competencias digitales
69 views | +0 today
 
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from TIC & Educación
onto competencias digitales
Scoop.it!

Redes sociales educativas como introducción a los entornos personales de aprendizaje (PLE’s)

Redes sociales educativas como introducción a los entornos personales de aprendizaje (PLE’s) | competencias digitales | Scoop.it

En este artículo se realiza un acercamiento a los entornos personales de aprendizaje o PLE’s desde uno de sus componentes fundamentales, las redes sociales. En primer lugar se hace un recorrido por sus principales características, y se detalla su clasificación, su aplicación a la docencia y algunos ejemplos de uso. Posteriormente se explican los conceptos básicos sobre redes sociales, su tipología y un análisis pormenorizado de varios servicios actuales. La conclusión consiste en una reflexión sobre los principios éticos de uso de esta herramienta fundamental.


Via Ramon Aragon, Mª Carmen Jiménez, Gumersindo Fernández
Roberto Ivan Ramirez's insight:

Cada vez se suman las investigaciones y estudios basada en experiencias académicas en las cuales el enfoque del entorno personal de aprendizaje (PLE), se convierte no sólo en una metodología para autodidactas, tiene que ver de alguna manera con la construcción propia de la identidad digital en los ámbitos académicos universitarios, esto habría también que fomentarlo en la educación báica y media superior con los docentes y alumnos.

No comment yet.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Explorando Límites entre Sueños, Lenguaje y Máquinas: Una Visión de Frontera (2a parte)

Explorando Límites entre Sueños, Lenguaje y Máquinas: Una Visión de Frontera (2a parte) | competencias digitales | Scoop.it
En la segunda parte del tema de reflexión abordado, nos vamos a centrar en dar un panorama desde el punto de vista de tres enfoques interdisciplinarios: la teoría de la conciencia de Daniel Dennett (1991, 1992), la teoría de la mente extendida de Andy Clark (2002), en contraste con los postulados...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Destinos y distopías humanas del futuro tecnológico (3a parte)

Destinos y distopías humanas del futuro tecnológico (3a parte) | competencias digitales | Scoop.it
Como todo lo que plantea en su narrativa, el escritor Cixin Liu, sobre el problema de los tres cerebros, nos queda aún la disyuntiva de reflexionar, si los alcances de desarrollo logrados hasta el 2023, es el camino correcto civilizatorio que hemos venido analizando sobre como se plantea, por qué...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Destinos y distopias humanas del futuro tecnológico (1a parte)

Destinos y distopias humanas del futuro tecnológico (1a parte) | competencias digitales | Scoop.it
Aunque el tema aborde contenidos vistos en publicaciones anteriores, en esta se aborda y se enriquece con mayor profundidad, la reflexión se orienta y centra sobre los tiempos actuales de cambios acelerados disruptivos que están ya a la vista de los mercados electrónicos y de las distintas...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios del futuro (2a parte)

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios del futuro (2a parte) | competencias digitales | Scoop.it
De los antecedentes que ahora retomamos en el tema que iniciamos anteriormente, plantean en el horizonte y contexto socio histórico que, de acuerdo a la época preindustrial, posteriormente a lo largo de toda la era industrial, y casi al finalizar la fase postindustrial, pone en la mesa de análisis...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Viajeros Transmedia en la sociedad Automatizada (3a. parte)

Viajeros Transmedia en la sociedad Automatizada (3a. parte) | competencias digitales | Scoop.it
Después de haber mostrado tres ejemplos en la segunda parte del tema abordado, le vamos a dedicar un último espacio de reflexión sobre lo que podríamos considerar como línea de estudio e investigación con propuestas a ser revisadas por grupos académicos expertos en materia de un posible modelo de...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Viajeros transmedia en la sociedad automatizada (1a parte)

Viajeros transmedia en la sociedad automatizada (1a parte) | competencias digitales | Scoop.it
El nuevo tema que va a ser abordado en esta publicación, ha sido del interés de investigadores expertos en el campo de la comunicación, de la informática, de la psicología de masas y redes sociales, de antropólogos y sociólogos, y de aquellos que se dedican a construir la fábrica de sueños de...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (1a parte)

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (1a parte) | competencias digitales | Scoop.it
En esta nueva publicación, exploraremos el concepto de mentefactura y su relación con la sociedad del conocimiento. Analizaremos las posturas teóricas de Juan José Goñi Zavala, quien propuso el enfoque.
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from iPads, MakerEd and More in Education
Scoop.it!

Hip-Hop Coding: Exploring the Connections Between Computational Thinking and Hip-Hop Culture

Hip-Hop Coding: Exploring the Connections Between Computational Thinking and Hip-Hop Culture | competencias digitales | Scoop.it

Since its 1970s Bronx origins, hip-hop culture has been driven by youth and the appropriation of technologies and cultural materials for creative expression. 


Although terms such as looping, remixing, and sequencing are common to the language of both hip-hop production and coding, the relationships between these two techno-cultural worlds have largely remained unexamined. One of the highlights of the Hip-Hop and Scratch Coding Summit that took place last month in Cleveland, Ohio was precisely the exploration of those relationships through a series of hands-on activities and conversations with teachers, after-school facilitators, librarians, and hip-hop educators from all over the U.S.


Via Andrew Csizmadia, Susan Einhorn, Stephania Savva, Ph.D, Educational Peaks, Dennis Swender, John Evans
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from LabTIC - Tecnología y Educación
Scoop.it!

¿Puede un grupo de niños con acceso a internet aprender solos?

¿Puede un grupo de niños con acceso a internet aprender solos? | competencias digitales | Scoop.it

Doctor en física y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), Sugata Mitra salta a la fama internacional cuando TED, organización que promueve la tecnología, la educación y el diseño eligió su conferencia como la más inspiradora y con más potencial de cambio del año 2013. Su historia cuenta el experimento de un joven y brillante físico que hace casi 20 años coloca un ordenador con conexión a internet en el muro de un suburbio de Nueva Delhi, cerca de su oficina, y se pregunta, ¿conseguirían aquellos niños sin educación aprender por sí mismos? Las grabaciones de la cámara escondida en ese lugar descubrieron al profesor Mitra que los niños jugaron con el ordenador, aprendieron a usarlo y además enseñaron a otros sin intervención de ningún adulto. Su historia se llamó "Hole in the Wall" (agujero en la pared, en español) e inspiró parte del argumento de la película ganadora del premio Óscar, 'Slumdog Millionaire'. Mitra avanzó sus investigaciones de lo que denominó como educación mínimamente invasiva y reprodujo el test en otros lugares de la India y del mundo. ¿Los resultados? La capacidad de autoaprendizaje de los niños con el uso de Internet y las nuevas tecnologías es sorprendente. Hoy, su propuesta educativa se conoce como SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje autoorganizados, cuenta con experiencias en colegios de más de 50 países.


Via LGA, Labtic.Unipe
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from LabTIC - Tecnología y Educación
Scoop.it!

¿Puede un grupo de niños con acceso a internet aprender solos?

¿Puede un grupo de niños con acceso a internet aprender solos? | competencias digitales | Scoop.it

Doctor en física y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), Sugata Mitra salta a la fama internacional cuando TED, organización que promueve la tecnología, la educación y el diseño eligió su conferencia como la más inspiradora y con más potencial de cambio del año 2013. Su historia cuenta el experimento de un joven y brillante físico que hace casi 20 años coloca un ordenador con conexión a internet en el muro de un suburbio de Nueva Delhi, cerca de su oficina, y se pregunta, ¿conseguirían aquellos niños sin educación aprender por sí mismos? Las grabaciones de la cámara escondida en ese lugar descubrieron al profesor Mitra que los niños jugaron con el ordenador, aprendieron a usarlo y además enseñaron a otros sin intervención de ningún adulto. Su historia se llamó "Hole in the Wall" (agujero en la pared, en español) e inspiró parte del argumento de la película ganadora del premio Óscar, 'Slumdog Millionaire'. Mitra avanzó sus investigaciones de lo que denominó como educación mínimamente invasiva y reprodujo el test en otros lugares de la India y del mundo. ¿Los resultados? La capacidad de autoaprendizaje de los niños con el uso de Internet y las nuevas tecnologías es sorprendente. Hoy, su propuesta educativa se conoce como SOLE (siglas en inglés de Self Organised Learning Environments), en español, entornos de aprendizaje autoorganizados, cuenta con experiencias en colegios de más de 50 países.


Via LGA, Labtic.Unipe
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Edumorfosis.it
Scoop.it!

The next rEvOlUtIoN in Global eLearning

The next rEvOlUtIoN in Global eLearning | competencias digitales | Scoop.it

In today’s always-on world, the value of knowledge has increased and the way we get it has changed. eLearning -- the direct access of information by technology -- is one of the most vibrant and promising new businesses on the global market, one poised to reach approximately $331 billion by 2025. A new era is dawning for eLearning with the power of video virtualization and artificial intelligence (AI) technology, enabling it to be the most compelling new way to improve our minds, lives and society.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Formación y Aprendizaje: Ni necesaria ni suficiente

Formación y Aprendizaje: Ni necesaria ni suficiente | competencias digitales | Scoop.it

Cuando hablamos de aprendizaje, muchas veces se utiliza el término “formación” como si “formación” y “aprendizaje” fueran sinónimos. “He asistido a una formación”, “me van a dar un curso de formación”, etc. Un sinónimo que, además, parece que funciona en los dos sentidos: ir a “una formación” equivale a aprender, y para aprender necesitas “hacer alguna formación”.

Hasta cierto punto, es lógico que se produzca esta identificación. Desde nuestra más tierna infancia, nos vemos introducidos a un sistema educativo en la que “la formación” es la piedra angular. Nos pasamos 15-20 años en los que nuestra vida gira alrededor del concepto de la clase y el profesor. Parece que todo lo que aprendemos lo hacemos allí, y es normal que acabemos identificando una cosa con la otra. Obviamente no es cierto, aprendemos montones de cosas fuera del ámbito de la “formación”, pero es entendible que se produzca esa asociación.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from competencias digitales
Scoop.it!

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad | competencias digitales | Scoop.it
La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualme...

Via Marta Torán, Roberto Ivan Ramirez
Marta Torán's curator insight, February 11, 2015 7:49 AM

David Álvarez realiza una fantástica explicación del proyecto iPLE en el que ha participado.

 

 El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje orientado al aprendizaje permanente, la autonomía y la empleabilidad.

 

 Desarrollado en Euskadi dentro del Proyecto Ikanos. Aprendizajes formales, informales y construcción de un e-portfolio.

Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Explorando Límites entre Sueños, Lenguaje y Máquinas: Una Visión de Frontera (1a parte)

Explorando Límites entre Sueños, Lenguaje y Máquinas: Una Visión de Frontera (1a parte) | competencias digitales | Scoop.it
El nuevo tema que vamos a abordar, tiene relación con el mundo onírico (los sueños), como producto de la actividad de la mente humana y del cerebro interconectado en la compleja red neuronal. La exploración que vamos a dedicar en esta ocasión, centra nuestra atención y preocupación sobre los...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Destinos y distopías humanas del futuro tecnológico (2a. parte)

Destinos y distopías humanas del futuro tecnológico (2a. parte) | competencias digitales | Scoop.it
Comencemos pues, a abordar el problema del cuerpo-cerebro, o cerebro psicosomático, en relación con los escenarios actuales y la prospectiva mundial; los escenarios distópicos de las guerras actuales y las que se avecinan probablemente; el desarrollo del espionaje electrónico, el cual vendría a...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios del futuro (3a. parte)

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios del futuro (3a. parte) | competencias digitales | Scoop.it
La transferencia de las máquinas espirituales (Kurzweil, 1999) al siguiente nivel o fase de transformación sería, entonces, que la superinteligencia según los planteamientos de Bostrom (2016), traerá consigo una serie de implicaciones a considerar: a) va a requerir de una capacidad de...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios futuros (1a. parte)

Visión de las máquinas espirituales a la superinteligencia: desafíos y escenarios futuros (1a. parte) | competencias digitales | Scoop.it
Para iniciar el año y comenzar un nuevo ciclo, según el calendario chino, ahora corresponde al año del Dragón de Madera, traemos un tema vibrante a la vez que apasionante que centra nuestro interés en estos momentos, y de enorme pertinencia y relevancia, dados los tiempos en los que comienza el...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Viajeros transmedia en la sociedad automatizada (2a parte)

Viajeros transmedia en la sociedad automatizada (2a parte) | competencias digitales | Scoop.it
La segunda parte del tema abordado va a dedicar el análisis de tres ejemplos, donde se va a poder observar, cómo los viajeros transmedia (VT), han adoptado ciertas costumbres provenientes del país origen de estos productos, formas de consumo de acuerdo a intereses, gustos, vestimentas, creación de...
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (2a parte)

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (2a parte) | competencias digitales | Scoop.it
Un primer planteamiento que anotamos para la segunda parte del tema abordado, es el siguiente: De acuerdo a los argumentos reflexivos críticos expuestos por Igor Shnurenko, Tatiana Murovana e Ibrahim Kushchu, en el informe de la Unesco (2020): Artificial Intelligence.
No comment yet.
Scooped by Roberto Ivan Ramirez
Scoop.it!

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (3a parte)

Mentefactura y Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Controversias (3a parte) | competencias digitales | Scoop.it
De acuerdo al séptimo informe que publica la CEPAL (2024), sobre el progreso y los desafíos regionales de la denominada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, describe en dicho reporte, el desafío que presentan los países de esta región para lograr que se aceleren...
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Tools for Teachers & Learners
Scoop.it!

Learning Apps - Create interactive and multimedia learning blocks

Learning Apps - Create interactive and multimedia learning blocks | competencias digitales | Scoop.it

LearningApps.org is a Web 2.0 application, to support learning and teaching processes with small interactive modules. Those modules can be used directly in learning materials, but also for self studying. The aim is to collect reusable building blocks and make them available to everyone. Blocks (called Apps) include no specific framework or a specific learning scenario. The blocks are therefore not suitable as complete lessons or tasks, instead they must be embedded in an appropriate teaching scenario.


Via Nik Peachey
Roberto Ivan Ramirez's insight:
Interesante espacio para implementar recursos digitales. Habría que probarlo y pilotearlo para observar in si tu su eficacia en el proceso de aprendizaje.
Nik Peachey's curator insight, October 16, 2018 12:35 AM

This is a remarkable site that enables teachers to create learning objects that can be added to a range of media from websites to iBooks.

Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Libro electrónico y edición digital
Scoop.it!

Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizaciones

Lectura digital y aprendizaje: las nuevas alfabetizaciones | competencias digitales | Scoop.it

Es evidente que la lectura digital requiere nuevas competencias, las propias de un sistema intermediado tecnológicamente en el que los dispositivos de lectura y las formas de esta exigen comportamientos y actitudes de los usuarios que es preciso conocer y trabajar por parte de quien atendemos tan importante tarea. En este contexto existe una necesidad de intervención de la biblioteca en la formación de los usuarios tanto en el uso de tecnologías de la información de carácter general como de dispositivos y aplicaciones de lectura con carácter particular, ilustrando al usuario sobre las posibilidades recreativas y educativas de la misma. 


Via Marianela Camacho Alfaro
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from iGeneration - 21st Century Education (Pedagogy & Digital Innovation)
Scoop.it!

Practical Ed Tech Handbook 2018-19 School Year - Thanks to @rmbyrne for sharing!

Practical Ed Tech Handbook 2018-19 School Year - Thanks to @rmbyrne for sharing! | competencias digitales | Scoop.it
The Practical Ed Tech Handbook Richard Byrne - PracticalEdTech.com Introduction 1. Communication with students and parents - page 3 2. Web search strategies - page 9 3. Digital citizenship - page 11 4. Video creation and flipped lessons - page 14 5. Audio recording and publishing

Via Tom D'Amico (@TDOttawa)
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Edumorfosis.it
Scoop.it!

Así deben colaborar las empresas y universidades en I+D

Así deben colaborar las empresas y universidades en I+D | competencias digitales | Scoop.it

En la última década, ha habido un estallido en el número de acuerdos de investigación entre empresas y universidades. Las empresas, que han estado reduciendo sus gastos en investigación preliminar durante tres décadas, han recurrido cada vez más a las universidades para que desempeñen ese papel, buscando acceso a las mejores mentes científicas y de ingeniería en dominios específicos. Y ante el agudo apoyo del Gobierno a la investigación académica y la creación de puestos para contribuir más con sus economías locales, las universidades han sido más receptivas.

En lugar de proyectos únicos, ambas partes se han interesado mucho más en forjar relaciones de colaboración a largo plazo. Sin embargo, ambas se enfrentan a obstáculos conocidos, especialmente cuando se trata de negociar acuerdos de no divulgación y crear un acuerdo maestro de investigación flexible pero constructivo que tenga en cuenta la posible propiedad intelectual (PI).


Via Edumorfosis
No comment yet.
Rescooped by Roberto Ivan Ramirez from Edumorfosis.it
Scoop.it!

[PDF] The future of Education

[PDF] The future of Education | competencias digitales | Scoop.it

Aiming to encourage discussion about the future of education, a newly released whitepaper investigates current challenges facing the sector, the future role of technology, and how business and education can engage together. Titled The Future of Education, the report was commissioned by Canon Australia and curated by writer, broadcaster and academic, Dr Sunil Badami.

Dr Badami is a lecturer at the University of Technology, Sydney. He has over 15 years of teaching experience in vocational and tertiary education, and extensive experience at the whiteboard coal-face. As the father of two young children he also has a very personal interest in the future of education.

 

“Before I began my research, I was just as anxious as many parents are about the future of education in the Age of Disruption, where so many old certainties seemed to be redundant. With everything changing so fast every day, how could I prepare my children for a future that seemed even less certain than ever before?” he said. “Education and the commentary around it seemed so fraught, given the many daunting issues and challenges, like funding inequality, outcome disparity and falling standards, that exist today.”


Via Edumorfosis
No comment yet.