Educación a Distancia y TIC
771.5K views | +20 today
Follow
 
Scooped by LGA
onto Educación a Distancia y TIC
July 3, 2:54 AM
Scoop.it!

Gamificación y aprendizaje basado en el juego (C.EaD-52)

Gamificación y aprendizaje basado en el juego (C.EaD-52) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ Esta entrada se inscribe dentro del Módulo 4 del proyecto “80 años. Compendio EaD”, dedicado a las metodologías activas e integradoras. En trabajos anteriores de esta serie se abordaron los métodos activos más clásicos, así como los enfoques emergentes que responden […]
No comment yet.
Educación a Distancia y TIC
Educación a distancia. TIC aplicadas a la EaD. elearning, blearning, mlearning. Tendencias. RIED. Universidad.
Curated by LGA
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by LGA
May 21, 2:32 AM
Scoop.it!

80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia

80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ EL QUÉ, EL POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO DE ESTA SERIE (8 Módulos y unas 100 entradas) En marzo de 2025 cumpliré 80 años. Este hito personal coincide con más de seis décadas dedicadas a la educación en sus diversas […]
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 1:38 PM
Scoop.it!

RIED: Psychometric properties of a scale to measure online teaching styles in university teachers

RIED: Psychometric properties of a scale to measure online teaching styles in university teachers | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 11:35 AM
Scoop.it!

CUED: 40 años de investigación sobre el SEM (3/10). La concepción de los tres anillos.

CUED: 40 años de investigación sobre el SEM (3/10). La concepción de los tres anillos. | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Javier Tourón La concepción de los tres anillos sobre la dotación ( Giftedness ) La concepción de los tres anillos sobre la dotación (R...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 8:33 AM
Scoop.it!

RIED: "We Weren’t Prepared": Faculty Beliefs and Challenges in Remote Education

RIED: "We Weren’t Prepared": Faculty Beliefs and Challenges in Remote Education | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 6:34 AM
Scoop.it!

La construcción de políticas de investigación en universidades latinoamericanas

La construcción de políticas de investigación en universidades latinoamericanas | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Sutz, Judith; Bortagaray, Isabel; Gras, Natalia; Mederos, Leticia; Tomassini, Cecilia; Alzugaray, Santiago; y Ardanche, Melisa. La construcción de políticas de investigación en universidades latinoamericanas: recorridos por la experiencia uruguaya.
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 4:32 AM
Scoop.it!

El Futuro de la educación con IA: panorama global del Informe Especial de Microsoft 202

El Futuro de la educación con IA: panorama global del Informe Especial de Microsoft 202 | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Lara Özer. (2025). AI in Education: A Microsoft Special Report. Microsoft Corporation. Disponible en PDF: https://cdn-dynmedia-1.microsoft.com/is/content/microsoftcorp/microsoft/bade/documents/products-and-services/en-us/education/2025-Microsoft-AI-in-Education-Report.pdf El artículo destaca que...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 2:33 AM
Scoop.it!

RIED: "No estábamos preparados": creencias y retos del profesorado en la educación remota

RIED: "No estábamos preparados": creencias y retos del profesorado en la educación remota | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
July 15, 9:08 AM
Scoop.it!

Pensamiento Computacional: Una estrategia para la resolución de problemas en EaD (C.EaD-52)

Pensamiento Computacional: Una estrategia para la resolución de problemas en EaD (C.EaD-52) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ Las instituciones, los docentes y, sobre todo, los estudiantes que aprenden a distancia se enfrentan cada día a problemas de muy distinta naturaleza, desde la selección crítica de la información o contenidos hasta la organización del trabajo autónomo, pasando por la […]
No comment yet.
Scooped by LGA
July 14, 3:19 AM
Scoop.it!

Todos los artículos en PDF y HTML, en español e inglés: ChatGPT, IA generativa y tecnología educativa: aportes y desafíos en la educación virtual 

Todos los artículos en PDF y HTML, en español e inglés: ChatGPT, IA generativa y tecnología educativa: aportes y desafíos en la educación virtual  | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”>
No comment yet.
Scooped by LGA
July 11, 2:48 AM
Scoop.it!

RIED: Aprendizaje invertido y escritura colaborativa: resultados de un modelo exitoso

RIED: Aprendizaje invertido y escritura colaborativa: resultados de un modelo exitoso | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 7:47 AM
Scoop.it!

RIED: Flipped Learning and Collaborative Writing: Findings from a Successful Model

RIED: Flipped Learning and Collaborative Writing: Findings from a Successful Model | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 2:51 AM
Scoop.it!

CUED: Metodologías activas clásicas adaptadas a Educación a Distancia (C.EaD-50)

CUED: Metodologías activas clásicas adaptadas a Educación a Distancia (C.EaD-50) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Lorenzo García Aretio RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ En esta y en la siguiente...
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 2:46 AM
Scoop.it!

RIED: Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado

RIED: Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 1:39 PM
Scoop.it!

CUED: Creando un tutor personalizado con IA

CUED: Creando un tutor personalizado con IA | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Carlos Bravo Reyes y Mercedes Leticia Sánchez Ambriz Creada con ChatGPT En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz Escucha el p...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 12:37 PM
Scoop.it!

CUED: Detecta Fake: tu aliado contra la desinformación

CUED: Detecta Fake: tu aliado contra la desinformación | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Ramón Besonias Accede al asistente pinchando sobre la imagen superior En la era de los titulares virales, las emociones manipuladas y l...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 9:34 AM
Scoop.it!

El fin de Internet tal y como lo conocemos: la IA en Comet y Operator

El fin de Internet tal y como lo conocemos: la IA en Comet y Operator | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Olinga, Luc. “The End of the Internet As We Know It.” Gizmodo, 9 de julio de 2025. https://gizmodo.com/the-end-of-the-internet-as-we-know-it-2000627194 El artículo analiza una transformación radical que está ocurriendo en el mundo digital: la llegada de navegadores web impulsados por inteligencia...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 7:36 AM
Scoop.it!

Artificial Intelligence and Critical Thinking in Higher Education: Fostering a Transformative Learning Experience for Students

Artificial Intelligence and Critical Thinking in Higher Education: Fostering a Transformative Learning Experience for Students | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Discover how integrating artificial intelligence and critical thinking strategies can foster transformative learning experiences in higher education. Learn how educators can model, guide, and support students in navigating AI with intention, reflection, and integrity.
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 5:32 AM
Scoop.it!

Aprender para el futuro: educación y competencias esenciales en la era de la inteligencia artificial

Aprender para el futuro: educación y competencias esenciales en la era de la inteligencia artificial | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Carlos Hervás-Gómez, María Dolores Díaz Noguera, María de los Ángeles Domínguez González, Fulgencio Sánchez Vera y Antonio Luque de la Rosa, coords. Aprender para el futuro: Educación y competencias esenciales en la era de la inteligencia artificial (Madrid: Dykinson, 2025).
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 3:31 AM
Scoop.it!

CUED: Inteligencia artificial y matemáticas: cálculo y formato

Por Juan José De Haro Recientemente y hablando de matemáticas, he visto comentarios acerca de que los chatbots son incapaces de resolver pr...
No comment yet.
Scooped by LGA
Today, 2:31 AM
Scoop.it!

Los foros. Relevancia y buenas prácticas (C.EaD-56)

Los foros. Relevancia y buenas prácticas (C.EaD-56) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Los foros, herramienta de discusión asíncrona, constituyen, desde las primeras experiencias de Computer‑Mediated Communication (CMC) en los años setenta, una pieza muy relevante de la Educación a Distancia (EaD). Lejos de ser una innovación reciente, el origen de este recurso se remonta a los albores del aprendizaje en red, cuando visionarios de la tecnología y […]
No comment yet.
Scooped by LGA
July 15, 2:39 AM
Scoop.it!

¿Valoramos suficientemente la docencia en la universidad?

¿Valoramos suficientemente la docencia en la universidad? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La infravaloración de la docencia y la exaltación de la investigación es una realidad en la universidad española que debe revisarse.
No comment yet.
Scooped by LGA
July 11, 4:59 AM
Scoop.it!

Interacción asíncrona: claves pedagógicas (C.EaD-54)

Interacción asíncrona: claves pedagógicas (C.EaD-54) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
RESUMEN PODCAST-AUDIO Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQUÍ La importancia de la interacción asíncrona en la EaD radica en que ofrece flexibilidad temporal, fomenta la reflexión profunda y permite una participación inclusiva en contextos educativos deslocalizados, multiculturales y tecnológicamente mediados (García Aretio et al., 2011). En entornos donde la […]
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 10:47 AM
Scoop.it!

RIED: Challenges of generative Artificial Intelligence in higher education: promoting its critical use among students

RIED: Challenges of generative Artificial Intelligence in higher education: promoting its critical use among students | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 4:48 AM
Scoop.it!

AI4K12: Una Iniciativa Integral para la Enseñanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Primaria y Secundaria

AI4K12: Una Iniciativa Integral para la Enseñanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Primaria y Secundaria | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
AI4K12. (s.f.). AI for K–12 Initiative. https://ai4k12.org/ Poster español Recursos Actividades AI4K12 (Artificial Intelligence for K–12) es una iniciativa educativa pionera impulsada por la AAAI (Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial) y la CSTA (Asociación de Profesores de...
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 2:49 AM
Scoop.it!

CUED: Texto y audio: una dupla poderosa para mejorar la retención del aprendizaje

CUED: Texto y audio: una dupla poderosa para mejorar la retención del aprendizaje | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por Mercedes Leticia Sánchez Ambriz y Carlos Bravo Reyes Elaborado con ChatGPT Escucha el pódcast del artículo en este   enlace En la era d...
No comment yet.
Scooped by LGA
July 10, 2:45 AM
Scoop.it!

El papel de la crítica en la universidad (parte 2)

El papel de la crítica en la universidad (parte 2) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Segunda parte del artículo de Francisco Tapiador, catedrático de la U. de Castilla-La Mancha, sobre el papel de la crítica en la universidad.
No comment yet.