El Chat GPT, un modelo de lenguaje de última generación, irrumpe en el panorama educativo con el potencial de revolucionar l
Fuente:
https://webdelmaestrocmf.com/portal/30-ideas-para-transformar-tu-aula-con-chatgpt/
Get Started for FREE
Sign up with Facebook Sign up with X
I don't have a Facebook or a X account
![]() ![]()
![]()
Eva Casaú Ramírez's comment,
January 27, 2:16 PM
Como futura docente, creo que estas actualizaciones de Google for Education son muy prometedoras, ya que ofrecen herramientas que pueden facilitar enormemente la planificación, gestión y personalización del aprendizaje. La integración de IA, como Duet AI, y la interactividad en plataformas como Classroom mejorarán la eficiencia y la experiencia educativa tanto para los maestros como para los estudiantes. Sin embargo, el principal desafío será el tiempo y la formación necesaria para sacarles el máximo provecho. A menudo, los docentes no tienen tiempo suficiente en sus rutinas para familiarizarse con estas herramientas, lo que podría limitar su potencial.
![]()
lucía's curator insight,
January 13, 5:08 AM
La evolución tecnológica ha proporcionado a los educadores una variedad de aplicaciones diseñadas para enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza. Herramientas como Google Classroom, ClassDojo y Kahoot! han revolucionado la gestión de aulas, la comunicación con estudiantes y padres, y la creación de actividades interactivas. Estas aplicaciones no solo optimizan la organización y planificación docente, sino que también fomentan un aprendizaje más dinámico y personalizado. CANVA Sin embargo, es fundamental que los maestros se mantengan actualizados y evalúen críticamente la incorporación de estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas. Como señala el educador Marc Prensky, "Los educadores deben aprender a comunicarse en el idioma y estilo de sus estudiantes". Esto implica no solo adoptar nuevas herramientas, sino también comprender cómo integrarlas de manera efectiva para mejorar la experiencia educativa. Además, es esencial considerar la formación continua en competencias digitales para los docentes. Como indica un artículo de SC Training (s.f), "La capacitación en el uso de aplicaciones educativas es clave para maximizar su potencial en el aula".
C Training (s.f).Las 20 mejores aplicaciones educativas gratuitas. recuperado de https://training.safetyculture.com/blog/es/las-20-mejores-aplicaciones-educativas-gratuitas/?utm_source=chatgpt.com
Siomara Corona Rochas's curator insight,
January 29, 2:47 PM
Aplicaciones TIC adaptadas a todos los niveles para trabajar con nuestros alumnos la comunicación oral. Desde Chatterpix para los más pequeños hasta Audacity para los más mayores, donde pueden editar su voz.
![]()
Diego Palazuelo's comment,
January 13, 10:23 AM
Personalmente, he podido realizar en clase con mis alumnos un podcast o radio, donde por grupos, hablaban por ejemplo sobre los libros que han leído, o sobre noticias de la actualidad. Esta actividad es maravillosa para los niños, ya que aprenden a dividirse el trabajo, realizar guiones y expresarse de forma correcta cuando hablan. Además es una actividad que les motiva mucho y trabajamos la autonomía de nuestro alumnado, lo que les ayudará en un futuro, cuando tengan que trabajar por equipos. Aquí adjunto un vídeo sobre como realizar un podcast de forma sencilla: https://www.youtube.com/watch?v=DOK0zSrZ8Ww
![]()
albasimarro57@gmail.com's curator insight,
January 22, 6:04 AM
Los podcast se han convertido en un elemento indispensable para la sociedad actual, por lo que podemos incluirlo en nuestras aulas como un Proyecto para todo el curso. En la Comunidad Valenciana se está desarrollando desde hace unos años "Les aules transformadores" en las que se da la oportunidad a los centros para formarse en metodologías activas y en aprovechar al máximo los espacios y la tecnología. Para que estas aulas se lleven a cabo en los centros, cada centro debe solicitar la instalación de la misma y recibir la formación pertinente.
Estas aulas se caracterizan por tener diferentes espacios en el aula como son el espacio crea, conecta, reflexiona, busca, comparte y expón. Desde estas aulas se podría llevar a cabo la creación y mantenimiento del podcast y utilizarlo para comentar lo que han aprendido en las diferentes situaciones de aprendizaje o en la explicación de proyectos que hayan llevado a cabo. Esta es una actividad que fomenta la participación y colaboración del alumnado, así como la motivación ya que es una actividad innovadora en la que trabajan y crean ellos/as mismos. |
María del Carmen Martínez Conesa's curator insight,
January 29, 4:01 PM
Uno de los aspectos fundamentales del artículo de Educapeques es la relevancia de proporcionar un contexto adecuado al prompt para lograr respuestas más ricas y creativas de la inteligencia artificial. A menudo, pensamos que basta con emitir una simple orden, pero la verdadera clave radica en ser específicos y detallados para obtener resultados óptimos.
¿Estamos enseñando a los estudiantes a realizar preguntas precisas? Interactuar con la IA no se trata solo de pedir respuestas, sino de aprender a estructurar las solicitudes de manera estratégica, con el fin de fomentar tanto la creatividad como el aprendizaje.
![]()
Laura's curator insight,
October 31, 2024 6:19 AM
La inteligencia artificial tiene muchos efectos negativos en la enseñanza, ya que el alumnado y el profesorado, en ocasiones está permitiendo que esta razone por nosotros. En cambio, nos da también oportunidades como esta, en la que podemos hacer un viaje en el tiempo, enriqueciendo el aprendizaje y fomentando la creatividad.
Siomara Corona Rochas's curator insight,
January 29, 2:26 PM
Proyecto muy completo e interesante el que se nos propone como idea para trabajar con nuestra clase,: la realización de un podcast. ¿Qué es lo innovador? Pues que gracias a la Inteligencia Artificial, vamos a poder usar programas que nos ayude a hacer cada una de las partes de la creación del podcast. Desde la selección de la temática hasta la creación de las bandas sonoras o la grabación del mismo. ¡Pinta muy bien!
![]()
Eva Casaú Ramírez's comment,
January 27, 2:24 PM
Las herramientas de IA para planificar clases pueden ser muy útiles, ya que ayudan a crear planes de lecciones más rápidos y personalizados, sugiriendo recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, no reemplazan la empatía y el juicio humano, por lo que deberían ser vistas como un complemento y no como una solución definitiva. La tecnología puede mejorar la eficiencia, pero el toque humano sigue siendo clave.
![]()
lauracin28@gmail.com's curator insight,
January 14, 4:21 PM
La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación de maneras innovadoras y versátiles, y herramientas como ChatGPT, Gamma, MindBoard, AlgoExpert y ReQuest se destacan por su capacidad de abordar diferentes aspectos del aprendizaje. Sin embargo, cada una presenta beneficios y desafíos que requieren un análisis crítico para maximizar su impacto positivo. El éxito de estas herramientas radica en su integración cuidadosa y equilibrada con metodologías pedagógicas tradicionales, reconociendo que la IA debe complementar, no reemplazar, el papel fundamental de los educadores y el aprendizaje humano en su totalidad.
Siomara Corona Rochas's curator insight,
January 29, 2:09 PM
La Inteligencia Artificial comienza a formar parte de nuestro día a día y no, por ello, la tenemos que ver como una enemiga , si no como una aliada.
En este artículo se nos muestra 5 herramientas que pueden ser de total utilidad para los docentes y alumnos. Destaco "Speechify", que puede ser de gran ayuda para el alumnado con discapacidad auditiva. |