Las condiciones laborales de los profesores centran, en la actualidad, la atención de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud mental. Incluso en la sociedad hay cierta inquietud por el estado psicológico de los docentes, acaso provocada por algunos lamentables sucesos recogidos por los medios de comunicación.
En el ámbitoescolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducen frecuentemente en bajas laborales. Estos trastornos no son exclusivos de los profesores. La prisa, la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores. Etimológicamente el término ‘trabajo’ se deriva del latín tripalium (tres palos), un instrumento de tortura constituido por tres maderos cruzados a los que era atado el reo para azotarlo. La raíz de la palabra nos recuerda la presencia en el trabajo de un componente de esfuerzo y dolor, que necesariamente nos lleva a reflexionar si el sufrimiento es la vertientedominante en la labor educadora actual...
Desgraciadamente, cada vez más docentes sienten en su trabajo ese malestar personal, esa sensación de no servir para nada, de que su esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en muchas ocasiones se le exige hacer cosas que no son ni mucho menos de su competencia. Además, muchos de ellos tienen que…
Víctor Xepiti Eme's insight:
"Aunque a la gente le cueste creerlo, la docencia es una de profesionales que más estrés produce. Muchos psicólogos dicen que el número de maestros que pasan por sus consultas está ascendiendo a un ritmo vertiginoso. Algunos de ellos, afirman haber pasado por depresiones provocadas por el exceso de trabajo y el poco reconocimiento y estima que se les tiene. Lo que es cierto, es que como la mayor parte de la sociedad sigue sin darse cuenta de lo que realmente llegan a hacer los profesores, como no son conscientes de su implicación con los alumnos, me temo que este problema tardará en solucionarse y que estará presente durante varios años más."...
..La iniciativa HB 868, denominada 'Ley de Protección al Maestro', justificaría que un educador haga uso de la fuerza letal en su defensa o en defensa de los estudiantes de la escuela ante amenazas
"Los dos estudiantes heridos de gravedad en una escuela de Roswell, Nuevo México, EU, fueron atacados a tiros por otro alumno del centro, de 12 años, actualmente bajo arresto policial, confirmaron hoy las autoridades locales y estatales en rueda de prensa.
Las investigaciones apuntan a que el autor de los disparos sacó un arma “probablemente de una mochila”, según el jefe policial de la zona, Pete Kassetas, y disparó contra un estudiante de 12 años y una alumna de 13.
Los hechos, que duraron tan solo “diez segundos”, se produjeron a las 7.30 horas de la mañana de este martes, antes de empezar la primera clase del día, cuando por razones meteorológicas los alumnos esperaban en el gimnasio el inicio de la jornada.
The Michigan Department of Education MDE) recently decided to freeze the district's April, May and June state aid payments — after state officials discovered the district had received $580,000 in state aid for a program the district no longer ran.
Víctor Xepiti Eme's insight:
"Teachers in the Buena Vista School District in Saginaw — told Friday they won’t get paid for the rest of the school year — have opted to continue working in the hope the district and state can resolve the district’s financial crisis...
...students and teachers are “innocent victims of gross financial mismanagement by the district” and of state funding cuts in recent years that are still having an impact. She said teachers have gone without a raise for four years and teach a longer day and longer school year than teachers in other districts.
“We have sacrificed to keep this district operating. But the district has been badly mismanaged,” ..."
Tras la masacre de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle propuso que el personal escolar pueda llevar armas, idea que ya se ha presentado en 20 estados
Víctor Xepiti Eme's insight:
"Dakota del Sur se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos en permitir a profesores y empleados portar armas en los centros escolares, luego que el gobernador Dennis Daugaard promulgara una ley estatal al respecto.
Con la ley, difundida de forma oficial el viernes, Dakota del Sur se decidió en medio de un debate nacional sobre si se debe permitir que los maestros lleguen armados a sus centros de trabajos."...
Los docentes toman una capacitación gratuita y de una duración de seis horas para poder manejar un arma en caso de un ataque similar al de la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut
Víctor Xepiti Eme's insight:
"En el estado de Utah cerca de 200 profesores reciben entrenamientos para saber cómo utilizar un arma, en dado caso que ocurra una situación como la matanza en Newtown (Connecticut), la cual dejó 28 personas muertas.
El Consejo de Tiro Deportivo del estado dijo que normalmente reúne a una docena de maestros cada año para este tipo de entrenamiento, sin embargo en esta ocasión decidieron ofrecer su curso exprés sin costo alguno, de acuerdo con AP.
Esta capacitación, que se llevó a cabo este jueves durante un espacio de seis horas, es obligatoria si se quiere portar legalmente un arma en lugares públicos.
En este estado la ley prohíbe a escuelas o colegios que traten de imponer sus propias restricciones de armas. Ante esto, los maestros dijeron que los legisladores no les dieron otra opción mas que aceptar algunas pistolas en las escuelas...."
L’émotion est forte au lycée professionnelle Malraux après le décès d’une enseignante.
Marielle Croquefer, 48 ans professeure d'éco gestion au lycée Malraux de Béthune, est décédé ce dimanche, quelques jours après une tentative de suicide. C'est le syndicat Action et Démocratie (enseignement professionnel) qui a révélé cette information.
Les motivations de cette enseignante ne sont évidemment pas connues mais le syndicat affirme que son geste est fortement lié à son travail. La soeur de cette enseignante de 48 ans en secrétariat et bureautique au lycée professionnel André Malraux a retrouvé sur l'ordinateur de cette dernière un brouillon de courrier électronique dans lequel elle évoque sa souffrance professionnelle.
Selon le site "Le café pédagogique", cette enseignante craignait de perdre son poste à la rentrée 2013. Elle aurait également dénoncé "les classes surchargées, "des rapports hiérarchiques dégradés" avec des professeurs qui n'osent plus faire de signalements d'élèves "de peur de passer pour des enseignants sans autorité", selon Sylvie Vinsard, secrétaire académique et nationale du syndicat enseignant Action et Démocratie.
"La phobie des embouteillages"
Elle craignait également que son poste soit supprimé à la prochaine rentrée scolaire, ce qui l'aurait contrainte à redevenir titulaire sur zone de remplacement (TZR), c'est-à-dire destinée "à parcourir les deux départements du Nord/Pas-de-Calais, (..) ce qu'elle ne voulait pas", selon la syndicaliste.
"Elle avait déjà vécu cette situation pendant près de dix ans, précédemment, se retrouvant à faire de longs déplacements. Elle avait la phobie des embouteillages", a-t-elle souligné.
"Si la classe n'est pas remplie à 38 à la rentrée, le rectorat n'ouvre pas la section complète. (..) Cette année, le poste de cette enseignante n'a pas été supprimé parce que les mesures de carte scolaire étaient déjà faites depuis mars. Mais à la rentrée prochaine, si cette politique de non remplacement d'un fonctionnaire sur deux était poursuivie, elle allait de nouveau se retrouver en mesure de carte scolaire et perdre son poste", a précisé la responsable syndicale.
Interrogée par le Café pédagogique, la directrice de cabinet du recteur, Dominique Leveque, décrit la professeure comme "une femme réservée, fragile, qui ne se plaignait pas".
Mariée et mère d'un garçon de 14 ans, l'enseignante a passé une semaine dans le coma après sa tentative de suicide, le 15 octobre, et est décédée dimanche à l'hôpital.
La falta de apoyo de los padres en disciplinar a sus hijos, educar a adolescentes que no valoran la educación e impartir clases a un número elevado de alumnos serían las razones que explican la presencia de estrés en los profesores, según un informe realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de España, símil de lo que en Chile sería el Colegio de Profesores.
Para el estudio - titulado “Estrés en el sector de la enseñanza secundaria” - se aplicó una encuesta a 1125 profesores de educación secundaria, además de entrevistas a directores de colegios.
Los resultados evidenciaron que el foco principal de estrés se produce por la falta de apoyo de los padres a la hora de impartir disciplina al alumnado, lo que obliga a los profesores tener que “corregir” actitudes de desorden en aula o agresivas por parte de los estudiantes. De hecho, el 29% se inclinó por esa respuesta, siendo los profesionales de entre 20 y 30 años quienes más sufren.
Según el estudio realizado por FETE-UGT, el 37’5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los/as alumnos/as, que un 7’4% del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar y que un 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes. Asimismo, el nivel de estrés generado por la interacción profesor-familias se eleva a un 19’3 %, indicándose que un 24% del profesorado ha recibido en alguna ocasión por parte de las familias insultos. Es por ello que dicho estudio constate que más del 50% del profesorado tiene altos niveles de estrés.
Pero, ¿A qué denominamos estrés docente?
Podemos denominar estrés a aquella excesiva activación psicológica y física que padecen los docentes como consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales (clima del aula, relación con las familias del alumnado, relaciones con los compañeros del equipo educativo y centro, etc.,) y la respuesta idiosincrásica del individuo (teniendo en cuenta sus expectativas, locus de control, autoconcepto, forma de afrontar conflictos, etc.,) que puede desencadenar en problemas de salud y laborales (manifestaciones conductuales, actitudinales, psicológicas y fisiológicas).
España - Como todos sabéis, hace bien poco tiempo que hemos conocido los brutales recortes a los que están sometiendo a la ciudadanía de nuestro país. Los recortes principales se los está llevando la línea de flotación de nuestro estado de bienestar y, principalmente, el sector educativo y sanitario (sin olvidarnos del sector de la seguridad, compañeros a los cuales desde aquí envío también todo mi apoyo).
Somos unos sectores estratégicos, formados por funcionarios (sean de carrera o interinos) independientes del poder político y, que gracias al regimen funcionarial en el que nos hallamos circunscritos podemos realizar algunas medidas de presión que, lamentablemente, en el sector privado, mucho más débil que el nuestro, no pueden hacer. Por tanto, asumiendo esa responsabilidad y, con el fin de que podamos echar una mano para reconducir el desastre que no hemos provocado ni incentivado, dentro del sector docente se están proponiendo una serie de propuestas para poder ser realizadas
El estrés laboral, además de afectar la concentración, daña la salud digestiva al provocar diarrea, estreñimiento, inflamación, irritabilidad del colon, dolor de estómago y otros malestares.
De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión en el trabajo también causa irritabilidad y depresión. La oficina es como un segundo hogar, ahí se pasa más tiempo que en cualquier otro lugar y los compañeros forman parte de esa segunda familia,
Víctor Xepiti Eme's insight:
"el ambiente laboral está lleno de estrés: los pendientes del día a día, las solicitudes urgentes y los tiempos de entrega."...
Educación: Esto es a lo que dedican de verdad su tiempo los profesores, aunque no quieran. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Cada vez es más habitual que los docentes se quejen de la gran carga administrativa y burocrática que han de aguantar, lo que dificulta sus labores diarias e impide que se dediquen a la investigación
Víctor Xepiti Eme's insight:
Cualquier profesor sabrá rápidamente de lo que hablamos si nos referimos a la burocratización del trabajo del docente. Actas y actas sobre cualquiera de los aspectos de su trabajo, de las reuniones de ciclo a los encuentros con los padres, memorias de evaluación, autoevaluación, unidades didácticas, reuniones de orientación educativa, informes individualizados para cada alumno, programas de diversidad, más evaluaciones y otros papeleos ocasionados por la falta de personal administrativo que obligan al profesor a pasar gran parte de su tiempo –hasta el 25% en algunos casos como sugiere un artículo de La Nueva España– rellenando papeles.
Fervente partisane du contrôle des armes aux Etats-Unis (et partour ailleurs), je ne peux que regarder, avec désarroi, la survenue d'un énième incident. Incident... comme si le fait d'ôter la vie était devenu une habitude, un acte qui ne choque plus personne... comme s'il s'agissait d'un aléa de la vie qu'on ne peut contrôler, qu'on…
Víctor Xepiti Eme's insight:
Violencia subida de tono en las escuelas, uso de armas, ... ¿sólo en las escuelas de Estados Unidos?
Las condiciones laborales de los profesores centran, en la actualidad, la atención de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud mental. Incluso en la sociedad hay cierta inquietud por el estado psicológico de los docentes, acaso provocada por algunos lamentables sucesos recogidos por los medios de comunicación.
En el ámbitoescolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducen frecuentemente en bajas laborales. Estos trastornos no son exclusivos de los profesores. La prisa, la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores. Etimológicamente el término ‘trabajo’ se deriva del latín tripalium (tres palos), un instrumento de tortura constituido por tres maderos cruzados a los que era atado el reo para azotarlo. La raíz de la palabra nos recuerda la presencia en el trabajo de un componente de esfuerzo y dolor, que necesariamente nos lleva a reflexionar si el sufrimiento es la vertientedominante en la labor educadora actual...
Conferencia dictada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC en el marco de la Especilización en Pedagogía de la Formación en junio de 2007. Esta conferencia…
" Shahnaz Nazli, de 41 años, fue asesinada por dos hombres camino de su trabajo en Pakistán. Era profesora de un colegio femenino, una profesión de riesgo en el distrito de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán de fuerte presencia islamista. A 200 metros de la escuela le dispararon dos hombres que iban en una motocicleta, según cuentan las agencias locales...."
Víctor Xepiti Eme's insight:
..." El crimen entronca con otros casos de violencia para impedir la educación de las niñas y mujeres en zonas controladas por los islamistas. Entre los más destacados de los últimos está el de la niña Malala el pasado octubre, que acaba de volver a la escuela tras recuperarse en Reino Unido de las heridas causadas por defender en un blog el derecho a la educación de las niñas...."
"La profesión docente es siempre una actividad ambivalente. Nos presenta, como en el mito de Jano - el de las dos caras - una puerta abierta por la que podemos entrar o salir. Por una parte, la enseñanza puede vivirse con optimismo, y convertirse en una forma de autorrealización profesional, ya que en ella podemos darle sentido a toda una vida. Por otra parte, no es posible esconder la otra cara de la profesión docente: una profesión exigente, a veces físicamente agotadora, sujeta siempre al juicio de un público que con sus preguntas nos pone a prueba, no solo en nuestros conocimientos, sino también en nuestra propia coherencia personal.”
El estrés es una situación problemática general, con amplia incidencia en numerosas actividades laborales, pero que en el caso de la enseñanza, específicamente, tiene unas connotaciones evolutivas especialmente alarmantes. Desde los negros presagios descritos y sufridos en la década de los 70s en la enseñanza, se pasó en la década de los 80s a una situación todavía más aguda donde se ha pagado un elevado precio, tanto en los aspectos personales como económicos. Se trata pues, de una situación profesional de alto riesgo en la enseñanza que requiere, sin duda, una atención especial.
Un indicador más de lo crítico de esta situación en la enseñanza es la acuñación de un nuevo término para describir un síndrome nuevo, diferente al mero estrés, aunque potencialmente relacionado con él, y que se denominó “burnout”, en la terminología anglosajona, que se podría interpretar como “quemado”, o en sentido más literal y extremo, “abrasado”; sería por tanto, el síndrome de los abrasados por su profesión. Los trabajadores que desarrollan el síndrome de burnout son, fundamentalmente, aquellos de las profesiones denominadas de ayuda o de servicios humanos (enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc.), y se caracteriza por un agotamiento emocional extremo, la despersonalización en el trato con las personas y los clientes y la ausencia de realización personal en la ejecución del trabajo.
El malestar docente se refiere a una situación problemática que se vive en las escuelas y colegios, que afecta profundamente la actividad educativa de las mismas, y determina en gran medida las condiciones laborales adversas en las que desempeñan diariamente su labor profesional cientos de miles de profesores. Los rasgos más llamativos y sensacionalistas de esta problemática aparecen con frecuencia en la prensa (violencia en las escuelas,
Desde los institutos de formación docente deberían programarse materias dentro de la carrera que ayuden a los docentes a encontrar estrategias para afrontar esta situación de violencia para la salud física y mental. Parece haber un choque de culturas entre ambos actores educativos (el docente y el alumno). Si el profesional estuviese preparado sistemicamente para afrontar estas situaciones, no debería existir tales inconvenientes. Rosana Lopez
Sobre la película del caso real de esta maestra canadiense que se suicida en su salón de clase y las implicaciones en sus alumnos...
Monsieur Lahzar Trailer (2012).MONSIEUR LAZHAR tells the poignant story of a Montreal middle school class shaken by the death of their well-liked teacher and trying to heal. Bachir Lazhar, a 55-year-old Algerian immigrant, offers the school his services as a substitute teacher. As he helps the children heal, he also learns to accept his own painful past.
Monsieur Lahzar Trailer (2012), directed by Philippe Falardeau, starring Fellag. In theaters: April 13th, 2012.
Teachers in the UK have a 40% higher risk of suicide than other professions research has shown.Retired primary head and researcher John Illingworth has written to teachersolidarity about teacher stress and is interested to hear how this problem and in particular suicide amongst teachers – is manifested in the rest of the world. John writes:
“In the UK there is evidence that teacher suicides are increasing. Suicide is the tragic extreme of a much larger problem of depressive illness amongst our teachers. Thousands of UK teachers leave the profession each year because of such illness which is often work-related. Reports of such suicides often cite the UK’s harsh accountability systems as a factor. In particular, OFSTED (The UK school inspection system) has been identified.
Why is teaching now rated one of the most stressful occupations in the country?
Increased pay, reduced workloads and long holidays - our schools are excellent places to work, insists the government. So why, amid reports of depression, breakdown and suicide, is teaching now rated one of the most stressful occupations in the country? And with 40 per cent of staff set to leave their jobs within five years, what can be done to ease the strain in Britain's education system?
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Las condiciones laborales de los profesores centran, en la actualidad, la atención de la comunidad educativa y de los profesionales de la salud mental. Incluso en la sociedad hay cierta inquietud por el estado psicológico de los docentes, acaso provocada por algunos lamentables sucesos recogidos por los medios de comunicación.
En el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducen frecuentemente en bajas laborales. Estos trastornos no son exclusivos de los profesores. La prisa, la competitividad y los cambios vertiginosos amenazan el equilibrio de muchos trabajadores. Etimológicamente el término ‘trabajo’ se deriva del latín tripalium (tres palos), un instrumento de tortura constituido por tres maderos cruzados a los que era atado el reo para azotarlo. La raíz de la palabra nos recuerda la presencia en el trabajo de un componente de esfuerzo y dolor, que necesariamente nos lleva a reflexionar si el sufrimiento es la vertiente dominante en la labor educadora actual...