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Silvano Poblano Morales
from IPAD, un nuevo concepto socio-educativo!
onto Educación Siglo XXI, Economía 4.0 November 17, 2015 12:16 PM
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Uno de los mayores desafíos de la computación cuántica ha sido siempre su fragilidad. Los qubits, esos bits cuánticos capaces de representar simultáneamente un 0 y un 1, son extremadamente sensibles a su entorno. El más mínimo cambio en temperatura, ruido o interferencia externa puede alterar sus estados y, con ello, producir errores que hacen
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Microsoft ha comenzado a probar una nueva funcionalidad experimental en su navegador Edge que podría cambiar por completo la forma en que interactuamos con la web: el Modo Copilot, una integración más profunda de la inteligencia artificial en la experiencia de navegación. ¿Qué es el Modo Copilot en Microsoft Edge? El Modo Copilot es una
Georgieva, Maya y John Stuart. 2025. “ Ethics Is the Edge: The Future of AI in Higher Education ”. EDUCAUSE Review , 24 de junio de 2025. Consultado el 28 de julio de 2025.https://er.educause.edu/articles/2025/6/ethics-is-the-edge-the-future-of-ai-in-higher-education El informe aborda el papel transformador... Via LGA, juandoming
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La educación obligatoria enfrenta el desafío de adaptarse a un mundo en constante transformación. Los avances tecnológicos, los cambios sociales y las nuevas demandas del mercado laboral requieren una revisión profunda de los contenidos y metodologías educativas. Este informe analiza qué elementos deberían configurar el temario de la educación obligatoria para preparar adecuadamente a los
María Fernández's curator insight,
December 11, 5:22 AM
La opinión personal de María Fernández sobre este artículo es que la educación debería de evolucionar y avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad y el mundo en el que vivimos. Sin embargo, esto no suele suceder, ya que en muchas ocasiones, los retos que nos plantea la sociedad, están alejados de los avances en educación. El aprendizaje por competencias que se plantea desde el currículo actual, propone un enfoque basado en la idea de que el alumno debe convertirse en un ciudadano crítico capaz de responder a las demandas de la sociedad actual. No obstante, esto en algunos casos se aleja de ese objetivo que tiene el aprendizaje por competencias, debido a la formación que este aprendizaje requiere del profesorado, así como las prácticas educativas que se siguen realizando en algunas aulas. Con esto, podemos afirmar que el aprendizaje por competencias no garantiza su efectividad, sino que requiere de otros muchos compromisos que se llevan a cabo desde los centros educativos y por parte del profesorado (Manassero y Váquez, 2020). En el presente artículo se enfatiza la alfabetización digital, así como la importancia de que el alumno adquiera las competencias digitales necesarias para enfrentarse a un entorno cada vez más digitalizado. Esto es uno de los retos a los que se enfrenta la escuela en la actualidad, ya que en muchas ocasiones el currículo se centra en el estudio de contenidos teóricos, dejando más apartado el desarrollo del pensamiento crítico y los retos de la sociedad digital (García et al., 2015). Referencias García, A., Criado, AM y Cañal, P. (2015). La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico. Investigación en la escuela, (87), 5-19. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6769/5996 Manassero, MA y Váquez, A. (2020). Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa. Revista interuniversitaria de didáctica, 38(1), 29-48. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/download/et20203812948/24517/85685
En la era digital, el aprendizaje en línea se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional. Ya sea que desees aprender a programar, mejorar tus habilidades en un idioma o especializarte en un campo específico, las plataformas educativas han evolucionado para ofrecer contenido accesible y de calidad. A continuación, te
La educación y la tecnología han mantenido, desde hace décadas, una relación compleja y enriquecedora. Sin embargo, en el umbral de la revolución de la inteligencia artificial (IA), surgen preguntas fundamentales: ¿Podrá la IA transformar la educación de manera autónoma o, por el contrario, depende de un cambio profundo en la estructura pedagógica y en la práctica docente? ¿Estamos ante la ilusión de que una herramienta tan disruptiva sea el motor de un cambio sistémico, o debemos potenciar el poder que reside en las capacidades inherentes de los educadores, estudiantes e instituciones? Estos interrogantes invitan a reflexionar sobre el rol que la tecnología debe desempeñar en el proceso transformador y si, en efecto, la inteligencia artificial es el protagonista absoluto o simplemente una herramienta en manos de quienes conocen y ejercen el arte de enseñar y aprender. Via Edumorfosis
El WEF estima que gran parte de los trabajadores en el país necesitarán algún tipo de entrenamiento, ya sea para mejorar sus habilidades actuales o para desempeñar nuevos roles.
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elceo
La Inteligencia Artificial (IA) continúa viendo un impulso importante por parte de varias empresas, instituciones y gobiernos que ya han comenzado a implementar esta tecnología en sus agendas para lograr un sinfín de objetivos prioritarios.
El 2025 marca un nuevo capítulo en el mundo de la tecnología educativa, y Google se posiciona una vez más como uno de los actores clave. En el evento BETT en Londres, la mayor exhibición de tecnología educativa en Europa, Google ha presentado una serie de innovaciones que prometen transformar la experiencia de estudiantes, educadores
Conecta Empleo es un programa de formación online gratuito en competencias digitales, hard y soft skills, impulsado por Fundación Telefónica. Las habilidades que las empresas buscan en sus trabajadores han cambiado. Las empresas necesiten trabajadores con competencias digitales.
Bluesky es una de las apps más populares del momento, y una alternativa perfecta a X (Twitter). Te contamos cómo funciona y sus claves.
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expansion
La inteligencia artificial (IA) ha sido un recurso valioso en las escuelas durante algún tiempo. Esto se veía venir, especialmente porque el panorama tecnológico siempre ha estado en constante evolución. Al igual que otras herramientas tecnológicas, la IA puede adoptar muchas formas y modalidades en la educación. Desde sistemas de tutoría inteligente y asistentes virtuales, hasta la integración de IA con tecnologías de realidad virtual (VR) y aumentada (AR), la tecnología está mejorando la eficiencia y la personalización del aprendizaje, tanto para docentes como para los estudiantes. |
Las nuevas neuronas creadas en el laboratorio pueden aprender y comunicarse usando señales químicas y eléctricas igual que las naturales, abriendo la puerta a nuevos tratamientos inviables hasta ahora
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La idea de que la experiencia garantiza el éxito en la ciencia ha sido durante mucho tiempo un principio incuestionable. Figuras premiadas con el Nobel suelen superar los 50 años y acumulan décadas de publicaciones e investigaciones. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el servidor de preprints arXiv ha puesto en entredicho esta premisa,
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital. Via LGA
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La ONU apuntó que que si bien el uso de la IA ofrece ganancias de productividad también genera preocupación por la automatización y la pérdida de puestos de trabajo.
El 2025 ha comenzado con una feroz competencia en el mundo de los modelos de lenguaje de inteligencia artificial (LLM). Grandes tecnológicas como xAI, OpenAI, Anthropic y Google han lanzado nuevas versiones de sus modelos estrella, cada uno con fortalezas y enfoques diferenciados. En este artículo, comparamos cuatro de los modelos más relevantes del momento:
Las últimas actualizaciones de las versiones 23H2 y 24H2 de Windows 11 congelan el explorador de archivos, según han reportado varios usuarios.
El 20 de diciembre de 2024, los estudiantes del Instituto Willms en Alemania participaron en una jornada educativa dirigida por Captcha, un robot con inteligencia artificial desarrollado por la empresa de robótica Hidoba Research. Durante esta sesión, Captcha ofreció conferencias y moderó debates, brindando a los alumnos una experiencia directa con la tecnología avanzada en el ámbito educativo
La inteligencia artificial generativa gana adeptos en la educación, ya sea con chatbots para inscripciones o algunas que generan planeaciones.
¿La inteligencia artificial superará a los humanos antes de 2030? Las audaces predicciones de Dario Amodei En el mundo de la tecnología, las predicciones audaces suelen atraer titulares, pero pocas son tan impactantes como las declaraciones recientes de Dario Amodei, CEO de Anthropic. Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Amodei compartió su visión sobre
En medio de la revolución tecnológica que vivimos en 2025, nos encontramos ante una paradoja educativa que merece nuestra atención inmediata. Mientras celebramos la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas universitarias, debemos preguntarnos: ¿estamos realmente innovando o simplemente digitalizando viejos paradigmas? Via Edumorfosis
Desde el ámbito de la Inteligencia Artificial hasta la interconectividad del Internet de las Cosas, estas tendencias tienen un inmenso potencial para cambiar radicalmente diversas industrias. |
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El reto es algo distinto a un problema o un proyecto.