CUED
421.9K views | +2 today
Follow
CUED
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, educación virtual, enseñanza y aprendizaje abiertos, blearning, mlearning, congresos, tendencias
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

De los nativos digitales a los smartphones zombies | No Toquen Nada 

De los nativos digitales a los smartphones zombies | No Toquen Nada  | CUED | Scoop.it
Cristóbal Cobo, director del Centro de Estudios Fundación Ceibal, presentó su libro

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

"If you use social media then you are not working" – How do social scientists perceive altmetrics and online forms of scholarly communication?

"If you use social media then you are not working" – How do social scientists perceive altmetrics and online forms of scholarly communication? | CUED | Scoop.it
Altmetrics – web-based measures of research usage – have existed for a decade. However, a significant proportion of social science research fails to register any online attention at all…

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Las universidades multiplican los grados, una trampa para ganar alumnos que la privada sí rentabiliza | Sociedad

Las universidades multiplican los grados, una trampa para ganar alumnos que la privada sí rentabiliza | Sociedad | CUED | Scoop.it
Los campus públicos ofrecen más de 150 grados nuevos pero pierden 154.600 alumnos desde 2011, mientras la privada gana 75.000 estudiantes

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

La brecha educativa y tecnológica, retos para Europa | Tendencias | EL PAÍS Retina

La brecha educativa y tecnológica, retos para Europa | Tendencias | EL PAÍS Retina | CUED | Scoop.it
Seis de cada 10 europeos con titulación superior consideran que sus universidades no los prepararon para gestionar la revolución tecnológica. ¿Cuál es la solución?

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Flexibilidad, docentes menos académicos y conexión con la sociedad: recetas de Cotec para "hackear" la universidad

Flexibilidad, docentes menos académicos y conexión con la sociedad: recetas de Cotec para "hackear" la universidad | CUED | Scoop.it
La Fundación Cotec para la innovación ha presentado este martes un decálogo de propuestas para "hackear" la universidad, en palabras de su directo

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Should university and college instructors ban cell phones in their classes? | Tony Bates

Should university and college instructors ban cell phones in their classes? | Tony Bates | CUED | Scoop.it

The Ontario government, under the leadership of its premier Doug Ford (a badly cloned Donald Trump), has announced it will ban cellphone use during ‘instructional time’ in its schools from September. The aim is to help students to focus when studying. This announcement was received with a big cheers from most people over 60, including the Globe and Mail’s editorial board. I also have to admit to sadness when I go to a restaurant and see couples on a date ignoring each other while scrolling through their mobile phones while waiting for their food (last week 10 out of 12 couples were doing this in my local restaurant.) Well, if it’s good enough for schools and people on dates, why not for universities and colleges? 


Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

¿Qué pasa en Internet durante un minuto en 2019?

¿Qué pasa en Internet durante un minuto en 2019? | CUED | Scoop.it
Un minuto se nos antoja una ínfima porción de tiempo, algo que sucede en un suspiro. Sin embargo, ¿tienes idea de todo lo que para en un minuto en Internet?

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

La Universidad de Stanford unirá las ciencias y las humanidades en nuevo hub de investigación de la inteligencia artificial —

La Universidad de Stanford unirá las ciencias y las humanidades en nuevo hub de investigación de la inteligencia artificial — | CUED | Scoop.it
El Instituto para la Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford apuesta por la colaboración multidisciplinaria para hacer frente a los desafíos mundiales.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

¿Qué es lifelong learning y en qué consiste? —

¿Qué es lifelong learning y en qué consiste? — | CUED | Scoop.it
Un vistazo a la tendencia educativa que convierte el aprendizaje en una intención constante con beneficios que se traducen en más conocimiento y mejores habilidades.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Marina Gorbis: “Las personas están redescubriendo el valor de las pequeñas interacciones y comunidades” —

Marina Gorbis: “Las personas están redescubriendo el valor de las pequeñas interacciones y comunidades” — | CUED | Scoop.it
Marina Gorbis, directora del Institute for the Future (IFTF), charla con el Observatorio sobre los entornos de emprendimiento.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

No, el método Montessori no es “aprender jugando” | Mamás y Papás

No, el método Montessori no es “aprender jugando” | Mamás y Papás | CUED | Scoop.it
Sería bueno que los expertos en esta pedagogía vuelvan a los textos originales de la autora

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Diez poderosas ideas para reiniciar la Universidad | Sociedad

Diez poderosas ideas para reiniciar la Universidad | Sociedad | CUED | Scoop.it
No hay que esperar a que haya una nueva ley o unos buenos presupuestos para instaurar prácticas novedosas en los campus. La fundación Cotec aporta ejemplos

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

La gamificación motiva a alumnos y profesores

La gamificación motiva a alumnos y profesores | CUED | Scoop.it
El Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presenta nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje en el ámbito educativo, a través de varios ejemplos prácticos de gamificación. Ángela Hernández, asesora pedagógica de Edelvives, explica la ‘gamificación’ como metodología activa que fomenta la vinculación emocional de alumnos y aumenta la motivación tanto de los estudiantes como de los profesores. “Para ello se usan elementos como narrativas, dinámicas, mecánicas, jugadores, siempre con unos objetivos didácticos”. Javier Barba, […]

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Zapatero y Rajoy no se “atizan” en la universidad

Zapatero y Rajoy no se “atizan” en la universidad | CUED | Scoop.it
Javier Vidal, editor de universídad, reivindica la universidad como un lugar privilegiado para un diálogo ejemplar, en el que el disenso se manifieste extremando las buenas formas, la escucha de los argumentos ajenos, la defensa de las ideas propias sin el ataque a las diferentes o el respeto al juego de vivir juntos. Ese ha sido el clima de la conversación que mantuvieron en la Universidad de León, hace unos días, los ex-presidentes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Tajoy.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Tres hábitos de nuestro alumnado causados por el modelo educativo que lastran el aprendizaje ¿Cómo luchar contra ellos? –

Tres hábitos de nuestro alumnado causados por el modelo educativo que lastran el aprendizaje ¿Cómo luchar contra ellos? – | CUED | Scoop.it
Hábito pasivo Origen: Suele estar originado por  el modelo educativo que impera en los distintos niveles académicos. El alumnado suele ser un mero receptor de los conocimientos / contenidos que transmite el profesorado. La masificación de las clases, la rigidez de los programas y los métodos formativos suelen propiciar la pasividad en el alumnado. ¿Qué…

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Roberto Fernández: 'Es falso que sólo con más dinero ya se hace todo bien'

Roberto Fernández: 'Es falso que sólo con más dinero ya se hace todo bien' | CUED | Scoop.it
Roberto Fernández: 'Es falso que sólo con más dinero ya se hace todo bien'

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Cotec: La universidad quiere aprender de la Educación Primaria y Secundaria | Fortuna

Cotec: La universidad quiere aprender de la Educación Primaria y Secundaria | Fortuna | CUED | Scoop.it
La Fundación Cotec presenta un decálogo para mejorar el sistema educativo superior

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

CUED: Una entrevista a Joseph Renzuli

CUED: Una entrevista a Joseph Renzuli | CUED | Scoop.it
Escribe Javier Tourón El pasado septiembre el profesor Renzulli, que participó en el I  Congreso Internacional Noroeste sobre Alta

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

CUED: La universidad en funciones

CUED: La universidad en funciones | CUED | Scoop.it
Escribe Fernando Broncano Permítaseme tratar un tema algo viejuno pero que de tiempo en tiempo debemos recordar: el de las funciones d

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

eLearning Trends Set To Transform Online Learning In 2019

eLearning Trends Set To Transform Online Learning In 2019 | CUED | Scoop.it
Check what the eLearning trends are now and how they're going to transform Online Learning in 2019 as well as how these may affect you and your business.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Existe déficit en habilidades críticas en dos tercios del mundo, según estudio de Coursera —

Existe déficit en habilidades críticas en dos tercios del mundo, según estudio de Coursera — | CUED | Scoop.it
Coursera lanza su Índice Global de Habilidades. Un análisis a profundidad de las tendencias mundiales en habilidades y rendimiento.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Las contradicciones de la educación » Enrique Dans

Las contradicciones de la educación » Enrique Dans | CUED | Scoop.it
El indudable éxito de Google Classroom en términos de adopción, debido no solo a sus interesantes características como producto sino también al hecho de que la compañía sigue un modelo de gratuidad tanto para las instituciones como para los alumnos que lo adoptan, y a un modelo de plataforma que permite integrar una creciente gama de aplicaciones, hace posible visualizar algunas de las interesantes contradicciones que surgen en torno al cambio de un modelo educativo que, mientras el contexto social cambiaba de forma drástica y evidente, se ha mantenido con escasos cambios y sometido a una innovación puramente incremental
Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

¿La clave de la curiosidad? Hacer las preguntas correctas —

¿La clave de la curiosidad? Hacer las preguntas correctas — | CUED | Scoop.it
La motivación principal detrás de cada inventor, pensador, filósofo y artista a lo largo de la historia, ha sido la sensación de asombro. ¿Cómo pueden los docentes despertar el mismo tipo de curiosidad en sus estudiantes?

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

The Hottest Chat App for Teens Is Google Docs

The Hottest Chat App for Teens Is Google Docs | CUED | Scoop.it
How a writing tool became the new default way to pass notes in class

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.
Rescooped by Cátedra UNESCO EaD from Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

La incidencia del contexto socioeconómico en el empleo de los egresados universitarios

La incidencia del contexto socioeconómico en el empleo de los egresados universitarios | CUED | Scoop.it
En la entrada de hoy, Teodoro Luque, firma habitual del blog, nos presenta algunos datos -acompañados de algunas reflexiones- sobre la incidencia del contexto socioeconómico en el empleo de los egresados universitarios.

Via L. García Aretio
more...
No comment yet.