En los últimos veinte años se handesarrollado un importante relevante número de investigaciones sobre aplicaciones de la IA para la educación, como son los sistemas de tutoría inteligente, la enseñanza/aprendizaje adaptativo, el diseño de evaluaciones y análisis del aprendizajeen la educación superior (Zawacki-Richter et al. 2019; Galli y Kanobel (2023). Por ello, actualmente existe una plétora ingente de software y prototipos de herramientas informáticas inteligentes destinadas a la enseñanza. No obstante, su impacto efectivo en los sistemas educativos, ya sea en el ámbito escolar, no formal o universitario, ha sido escaso hasta la fecha.
Estas aplicaciones, en su mayoría, han permanecido en el ámbito académico de las ciencias de la computación, y su adopción en entornos educativos reales ha sido limitada. Este conjunto de herramientas tienen el potencial (Owoc et al., 2021) de: (a) automatización de actividades repetitivas y que consumen mucho tiempo, como calificar o controlar la asistencia de los estudiantes, (b) uso de facilitadores de IA para apoyar a los profesores en su trabajo en el aula, (c) retroalimentación para los profesores que utilizan chatbots de IA para recopilar las opiniones de los estudiantes, (d) aprendizaje adaptativo a través de la personalización según las necesidades de cada alumno, (e) repetición espaciada y revisión de conocimientos para los estudiantes, y (f) sistemas anti-trampas impulsados por IA.
Por su parte Baker y Smith (2019) enumeraron tres procesos educativos principales afectados por las aplicaciones de la IA en la educación: (a) aprendizaje, donde la IA se aplica para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo mediante el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativos o personalizados; (b) la enseñanza, reduciendo la carga de trabajo de los docentes mediante la automatización de la retroalimentación, la evaluación y las tareas administrativas; y (c) administración, donde la IA se utiliza para proporcionar información a los tomadores de decisiones a nivel institucional e incluso nacional, por ejemplo, identificando patrones de investigación en facultades o universidades.
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