Innovación y Educación
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Innovación y Educación
Impacto de la red en la educación
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La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa...

La educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa... | Innovación y Educación | Scoop.it
La pandemia está revolucionando el mundo de la enseñanza. Conceptos como la ‘educación híbrida‘, las habilidades blandas y el papel del profesor como...
Via Patricia Hidalgo
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A Principal's Reflections: Re-Thinking the Learning Environment

A Principal's Reflections: Re-Thinking the Learning Environment | Innovación y Educación | Scoop.it
A blog about digital leadership, pedagogy, learning, and transformative change in education.

Via Vladimir Kukharenko
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Edumorfosis: Desafíos de la Universidad 2030...

Edumorfosis: Desafíos de la Universidad 2030... | Innovación y Educación | Scoop.it
El pasado mes de marzo se cumplió el primer año de una pesadilla global llamada Coronavirus . Fue precisamente en ese mes cuando lo
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A Disruption Model: How Innovation In Education Causes Change

A Disruption Model: How Innovation In Education Causes Change | Innovación y Educación | Scoop.it
One goal for disruptive innovation in education could be the ongoing emergence of new ideas--new learning models, content, new strategies and thinking.
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Questions to Ask Oneself While Designing Learning Activities ^ User Generated Education ^ by Jackie Gerstein

Questions to Ask Oneself While Designing Learning Activities ^ User Generated Education ^ by Jackie Gerstein | Innovación y Educación | Scoop.it

"I absolutely love planning lessons from scratch.  I just got a job teaching technology units for a summer camp for elementary age students. I can design and teach whatever I want – planning for a different theme each week. Some of the themes I am planning are: Expanding and Showing Your Personal Interests Through Blogging, Photos, and Videos; Coding and Creating Online Games; Tinkering and Making – Simple Robotics; Hacking Your Notebook; and Creating Online Comics, Newspapers, and Magazines.  I have begun the process of planning these classes through reflecting on what the lessons will look like.  Here are some questions I ask myself as I go through this process:"


Via Jim Lerman, Lynnette Van Dyke, Sarantis Chelmis, catspyjamasnz, Peter Mellow
Tekiela Gallagher's curator insight, February 5, 5:12 PM
Wonder resource for the seasoned technology teacher or any teacher wanting to build their own coding and technology lesson plans from the ground up. 
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12 Mobile Learning Trends to Watch Out For in 2015 ~ Educational Technology and Mobile Learning

12 Mobile Learning Trends to Watch Out For in 2015 ~ Educational Technology and Mobile Learning | Innovación y Educación | Scoop.it

TEF


Via juandoming
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El trabajo cooperativo como metodología para la Escuela Inclusiva

El trabajo cooperativo como metodología para la Escuela Inclusiva | Innovación y Educación | Scoop.it
EL TRABAJO COOPERATIVO
como metodología para la Escuela Inclusiva
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Los nuevos ‘inquisidores’ acechan en la red

Los nuevos ‘inquisidores’ acechan en la red | Innovación y Educación | Scoop.it
La humillación pública se ha convertido en un deporte de masas gracias a las redes sociales
José Cuerva's insight:

"Cuando la jauría digital se desata, es imposible frenarla y la sentencia te acompaña para siempre."

"Hay que fomentar el aprendizaje digital, integrar su manejo en nuestros valores, para generar otras dinámicas menos destructivas", sugiere el sociólogo De Rivera.

Los usuarios de las redes sociales deben ser conscientes de que detrás de cada perfil hay una persona que, por muy grave que sea su error, puede sufrir las consecuencias mucho más allá del entorno digital y mucho más allá del aquí y ahora.

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8 Examples of Transforming Lessons Through the SAMR Cycle

8 Examples of Transforming Lessons Through the SAMR Cycle | Innovación y Educación | Scoop.it
Examples of Applying the SAMR Model can Help Teachers Understand and Embrace it The SAMR Model for integrating technology into teaching, developed by Dr. Ruben Puentedura, has gained a good deal of exposure in recent years. “SAMR” is an acronym

Via Ana Cristina Pratas
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TRANSFORMAR LA ESCUELA - Magazine INED21

TRANSFORMAR LA ESCUELA - Magazine INED21 | Innovación y Educación | Scoop.it
la escuela debe dejar de ser un lugar donde primordialmente se va a escuchar, a memorizar, a repetir, a copiar, a recitar; para convertirse en un lugar donde se va a hacer, a construir, a cuestionar, a crear, a pensar. O lo que es lo mismo, las aulas de nuestras escuelas deben dejar de ser auditorios para convertirse en talleres.
José Cuerva's insight:

.............. "La escuela debe dejar de ser un lugar donde primordialmente se va a escuchar, a memorizar, a repetir, a copiar, a recitar; para convertirse en un lugar donde se va a hacer, a construir, a cuestionar, a crear, a pensar. O lo que es lo mismo, las aulas de nuestras escuelas deben dejar de ser auditorios para convertirse en talleres"..........

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Detalle publicación

Detalle publicación | Innovación y Educación | Scoop.it
Fundación Telefónica canaliza la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Aunque la actuación de la Fundación es local en todos y cada uno de estos paises, su enfoque es global, y si bien las Fundaciones han sido constituidas de acuerdo con las legislaciones respectivas de cada país, todas ellas comparten una misma visión, objetivos y métodos de trabajo
José Cuerva's insight:

Este monográfico aborda los retos que deben abordar los MOOC (Massive Open Online Courses), en cuya esencia está proporcionar educación gratuita al mayor número de estudiantes y ofreciendo la mejor calidad posible, para lo que deben ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados…

Asimismo, se quiere dejar claro que no se trata de un movimiento meramente tecnológico, sino que es el principio de una tendencia que puede transformar los modelos que han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas.

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Situándo el aprendizaje móvil

Algunas ideas que nos ayuden a conceptualizar el aprendizaje móvil: El modelo Frame y dimensiones que redefinen las experiencias de aprendizaje.
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El creador del informe PISA: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe” | Educación

El creador del informe PISA: “La educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe” | Educación | Innovación y Educación | Scoop.it
Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE, respalda la reforma del Gobierno y ve “impresionante” cómo la escuela española ha resistido la pandemia
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What Is The Future Of Classroom Technology?

What Is The Future Of Classroom Technology? | Innovación y Educación | Scoop.it
domains/learning spaces: Classroom, Studio, and Virtual. Within these domains are 6 sub-domains that represent

Via Vladimir Kukharenko
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Artículo: ¿Qué aportan los recursos educativos abiertos a mi práctica docente? | Cedec

Artículo: ¿Qué aportan los recursos educativos abiertos a mi práctica docente? | Cedec | Innovación y Educación | Scoop.it
¿Por qué crear materiales nuevos cuando existe una gran cantidad de recursos ya creados? ¿Por qué no partir de materiales existentes y mejorarlos, actualizarlos, traducirlos, utilizar una parte de ellos, combinarlos con otros y redistribuirlos? Cuando en 1676 Isaac Newton escribió la famosa frase “Si he visto más allá es porque subí a hombros de gigantes” en una carta dirigida a Robert Hooke, nos transmitía la idea de que el conocimiento que él había generado se basaba en los conocimientos aportados por otros científicos antes que él. En la actualidad, y gracias a los grandes avances de la tecnología, es más fácil que nunca crear contenidos digitales, compartirlos y localizarlos en las redes. De hecho, el profesorado acude con mucha frecuencia a internet con el objetivo de buscar recursos para incluir en sus materiales o usar en su aula: un vídeo para proyectar, un imagen para ilustrar, unas tareas para ofrecer al alumnado, una secuencia didáctica para desarrollar en el aula… ¿Quién no ha pensado aquello de: “Seguro que alguien ha creado algo parecido a lo que yo necesito”?. Y seguro que así es, pero ¿lo ha difundido? Y si lo ha difundido, ¿tiene una licencia que me permita utilizarlo?. Y si puedo utilizarlo, ¿tengo que pagar algo? Y si es gratuito, ¿puedo modificarlo para adaptarlo a mi aula? Porque hablamos de utilizar materiales ya creados, pero es fundamental adaptarlos a nuestro contexto, a nuestro alumnado, a nuestra forma de organizar las clases. En este sentido, los recursos educativos abiertos (REA) nos garantizan la posibilidad de disponer de materiales de libre acceso y modificación de forma completamente gratuita. Pero ¿qué son los recursos educativos abiertos? Son materiales para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación, en cualquier formato y soporte,  que están en dominio público o que, si están protegidos por derechos de autor, han sido publicados con una licencia que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin coste alguno (UNESCO, 2019). De esta definición se derivan tres características principales: Son educativos. Utilizados en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación. Son gratuitos. No suponen coste alguno para la persona que accede a ellos. Están en el dominio público o su licencia permite su modificación (importante, no todas las licencias lo permiten). Sin embargo, además de estos requisitos básicos para considerar un material como REA, se deberían cumplir otros tres aspectos importantes, de forma que realmente puedan ser utilizados y modificados por todos y todas: Contenido accesible. Deben respetar las pautas de accesibilidad recomendadas para que los usuarios con diferentes capacidades puedan acceder a ellos. Cuantas más personas puedan acceder y consultar estos recursos, más abiertos serán. Fácilmente editables. Deben estar creados o poder ser editados con una herramienta gratuita, sencilla y multiplataforma, como eXeLearning, ofreciendo en todo caso el código fuente del material. Cuanto más fácil sea el proceso de modificación, más abierto será el recurso (ver Evaluación de herramientas de edición de REA: el modelo ALMS). Materiales innovadores. Si el objetivo de los REA es crear o modificar un recurso para compartirlo con toda la comunidad y que otros docentes puedan utilizarlo, adaptarlo y redistribuirlo, aportemos valor, aportemos un material que mejore la educación en cualquiera de los sentidos. En palabras de Pablo Nimo, “los recursos educativos abiertos nunca estarán al servicio de lo de siempre, son una herramienta de cambio e innovación”. Existen multitud de recursos libres (imágenes, vídeos, audios…) de los que podemos disponer para utilizar en clase o para incorporarlos a nuestros materiales, cumpliendo con los requisitos de su licencia. También secuencias didácticas creadas por docentes para su aula y que deciden compartirlos con los demás, u ofrecidas a través de proyectos institucionales de creación de REA como el proyecto EDIA de CEDEC, el proyecto CREA de Extremadura o el IEDA de Andalucía. Estos recursos educativos abiertos disponibles para su uso en el aula deben ser materiales de calidad (ver lista de control de calidad de un REA) que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que faciliten su adaptación y mejora. Además, este proceso de utilización, revisión y modificación de materiales favorece la comunicación y la colaboración entre docentes y la creación de redes. En este sentido, la convocatoria para la selección de docentes para la elaboración de recursos educativos abiertos publicada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía hace pocos días es una fantástica noticia. Incrementar la disponibilidad de REA de calidad para el profesorado siguiendo los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y con la libertad de usarlos y adaptarlos con eXeLearning es una verdadera oportunidad para toda la comunidad docente. No siempre hay que crear materiales desde cero. Podemos utilizar y mejorar los existentes. Y en caso de crearlos, compartámoslos para que el profesorado interesado pueda utilizarlos y adaptarlos. La disponibilidad de REA de calidad promueve la continua actualización, revisión y adaptación de los materiales educativos, el fomento de una mejora incuestionable en los procesos de enseñanza aprendizaje, la creación de redes de colaboración docente y una educación inclusiva disponible para todos y todas.   El presente artículo es una adaptación del orginal publicado en el  Blog #TDE de la Junta de Andalucía en el que CEDEC participa en calidad de asesor, formando parte del Equipo #TDE-Andalucia.
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Recupera el control de tus datos personales gracias a la Identidad Descentralizada sobre Blockchain - Think Big Empresas

Recupera el control de tus datos personales gracias a la Identidad Descentralizada sobre Blockchain - Think Big Empresas | Innovación y Educación | Scoop.it
Apuesto a que, cuando tenías 18 años, en alguna ocasión te pidieron el carné de identidad en una discoteca o despacho de alcohol para verificar si eras...
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Rescooped by José Cuerva from Pedalogica: educación y TIC
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21st Century Teens Vs 20th Century Teens ~ Educational Technology and Mobile Learning

21st Century Teens Vs 20th Century Teens ~ Educational Technology and Mobile Learning | Innovación y Educación | Scoop.it

Via Educatorstechnology, Alazne González
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Rescooped by José Cuerva from Cambio Educativo
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La Escuela de Educación Disruptiva: ahora también online.

La Escuela de Educación Disruptiva: ahora también online. | Innovación y Educación | Scoop.it
Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como la necesidad de una reforma en los métodos y

Via Belén Rojas
Francisco Rodriguez Pulido's curator insight, May 9, 2015 12:49 PM

¿Obsolescencia del sistema educativo actual?

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Un nuevo Modelo de aprendizaje. Recursos educativos. Flipped Classroom

Un nuevo Modelo de aprendizaje. Recursos educativos. Flipped Classroom | Innovación y Educación | Scoop.it
Flipped Classroom es un modelo pedagógico que nos obliga a repensar los tiempos del aprendizaje. El tiempo del aula se trasforma en un tiempo para la acción y construcción del conocimiento gracias al uso de las TIC.

El alumno lee, observa y escucha los contenidos fuera del aula para poder dedicar las clases a realizar un trabajo más activo y de comprensión sobre esos contenidos.
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Lisa Nielsen: The Innovative Educator: 9 Actions + Policies Necessary To Embrace Cell Phones for #MLearning + #BYOD

Lisa Nielsen: The Innovative Educator: 9 Actions + Policies Necessary To Embrace Cell Phones for #MLearning + #BYOD | Innovación y Educación | Scoop.it
José Cuerva's insight:

Aquí hay nueve acciones que debemos tomar para hacer un uso responsable y educativamente beneficioso de los teléfonos móviles y otros dispositivos de estudiante en el aula.

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Dinámicas educativas para fomentar la creatividad.

Dinámicas educativas para fomentar la creatividad. | Innovación y Educación | Scoop.it
¿Creativos, nacen o se hacen? En Little creemos que la creatividad es una habilidad que podemos desarrollar. Este post tiene varia ideas sobre cómo hacerlo.

Via CeDeC
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El poder de la imagen: 5 usos didácticos de #Instagram | ojulearning.es

El poder de la imagen: 5 usos didácticos de #Instagram | ojulearning.es | Innovación y Educación | Scoop.it
Raúl Luna's curator insight, April 22, 2015 7:52 PM

Si Instagram es una de las redes sociales con más implantación entre adolescentes ¿por qué no buscarle alguna utilidad didáctica?

Maritza Pérez Hdez 's curator insight, April 23, 2015 9:41 PM

Una de mis redes sociales favoritas: #Instagram y la gama de posibilidad para el #Aprendizaje visual y empatía con la generación #Millennials propositivamente. 

 

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Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores

Aprendizaje basado en proyectos: del profesor pionero a los centros innovadores | Innovación y Educación | Scoop.it
Las llamadas metodologías activas están cada vez más presentes en el aprendizaje de muchos alumnos. Aprendizaje cooperativo, flipped classroom (clase invertida), trabajo por centros de interés o aprendizaje basado en proyectos son propuestas metodológicas que los docentes están incorporando a su práctica diaria o que, por lo menos, están interesados en conocer.
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En la nube TIC: MARappTÓN AUMENTADA

En la nube TIC: MARappTÓN AUMENTADA | Innovación y Educación | Scoop.it

La MARappTÓN AUMENTADA es el nombre que ha recibido una de las actividades, realizadas durante la II Semana Cultural, celebradas en el Colegio Divina Providencia. Está basada en el uso de la realidad aumentada y virtual en los dispositivos móviles. 


Via Marta Torán
Marta Torán's curator insight, April 15, 2015 3:37 PM

El colegio Divina Providencia ha realizado una actividad que muestra muchos ejemplos de aplicación de la realidad aumentada en Educación. Aprender sobre biología, química, dinosaurios... Robótica educativa. Juegos. Gafas. Dibujos. Imágenes tridimensionales. Lectura aumentada.