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Propuestas de la sociedad civil para el diseño del V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028 | Portal de Transparencia

From transparencia.gob.es

Desde el 1 al 31 de marzo 2024 la sociedad civil hizo sus aportaciones al V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028, enviando sus propuestas a través de un formulario. En este espacio se publican, ordenadas por el código interno asignado, las propuestas recibidas.

Se han recibido un total de 424 propuestas de 63 participantes, entre ciudadanía (34), organizaciones de la sociedad civil (23) y entidades públicas (6).

 

Puede descargar todas las propuestas: 

 

Anexos de propuestas.

Las propuestas se identifican por un código interno, diferenciando con el prefijo 'C' las propuestas de la ciudadanía, por el prefijo 'EAA' las propuestas de entidades públicas y por el prefijo 'OSC' las de organizaciones de la sociedad civil.

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La edición EU Open Data Days 2025 se celebrará los días 19 y 20 de marzo | data.europa.eu

From data.europa.eu

Fecha: 19-20 de marzo de 2025
Ubicación: Centro Europeo de Conferencias en Luxemburgo (ECCL) & en línea.


El espacio dinámico de los datos abiertos está cambiando la forma en que entendemos, interactuamos y damos forma a nuestro mundo. Desde fomentar la transparencia e impulsar la investigación hasta desencadenar avances tecnológicos e informar a los responsables políticos, el potencial de los datos abiertos es ilimitado.
La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea se complace en anunciar la edición de 2025 de las Jornadas de Datos Abiertos de la UE, programadas para los días 19 y 20 de marzo de 2025 en el Centro Europeo de Conferencias de Luxemburgo (ECCL) y en línea. Las inscripciones se abrirán en diciembre. Este evento, organizado por el equipo de data.europa.eu, el portal oficial de datos europeos, tiene como objetivo promover el aprovechamiento del poder de los datos abiertos y reunirá a proveedores de datos, entusiastas y reutilizadores de Europa y más allá.
Ya sea que forme parte del sector privado que trabaja como editor de datos, analista de datos o responsable de políticas públicas, académico o incluso un apasionado defensor de los datos abiertos, este evento es para usted.

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Se amplía al 20 de septiembre el plazo para presentar proyectos al II Datathon UniversiData | datos.gob.es

From datos.gob.es

PRORROGADO: ¡Puedes enviar tu proyecto hasta el 20 de septiembre!
Se ha prorrogado el plazo para participar en la II edición del Datathon UniversiData. Esta competición reconoce el valor de proyectos que reutilicen datos abiertos universitarios publicados en el portal UniversiDATA, una iniciativa público-privada que nació a finales de 2020. Su objetivo era, y es, fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España de una forma armonizada.
Actualmente, UniversiDATA está integrada por la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa DIMETRICAL, The Analytics Lab, S.L.

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Publicado el Informe de evaluación 2024 del CTBG de las entidades integrantes del sector público institucional estatal | Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

From consejodetransparencia.es

El índice medio de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por las entidades del sector público evaluadas es solo del 45,1%

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha evaluado el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por 128 entidades seleccionadas mediante muestreo aleatorio; el 57% de ellas se evaluaban por primera vez.

El Consejo analiza si las entidades publican la información de interés público que están obligadas a publicar en sus páginas web, y si lo hacen adecuadamente conforme a la Ley de Transparencia.

Aunque los resultados de la evaluación muestran notables diferencias, el Índice Medio de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) de este grupo de sujetos obligados es solo del 45,1%. La muestra es altamente representativa, lo que evidencia que aún existe un elevado grado de incumplimiento de las obligaciones legales.

El CTBG recuerda a los responsables de las entidades públicas que no han alcanzado el pleno cumplimiento que se trata de obligaciones legales de carácter vinculante y les insta a cumplir con la Ley de Transparencia sin dilación. Para facilitarles la tarea les proporciona una serie de recomendaciones específicas.

Las entidades evaluadas en 2023 y revisadas en 2024 mejoran su índice de cumplimiento un 47,6%, al haber aplicado parte de las recomendaciones realizadas por el Consejo en la evaluación anterior.

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GovTech en Europa: cómo los avances tecnológicos conducen a la interoperabilidad | OBSAE

From administracionelectronica.gob.es

Los servicios públicos se vuelven más eficientes gracias al intercambio de información.

Para los gobiernos de todo el mundo, el mercado de aumentar la productividad de los servicios públicos con el uso de la tecnología, también conocida como GovTech, vale más de 365 mil millones de euros . GovTech da forma al futuro de los servicios gubernamentales al permitir que los gobiernos operen con innovación y agilidad al agilizar los procesos administrativos, aumentar la calidad de los servicios públicos y fomentar la transparencia . Como parte de la  Ley de Interoperabilidad Europea  (AIE), que entró en vigor en abril de 2024, GovTech puede respaldar la cooperación interregional al brindar soluciones técnicas que pueden ser utilizadas por múltiples gobiernos.  

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La Junta de Castilla y León convoca el VIII Concurso de datos abiertos | jcyl

From comunicacion.jcyl.es

desarrollados por los ciudadanos a partir de esa documentación
La VIII edición de los Premios Datos Abiertos tiene como finalidad galardonar y divulgar los trabajos que hayan utilizado datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para desarrollar cualquier tipo de estudio, servicio o aplicación multimedia.
La Consejería de la Presidencia ha publicado hoy en el BOCyL la convocatoria de estos premios, cuyo plazo de presentación abre mañana y se extiende hasta el 23 de septiembre.
Podrán optar a estos galardones personas tanto físicas como jurídicas (excepto administraciones públicas o personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria) que presenten un proyecto en el que hayan utilizado, al menos, una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
El premio consistirá en una dotación económica y en asesoría en materia de datos abiertos. Además, las candidaturas premiadas serán promocionadas a través del Portal de Datos Abiertos y de otros medios de difusión de la Administración autonómica.
El objetivo de estos premios es potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, reconociendo la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “esta iniciativa pretende incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales”.
El montante total del premio es de 12.000 euros, que se repartirá entre las cuatro diferentes categorías:
Categoría ideas. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 500 euros.
Categoría productos y servicios. Primer premio 2.500 euros, segundo premio 1.500 euros, tercer premio 500 euros, premio estudiantes 1.500 euros.
Categoría recurso didáctico. Primer premio 1.500 euros.
Categoría periodismo de datos. Primer premio 1.500 euros, segundo premio 1.000 euros.

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Cómo utilizar las OGC API para potenciar la interoperabilidad de los datos geoespaciales | datos.gob.es

From datos.gob.es

En un mundo donde la información geoespacial es crucial para abordar desafíos globales como el cambio climático y la gestión de recursos naturales, la interoperabilidad y la creación de estándares son esenciales. La interoperabilidad facilita la colaboración entre organizaciones, impulsa la innovación y asegura que los datos sean accesibles y utilizables por todos. El Open Geospatial Consortium (OGC) desempeña un papel vital en este contexto, desarrollando estándares abiertos que garantizan la compatibilidad y el intercambio eficiente de datos geoespaciales.

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La Autoridad Catalana de la Competencia abre una consulta pública sobre el uso del espacio público para el desarrollo de actividades económicas | ACCO

From acco.gencat.cat

El plazo para presentar contribuciones es desde el 16 de julio de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024, ambos incluidos.
La ACCO publica el documento “Gestión procompetitiva del espacio público para el desarrollo de actividades económicas”, en el marco del proyecto Municipios y Competencia.
La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) abre, desde hoy 16 de julio de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024, una consulta pública sobre el documento de promoción “Gestión procompetitiva del espacio público para el desarrollo de actividades económicas”.
El objetivo de la consulta pública es permitir que las partes interesadas colaboren en el proceso de creación del documento a través de sus contribuciones. Estas contribuciones se publicarán y se tendrán en cuenta por parte de la ACCO para la publicación definitiva y el perfeccionamiento del documento de promoción.
Este documento se ha elaborado con la finalidad de recoger la casuística observada por las diferentes autoridades de competencia en relación con el uso del espacio público y plantear recomendaciones para que
puedan ser adoptadas por parte de los municipios, de acuerdo con los objetivos de promoción de la competencia en el ámbito local del proyecto Municipios y Competencia.
Desde el año 2021, el proyecto Municipios y Competencia está permitiendo identificar cuáles son las restricciones de la competencia que afectan más directamente a los municipios y proponer buenas prácticas a fin de mitigar estas restricciones. Desde el punto de vista de la competencia, se han publicado documentos con el objetivo de mejorar las actuaciones administrativas en materia de movilidad compartida, servicios funerarios, energías renovables o licitación de concesiones.
Para más información sobre la consulta, puede consultar este enlace.
La ACCO es un organismo de la Generalitat de Cataluña de carácter independiente, regulado por la Ley 1/2009, de 12 de febrero, de la Autoridad Catalana de la Competencia. Su principal función es garantizar, mejorar y promover las condiciones de libre competencia y transparencia en los mercados.
Para más información, puede contactarnos a través del correo premsa.acco@gencat.cat o del teléfono 93 552 81 60.

 

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El Gobierno pone en marcha la ‘Sociedad Española para la Transformación Tecnológica’ (SETT) para elevar el valor añadido de la economía española | Plan de Recuperación

From planderecuperacion.gob.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) junto con el estatuto de la nueva entidad.

La SETT es un Ente Público Empresarial que va a gestionar y coordinar las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, adaptando el liderazgo de la administración a la velocidad que marca el ritmo del avance tecnológico y económico. Con su creación, el Gobierno amplía las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil.

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Jornada - La ordenanza tipo de transparencia pública de la FEMP: un nuevo modelo para un nuevo tiempo | RED FEMP · Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la UVa

From eventos.uva.es

Repaso práctico de la normativa en materia de transparencia pública que resulta de aplicación a las entidades locales utilizando el texto de la ordenanza tipo como referencia.

El pasado 28 de noviembre, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó una nueva ordenanza tipo
de transparencia pública, que viene a sustituir así a la adoptada en 2014. Al igual que entonces sucedió, el nuevo texto cumple con los más altos estándares en materia de transparencia, tanto en publicidad activa como en acceso a la información pública, pero adaptados a la realidad local. No solo incorpora la experiencia de esta última década de transparencia en nuestro país, sino que se adelanta a la futura modificación de la ley estatal incorporando algunas de las propuestas formuladas al Gobierno por el Grupo de Trabajo creado en el Foro de Gobierno Abierto de España para la modificación de la ley.
En esta jornada, organizada por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP (Red FEMP) y la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid (TransGobA), se hará un repaso práctico de la normativa en esta materia que resulta de aplicación a las entidades locales utilizando el texto de la ordenanza tipo como referencia.

Fecha: 8 de octubre de 2024.
Horario: De 9:30 a 14 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Destinatarios: representantes y personal directivo locales, funcionarios habilitados de carácter y nacional y personal al servicio de administraciones locales.
Programa:
I.- Ámbito de aplicación de la ordenanza tipo.
II.- Publicidad activa: atributos y contenidos.
III.- Publicidad activa: régimen para pequeños y medianos municipios (PYMEL).
IV.- Derecho de acceso a la información pública: régimen sustantivo y procedimiento.
Docentes:
Joaquín Meseguer Yebra, consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid, coordinador del grupo de trabajo de transparencia y acceso a la información pública de la Red FEMP, miembro de la Cátedra TransGobA, experto del Foro de Gobierno Abierto y secretario ejecutivo del capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. Ha representado a la FEMP en el Grupo de Trabajo para la modificación de la ley estatal.
Pilar de la Torre Fornés, Jefa de Sección de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia y miembro del grupo de trabajo de transparencia y acceso a la información pública de la Red FEMP.

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'Reutilización y gobierno de datos en la nueva estrategia de IA 2024', por José Luis Marín | datos.gob.es

From datos.gob.es

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 es el plan integral que establece un marco para acelerar el desarrollo y expansión de la inteligencia artificial (IA) en España. Esta estrategia fue aprobada, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por el Consejo de Ministros el 14 de Mayo de 2024 y viene a reforzar y acelerar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que comenzó a desplegarse en 2020.
La vertiginosa evolución de las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial de estos últimos años justifica por sí sola, este refuerzo. Por ejemplo, según el AI Index Report de 2024 de la Universidad de Stanford, la inversión en IA se ha multiplicado por 9 desde 2022. El coste de entrenamiento de los modelos ha aumentado drásticamente, pero a cambio la IA está impulsando el progreso en ciencia, en medicina y en la productividad laboral en general. Por razones como estas, se pretende aprovechar al máximo el impacto de la IA en la economía y recoger los elementos positivos del trabajo en curso.

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Ampliado hasta el 4 de agosto el plazo para cargar y actualizar en la plataforma INÉS los datos del Informe Nacional del Estado de Seguridad del periodo 2023-2024 | CCN-CERT

From www.ccn-cert.cni.es

INÉS es la solución del Centro Criptológico Nacional (CCN) para conocer y evaluar el estado de la seguridad de los sistemas TIC del sector público, así como su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Consolidados los datos, se elaborará el Informe Nacional del Estado de Seguridad de la Administración pública española, que el año pasado contó con la participación de 1.327 organismos.

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Vitoria-Gasteiz acogerá la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en otoño de 2025 | Europa Press

From www.europapress.es

La ciudad de Vitoria-Gasteiz será la sede de la novena edición de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en otoño del año 2025, en una cita que acercará a la capital alavesa a más de 2.000 expertos y líderes gubernamentales procedentes de 70 países del planeta.

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El Anuario de Transparencia Local es un referente para los Gobiernos locales | Fundación Democracia y Gobierno Local

From gobiernolocal.org

“El Anuario de Transparencia Local (ATL) 2023 viene a sumarse a la colección existente de ATL que, con seis números, es ya un referente obligado, cumpliendo con ello el objetivo de ser una herramienta útil para los Gobiernos locales que no han tenido fácil la aplicación efectiva de la legislación de transparencia, debido al planteamiento excesivamente uniforme del legislador respecto al municipio y sin prever recursos ni articular herramientas específicas para los Gobiernos locales intermedios que hubieren servido para más eficaz cumplimiento de las obligaciones tecnológicas y procedimentales impuestas por la ley”, según relata su director, Ramon Camp, en la presentación de la publicación. Un acto que se ha producido esta mañana en Barcelona, en la última sesión del Ciclo de seminarios de actualización jurídica local “Josep Maria Esquerda”.

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Curso presencial - “Gobierno del Dato para Entidades Locales”

From docs.google.com

Se ha organizado un Seminario presencial con el título de “Gobierno del Dato para Entidades Locales”. La celebración de este Seminario se enmarca en el compromiso de formar al personal municipal; fue aprobado por la VII Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP el pasado 20 de junio.

El objetivo del Seminario es conocer cómo abordar los Datos Abiertos y el Gobierno del Dato desde una perspectiva práctica para poner en marcha proyectos de apertura y publicación de información desde el ámbito local.

 

Día de celebración: 3 de octubre de 2024 en Zaragoza.

Ubicación: Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Pza. Basilio Paraíso, 4 - 50005 Zaragoza.

Duración del curso: 6 horas.

Dirigido principalmente a: Cargos públicos, directivos y técnicos de las Entidades Locales.

Objetivo del curso

Conceptos básicos de datos abiertos y gobierno del dato: qué son, qué y cómo publicar conjuntos de datos, estrategia, normativa aplicable y visualizaciones con datos.

 

Debido a la limitación del aforo de plazas, se atenderán por orden de llegada y se le confirmará por email si ha sido admitido, una vez se complete/cierre el curso

 

Contenidos y horario del curso

 

10:00 a 11:00h. ¿Qué son los datos abiertos? ¿Cómo publicar datos abiertos? La experiencia del Ayuntamiento de Madrid.

11:00 a 12:00h. Calidad de los datos. Datos abiertos y contratación pública. La experiencia del Ayuntamiento de Zaragoza.

12:00 a 13:00h. Normas técnicas, estrategia europea de datos y espacios de datos.

13:00 a 14:00h. Gobierno del dato: Ordenanza Tipo.

14:00 a 15:30h. Comida

15:30 a 16:15h. ¿Qué conjuntos de datos publicar? 80 conjuntos de datos de la RED de EELL por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

16:15 a 17:00h. Visualizaciones con datos, la experiencia del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

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Coordinador del Curso:

Roberto Magro Pedroviejo. Ayuntamiento de Alcobendas.

Formadores

Enrique Crespo. Asesor técnico. Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid.

Ruben Notivol Bezares. Técnico Medio de Gestión de la Información del Ayuntamiento de Zaragoza.

Oscar Corcho. Profesor del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Félix Muñoz. Investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), profesor asociado Universidad de Zaragoza.

Juan Antonio Agudo. Técnico Informático del Ayuntamiento de Badajoz.

Mari Carmen García-Calvillo. Directora de Gobernanza de datos y Conocimiento institucional del Ayuntamiento de L'Hospitalet.

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IMPORTANTE: En el supuesto de ocurrir alguna circunstancia que le impida asistir a la Jornada, rogamos nos lo comunique enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: modernizacion@femp.es

Dada la naturaleza de esta jornada de difusión, no se ha previsto la emisión de certificados de asistencia.

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Resoluciones del CTBG de ámbito autonómico y local de junio de 2024 | Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

From www.consejodetransparencia.es

Resoluciones de ámbito autonómico y local de junio de 2024

  • Variables:

Comunidad Autónoma

Administración
Asunto
Motivo de la reclamación

  • Ordenadas según han sido:

Estimadas

Estimadas por motivos formales

Desestimadas

Inadmitidas

Archivadas

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Andalucía: El Consejo de Transparencia incrementa por quinto año consecutivo los asuntos registrados, superando los 2.000 el pasado año | CTPD Andalucía

From www.ctpdandalucia.es

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía registró en 2023 un nuevo récord en el número de asuntos recibidos, incrementándose por quinto año consecutivo los expedientes y alcanzando un total de 2.016 (frente a los 752 de 2019). Así lo ha puesto de manifiesto el director, Jesús Jiménez, quien ha comparecido en la Comisión parlamentaria de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para analizar la actividad de la institución durante 2023, año en el que se ha producido la definitiva consolidación de protección de datos, desde la asunción de sus competencias a finales de 2019.
Con respecto a las resoluciones dictadas, tanto en Transparencia como en Protección de Datos, el Consejo experimentó también evolución ascendente, emitiéndose en 2023 casi 1.300 frente a las 627 de 2019, un 100% más.

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Ley 1/2024, de 8 de julio, de modificación de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

From www.boe.es

BORM-s-2024-90141

Rango: Ley

Fecha de disposición: 08/07/2024

Fecha de publicación: 09/07/2024

Fecha de entrada en vigor: 10/07/2024

Referencias anteriores

MODIFICA determinados preceptos, AÑADE los arts. 38 ter, 38 quater y SUPRIME las disposiciones adicional 4 y final 2 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-184).

DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).

Materias

Acceso a la información

Comisiones de Control y Seguimiento

Derechos de los ciudadanos

Jurisdicción Contencioso Administrativa

Murcia

Organización de las Comunidades Autónomas

Procedimiento sancionador

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C. Valenciana: Aprobados los cambios en transparencia e incompatibilidades | Valencia Plaza

From valenciaplaza.com

La proposición de ley de PP y Vox para modificar las normas autonómicas de Transparencia de 2022 e Incompatibilidades de 2016 se ha aprobado este jueves en el pleno de Les Corts, con el rechazo de la oposición.
PSPV y Compromís han llevado al pleno un total de 38 y 19 enmiendas, respectivamente, ya rechazadas previamente por PP y Vox en comisión, para mantener las dos leyes tal y como las aprobó el anterior gobierno del Botànic. Los grupos que comparten el Consell no han aceptado ninguna enmienda y han aprobado la ley tal y como la registraron.
En concreto, PP y Vox introducen cambios como que ya no sea obligatorio publicar las agendas completas de los representantes públicos o que estos puedan pertenecer a un consejo de administración de una entidad privada.
También cambian la fórmula de votación del Consell de Transparència para que baste con mayoría absoluta si en dos meses desde la primera votación la renovación no cuenta con el apoyo de tres quintos de Les Corts.

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Curso presencial - “Claves para la gestión de los conflictos de intereses en la contratación pública local. Especial referencia a los planes antifraude de los Fondos Next Generation”

From docs.google.com

La celebración de esta formación fue aprobada por la Asamblea de la RED reunida el pasado 20 de junio de 2024 en Burgos. El objetivo de este Plan formativo es ofrecer la posibilidad a cargos públicos, directivos y técnicos locales, de conocer de la mano de diferentes expertos del ámbito local, de otras administraciones territoriales, de responsables de organismos de control, del ámbito universitario y de consultores de reconocido prestigio, las últimas novedades normativas, jurisprudenciales, y doctrinales en materia de buen gobierno local, y singularmente, como en este caso, en materia de integridad.

Fecha: Días 17 y 18 de septiembre de 2024.

Lugar: Sala Europa. Sede FEMP. Calle Nuncio, 8. 28005. Madrid

Objetivos:

  • Ofrecer una visión general de los conflictos de intereses en el ámbito de la contratación pública local 
  • Examinar las diferencias y similitudes con otras figuras, como la abstención y recusación y su especial impacto en el ámbito local
  • Explorar las obligaciones existentes para las Entidades locales en relación con las DACI (Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés)
  • Abordar el papel de la tecnología y los canales de denuncias para mejorar la prevención y lucha contra la corrupción, el fraude y los conflictos de interés.
  • Analizar las principales medidas de prevención y gestión de los conflictos de intereses en el marco de los planes antifraude del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

Destinatarios: Cargos públicos, directivos, funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y técnicos de las Entidades locales, con especial incidencia en el ámbito de la contratación y la gestión de Fondos Next Generation.

 Coordinadora:

Concepción Campos Acuña, Experta en gestión pública y Secretaria de Administración Local (en excedencia). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Integridad en la Contratación Pública Local de la RED.

 

Inscripción, en el siguiente enlace: https://forms.gle/AyQBzXtHZ9uAL4X77

Debido a la limitación del aforo de plazas, se atenderán por orden de llegada y se le confirmará por email si ha sido admitido, una vez se complete/cierre el curso

 

PROGRAMACIÓN: Día 17 de septiembre de 2024

09.-9.30 Inauguración y presentación Hoja de ruta para la gestión de los conflictos de interés en la contratación pública

 

9.30-10,30. Qué es un conflicto de interés: concepto y tipología. Una aproximación a través de los Planes de Medidas Antifraude.

Concepción Campos Acuña, Experta en gestión pública y Secretaria de Administración Local (en excedencia). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Integridad en la Contratación Pública Local de la RED.

 

10:3-11.30. Procedimiento para la gestión de los conflictos de intereses: especialidades de la contratación pública.

Consuelo Doncel Rodríguez, Secretaria de Administración Local, Ayuntamiento de Lora Del Río.

 

11.30-12.00 Café

 

12.00-13.00 Medidas de prevención de los conflictos de intereses. Especial referencia a la declaración de ausencia de conflicto de interés.

Ylenia Díaz Morán, Secretaria de Administración Local, Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria

 

13.00-14.00.- Data mining en la detección de los conflictos de intereses: una visión a COFFEE y MINERVA.

Sergio Jiménez Meroño, Experto en transformación digital

 

PROGRAMACIÓN: Día 18 de septiembre de 2024

09.30-10,30. Evaluación del riesgo de conflicto de interés y medidas correctoras. Mónica Mediavilla Pascual, Responsable de Asesoramiento a municipios, Diputación de Burgos.

 

10,30-11.30. Control de riesgos de conflicto de intereses en la ejecución de los contratos: una garantía de la compra pública socialmente responsable.

Bernabé Palacín Sáenz, Director General de Alcaldía, Ayuntamiento de Logroño.

 

11.30-12.00. Café

 

12.00-13.00. Códigos éticos: interacción entre el marco normativo y las normas de soft law para la gestión de los conflictos de intereses.

Eider Sarria Gutiérrez, Vicesecretaria del Ayuntamiento de Leioa.

 

13.00. 14.00. El sistema interno de información (canales de denuncia), como medida de detección de los conflictos de interés.

Ignacio Sáez Hidalgo, Letrado Junta de Castilla y León.

 

IMPORTANTE: En el supuesto de ocurrir alguna circunstancia que le impida asistir a la Jornada, rogamos nos lo comunique enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: modernizacion@femp.es

Dada la naturaleza de esta jornada de difusión, no se ha previsto la emisión de certificados de asistencia.

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'La importancia de la equidad de datos en los sistemas de inteligencia artificial', por Miren Gutiérrez | datos.gob.es

From datos.gob.es

La equidad de datos es un concepto que enfatiza la importancia de considerar cuestiones de poder, sesgo y discriminación en la recopilación, el análisis y la interpretación de datos. Implica garantizar que los datos se recopilen, analicen y utilicen de manera justa, inclusiva y equitativa para todas las partes interesadas, en particular aquellas que históricamente han sido marginadas o excluidas. Aunque no hay un consenso sobre su definición, la equidad de datos tiene como objetivo abordar las desigualdades sistémicas y los desequilibrios de poder mediante la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la propiedad comunitaria de los datos. También implica reconocer y corregir los legados de discriminación a través de datos y garantizar que los datos se utilicen para apoyar el bienestar y el empoderamiento de todos los individuos y comunidades. Por todo ello, la equidad de datos es un principio clave en la gobernanza de datos, relacionado con los impactos en individuos, grupos y ecosistemas

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El CCN publica una nueva guía para configurar de forma segura las herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial de Azure | CCN-CERT

From www.ccn-cert.cni.es

Actualizada la Guía CCN-STIC 884D de configuración segura para servicios de IA de Azure.

El documento, disponible en el portal del CCN-CERT, incluye además los pasos a seguir necesarios para la utilización de los servicios de IA de Azure, cumpliendo con los requisitos del Real Decreto 311/2022 del Esquema Nacional de Seguridad en su categoría ALTA.

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El papel de la Inteligencia Artificial en los datos abiertos: desafíos legales y políticos | OBSAE

From administracionelectronica.gob.es

Este informe de IA explora cómo se ven afectados los ecosistemas de datos.
La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto significativo en las empresas, los gobiernos y la economía mundial, afectando a muchos aspectos de la vida cotidiana. El informe "El papel de la inteligencia artificial en el procesamiento y la generación de nuevos datos", investiga cuáles son los principales desafíos legales y políticos en lo que respecta al uso de la IA y proporciona una visión clara de estos desafíos ayudando a los lectores a comprender el contexto de cómo la IA utiliza los datos abiertos y cuáles son las limitaciones de este uso.

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