University - This looks at the impact AI is likely to have and is having at present on various elements of society https://hai.stanford.edu/ai-index/2025-ai-index-report
![]() Based on the theory of disruptive innovation, this paper looks at three case studies of genAI use in education representing different levels of disruptiveness: the sustaining enhancing innovation of combining genAI and flipped classrooms, the sustaining challenging innovation of genAI-aided active learning, and the disruptive innovation of the teacherless classroom. Via Nik Peachey
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Con el auge de la inteligencia artificial ha crecido el miedo a que los empleos de muchos sectores sean reemplazados por esta. De hecho es algo que y Via Wilmer Ramírez
![]() Juan Domingo Farnos Aquí presento una propuesta científica fundamentada: En el ocaso de la inteligencia artificial centrada en los Modelos de Lenguaje Grande (LLMs), se erige una nueva arquitectura: una IA no meramente predictiva, sino pensante. (Juan Domingo Farnós) Vislumbró y demuestro científicamente, una educación transformacional algorítmica, y hoy, esa visión converge con la ingeniería…
![]() Generative AI (GenAI) continues to evolve, with new use cases and applications emerging regularly. A year after my initial research, it’s clear that while technical uses remain prominent, there has been a significant shift toward more personal and emotional applications. In particular, “Therapy / companionship” has emerged as the top use case, with many users turning to AI for emotional support, grief processing, and self-reflection. The non-judgmental, always-available nature of these interactions has made AI an essential tool for mental and emotional well-being. Via Edumorfosis
![]() Responding to a Chronicle of Higher Education article
![]() "A new book on teaching and learning with generative AI, co-edited by American education technology professors Joseph Rene Corbeil and Maria Elena Corbeil, moves beyond reactions to AI towards a practice-based guide for educators and staff navigating the challenges of AI in classrooms and curricula. Via EDTECH@UTRGV
EDTECH@UTRGV's curator insight,
May 6, 1:54 PM
Thank you to Karen MacGregor for her wonderful writeup on our new book, "Teaching and learning in the age of generative AI"
![]() During my EdTech experience, which extends over 15 years, I’ve had the chance to review a wide variety of tools designed to support teachers in their daily work. From lesson planning and communication to assessment and organization, I’ve tested and explored what actually helps not just what sounds good on paper. Top Productivity Tools for… Via Yashy Tohsaku
![]() Juan Domingo Farnós Para que los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) generen planes de tareas utilizables por agentes robóticos, se requiere una integración efectiva entre la Inteligencia Artificial, la robótica y el control automático, algo que cobra especial importancia en el contexto de la Educación Disruptiva y el desarrollo de una Inteligencia Artificial…
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El salón de clases es un entorno extraordinariamente rico en producción de datos, aunque la mayoría de ellos permanecen invisibles bajo nuestra concepción tradicional de lo que constituye "información educativa relevante". Cada pregunta formulada por un estudiante, cada duda expresada con timidez, cada momento de entusiasmo colectivo ante un descubrimiento compartido, cada patrón recurrente de participación o silencio, todos ellos representan fragmentos de información potencialmente valiosos que, sin embargo, suelen desvanecerse en el flujo constante de la dinámica escolar, sin dejar más huella que una impresión difusa en la memoria del docente.
Los comentarios espontáneos de un estudiante durante un debate pueden revelar procesos cognitivos que ningún examen convencional lograría detectar. Las preguntas formuladas durante una explicación pueden señalar patrones colectivos de comprensión o confusión que trascienden las barreras individuales. Los cambios sutiles en el tono de voz o en la postura corporal de un grupo ante determinados contenidos pueden ser indicadores tempranos de compromiso o desconexión con el material presentado. Todas estas "micro-señales" constituyen datos educativos sumamente valiosos que tradicionalmente se han perdido en la inmediatez del momento, o que, en el mejor de los casos, han quedado relegados a anotaciones personales no sistematizadas del docente. Via Edumorfosis
![]() The pressure to connect meaningfully with diverse audiences has never been greater. Higher education leaders are being called to not only lead institutions but also embody authentic… Via Yashy Tohsaku |
Claves para implantar programas de gestión del conocimiento. Tácticas para conseguir el éxito. Presentación sobre puesta en marcha de comunidades de práctica.