Revista científica estudiantil
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¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología? 

¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología?  | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Las mujeres entrevistadas responden a la siguiente pregunta:

¿Qué decirle a una joven para impulsarla a optar por una carrera en ciencia y/o tecnología?

Sus respuestas tratan de animar a mujeres jóvenes a formarse en estos campos y dan cuenta de los desafíos a los que se enfrentarán en el camino. El mensaje pretende llegar a jóvenes de diferentes países y contribuir a que realicen la elección de su carrera de manera libre e informada.

Via Gumersindo Fernández
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Cómo usar WordPress en educación - Ideas para profes

Si eres profe, WordPress te ofrece más de lo que imaginas. Es una herramienta pensada para que tengas tu web o blog. Sin embargo, los maestros vemos recursos...
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12 libros básicos para entender qué significa el feminismo

12 libros básicos para entender qué significa el feminismo | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Estos libros son básicos en cualquier biblioteca y sirven para entender qué significa el feminismo desde diferentes perspectivas.
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Reflexiones sobre aprendizaje: Serendipia y aprendizaje por descubrimiento

Reflexiones sobre aprendizaje: Serendipia y aprendizaje por descubrimiento | Revista científica estudiantil | Scoop.it

Una reflexión propia sobre el aprendizaje por descubrimiento y la serendipia. 

 

 


Via Marta Torán
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¿Cómo se puede escapar de un agujero negro?

¿Cómo se puede escapar de un agujero negro? | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Muy Interesante. ¿Cómo se puede escapar de un agujero negro?. (RT @muyinteresante: Algunas partículas logran escapar de los agujeros negros.

Via Alvaro Díaz A.
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¿Qué ocurre si metes una cerilla en el microondas?

¿Qué ocurre si metes una cerilla en el microondas? | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Muy Interesante. ¿Qué ocurre si metes una cerilla en el microondas?. (RT @muyinteresante: ¿Qué ocurre si metes una cerilla dentro del microondas?

Via Jesús Hernández
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Por qué una lata de Coca-Cola light flota en el agua y una de Coca-Cola normal no

Por qué una lata de Coca-Cola light flota en el agua y una de Coca-Cola normal no | Revista científica estudiantil | Scoop.it
¿Has hecho alguna vez la prueba? Si echas una lata de Coca-Cola a un recipiente con agua automáticamente se hunde hasta el fondo. Suena lógico. Sin embargo, si haces lo mismo con una lata de Coca-Cola Light está se quedará flotando. La razón es justo la que estás pensando: el azúcar.

Via Gumersindo Fernández
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Guía para hacer tu propio huerto escolar ecológico y muchas ideas en imágenes -Orientacion Andujar

Guía para hacer tu propio huerto escolar ecológico y muchas ideas en imágenes -Orientacion Andujar | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Esta guía de nociones básicas, a tener en cuenta como ayuda para poner en marcha un huerto ecológico en un colegio o centro educativo, se pretende que pueda ser utilizada …

Via Ramon Aragon
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10 mujeres científicas para estudiar en el aula - EDUCACIÓN 3.0

10 mujeres científicas para estudiar en el aula - EDUCACIÓN 3.0 | Revista científica estudiantil | Scoop.it
La historia está repleta de mujeres claves en el avance de la ciencia y en la configuración del mundo tal y como lo conocemos. Aunque su reconocimiento ha estado en la sombra durante años y muchas aún sean anónimas, el trabajo de estas 10 mujeres científicas que cambiaron la ciencia.

Via Ramon Aragon
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Blogger uso de herramientas de la web 2.0

“BLOGGER”
 Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Fue lanzado en septiembre de 1998, siendo una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea, reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de los formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar en su bitácora en línea, que se actualiza dinámicamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente. En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google. En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello, lo que permitió a los usuarios de Blogger poner imágenes en sus bitácoras. El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. ¡Después, Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. Esta herramienta permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger. A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible publicar artículos por categorías o etiquetas (labels), así como la posibilidad de poner bitácoras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones. Inicialmente, el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que significase ninguna molestia para sus usuarios. La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modificó la apariencia de las bitácoras en línea creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la letra ñ. También es posible modificar el código HTML de la plantilla. En el año 2010 introdujo una serie de novedades entre las que se incluyó el diseñador de plantillas, para que los usuarios puedan modificar a gusto la apariencia estética del blog sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes tipográficas de Google para personalizar el tipo de letra usado en cada uno de los elementos de texto del blog, estadísticas de analítica web, páginas estáticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración con Google Apps, entre otras mejoras. En el año 2011 renovó su interfaz gráfica de usuario, presentó una nueva característica denominada vistas dinámicas, desarrolló nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS así como plantillas para dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a cuentas de Blogger antiguas que no se habían utilizado desde el año 2007, y así, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google. Con la llegada de Google+ comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez permitió compartir contenido en Google+ desde el panel de administración de Blogger. to edit the content

Via Joanna Martinez
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Infografías: Tratamiento de Aguas EDARs y ETAPs

Infografías: Tratamiento de Aguas EDARs y ETAPs | Revista científica estudiantil | Scoop.it

Para ello, los alumnos en grupos de dos,  han debido buscar información para completar la que recoge su libro de texto, plasmarla y sintetizarla creando infografías con la herramienta en línea Piktochart. Además, cada infografía debería incluir un código QR, para cuya elaboración se empleó la herramienta UnitagLive, la cuál permite un amplio abanico de posibilidades de edición.


Via Gumersindo Fernández
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Educando científicos: 6 webs de ciencia para niños y jóvenes

Educando científicos: 6 webs de ciencia para niños y jóvenes | Revista científica estudiantil | Scoop.it

La curiosidad es una función innata en la que se basa el aprendizaje, y que, por desgracia, pierde intensidad y pasión en muchas personas a medida que se hacen adultos. La mayoría de los sistemas educativos no ayudan en absoluto a estimular la curiosidad, más bien al contrario: la van sepultando bajo la estandarización, la tiranía de los currículos y la adquisición de competencias.


Via Gumersindo Fernández
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Cómo iniciarse en el mundo de la impresión 3D: lo que recomiendan los expertos

Cómo iniciarse en el mundo de la impresión 3D: lo que recomiendan los expertos | Revista científica estudiantil | Scoop.it
El de la impresión 3D es un mundo muy atractivo porque, frente a la impresión tradicional en dos dimensiones, este nos permite crear los objetos que imaginemos (aunque descubriremos más adelante que existen limitaciones). A nivel industrial las aplicaciones son múltiples, pero a escala doméstica ha significado una revolución en la cultura maker a la altura del proyectos libres como Arduino o Raspberry Pi.

Via Gumersindo Fernández
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Recomendaciones para diagramar una revista científica

Recomendaciones para diagramar una revista científica | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Se exponen aspectos sobre los cuales, editores y diseñadores, deben estar atentos para lograr que una revista científica tenga una buena diagramación.
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Mujeres científicas, los referentes ocultos en la sociedad | Fundación Telefónica España

Mujeres científicas, los referentes ocultos en la sociedad | Fundación Telefónica España | Revista científica estudiantil | Scoop.it
7 marzo de 2019 Escuchar Informa De La Página A De Parte De Envia Las profesiones del sector de las Tecnologías de la Información y la ciencia son el motor de la sociedad. Sin embargo, el sesgo de género en las carreras relacionadas con estas ramas del conocimiento aún persiste, a pesar de que en las universidades públicas hay predominio femenino. La educación, las aspiraciones de las jóvenes y las dificultades para alcanzar el éxito en el futuro son, entre otros, algunos de los desafíos a los que se tienen que enfrentar día a día las mujeres, y que interfieren en su decisión a la hora de escoger su profesión.   La presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnología es todavía una asignatura pendiente para la sociedad actual. En el ámbito universitario, el porcentaje de las alumnas matriculadas en carreras relacionadas con estos sectores es reducido: en grados que engloban las Tecnologías de la Información (TIC), tan solo un 12% son mujeres. El número aumenta levemente cuando hablamos de ingenierías y arquitectura, alcanzando tan solo el 28%.  Sin embargo, en carreras del sector STEM no tecnológicas, como medicina, farmacia y veterinaria, la presencia supera en algunos casos el 70%. Si los datos del Instituto de la Mujer indican que el 54% del alumnado matriculado en la universidad pública son mujeres, ¿por qué ellas no escogen profesiones técnicas? La educación desempeña un papel vital en la decisión que toman las jóvenes cuando van a elegir qué estudiar. En la actualidad, las carreras relacionadas con la tecnología, la ingeniería o la construcción se suelen asociar con los hombres, un estereotipo que no ayuda a que la situación cambie. Según el estudio coordinado por Milagros Sainz, publicado en Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas, en secundaria, las alumnas muestran mayor predisposición a estudiar carreras relacionadas con la salud, pedagogía o psicología, mientras los chicos demuestran mayor interés por carreras vinculadas a la ingeniería.   El talento femenino en el sector STEM La falta de referentes femeninos en este tipo de profesiones no facilita que la labor de la mujer sea reconocida, ni a nivel educativo ni profesional. Según los datos recogidos en el Informe Científicas en Cifras 2017, realizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la proporción general de mujeres que forman parte del personal investigador en España se ha mantenido desde 2009 estancada en un 39%, si bien supera la media europea (33%) y la mundial, que tan solo alcanza el 28%. A pesar de las mejoras respecto a la paridad en sectores como Administración Pública (48%) y universidades (43%), el personal investigador en empresas sigue siendo muy bajo, alcanzando tan solo el 31% desde 2013. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tan solo un 25% del personal investigador eran mujeres. En el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), solo un 19%. “Hay que ofrecerles referentes a las niñas, que entiendan que el valor que aportan siendo el 51% de la población”, Almudena Moreno, Directora de Alianzas para Innovación Telefónica Open Future. En la universidad, la situación no es diferente. Tan solo hay un 8% de rectoras en los centros públicos españoles, y únicamente el 21% del profesorado catedrático de universidad son mujeres. Sin embargo, cuando el grado de responsabilidad es menor, el sesgo por género también se reduce. Según Científicas en Cifras, un 42% de los profesores titulares son mujeres, y de ese total, tan solo un 8% imparte clases en las facultades de Ingeniería y tecnología. En estas áreas, el personal investigador está formado tan solo por un 24% de mujeres, si bien en otras carreras del área de la salud o las ciencias sociales, el equilibrio de género se mantiene. “El talento femenino es muy positivo, es muy brillante y tienen muchísimo que aportar en el mundo tecnológico puesto que es realmente lo que de forma trasversal está afectando a todos los sectores de la economía y de la sociedad, y ellas pueden y deben incorporarse con su formación a esta nueva forma de trabajar y de ver el mundo”, afirma Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica.   La educación para superar la brecha de género La desigualdad de género tanto en las universidades, como en las organizaciones públicas y en las empresas solo puede explicarse con un término: el techo de cristal. Esta metáfora refiere a las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres hoy en día cuando quieren avanzar en su carrera y acceder a puestos de mayor responsabilidad, entre ellas la cantidad de mujeres contratadas en una empresa, sus cargos y los salarios que perciben según el sexo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se manifestó sobre ello en el encuentro celebrado por Inspiring Girls y Fundación Telefónica con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. “Es importante romper el techo de cristal que nos impide a las mujeres alcanzar puestos relevantes, sin duda el acceso a las instituciones, a las empresas, hace que las mujeres también queramos ser partícipes y con voluntad, y formándonos lo podemos conseguir”. La pregunta sigue en el aire. ¿Cuál es la solución? El techo de cristal sigue afectando día a día tanto a las mujeres en su entorno profesional como a las jóvenes, que descartar estudiar carreras del sector STEM por las dificultades que podrían encontrarse en el futuro. El cambio llega desde la educación. Desde Universidades como la Carlos III de Madrid, se han creado iniciativas de mentoring como “StageforSucess”, el programa destinado a alumnas de último curso de ingeniería o de máster que busca promover la paridad y la igualdad. “Hay que ofrecerles referentes a las niñas, que entiendan que el valor que aportan siendo el 51% de la población en industrias como la Inteligencia Artificial, que solo un 13,5% de los profesionales a nivel mundial son mujeres, afirma Almudena Moreno, Directora de Alianzas para Innovación Telefónica Open Future. “Esos sesgos, hoy más que nunca en un contexto digital, es muy relevante que formen parte de esta transformación”.
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7 descubrimientos al azar que cambiaron la Historia

7 descubrimientos al azar que cambiaron la Historia | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Atribuidos a la serendipia, existen algunos descubrimientos al azar que cambiaron radicalmente la forma de vida de la sociedad.

Via Gumersindo Fernández
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Siete inventos españoles que cambiaron el mundo 

Siete inventos españoles que cambiaron el mundo  | Revista científica estudiantil | Scoop.it

Entre los inventos españoles más conocidos hay algunos que nos encantan, como el Chupa Chups, inventado por Enric Bernat en 1957 al ponerle un palo al caramelo para que los niños no se atragantaran, o el futbolín, diseñado por Alejandro Campos para poder disfrutar de su deporte favorito tras quedar herido durante la Guerra Civil.

Sin embargo, hay muchos inventos españoles que cambiaron el mundo que no son tan conocidos, o que, simplemente, pensamos que fueron fruto de la mente ingeniosa de un americano, un alemán o un serbio excéntrico.


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Cinco frases de Einstein sobre la relatividad

Cinco frases de Einstein sobre la relatividad | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Un día como hoy, concretamente el 20 de marzo de 1916, Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad. Así explica... (RT @muyinteresante: Un día como hoy Einstein creó la teoría de la relatividad.

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Coca Cola vs. Coca Cola Zero, ¿cuánta azúcar tienen en realidad?

Coca Cola vs. Coca Cola Zero, ¿cuánta azúcar tienen en realidad? | Revista científica estudiantil | Scoop.it

¿Fanático de la Coca Cola? Hay algunas cosas que deberías saber sobre esta —peligrosa, dañina, poco saludable y deliciosa— sustancia.Sí, sí, sí... La Coca Cola esto y aquello: siempre hablamos sobre sus efectos —nocivos— en nuestra salud. 


Via Gumersindo Fernández
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Cuando veas este vídeo, no volverás a tirar una botella de plástico a la basura

Cuando veas este vídeo, no volverás a tirar una botella de plástico a la basura | Revista científica estudiantil | Scoop.it
La cantidad de plástico que se tira a la basura o simplemente a cualquier parte cada día en todo el mundo es incalculable. Ese plástico tiene y va a tener un impacto medio ambiental en el planeta que sufrirán muchas generaciones después de la nuestra. En este fantástico vídeo, nos cuentan la historia de 3 botellas de plástico, la primera que acaba en la basura y por tanto en un vertedero, la segunda que acaba en el mar y la tercera que acaba en una planta de reciclaje siendo de nuevo útil a la sociedad.

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7 beneficios del huerto escolar como recurso educativo

7 beneficios del huerto escolar como recurso educativo | Revista científica estudiantil | Scoop.it
¿Todavía no tienes un huerto escolar en tu centro? ¡Descubre los 7 beneficios de utilizar este recurso educativo en el aula y empieza a crear el tuyo!

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Doce mujeres que transformaron la ciencia | Ciencia y más

Doce mujeres que transformaron la ciencia | Ciencia y más | Revista científica estudiantil | Scoop.it
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero de 2018, el Canal de YouTube del proyecto de divulgación científica Curiosamente lanzó el video titulado Doce mujeres que transformaron...

Via Barzanallana
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Hace 16 años ya: el hundimiento del Prestige 

Hace 16 años ya: el hundimiento del Prestige  | Revista científica estudiantil | Scoop.it
“May day, may day. Soy el capitán del Prestige, un petrolero de 243 metros de eslora que transporta 77000 toneladas de fuel desde el Báltico con destino a Gibraltar. Perdimos el control y estamos escorados 25 grados a estribor. Necesito ayuda para evacuar a la tripulación.” Capitán Apostolos Mangouras, 14.15 horas, 13 de noviembre de …

Via Gumersindo Fernández
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Bioplásticos a partir de huesos de aceituna

Bioplásticos a partir de huesos de aceituna | Revista científica estudiantil | Scoop.it

Idea de un grupo de jóvenes empresarios de Estambul que han desarrollado un proyecto para transformar los huesos de aceituna en bioplásticos respetuosos con el medio ambiente.

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Ciencia Tubers - YouTube

Los vídeos de Youtube han ganado en protagonismo en los últimos años. Cada vez nuestros jóvenes usan más esta herramienta para comunicarse, informarse, como ocio y también como herramienta educativa. Así, existen muchos canales que ayudan a los estudiantes con los estudios, como las academias online (Unicoos), y otros de divulgación que incluyen el factor motivante en la ecuación (como DAte Un voltio).
La idea es transformar la forma en que se enseña la ciencia en el aula utilizando youtube como plataforma. Queremos diseñar la escuela del futuro, una escuela interactiva donde los alumnos sean los actores principales del aprendizaje.

Via Gumersindo Fernández
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