Educación a Distancia y TIC
772.8K views | +1 today
Follow
Educación a Distancia y TIC
Educación a distancia. TIC aplicadas a la EaD. elearning, blearning, mlearning. Tendencias. RIED. Universidad.
Curated by LGA
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by LGA
May 21, 2:32 AM
Scoop.it!

80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia

80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ EL QUÉ, EL POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO DE ESTA SERIE (8 Módulos y unas 100 entradas) En marzo de 2025 cumpliré 80 años. Este hito personal coincide con más de seis décadas dedicadas a la educación en sus diversas […]
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 11:55 AM
Scoop.it!

Nuevas implicaciones éticas de la IA generativa

Nuevas implicaciones éticas de la IA generativa | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Las herramientas de IA generativa no solo han potenciado la productividad, sino que han abierto la puerta a nuevos riesgos éticos.
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 10:15 AM
Scoop.it!

RIED: La arquitectura invisible del aprendizaje

RIED: La arquitectura invisible del aprendizaje | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 8:14 AM
Scoop.it!

RIED: YouTube, Instagram y el nuevo alfabeto docente

RIED: YouTube, Instagram y el nuevo alfabeto docente | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 5:11 AM
Scoop.it!

Cómo la IA está cambiando —y no «matando»— la universidad

Cómo la IA está cambiando —y no «matando»— la universidad | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Flaherty, Colleen.“How AI Is Changing—Not ‘Killing’—College.” Inside Higher Ed, August 29, 2025 Texto completo Las principales conclusiones de la encuesta realizada por Inside Higher Ed a estudiantes sobre la IA generativa muestran que, en su opinión, el uso de esta tecnología en constante evolución...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 4:12 AM
Scoop.it!

RIED: The Invisible Architecture of Learning

RIED: The Invisible Architecture of Learning | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:15 AM
Scoop.it!

¿Quién controla la puerta de entrada a internet? » Enrique Dans

¿Quién controla la puerta de entrada a internet? » Enrique Dans | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Mi columna de esta semana en Invertia se titula El navegador ya no es internet (pdf), y trata sobre la ...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:11 AM
Scoop.it!

Defender la educación frente a la IA instrumentalizada

Defender la educación frente a la IA instrumentalizada | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Paris, Britt S., Lindsay Weinberg y Emma May. “Fighting Weaponized AI in Higher Education.” Academe Blog, 22 de julio de 2025.https://academeblog.org/2025/07/22/fighting-weaponized-ai-in-higher-education/ la inteligencia artificial, lejos de ser neutral, puede ser utilizada como herramienta de...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:07 AM
Scoop.it!

Skills-First Learning: How Leaders Can Keep Pace With Change

Skills-First Learning: How Leaders Can Keep Pace With Change | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
The demand is for skills-first learning that accelerates “speed-to-skill,” builds change-ready cultures, and anticipates evolving roles.
No comment yet.
Scooped by LGA
August 29, 12:31 PM
Scoop.it!

Pensemos en los y las estudiantes

Pensemos en los y las estudiantes | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Los y las estudiantes deben elevar su voz en la universidad, dinamizando focos de encuentro y haciendo llegar su valoración
No comment yet.
Scooped by LGA
August 27, 5:38 AM
Scoop.it!

Europa y la Inteligencia Artificial: el liderazgo que nuestras universidades deben asumir

Europa y la Inteligencia Artificial: el liderazgo que nuestras universidades deben asumir | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
A pesar del potencial de investigación en Inteligencia Artificial en España, las universidades españolas enfrentan serias deficiencias.
No comment yet.
Scooped by LGA
August 27, 5:28 AM
Scoop.it!

LLM as MLM

LLM as MLM | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
No one likes to be wrong. But perhaps what bothers people even more than making a mistake is being made a fool, being tricked or duped.

It's no surprise then that many folks bristle at the assertion that "AI" is a con. They stamp their feet and insist that no,
No comment yet.
Scooped by LGA
August 25, 7:34 AM
Scoop.it!

ChatGPT: Aprendizaje rápido de ingeniería de prompts con más de 100 ejemplos

ChatGPT: Aprendizaje rápido de ingeniería de prompts con más de 100 ejemplos | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Hernández, J.A., Conde, Javier, Querol, Blanca, Martínez, G., Reviriego, P. ChatGPT Tus primeros prompts con 100 ejemploss. Universidad Politécnica de Madrid, 2024.Español Inglés Está guía está diseñada para ayudar a usuarios de todos los niveles a dominar la técnica del prompt engineering, es decir,...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 4, 5:22 AM
Scoop.it!

Resumen del Módulo 4: Metodologías y estrategias didácticas en EaD (C.EaD-67)

Resumen del Módulo 4: Metodologías y estrategias didácticas en EaD (C.EaD-67) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ El Módulo 4 del proyecto 80 años. Compendio EaD ha estado dedicado a explorar el corazón mismo de la práctica pedagógica, las metodologías y estrategias didácticas en la Educación a Distancia. Si los módulos anteriores pusieron los cimientos históricos, conceptuales y organizativos de la […]
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 11:17 AM
Scoop.it!

CUED: Clasificación de cinco niveles en el uso de chats de inteligencia artificial y su relación con las competencias digitales docentes

CUED: Clasificación de cinco niveles en el uso de chats de inteligencia artificial y su relación con las competencias digitales docentes | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Mercedes Leticia Sánchez y Carlos Bravo Reyes 📄 Resumir en ChatGPT Si tienes prisa, te invito a que escuches el pódcast en este   enla...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 8:18 AM
Scoop.it!

CUED: Cómo utilizar el modo agente de ChatGPT en tu trabajo docente

CUED: Cómo utilizar el modo agente de ChatGPT en tu trabajo docente | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Ramón Besonias   Pincha sobre la imagen superior para acceder al asistente La llegada del modo agente de ChatGPT abre un nuevo capítulo...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 6:13 AM
Scoop.it!

CUED: Del correo postal a la mensajería instantánea: evolución y vigencia de las herramientas de comunicación en la EaD (C.EaD-58)

CUED: Del correo postal a la mensajería instantánea: evolución y vigencia de las herramientas de comunicación en la EaD (C.EaD-58) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Lorenzo García Aretio RESUMEN PÓDCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ La comunicación es la pie...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 4:16 AM
Scoop.it!

RIED: Virtuality as an Educational Refuge in Violent Territories

RIED: Virtuality as an Educational Refuge in Violent Territories | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:19 AM
Scoop.it!

CUED: ¿Cómo están nuestros docentes en competencias digitales? Un diagnóstico clave para mejorar

CUED: ¿Cómo están nuestros docentes en competencias digitales? Un diagnóstico clave para mejorar | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por    Gabriela Gambi  -  Tatiana Forero  -  Carla Gamberini  -  Kyungmin Park  Tomado de Enfoque educación Las tecnologías digitales están...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:14 AM
Scoop.it!

¿Cómo se adaptan a la IA los estudiantes y profesores de todo el mundo?

¿Cómo se adaptan a la IA los estudiantes y profesores de todo el mundo? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Aguilar, Stephen J., Benjamin Nye, William Swartout, Andrea Macias, Yuqing Xing, and Rosie Le Xiu. 2025. “How Students and Teachers Worldwide Are Adapting to AI.” EdArXiv. August 25. doi:10.35542/osf.io/wr6n3_v2 El informe analiza cómo estudiantes y docentes de distintas partes del mundo están...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:11 AM
Scoop.it!

CUED: El alma de la máquina: ¿Puede la IA realmente "pensar"?

CUED: El alma de la máquina: ¿Puede la IA realmente "pensar"? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Paola Dellepiane L a inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una promesa futurista a una realidad presente en nuestros días, impa...
No comment yet.
Scooped by LGA
September 2, 3:00 AM
Scoop.it!

Aprender a distancia: orientaciones para el éxito (C-EaD-66)

Aprender a distancia: orientaciones para el éxito (C-EaD-66) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PÓDCAST-AUDIO    VÍDEO-PRESENTACIÓN Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ Esta entrada puede parecernos que se sale del guión de este proyecto o serie, dado que este Compendio EaD tiene como destinatarios fundamentales a docentes e investigadores, sobre todo, de educación superior o a diseñadores y desarrolladores de programas de […]
No comment yet.
Scooped by LGA
August 28, 4:31 AM
Scoop.it!

Retención y compromiso en una educación sin presencia física (C.EaD-65)

Retención y compromiso en una educación sin presencia física (C.EaD-65) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PÓDCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ En la entrada anterior de este compendio, pusimos el foco sobre una de las sombras que históricamente ha acompañado a la educación a distancia (EaD), el abandono. Analizamos su marco conceptual, las variables que lo provocan y sus diferentes tipologías, dibujando […]
No comment yet.
Scooped by LGA
August 27, 5:30 AM
Scoop.it!

A ‘Great Defection’ threatens to empty universities and colleges of top teaching talent

A ‘Great Defection’ threatens to empty universities and colleges of top teaching talent | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Political attacks and other problems appear to be driving an exodus of Ph.D.s and faculty from higher education, threatening a diminished experience for undergraduates.
No comment yet.
Scooped by LGA
August 27, 5:27 AM
Scoop.it!

Cómo usar la IA generativa en clase con propósito y criterio docente - ProFuturo

Cómo usar la IA generativa en clase con propósito y criterio docente - ProFuturo | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Experiencias reales, herramientas útiles y acciones que cualquier profesor puede usar la IA, sin perder de vista lo más importante: su criterio pedagógico.
No comment yet.
Scooped by LGA
August 25, 6:34 AM
Scoop.it!

RIED: YouTube in Higher Education: Innovation Tool or Digital Mirage?

RIED: YouTube in Higher Education: Innovation Tool or Digital Mirage? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.