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La tecnología revolucionó el mundo del empleo al punto que tan solo en México, los trabajos relacionados con Inteligencia Artificial (IA) incrementaron en un 3.4%%, según datos recopilados por la bolsa de trabajo Indeed, entre abril de 2021, al mismo mes del 2023, mientras que la búsqueda de empleos en ese sector aumento 95%.
En ese sentido, Project Management Institute (PMI) señaló que la digitalización y automatización nos han dirigido al "Trabajo 4.0", el cual consiste en un “nuevo ecosistema de trabajo automatizado” a través de tecnología, ciencia y análisis de datos e ingeniería; y aunque las 250 compañías más grandes de manufactura en México invierten más de 1.600 millones de dólares anuales en esto, “los equipos pueden dudar en adoptar nuevas tecnologías”.
Sergio Álvarez-Teleña y José María Lassalle conversan sobre los mitos y realidades que rodean a la inteligencia artificial, los riesgos humanos, laborales y democráticos que conlleva, y las posibles soluciones desde la perspectiva de la ética.
Como parte de mi contribución, diseñé una presentación inspirada en seis partes. Considero importante explicar el contexto donde nos encontramos y cómo llegamos a lo que hoy estamos viviendo, sobre todo para evitar reforzar el pensamiento que "mucho de lo que hoy vemos son inventos recientes" y darle fuerza a que "estamos cosechando aquello que fue innovador hace 10 o 20 años". Lo cierto es que, para hablar de educación inmersiva, coloqué a la Inteligencia Artificial (IA) como uno de sus principales catalizadores en la actualidad. A continuación la estructura de mi presentación:
Via Edumorfosis
La cercanía geográfica y las ventajas competitivas de una economía se vuelven virtudes muy relativas, cuando un territorio, que aspira a beneficiarse con la tendencia al nearshoring, no brinda a las organizaciones una infraestructura digital que facilite la implementación de las innovaciones tecnológicas, como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Big Data y modelos de ciberseguridad, que son fundamentales para la productividad empresarial, además de contar con un servicio de hiperconectividad especializado.
Comenzamos con la que es, posiblemente, la noticia de la semana: OpenAI lanza GPT Store, la esperada «Tienda de GPTs» que había anunciado el pasado mes de noviembre pero que por diferentes causas no se ha abierto hasta el pasado miércoles 10 de enero. Desde que los usuarios de ChatGPT Plus tuvieron la posibilidad de lanzar sus propios agentes conversacionales basados en ChatGPT se han creado 3 millones de versiones personalizadas de este LLM.
Via Gumersindo Fernández
La educación está en constante evolución, lo sabemos desde hace años, y el surgimiento de la IA nos lo recuerda cada día. Es por eso que es necesario prestar atención a los nuevos recursos existentes. Muchas cosas están cambiando, pero hay un recurso que siempre será necesario dentro de las escuelas: los documentales. Es así
La forma de trabajar ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años y con la llegada de la IA el reto hacia el futuro es mucho mayor.
La inteligencia artificial vuelve a tensionar los procesos de innovación en las organizaciones. Casi omnipresente en las tendencias tecnológicas estratégicas de 2024 que se convertirán en una oportunidad para aquellas empresas con capacidad para incorporarlas en sus objetivos comerciales con rapidez.
La guerra de Israel contra Hamás ha alterado profundamente el tablero internacional, ahondando todavía más las fracturas que la invasión rusa de Ucrania hizo aflorar. Las elecciones europeas (primavera) y las estadounidenses (finales de año) también van a determinar la escena global. Nos enfrentamos a un 2024 verdaderamente retador, cuyas claves repasamos de la mano de los miembros del Consejo Editorial de ‘Ethic’.
Juan Domingo Farnós La educación disruptiva propone la construcción de ambientes de aprendizaje personalizados y adaptados a sus necesidades y contextos . A continuación, se presentan algunos ejemplos de entornos de aprendizaje que pueden ser utilizados para implementar este enfoque: a) Una escuela o un campus universitario: A pesar de que las escuelas y universidades…
Via juandoming
El uso generalizado de dispositivos ha llevado a la aparición de las llamadas «enfermedades del siglo XXI»: patologías, síndromes o molestias relacionados específicamente con la ubicuidad de las redes sociales y el hiperpresentismo en línea. ¿Cuáles son?
Ingeniero de prompts, lingüistas computacionales, auditor de algoritmos e incluso terapeutas de Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las nuevas profesiones que están surgiendo con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Open AI, la empresa que ha desarrollado Chat GPT, en un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral ha declarado que la progresiva implantación de estos modelos basados en IA afectará al 80% de los empleos en el desarrollo de al menos un 10% de sus tareas. Para otro 19% de los trabajadores, según el mismo estudio, la mitad de sus tareas pueden verse afectadas – dígase “sustituidas” – por la inteligencia artificial.
Las empresas tecnológicas Meta e IBM lanzaron, junto con otras 50 empresas e instituciones de investigación internacionales, una alianza de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de «avanzar hacia una IA abierta, segura y responsable», así como ganar terreno en la carrera por crear la IA generativa de referencia.
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Al analizar el panorama actual de la educación superior, me encuentro con una realidad que, aunque alarmante, no es del todo sorprendente. La capacidad de lectura entre los estudiantes universitarios ha experimentado un declive notable, una tendencia que se ha hecho especialmente evidente en los últimos cinco años, marcados en gran medida por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas. Este problema, que trasciende las fronteras de la mera anécdota para convertirse en un asunto de profunda preocupación, no solo afecta el rendimiento académico, sino que también plantea serias preguntas sobre el futuro de la educación y el desarrollo intelectual de las generaciones venideras.
Se comparte las conferencias y talleres sobre Inteligencia Artificial en la Educación realizadas en el marco del congreso CINAIC, celebrado el pasado mes de octubre. Taller práctico “ChatGPT y Moodle ¿sirve esa unión para mi docencia?” El uso generalizado de ChatGPT por parte de los estudiantes plantea la pregunta fundamental: ¿Cuál es la utilidad de…
Via Ramon Aragon
Los EduGPTs se definen como asistentes personalizados impulsados por la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) específicamente diseñados para el ámbito educativo. Imagina tener a tu lado un colaborador que no solo entiende tus desafíos como educador, sino que además te ofrece soluciones creativas y efectivas. Eso es exactamente lo que los EduGPTs pueden hacer por ti. Desde enriquecer tu práctica docente, hasta apoyar tu bienestar personal, estos asistentes de IA están aquí para revolucionar la manera en que enseñamos y aprendemos en cualquier modalidad.
En este blog, te compartimos 10 ideas para que desarrolles tus propios EduGPTs en las áreas más relevantes, y así puedas transformar tu experiencia y la de tus alumnos. Cubriremos desde la asistencia en diseño curricular hasta el apoyo en tu desarrollo profesional, pasando por consejos para gestionar tu bienestar personal y el seguimiento de las normas institucionales. Y para terminar, te compartiremos consideraciones que tienes que tomar en cuenta al momento de crear tus propios EduGPTs.
Via Edumorfosis
Juan Domingo Farnós La educación disruptiva propone la construcción de ambientes de aprendizaje personalizados y adaptados a sus necesidades y contextos . Si en la actualidad la pedagogía, basada en la continua investigación, indica que es adaptable y modificable a los valores formales e informales surgiendo nuevos maneras educativas que se adaptan a las exigencias de…
Via juandoming
Blog con recursos para docentes y actividades interactivas para todos los niveles educativos
La IA ha descubierto un nuevo material que podría reducir el uso de litio en las baterías. Según Microsoft, este material podría reducir su consumo hasta en un 70%.
Spotify fusiona la anticipación de la inteligencia artificial con la intuición y creatividad de sus usuarios, creando un vínculo más profundo
El nearshoring, que implica contratar talento profesional a distancia en países cercanos, está ganando terreno en el mundo del desarrollo de software. A medida que la demanda de software y servicios informáticos crece, las empresas buscan en México un destino atractivo para sus operaciones de nearshoring, aprovechando su ubicación geográfica estratégica y ventajas fiscales. Este enfoque promete no solo empleos de mayor calidad y crecimiento económico, sino también un impulso a la oferta de talento tecnológico en el país.
Los límites entre el mundo digital y el mundo físico se hacen cada vez más estrechos. El metaverso, un sistema virtual de comunicación e interacción, propuso, en 2022, una nueva manera de desenvolverse en el espacio de trabajo, más allá de la presencia física. Ahora nos preguntamos, ¿cómo lucirá el metaverso en el futuro?
Las fuerzas políticas se aúnan para aprobar leyes sobre las plataformas digitales para regular un problema considerado ya de salud pública.
Cuando se habla de cloud computing, todavía muchos interpretan que se trata de complejas soluciones únicamente para grandes empresas con un enorme volumen de datos y una considerable capacidad financiera. Pero nada más lejos de la realidad, la nube es especialmente útil para pymes y autónomos, y estas son algunas de las grandes ventajas de trabajar en este entorno.
En la búsqueda por alinearse con la actualidad del futuro laboral, que consiste en proporcionar una mayor flexibilidad a los empleados para que puedan conciliar mejor la vida profesional con la laboral, el gobierno mexicano estableció la NOM-037 que entra en vigor el 5 de diciembre.
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