Edumorfosis.it
437.9K views | +32 today
Follow
 
Scoop.it!

Embracing the future: The role of VR and AR in shaping modern education

Embracing the future: The role of VR and AR in shaping modern education | Edumorfosis.it | Scoop.it

As we stand at the cusp of a technological revolution in the educational sector, Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) emerge as beacons of transformative learning methodologies. With the introduction of VR into classrooms across Eastern Europe, educators are navigating a new realm of possibilities and challenges. This journey, while promising, calls for a comprehensive understanding of both VR and AR’s potential to redefine educational paradigms.

No comment yet.
Edumorfosis.it
New Learning Ecologies, Instructional Design, EdTech, eLearning, mLearning & more...
Curated by Edumorfosis
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scoop.it!

Cinco consecuencias del uso excesivo de la IA

Cinco consecuencias del uso excesivo de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

En la era de la Inteligencia Artificial, Agentes IA, Sistemas Automatizados y la Robótica se están alterando las formas de trabajar, aprender y relacionarnos con las personas. Estas herramientas, sin duda, ofrecen eficiencia, precisión y escalabilidad en la ejecución de tareas rutinarias y de niveles cognitivos superiores. Sin embargo, ¿qué sucede cuando delegamos demasiado en ellas? ¿Qué ocurre con nuestra capacidad de pensar críticamente, resolver problemas complejos o discernir la calidad de la información que recibimos en las redes digitales?

No comment yet.
Scoop.it!

Estructurando: La cognición algorítmica en red: Cuando la educación ya no es humana ni artificial, sino hiperinteligente

Estructurando: La cognición algorítmica en red: Cuando la educación ya no es humana ni artificial, sino hiperinteligente | Edumorfosis.it | Scoop.it

En este ecosistema, la enseñanza no es transmisión de conocimiento, sino un proceso de reconfiguración permanente, donde los modelos de IA pueden anticipar los estados cognitivos de los estudiantes antes de que estos se manifiesten (Marcus & Bengio, 2025). La educación superior deja de ser una entidad fija y se convierte en una infraestructura de inteligencia colectiva en expansión, donde la personalización del aprendizaje no es un privilegio, sino una consecuencia estructural del sistema.

El futuro de la ingeniería educativa no está en el desarrollo de plataformas más eficientes, sino en la arquitectura de ecosistemas de inteligencia compartida, donde cada IA, cada estudiante y cada docente no existen como entidades separadas, sino como nodos dentro de una red autoevolutiva (Russell & Amodei, 2025).

No comment yet.
Scoop.it!

AI trends in L&D 2025

AI trends in L&D 2025 | Edumorfosis.it | Scoop.it

Organizations are increasingly using AI-powered advanced analytics to understand individual learner behaviors, preferences, and performance for hyper-personalization of content delivery. By curating and delivering tailored content and adapting learning experiences dynamically, AI ensures relevance and improved engagement for every learner. For instance, the language learning app Duolingo uses AI to offer customized lessons based on a user's progress, learning pace, and errors.

No comment yet.
Scoop.it!

Why the University of Texas System is offering microcredentials to students — for free

Why the University of Texas System is offering microcredentials to students — for free | Edumorfosis.it | Scoop.it

Microcredentials are often touted as a way for students and working adults to learn skills and move into new industries without the same time and money commitment required to pursue a college degree. But some college officials are working to pair microcredentials with a traditional four-year education. 

The University of Texas System expanded its partnership with Coursera late last year to provide some 15,000 students across its five health campuses with free access to the online learning platform’s microcredentials. Through the partnership, students, faculty, staff, and alumni have access to Coursera’s Career Academy, which offers some 50 professional certificate programs with companies like Google and Microsoft. 

Edumorfosis's insight:

It is shameful that a university is unable to design, develop and launch its own microcredential programs. Many colleges and universities complain about not having students enrolled in their academic programs, but they do not take action to create new programs adapted to the reality of the 21st century. Doing nothing is no longer an option. Now, they have to join Cousera, EdX, Google, Microsoft and LinkedIn to attract people interested in expanding their horizons of opportunities. Universities have to think beyond the accreditation processes of their academic programs if they intend to survive the challenges of the modern world...

No comment yet.
Scoop.it!

¿Debe usarse el celular en las escuelas? Un debate necesario en la era digital?

¿Debe usarse el celular en las escuelas? Un debate necesario en la era digital? | Edumorfosis.it | Scoop.it

El uso de dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o portátiles en el ámbito educativo es un tema que genera opiniones divididas. Su impacto no es uniforme, ya que depende del nivel educativo, las necesidades de los estudiantes y el contexto en el que se utilicen. Para comprender mejor esta problemática, es fundamental analizar dos escenarios distintos: la educación básica y la educación media superior y superior.

Edumorfosis's insight:

Siempre he dicho que los mejores lugares para aprender a utilizar los dispositivos móviles, TIC, Apps Móviles y Modelos IA, son las Escuelas y  Universidades. Si los prohibimos, dejaremos a los estudiantes en manos de influencias externas y los discursos fuera del aula. Es lo mismo que barrer la casa y esconder el polvo dabajo de la alfombra. La prohibición no soluciona el mal uso de los dispositivos móviles por parte de la comunidad profesional, incluyendo líderes y gobernantes... 

No comment yet.
Scoop.it!

Idealizar el uso de la IA en Educación: Un riesgo evidente que necesita reflexión y acción

Idealizar el uso de la IA en Educación: Un riesgo evidente que necesita reflexión y acción | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿Es la inteligencia artificial (IA) realmente el gran catalizador de la transformación educativa que se promete, o se halla sobrecargada de expectativas y predicciones exageradas? ¿Podemos abrazar todas las nuevas herramientas basadas en IA sin cuestionar la ética, la formación docente y las condiciones de implementación en las aulas?

 

Estas preguntas, lejos de ser meras provocaciones, apuntan a un núcleo profundo de reflexión que debería formar parte del debate actual en el ámbito educativo. Con la proliferación de tecnologías emergentes y la constante aparición de recursos que prometen “revolucionar” el proceso de enseñanza y de aprendizaje, se hace imperativo tomarnos un momento para interpelar las suposiciones que subyacen a cada innovación, y en especial pensar de quién depende esa transformación. Es posible que detrás de la fascinación inicial exista una combinación de aspiraciones legítimas, intereses comerciales, desarrollo científico y, al mismo tiempo, riesgos o mitos que no siempre son evidentes a primera vista.

No comment yet.
Scoop.it!

AI landscape study 2025: Into the digital AI divide

AI landscape study 2025: Into the digital AI divide | Edumorfosis.it | Scoop.it

The higher education community continues to grapple with questions related to using artificial intelligence (AI) in learning and work. In support of these efforts, we present the 2025 EDUCAUSE AI Landscape Study, summarizing our community's sentiments and experiences related to strategy and leadership, policies and guidelines, use cases, the higher education workforce, and the institutional digital divide. The survey for this research project was distributed from November 4 to November 18, 2024, building on insights previously published in the 2024 EDUCAUSE AI Landscape Study.

For this research, we use the definition of AI established by the U.S. National Artificial Intelligence Act of 2020: "[A] machine-based system that can, for a given set of human-defined objectives, make predictions, recommendations or decisions influencing real or virtual environments." With this as the basis, we asked survey respondents to consider AI broadly, though we recognize that it has become common for individuals to conflate general AI with generative AI.

Edumorfosis's insight:
La comunidad de la Educación Superior sigue lidiando con cuestiones relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje y el trabajo. En apoyo de estos esfuerzos, presentamos el Estudio del Panorama de la IA de EDUCAUSE 2025, que resume los sentimientos y experiencias de nuestra comunidad relacionados con la estrategia y liderazgo, las políticas y directrices, los casos de uso, la fuerza laboral de la Educación Superior y la brecha digital institucional. 
Richard Platt's curator insight, February 21, 2:04 PM

The higher education community continues to grapple with questions related to using artificial intelligence (AI) in learning and work. In support of these efforts, we present the 2025 EDUCAUSE AI Landscape Study, summarizing our community's sentiments and experiences related to strategy and leadership, policies and guidelines, use cases, the higher education workforce, and the institutional digital divide. The survey for this research project was distributed from November 4 to November 18, 2024, building on insights previously published in the 2024 EDUCAUSE AI Landscape Study.

Scoop.it!

STEM Education in the AI Age: Adapting to the fastest leap yet

STEM Education in the AI Age: Adapting to the fastest leap yet | Edumorfosis.it | Scoop.it

STEM educators now have an unspoken job title: AI ambassadors. With the rapid mainstream adoption of AI, students and colleagues are turning to educators for guidance on how to navigate this new technological landscape. This presents a unique opportunity for educators to shape how AI is understood and integrated into schools.

Navigating this role requires staying ahead of a field that evolves at breakneck speed. Continuous learning is essential. Educators must not only familiarize themselves with the latest AI advancements but also develop a mindset of curiosity and adaptability. This knowledge enables them to demystify AI for their peers and integrate its concepts into interdisciplinary teaching.

No comment yet.
Scoop.it!

¿La Inteligencia Artificial transformará la Educación? 

¿La Inteligencia Artificial transformará la Educación?  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La educación y la tecnología han mantenido, desde hace décadas, una relación compleja y enriquecedora. Sin embargo, en el umbral de la revolución de la inteligencia artificial (IA), surgen preguntas fundamentales: ¿Podrá la IA transformar la educación de manera autónoma o, por el contrario, depende de un cambio profundo en la estructura pedagógica y en la práctica docente? ¿Estamos ante la ilusión de que una herramienta tan disruptiva sea el motor de un cambio sistémico, o debemos potenciar el poder que reside en las capacidades inherentes de los educadores, estudiantes e instituciones? Estos interrogantes invitan a reflexionar sobre el rol que la tecnología debe desempeñar en el proceso transformador y si, en efecto, la inteligencia artificial es el protagonista absoluto o simplemente una herramienta en manos de quienes conocen y ejercen el arte de enseñar y aprender.

No comment yet.
Scoop.it!

La importancia de los Badges en la Era de la IA Generativa y las TIHA 

La importancia de los Badges en la Era de la IA Generativa y las TIHA  | Edumorfosis.it | Scoop.it

En la actualidad, vivimos en una era en la que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está transformando múltiples industrias, incluida la educación. En este contexto, los badges digitales han emergido como una herramienta poderosa para reconocer competencias, fomentar el aprendizaje continuo y fortalecer la conexión entre los logros académicos y profesionales. Este artículo aborda la relevancia de los badges en el aprendizaje personalizado y su integración con las Tecnologías para la Inspiración y la Humanización del Aprendizaje (TIHA), un enfoque innovador que prioriza el bienestar emocional, la empatía y la conexión humana en entornos educativos.

No comment yet.
Scoop.it!

El registro educativo del metaverso del Metaverse Standards Forum

El registro educativo del metaverso del Metaverse Standards Forum | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Educación basada en el Metaverso ha evolucionado rápidamente con la proliferación de herramientas de realidad virtual y aumentada en entornos formativos. Sin embargo, el crecimiento acelerado de estas tecnologías ha generado un ecosistema fragmentado, donde la falta de estándares dificulta su adopción masiva. Para abordar este desafío, el Metaverse Standards Forum ha lanzado el registro educativo del metaverso, una iniciativa destinada a organizar y centralizar recursos, tendencias y mejores prácticas en este ámbito.

No comment yet.
Scoop.it!

Por qué la Inteligencia Artificial obligará a reconfigurar el rol docente

Por qué la Inteligencia Artificial obligará a reconfigurar el rol docente | Edumorfosis.it | Scoop.it

No hay vuelta atrás: la Inteligencia Artificial (IA) está entre nosotros y no queda más que amigarnos con ella para aprovecharla y evitar riesgos. La IA, como es de suponer, también ingresará con más fuerza a las aulas. Se quiera o no, redefinirá el ámbito educativo con oportunidades para un aprendizaje más dinámico, innovador y creativo. Pero, lógicamente, para que esto ocurra los docentes necesitan capacitarse y reconfigurar su rol.

No comment yet.
Scoop.it!

La educación ante la encrucijada tecnológica: Entre la evolución humana y la revolución de la IA

La educación ante la encrucijada tecnológica: Entre la evolución humana y la revolución de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

En este artículo, analizaremos cinco grandes ejes que delinean una crítica y, sobre todo, una oportunidad de reconstrucción educativa: la crítica suave de Ken Robinson, la crítica estructural de Iván Illich, la comparación entre la “Máquina Educativa” y la inteligencia humana, el potencial de la IA en la escuela, y el paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin. Asimismo, incorporaremos otras perspectivas y referencias que abonan a la urgencia de repensar las bases mismas de la educación.

No comment yet.
Scoop.it!

Reality is not optional: Defending education from disinformation, weaponized postmodernism, and the erosion of truth

Reality is not optional: Defending education from disinformation, weaponized postmodernism, and the erosion of truth | Edumorfosis.it | Scoop.it

Reality is not optional. Ignoring our shared reality is a collapse into chaos. Weaponized postmodernism, where facts are twisted and accountability evaded, threatens the foundation of education and society itself. Shared realities are not optional; without them, critical thinking fails, trust evaporates, and collaboration becomes impossible. Education must confront distortion head-on, rooting itself in empirical evidence while unleashing our imaginations to solve new challenges. To build a sustainable future, learners must be equipped to challenge distortions, reject evasion of accountability, and navigate complexity with intellectual courage.

No comment yet.
Scoop.it!

Six AI-related learning risks and how to counter them 

Six AI-related learning risks and how to counter them  | Edumorfosis.it | Scoop.it

There is no question that artificial intelligence (AI) offers a myriad of opportunities to enrich learning for our students. With AI, learning experiences can be more personalized, resources can be more tailored and be accessed quicker, information about student learning progress can be more complete, and suggestions for next steps can be more focused. 

However, AI is not a risk-free or an infallible answer to student learning challenges. In fact, there are several potential problems and pitfalls of which we need to be aware and for which we need to be vigilant. Expecting students to rely on AI as their primary learning guide can be a mistake. Without our engagement, coaching, and direction, AI can undermine critical aspects of learning, distract from crucial elements of understanding, and even mislead students regarding what they have learned and need to retain in memory. 

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Conceptualizing Digital Literacy for the AI era: A framework for preparing students in an AI-driven world

[PDF] Conceptualizing Digital Literacy for the AI era: A framework for preparing students in an AI-driven world | Edumorfosis.it | Scoop.it

Introduction: as artificial intelligence (AI) has become increasingly integrated into daily life, traditional digital literacy frameworks must be revised to address the modern challenges. This study aimed to develop a comprehensive framework that redefines digital literacy in the AI era by focusing on the essential competencies and pedagogical approaches needed in AI-driven education.

Method: this study employed a constructivist and connectivist theoretical approach combined with Jabareen’s methodology for a conceptual framework analysis. A systematic literature review from 2010-2024 was conducted across education, computer science, psychology, and ethics domains, using major databases including ERIC, IEEE Xplore, and Google Scholar. The analysis incorporated a modified Delphi technique to validate the framework’s components.

No comment yet.
Scoop.it!

Authentic Learning comes from freedom, not from being pushed into a predetermined path

Authentic Learning comes from freedom, not from being pushed into a predetermined path | Edumorfosis.it | Scoop.it

For too long, Education has been structured around control. Students are placed on predetermined paths, told what to learn, when to learn it, and how their success will be measured. The result? Compliance masquerading as education. Schools reward those who follow instructions and penalize those who deviate, mistaking obedience for mastery. Curiosity, the engine of real learning, is suppressed, and intrinsic motivation is eroded. In this system, learning becomes a passive act, something done to students rather than something they engage in with agency and purpose.

Edumorfosis's insight:

Nunca antes me había apasionado aprender tanto como ahora. Esa libertad de la que habla Moravec me permite seguir mi propia ruta de aprendizaje sin presiones externas. La responsabilidad y el compromiso no se enseñan en una clase. Se practican en la vida diaria. Ahora es cuando más motivado me siento y cuando más curiosidad me da el conocer lo desconocido... 

No comment yet.
Scoop.it!

[Infographic] How creative AI is reshaping Education 

[Infographic] How creative AI is reshaping Education  | Edumorfosis.it | Scoop.it

The Creativity with AI in Education 2025 Report, based on insights from over 2,800 educators across the United States and UK, reveals how AI technology is transforming classrooms by enhancing creative thinking, supporting multimedia content creation and developing essential communication skills. The findings demonstrate AI’s potential to foster academic success, career readiness and personal growth while nurturing students’ well-being and sense of purpose.

No comment yet.
Scoop.it!

Redes de conocimiento inteligente autoorganizadas, como motor activo de descubrimiento, hipótesis científicas y nuevas conexiones interdisciplinarias 

Redes de conocimiento inteligente autoorganizadas, como motor activo de descubrimiento, hipótesis científicas y nuevas conexiones interdisciplinarias  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Las redes de conocimiento autoorganizadas representan un modelo emergente clave para transformar los sistemas educativos hacia una nueva era de aprendizaje. Este concepto se basa en la capacidad de las redes para autoestructurarse y adaptarse dinámicamente a medida que los estudiantes interactúan con el contenido, lo que promueve un descubrimiento abierto de relaciones entre conceptos aparentemente dispares. En el contexto de la Educación Disruptiva, esta capacidad de autoorganización permite que los estudiantes se conviertan en agentes activos de su propio proceso de aprendizaje, estimulando la exploración autónoma y el pensamiento crítico. La inteligencia artificial (IA), aplicada como catalizador en este proceso, se convierte en un agente cognitivo inteligente que facilita la construcción continua de redes de conocimiento y la evolución de las conexiones entre los distintos dominios del saber.

No comment yet.
Scoop.it!

Rol de la Inteligencia Artificial en la personalización de la educación a distancia: una revisión sistemática

Rol de la Inteligencia Artificial en la personalización de la educación a distancia: una revisión sistemática | Edumorfosis.it | Scoop.it

La inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad significativa para la personalización y adaptación de sistemas educativos en modalidad virtual. Los avances en IA se han aplicado principalmente en sistemas de tutoría inteligentes, modelos predictivos y personalización de recursos y estrategias de aprendizaje.

 

Esta investigación, que consiste en una revisión bibliográfica sistematizada, se propuso analizar estudios sobre el uso de la IA en la personalización de los procesos de aprendizaje en educación a distancia. Se identificaron temas y niveles educativos de las iniciativas, principales resultados, tipos de datos utilizados, técnicas de modelado más recurrentes y percepciones sobre la implementación de la IA en educación virtual.

 

Para esta investigación, se consultaron las bases de datos WoS, Scopus, Dialnet y SciELO, seleccionando 65 documentos publicados entre 2018 y 2023. Se observó que la IA se integra fuera del proceso de aprendizaje en iniciativas de apoyo extracurricular diseñadas a partir de modelos predictivos de éxito académico, así como dentro del currículo a través del desarrollo de sistemas de recomendación adaptativos que recomiendan recursos, materiales y rutas personalizadas de aprendizaje y/o retroalimentan de manera personalizada el proceso.

 

Los usos exitosos de la IA en la educación virtual tienen el potencial de ser adaptados, según el objetivo perseguido, a diversas disciplinas, incluyendo la atención a necesidades educativas especiales (NEE), y a grupos de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo, con una mayor concentración en la educación superior.

No comment yet.
Scoop.it!

Addressing AI use proactively in the classroom

Addressing AI use proactively in the classroom | Edumorfosis.it | Scoop.it

Every school year, I greet my students with optimism. While I am getting to know them, and helping them get to know each other, I also have to help them understand the academic expectations of our course. With generative AI in the mix, these conversations have changed over the past few years.

To begin with, I include a specific reference to AI in my course syllabus: “ChatGPT and other AI software have grown in prevalence and ease of use recently. Submitting content written by AI software as your own in any element of your work, big or small, is academically dishonest. I cannot assess your proficiency from a submission that is not your own work. Do not cheat yourself out of an education by using AI when you should be doing your own thinking and writing. AI can be a great tool for helping you learn. Together we will explore some of those possibilities.”

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Using Artificial Intelligence in academic writing and research: An essential productivity tool 

[PDF] Using Artificial Intelligence in academic writing and research: An essential productivity tool  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Academic writing is an essential component of research, characterized by structured expression of ideas, data-driven arguments, and logical reasoning. However, it poses challenges such as handling vast amounts of information and complex ideas. The integration of Artificial Intelligence (AI) into academic writing has become increasingly important, offering solutions to these challenges. This review aims to explore specific domains where AI significantly supports academic writing.

Nik Peachey's curator insight, February 14, 5:55 AM

It's interesting to see this shift in attitudes towards AI in academia.

Scoop.it!

Empty classrooms and disconnected students in the age of AI

Empty classrooms and disconnected students in the age of AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

The young tech start-up founders didn’t enjoy traditional lectures, they said, particularly when classrooms were half empty and students seemed disengaged. Instead, they learned much more through starting a tech business. We had been talking about teaching in the age of innovation and AI, but what this conversation at a start-up accelerator bootcamp highlights is a broader trend that affects even the most engaging universities: poor classroom attendance, disengaged students and declining enrolments.

A disconnect has appeared between the way students live their digital, networked lives and the way they are expected to learn at university.

Edumorfosis's insight:

En 2019 escribí: "La entidad física del aula no desaparecerá en los próximos 10 o 20 años. Lo que sí desaparecerá son las personas que la necesitan". Este artículo evidencia mis planteamientos expuestos en "Derrumbando las Catedrales del Conocimiento".  En NorteAmérica y Europa se experimenta un alto nivel de ausentismo en las clases presenciales. La Internet, Redes Sociales, Herramientas EdTech, Bases de Datos, Plataformas LMS, Cursos MOOC, Hackathons, Micro-credenciales, YouTubers y la IA Generativa están desdibujando las fronteras del aprendizaje y enseñanza universitarios. También se experimenta bajas significativas en los programas académicos universitarios. Los cursos cortos, micro-certificaciones, diplomados y programas alternativos de corta duración, están cautivando la atención de los jóvenes de hoy. 

¿Qué están haciendo nuestras universidades para combatir este fenómeno socio-educativo? 

No comment yet.
Scoop.it!

La transformación de la Investigación en la era de la IA

La transformación de la Investigación en la era de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

La emergencia de nuevas herramientas de IA generalistas (Gemini y las de OpenAI) está superando incluso a herramientas especializadas como Elicit y Scite. Este avance no marca el fin de la investigación humana, sino un cambio en su naturaleza. En lugar de ser meros recopiladores de datos, los humanos deberemos desempeñar un papel más estratégico, guiando a los agentes de IA hacia respuestas precisas y verificables. La habilidad más valiosa en el futuro no será simplemente encontrar información, sino saber qué preguntas hacer y cómo evaluar las respuestas generadas por la IA.

No comment yet.
Scoop.it!

Tendencias en Educación para 2025

Tendencias en Educación para 2025 | Edumorfosis.it | Scoop.it

Este año, hemos seleccionado las seis tendencias clave en educación para 2025, en un contexto marcado por el auge de la IA generativa, que está consolidando su impacto en múltiples procesos dentro y fuera del aula. Entre estas tendencias, destacan especialmente las vinculadas a la empleabilidad y el entorno socioeconómico global, que influyen profundamente en la experiencia educativa de los estudiantes en todo el mundo. Asimismo, la adopción de nuevos medios tecnológicos está transformando tanto el aprendizaje del alumnado como las funciones del profesorado. A continuación, Desirée Gómez Cardosa y Guillem Garcia Brustenga presentamos las tendencias destacadas para el próximo año.

No comment yet.