 Your new post is loading...
 Your new post is loading...
|
Scooped by
LGA
May 21, 2:32 AM
|
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ EL QUÉ, EL POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO DE ESTA SERIE (8 Módulos y unas 100 entradas) En marzo de 2025 cumpliré 80 años. Este hito personal coincide con más de seis décadas dedicadas a la educación en sus diversas […]
|
Scooped by
LGA
Today, 1:44 PM
|
Transformar las universidades para transformar el mundo
|
Scooped by
LGA
Today, 5:16 AM
|
La calidad en nuestras universidades es un debate que sigue estando en la mira de la conversación pública.
|
Scooped by
LGA
September 29, 8:02 AM
|
Por Lorenzo García Aretio AUDIO – VÍDEO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ En la entrada anterior de e...
|
Scooped by
LGA
September 29, 7:02 AM
|
Por Lorenzo García Aretio AUDIO – VÍDEO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ Bien recordamos que la pandem...
|
Scooped by
LGA
September 29, 6:03 AM
|
Por Mercedes Leticia Sánchez y Carlos Bravo Reyes Vas hasta tu trabajo, escuela o de retorno a la casa y no puedes leer, escucha el pódcas...
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:56 AM
|
El artículo advierte que el uso de IA en las tareas escolares está debilitando la confianza entre estudiantes y profesores, al generar sospechas y dependencia tecnológica. Señala que la clave está en replantear evaluaciones y fomentar un diálogo abierto sobre integridad académica.
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:55 AM
|
La IA no revolucionará la educación No, la inteligencia artificial no va a revolucionar la educación. No transformará, por sí sola, un sistema que arrastra profundas desigualdades e inequidades. No hará que la educación sea automáticamente más accesible, ni garantizará una educación más democrática.
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:54 AM
|
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:53 AM
|
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:27 AM
|
El Módulo 5 nos ha llevado desde el viejo imaginario de la “plataforma” como contenedor hasta la comprensión del ecosistema digital como un sistema vivo, donde cada pieza tecnológica cobra sentido únicamente cuando se articula con propósitos formativos claros. No hemos hablado de más cosas para añadir, sino de cómo encajan plataformas, medios y formatos […]
|
Scooped by
LGA
September 22, 2:57 AM
|
La evolución de las metodologías en la educación a distancia (EaD) refleja la capacidad de la enseñanza para adaptarse a un mundo cada vez más acelerado y digitalizado, donde el recurso más escaso no es la información, sino la atención. Vivimos inmersos en una economía de la atención donde múltiples estímulos compiten por nuestro foco, […]
|
Scooped by
LGA
September 18, 11:24 AM
|
AUDIO – VÍDEO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ La historia reciente de la educación a distancia (EaD) está intrínsecamente ligada a un acrónimo que, en pocos años, pasó de neologismo técnico a fenómeno global: MOOC (Massive Open Online Course). Su irrupción en el ecosistema educativo mundial ha sido uno […]
|
|
Scooped by
LGA
Today, 1:45 PM
|
“(Data) suggests there's something unique about the context of teaching or the working conditions teachers experience that are affecting thes
|
Scooped by
LGA
Today, 1:43 PM
|
The world's universities are under intense pressure. Nature examines the threats they face and asks how the sector can and must adapt to survive.
|
Scooped by
LGA
September 29, 1:02 PM
|
En el itinerario que venimos trazando a lo largo de este compendio sobre modalidades emergentes de la Educación a Distancia (EaD), hemos explorado en las dos últimas entradas, el impacto de la masividad de los MOOC, la fragmentación didáctica del microaprendizaje y, con anterioridad, las múltiples...
|
Scooped by
LGA
September 29, 7:02 AM
|
Por Juan José de Haro La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo representa una oportunidad para ampliar la...
|
Scooped by
LGA
September 29, 6:58 AM
|
Por Lorenzo García Aretio Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ El Módulo 4 del proyecto 80 años. Compendio Ea...
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:58 AM
|
Sustituir docentes ia 🤖 impacto en la educación, el rol del profesorado y cómo la IA transforma el aprendizaje en el aula 🎓...
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:56 AM
|
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:54 AM
|
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:53 AM
|
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
|
Scooped by
LGA
September 29, 2:37 AM
|
Julio del Corral, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del consejo editorial del blog, analiza los resultados del Ranking de Shanghái 2025 (ARWU). En este texto, que complementa la reciente entrada de Teodoro e Ignacio Luque, el autor detalla la metodología de la clasificación y profundiza en las dinámicas globales del ránking, ayudándonos a comprender por qué ciertos cambios, que a primera vista podrían parecer un fracaso para las universidades, tienen una explicación más compleja. Destaca el impacto del crecimiento de China y la volatilidad de los indicadores de investigación en la posición mundial.
|
Scooped by
LGA
September 23, 2:30 PM
|
Conforme los sistemas se vuelven más complejos y superinteligentes, ¿cuánto tiempo nos queda para entender a la IA?
|
Scooped by
LGA
September 18, 1:30 PM
|
Un post sobre la necesidad de una formación docente y de un uso ético y estratégico de la GenAI en la universidad.
|
Scooped by
LGA
September 16, 12:21 PM
|
Diálogo entre universidades sobre el uso educativo de la inteligencia artificial y la formación docente para su implementación ética y efectiva.
|