En animación el concepto de poses es resolutamente fundamental y quiero que a partir de esta lección les quede muy claro como jerarquizamos la importancia de las poses.
Existen 3 categorías, la pose clave o key, el breakdown pose intermedia y el inbetween.
La pose clave explica la historia, en cualquier acción existen muchas poses, pero hay ciertas poses que se destacan, por eso son las claves porque definen los demás movimientos y nos cuentan esa historia.
Los breakdowns serán las poses que ayudan a entender que vamos a esa pose principal, son anticipaciones entre una pose clave y otra.
Los inbetweens son las poses que hay entre las poses principales y los brekdows, o entre un breakdown y otro.
Como les digo la pose clave cuenta la historia, pero la importancia del breakdown "que se encuentra un poco devaluada" no solo nos mostrara el arco y la trayectoria, sino que también le añade mas personalidad a esos movimientos que hay entre una pose clave y otra. Y la importancia de los inbetweens es que ayudan a que hayan arcos coherentes entre las demás poses.
This is my video series highlighting each of the 12 Principles of Animation as described by Frank Thomas and Ollie Johnston in their book "The Illusion o
Representación del movimiento de un personaje de complexión media o delgada cargando con un objeto con Peso al subir escaleras manteniendo el equilibrio, y e...
Santiago Castillo's insight:
El desequilibrio es lo que genera movimiento. Cuanto más rápido el movimiento, mayor posibilidad de tener a nuestros personajes en desequilibrio.
Para poses estáticas debemos buscar un buen equilibrio basado en el buen reparto de masas a lado del punto de apoyo.
Los reversals en la espalda nos indican esfuerzo y peso soportado.
Al coger objetos compartimos las lineas de apoyo. Cada objeto que coja el personaje tiene su propia línea de apoyo y su centro de gravedad. Para levantarlo debes luchar contra el para mantener el equilibrio.
Tenemos diferentes recursos para exagerar la sensación del peso que soportamos:
- Buscar bien el equilibrio antes
- Separar los pies para tener mayor zona de equilibrio
. Exagerar la anticipación
- Exagerar el squash & stretch del cuerpo
- Flexionar las piernas con el peso a cuestas
- Jugar con el timing y el spacing.
Para generar gran anticipación ayúdate a todo el cuerpo. Anticipaciones grandes darán sensación de mucha construcción de energía y por ende podremos vender mayor sensación de peso.
Asegúrate de que peso y equilibrio estén en tus animaciones y si es necesario exagéralos.
Get a glimpse inside some of the great animation lectures from Animation Mentor. Watch a walkthrough video snippet from Michal Makarewicz — animator from Pix...
Santiago Castillo's insight:
El proceso de creación de un plano consta de los siguientes puntos:
- Entender el plano que se pide.
- Búsqueda de referencias
- Video referencia y thumbnailing
- Feedback
- Blocking
- Feedback
- Refine
- Polishing final
- Analizar las video refenrencias nos permite entender mejor la mecánica del cuerpo en el movimiento
- La planificación antes de ponerse a animar es crucial. No empieces a animar si no tienes todo claro de antemano.
- Haz blocking con el mínimo de poses imprescindibles para uqe se entienda su plano.
El blocking debe tener poses consistentes que marquen bien el peso del personaje, linea de acción y silueta.
- Intercambia IK o FK según necesites para llegar mas fácilmente a las poses de los brazos. En procesos posteriores ya nos ocuparemos de cómo se unirán esos distintos sistemas entre pose y pose.
La pose es fundamental para tener claridad en las acciones que vaya a realizar el personaje. Es este documento aprenderemos de manera detallada los elementos que debemos tener en cuenta para generar una buena pose, es vital en animación ser lo suficientemente explícitos y expresivos en las poses en el proceso de planificación, de esta manera nos ahorrara tiempo cuando pasemos al ordenador.
Los iddle´s son muy bien vistos en los demoreel de animación ya que por mas sencillos que parezcan se aplican todos los conceptos, es un movimiento en estático muy sutil que ofrece al espectador la sensación de que el personaje esta vivo.
Tengamos en cuenta los parámetros que explican en esta pagina para realizar nuestras poses clave que definen los movimientos en nuestro ciclo de caminar.
Para un ciclo de caminar existen prácticamente 3 poses clave:
- La pose de contacto
- Las poses extremas arriba y abajo (up/down position (inbetweeen))
- De paso (breakdown)
- Otra vez la pose de contacto.
Pose de contacto
Lo que caracteriza a la pose de contacto es que las dos piernas están en contacto con el suelo, la de adelante el talón, y la de atrás la punta de los dedos.
Pose extrema baja
Lo característico de esta pose es que nuestro personaje a terminado de realizar la pisada apoyando totalmente la planta del pie delantero, su cuerpo baja teniendo las dos rodillas flexionadas. El pie de atrás a rotado un poco más hacia adelante apoyando más sobre la punta de los dedos y apunto de salir a dar el siguiente paso.
Pose de paso
Lo característico de la pose de paso es que el cuerpo se ha estirado hacia arriba con la rodilla totalmente estirada pero la pierna con una pequeña inclinación hacia adelante y la pierna de atrás esta colocada exactamente a la mitad del paso que este va a realizar.
Pose extrema alta
La segunda pose extrema o pose alta, se caracteriza porque el personaje que ha elevado un poco mas, la rodilla esta totalmente estirada haciendo una inclinación de la pierna hacia adelante, el talón que antes estaba apoyado esta comenzando a elevarse algunos grados hacia arriba lo cual determina al altura del personaje, por otro lado la pierna que va a dar el siguiente paso ya no esta a la mitad de trayectoria sino que esta un poco mas adelantada a punto de llegar otra vez a la pose de contacto.
Pose de contacto.
Finalmente llegamos otra vez a la pose de contacto pero con las piernas invertidas, la pierna que estaba atrás en la anterior pose de contacto ahora esta adelante al igual que la pierna que anteriormente estaba adelante apoyada por el talón ahora esta atrás apoyada por la punta.
El Follow Through se produce cuando una fuerza hace mover a otros elementos adheridos a ella, esto se aplica en animaciones secundarias como lo son el pelo, ropa, bolsos colgando, barriga, pechos, cosas que sujetamos. El Follow Through esta motivado por fuerzas externas. En un péndulo la fuerza primaria impulsa los elementos secundarios, pero en primer lugar se quedan retrasados para luego desplazarse hacia donde estos son impulsados.
Cuando el cuerpo principal que genera el movimiento termina ese movimiento, las partes secundarias terminan ese movimiento después. Los errores a evitar son, no saber cuando terminar el movimiento overlap, no saber cuando terminar la acción secundaria una vez el cuerpo principal haya terminado de moverse. Otro error es que este movimiento sea incoherente, quiero decir que si el cuerpo principal se mueve los objetos secundarios reaccionen de manera muy fuerte o demasiado débil a lo que el cuerpo principal esta generando, tengan en cuenta que el overlap es un principio meramente físico, lo podría haber escrito Newton, se gua por las leyes de la física, aceleración, gravedad, peso, etc.. entonces si aplicamos cierta fuerza a un cuerpo, este va a reaccionar trasmitiendo esa misma fuerza a sus demás elementos. Es lo mismo que ir en un autobús y que este frene de golpe o colisione, nosotros vamos a salir disparados si no estamos sujetos a algo, esa es la inercia, eso es overlap.
El principio de la ola tiene mucho que ver también con el timing, según la velocidad de los movimientos se produce más o menos arrastre. En una anticipación de una animación de estilo cartoon para ir de un sitio a otro, podemos utilizar este principio y haremos que nuestra animación quede mucho mas flexible, mas exagerada.
Thanks to AnimSchool Instructor and Blue Sky Rigger, Sabine Heller, explains the difference between IK and FK to her Introduction to Rigging class. This clip is brough...
Santiago Castillo's insight:
En este video se explica las diferencias de posar entre IK y FK, esto no es una regla básica, sino depende muchas veces del animador, el contexto o el tipo de animación a realizar. Los invito a investigar mas sobre este tema.
En esta pagina encontraremos conceptos desde el punto de vista de otros artistas, atender atentamente a cada uno de ellos para aplicarlos según su propia perspectiva a sus animaciones.
Once an animation is blocked in, it needs to be refined. This video shows how to refine an animation, using the Graph Editor to adjust keys and motion.
Santiago Castillo's insight:
El refine es el ultimo proceso que se realiza en el plano de animación, en el se añaden mas y mas poses intermedias que ayudan a la fluidez de la animación, este proceso se debe realizar únicamente cuando el plano esta aprobado en estado de blocking.
Un pequeño y básico tutorial para mostrarles como dar un paso con el modelo de Altair. El modelo lo descargue de este enlace: http://tf3dm.com/3d-model/altai...
Santiago Castillo's insight:
En este video turorial aprenderemos a realizar un desplazamiento, recordemos hacer para nuestros ejercicios algo mucho mas elaborado, fijándonos en las poses principales, rotaciones y traslaciones de cada parte del cuerpo.
Ten en cuenta lo siguiente:
Las caderas marcan el peso en una pose estática.
Con el peros cargado en una sola pierna (aunque tengas apoyadas las dos), es posible trazar la linea de equilibrio. Esta se traza perpendicular al suelo desde el centro del cuello, y debe coincidir con el talón del pie de apoyo. Esta técnica te ayuda a conseguir una pose en equilibrio.
El ángulo de la cadera da mucha personalidad al caminar.
Aplica principios como el timing, slow in/slow out, overlaps a la cadera para experimentar con caminares mas cartoon.
Observa a tu alrededor para descubrir cómo usan las caderas las personas al andar.
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En animación el concepto de poses es resolutamente fundamental y quiero que a partir de esta lección les quede muy claro como jerarquizamos la importancia de las poses.
Existen 3 categorías, la pose clave o key, el breakdown pose intermedia y el inbetween.
La pose clave explica la historia, en cualquier acción existen muchas poses, pero hay ciertas poses que se destacan, por eso son las claves porque definen los demás movimientos y nos cuentan esa historia.
Los breakdowns serán las poses que ayudan a entender que vamos a esa pose principal, son anticipaciones entre una pose clave y otra.
Los inbetweens son las poses que hay entre las poses principales y los brekdows, o entre un breakdown y otro.
Como les digo la pose clave cuenta la historia, pero la importancia del breakdown "que se encuentra un poco devaluada" no solo nos mostrara el arco y la trayectoria, sino que también le añade mas personalidad a esos movimientos que hay entre una pose clave y otra. Y la importancia de los inbetweens es que ayudan a que hayan arcos coherentes entre las demás poses.