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February 7, 3:08 AM
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February 11, 2023 4:53 AM
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January 27, 2023 3:45 AM
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November 18, 2022 8:35 AM
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November 9, 2022 12:02 PM
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The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Calvillo, profesor de Música de Secundaria y creador de Musikawa y Musikawa Tales. FlippedKawa es un proyecto innovador que Antonio está desarrollando durante el presente curso y que comparte generosamente en la red. Fuente: http://www.educacontic.es/blog/proyecto-flippedkawa-invirtiendo-la-clase-de-musica-para-mejorar-la-educacion
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October 3, 2022 3:16 AM
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May 29, 2022 7:48 AM
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5 páginas de Internet gratis para crear cómics, para que deje volar su imaginación y cree grandes piezas...
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May 12, 2022 8:00 AM
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Barra lateral del artículo PDF HTML Publicado: dic 1, 2020 Contenido principal del artículo Tania Sánchez Sánchez+ José Luis Serrano Sánchez+ Fulgencio Rojo Acosta+ Vol. 6 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 141-152 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779 Derechos de autor Cómo citar Resumen En este artículo analizamos la influencia que la robótica educativa tiene en la motivación de los estudiantes de Educación Primaria en un Colegio de la Región de Murcia (España), así como el impacto que tiene en el trabajo cooperativo. En este estudio de caso han participado 18 estudiantes y su docente. El cuestionario y la entrevista han sido las técnicas utilizadas para la recogida de información, con las que hemos podido comprobar que las actividades en las que se ha integrado la robótica educativa han tenido una influencia positiva en la motivación del alumnado, en su interés y en la mejora de la consolidación de aprendizajes. Palabras clave: robótica, motivación, aprendizaje cooperativo, Educación Primaria Citado por Detalles del artículo Referencias Acosta, M. Forigua, C. P. y Navas, M. A. (2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. (Trabajo Fin de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Ayuso, M. A. (2016). Robótica educativa: una nueva metodología activa para fomentar la motivación, la creatividad y el aprendizaje significativo en la etapa de primaria (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, Castilla y León, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18374 Barrera, N. (2015). Uso De La Robótica Educativa Como Estrategia Didáctica En El Aula. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía, 6(11). 215–234. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010&lang=pt BMaker (s/f). bMaker. Solución integral para aprender robótica y programación en el aula. Recuperado de: https://bmaker.es/ Cabero, J., Fernández, B. y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245 Cabrera, J. M. (2015). Computer Programming and Robotics in Basic. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. (24), 1–26. Cervera, E., y Casañ, G. A. (2015). Robot Programming Network: un sistema distribuido para el aprendizaje de la programación de robots. ReVisión, 8(1). 63-72. Cubides, H. Cuvi, L. Cuzco, J. y Ordoñez E. (2012). Diseño, construcción e implementación de una plataforma robótica multifuncional con propósitos didácticos DINGO 1.0”. INGENIUS, 7, 29-34. Fagin, B. y Merkle, L. (2003). Measuring the effectiveness of robotics in teaching computer science. 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An introduction to social psychology. London. Ed: Methuen & Co. Merino, J. M., Villena, R., González J. A., y Cózar, R. (2017). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (3), 163 – 173. Morales, P (2017). La robótica educativa: una oportunidad para la cooperación en las aulas. En Ruiz, J., Sánchez, J. y Sánchez, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial. Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90 Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245 Ruiz, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, 107–155. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Sánchez, L., Rodríguez, J. y Narváez, R. (s/f). Hacia un laboratorio escolar de robótica remoto. Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22863/Documento_completo.pdf?sequence=1 Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. IV Congresso RIBIE. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso. Brasilia. Vallejo, R. y De Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4). 117-133. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84 Vigueras, J. V., y Villalba, K. O. (2017). Education and Educative Robotics. Revista de Educación a Distancia, 54(11), 1–13. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/red/54/11 Fuente: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/6779
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March 29, 2022 2:03 PM
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March 17, 2022 2:16 PM
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February 23, 2022 2:54 AM
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Como nos decía Manuel J. Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.” Fuente: http://www.educacontic.es/blog/recursos-de-flipped-classroom
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August 5, 2021 7:00 AM
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May 9, 2021 5:16 AM
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Juan Domingo Farnos ¿Qué son las TIC? Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
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October 16, 2023 2:06 PM
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February 11, 2023 4:53 AM
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Estamos inmersos en un proceso continuo de mejora de las competencias digitales del profesorado, competencias imprescindibles para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado en la sociedad del conocimiento. El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu) recoge, entre otras, en su área 6, las competencias pedagógicas específicas que los docentes necesitan para que el alumnado adquiera y desarrolle su competencia digital para ejercer una ciudadanía activa, responsable y crítica. La LOMLOE establece ocho competencias clave para enfrentarse a los retos del siglo XXI y una de ellas es la Competencia Digital que implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. La situación generada a raíz de la pandemia, en la que pasamos de una enseñanza presencial a otra online, tanto de manera síncrona como asíncrona, evidenció la imperante necesidad de que el alumnado adquiriera y mejore unas competencias digitales básicas para poder seguir aprendiendo. Muchas han sido las iniciativas de formación para el profesorado en materia de competencia digital desde entonces, pero hemos de preguntarnos si hemos formado al alumnado, tanto para el uso de la tecnología que se le requiere en el aula, como para el uso como ciudadano responsable. Dando por supuesto las premisas previas de que el profesorado tenga la competencia digital suficiente, sepa enseñarla y tenga experiencia en el uso de las tecnologías en el aula, debemos preguntarnos si el alumnado tiene la competencia digital que se le presupone: como por ejemplo saber enviar un email correctamente (entiéndase también un mensaje por la plataforma educativa que esté utilizando), si es capaz de hacer una búsqueda de información e identificar fake news, si tiene conocimientos de ofimática básica, si sabe los códigos específicos de la comunicación en red, etc. La necesidad de formar a los estudiantes sigue latente a pesar de la relación que éstos tienen con la tecnología y su rapidez en el aprendizaje de manejo de dispositivos; es necesario definir el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) del alumnado e incluirlo en los Proyectos de Educación Digital de los centros educativos donde se reflejen las competencias, actitudes, aptitudes y conocimientos que debería tener el alumnado en el medio digital, tales como: Conocimiento básico de las TIC: El alumnado debe tener un conocimiento básico de las herramientas y dispositivos digitales, así como de las aplicaciones y programas que se utilizan en el aula. Habilidades para buscar información en la red de manera eficaz, evaluar su fiabilidad y utilizarla de manera apropiada. Habilidades para crear y compartir contenido digital, como documentos, presentaciones, videos y diseños, y compartirlos adecuadamente. Habilidades para colaborar con otras personas a través de herramientas digitales, como plataformas de colaboración en línea, y habilidades para comunicarse de manera eficaz utilizando diferentes medios digitales. Habilidades para el pensamiento crítico: El alumnado debe ser capaz de analizar y evaluar la información que encuentra en la red, identificando su fiabilidad y relevancia para poder analizarla con rigor. Habilidades para un uso ético y responsable de las TIC respetando las normas esenciales sobre el uso de la información y el respeto a la privacidad de los demás (conocimiento básico de protección de datos) Habilidades para aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales resolviendo problemas y realizando tareas específicas. Hace ya tiempo que pasamos de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), pero la tecnología y el uso que se hace de ella sigue en constante evolución, de ahí que en el ámbito educativo también se hable de TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y Participación) y cada vez más de TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y Comunicación), por el uso que se hace de la tecnología, aspecto muy evidente en el alumnado. Centrándonos en el concepto TRIC, como educadores, debemos tener en cuenta la netiqueta y las soft-skills. Tenemos un papel fundamental para formar al alumnado en un mundo cada vez más conectado en el que debemos considerar también su Competencia personal, social y ciudadana en el medio digital. La netiqueta o educación en la red es un conjunto de normas de comportamiento en internet y en las redes sociales basados en los principios de respeto y privacidad, aspectos clave en el aspecto relacional, y que no solo tiene en cuenta la “buena educación”, sino que también considera aspectos característicos de la “comunicación digital”. Algunos de los aspectos básicos de la netiqueta para el alumnado son: Respeto a los demás: El alumnado debe aprender a respetar las opiniones y los derechos de los demás, solicitando permiso antes de publicar información sobre otras personas, manteniendo una actitud adecuada hacia el resto y evitando siempre cualquier forma de acoso, intimidación o conducta que pueda herir a otras personas. Privacidad: Un pilar básico es que el alumnado sepa proteger su privacidad y la de los demás en la red, evitando compartir información personal y confidencial con desconocidos, así como evitando compartir la información de otras personas sin su consentimiento. Veracidad de la información: Es necesario que aprendan a valorar la veracidad de la información que encuentran en Internet y que reciben por diversos canales de comunicación como las redes sociales evitando difundir información falsa o engañosa. Uso legal: El alumnado debe aprender a utilizar internet de manera legal, compartiendo contenido respetando siempre los derechos de autor y las normas relacionadas con el uso de la información de internet. Comportamiento en la red: El respeto es fundamental; imprescindible comportarse de manera apropiada y educada en línea, evitando el uso de lenguaje ofensivo y el ciberacoso. Además, el alumnado tiene que conocer los códigos específicos de cada canal de comunicación respetando normas comunes, como por ejemplo que el uso de mayúsculas puede interpretarse como gritos o saber qué es el spam. Responsabilidad: El alumnado tiene que ser consciente de la responsabilidad de sus acciones en la red, entender que lo que escribe, publica o comparte en línea puede tener consecuencias. Derechos: También es importante que el alumnado conozca sus derechos en la red (intimidad y privacidad son los básicos), así como los diversos canales de denuncia a su disposición ante la vulneración de los mismos. Múltiples son los recursos que tenemos a nuestro alcance gracias a la red para transmitir estas premisas básicas de etiqueta a nuestro alumnado, por ejemplo los enunciados de Pantallas Amigas, las actividades de primaria y secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en su Foros Nativos Digitales, o la publicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su Programa de Jornadas Escolares sobre “Comportamiento en Línea“. Sumando a la formación integral del alumnado y a su competencia digital tenemos que tener presentes las ahora llamadas “soft skills” o habilidades blandas que son el conjunto de habilidades intra e interpersonales (competencias personales y sociales) necesarias para desenvolverse de forma adecuada en el entorno, ya sea académico, social, personal y/o laboral. Entre las principales soft skills del alumnado en relación a su competencia digital podemos citar: Habilidades para el trabajo en equipo: El alumnado debe saber cómo trabajar en equipo comunicando de manera clara y colaborando de manera productiva con los demás en distintos canales de comunicación en red, ya sea de forma síncrona o asíncrona. Habilidades para la resolución de problemas: saber cómo identificar y resolver problemas de manera eficaz, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales. Habilidades para la comunicación: cómo comunicarse de manera clara, efectiva y respetuosa en las diferentes plataformas, canales y medios digitales, como correo electrónico, chat, videoconferencia… Habilidades para la creatividad: El alumnado debe aprender a cómo ser creativo utilizando diferentes herramientas y recursos digitales para crear contenido y resolver problemas. Habilidades para la adaptación: saber cómo adaptarse a los cambios y a los nuevos entornos digitales, aprendiendo y utilizando nuevas herramientas y tecnologías. Flexibilidad y resiliencia. Habilidades para la gestión del tiempo: Aprender a organizar y gestionar su tiempo de manera eficaz y eficiente es esencial. Habilidades para la toma de decisiones: El alumnado tiene que aprender cómo tomar decisiones de manera informada, utilizando la información disponible y aplicando el pensamiento crítico. Ahora bien, ¿Cómo concretamos estos aspectos? Veamos un ejemplo, qué podemos enseñar al alumnado respecto a las normas básicas de comunicación online vía email-mensajería de una plataforma educativa: Destinatarios: Uso correcto de CC y CCO para respetar la privacidad. Asunto claro: El asunto debe ser claro y específico, para que el destinatario pueda entender de qué se trata el mensaje sin tener que abrirlo. Mensaje: Saludo: El mensaje debe comenzar con un saludo apropiado hacia la persona que nos estamos dirigiendo. Redacción clara y concisa: El contenido debe ser claro y conciso, evitando el uso de jerga o términos que puedan ser difíciles de entender para el destinatario. Cuidar la gramática y la ortografía. Atención al uso de mayúsculas y negritas: pueden dar la impresión de que estás gritando o es especialmente importante. Uso de emoticonos y abreviaciones con moderación: piensa en el destinatario y en si va entender tu mensaje. Avisa si hay archivos adjuntos Despedida: Finaliza con una despedida apropiada. Firma: El mensaje debe tener una firma con información de contacto y datos (de clase), si es el caso. Evita hacer Spam. Revisión antes de enviar: Antes de enviar el mensaje, es recomendable revisarlo para asegurarse de que está escrito de manera clara y correcta, que no contiene errores ortográficos o gramaticales y que hemos adjuntado archivo, si fuese el caso. En resumen, la netiqueta y las soft skills son fundamentales para tener una buena comunicación y conducta en internet y en las redes sociales. Es importante ser conscientes de cómo nos comportamos en línea y de cómo afecta a los demás, e imprescindible ser respetuosos con la información que compartimos y evitar el acoso o el ciberbullying. Además, las habilidades blandas como la comunicación efectiva, la empatía y el trabajo en equipo son esenciales para que nuestro alumnado tenga relaciones positivas en línea. Como educadores debemos anotar en nuestra agenda las habilidades y netiqueta para que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia positiva y saludable en la red. El proceso de mejora y cambios sigue avanzando más deprisa que escribo, seguro que pronto veremos la netiqueta del alumnado ampliada añadiendo, al menos, aspectos relativos al uso ético de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo ¿será la misma netiqueta?. Veremos. COMPARTE: Fuente: https://cedec.intef.es/netiqueta-y-soft-skills-mejorando-la-competencia-digital-del-alumnado/
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December 13, 2022 11:51 AM
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November 9, 2022 12:05 PM
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November 4, 2022 5:35 AM
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LA RED DE ESCUELAS DIGITALES DE CASTILLA Y LEÓN, RED XXI Supone un salto cualitativo hacia una nueva metodología que permitirá proporcionar formación digital al alumnado de hoy, futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y con un importante porcentaje de su población en el medio rural: estas dos características de nuestro entorno, y la participación de la Consejería de Educación en la apuesta europea de convertirnos en una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica, inspiran la estrategia RedXXI. Fuente: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/web-guia/presentacion.html
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October 3, 2022 3:13 AM
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May 29, 2022 7:48 AM
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En esta web encontrarás formaciones sobre varias aplicaciones corporativas de la Consejería de Educación y otras ajenas, pero todas ellas relacionadas con la docencia.
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March 29, 2022 2:04 PM
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Fuente: https://muñozparreño.es/secundaria-28-buenas-practicas-educativas-con-las-tic/
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March 17, 2022 2:19 PM
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February 23, 2022 2:55 AM
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October 2, 2021 8:11 AM
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Seleccionamos los mejores canales educativos de profesores en youtube sobre conceptos como ciencias, matemáticas, física, química o historia...
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June 19, 2021 4:24 AM
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En el post de hoy te hablamos de canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras en español que destacan por su creatividad y que pueden ayudar a profesorado, alumnado, padres y madres.
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Educación 2.0, una enseñanza para cada alumno