Your new post is loading...
Your new post is loading...
Para aprovechar al máximo la IA en el desarrollo de contenidos elearning sin morir en el intento, es crucial adoptar las mejores prácticas.
Via Ramon Aragon
La tecnología educativa, también conocida como EdTech, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la forma en que se enseña y se aprende. Estas empresas se dedican a desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y hacerla más accesible para todos. A través del uso de herramientas digitales y plataformas en línea, la EdTech ha logrado reducir la brecha educativa y brindar oportunidades de aprendizaje a personas desfavorecidas.
Via Edumorfosis
Te recomiendo disfrutar del episodio 459 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [Acast A, Acast B; iVoox A, iVoox B; iTunes A y iTunes B], titulado “Ep459: BabyLM; arqueomagnetismo; DESI; Gravitondas; Titanosaurio», 11 de abril de 2024.
Via Barzanallana
Infografía sobre los 7 principios del pensamiento complejo (resumen) de Edgar Morin
Via Ramon Aragon
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
Via LGA
La Educación Disruptiva en la universidad implica la reevaluación y transformación de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Inspirada en las teorías Juan Domingo Farnós , esta aproximación busca romper con las estructuras
Via juandoming
“Aprendemos siempre”. Eso afirma el pedagogo brasileño Paulo Freire, según la cita que abre el prefacio al reporte Edu Trends Aprendizaje a lo largo de la vida, nueva publicación del Tec de Monterrey realizada a través del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. Su autora, Karina Fuerte, también editora en jefe del Observatorio, dedicó tres años a la investigación que finalmente fraguó en el reporte, y en el último año me invitó a participar en la revisión y corrección del texto, y con mis comentarios al contenido. Al final, generosamente me dio el crédito de Autor invitado, no obstante que mi labor se redujo a ésta que digo y a añadir ideas y párrafos a algunos de los temas. Además, creo, serví para sacar a la superficie importantes aspectos de la investigación, que ya estaban en el texto pero que Karina no había destacado como merecían, y que sólo necesitaban un poco de agua y luz para emerger y tomar su posición dentro de la obra. Al hacerlo, redondearon el texto final y robustecieron la unidad que se hallaba en la diversidad de asuntos (siempre me ha gustado imaginar que el milagroso encuentro entre unidad y diversidad está en el origen de las palabras Uni─Versidad y, por supuesto, Uni─Verso). El equipo del Observatorio cuidó con esmero los últimos detalles, y finalmente la coordinación editorial y el diseño consiguieron plasmar en lenguaje gráfico esta unidad en la diversidad, ofreciendo al lector una experiencia múltiple y a la vez unitaria. La maravillosa portada en que varios adultos estudian y una mujer mayor va a la escuela en patineta, es una delicia estética.
Via Edumorfosis
Las herramientas de IA Generativa de acceso público (IAGen) están surgiendo rápidamente, y el lanzamiento de versiones iterativas supera la velocidad de adaptación de los marcos regulatorios nacionales. La falta de regulaciones nacionales sobre IAGen en la mayoría de los países deja desprotegida la privacidad de los datos de los usuarios y a las instituciones educativas, en gran medida, sin preparación para validar las herramientas. La primera orientación global de la UNESCO sobre IAGen en educación apunta a apoyar a los países en la implementación de acciones inmediatas, la planificación de políticas de largo plazo y el desarrollo de capacidades humanas para garantizar una visión de estas nuevas tecnologías centrada en el ser humano. Esta guía presenta una evaluación de los posibles riesgos que la IAGen podría plantear para los valores humanísticos fundamentales que promueven la intervención humana, la inclusión, la equidad, la igualdad de género, la diversidad lingüística y cultural, así como las opiniones y expresiones plurales. Propone pasos clave para que las agencias gubernamentales regulen el uso de las herramientas de IAGen, incluyendo la obligación de proteger la privacidad de los datos y considerar un límite de edad para su uso. Establece requisitos para los proveedores de IAGen para permitir su uso ético y efectivo en la educación.La guía destaca la necesidad de que las instituciones educativas validen la idoneidad ética y pedagógica de los sistemas de IAGen para la educación. Hace un llamado a la comunidad internacional para reflexionar sobre sus implicancias a largo plazo en el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La publicación ofrece recomendaciones concretas para los formuladores de políticas y las instituciones educativas sobre cómo diseñar el uso de herramientas de IAGen, con el fin de proteger la intervención humana y beneficiar genuinamente a estudiantes, aprendices e investigadores.
Via Edumorfosis
Ya sabéis que a este blog me gusta traeros todo lo que va a llegando a mis manos acerca de investigaciones, evidencias, datos o noticias relacionadas con la educación.
Via Gumersindo Fernández, juandoming
Revisar las rúbricas, no poner una nota conjunta y hacer un portfolio. La docente Mariana Morales explica estas tres estrategias para evaluar correctamente un trabajo grupal.
Via Gumersindo Fernández
Hasta ahora, para usar ChatGPT, era necesario crear una cuenta en chat.openai.com, pero ahora ya no es necesario, se puede usar el sistema de IA generativa más famoso del mundo sin necesidad de tener una cuenta. Lo único que tenemos que hacer es acceder a chat.openai.com y comenzar a escribir lo que deseemos, pero es
Via Gumersindo Fernández
Seguimos con los cursos gratis sobre Inteligencia Artificial, cursos cada vez más numerosos, propuestos por grandes empresas como Google, IBM o Amazon, entre otras. En esta ocasión os muestro seis cursos seleccionados de Amazon que cubren tanto IA generativa como Aprendizaje Automático, ampliando la lista que os publiqué hace meses. 1. Fundamentos de la Ingeniería
Via Wilmer Ramírez
|
La Taxonomía de Bloom establece una serie de objetivos de aprendizaje jerarquizados de menor a mayor complejidad cognitiva. ¿La finalidad? Facilitar el diseño de los ejercicios y actividades adecuados para cada etapa, además de garantizar un aprendizaje que perdure toda la vida. Aunque desde su creación en 1956 ha pasado por diferentes revisiones para adaptarse a las necesidades educativas (y digitales) de cada época, la irrupción de la IA y de herramientas como ChatGPT o Gemini plantea nuevas posibilidades a los docentes para aplicar este recurso. Explicamos a continuación seis ejemplos de cómo el uso de la inteligencia artificial puede ayudar tanto a evaluar como a crear experiencias educativas que permitan lograr las habilidades de aprendizaje definidas en los diferentes niveles de la Taxonomía de Bloom.
Via Edumorfosis, LGA
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”>
Via LGA, juandoming
Cada día aparecen nuevas aplicaciones que usan la Inteligencia Artificial para hacer prácticamente de todo. Hace unos días os mostré muchas de ellas en este artículo, pero es solo un ejemplo, la lista es interminable.
Via Gumersindo Fernández
Tomado de Universo Abierto. « Aprovechar las oportunidades de sistemas seguros, protegidos y fiables de inteligencia artificial para el des...
Via LGA, juandoming
Este artículo presenta un decálogo para la integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito académico. A través del análisis de las perspectivas de expertos y la revisión de literatura relevante, se destaca la importancia de considerar las implicaciones éticas, sociales y educativas del uso de ́Modelos de Lenguaje de Gran Escala ́ (LLM) en la educación.
Se enfatiza la necesidad de un enfoque interdisciplinario promoviendo los valores humanos y éticos fundamentales. El propósito es alcanzar la transparencia en el uso de la IA, dentro de su intrincada conexión con sistemas de poder, proponiendo un marco ético para guiar el desarrollo futuro de la IA en la educación. También busca asegurar que la incorporación de la IA al mundo académico se realice de manera que respete la dignidad humana y prevenga nuevas desigualdades, preparando a los estudiantes para un futuro integrado con la tecnología.
Via Edumorfosis
Una de las joyas del mundo de la IA generativa es HuggingChat, una alternativa libre a ChatGPT que ofrece un gran rendimiento y lo hace respetando la privacidad de las personas que lo utilizan. Y, curiosamente, muchos profesionales del ámbito educativo desconocen muchas de sus posibilidades.
HuggingChat tiene una interfaz y funcionalidades
Via Angel Acción Lamas
Con los años he visto que presentar el contenido en vídeo ofrece numerosos beneficios para captar la atención de los estudiantes, pero también presenta estos 5 problemas que deben abordarse.
Via Gumersindo Fernández
Estos son los mejores reproductores que tienes hoy en día para reproducir vídeos, audio y lo que sea necesario en tu móvil o PC.
Via Gumersindo Fernández
El desarrollo de nuevas tecnologías ha permeado en todos los ámbitos, la educación se considera como una de las menos expuestos a estas. A lo largo de las últimas dos décadas, las instituciones han invertido dinero, esfuerzos y personal en la implementación de las nuevas tecnologías, con el objeto de preparar a los alumnos para su uso y aplicación. En este contexto, la Inteligencia Artificial cobra gran importancia. En cuanto a los orígenes de este tipo de inteligencia, se puede mencionar que tuvo sus inicios en los años cincuenta, pero es hasta el inicio de este siglo que las compañías desarrolladoras han empezado a ofrecer sus productos al público en general. El presente trabajo hace una reflexión sobre la Inteligencia Artificial y su papel en la educación superior en América Latina, con una aproximación a los desafíos que enfrenta y las oportunidades que plantea, desde un punto de vista documental. De igual forma, realiza recomendaciones pertinentes para el planteamiento metodológico del uso de la Inteligencia Artificial, en el marco educativo en este nivel.
Via Edumorfosis
|