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April 15, 2015 10:48 PM
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Reparación y recuperación - Ayuda de Windows

Reparación y recuperación - Ayuda de Windows | Mantenimiento I | Scoop.it
Obtén ayuda con la reparación y recuperación, incluida la información sobre recuperación de archivos, restablecer o actualizar el equipo, herramientas de diagnóstico de sistema y modo seguro.
Gabriel Barrera's insight:

Agradeciminetos a:  Reparación y recuperación – Windows 8.1, Windows 8.1RT (s.f.) Recuperado el 15 de enero de 2015, de: http://windows.microsoft.com/es-co/windows/repair-recovery-help#repair-recovery-help=windows-8&v1h=win8tab1


Si tienes problemas con el equipo, puedes intentar actualizarlo, restablecerlo o restaurarlo. La actualización del equipo reinstala Windows y conserva los archivos y la configuración personales. También se conservan las aplicaciones proporcionadas con el equipo y las que instalaste desde la Tienda Windows. El restablecimiento del equipo reinstala Windows, pero elimina los archivos, la configuración y las aplicaciones, excepto las aplicaciones proporcionadas con el equipo. La restauración del equipo es una forma de deshacer los cambios realizados recientemente en el sistema.

 

Los errores de pantalla azul (en ocasiones, también denominados errores de pantalla en negro o errores de parada) se pueden producir si un problema grave provoca que Windows se apague o se reinicie inesperadamente. Es posible que aparezca un mensaje que diga "Windows se ha apagado para evitar daños en el equipo".

Estos errores pueden deberse tanto a problemas de hardware como de software. Si agregaste nuevo hardware a tu PC antes de que se produjera el error de pantalla azul, apaga tu PC, quita el hardware e intenta reiniciar. Si tienes problemas al reiniciar, puedes iniciar (arrancar) tu PC en modo seguro.

 

Con la pantalla Configuración de inicio de Windows (que antes se denominaba "Opciones de arranque avanzadas"), puedes iniciar Windows en diversos modos de solución de problemas avanzados para ayudarte a encontrar y arreglar los problemas que haya en el equipo.

Gabriel Barrera's curator insight, January 6, 2015 9:21 PM

Agradeciminetos a:  Reparación y recuperación – Windows 8.1, Windows 8.1RT (s.f.) Recuperado el 15 de enero de 2015, de: http://windows.microsoft.com/es-co/windows/repair-recovery-help#repair-recovery-help=windows-8&v1h=win8tab1

Si tienes problemas con el equipo, puedes intentar actualizarlo, restablecerlo o restaurarlo. La actualización del equipo reinstala Windows y conserva los archivos y la configuración personales. También se conservan las aplicaciones proporcionadas con el equipo y las que instalaste desde la Tienda Windows. El restablecimiento del equipo reinstala Windows, pero elimina los archivos, la configuración y las aplicaciones, excepto las aplicaciones proporcionadas con el equipo. La restauración del equipo es una forma de deshacer los cambios realizados recientemente en el sistema.

 

Los errores de pantalla azul (en ocasiones, también denominados errores de pantalla en negro o errores de parada) se pueden producir si un problema grave provoca que Windows se apague o se reinicie inesperadamente. Es posible que aparezca un mensaje que diga "Windows se ha apagado para evitar daños en el equipo".

Estos errores pueden deberse tanto a problemas de hardware como de software. Si agregaste nuevo hardware a tu PC antes de que se produjera el error de pantalla azul, apaga tu PC, quita el hardware e intenta reiniciar. Si tienes problemas al reiniciar, puedes iniciar (arrancar) tu PC en modo seguro.

 

Con la pantalla Configuración de inicio de Windows (que antes se denominaba "Opciones de arranque avanzadas"), puedes iniciar Windows en diversos modos de solución de problemas avanzados para ayudarte a encontrar y arreglar los problemas que haya en el equipo.

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May 25, 2015 10:02 PM
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Soporte técnico de Microsoft

Soporte técnico de Microsoft | Mantenimiento I | Scoop.it

Agradecimientos a: Microsoft Corp. Microsoft Soporte (s.f.) recuperado el 25 de mayo de 2015 

Gabriel Barrera's insight:

El propósito del Centro de Soporte de Microsoft es el de suministrar a los usuarios de todos los niveles ayuda y servicio para resolver todo tipo de fallas que suceden a sus productos.


La mayoría de soluciones se desarrollan en el entorno de la documentación de casos específicos obtenidos desde los usuarios, la descripción de la causa, el listado de posibles soluciones y finalmente a que versiones del producto aplica.

El seguimiento de la falla luego de aplicar la solución propuesta es indispensable para establecer si al sistema instalado hace falta instalar actualizaciones o parches de corrección para casos en los que la solución propuesta no incluye este tipo de agregados.

Algunas soluciones avanzadas en el sitio de soporte de Microsoft están dirigidas a clientes corporativos que pagan valores por cargos fijos de soporte por parte de la marca para resolver las eventualidades.

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May 12, 2015 5:55 PM
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Guía para la elaboración de diagramas de flujo

Agradecimientos a: Min. De Planificación de Chile. Guía para la Elaboración de diagramas de flujo. [Documento electrónico PDF], Junio de 2009 [Recuperado el 13 de diciembre de 2012], disponible en: http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/6a88ebe4-da9f-4b6a-b366-425dd6371a97/guia-elaboracion-diagramas-flujo-2009.pdf

Gabriel Barrera's insight:

Los diagramas de flujo son un tipo de diagrama que representa un algoritmo, un flujo de trabajo o un flujo de proceso. Los pasos en cada uno se muestran como  cajas de varios tipos y son conectados por flechas. Por lo general son utilizados para lograr una representación esquemática para dar solución a un problema. Se utilizan en análisis, diseño, documentación, gestión de procesos o programación en diversos campos.

En el ambiente de análisis se denominan tres clases principales de diagramas de flujo: diagrama de flujo de sistema, diagrama de flujo general y diagrama de flujo detallado, sin embargo, en otros entornos y recientes autores han sugerido nuevas formas de diagramas especializados para determinado estudio o industria.

En el caso que nos interesa y como herramienta para el análisis y diagnóstico de fallas los diagramas surgen primero como método gráfico de interpretación del proceso de funcionamiento del hardware y de como el software le da uso y en segundo lugar como instrumento para aislar los componentes de falla, de tal manera, que es una excelente herramienta para dar eficacia al proceso de diagnóstico y reparación de equipos informáticos.

Este documento del Ministerio de educación del gobierno Chileno está elaborado de una manera pedagógica para faciliotar la comprensión en el diseño de diagramas de flujo y aporta el conocimiento de las diferentes normas que a nivel mundial son utilizadas para la construcción de diagramas de flujo.

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May 9, 2015 6:56 PM
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Cambio de componentes para equipos de escritorio - Manual de servicio HP Omni Pro 110 All in One PC

Agradecimientos a: Hewlett-Packard Development Company, L.P., Maintenance and service guide HP OmniPro 110 All in One PC [Documento digital PDF], Hewlett-Packard Development Company, L.P., [Fecha de consulta 9 de mayo de 2015], disponible en: http://h20566.www2.hp.com/hpsc/doc/public/display?sp4ts.oid=5064872&docId=emr_na-c03521908&docLocale=en_US

Gabriel Barrera's insight:

El desarrollo de nuevos productos, está asociado al logro de los objetivos económicos de las compañías y conglomerados económicos dedicados a esta industria. El servicio de mantenimiento correctivo de equipos de cómputo se debe realizar colocando mucha atención y siguiendo en detalle las indicaciones de procedimiento y las recomendaciones que los fabricantes describen en los manuales de usuario y de servicio.

 

El desarrollo de los manuales de servicio está asociado a todo el proceso de diseño y producción del nuevo modelo, por lo tanto, las operaciones de desensamble y reemplazo de componentes están propuestas en condiciones óptimas de ejecución para garantizar un trabajo eficaz y el uso de componentes de reemplazo que correspondan a los propuestos en los listados de partes deben ser acogidos en la mayoría de casos, para que la confiabilidad del equipo se mantenga.

 

Está previsto que durante el tiempo de garantía del equipo se puedan hacer adiciones de RAM, otros discos duros de almacenamiento o incluso tarjetas para servicios específicos que si se realizan con rigurosidad y los cuidados descritos en los manuales de servicio, no causaran motivos para denegar la garantía por parte del proveedor en caso de ser solicitada por una falla posterior.

Este manual de servicio y actualización describe en detalle los cuidados, procedimientos, herramientas necesarios para el reemplazo de componentes de un modelo de equipo en chasis todo en uno de la marca HP.

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May 9, 2015 5:58 PM
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Cambio de chip BIOS en placa base (motherboard)

Agradecimientos a: TheCirclepixel. Replacement of Dead Bios on Gigabyte Mobo ga-x38-dq6. [Material Audiovisual], 22 de enero de 2011 [9 de mayo de 2015], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xCOMzFoRRj4

Gabriel Barrera's insight:

El proceso de soldadura de componentes electrónicos en placas integradas es una operación de cuidado para garantizar una adhesión efectiva de los componentes a la placa, evitar daños en los componentes y realizar la operación en un tiempo adecuado.


El reemplazo de componentes de placas electrónicas se puede realizar contando con las herramientas adecuadas con el fin de evitar daños a los componentes y a las placas electrónicas.

 

Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descrita, se necesita una sustancia adicional, llamada pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador.

 

En este video se demuestran las habilidades y cuidados que se deben tener para realizar soldaduras de buena calidad. Sin embargo, es importante recordar que las soldaduras de esta clase se pueden realizar solo en algunos pocos componentes sobre placas base de forma manual, porque las demás soldaduras se deben realizar con la ayuda de equipos adecuados para tal fin.

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May 1, 2015 5:12 PM
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Contrato de garantía para productos LENOVO

Agradecimiento a: LENOVO - IBM Corp., Garantía Limitada de Lenovo. [Documento digital PDF], 2005, LENOVO - IBM Corp. [Fecha de consulta 14 de enero de 2015], Disponible en: http://download.lenovo.com/ibmdl/pub/pc/pccbbs/mobiles_pdf/l505-0010-01-es.pdf

Gabriel Barrera's insight:

La administración del mantenimiento también incluye la gestión de reclamaciones ante los proveedores, por lo general la garantía de los equipos informáticos la realizan directamente los fabricantes, a través, de una red de talleres de servicio autorizados.

 

Para gestionar la reparación por garantía de un equipo que ha fallado, se debe tener conocimiento del contrato de garantía manifestado por el fabricante. En ese documento de describe el protocolo que hay que seguir para solicitar la atención, detallando los medios de contacto, la información de compra que se debe tener a disposición para documentar el caso y realizar las operaciones de diagnóstico que el personal de contacto solicitará que se hagan para establecer la magnitud del daño. Posteriormente se tramita una orden para recogida del equipo o para realizar la reparación del mismo en el sitio de uso según sea el caso. El contrato de garantía también describe las exclusiones, que son eventualidades de uso o instalación que pueden causar daños por los cuales el fabricante no responderá sin costo para su reparación. También se establecen una serie de exclusiones de responsabilidad para el fabricante relacionadas con: transporte de los equipos, pérdidas de información o limitaciones en la atención de eventos para ciertas regiones o países.

 

El desconocimiento de los términos de garantía por parte de los técnicos de mantenimiento o la no consideración de las exclusiones en el momento de seleccionar un equipo o de realizar su instalación, puede causar pérdidas económicas y traumatismo en la productividad de las organizaciones.

Gabriel Barrera's curator insight, January 7, 2015 8:26 PM

La administración del mantenimiento también incluye la gestión de reclamaciones ante los proveedores, por lo general la garantía de los equipos informáticos la realizan directamente los fabricantes, a través, de una red de talleres de servicio autorizados.

 

Para gestionar la reparación por garantía de un equipo que ha fallado, se debe tener conocimiento del contrato de garantía manifestado por el fabricante. En ese documento de describe el protocolo que hay que seguir para solicitar la atención, detallando los medios de contacto, la información de compra que se debe tener a disposición para documentar el caso y realizar las operaciones de diagnóstico que el personal de contacto solicitará que se hagan para establecer la magnitud del daño. Posteriormente se tramita una orden para recogida del equipo o para realizar la reparación del mismo en el sitio de uso según sea el caso. El contrato de garantía también describe las exclusiones, que son eventualidades de uso o instalación que pueden causar daños por los cuales el fabricante no responderá sin costo para su reparación. También se establecen una serie de exclusiones de responsabilidad para el fabricante relacionadas con: transporte de los equipos, pérdidas de información o limitaciones en la atención de eventos para ciertas regiones o países.

 

El desconocimiento de los términos de garantía por parte de los técnicos de mantenimiento o la no consideración de las exclusiones en el momento de seleccionar un equipo o de realizar su instalación, puede causar pérdidas económicas y traumatismo en la productividad de las organizaciones.

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April 23, 2015 10:12 PM
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HP Desktop PCs - Reducing heat inside the PC to prevent overheating | HP® Support

HP Desktop PCs - Reducing heat inside the PC to prevent overheating | HP® Support | Mantenimiento I | Scoop.it
Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: Hewlett-Packard Development Company, L.P. (s.f.) recuperado el 23 de abril de 2015 de:  http://support.hp.com/ie-en/document/bph07153


El diseño del chasis del equipo informático está considerado para facilitar la evacuación eficiente del aire caliente y el ingreso de aire fresco. Modificaciones o adiciones de componentes que no son usuales en un equipo pueden afectar el sistema de refrigeración ocasionando fallas en el sistema.

 

Según el tipo de equipo informático los diseñadores agregan varios ventiladores y ranuras para circulación de aire, que deben ser frecuentemente verificadas para establecer su situación, además en caso de falla deben ser rápidamente inspeccionadas para facilitar la solución.

 

Por lo general una de las manifestaciones de sobrecalentamiento en un equipo informático se da en forma de bloqueos frecuentes de teclado y mouse en el momento en que el CPU está procesando información. Además muchos modelos de equipos tiene incorporado en la memoria fija BIOS una rutina para acelerar el ventilador en caso de sobrecalentamiento, por lo tanto, si se presenta la situación se percibe un ventilador girando a gran velocidad, esto además de los reinicios inesperados del sistema.

 

HP es una de las marcas que más invierte en documentación para la solución de fallas, en este sitio web se presenta información importante para identificar fallas por sobrecalentamiento y como resolverlas. Incluye un video instructivo para la atención de equipos de escritorio.

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April 23, 2015 9:30 PM
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Preguntas frecuentes acerca del manejo del calor en la CPU

Preguntas frecuentes acerca del manejo del calor en la CPU | Mantenimiento I | Scoop.it
FAQ for processor temperature
Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: Intel Corporation (s.f.) recuperado el 23 de abril de 2015 de: http://www.intel.com/support/processors/sb/CS-033342.htm


Parte de la energía eléctrica que consume un equipo informático se pierde en forma de calor, proveniente de la CPU, chipset y disco duro en especial, esto debido a que el flujo eléctrico en los microchips que conforman cada componente generan calor. El calor residual debe ser evacuado rápidamente o de lo contrario se elevará la temperatura de los componentes hasta llevarlos a una condición en que el material del que están fabricados va a fallar causándose daños que no pueden ser reparados y los componentes se deben reemplazar.

 

Para mantener la temperatura en un rango adecuado, el calor se transfiere desde el CPU por medio de convección desde la superficie externa que está en contacto con un cuerpo metálico fabricado en con un material de alta conductividad y tiene una forma adecuada para permitir posteriormente la sesión del calor al aire circundante por medio de convección forzada con el flujo de aire impulsado por un ventilador acoplado al cuerpo metálico. Este conjunto se conoce cono disipador de calor (heatsink o cooler).

 

La falla normalmente se presenta por deficiencia en el puente térmico entre CPU y disipador, por acumulación de suciedad sobre el cuerpo metálico y  o por falla del ventilador. La manifestación de  la falla por sobrecalentamiento se evidencia en sonidos inusuales provenientes de los ventiladores, mensajes de error sobre pantalla azul, reinicios frecuentes del equipo o apagado intempestivo y alertas de alta temperatura desde software de monitoreo.

 

En su sitio web la marca Intel Corporation nos presenta una amplia documentación  a cerca de cómo funciona la ventilación del CPU, como conformar un sistema eficiente de ventilación, software para monitorear el sistema y como atender las fallas.

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April 20, 2015 8:07 PM
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Cómo evitar daños en hardware por descargas electrostáticas (ESD) - Video

Do you need to repair or upgrade your Dell computer. Learn how to avoid unintentional damage to your sensitive computer components with this short video. Thi...
Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: DELL Inc. How to avoid ESD damage. [Material Audiovisual], 4 de mayo de 2013 – TechSupport Dell [Fecha de consulta 20 de abril de 2015], disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=bxugZ4cyf3Q


En las labores de taller de reparación y en las intervenciones en el sitio de trabajo donde es utilizado el equipo informático, se causan daños a los componentes si no se aplican con rigurosidad protocolos para controlar las descargas estáticas (ESD). Sin importar la presión por los tiempos o la premura por devolver al servicio el equipo con fallas en hardware, el técnico de mantenimiento debe tener muy presente que cualquier operación de reparación que se lleve a cabo sin asegurar el control de ESD, va a causar daños posteriores o pérdida de componentes en el reemplazo, finalmente representan costos y tiempos adicionales de retraso en la habilitación del equipo informático.

 

Se debe contar siempre en el material y herramientas de trabajo para el servicio fuera del taller, con los aditamentos necesarios para el control de ESD. Manillas para muñecas y zapatos, lonas para mesa de trabajo, herramientas con aislamiento y realizar la verificación de la puesta a tierra del punto de conexión eléctrica del equipo que será reparado.

 

La totalidad de componentes nuevos y re-manufacturados que se utilicen deben ser siempre transportados en bolsas o material antiestático para garantizar su conservación.

 

En este video un técnico de la marca DELL Inc., hace una demostración de prácticas sencillas y habituales que deben ser incluidas en las labores de mantenimiento.

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April 20, 2015 5:26 PM
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Manejo de las descargas electrostáticas - Documento Inglés

Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: Doumergue Pierre-Laurent, Handling Instructions & Protection against Electrostatics Discharges. [Documento digital PDF], Advance Power Technology Europe, [Fecha de consulta 20 de abril de 2015], disponible en: http://www.learnabout-electronics.org/Downloads/Electrostatic%20handling.pdf

La descarga electrostática es un flujo repentino de electricidad entre dos superficies u objetos con diferencial de carga. Por lo general la carga electrostática es generada por inducción eléctrica. Una descarga electrostática (ESD) puede generar chispas o simplemente no ser visto, sin embargo puede causar daños en el equipo electrónico. La inducción electrostática ocurre cuando un objeto cargado eléctricamente se coloca cerca de un objeto conductor aislado de la tierra. La presencia del objeto cargado crea un campo electrostático que hace que las cargas eléctricas en la superficie del otro objeto se transfieran.

 

En la manufactura de componentes electrónicos las medidas para evitar las descargas electrostáticas son, que todos los materiales conductores están conectados a tierra incluso las personas que trabajan en el lugar y los demás se construyen con materiales que no son conductores.

 

Los fabricantes y usuarios de circuitos integrados deben tomar precauciones para evitar descargas electrostáticas. Prevención ESD puede ser parte del propio dispositivo, e incluyen técnicas de diseño especiales para los pines de entrada y salida del dispositivo. Componentes de protección externos también pueden ser utilizados con la disposición de circuito.

 

Dispositivos sensibles deben ser protegidos durante el transporte, manipulación y almacenamiento. La acumulación y la descarga de la electricidad estática pueden minimizarse mediante el control de la resistencia superficial y resistividad de volumen de materiales de embalaje. Embalaje también está diseñado para minimizar la fricción de carga de paquetes debido a frotar juntos durante el envío, y puede ser necesario incorporar blindaje electrostático o electromagnético en el material de embalaje.

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April 18, 2015 7:49 PM
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Recomendaciones de la marca CISCO SYSTEMS INC., para el manejo de herramientas.

Recomendaciones de la marca CISCO SYSTEMS INC., para el manejo de herramientas. | Mantenimiento I | Scoop.it
Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: CISCO Press. IT essentials: Computer lab procedures and Tool use (s.f.) recuperado el 18 de abril de 2015 de: http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=2086239&seqNum=4

El objetivo principal de la seguridad en la labor de reparación de equipo informático es la de proteger a las personas de lesiones y accidentes lo mismo que evitar daños en el equipo, algunas normas están dirigidas a proteger el medio ambiente de la contaminación procedente de materiales desechados incorrectamente.

 

El trabajo realizado en condiciones seguras ayuda a prevenir lesiones y accidentes. Un lugar de trabajo seguro es un sitio con iluminación adecuada, organizado y limpio. Como práctica segura el operario debe asegurarse de tener acceso a botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendios, lo mismo que una correcta disposición de cableados para evitar tropiezos y cortocircuitos.

 

Este documento describe las mejores prácticas para prevenir riesgos:

  • Seguridad general
  • Seguridad eléctrica
  • Seguridad contra incendios
  • Descarga electrostática y mal suministro de energía
  • Seguridad de los materiales y su identificación

Eliminación de equipo

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April 18, 2015 6:15 PM
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RESOLUCIÓN_1512_DISPOSICIÓN DE RESIDUOS INFORMÁTICOS

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Agradecimientos a: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCION 1522 DE AGOSTO 15 DE 2010 – SISTEMAS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA Y GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS DE COMPUTADORES Y/O PERIFÉRICOS. [Documento digital PDF], MIN. AMBIENTE… [Fecha de consulta 18 de abril de 2015], disponible en:   https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Programa_posconsumo_existente/RESOLUCION_1512_COMPUTADORES.pdf



El estado tiene la obligación de determinar las normas mínimas y las regulaciones a las que deberán sujetarse las industrias y las comunidades para cumplir con la obligación de recolectar y disponer adecuadamente los residuos resultantes de su actividad. El estado es el responsable constitucional de garantizar el desarrollo sostenible, la diversidad y sostenibilidad ambiental.

 

Se estima que para el año 2013 en Colombia se produjeron entre 80.000 y 140.000 toneladas de residuos de equipo informático y en la medida que el mercado y la demanda se siguen expandiendo, estas cifras serán cada vez mayores.

 

En esta resolución se establece la obligación de formular y presentar por parte de los productores y comercializadores de residuos informáticos, Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de sus residuos. Para la gestión de estos sistemas se establecen los siguientes criterios:

  • Formulación del sistema de recolección y disposición y alternativas
  • Caracterización de los sistemas
  • Elementos que deben contener los sistemas
  • Actualización y avance del sistema
  • Metas de recolección
  • Obligaciones de los diferentes actores del mercado
  • Prohibiciones y sanciones
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April 17, 2015 5:49 PM
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Utensilios para descarga estática controlada

Utensilios para descarga estática controlada | Mantenimiento I | Scoop.it
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Agradecimiento a: Anti Static (s.f.) Recuperado el 5 de enero de 2015, de: http://www.rosewill.com/products/26/176/414/0000/series.htm

La carga estática es un potencial eléctrico en estado estacionario presente en componentes electrónicos o materiales que permitan su contención, la liberación descontrolada y espontánea de ese potencial al generarse contacto a tierra puede causar daños en componentes y efectos en las personas que realizan la labor. Es indispensable que esta situación sea controlada y para ello los fabricantes de herramientas han diseñado y elaborado utensilios que la previenen.

El uso de estos elementos de protección antiestática es indispensable para todas las personas que se dediquen a labores de mantenimiento de equipo informático para realizar la mayoría de operaciones. Es conveniente que en la planeación del mantenimiento, estas condiciones sean consideradas y se aprovisionen los utensilios adecuados para la labor.

Gabriel Barrera's curator insight, January 5, 2015 5:18 PM

La carga estática es un potencial eléctrico en estado estacionario presente en componentes electrónicos o materiales que permitan su contención, la liberación descontrolada y espontánea de ese potencial al generarse contacto a tierra puede causar daños en componentes y efectos en las personas que realizan la labor. Es indispensable que esta situación sea controlada y para ello los fabricantes de herramientas han diseñado y elaborado utensilios que la previenen.

El uso de estos elementos de protección antiestática es indispensable para todas las personas que se dediquen a labores de mantenimiento de equipo informático para realizar la mayoría de operaciones. Es conveniente que en la planeación del mantenimiento, estas condiciones sean consideradas y se aprovisionen los utensilios adecuados para la labor.

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April 17, 2015 3:52 PM
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Manejo del Osciloscopio - YouTube

PULSA "HQ" PARA VER EL VÍDEO EN ALTA CALIDAD. Creative Commons Reconocimiento, No Comercial, Sin Obras Derivadas (Creative Commons By, Non-Commercial, No Der...
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Agradecimientos a: Universidad de Granada. Manejo del Osciloscopio. [material Audiovisual], 19 de junio de 2009 [Fecha de consulta 17 de abril de 2015], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wVXOIwtkFZk

 

La electrónica digital ha alcanzado un alto nivel por el uso extendido en la manufactura de automatismos y es la base de los sistemas microprogramados como los ordenadores y las computadoras. El osciloscopio básico por lo general se divide en cuatro secciones: Pantalla, controles verticales, controles horizontales y controles de acción o disparo.

 

La mayoría de los osciloscopios modernos son instrumentos ligeros y portátiles que son lo suficientemente compacto como para ser llevado fácilmente por una sola persona. Además de las unidades portátiles, el mercado ofrece una serie de instrumentos alimentados por baterías en miniatura para aplicaciones de servicio de campo.

 

Uno de los usos más frecuentes es en la corrección de fallas de equipos electrónicos con mal funcionamiento. Puede mostrar gráficamente señales: donde un voltímetro puede mostrar una tensión totalmente inesperada, una gráfica puede revelar que el circuito es oscilante. En otros casos es importante la forma precisa o la frecuencia del un pulso. Una vez encontrado el escenario defectuoso, el sondeo más general se puede decir a un técnico especializado exactamente qué componente ha fallado. Una vez que se sustituye el componente, la unidad se puede restaurar en el servicio, o al menos el siguiente fallo puede ser aislado.

 

Muchos osciloscopios actuales proporcionan una o más interfaces externas para permitir a distancia de control de instrumentos por software externo. Estas interfaces (o autobuses) incluyen GPIB, Ethernet, puerto serie y USB.

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May 25, 2015 7:31 PM
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Microsoft TechNet - Centro de ayuda y aprendizaje sobre el S.O. Windows

Microsoft  TechNet -  Centro de ayuda y aprendizaje sobre el S.O. Windows | Mantenimiento I | Scoop.it

Agradecimientos a: Microsoft Corp. Windows technet (s.f.) recuperado el 25 de abril de 2015 de: https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc440482.aspx

Gabriel Barrera's insight:

Proporciona el contenido principal que los profesionales de TI necesitan para evaluar, planear, implementar, administrar y admitir en equipos cliente con Windows , así como solucionar los problemas relacionados con esta versión, en un entorno de servidor. Para encontrar el contenido que necesita, busque en las colecciones de contenido enumeradas a continuación o bien use nuestra característica de búsqueda.


Este sitio ofrece recursos técnicos, herramientas gratuitas y pautas de expertos para facilitar la implantación y administración de su infraestructura de cliente Windows.


Windows  ha evolucionado a lo largo de su historia en medio de varias versiones diferenciadas con nombres propios. Esto es su destino para recursos técnicos, herramientas gratuitas y orientación de expertos para facilitar la instalación y administración de su infraestructura de escritorio de Windows.


Microsoft TechNet es un Microsoft portal web y el servicio web para TI profesionales. Incluye una biblioteca que contiene documentación y recursos técnicos para productos de Microsoft, un centro de aprendizaje que proporciona la formación en línea, foros de discusión, un centro de evaluación para la descarga de software de prueba, los blogs de los empleados de Microsoft y un wiki.

 

Al igual que en el MSDN Library que contiene información técnica para los desarrolladores de software, la biblioteca de TechNet es una fuente de información técnica para los profesionales de TI y usuarios avanzados. El contenido técnico está disponible gratuitamente en la web y en CD y DVD. Los discos se publican mensualmente y contienen la completa Microsoft Knowledge Base, service packs , actualizaciones de seguridad , kits de recursos , capacitación técnica, operaciones y despliegue guías, libros blancos y estudios de casos .

En enero de 2014, Microsoft anunció que Microsoft Boletines de seguridad y avisos se fusionaron en la biblioteca de TechNet.

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May 12, 2015 5:36 PM
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Google herramientas para la productividad y el aprendizaje

Google herramientas para la productividad y el aprendizaje | Mantenimiento I | Scoop.it

Agradecimientos a: Google (s.f.) Google Apps for Education Recuperado el día 14 de diciembre de 2012 del sitio web de Google: http://www.google.com/intl/es-419/enterprise/apps/education/products.html

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Google es una de las compañías que más ha desarrollado el entorno virtual como escenario para la comunicación, los negocios y el conocimiento.


Para el aprendizaje a puesto a disposición de la comunidad herramientas para la elaboración de contenidos; un avanzado editor de texto en línea conocido como Google Doc que permite enriquecer el material con todos los recursos de que disponen los editores de su competencia. También se encuentra una hoja electrónica para el análisis de información conocida como Google Sheets y dentro de los destacados se encuentra una herramienta para elaborar sofisticadas presentaciones denominada Google Slides, entre otras herramientas como Google Site, Classroom, Gmail y Drive.

La recomendación para usar este tipo de herramientas se da a partir, de la circunstancia que viven las personas al no contar con una licencia para una suite de ofimática, lo que en la mayoría de casos representa costos elevados para estudiantes y en el caso de usar versiones sin el respaldo de una licencia, el equipo y su información se exponen a riesgos de seguridad.

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May 9, 2015 6:26 PM
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Cambio de componentes en equipo portátil - Manual de servicio HP ProBook 4330s

Agradecimientos a: Hewlett-Packard Development Company, L.P., HP ProBook 4330s Maintenance and service guide [Documento digital PDF], Hewlett-Packard Development Company, L.P., [Fecha de consulta 9 de mayo de 2015], disponible en: http://h20566.www2.hp.com/hpsc/doc/public/display?sp4ts.oid=5045444&docId=emr_na-c03054507&docLocale=en_US

Gabriel Barrera's insight:

El desarrollo de nuevos productos, está asociado al logro de los objetivos económicos de las compañías y conglomerados económicos dedicados a esta industria. El servicio de mantenimiento correctivo de equipos de cómputo se debe realizar colocando mucha atención y siguiendo en detalle las indicaciones de procedimiento y las recomendaciones que los fabricantes describen en los manuales de usuario y de servicio.

 

El desarrollo de los manuales de servicio está asociado a todo el proceso de diseño y producción del nuevo modelo, por lo tanto, las operaciones de desensamble y reemplazo de componentes están propuestas en condiciones óptimas de ejecución para garantizar un trabajo eficaz y el uso de componentes de reemplazo que correspondan a los propuestos en los listados de partes deben ser acogidos en la mayoría de casos, para que la confiabilidad del equipo se mantenga.

 

Está previsto que durante el tiempo de garantía del equipo se puedan hacer adiciones de RAM, otros discos duros de almacenamiento o incluso tarjetas para servicios específicos que si se realizan con rigurosidad y los cuidados descritos en los manuales de servicio, no causaran motivos para denegar la garantía por parte del proveedor en caso de ser solicitada por una falla posterior.

Este manual de servicio y actualización describe en detalle los cuidados, procedimientos, herramientas necesarios para el reemplazo de componentes de un modelo de equipo en chasis todo en uno de la marca HP.

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May 1, 2015 5:14 PM
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Contrato de garantía para productos HP

Agradecimiento a: Hewlett Packard Development Company, L.P. Garantía y Guía de Soporte. [Documento digital PDF], 2005 Hewlett Packard Development Company, L.P. [Fecha de consulta 14 de enero de 2015], Disponible en: http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00470918.pdf

Gabriel Barrera's insight:

La administración del mantenimiento también incluye la gestión de reclamaciones ante los proveedores, por lo general la garantía de los equipos informáticos la realizan directamente los fabricantes, a través, de una red de talleres de servicio autorizados.

 

Para gestionar la reparación por garantía de un equipo que ha fallado, se debe tener conocimiento del contrato de garantía manifestado por el fabricante. En ese documento se describe el protocolo que hay que seguir para solicitar la atención, detallando los medios de contacto, la información de compra que se debe tener a disposición para documentar el caso y realizar las operaciones de diagnóstico que el personal de contacto solicitará que se hagan para establecer la magnitud del daño. Posteriormente se tramita una orden para recogida del equipo o para realizar la reparación del mismo en el sitio de uso según sea el caso. El contrato de garantía también describe las exclusiones, que son eventualidades de uso o instalación que pueden causar daños por los cuales el fabricante no responderá sin costo para su reparación. También se establecen una serie de exclusiones de responsabilidad para el fabricante relacionadas con: transporte de los equipos, pérdidas de información o limitaciones en la atención de eventos para ciertas regiones o países.

 

El desconocimiento de los términos de garantía por parte de los técnicos de mantenimiento o la no consideración de las exclusiones en el momento de seleccionar un equipo o de realizar su instalación, puede causar pérdidas económicas y traumatismo en la productividad de las organizaciones.

Gabriel Barrera's curator insight, January 7, 2015 8:23 PM

La administración del mantenimiento también incluye la gestión de reclamaciones ante los proveedores, por lo general la garantía de los equipos informáticos la realizan directamente los fabricantes, a través, de una red de talleres de servicio autorizados.

 

Para gestionar la reparación por garantía de un equipo que ha fallado, se debe tener conocimiento del contrato de garantía manifestado por el fabricante. En ese documento se describe el protocolo que hay que seguir para solicitar la atención, detallando los medios de contacto, la información de compra que se debe tener a disposición para documentar el caso y realizar las operaciones de diagnóstico que el personal de contacto solicitará que se hagan para establecer la magnitud del daño. Posteriormente se tramita una orden para recogida del equipo o para realizar la reparación del mismo en el sitio de uso según sea el caso. El contrato de garantía también describe las exclusiones, que son eventualidades de uso o instalación que pueden causar daños por los cuales el fabricante no responderá sin costo para su reparación. También se establecen una serie de exclusiones de responsabilidad para el fabricante relacionadas con: transporte de los equipos, pérdidas de información o limitaciones en la atención de eventos para ciertas regiones o países.

 

El desconocimiento de los términos de garantía por parte de los técnicos de mantenimiento o la no consideración de las exclusiones en el momento de seleccionar un equipo o de realizar su instalación, puede causar pérdidas económicas y traumatismo en la productividad de las organizaciones.

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April 23, 2015 11:02 PM
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Thermaltake - Fabricante de disipadores de calor

Thermaltake - Fabricante de disipadores de calor | Mantenimiento I | Scoop.it
Gabriel Barrera's insight:

Agradecimientos a: Thermaltake Technology Co. Ltd., (s.f.) recuperado el 23 de abril de 2015 de:  http://www.thermaltakeusa.com/cooler.aspx


El diseño del disipador de calor corresponde a las especificaciones del procesador y al tipo de chasis en el que está montado el sistema. Unos procesadores liberan más calor que otros según sea su tecnología. Desde hace algunos años, la tendencia en el diseño de procesadores es reducir la emisión de calor para reducir pérdidas de eficiencia por ese concepto y disminuir el tamaño de los equipos al no necesitar sistemas y espacios de ventilación tan grandes.

 

En la mayoría de sistemas la extracción de calor se realiza por circulación forzada de aire con el uso de al menos dos ventiladores, uno en el CPU y el segundo en la fuente de poder; algunos integradores agregan un tercer ventilador denominado ventilador de chasis para proveer una mayor cantidad de aire fresco para el sistema. En sistemas de uso extremo con fuentes de calor múltiple como son las tarjetas de video de alto desempeño, múltiples unidades de almacenamiento o simplemente varios procesadores sobre la misma placa base como es el caso de equipos para juegos o multimedia de alta calidad; se usa sistemas de refrigeración con circulación de fluido térmico que realiza la misma operación que el aire forzado extrayendo el calor en mayor volumen, pues la capacidad de absorción de calor de los líquidos es mayor que el del aire. Tener presente que el fluido utilizado es una mezcla de agua y propilenglicol que es un alcohol de uso industrial y alca capacidad térmica.

 

En su sitio web la marca ThermalTake nos presenta una amplia variedad de soluciones para la refrigeración de equipo informático.

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April 23, 2015 10:02 PM
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Processors — What Do I Do if My Computer is Overheating?

Processors — What Do I Do if My Computer is Overheating? | Mantenimiento I | Scoop.it
What do I do if my computer is overheating?
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Agradecimientos a: Intel Corporation (s.f.) recuperado el 23 de abril de 2015 de: http://www.intel.com/support/processors/sb/CS-029427.htm


Las fallas por sobrecalentamiento son frecuentes, en especial cuando el equipo informático no cuenta con un mantenimiento preventivo que permita prevenga deficiencias por mala ventilación. Para resolver esas fallas lo primero es identificar y confirmar que el mal comportamiento del equipo es causado por sobrecalentamiento.

 

La falla normalmente se presenta por deficiencia en el puente térmico entre CPU y disipador o por falla del ventilador. La manifestación de  la falla por sobrecalentamiento se evidencia en sonidos inusuales provenientes de los ventiladores, mensajes de error sobre pantalla azul, reinicios frecuentes del equipo o apagado intempestivo y alertas de alta temperatura desde software de monitoreo.

 

Se deben realizar una serie de operaciones de inspección y verificación para establecer las condiciones de la ventilación en el equipo. En este sitio web Intel Corporation suministra pautas para el trabajo.

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April 20, 2015 8:09 PM
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Propuesta para conformar un espacio de trabajo adecuado para evitar descargas electrostáticas (ESD) - Video

Electro Soft, Incorporated shows you how electrostatic discharge affects electronics. ESI works on electrostatic dissipative surfaces in our facility.
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Agradecimientos a: Electro Soft Inc. ESD Protection – How to create an anti static environment. [Material Audiovisal], 11 de enero de 2012 [Fecha de consulta 20 de abril de 2015], disponible en:   https://www.youtube.com/watch?v=RbDwcGL3yAk


En las labores de taller de reparación y en las intervenciones en el sitio de trabajo donde es utilizado el equipo informático, se causan daños a los componentes si no se aplican con rigurosidad protocolos para controlar las descargas estáticas (ESD). El técnico de mantenimiento debe tener muy presente que cualquier operación de reparación que se lleve a cabo sin asegurar el control de ESD, va a causar daños posteriores o pérdida de componentes en el reemplazo, finalmente representan costos y tiempos adicionales de retraso en la habilitación del equipo informático.

 

Se debe contar siempre en el material y herramientas de trabajo para el servicio fuera del taller, con los aditamentos necesarios para el control de ESD. Manillas para muñecas y zapatos, lonas para mesa de trabajo, herramientas con aislamiento.

 

La totalidad de componentes nuevos y re-manufacturados que se utilicen deben ser siempre transportados en bolsas o material antiestático para garantizar su conservación.

 

En este video un técnico hace una demostración de prácticas sencillas y habituales que deben ser incluidas en las labores manipulación de componentes electrónicos.

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April 20, 2015 7:52 PM
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Protocolos Intel Corp., para prevenir daños en hardware por descargas electrostáticas (ESD) - Video

Vídeo institucional da Intel para seus parceiros e clientes sobre as manifestações de descarga eletrostáticas, meios de propagação e formas de controle. Ótim...
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Agradecimientos a: Intel Corporation. Descarga Electrostática. [Material Audiovisual], 11 de octubre de 2010 - Tarsicio Cavalcante [Fecha de consulta 20 de abril de 2015], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bLSyoeo8XeQ


A pesar de los varios años en que múltiples empresas han estado fabricando y comercializando componentes electrónicos, solo desde hace poco tiempo se están logrando reducir los costos por daños y reemplazo de componentes afectados por descargas estáticas.

 

La manufactura, la manipulación y el transporte son los momentos en los que los componentes normalmente sufren daños. Algunas compañías globales como Intel Corporation han logrado identificar y controlar las fuentes de cargas estáticas, estableciendo en sus plantas de producción protocolos de manejo y control del producto incluyendo en la dotación de trabajo de sus empleados aditamentos especiales para aislar las cargas estáticas.

 

Los protocolos de seguridad contra ESD son eficaces siempre y cuando se establezcan políticas  y principios que no sean alterados o evadidos por las personas que trabajan con el producto, a través de: Compromiso de la administración, planes de implementación para el control de ESD, comunicación de las normas a todo el personal, auditorías de proceso y mejora continua.

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April 19, 2015 7:12 PM
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Troubleshoot a problem for HP ProLiant DL380e Gen8 Server - HP Support Center

Troubleshoot a problem for HP ProLiant DL380e Gen8 Server - HP Support Center | Mantenimiento I | Scoop.it
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Agradecimientos a: Hewlett-Packard Development Company, L.P. (s.f.) recuperado el 18 de abril de 2015 de:  http://h20565.www2.hp.com/portal/site/hpsc/public/psi/troubleshootResults/?sp4ts.oid=5261094



La evolución obligada de los manuales de servicio de texto fijo al entorno web es obligada hoy en día para asegurar asistencia oportuna y actualizada para los clientes. Fabricantes como HP han construido sitios web específicos para el soporte de sus productos donde el usuario encuentra todo tipo de recursos para resolver fallas y actualizar sus sistemas.


Solución de problemas es una de las partes que componen el centro de soporte HP para los servidores Proliant DL380G8, es este se ponen a disposición material guía para resolver fallas teniendo en cuenta, variables como sistema operativo, tipos de error, conectividad, hardware y otros.


Por ser un sitio web desde luego que cuenta con el beneficio de ser actualizado con frecuencia y recibe las últimas novedades que ha logrado documentar la marca para la resolución de fallas.


Aunque el técnico de mantenimiento no esté afrontando una situación de falla, la visita al centro de soporte de los equipos que administra es de gran importancia para identificar nuevos recursos y adquirir destreza en la búsqueda de información e interpretación.


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April 18, 2015 6:51 PM
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Programas e iniciativas ambientales de HP | Environment

Programas e iniciativas ambientales de HP | Environment | Mantenimiento I | Scoop.it
Conozca cómo los programas y las iniciativas de sostenibilidad ambiental de HP, como los programas de reciclado y los productos diseñados para el medio ambiente, ayudan a mejorar el desempeño ambiental.
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Agradecimientos a: Hewlett-Packard Delelopment Company L.P. Living progress – Medio Ambiente (s.f.) recuperado el 18 de abril de 2015 de:  http://www8.hp.com/mx/es/hp-information/environment/index.html#.VTLfxtKeDGf

 

Parte de la seguridad del mantenimiento de equipo informático es la sostenibilidad medioambiental. El objetivo principal es reducir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, de residuos sólidos y fluidos que puedan afectar las fuentes hídricas y las tierras. Algunas de las compañías líderes de la industria informática han establecido compromisos de reducción de emisiones para los próximos años, por tal razón, han ideado programas de recolección de residuos para facilitar a los consumidores particulares y corporativos la correcta disposición de estos al final del ciclo de vida.

 

En este sitio web de la marca HP se puede conocer en detalle cómo funciona el programa de recolección de residuos para países de América Latina.

 

La huella de carbono es uno de los conceptos que se ha desarrollado para comprender el efecto en el medio ambiente de la producción y uso de equipos informáticos, según la cantidad de energía eléctrica consumida y el tiempo de uso, en función de la fuente eléctrica de cada región o país del mundo.

 

También es de singular importancia el tema de protección ambiental desde la comprensión del tipo de materiales que son utilizados en la producción de equipo informático. Los documentos de seguridad incluyen información sobre propiedades físicas, químicas y toxicológicas, información reglamentaria y recomendaciones para un manejo seguro.

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April 17, 2015 5:58 PM
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Manual de seguridad para operaciones en actividades electrónicas

Manual de seguridad para operaciones en actividades electrónicas | Mantenimiento I | Scoop.it
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Agradecimientos a: Universidad Politécnica de Valencia. Manual de seguridad para operaciones en actividades electrónicas (s.f.) recuperado el 17 de abril de 2015 de: https://www.sprl.upv.es/mselectronica1.htm

La electrónica representa hoy en día uno de los pilares de nuestra forma de vida. La manufactura y producción de equipos electrónicos tiene una serie de riesgos inherentes para la salud de quienes trabajan en esta industria, por lo tanto, es importante conocer en detalle los peligros y las medidas de seguridad para minimizar los riesgos.

 

Este manual ofrece una sencilla herramienta formativa e informativa, que permite identificar y analizar los riesgos laborales presentes en la realización de actividades vinculadas a la fabricación, montaje y manipulación de componentes o aparatos electrónicos, detallando las medidas orientadas a prevenir y corregir tales riesgos.

 

Se reconocen diferentes tipos de riesgos presentes en la manufactura y en labores de reparación de equipo electrónico:

  • Riesgos asociados con la manipulación de productos químicos
  • Riesgos asociados con la soldadura de componentes en placas impresas
  • Riesgos asociados al mecanizado de placas
  • Riesgo eléctrico
  • Riesgo de incendio
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April 17, 2015 5:32 PM
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Electrónica general - Libro

Electrónica general - Libro | Mantenimiento I | Scoop.it

INSTRUMENTACIÓN EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA


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Agradecimiento a: Alcalde, P. Instrumentación en el laboratorio de electrónica. [Libro Digitalizado], 2008. Madrid, España: Paraninfo, SA. [Fecha de consulta 18 de diciembre de 2014]. Disponible en:

http://books.google.com.co/books?id=Ewaumr4SaG8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. ; ISBN: 8497326458, 9788497326452



Este libro aporta conocimientos relacionados con electricidad, resistencias, circuitos, conformación de mallas, magnetismo y electromagnetismo, descripción de la instrumentación en el laboratorio de electrónica, el aporte de los semiconductores al desarrollo de la industria de la electrónica aplicada a la informática, al igual que la aplicación de los transistores al control y estabilización de la tensión en los circuitos integrados y fuentes de alimentación.

 

Estos conceptos deben ser comprendidos y aplicados por el aprendiz en el desarrollo de las actividades que conforman las unidades de aprendizaje de este curso, en los recursos dispuestos en el centro de conocimiento que desarrollan labores de mantenimiento se observan muchos de los elementos que describe este recurso.

Gabriel Barrera's curator insight, December 30, 2014 2:56 PM

Este libro aporta conocimientos relacionados con electricidad, resistencias, circuitos, conformación de mallas, magnetismo y electromagnetismo, descripción de la instrumentación en el laboratorio de electrónica, el aporte de los semiconductores al desarrollo de la industria de la electrónica aplicada a la informática, al igual que la aplicación de los transistores al control y estabilización de la tensión en los circuitos integrados y fuentes de alimentación.

 

Estos conceptos deben ser comprendidos y aplicados por el aprendiz en el desarrollo de las actividades que conforman las unidades de aprendizaje de este curso, en los recursos dispuestos en el centro de conocimiento que desarrollan labores de mantenimiento se observan muchos de los elementos que describe este recurso.