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Flipping Your Classroom

Flipping Your Classroom | Edumorfosis.it | Scoop.it

With many teachers finding that flipping their classroom makes for more engaging lessons and discussions in class, it’s no wonder that it is one of the growing trends in education. Whether you teach early elementary, advanced academics in high school, or any level in between, you may find that it is a great fit for your class as well. Depending on the needs and maturity of your students, the tools you use can vary. What works for one grade level may not be the best match for another. As you evaluate tools for use in your flipped lesson cycle, consider the following questions:

  1. Is this tool free for my students to use, user-friendly, and offer customization to best fit their learning needs?
  2. Does the tool offer me (as the teacher) a variety of ways of interacting with the students, such as a quick feedback loop, data collection options through quizzes, and ways to extend and/or differentiate the information for students who need additional (or different) information?
  3. If the tool uses videos, which platform can it pull from (YouTube, Google Drive, Vimeo, etc.)? And, do my students have access to that platform?

Now that you have several questions to help you evaluate flipped tools, let’s take a look at several. Below are a few of my favorite to recommend. These have a fairly simple learning curve for the teacher and have some nice features that you can take advantage of for free.

Edumorfosis's insight:

Invertir las actividades del aula para tecnologizar la escolarización tradicional ya no es suficiente. Lo ideal sería INVERTIR LOS ROLES.  El FlipClassroom resulta ser una idea educativa innovadora, pero promueve que el estudiante siga siendo un ente pasivo en el proceso de aprendizaje. Si queremos fomentar el aprendizaje significativo, tenemos que convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Empoderémoslos para que se conviertan en inventores, creadores, científicos, investigadores, diseñadores, evaluadores, comunicadores...  #FlipRoles not #FlipClassroom


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Sobre aspectos relacionados con la dirección de las universidades

Sobre aspectos relacionados con la dirección de las universidades | Edumorfosis.it | Scoop.it

[Premisa 1] La Universidad, es un sistema autónomo caracterizado por ser complejo, dinámico, no lineal, con un comportamiento no describible con precisión y carente, además, de un aparato conceptual concreto que permita estudiar su posible evolución desde el punto de vista prospectivo.

[Premisa 2] Se entiende por autonomía la dimensión institucional de las libertades académicas, las cuales, según la tradición heredada, al margen de las relativas a la investigación y a la organización son las de determinar a quién se enseña, quienes enseñan, qué se enseña y cómo se enseña.

[Premisa 3] Donde muchos mandan, nadie obedece y todo perece. (Refrán anónimo)

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Construcción de un Mapa Base: Despegue de la Universidad en el S21 dentro del marco de la Educación Disruptiva e IA

Construcción de un Mapa Base: Despegue de la Universidad en el S21 dentro del marco de la Educación Disruptiva e IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿Podrán los rectores, los catedráticos, decanos, profesores, doctores ─la jerarquía de siempre de la universidad─ entender que si no son capaces de llegar a las necesidades implícitas y explícitas de las preguntas de arriba, deberían dar un paso al lado y dejar paso a las personas que por mentalidad, voluntad y preparación, están dispuestas a dar este salto tan importante como es la transformación e implementación de la nueva universidad?

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Si las Universidades no se actualizan, pueden perder relavancia...

Si las Universidades no se actualizan, pueden perder relavancia... | Edumorfosis.it | Scoop.it
Edumorfosis's insight:

Este planteamiento fue presentado hace años por parte de Juan Domingo Farnós. Desde antes de la emergencia del COVID-19, Farnós ya estaba hablando de estos temas en diferentes foros educativos y medios noticiosos. Él ha sido uno de los pocos investigadores visionarios que se han atrevido a decir la verdad del Sistema Universitario. Mi libro, DERRUMBANDO LAS CATEDRALES DEL CONOCIMIENTO (2019), fue influenciado por sus planteamientos iniciales. Hoy día, estamos experimentando los efectos de la inercia universitaria al publicar artículos como este en diversos medios noticiosos...  

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“Los estudiantes que usan la IA como muleta no aprenden nada” (Ethan Mollick)

“Los estudiantes que usan la IA como muleta no aprenden nada” (Ethan Mollick) | Edumorfosis.it | Scoop.it

Ethan Mollick, profesor de la Universidad de Pensilvania, señala que el uso incorrecto de la IA en la educación impide el aprendizaje efectivo. Mollick, conocido por su trabajo en redes sociales, aboga por una interacción estratégica con la IA que potencie las capacidades humanas.

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Propuesta de actividad ABP para combatir las Fake News en el aula de secundaria con IA

Propuesta de actividad ABP para combatir las Fake News en el aula de secundaria con IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

Imaginad por un momento que estáis navegando por vuestro feed de redes sociales. De repente, os encontráis con una noticia impactante: “¡Científicos descubren que la Tierra es plana!”. ¿Os lo creeríais? Probablemente no, pero ¿y si la noticia fuera más sutil, más creíble? En el mundo actual, donde la información viaja a la velocidad de un clic, distinguir entre lo verdadero y lo falso se ha convertido en un verdadero desafío.

Vivimos en la era de la información, pero también en la era de la desinformación. Las noticias falsas, o “fake news” como se les conoce en inglés, se han convertido en un problema global que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Desde la política hasta la salud, pasando por la ciencia y la cultura, ningún área está a salvo de este fenómeno.

Como educadores, nos enfrentamos a un reto formidable: preparar a nuestros estudiantes no solo para absorber conocimientos, sino para navegar críticamente en este océano de información. La capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, de cuestionar las fuentes y de pensar críticamente se ha convertido en una habilidad tan esencial como leer o escribir.

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Los 3 principales tipos de Evaluación Educativa – Lo que todo docente debe saber

Los 3 principales tipos de Evaluación Educativa – Lo que todo docente debe saber | Edumorfosis.it | Scoop.it

La evaluación educativa es un proceso fundamental en el ámbito pedagógico que permite medir el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Esta entrada aborda los aspectos más relevantes de los tres tipos principales de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa. Cada uno de estos tipos tiene características específicas, objetivos distintos y métodos de aplicación que son esenciales para el proceso educativo.


Via Teresa Torné
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AI in Education in 2024: Mixed feelings on the tech’s future

AI in Education in 2024: Mixed feelings on the tech’s future | Edumorfosis.it | Scoop.it

There is optimism about artificial intelligence’s productivity gains amid worry about inappropriate student use. Here’s what you need to know. 

 

In general, education leaders have an optimistic opinion of AI. The Consortium for School Networking’s State of EdTech District Leadership report notes that 97% see benefits in how AI can positively impact education. While there is great optimism, districts lag in actually implementing AI, with only 35% stating that they have a generative AI initiative in place.


Via EDTECH@UTRGV
EDTECH@UTRGV's curator insight, October 1, 1:27 PM

"As students settle back into classroom routines for the 2024-2025 school year, K–12 teachers and administrators face a host of pressing issues. Among them: how to navigate the use of artificial intelligence in education."

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The problem with TurnItIn and other AI detectors in Education

The problem with TurnItIn and other AI detectors in Education | Edumorfosis.it | Scoop.it

Over the last few years, many educators have turned to AI detection software to check for student use of AI in their assignments. One such tool, Turnitin.com, is widely known for its plagiarism detection, but it now includes an AI detection feature as well. But, is the AI Detection feature effective? And is it fair?


Via Tom D'Amico (@TDOttawa)
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La nueva educación (universidad) impulsada por la IA: Multi-documentos, multiagentes, y machine learning 

La nueva educación (universidad) impulsada por la IA: Multi-documentos, multiagentes, y machine learning  | Edumorfosis.it | Scoop.it

En el ámbito universitario, la investigación se transforma con la ayuda de agentes multi-documentos que pueden analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y tendencias, y generar nuevas hipótesis. La colaboración entre estudiantes y agentes especializados en diferentes áreas de conocimiento impulsa la innovación y acelera el ritmo de los descubrimientos.

La visión de Farnos, centrada en la personalización y la accesibilidad, se materializa en un ecosistema educativo donde la IA no reemplaza al educador, sino que lo empodera con herramientas que le permiten dedicar más tiempo a la interacción humana y al desarrollo integral de cada estudiante. El aprendizaje autónomo se fortalece con sistemas de recomendación inteligentes que guían a los estudiantes hacia los recursos más relevantes para sus necesidades e intereses.

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Can a single prompt reliably predict your learners' needs?

Can a single prompt reliably predict your learners' needs? | Edumorfosis.it | Scoop.it

n August, I shared my reflections on a study by Hewitt et al. (2024), which found that GPT-4 can predict human responses with a correlation coefficient of r = 0.85 (i.e. with the right level of context, GPT4 is pretty good at predicting human responses and behaviours).

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[PDF] Evolving Teacher Education in an AI World

[PDF] Evolving Teacher Education in an AI World | Edumorfosis.it | Scoop.it

Generative Artificial Intelligence (GenAI) has captured the attention of the education community. Some educators are enamored with the opportunities to use GenAI to tackle long-standing issues and close opportunity gaps. Others focus on challenges caused by GenAI upending traditional learning structures, as well as concerns about academic integrity and inaccuracies of AI-Generated materials. Whether enthusiastic, circumspect, or somewhere in between, it is crucial for all educators to be equipped with the knowledge and skills necessary for success in an AI-driven world. Most educators agree that students must develop critical AI skills, such as understanding what AI is, how it works, and how to use it to support learning (ISTE, 2024). This creates a particular urgency for Educator Preparation Programs (EPPs) that are responsible for preparing next-generation teachers to effectively leverage GenAI and understand the implications for teaching and learning.

In the early days of GenAI, many elementary and secondary schools reacted by attempting to limit access to GenAI tools, often in the name of preventing cheating. However, much has changed in a short period of time. Education leaders now recognize that bans on GenAI are largely ineffective, often restrict access for those who can
least afford the technology, and may prevent students from developing critical skills (Jimenez, 2023). Additionally, survey data from Stanford shows no significant increase in student cheating since GenAI became widely available (Spector, 2023).

As experience with GenAI has grown, school leaders and educators have also become better equipped to assess its benefits and risks, leading to informed guidelines and policies that expand its use. As of 2023, over half of educators said they have used ChatGPT for educational purposes, and more than two-thirds agreed that AI integration would significantly benefit teaching (AmadoSalvatierra et al., 2023).

GenAI offers unprecedented capabilities that could disrupt current educational practices, expanding access to high-fidelity simulations, adaptive tutoring, and more personalized learning. As GenAI continues to evolve, to fully leverage these capabilities, education institutions must address issues of equity, bias, transparency, accuracy, user privacy, and a wide array of ethical questions.

Additionally, assessment practices will need to be updated, new digital literacies acquired, and norms established for appropriate GenAI use. EPPs face particular challenges, as teacher education
faculty must consider GenAI’s impact on their own teaching, as well as the rapidly changing school environments their students will enter. EPPs must work in tandem with their school partners to establish transformational GenAI practices in their programs.

Nik Peachey's curator insight, September 28, 3:01 AM

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Colleges still don’t have a plan for AI cheating

Colleges still don’t have a plan for AI cheating | Edumorfosis.it | Scoop.it

A mere week after ChatGPT appeared in November 2022, The Atlantic declared that “The College Essay Is Dead.” Two school years later, Jensen is done with mourning and ready to move on. The tall, affable English professor co-runs a National Endowment for the Humanities–funded project on generative-AI literacy for humanities instructors, and he has been incorporating large language models into ASU’s English courses. Jensen is one of a new breed of faculty who want to embrace generative AI even as they also seek to control its temptations. He believes strongly in the value of traditional writing but also in the potential of AI to facilitate education in a new way—in ASU’s case, one that improves access to higher education.

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How people are really using GenAI

How people are really using GenAI | Edumorfosis.it | Scoop.it

There are many use cases for Generative AI, spanning a vast number of areas of domestic and work life. Looking through thousands of comments on sites such as Reddit and Quora, the author’s team found that the use of this technology is as wide-ranging as the problems we encounter in our lives. The 100 categories they identified can be divided into six top-level themes, which give an immediate sense of what Generative AI is being used for: Technical Assistance & Troubleshooting (23%), Content Creation & Editing (22%), Personal & Professional Support (17%), Learning & Education (15%), Creativity & Recreation (13%), Research, Analysis & Decision Making (10%).

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Texas Alpha School teaches high school students with AI

Texas Alpha School teaches high school students with AI | Edumorfosis.it | Scoop.it

A high school in Austin, Texas uses artificial intelligence to teach core subjects, with even passion projects incorporating AI. All programs are highly personalized, even tracking and managing students' procrastination. Adults in the classroom serve as guides rather than traditional teachers, focusing on motivating and supporting students.

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Del método Frankenstein al Diseño Tecnopedagógico en los proyectos de eLearning 

Del método Frankenstein al Diseño Tecnopedagógico en los proyectos de eLearning  | Edumorfosis.it | Scoop.it

En el ámbito de la formación, es común ver cómo muchas personas optan por un enfoque improvisado, eligiendo recursos de aprendizaje sueltos sin una estrategia clara. Las razones detrás de ello suelen ser "elige un podcast como recurso, que están de moda", "la metodología tiene que ser gamificación porque es lo más demandado"... A veces, esa selección de herramientas, plataformas y contenidos termina pareciendo más un collage desorganizado que una experiencia formativa coherente. Esto es lo que llamo el "método Frankenstein": una formación hecha de partes desiguales que no encajan del todo bien. Sobre la página puede parecer atractiva, pero en la evaluación del proyecto podrás ver que hará aguas por todos lados.

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Creación de un Edificio Universitario Inteligente en investigación y docencia 

Creación de un Edificio Universitario Inteligente en investigación y docencia  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Esta es una representación del edificio inteligente diseñado para la universidad. El diseño refleja la integración de tecnologías avanzadas de IA y AGI, con espacios dedicados a la investigación, educación, robótica, y conferencias. El diseño combina lo ergonómico con lo vanguardista, promoviendo un entorno colaborativo e internacional..

Este edificio, centrado en la Educación Disruptiva & IA-AGI, debe ser una obra maestra que combine los avances más vanguardistas en tecnología, investigación, y docencia, con la interacción humana y robótica como su esencia. Su diseño no solo es estéticamente moderno, sino funcional, ergonómico y adaptable para futuros avances. Es una construcción en continua evolución, donde cada espacio es dinámico y reconfigurable. Ahora vamos a explorar cada parte del edificio en detalle, en función de los elementos clave: robotización, IA, neurociencia, biotecnología, diagnóstico e investigación, y mucho más.

Edumorfosis's insight:

Un valioso artículo para leer... 

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Preguntas, no respuestas 

Preguntas, no respuestas  | Edumorfosis.it | Scoop.it

En el documento se alerta sobre los riesgos de sustituir inopinadamente los lenguajes orales y escritos basados en significados, dominantes hasta ahora, por la comunicación de la IA construída por algoritmos y cálculos de frecuencia léxica en el discurso colectivo. Finalmente, se reflexiona en profundidad sobre las posibles consecuencias socioculturales y relacionales de las nuevas formas de inteligencia conectada, y la necesidad de integrarlas adecuadamente en nuestro patrimonio comunicativo cultural global, para disfrutar de sus beneficios en ámbitos de inclusión, personalización, y apoyo al bienestar individual y colectivo de la humanidad.

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A Post-AI Learning Taxonomy 

A Post-AI Learning Taxonomy  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Consider this: in a world where AI can retrieve and present information in seconds, is memorization still a critical skill? Or should we be focusing on higher-order thinking skills that AI can't replicate - skills that education has aspires to deliver for decades, and which the the World Economic Forum has identified as crucial for the future workforce and global economy?

But here's the exciting part: this challenge is also an opportunity to reimagine how we define and measure “learning” in new and more effective ways.

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Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva

Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva | Edumorfosis.it | Scoop.it

Los grandes modelos lingüísticos creados con Inteligencia Artificial están cambiando la inteligencia colectiva de nuestra especie, tanto para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la colaboración global como para generar una falsa sensación de consenso que margina perspectivas minoritarias pero valiosas.

 

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la aparición de los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs, por sus siglas en inglés) ha marcado un antes y un después en la forma en que procesamos y compartimos información.


Via Santiago Bonet, juandoming
Santiago Bonet's curator insight, September 30, 3:03 PM

Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva

#TransformacionDigital #IA #InteligenciaArtificial #InteligenciaColectiva

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Schools need to teach about tech, not just use it in lessons

Schools need to teach about tech, not just use it in lessons | Edumorfosis.it | Scoop.it

Amid an AI revolution, we must reform lesson plans and retrain teachers to educate the young about technology and how to use it for good.

 

Technology education is education about technology – what it is and how it is used to solve problems. It is not the same as education technology, which refers to the tools enabling students to learn.


Via Yashy Tohsaku
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El futuro de la formación docente en la era de la IA: Qué necesitan saber los educadores de hoy

El futuro de la formación docente en la era de la IA: Qué necesitan saber los educadores de hoy | Edumorfosis.it | Scoop.it

En esta entrevista, exploramos junto a Raquel su visión sobre la formación continua docente, un aspecto crucial para enfrentar los retos actuales de la educación. Conversaremos sobre su experiencia en la formación de profesorado a nivel nacional e internacional y analizaremos el estado actual de la capacitación docente, identificando áreas clave de mejora y las preocupaciones más comunes entre los educadores. También discutiremos las oportunidades que surgen con los últimos avances metodológicos y tecnológicos, y cómo estos pueden transformar la práctica educativa.

Raquel compartirá su perspectiva sobre el futuro de la educación, basándose en su trayectoria como formadora y asesora en tecnología educativa. Además, conoceremos sus referentes pedagógicos y sus consejos para quienes se inician en la docencia.

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Teoría de redes aplicada a la educación: Potenciando el Aprendizaje Colaborativo 

En la era de la educación digital, los enfoques que integran tecnologías y metodologías innovadoras se han vuelto indispensables para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la teoría de redes emerge como una herramienta fundamental para entender las interacciones y conexiones entre estudiantes, docentes y contenido educativo. Esta teoría permite visualizar la estructura de las relaciones en una comunidad educativa, facilitando el análisis de cómo fluye la información, cómo se colabora y cómo se toman decisiones en entornos de aprendizaje.

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Nueva voz avanzada de OpenAI en ChatGPT: Inteligencia Artificial en la Sala de Clases

Nueva voz avanzada de OpenAI en ChatGPT: Inteligencia Artificial en la Sala de Clases | Edumorfosis.it | Scoop.it

Aquí te presento un debate legal con la Inteligencia Artificial de OpenAI ChatGPT en Modo Avanzado de Voz. Este es un uso práctico para la sala de clases o el aprendizaje y práctica independiente. También ayuda en el arte de hablar en público, debate argumentativo y persuasivo, así como en el desarrollo del pensamiento crítico.

Edumorfosis's insight:
Un buen ejemplo que explica el concepto de la Sinapsis Algorítmica en la que se fusionan nuestras conexiones mentales con los algoritmos de la IA para crear, explorar, debatir, argumentar, pensar críticamente y analizar datos. Me encanta lo que podemos hacer con la IA en diversidad de experiencias de aprendizaje...
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Using ChatGPT to support Student-Led Inquiry

Using ChatGPT to support Student-Led Inquiry | Edumorfosis.it | Scoop.it

Next, imagine that students turn to ChatGPT to overcome these obstacles in their thinking. How can ChatGPT be used as such a tool? I’d like to share three ways to harness ChatGPT to bolster student-led inquiry.

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Welcoming AI into the classroom

Welcoming AI into the classroom | Edumorfosis.it | Scoop.it

When ChatGPT and other generative AI platforms first became widely available, professors on many college campuses responded with understandable concern: How will students use this to cheat? How well can the tech write an essay? Can it come up with computer code or solve problem sets and show the steps? And how on Earth can we police this?

But with the arrival of easy-to-use generative AI tools last year, the questions have changed.

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