Educación a Distancia y TIC
752.7K views | +0 today
Follow
Educación a Distancia y TIC
Educación a distancia. TIC aplicadas a la EaD. elearning, blearning, mlearning. Tendencias. RIED. Universidad.
Curated by LGA
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by LGA from E-Learning, Formación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con TIC en pequeñas dosis.
Scoop.it!

A quién seguir en e-learning –

A quién seguir en e-learning – | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Ahora que me encuentro reciclando mis conocimientos y renovando mis contactos, quiero hacer un compendio no exhaustivo sobre a qué diseñadores instruccionales(*) seguir, grandes profesionales del aprendizaje electrónico que llegan más allá. Es sólo un breve listado; hay muchos más profesionales que me dejo fuera. (*) Un diseñador instruccional es una persona experta en pedagogía…

Via Juan Jesús Baño Egea
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

La IA creativa, una herramienta revolucionaria para la escuela del siglo XXI

La IA creativa, una herramienta revolucionaria para la escuela del siglo XXI | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

La educación desempeña un papel crucial en la preparación de los futuros profesionales. La necesidad de potenciar la creatividad en el ámbito educativo se vuelve aún más relevante, ya que se reconoce como una habilidad fundamental para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

Los educadores deben adoptar enfoques pedagógicos que fomenten la creatividad desde una edad temprana y usar la IA como instrumento esencial para conseguir este objetivo. Esto implica alejarse de los métodos de enseñanza tradicionales y adoptar estrategias que promuevan la experimentación, la exploración y la resolución de problemas creativos. La integración de la tecnología, incluida la inteligencia artificial, puede ofrecer nuevas oportunidades para estimular la imaginación y la innovación en el aula.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by LGA from e-learning-ukr
Scoop.it!

A Tutorial on LLM. Generative artificial intelligence… | by Haifeng Li

Generative artificial intelligence (GenAI), especially ChatGPT, captures everyone’s attention. The transformer based large language models (LLMs), trained on a vast quantity of unlabeled data at…

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: Enseñar a leer: ¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje de lectura?

CUED: Enseñar a leer: ¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje de lectura? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por    Ximena Dueñas  -  Silvana Godoy Mateus  -  Gina Catalina Loaiza Mancipe  -  José Luis Sánchez  tomado de Enfoque educación, Blog del...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

RIED: Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombras

RIED: Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombras | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

RIED: Simulaciones en RV: un puente hacia la comprensión profunda de conceptos físicos

RIED: Simulaciones en RV: un puente hacia la comprensión profunda de conceptos físicos | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Rescooped by LGA from Vocational education and training - VET
Scoop.it!

Just How Intelligent Is Artificial Intelligence?

Just How Intelligent Is Artificial Intelligence? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Computer scientist and award-winning author Melanie Mitchell has thought a lot about artificial intelligence — how it works in its many forms, how “intelligent” AI really is, how it might impact science and society at large, and what an AI-shaped future may bring. During a recent lecture that she delivered as part of the National Academy of Sciences’ Distinctive Voices program, Mitchell — a professor at the Santa Fe Institute — explored the tumultuous past, confusing present, and uncertain future of AI.

Via Canadian Vocational Association / Association canadienne de la formation professionnelle
No comment yet.
Rescooped by LGA from The Student Voice
Scoop.it!

How and Why Higher Ed Institutions Should Elevate Digital Fluency.

How and Why Higher Ed Institutions Should Elevate Digital Fluency. | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Students who graduate college with essential digital skills are best positioned for the modern workforce.

Via Peter Mellow
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

7 Reasons Why Online Learning Is The Future Of Education -

7 Reasons Why Online Learning Is The Future Of Education - | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
With demand for continuous skill development, online education is well-positioned as a key player in the future of educational delivery.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Una educación más humana en la era de la inteligencia artificial

Una educación más humana en la era de la inteligencia artificial | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Las oportunidades ofrece la IA están a la vista, pero es importante reflexionar y debatir antes de actuar, tanto sobre aquellos aspectos que no comprendemos bien, como sobre los que incluso ignoramos que desconocemos
No comment yet.
Rescooped by LGA from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo

Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
DESCARGAR RESUMEN HTML Multilingüe PDF EPUB INFOGRAFÍA
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Por más tecnología que haya, si falla la pedagogía no habrá aprendizaje

Por más tecnología que haya, si falla la pedagogía no habrá aprendizaje | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

La innovación educativa no debe ser solamente un momento aislado en la vida profesional del docente, como un año o dos dedicados específicamente a innovar, para luego volver a las prácticas habituales. Por el contrario, debe ser una constante, una parte constitutiva e intrínseca del ejercicio profesional de los maestros y de quienes se dedican a la enseñanza. Así como un médico debe mantenerse actualizado en los nuevos conocimientos y técnicas de su profesión a lo largo de su carrera de 40 o 50 años, lo mismo debe ocurrir con los docentes en relación a la innovación educativa, siendo esta una motivación y un deseo permanente de aprender y renovarse profesionalmente.

La verdadera innovación educativa trasciende la mera incorporación de nuevas tecnologías o recursos didácticos novedosos. Implica un replanteamiento profundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestionando paradigmas tradicionales y buscando metodologías que promuevan un aprendizaje activo, significativo y acorde a los desafíos del mundo actual.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by LGA from e-learning-ukr
Scoop.it!

How AI Enhances Teaching and Learning in the Classroom | by Corinne Schwarzrock, M. Ed 🌻 | EduCreate

This is the final post in a series about AI and education. Here’s a quick recap of the topics we have covered so far in the series: As promised, in the final post of this series, we will explore how…

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Shock de la IA: ¿El futuro de la Universidad no será enseñar? 

Shock de la IA: ¿El futuro de la Universidad no será enseñar?  | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Las instituciones de educación superior tendrán que decidir si depurar su oferta y dedicarse a “enseñar” aquello que se dificulta “aprender” por cuenta propia (lo que es válido) o si inclinarse a funciones distintas, que se contemplan y quizá se usan, pero no con la intensidad que se observa en la tarea de la transmisión del conocimiento y destrezas. Lo que me parece que no debe hacer, es dejarse llevar en sus decisiones administrativas por docentes que están luchando por mantenerse “pertinentes” sin cambiar nada y que buscan mantener programas y metodologías insostenibles en un mundo lleno de información accesible y con la Inteligencia Artificial disponible en todas partes…a cara…otra vez “un mundo lleno” ¿será culpa mía que los chats siempre escriban así?


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

How Generative AI will change the jobs of teachers

How Generative AI will change the jobs of teachers | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

No job is more important than educating young minds, and no AI will ever replace a great teacher. However, educators are already using Generative AI to help with creative tasks or automate routine aspects of their work. This frees up more time for the really important jobs, like spending time with students.

 

With Generative AI poised to transform every profession, understanding the impact it will have on our day-to-day working lives, the opportunities it creates for innovation and improvement, and, of course, the potential risks is critical for everyone.

 

So, I thought it would be a good idea to put together a series of quick guides to how different jobs and professions will likely change, starting with teaching.


Via Edumorfosis
Edumorfosis's curator insight, February 22, 11:54 AM

Nos guste o no, la IA Generativa cambiará la naturaleza de las tareas de muchas carreras profesionales. La Educación no debería ser la excepción. Por décadas, el Sistema Educativo Superior ha mantenido su protagonismo desde la invención del Contenido por Correspondencia, Radio, Televisión, Enciclopedias, Computadoras, Software Privativo, Internet, Código Abierto, Plataformas Sociales, Aplicaciones móviles, LMS/CMS y Entornos Inmersivos. Con el lanzamiento de los LLM (ChatGPT, Gemini, Copilot) la historia está cambiando. La Inteligencia Artificial está transformando las maneras de enseñar y aprender. Estamos en la era del Aprendizaje Aumentado en la que el rol transmisivo de enseñanza se convierte en una estrategia instruccional DESCONTINUADA...

Rescooped by LGA from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Learnings and Insights From Stepping Into Systems

Learnings and Insights From Stepping Into Systems | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
This work of convening, yarning, curating, weaving, narrating and designing – and all that happened between and beyond – is also systems practice: from these processes, there was learning and change, and, notably, there was emergence.

Via june holley, juandoming
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

En la educación, la tecnología nunca fue la solución. Pero tampoco el problema. –

En la educación, la tecnología nunca fue la solución. Pero tampoco el problema. – | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Imagen: Metáfora de la cebolla en la Educación Para entender el impacto de las tecnologías, me gustaría que se imaginara la educación como una cebolla de tres capas: la capa más interior (el corazón) es donde se encuentran el profesorado y el alumnado junto con las metodologías docentes.
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

La tecnología como catalizador del feedback autorregulado en la educación superior

La tecnología como catalizador del feedback autorregulado en la educación superior | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Rescooped by LGA from e-learning-ukr
Scoop.it!

(PDF) Generative AI, Synthetic Contents, Open Educational Resources (OER), and Open Educational Practices (OEP): A New Front in the Openness Landscape | Aras Bozkurt - Academia.edu

(PDF) Generative AI, Synthetic Contents, Open Educational Resources (OER), and Open Educational Practices (OEP): A New Front in the Openness Landscape | Aras Bozkurt - Academia.edu | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
This paper critically examines the transformation of the educational landscape through the integration of generative AI with Open Educational Resources (OER) and Open Educational Practices (OEP). The emergence of AI in content creation has ignited

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Rescooped by LGA from Educational Technology News
Scoop.it!

2024: The year of generative AI

2024: The year of generative AI | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
The rise of Gen AI in education signifies the potential to shift towards more dynamic, inclusive, and personalized learning experiences.

Via EDTECH@UTRGV
EDTECH@UTRGV's curator insight, February 21, 3:14 PM

"This year marks a significant milestone in integrating advanced AI technologies into educational practices, heralding a new era of teaching and learning. Gen AI is set to revolutionize the way we approach education."

Rescooped by LGA from Digital Learning - beyond eLearning and Blended Learning
Scoop.it!

How much does it cost to develop online learning courses for higher education?

How much does it cost to develop online learning courses for higher education? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
TLDR; From experience and benchmarking against a number of providers, on average it costs between $50,000 and $60,000 Australian dollars to develop a 12 week activity based, asynchronous course or unit that represents 25% of a full time load for a Semester or Trimester. To develop the whole degree p

Via Peter Mellow
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

CUED: Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombras

CUED: Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombras | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Fernando Martínez Abad [i]   Universidad de Salamanca A pesar de la existencia de numerosas evaluaciones educativas internacionales re...
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

Carta a la ANECA de un revisor

Carta a la ANECA de un revisor | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La carta a la Aneca de uno de los revisores del borrador a acreditación muestra las debilidades de los requisitos de PU Y CTU
No comment yet.
Scooped by LGA
Scoop.it!

RIED: Sexenio de Investigación 7.2.: un enfoque de evaluación que conjuga evidencias de progreso científico, impacto social y Open Science

RIED: Sexenio de Investigación 7.2.: un enfoque de evaluación que conjuga evidencias de progreso científico, impacto social y Open Science | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Rescooped by LGA from Edumorfosis.it
Scoop.it!

¿Sabemos usar las tecnologías? La Competencia Digital en la Educación Superior

¿Sabemos usar las tecnologías? La Competencia Digital en la Educación Superior | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

El uso de las tecnologías digitales en la educación ha sido una práctica habitual en los campus y aulas universitarias en las últimas dos décadas. Durante este tiempo hemos presenciado cómo se han implantado, de una manera generalizada, las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, las herramientas en la nube, o los sistemas de videoconferencia, entre otras muchas tecnologías, abriendo nuevas posibilidades para la docencia presencial, híbrida y en línea, y convirtiéndose en un importante desafío para las universidades.

Durante el pasado 2023 hemos presenciado cómo ha aflorado con fuerza otra tecnología, que ha generado una nueva demanda formativa relacionada con la tecnología educativa. Es el caso de la inteligencia artificial (IA), y en concreto, de las IA generativas. Además de las posibilidades educativas que brindan estas u otras tecnologías, y del grado de innovación tecnológica (y de expectativas y sobreexpectativas), resulta relevante abordar algunos aspectos básicos.


Via Edumorfosis
No comment yet.