Contexto energético general
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February 4, 3:56 AM
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'Europe in the Intelligent Age: From Ideas to Action' - Análisis del WEF y McKinsey

'Europe in the Intelligent Age: From Ideas to Action' - Análisis del WEF y McKinsey | Contexto energético general | Scoop.it

Las grandes empresas de Europa han invertido entre los años 2015 y 2022 hasta 700.000 millones de euros menos al año que sus homólogas estadounidenses. Es uno de los datos que contiene el informe que ha elaborado el Foro Económico Mundial, en colaboración con la consultora McKinsey & Company. Los autores del informe calculan que esa brecha de inversión, sobre todo en el ámbito de la tecnología, crea unas dependencias estratégicas para Europa que podrían traducirse en la no incorporación de entre 2 y 4 billones de euros anuales al producto interior bruto del conjunto de la región hasta 2040. En esa línea, el informe subraya que Europa tan solo ocupa una posición de liderazgo frente a Estados Unidos y China en 4 de las 14 tecnologías consideradas críticas para el futuro de la economía global, en concreto: (1) tecnologías cuánticas, (2) climáticas, (3) de bioingeniería, y (4) de conectividad avanzada.

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Today, 4:41 AM
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España supera los 100 GW de renovables instalados en 2025

España supera los 100 GW de renovables instalados en 2025 | Contexto energético general | Scoop.it

La demanda de electricidad en España podría cerrar 2025 consolidando la senda de crecimiento. Según las estimaciones de Red Eléctrica con datos disponibles a 16 de diciembre, el consumo eléctrico en el país crecería por segundo año consecutivo. En concreto, el aumento se situaría en un 2,6% con respecto a 2024 y, si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, sería del 1,4%. En cómputo, la demanda ascendería aproximadamente a 256 TWh. Por su parte, la generación procedente de fuentes renovables subiría un 1,6% y con una previsión de más de 151 TWh, volvería a superar los valores registrados en 2024, que ya fue récord. En este sentido, la cuota de producción renovable se situaría cerca del 56%, cifra que se vería incrementada al 57% si se tiene en cuenta el impacto del autoconsumo. España culminaría este ejercicio con una cuota cercana al 75% en cuanto a producción libre de emisiones. Con la información provisional disponible, la eólica lideraría un año más el mix energético nacional (22%). Tras ella, los primeros puestos de la estructura de generación los completarían la nuclear y la solar fotovoltaica, en ese orden y con cuotas cercanas al 19%. Esta última tecnología marca un nuevo máximo anual. Por detrás, estarían el ciclo combinado, con casi el 17% del total, la hidráulica (12%) y la cogeneración (casi un 6%). Las previsiones de Red Eléctrica también contemplan que las tecnologías de almacenamiento, como centrales de bombeo o baterías conectadas a la red, habrían permitido este año la integración de en torno a los 9,4 TWh en el sistema eléctrico español, optimizando así el uso de las renovables. A lo largo del año el parque de generación español ha ido evolucionando y progresivamente incorporando nueva potencia renovable que, a falta de datos a final de año, ya supera los 93 GW, lo que representa más del 68% de la potencia de generación instalada en el país. Si se tiene en cuenta el impacto de las instalaciones de autoconsumo renovable, la potencia renovable se eleva por encima de los 100 GW y representa el 70% del total del parque de generación nacional. Por tecnologías, la solar fotovoltaica continúa líder seguida de la eólica.

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December 17, 3:41 AM
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Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria - Euskadi 2030

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria - Euskadi 2030 | Contexto energético general | Scoop.it

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha presentado en el Parlamento Vasco el Plan de Industria-Euskadi 2030, que supone un salto cualitativo en la política industrial vasca. Para llevarlo a cabo desde el Gobierno Vasco se va a dotar al Plan de 3.900 millones de euros a lo largo de la presente legislatura, lo que permitirá traccionar una inversión privada de 12.000 millones de euros, con lo que se movilizarán un total de 15.900 millones de euros de inversión público-privada. El Plan se alinea con las prioridades estratégicas europeas y ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco con las aportaciones del resto de instituciones públicas del País, de la Comisión Europea, de los clústeres industriales, organizaciones empresariales y líderes industriales de Euskadi. El Plan de Industria prioriza la inversión tanto en sectores tractores actuales (componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad sostenible) como en sectores con potencial tractor a futuro (aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, combustibles renovables). Se fortalecerá también la inversión en I+D+i, digitalización y nuevas infraestructuras energéticas. Entre las 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento, atraer a mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las PYMES e impulsar la adopción de la IA. En consonancia con las mejores prácticas de política industrial, se ha adoptado un enfoque proactivo para impulsar un conjunto de Proyectos Transformadores que hagan realidad las prioridades estratégicas del Plan. Sobre el Plan se desarrollan, en este momento, 23 proyectos transformadores, basados en la colaboración público-privada.

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December 12, 8:08 AM
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IRENA Report: 'Enhancing resilience: Climate-proofing power infrastructure'

IRENA Report: 'Enhancing resilience: Climate-proofing power infrastructure' | Contexto energético general | Scoop.it

Mitigation has dominated global climate discussions in recent years, yet the increasing frequency and severity of extreme weather events have begun to shift the focus of such discussions toward adaptation. At successive COP meetings, increasing emphasis has been placed climate-related loss and damage, as well as mobilisation of private finance for adaptation and resilience. Despite the progress that has been made, further action is needed to increase resilience in the face of climate events, especially for least developed countries (LDCs) and small island developing states (SIDS). The need to address the impacts of extreme weather events and climate change grows more urgent as reliance on power systems increases. According to IRENA’s 1.5°C Scenario, electricity will account for over 52% of total final energy consumption by 2050, while its share in 2022 was 23%. Power systems must, therefore, be made climate resilient. With the growing role of renewables in in the power sector, storage technologies must also be considered – as enablers and enhancers of power system resilience. This report highlights the importance of enhancing power system resilience to climate change and extreme weather events, and provides guidance and recommendations for policymakers to develop frameworks to this end. It examines the impacts that extreme events can have on power systems; reviews the vulnerabilities of their components; and offers proactive strategies and solutions to enable enhanced resilience, drawing on examples from around the world.

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December 5, 5:18 AM
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Supply Chains Struggle as Energy Transition Drives Surging Demand for Metals: BloombergNEF Finds

Supply Chains Struggle as Energy Transition Drives Surging Demand for Metals: BloombergNEF Finds | Contexto energético general | Scoop.it

As the global energy transition accelerates, rising demand for some critical metals is outpacing supply chain capacity, creating structural market imbalances that threaten to constrain decarbonisation efforts, according to BloombergNEF’s Transition Metals Outlook 2025. Copper, graphite, aluminium, lithium, cobalt and manganese are all seeing sharp demand increases thanks to electric vehicles, energy storage, grid expansion and data centers.

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December 3, 4:25 AM
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MITECO inicia el proceso participativo para diseñar la Estrategia de Transición Justa 2026-2030

MITECO inicia el proceso participativo para diseñar la Estrategia de Transición Justa 2026-2030 | Contexto energético general | Scoop.it

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa, ha iniciado una consulta pública abierta hasta el 1 de febrero de 2026 para diseñar la próxima Estrategia de Transición Justa, que integrará aportaciones ciudadanas, empresariales y de administraciones en torno a desafíos sociolaborales, identificación de territorios vulnerables y políticas para alinear la descarbonización con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

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November 28, 3:54 AM
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DNV Report: 'Spain's path to decarbonization'

DNV Report: 'Spain's path to decarbonization' | Contexto energético general | Scoop.it

'Spain's path to decarbonization' outlines Spain’s multifaceted approach to decarbonization, advocating for rapid electrification, the expansion of renewables, targeted emissions reduction strategies, and the advancement of CCS. By implementing these actions, Spain can strengthen its energy security, drive economic growth, and lead the way in the fight against climate change. The report is structured into five focused chapters, each addressing crucial pilars in the country's decarbonization journey.

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November 27, 3:20 AM
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IEA Report: 'Electricity Market Design'

IEA Report: 'Electricity Market Design' | Contexto energético general | Scoop.it

Well-functioning electricity markets can be an efficient tool for balancing supply and demand, coordinating operational decisions and signalling investment needs. As electricity systems transform to accommodate a broader range of technologies and growing power demand, effective market designs for secure operations and timely investment are essential, according to a new IEA report. The report – Electricity Market Design: Building on strengths, addressing gaps  looks at how wholesale market designs and the policies that complement them are performing across Europe, the United States, Japan and Australia, and provides insights on how they can adapt to changing system needs. It finds that while short-term markets have performed well in supporting efficient and secure electricity dispatch, long-term markets have been less effective in meeting investment and risk-management needs. Complementary mechanisms, such as capacity remuneration schemes and renewable support programmes, have played a significant role in advancing investment and policy objectives, but in some cases their design has contributed to system inefficiencies and higher costs, the report says.

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November 26, 4:29 AM
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El Gobierno Vasco presenta la Reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030)

El Gobierno Vasco presenta la Reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030) | Contexto energético general | Scoop.it

El Gobierno vasco, en el seno de la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación presidida por el Lehendakari Imanol Pradales, ha presentado la Reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030). Esta revisión establece una ruta renovada para afrontar los retos de Euskadi en ciencia, tecnología e innovación hasta 2030. Durante su intervención, el Lehendakari ha avanzado que la reformulación del plan incorporará importantes novedades. Entre ellas, ha destacado el objetivo de impulsar la ciencia excelente, con especial atención a la estrategia Ikur, que buscará generar impacto económico y social en materias como Inteligencia Artificial y Supercomputación, Ciencia y Tecnologías Cuánticas, Bio y Neurociencias, y Neutrónica. Asimismo, se buscará fomentar la competitividad y el liderazgo Industrial sobre dos categorías: ‘Irabazi’, de sectores tractores, y ‘Hazi’, de sectores emergentes y se promoverá la innovación a través de nueve Faros que guiarán los pasos a dar en materias en las que ya existe un buen nivel de competencia, “pero en las que podemos y queremos ser referentes”, ha dicho el Lehendakari. Finalmente, el plan definirá una sección dedicada a la Comunidad, para lograr un desarrollo más inclusivo, una sociedad más cohesionada y, en definitiva, para construir mayores niveles de bienestar.

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November 25, 3:42 AM
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Sara Aagesen destaca el liderazgo de las mujeres para lograr una respuesta climática efectiva

Sara Aagesen destaca el liderazgo de las mujeres para lograr una respuesta climática efectiva | Contexto energético general | Scoop.it

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha destacado la diversidad y la fortaleza del liderazgo de las mujeres en la agenda climática. Al intervenir en el side event del Pabellón de España en la COP30 dedicado a género y acción climática, la vicepresidenta ha insistido en que la participación de las mujeres desde diferentes roles es esencial ante el desafío que representa el cambio climático. Acerca de la experiencia de España, Aagesen ha indicado que se han dado pasos concretos durante el último año para integrar el equilibrio de género en la agenda de la transición ecológica, pero también al revés, en diferentes sectores y acciones gubernamentales en torno a la agenda de género. En 2024, España se unió a Equal by 30, una acción específica para promover la igualdad de género en el empleo, el liderazgo y la innovación. A su vez, ha precisado que se trabaja para mejorar la recopilación de datos sobre cuál es la situación de la igualdad de género en el país y a nivel mundial.

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November 24, 9:50 AM
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El Ministerio de Economía y el FEI movilizan 500 millones para financiar la transición ecológica y la infraestructura digital

El Ministerio de Economía y el FEI movilizan 500 millones para financiar la transición ecológica y la infraestructura digital | Contexto energético general | Scoop.it

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), del Grupo BEI han puesto en marcha Clima & Infraestructura, dotado con 500 M€ procedentes del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). El objetivo es movilizar inversión en pymes, empresas de mediana capitalización y proyectos de infraestructura vinculados a la transición ecológica y la digitalización, reforzando el acceso a financiación sostenible en España. Esta dirigido principalmente a fondos que invierten en infraestructuras y proyectos relacionados con transición energética (generación, distribución y almacenamiento de renovables), eficiencia energética, transporte sostenible, servicios alimentarios sostenibles e infraestructuras digitales. De este modo, se amplían las opciones de financiación para pymes, midcaps y proyectos estratégicos que contribuyen a acelerar la transición verde y digital, en línea con el creciente interés del capital riesgo por vehículos de inversión con impacto climático y ambiental positivo.

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November 24, 3:07 AM
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Global Renewable Energy Investment Hit USD 807 Billion in 2024

Global Renewable Energy Investment Hit USD 807 Billion in 2024 | Contexto energético general | Scoop.it

Global investments in the energy transition reached a new record of USD 2.4 trillion in 2024 – a 20% increase from the average annual levels of 2022/23. About one-third was directed towards renewable energy technologies, pushing renewable energy investment to USD 807 billion. Despite this milestone, year-on-year growth of renewables slowed significantly, with annual investments increasing by 7.3% in 2024, compared to 32% the year before, a new report by the International Renewable Energy Agency (IRENA) and the Climate Policy Initiative (CPI) finds. Global Landscape of Energy Transition Finance 2025 was released ahead of the UN Climate Conference COP30 in Belém, Brazil. It aims to inform the global finance dialogue and support delegations by tracking investments in renewable energy technologies and their supply chains, looking at regional trends as well as finance sources and instruments. Key findings: (1) 96% of renewable energy investments went to the power sector, continuing a long-term trend. (2) Global investment in solar PV hit a record with USD 554 billion in 2024, up by 49%. (3) Investment in renewable power, grids, and battery storage exceeded fossil fuels investment in 2024, though fossil spending is on the rise. (4) Investment in energy transition technologies grew globally, but 90% remained concentrated in advanced economies and China, leaving emerging and developing countries behind.

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November 24, 3:00 AM
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Africa's energy wealth can be unlocked by renewable expansion and hydrocarbon acceleration, says Wood Mackenzie

Africa's energy wealth can be unlocked by renewable expansion and hydrocarbon acceleration, says Wood Mackenzie | Contexto energético general | Scoop.it

Despite attracting just over 2% of global energy investment, Africa looks to alleviate energy poverty through an inward approach and expansion of both conventional and renewable power generation capacity as the path to energy sufficiency, according to Wood Mackenzie’s latest Horizons report. Africa's total solar and wind capacity is forecast to grow by almost 600% over the next decade, according to “Asset rich, energy poor. Maximising Africa’s natural resources to transform the continent” report by Wood Mackenzie. Africa is home to less than 2% of current global solar capacity, and the pace of African solar installations fell year-on-year in 2024. Despite this slowdown, overall solar capacity across Africa will increase from 11.4 GW in 2021 to 31 GW by the end of this year.

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November 17, 6:55 AM
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El MITECO anuncia un paquete de 2.000 millones de euros para impulsar la transición energética y la competitividad industrial

El MITECO anuncia un paquete de 2.000 millones de euros para impulsar la transición energética y la competitividad industrial | Contexto energético general | Scoop.it

Sara Aagesen ha presentado un nuevo paquete de ayudas de aproximadamente 2.000 millones de euros orientado a reforzar la descarbonización, la competitividad industrial y la transición energética. Este paquete se estructura en cuatro ejes estratégicos; el fortalecimiento de la cadena de valor industrial, mayor integración de energías renovables, impulso adicional a la movilidad eléctrica y desarrollo de soluciones térmicas innovadoras para uso industrial y residencial. La ministra destacó que estas medidas dan continuidad al PERTE ERHA y permiten extender la ejecución de proyectos más allá del límite del PRTR (31 de agosto de 2026), aportando estabilidad a iniciativas industriales que requieren plazos más amplios. Parte de las líneas se acogerán al Marco europeo de ayudas estatales para la industria (CISAF), que posibilita conceder ayudas hasta diciembre de 2028. En cuanto a la cadena de valor industrial, el Gobierno prepara nuevas convocatorias dotadas con 300–350 millones de euros, destinadas a la fabricación nacional de equipos clave como tecnologías fotovoltaicas, eólicas, bombas de calor, electrolizadores y componentes asociados. Asimismo, se anuncia una línea específica de 200 millones para adaptar infraestructuras portuarias al despliegue de renovables como la eólica marina. El paquete también refuerza el apoyo al hidrógeno renovable, que ya ha recibido más de 3.000 millones en convocatorias previas. Las nuevas ayudas financiarán CAPEX y OPEX de proyectos con una dotación total de 300–450 millones. Siguiendo con la integración de renovables, se abrirá una segunda convocatoria para la repotenciación eólica, que incluirá incentivos a la hibridación con almacenamiento, con 300–350 millones de presupuesto. Habrá también una nueva línea para centrales de bombeo hidroeléctrico (100 millones), y se lanzará una segunda convocatoria para renovables innovadoras con almacenamiento, con una dotación de 150–200 millones, tras el éxito de proyectos como la agrivoltaica, fotovoltaica flotante y renovables en infraestructuras.

Asimismo, el MITECO prepara una orden ministerial para permitir que proyectos de geotermia, energías marinas y biogás financiados por el PRTR puedan ejecutarse más allá de agosto de 2026, una vez confirmada su elegibilidad por parte de la Comisión Europea. El plan incluye dos nuevas convocatorias complementarias a los programas MOVES, que han movilizado 2.735 millones hasta la fecha. Estos son el impulso a la movilidad eléctrica: (1) MOVES Corredores: entre 150 y 200 millones para desplegar puntos de recarga en grandes vías. (2) MOVES Flotas: 50 millones para consolidar flotas de reparto eléctricas. El paquete de soluciones térmicas incorpora medidas para acelerar la electrificación industrial y mejorar las redes térmicas: (1) Nueva convocatoria para transformar instalaciones de cogeneración fósil hacia la electrificación, con 40–75 millones. (2) Nueva línea para redes de calor y frío, con la misma dotación (40–75 millones), tras una primera convocatoria que adjudicó 35 millones en 2023.

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December 18, 5:55 AM
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El Gobierno aprueba el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2025-2035 (PEMAR)

El Gobierno aprueba el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2025-2035 (PEMAR) | Contexto energético general | Scoop.it

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2025-2035, el instrumento para orientar la política de residuos en España, impulsar las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas y promover las actuaciones que proporcionen un mejor resultado ambiental y aseguren la consecución de los objetivos legales. Los objetivos planteados por el PEMAR son reflejo de los propósitos ya fijados en las normativas europeas y nacionales. Solo se proponen objetivos más ambiciosos para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en materia de preparación para la reutilización y para la valorización de RCD.

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December 15, 6:33 AM
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Publicación de la Orden TED/1444/2025 de modificación de ayudas del PRTR

Publicación de la Orden TED/1444/2025 de modificación de ayudas del PRTR | Contexto energético general | Scoop.it

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/1444/2025, de 11 de diciembre, por la que se modifican las bases reguladoras de 14 programas de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un volumen de financiación superior a los 1.300 M€. La medida tiene como objetivo principal adaptar estas convocatorias al nuevo esquema de ayudas autorizado por la Comisión Europea, con el fin de facilitar la ejecución efectiva de los proyectos y evitar la pérdida de fondos europeos. La orden adapta las bases reguladoras de 14 programas de ayudas del PRTR al esquema establecido por la Comisión Europea, que exige que las subvenciones se concedan antes del 31 de agosto de 2026, permitiendo que la ejecución material de los proyectos se complete en fechas posteriores. La principal novedad es la flexibilización de los plazos de ejecución y justificación de los proyectos, tanto de proyectos ya concedidos como de futuras convocatorias. Aunque las ayudas deberán estar formalmente concedidas antes del 31 de agosto de 2026, se permite que la ejecución material de los proyectos se prolongue con carácter general hasta el 31 de diciembre de 2028. Para actuaciones de mayor complejidad técnica, como proyectos de renovables marinas y geotermia (ejecución posible hasta 2030). Junto a esta ampliación de plazos, la Orden introduce modificaciones relevantes en las bases reguladoras de los programas afectados, permitiendo la revisión y adaptación de las resoluciones de concesión ya otorgadas cuando sea necesario, sin alterar los objetivos esenciales del proyecto ni los hitos y metas del PRTR. Esta flexibilidad está orientada a dar respuesta a retrasos administrativos, problemas en la cadena de suministro o la complejidad tecnológica de determinados proyectos.

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December 5, 5:24 AM
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T&E Report: 'Missing in action? Europe’s mineral finance approach'

T&E Report: 'Missing in action? Europe’s mineral finance approach' | Contexto energético general | Scoop.it

As Europe accelerates its efforts to secure the supply of critical raw materials vital for clean energy technologies, including batteries, ensuring diverse supply chains will be key. Several initiatives such as Strategic Partnerships, Clean Trade & Investment Partnerships, Global Gateway and ReSource EU are looking to build resilient supply chains, but concrete outcomes are lacking. Looking at current progress, the EU is failing to catch up with overseas investments. Since 2020, China has invested over USD15 billion in key battery metals projects globally. In contrast, EU companies have invested only USD1.7 billion, all of it in Argentina. Despite all these mineral initiatives, questions remain: how will the EU bring sufficient funding to these projects efficiently, and how can it ensure that supported mineral projects meet the highest environmental and social standards? To find out, T&E commissioned a study (briefing here) examining the role of European Export Credit Agencies (ECAs); an important player in de-risking. The study explores EU ECAs’ involvement in the extractive sector and dives into existing standards and gaps.

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December 5, 5:13 AM
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IEA Report: 'World Energy Employment 2025'

IEA Report: 'World Energy Employment 2025' | Contexto energético general | Scoop.it

Strong investment in energy infrastructure drove a 2.2% rise in energy jobs last year, nearly double the rate of employment growth for the wider global economy, according to a new IEA report, which highlights the dynamic trends across the sector as well as bottlenecks for skilled labour in key areas. The World Energy Employment 2025 report finds that global energy sector employment reached 76 million people worldwide in 2024, up more than 5 million from 2019. The sector has contributed 2.4% of all net jobs created across the global economy over the past five years. The power sector is leading the way on job creation, accounting for three-quarters of recent employment growth, and is now the largest employer in energy, overtaking fuel supply. Solar PV is a key driver of growth, complemented by rapid expansions in hiring in nuclear power, grids and storage. Increasing electrification of other sectors of the economy is also reshaping employment trends, with jobs in EV manufacturing and batteries surging by nearly 800 000 in 2024.

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December 1, 6:27 AM
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Informe de Cleantech for Europe: "Scale or Fail: A Trade Strategy for Europe’s Clean Industry"

Informe de Cleantech for Europe: "Scale or Fail: A Trade Strategy for Europe’s Clean Industry" | Contexto energético general | Scoop.it

El informe " Scale or Fail: A Trade Strategy for Europe’s Clean Industry", elaborado por  la consultora Cleantech for Europe, analiza las políticas industriales, comerciales y de competencia existentes en Europa para la industria de Tecnologías limpias ("Clean industry"), analiza casos prácticos en los sectores de la energía solar, los electrolizadores, las baterías y los vehículos eléctricos, y propone una nueva estrategia para reforzar la competitividad de la fabricación de tecnologías limpias en Europa, en base a reestructurar su arquitectura de políticas en torno a tres imperativos estratégicos: reconocer la realidad, acelerar la acción e integrar estratégicamente. Europa se enfrenta actualmente a importantes desafíos para escalar la fabricación de tecnologías limpias estratégicas debido a la falta de una política industrial clara, consistente y adaptable, al uso insuficiente de su capital público y privado, la pérdida de conocimientos tecnológicos y mano de obra cualificada, y la desigualdad de reglas del juego respecto a la importación de tecnologías. Esto se produce a medida que otros actores globales, en particular China, están expandiendo sus bases industriales limpias mediante estrategias claras impulsadas por el Estado con subsidios masivos y cadenas de suministro integradas, que permite a sus empresas de tecnología limpia dominar los mercados globales y competir a menor precio que los fabricantes europeos.

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November 27, 11:21 AM
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El Gobierno central fija orientaciones de política energética para las nuevas circulares de la CNMC en gas y electricidad

El Gobierno central fija orientaciones de política energética para las nuevas circulares de la CNMC en gas y electricidad | Contexto energético general | Scoop.it

El MITECO ha aproadoó una orden que fija las orientaciones de política energética que deberá tener en cuenta la CNMC al elaborar varias circulares normativas cuya tramitación se prevé iniciar en 2025. Estas circulares afectan tanto al sector gasista (transporte, regasificación, distribución y peajes) como al eléctrico (peajes, mercado mayorista y acceso y conexión), en un contexto de aceleración de la transición energética, despliegue de renovables y penetración de gases renovables. La orden desarrolla lo previsto en el Real Decreto-ley 1/2019, que obliga a la CNMC a considerar las prioridades estratégicas del Gobierno cuando aprueba circulares con impacto en la política energética. Las orientaciones se aplican al plan normativo de la CNMC para 2025, y a algunas circulares previstas en 2024 aún no iniciadas. Las circulares afectadas son las siguientes: (1) Modificación de las metodologías de retribución del transporte, regasificación y distribución de gas natural (Circulares 9/2019 y 4/2020). (2) Nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas para 2027-2032. (3) Definición de la tasa de retribución financiera para actividades gasistas y eléctricas para el periodo 2027-2032 (en línea con la Circular 2/2019). (4) Revisión de la metodología de peajes de redes de transporte y distribución de electricidad y de la regulación del mercado mayorista y servicios de operación. (5) Actualización de las reglas de acceso y conexión de instalaciones de generación a las redes eléctricas.

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November 26, 4:31 AM
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Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad: Informe de Competitividad del País Vasco 2025

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad: Informe de Competitividad del País Vasco 2025 | Contexto energético general | Scoop.it

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad ha presentado el Informe de Competitividad del País Vasco 2025, que, titulado "La conexión internacional, impulsora de la industria" y elaborado con la colaboración del Grupo SPRI, destaca que Euskadi parte de una posición sólida en competitividad y bienestar para abordar el nuevo contexto geopolítico. El Informe concluye que, para seguir generando bienestar, Euskadi debe pasar de un modelo basado en la apertura comercial tradicional a uno de internacionalización estratégica. Esto supone diversificar riesgos geográficos y tecnológicos, atraer e integrar inversión extranjera de calidad sin perder el arraigo de las empresas tractoras del territorio, desarrollar flujos de conocimiento y talento internacional, y reforzar la capacidad de inteligencia estratégica y cooperación europea.

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November 25, 4:21 AM
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IRENA: Five Takeaways from COP30 in Belém

IRENA: Five Takeaways from COP30 in Belém | Contexto energético general | Scoop.it

Ahead of the COP30 in Belém, IRENA identified five priority areas to accelerate progress towards efforts to triple renewables globally and double energy efficiency by 2030 - both critical energy targets to keep the Paris Agreement goals alive. IRENA’s custodian report Delivering on the UAE Consensus: Tracking progress toward tripling renewable energy capacity and doubling energy efficiency by 2030 confirmed the target of 11.2 TW of installed renewable power capacity by 2030 remains within reach, thanks to record-breaking renewables additions for a third consecutive year in 2024. However, it also flagged bottlenecks in investment, grids, supply chains and skills, urging for bolder national renewable targets before COP30. And it pinpointed to geographical imbalances in renewable deployment, continuously threatening a just and inclusive transition.

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November 25, 3:38 AM
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España se adhiere a la Declaración de Belém para impulsar la industrialización verde global

España se adhiere a la Declaración de Belém para impulsar la industrialización verde global | Contexto energético general | Scoop.it

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado la adhesión del Gobierno de España a la Declaración de Belém sobre Industrialización Verde Global, un compromiso internacional que reúne a países, organismos multilaterales, instituciones financieras, sector privado y sociedad civil para acelerar la descarbonización de la industria pesada y promover un modelo de desarrollo sostenible y justo en todo el mundo. La Declaración, presentada en el marco de la COP30, establece una hoja de ruta para avanzar en una industrialización verde que contribuya a los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que genera oportunidades económicas, empleo de calidad y competitividad en un contexto global marcado por la transición ecológica. Con su adhesión, España se suma a un grupo de países referentes en acción climática, reforzando su compromiso con la descarbonización industrial, la innovación tecnológica y la cooperación internacional, especialmente con los países del Sur Global.

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November 24, 3:09 AM
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COP30 approves Belém Package

COP30 approves Belém Package | Contexto energético general | Scoop.it

One hundred and ninety-five Parties adopted the Belém Package this afternoon, demonstrating humanity’s resolve to turn urgency into unity, and unity into action in tackling climate change. The 29 decisions approved by consensus include agreements on topics such as just transition, adaptation finance, trade, gender, and technology, renewing the collective commitment to accelerated action, and a climate regime more connected to people’s lives. The approved decisions in the Belém Package include a commitment to triple adaptation finance by 2035, emphasizing the need for developed countries to significantly boost climate finance for developing nations. Parties concluded the Baku Adaptation Roadmap, which approves and establishes the work for 2026-2028, until the next Global Stocktake of the Paris Agreement. The climate conference is also finalizing a comprehensive set of 59 voluntary, non-prescriptive indicators to track progress under the Global Goal on Adaptation.These indicators span all sectors, including water, food, health, ecosystems, infrastructure, and livelihoods, and integrate cross-cutting issues such as finance, technology, and capacity-building.

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November 24, 3:01 AM
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Sustainable Debt Plays Key Role in Scaling Climate Finance for Emerging Markets

Sustainable Debt Plays Key Role in Scaling Climate Finance for Emerging Markets | Contexto energético general | Scoop.it

Issuer innovation and regulatory support can help grow sustainable debt in emerging markets, a critical tool to address the multi-trillion-dollar climate financing gap, according to a new BloombergNEF (BNEF) report, Scaling Sustainable Debt in Emerging Markets. The report, commissioned by the Dubai Financial Services Authority (DFSA) and the Hong Kong Monetary Authority (HKMA), finds that nearly half of all financing for low-carbon energy companies in the Middle East and North Africa (MENA) and emerging Asia Pacific (APAC) comes from labeled sustainable debt. These instruments are an important channel of capital to the energy transition and have a strong foundation for growth.

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November 17, 9:52 AM
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Wood Mackenzie report: 'How LCOE is reshaping global power economics'

Wood Mackenzie report: 'How LCOE is reshaping global power economics' | Contexto energético general | Scoop.it

Wood Mackenzie’s 'How LCOE is reshaping global power economics' report projects steep declines in renewable energy costs through 2060, with solar and wind technologies set to fall up to 50% across major markets despite geopolitical and regulatory challenges. The analysis highlights Europe’s distributed solar LCOE decreasing 49%, Asia Pacific needing US$6.5 trillion in investments to triple renewable capacity by 2050, North American solar costs overcoming tariff pressures to drop 25% long-term, and Latin American utility-scale solar LCOE falling 43% due to technological efficiencies and competitive supply chains.

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