Hearing the horror stories they have to share, it's not hard to see why Gehl and other educators feel that way. A Los Angeles-based teacher grimly estimated that 40% of the work that came across their desk "is touched by the hand of AI." Another who teaches postgrads was appalled that their students in a doctoral program about responsible AI gave in to lazily using the tech.
¡FALSO! La IA no está destruyendo el Sistema Educativo. Es el mismo sistema el que se obsoletiza y se convierte en irrelevante. A dos años y medio del lanzamiento de GPT el sistema educativo no ha hecho nada para transformarse a sí mismo, mientras GPT ha tenido varias actualizaciones de su propia plataforma. El ADN del sistema está hecho para mantener el continuismo y perennialismo educativo a lo largo de las décadas. Cambiarán las aulas, cambiarán los laboratorios, cambiarán los entornos de enseñanza, pero la Educación sigue siendo la misma de siempre. Su modelo operacional sigue siendo pedagógico desde el Jardín de Infancia hasta el nivel Doctoral. ¿Donde está el cambio? Mis clases doctorales se dieron en el mismo entorno que tiene la escuela elemental y superior. También se dictaron en el mismo formato, con la diferencia de que ahora se utiliza PowerPoint para mostrar diapositivas.
Es tiempo de cambiar el modelo instuccional y las estrategias de evaluación. No podemos seguir dependiendo del trabajo escrito en papel para medir el aprendizaje estudiantil. No deberíamos dictar más conferencias ni clases magistrales. Esos formatos fueron exitosos en un pasado en el que no existían las tecnologías de acceso al contenido que hoy ya tenemos al alcance de nuestras manos...