'Evaluar para confiar: el rol clave de la validación y los datos abiertos en la IA generativa', por José Luis Marín | datos.gob.es
La inteligencia artificial generativa comienza a estar presente en aplicaciones cotidianas que van desde agentes virtuales (o equipos de agentes virtuales) que nos resuelven dudas cuando llamamos a un centro de atención al cliente hasta asistentes inteligentes que redactan automáticamente resúmenes de reuniones o propuestas de informes en entornos de oficina.
Estas aplicaciones, gobernadas a menudo por modelos fundacionales de lenguaje (LLM), prometen revolucionar sectores enteros sobre la base de conseguir enormes ganancias en productividad. Sin embargo, su adopción conlleva nuevos retos ya que, a diferencia del software tradicional, un modelo de IA generativa no sigue reglas fijas escritas por humanos, sino que sus respuestas se basan en patrones estadísticos aprendidos tras procesar grandes volúmenes de datos. Esto hace que su comportamiento sea menos predecible y más difícil de explicar y que a veces ofrezca resultados inesperados, errores complicados de prever o respuestas que no siempre se alinean con las intenciones originales del creador del sistema.