"Guía práctica para caracterizar a la población objetivo de una política pública a partir de registros administrativos"
La metodología utilizada fue un análisis de clustering, que permitió dividir a la población relevada en 6 grupos con características distintas y que indican la presencia de diferentes perfiles. La presente guía detalla paso a paso la metodología utilizada, que es fácilmente replicable a otros casos en los que se desee hacer un análisis de perfiles."
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Desde Argentina, unas sugerencias para abordar uno de los temas más tratados en la planificación: La necesidad de definir ex-ante qué población se verá afectada por una norma o proyecto, y a cual se quiere afectar.
Una reflexión y análisis previo, capital, si se quiere actuar con sentido.
Sin evaluación ex ante, toda intervención pública no es sino un acto de fe basado en que las buenas intenciones de las políticas hayan de producir buenos resultados / El portal dispone de buscador, arriba a la derecha. Visite nuestro sitio en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/organismos/iaap.html
Damos a conocer la memoria de las actuaciones llevadas a cabo por el Área de Evaluación de Políticas Públicas durante el año 2024. Enlace de descarga
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El documento recoge los principales hitos del año, entre los que destacan:
✅ El fortalecimiento institucional con el desarrollo y pilotaje del sistema SEPA para el seguimiento y evaluación de políticas públicas. ✅ El aumento del número de evaluaciones intermedias y finales, con un 75% más que en 2023. ✅ La consolidación del Grupo de Personas Evaluadoras (GPE), que ha colaborado en evaluaciones, formación y difusión. ✅ La realización de la segunda edición del MOOC avanzado, con alta satisfacción y más del 57% de finalización. ✅ Una intensa actividad de difusión, con más de 20.000 visualizaciones en el portal de noticias y 9 nuevos números de la revista Valor Público. ✅ La valoración global del servicio ha alcanzado un 9 sobre 10 por parte de los centros directivos usuarios.
¿Conoces el marco de competencias profesionales en evaluación de políticas públicas de España (AGE)?
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Descarga del documento explicativo de las treinta y siete competencias que debe reunir el personal evaluador, así como los directivos y los gestores de evaluaciones. Una referencia ineludible para cualquier administración española: estatal, autonómica, local.
Por Belén Rodríguez Moro Uno de los hallazgos más consistentes en economía de género es que el nacimiento del primer hijo marca un antes y un después en la vida laboral de las mujeres.Esta penalización, conocida como child penalty, implica una reducción abrupta y persistente del empleo entre las ...
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Un nuevo análisis sobre la desigualdad de género y el impacto en la vida de las mujeres en España (y en el resto del mundo).
Parece claro que las políticas públicas destinadas a eliminar esta brecha deben ser más profundas y estructurales que una asignación económica del tipo "cheque-bebé".
Contar historias es una práctica universal que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes. A través de la narración, las culturas comunican, educan y entretienen, pero también transmiten valores, conocimientos y memorias colectivas.
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Tercer capítulo de la serie "Invisible stories made visible. Storytelling in Africa", de Eval Participativa, que abrió este espacio a principios de 2025 y pone en diálogo la narración con procesos como la evaluación participativa y la comunicación de saberes.
El Observatorio de Políticas Públicas ha publicado una serie de reflexiones clave sobre los desafíos éticos que atraviesa la evaluación de políticas públicas. Estas dos publicaciones en su blog abordan cuestiones cruciales
Parte 1: Principios éticos y dilemas clave en la evaluación de políticas públicas
Parte 2: Sesgos éticos y responsabilidades en la práctica evaluadora
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Con un enfoque riguroso y comprometido con la mejora continua de la acción pública, la ASOCIACIÓN PARA EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN ESPAÑA invita a revisar críticamente cómo se ejerce la evaluación y a fomentar una cultura evaluadora basada en la transparencia, la integridad y el servicio al bien común.
📚 Una lectura imprescindible para quienes creen que evaluar también es un acto ético.
"De esta manera el Gobierno de Navarra da un paso más en la creación del que será el máximo órgano de participación infantil y adolescente de la Comunidad Foral; un órgano colegiado permanente de carácter consultivo, no vinculante, para articular la participación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos."
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Navarra: Invitamos a conocer el organismo, y a compararlo con el de otras regiones, analizando en especial las competencias de propuesta (y su vínculo con la planificación), el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.
Como es bien sabido, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física y/o sexual alguna vez en su vida, en la mayoría de los casos infligida por su pareja. Se trata de un problema social complejo, con múltiples causas (sobre las que hemos hablado anteriormente aquí, aquí, aquí o aquí) y consecuencias, que tiene un profundo impacto no solo sobre la salud física y mental de las víctimas (Bhuller et al., 2025; Le and Giang, 2025), sino también sobre sus posibilidades económicas y laborales (Gedikli et al., 2023; Fajardo-Gonzalez, 2021).
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Este artículo ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los efectos no intencionados de las políticas públicas.
A través de una rigurosa evaluación del impacto del Real Decreto-ley 16/2012, se evidencia cómo una reforma sanitaria puede reducir drásticamente las denuncias por violencia de género entre mujeres inmigrantes, no porque disminuya la violencia, sino porque limita el acceso a uno de los pocos espacios seguros donde estas víctimas pueden ser escuchadas: el sistema sanitario.
Un texto imprescindible para quienes evalúan políticas con enfoque de equidad, derechos humanos y eficacia real.
La brecha de género en educación no siempre perjudica a las mujeres. En países como Estonia, Islandia o Suecia, las mujeres superan a los hombres en indicadores como titulación superior o aprendizaje a lo largo de la vida. Pero eso también es una brecha de género. Así lo entienden los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que proponen un modelo matemático para ayudar a las autoridades educativas europeas a mejorar el rendimiento en educación. El modelo, publicado en la revista científica Socio-Economic Planning Sciences, serviría para reducir las diferencias por género en el ámbito educativo, sean del signo que sean.
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El estudio de la UMH aplica el análisis envolvente de datos (DEA) para diseñar estrategias educativas que mejoren el rendimiento y reduzcan la brecha de género, tanto si favorece a hombres como a mujeres. Esta doble optimización, basada en datos subnacionales, permite establecer metas realistas y contextualizadas, lo que refuerza la utilidad del modelo para la planificación educativa con criterios de equidad y eficiencia.
Aunque limitado por la falta de datos más detallados, el enfoque representa una contribución valiosa a la evaluación de políticas públicas con perspectiva de género.
El pasado lunes 2 de junio, en el marco de la Semana de la Evaluación GLOCAL 2025, organizada por Global Evaluation Initiative (GEI), hemos presentado el libro "Evaluación, Democracia y Transformación: experiencias de evaluación participativa en América Latina".
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Dentro de la semana gLOCAL 2025 (ver también) "Este libro es la continuación natural de Siembra y Cosecha – Manual de evaluación participativa, el cual presenta consideraciones conceptuales y metodológicas en torno a la evaluación participativa". También disponible en esta página, y que compartimos en su momento en nuestro Portal.
This reportdescribes the OECD’s new AI Capability Indicators. The indicators have been developed to provide policy makers with an evidence-based framework to understand AI capabilities and compare them to human abilities. Developed over five years, the indicators draw on a large network of AI researchers, psychologists and other experts. The chapters of the companion technical report (OECD, 2025[1]) were written by 32 experts and reviewed by another 25 experts.
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OECD: El informe está destinado a ayudar a las personas decisoras públicas a evaluar las capacidades de las IAs. El potencial del uso de las IAs en Evaluación de Políticas Públicas (y su potenciales problemas), ha ocupado recientemente bastante espacio en nuestro Portal.
Méthodologie d’évaluation des politiques publiques : un pilier de la nouvelle vision de développement institutionnel de M. Malick NDIAYE, Président de l’Assemblée nationale (Par Mamadou YAUCK): La obligación de aprendizaje institucional: si la Asamblea Nacional debe solicitar los servicios de expertos externos, la práctica debe enmarcarse en una lógica de aprendizaje institucional. En este sentido, los servicios internos especializados, a los que corresponden las misiones originales, deberán trabajar en perfecta colaboración con los servicios externos seleccionados, para que la Asamblea Nacional pueda participar en un proceso paralelo de desarrollo de capacidades y capitalización. El objetivo, a largo plazo, es permitir que la Asamblea Nacional cuente con sus propios recursos internos (como, por ejemplo, los servicios de investigación del Parlamento Europeo) en caso de que se renueven las misiones objeto de la solicitud externa
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Senegal. Asamblea Nacional. Dirección de Servicios de Planificación, Control y Evaluación (DSPCE) : Destacamos el rol del Legislativo y su Administración, como agente de Evaluación. Esta vez con una prometedora noticia que nos llega desde Senegal. Es especialmente interesante el claro enfoque al aprendizaje y desarrollo institucional.
El borrador de la nueva norma, abierta a consulta pública, afecta también a globos de un solo comercializados.
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O el porqué de que la valoración del impacto normativo NO ha de limitarse a un simple análisis jurídico de la norma, sino que ha de alcanzar a los efectos y las causas de las normas.
Es decir, ha de tratarse -como pensamos- de un ejercicio de evaluación de políticas públicas ante un problema público.
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), analiza el nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, así como el Plan Fiscal y Estructural de España. Conferencias Cajamar-Ivie, 4 de junio de 2025
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Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), analiza el nuevo marco de gobernanza fiscal europeo, así como el Plan Fiscal y Estructural de España.
Diploma Superior en Evaluación de políticas públicas y toma de decisiones.
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Ya se encuentra abierta la inscripción al Diploma Superior de Evaluación de Políticas Públicas y Toma de Decisiones de FLACSO Argentina.
Es una propuesta de posgrado 100% a distancia, pensada para profesionales, personal funcionario e investigador que trabajan en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
🎓 Título otorgado: Diplomado Superior en Evaluación de Políticas Públicas y Toma de Decisiones (Título propio - Resolución Ministerial N° 263/23) 📚 Modalidad: Virtual 🕒 Duración total: 272 horas (9 meses) 🔍 Inicio: 13 de agosto de 2025
Editado en esta ocasión por nuestro compañero Enrique Baleriola, este núm. 140 del Boletín de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP que adjuntamos reúne seis items seleccionados de la actualidad de la materia, de entre los scoops de las dos últimas semanas de edición de nuestro portal.
Comenzamos con la invitación a conocer la actividad desarrollada por el Servicio EPP del IAAP durante 2024: Memoria de actividades 2024 (descarga de PDF desde la web del IAAP). Recomendamos la lectura, por cuanto contiene los sustanciales avances en la institucionalización en la Junta de Andalucía de la Evaluación de Políticas Públicas acontecidos en el año.
La segunda referencia la constituyen dos posts del Observatorio de Evaluación de Políticas Públicas de la Asociación para el Avance de la Evaluación de las Políticas Públicas en España en torno la ética en la disciplina: dilemas, sesgos y responsabilidades.
Seguimos con una directa pregunta: ¿Conoces el Observatorio de hallazgos y propuestas de las evaluaciones de la AIReF?. Por cierto, la última propuesta recogida es de julio de 2024. Se refiere a «Elaborar un marco estratégico», dada la «Ausencia de planificación estratégica» en la política evaluada, en Castilla y León en una concreta competencia.
Como cuarta noticia, la iniciativa del Gobierno de Navarra para el diseño participativo de las políticas sobre infancia.
Seguidamente informamos de la celebración de la reunión trimestral "del grupo" el 11 de junio pasado, el Grupo de Personas Colaboradoras en Evaluación constituido por el IAAP con profesionales de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.
Y para terminar este número, un artículo en Nada es Gratis sobre el profundo impacto -no solo sobre la salud física y mental de las víctimas, sino también sobre sus posibilidades económicas y laborales- de la violencia de género y de los efectos no pretendidos originalmente por las políticas.
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Le agradecemos de antemano su lectura y su atención en este asunto de la cosa pública. Esperamos que esta selección sea de su interés. Nosotros, el Grupo de Difusión de la EPP constituido al abrigo del IAAP -formado por Enrique Baleriola, Francisco Bernales, José Enrique Martín Vicente -editor en esta ocasión- y Ana Serrano Cámara, nos tiene a un clic, también en la Red Profesional de la Junta de Andalucía- pensamos que la Evaluación de Políticas Públicas suscita ese interés.
El Laboratorio Interdisciplinario de Evaluación de Políticas Públicas (LIEPP), plataforma de investigación de ciencias políticas financiada con el apoyo del plan de inversión Francia 2023 a través de la Universidad de París, y el Centro de Población y Desarrollo (Ceped), unidad mixta de investigación multidisciplinaria en ciencias sociales, supervisada por la Universidad de París, la Universidad Sorbona y el Insem, van a celebrar de un seminario titulado "Descolonizando la evaluación: de la teoría a la práctica".
Este seminario, combinará reflexiones teóricas sobre las desigualdades epistémicas y los marcos de evaluación alternativos con debates sobre iniciativas prácticas para descolonizar la evaluación.
La fecha prevista es el próximo 27 de junio, de 14:00 a 16:30 h, Sciences Po, Sala del Consejo, 5.º piso, 13 rue de l'université, 75007
El Observatorio de hallazgos y propuestas de evaluación de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) es una herramienta interactiva que centraliza y facilita el acceso a los resultados de las evaluaciones realizadas por la AIReF sobre el gasto público en España.
Esta herramienta permite a sus usuarios, como los diseñadores de políticas, investigadores y la ciudadanía, consultar hallazgos, propuestas y datos sobre las evaluaciones de forma estructurada y organizada.
Además, el Observatorio ayuda a seguir el grado de implementación de las propuestas y a mejorar la difusión y sistematización de las evaluaciones.
📌Hoy se reúne en nuestro aulario el grupo de personas evaluadoras. 👥Un grupo de personas formadas en Evaluación de Políticas Públicas gracias a las cuales el IAAP ha podido avanzar en la institucionalización de la #EPP #IAAP @AndaluciaJunta @JusticiaJunta
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Comenzamos dando la bienvenida a nuevas incorporaciones, y repasamos los principales avances del trimestre: los trabajos del Servicio de Evaluación de Políticas Públicas, los resultados del MOOC Avanzado "Diseño y Practica de la Evaluación de Políticas Públicas" y el estado actual de SEPA "Sistema de Elaboración y Seguimiento de Planes y Programas de la Junta de Andalucía.
Contamos además con la intervención del director del IAAP, José Loaiza, que valoró el trabajo del grupo y animó a seguir avanzando en la cultura evaluadora.
Finalizamos con propuestas para explorando nuevas formas de colaboración entre el Grupo y el Servicio de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP.
Este seminario explora cómo la inteligencia artificial puede transformar la evaluación de programas y políticas públicas de desarrollo, optimizando la recolección, análisis e interpretación de datos. Se presentan herramientas de IA y se realizan ejercicios prácticos. Además, se discuten las ventajas, limitaciones y el uso ético de estas tecnologías en el contexto evaluativo.
Este seminario fue desarrollado por María Alejandra Lucero Manzano. Alejandra es doctora en Ciencias Sociales, master en Cooperación al Desarrollo y licenciada en Trabajo Social. Investigadora del PETAS desde 2011, actualmente es Consultora y docente experta en planificación y evaluación de políticas y programas de desarrollo y cooperación internacional, con más de doce años de experiencia trabajando con gobiernos, ONGs, organismos internacionales y universidades.
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Los seminarios de investigación del PETAS fueron creados como un espacio libre y auto-dirigido, donde los investigadores y becarios se reúnen para intercambiar los avances de sus estudios y compartir hallazgos y conclusiones parciales o finales y metodologías utilizadas.
NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de mayo de 2025.- La Fundación Hay Derecho ha anunciado este viernes la publicación del Informe Parlamento, un nuevo estudio relacionado con el Estado de derecho en España.
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España. Fundación "Hay Derecho": Otro extenso e interesante informe de esta fundación. Sin entrar a validar o desmentir la parte de diagnóstico y propuestas de solución, destacamos la amplia panorámica de temas tratada por el Informe. Varios de los cuales han sido objeto de publicaciones de nuestro portal, y del IAAP en general. Por citar sólo algunos, la función de evaluación del Parlamento, y los órganos presupuestarios, científicos en general, o directamente de planificación o evaluación de políticas públicas, que existen en la Administración del Poder Legislativo (Administración Parlamentaria); tanto español como de Derecho Comparado.
Exploraremos el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta fundamental para optimizar la toma de decisiones. A través de un caso práctico, se demostrará la aplicación del machine learning en análisis predictivos para evaluaciones y proyectos, basado en la experiencia obtenida en una iniciativa financiada por el Banco Mundial en el Cerrado brasileño. Además, se hará el lanzamiento oficial de la convocatoria para presentar propuestas al nuevo Grupo de Trabajo en Inteligencia Artificial de la ReLAC.
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN gLOCAL: Hoy Viernes 06 de Junio, a las 17:00 hora peninsular española. OJO, ES NECESARIO REGISTRARSE COMO USUARIO EN LA RED, ASÍ QUE TOMEN UN POCO DE TIEMPO PARA HACERLO ANTES.
Ver además, otros Scoops sobre IA de nuestro Portal, y por supuesto.- Más gLOCAL-2025
"Explora cientos de eventos gratuitos que abarcan una amplia gama de temas relacionados con la evaluación. Acompáñanos del 2 al 6 de junio para una semana de aprendizaje e intercambio de conocimientos dedicada al monitoreo y la evaluación..."
"La présidente du Congrès Veylma Falaeo a co-déposé avec Vaimu'a Muliava, ce lundi 2 juin 2025, une proposition de délibération visant à mesurer 'l'efficacité, la pertinence et l'efficience' des politiques publiques en Nouvelle-Calédonie." > "¿Se están utilizando adecuadamente los fondos públicos? Hoy en día, es imposible responder a esta pregunta en Nueva Caledonia: no hay forma de evaluar las políticas públicas decididas por nuestros funcionarios electos."
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Nueva Caledonia - Congreso. Siguiendo en el entorno de Francia, Propuesta de Sistematización de la Evaluación de Políticas Públicas en Nueva Caledonia : La propuesta parte de una definición de "qué es una política pública", e incluye aspectos como la obligatoriedad de que toda Proposición o Proyecto de Ley incluya una Evaluación de Impacto Ex-ante; que las Enmiendas y contra-enmiendas deban ir acompañadas de su correspondiente Evaluación; y la Cuestión Prejudicial por cuando las Evaluaciones parezcan manifiestamente falsas o insuficientes. Aspecto este último importantísimo: Facilitar el control ciudadano, apoyado en el Poder Judicial, del proceso de toma de decisiones. Especialmente de la falta de evaluación, o las evaluaciones falsas, improcedentes o insuficientes. Algo de cuyos avances en la Justicia española, nos hemos hecho eco en este portal.
El Periódico ABC nos dice que la Cámara "advierte de la ausencia de un marco estratégico específico para estos centros, la insuficiencia de plazas para atender la demanda y demoras significativas en los procedimientos de reconocimiento de la dependencia y asignación de plaza. El informe, aprobado en el pleno del órgano fiscalizador el pasado 15 de mayo, concluye que la gestión de las residencias de mayores no ha contado con indicadores adecuados de eficacia, eficiencia y economía, lo que dificulta la planificación y evaluación de resultados, como detalla la Cámara."
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España. Andalucía. Cámara de Cuentas: En estos enlaces se puede consultar el Resumen (descarga) o el Informe (descarga) de la propia Cámara. Desde este portal nos hemos referido a menudo a la creciente actividad de Evaluación de Políticas Públicas de los OCEX, Órganos de Control Externo, y a su creciente relevancia. Desde el Tribunal de Cuentas Europeo, a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
"As a qualitatively trained researcher, I’ve recently been experimenting with tools like CoLoop, NotebookLM, ChatGPT and Claude—generative-AI-powered LLMs that let us engage with qualitative data in compelling new ways: by talking to it.
It’s a shift in both method and mindset, with exciting possibilities—and important risks—to navigate.
Lesson Learned: (....)
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Traemos nuevo post, a cargo de Valerie Ehrlich, del blog de la Asociación Estadounidense de Evaluación. Esta vez, en torno al empleo de la Inteligencia Artificial aplicada al análisis cualitativo, sus bondades y riesgos, y consejos para su utilización sobre las transcripciones de lo obtenido mediante las técnicas típicas (entrevistas, grupos focales, etc.).
Un extracto:
«Riesgo de perspectivas superficiales: La IA puede revelar temas que se mencionan con frecuencia, pero pasar por alto matices como el sarcasmo, las contradicciones o las dinámicas de poder. Tu papel es esencial para mantener esa perspectiva humana.
Sesgo en el encuadre de las consultas: La forma en que formulas una pregunta influye en lo que obtienes. Prueba varias consultas. Resiste la primera respuesta. Déjate guiar por tu curiosidad.
Dependencia excesiva de la IA: Es rápida, pero no profunda. La IA a menudo ofrece información "suficientemente buena", pero ¿suficientemente buena para qué? Conoce tus datos lo suficientemente bien como para contraatacar, detectar errores y profundizar.»
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Desde Argentina, unas sugerencias para abordar uno de los temas más tratados en la planificación: La necesidad de definir ex-ante qué población se verá afectada por una norma o proyecto, y a cual se quiere afectar.
Una reflexión y análisis previo, capital, si se quiere actuar con sentido.