Perla Zelmanovich en Radio Dos: adelanta las 2° jornadas sobre el malestar en la escuela . La directora del proyecto Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas del área de Educación de la FLACSO Argentina adelantó en A la Vuelta --el programa que conduce Claudia Bonato en Radio Dos Rosario-- cuáles serán los principales temas y abordajes en las II Jornadas Resonancias y formalizaciones de la práctica. Abordar el malestar en las instituciones: invenciones entre colegas. La construcción de casos en la clínica socioeducativa que se realizarán el sábado 7 de septiembre, de 9 a 13, en FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA).
..."...se presentan las claves para entender el interés que la tecnología de las cadenas de bloques o blockchain (BC) han despertado en el campo de la Educación. Se ofrece una introducción a los elementos tecnológicos que la sustentan y un repaso a las iniciativas existentes y a los problemas que puede resolver. Su objetivo es situar los siguientes capítulos en un marco global que de sentido al conjunto del trabajo.
Posiblemente éste sea el primer libro, publicado en español, sobre las aplicaciones de la tecnología BC en Educación. Es un tema tan reciente y a la vez tan candente que todavía no estamos seguros de dónde va a llevar. Los editores de este libro estamos convencidos que BC es una tecnología que va a revolucionar el registro de eventos en bases de datos, un cambio disruptivo al nivel de lo que supuso Internet o la Web..."...
"Las reformas han sido muchas y variadas; algunas, afortunadas; las más, han transitado desde lo cuestionable y desafortunado hasta lo intrascendente". Descarga el libro https://bit.ly/2xS8hjR
En aquel momento me pregunté: ¿cómo es eso?¿puede un currículo estar discapacitado? ¿de qué hablamos? Es curioso comprobar cómo cuando le damos la vuelta a lo establecido nos permite mirar con otros ojos y tener una perspectiva más crítica de una realidad que hemos construido, a veces de forma falaz. Me viene a la memoria también una entrada en este blog titulada "la educación placebo" y otras entradas -que mis compañeros activistas de la #revolucioninclusiva Antonio Marquez y Coral Elizondo - han escrito sobre este tema . Así es que, para no hartar (que el personal está sensible -LOL-) consideren esta entrada como un diálogo que se entremezcle con las palabras de mis buenos amigos. Les recomiendo lean sus blogs (1) (2) con los que, a buen seguro, completarán mucho mejor este tema de los porqués del DUA que en esta entrada.
..."El Diseño Universal del Aprendizaje procede de la investigación sobre los principios que regulan el proceso de cómo aprendemos. Es decir, cómo reconocemos la nueva información; cómo la organizamos y nuevas expresamos nuestras ideas sobre ella, en cómo nos enfrentamos e implicamos con el aprendizaje. "...
Interesantes reflexiones de José Blas García (@jblasgarcia) sobre el currículo.
Diseño Universal del Aprendizaje. En relación con éste, el currículo oficial está “discapacitado” en tres ámbitos: “el quién” (no enseña a todos), “el qué” (son meros transmisores de información) y “el cómo” (con opciones de enseñanza muy limitadas).
The report, released today, highlights the emergence of a new global skills gap where gender, class, geography and age can have a huge impact on whether a person is able to harness new technologies or not. It also presents strategies for ensuring all groups of people can develop these skills.
Certainly, all the world around, everybody relies on technology more than they imagine or want. This is an interesting report to explore the challenges of this new reality.
En los últimos 20 años, ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo?
Chapter 23. London School of Economics: BOX Andrew Harrison View: HTML | PDF
Chapter 24. Messiah College: Boyer Hall Dennis Lynch View: HTML | PDF
Chapter 25. Michigan Technological University: Center for Integrated Learning and Information Technology Paul Urbanek View: HTML | PDF
Chapter 26. MIT: The Brain and Cognitive Sciences Complex Phillip D. Long View: HTML | PDF
Chapter 27. MIT: Steam Café Scott Francisco View: HTML | PDF
Chapter 28. North Carolina State University: Flyspace Hal Meeks View: HTML | PDF
Chapter 29. North Carolina State University: SCALE-UP Robert Beichner View: HTML | PDF
Chapter 30. Northwestern University: Information Commons Bob Davis and Denise Shorey View: HTML | PDF
Chapter 31. Ohio State University: Digital Union Victoria Getis, Catherine Gynn, and Susan E. Metros View: HTML | PDF
Chapter 32. Olin College of Engineering: Academic and Olin Centers Joanne Kossuth View: HTML | PDF
Chapter 33. Pennsylvania State University: Smeal College of Business Peter Nourjian View: HTML | PDF
Chapter 34. St. Lawrence University: Center for Teaching and Learning Sondra Smith and Kim Mooney View: HTML | PDF Additional Resource: Web sidebar, Table 1, Table 2, Table 3
Chapter 35. Stanford University: GroupSpaces Richard Holeton View: HTML | PDF
Chapter 36. Stanford University: Wallenberg Hall Dan Gilbert View: HTML | PDF
Chapter 37. University of Arizona: Manuel Pacheco Integrated Learning Center Christopher Johnson View: HTML | PDF
Chapter 38. University of British Columbia: Irving K. Barber Learning Centre Simon Neame and Cyprien Lomas View: HTML | PDF
Chapter 39. University of Central Florida: Collaboration and Multimedia Classrooms Ruth Marshall View: HTML | PDF
Chapter 40. University of Chicago: USITE/Crerar Computing Cluster and Cybercafé Shirley Dugdale and Chad Kainz View: HTML | PDF Additional Resource: Web sidebar
Chapter 41. University of Georgia: Student Learning Center William Gray Potter and Florence E. King View: HTML | PDF
Chapter 42. Virginia Tech: Math Emporium Barbara L. Robinson and Anne H. Moore View: HTML | PDF
Chapter 43. Virginia Tech: Torgersen Hall J. Thomas Head and Anne H. Moore View: HTML | PDF Additional Resource: Video interviews with Virginia Tech professors Carol Burch-Brown[12MB WMV] and Kerry J. Redican [4MB WMV] about teaching in Torgersen Hall
El Acceso abierto (en inglés Open Access, OA) es el acceso sin restricciones económicas, técnicas, administrativas, o aquellas derivadas del copyright a los recursos digitales que provienen de la producción académica y científica. De este modo, el usuario puede acceder de manera gratuita a través de la red a las publicaciones científicas, pudiendo reproducir y…
..."el acceso abierto en ningún caso es sinónimo de baja calidad, aunque una consecuencia de este sea el surgimiento de revista fraudulentas, muchas revistas prestigiosas, en los primeros puestos de los rankings internacionales se adhieren a la política de acceso abierto..."...
ste nuevo acceso directo trae como ventaja la oportunidad de producción académica y científica de modo gratuito. El usuario puede acceder mediante la red a las publicaciones científicas.
Este nuevo acceso directo trae como ventaja la oportunidad de producción académica y científica de modo gratuito. El usuario puede acceder mediante la red a las publicaciones científicas.
Esta Guía comprende tres secciones. La primera – un resumen de los asuntos clave – se presenta bajo la forma de un conjunto de “Preguntas Frecuentes”. Su objetivo es proporcionar al lector una introducción rápida y de fácil utilización a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y a los asuntos clave que deben considerarse al buscar la manera más efcaz de utilizar los REA.
.."el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. El término REA es prácticamente sinónimo de otro término: Materiales de Cursos Abiertos (OpenCourseWare – OCW), aunque este último puede ser utilizado para referirse a un subconjunto específico y más estructurado de REA. Los Materiales de Cursos Abiertos son definidos por el Consorcio OCW (OpenCourseWare Consortium) como ‘la publicación digital libre y gratuita de materiales de nivel universitario de alta calidad."....
Universo Abierto es el Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, UA quiere ser un referente para el mundo profesional de las bibliotecas y la documentación en general.
Para identificar la censura en internet desde tu celular Internet es un espacio abierto para la libertad de expresión, pero por lo mismo se ha convertido, cada vez más, en un blanco de censura
Víctor Xepiti Eme's insight:
..." Las pruebas realizadas por esta nueva aplicación móvil permiten identificar: la existencia de páginas web bloqueadas y el método utilizado para llevar a cabo dicho bloqueo; la presencia de sistemas que puedan ser responsables de censura o vigilancia; y la velocidad y desempeño de la red.
Esta aplicación ha sido diseñada con el fin de empoderar a las personas, de manera que sean ellas mismas quienes midan la salud de internet y puedan encontrar evidencias de censura en sus comunidades."...
All South Carolina public school students in kindergarten through eighth grade would be required to learn computer science beginning in 2018 under new standards proposed by the state Department of
..."Despite growing demand for computer science graduates, schools rarely offer more than keyboarding classes in their roster of coursework, said Quinn Burke, an education professor at the College of Charleston and a member of the Education Department's team charged with writing the standards.
Schools that do provide coding curriculum are often clustered in large cities, such as Charleston and Greenville, so access to computer science education is limited, ..."...
Esta es una bibliografía anotada que representa una muestra sacada de OpenDoar (http://www.opendoar.org), inventario de repositorios digitales de acceso abierto. La misma se subdivide en las subcategorías temáticas de: Economía y desarrollo de América Latina y el Caribe; formatos tradicionales (tesis, conferencias, artículos, libros y trabajos de estudiantes); multimedios y otros formatos especiales, y aprendizaje…
"La palabra repositorio significa lugar central para guardar algo. La característica principal de estos repositorios es que son propiedad de alguna institución sin fines de lucro y han sido evaluados para el control de calidad por profesionales. Además, son: de texto completo excepto en algunos casos (los menos) que sólo tienen el resumen o “abstract”, están disponibles libre de costo para uso y son en formato digital."
"El acelerado crecimiento en el uso de tecnologías biométricas para la identificación en América Latina plantea una serie de cuestionamientos relativos no solo al impacto de estas tecnologías sobre la libertad de expresión y de acción en espacios públicos, sino a la autonomía y a la identidad del individuo. La creación de estándares mínimos para la implementación de sistemas biométricos en América Latina resulta urgente; sin embargo, incluso en los casos en que existen regulaciones en materia de datos personales, estas pueden resultar insuficientes para enmarcar la relación particular entre la persona y el dato derivado del cuerpo, lo que exige un debate más amplio con respecto a la naturaleza del dato biométrico en su relación con la identidad del individuo."
Aquí se "profundiza en los principios rectores de la soberanía tecnológica y propone una nueva descripción teórica y práctica de algunas iniciativas desarrollando tecnologías libres. Retrata sus costes psicológicos, sociales, políticos, ecológicos y económicos mientras relata experiencias para crear Soberanía Tecnológica.
Las autorxs nos acercan a otros modos de desearlas, diseñarlas, producirlas y mantenerlas. Experiencias e iniciativas para desarrollar libertad, autonomía y justicia social mientras se crean sistemas autónomos de telefonía móvil, redes de traducción simultánea, plataformas de leaks, herramientas de seguridad, algoritmos soberanos, servidores éticos y tecnologías apropiadas entre otras.
Los textos son de Alex Hache, Benjamin Cadon, COATI, Carolina, Claudio Agosti, Elleflâne, Framasoft + AMIPO, Ippolita, Kali Kaneko, Loreto Bravo, Maxigas y Margarita Padilla.
Este segundo volumen amplía y completa el primer libro sobre el tema lanzado en 2014 que nos hablaba de software, hardware e Internet libres, servidores autónomos, redes sociales descentralizadas, bibliotecas públicas digitales y criptomonedas, pero también de los lugares donde se cuecen estos proyectos, los hacklabs, fablabs y biolabs. Este primer volumen cuenta con textos escritos por Richard Stallman, Patrice Riemens, Marcell Mars, Ippolita, Julie Gommes, Ursula Gastall, Benjamin Cadon, Thomas Fourmond, Paula Pin, Jorge Timon, Maxigas, Marta G Franco, Tatiana de la O, Hellekin et Spideralex.
..." Esta publicación se compone de distintos abordajes y tipos de contribuciones que esperamos que permitan al lector acercarse a los distintos contextos latinoamericanos. A lo largo de los 37 artículos se identifican ensayos, investigaciones y experiencias de trabajo. Los autores cuentan con perfiles diversos: investigadores y académicos, estudiantes, hacedores de políticas públicas, docentes, profesionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres y ciudadanos interesados en aportar su visión sobre el tema."...
Tutorial sobre Acceso Abierto elaborado por el Observatorio de Bibliometría e Información Científica de la Universidad de Salamanca en colaboración con USA
Beatriz Busaniche, presidente de Fundación Vía Libre, explica en este video el funcionamiento de las licencias Creative Commons en el marco del derecho d
Si eres académico, investigador o científico (o las tres a la vez) es probable que sufras las consecuencias de tu importante trabajo. Digamos que para ser
“Los científicos somos esclavos de las grandes editoriales de revistas científicas. Trabajamos gratis para ellas, solo por sobrevivir en el ecosistema científico. Un negocio redondo con ingresos anuales superiores a 22 mil millones de euros y un margen de beneficios cercano al 40%, muy superior al de Apple, Google o Amazon. "...
Open Education Handbook Overview The Open Education Handbook is a collaboratively written living web document targeting educational practitioners and the education community at large. …
Víctor Xepiti Eme's insight:
...." Open Education is a collective term that is used to refer to many practices and activities that have both openness and education at their core. First and foremost, open education is about removing barriers to education. This may be through removing entry requirements, as The Open University (UK) has done, or by making content and data freely and legally available for reuse. However it also reflects other cultural changes, such as the move to open up learning methods and practices, which sees the blurring or removal of traditional roles such as teacher and student, moving towards roles such as mentor and learner..."...
La obra describe los procedimientos que han de aplicarse para que los estudiantes de cualquier nivel educativo sean más reflexivos, más racionales y con más capacidad de juicio.
Desde la sección Dosieres del Laboratorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona: Cultura libre y abierta Creemos en una cultura abierta y distribuida. Por ello, reflexionamos acerca de la propiedad intelectual, los derechos de autor, el acceso abierto al conocimiento, las plataformas colaborativas, los procesos de participación y la co-creación. [a un clic]
Creemos en una cultura abierta y distribuida. Por ello, reflexionamos acerca de la propiedad intelectual, los derechos de autor, el acceso abierto al conocimiento, las plataformas colaborativas, los procesos de participación y la co-creación.
Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Víctor Xepiti Eme's insight:
"El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.
La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud."...
El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU, por sus siglas), ha inaugurado un nuevo sitio web en el que ofrece modos innovadores de buscar –y utilizar- la mejor información estadística disponible para apoyar las iniciativas de la UNESCO, entre otras, las relativas a la educación y el aprendizaje.
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