Cómo promover un Mercado Único Digital europeo basado en datos | datos.gob.es
(...) Para que este ecosistema funcione correctamente, las empresas no solo necesita datos internos, sino que también es necesario tener acceso a información externa: datos abiertos de fuentes públicas o privadas que enriquezcan los modelos de análisis o que puedan funcionar como base para la creación de nuevos productos y servicios. Es decir, es necesario crear un Mercado Digital Único, donde ciertos datos se compartan entre los estado miembro.
La Unión Europea es consciente de esta situación y por ello está entablando diálogo con los estados y empresas interesadas. El objetivo es desarrollar las acciones más apropiadas para aprovechar todo el potencial de la economía de datos europea. De acuerdo con la UE, el valor de la economía de datos en el territorio comunitario fue de 272.000 millones de euros en 2015, lo cual supone casi el 1,9% del PIB, pero este valor podría duplicarse para 2020 si se aplicasen políticas y soluciones legales adaptadas a tal fin.
Una de las primeras acciones que la UE está llevando a cabo es analizar los posibles retos y proponer soluciones, como se detalla a continuación: (...)