EduHerramientas 2.0
96.8K views | +0 today
Follow
 
Scooped by JAG
onto EduHerramientas 2.0
July 14, 2022 11:20 AM
Scoop.it!

Materiales para la Creatividad

Materiales para la Creatividad | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Materiales para la Creatividad *** Novedad 1: No os perdáis la creación de historias a través de Imágenes de Flickr *** *** Novedad 2: No os perdáis el potencial de las imágenes sugerentes para la escritura creativa *** Motivo y agradecimientos New En mayo de 2012, en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño, impartí un taller de herramientas web 2,0 para trabajar la creatividad. Durante dicho taller hice especial hincapié en la figura de Gianni Rodari, como maestro del trabajo con los alumnos de la escritura creativa. Esta es la presentación que usé en dicho taller, en la que podéis encontrar diferentes herramientas web 2.0 que nos pueden servir para trabajar la creatividad en las aulas. Taller herramientas-creatividad from Antonio Omatos Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo. Lo que si he podido comprobar, en mi mismo y en mi hijo, es que se puede enseñar a trabajar de forma creativa. En el caso de las estrategias de Rodari, nos pueden servir para facilitar la escritura a los niños, pues de lo que se trata es de que escriban. La gran mayoría de las veces, se poducen bloqueos ante la escritura porque no sabemos qué escribir. Si a los alumnos les damos un folio blanco y les pedimos una redacción, solo los más creativos lo van a realizar sin problemas, para el resto, puede suponer una angustia. Lo mismo pasa, si pedimos una redacción sobre la primavera, el otoño, etc... Aquí las técnicas de Rodari son de gran ayuda para los alumnos y podremos comprobar como cada vez les será más fácil la creación de historias. Pero como no siempre podemos acceder a la web para manejar herramientas he querido crear esta web con el objetivo de proporcionar un material práctico y sencillo que pueda usarse en el aula de forma muy sencilla y, en algunos casos, a modo de juego. La gran mayoría de posibilidades educativas que voy a describir para el uso de estos materiales provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro "Gramática de la Fantasía". Un libro que recomiendo leer a cualquier docente (o no docente) que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos. También quiero agradecer desde aquí otras fuentes de inspiración como son: Mario Aller, autor del blog "Contomundi" dedicado al trabajo de la escritura creativa con sus alumnos. Mario, al igual que yo, ha bebido de la fuente de Rodari y ha realizado diferentes adaptaciones de las ideas originales de Rodari, ampliándolas y mejorándolas. Tal es el caso de su "Caldero Mágico" en las que me he basado ( o directamente he copiado) para el generador del mismo nombre. José Antonio Fraga (@o_fragha), un gallego entrañable que un día por twitter me comentó el uso que hacía de unos dados para trabajar la escritura creativa. Y por último, a mi amigo Ginés CiudadReal, autor del blog "Orientación Andújar", del que he usado como base para la creación de la base de datos de textos, una hoja de cálculo que publicó en su blog un generador de cuentos que es una adaptación del "Caldero Mágico". A mi amigo Bernabé Martín (Mister Origami y su fenomenal plasticarte) la creación de la pieza base con la que he generado todos los módulos. Las ideas de Rodari Rodari_2 por animacat.nata // CC-BY Como ya he comentado anteriormente los métodos que voy a exponer a continuación están sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari. Antes de explicar diferentes estrategias, creo que es fundamental leer el capítulo 2 "El canto en el estanque" , es desde mi punto de vista la clave para entender el funcionamiento de los métodos de Rodari: Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque, produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que, alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la boya del sedal de un pescador... Objetos que existían, cada uno por su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha emparentado. G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1] En dicho capítulo, Rodari usa una preciosa metáfora para explicar como funcionan las palabras en nuestro cerebro, "una palabra en nuestro cerebro funciona como el lanzamiento de una piedra a un estanque". Cuando tiramos una piedra a un estanque que está en remanso, la piedra produce una serie de acontecimientos en el universo del estanque, crea ondas en el agua, dichas ondas balancean a un barco de papel, se van desplazando hasta la orilla donde mueven las hierbas. La piedra al irse sumergiendo, desplaza las algas, incomoda a los peces, ... Exactamente igual, funcionan las palabras en nuestro cerebro. Otra idea fundamental, al igual que en electricidad necesitamos dos polos para que se produzca el chispazo, es necesario de más de una palabra para que se generen ideas creativas. En base a estas dos ideas, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa. En base a estas dos ideas fundamentales, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa. Palabras inductoras Consiste en usar un grupo de palabras que no tengan mucho que ver entre si, y a través de ellas construir una historia que las relacione. En los generadores, he decidido usar seis palabras o imágenes como inductoras. Binomio fantástico Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera. Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc. Cuentos al revés Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés " Pinocho sin nariz", "Pulgarcito el gigante", .. Qué pasaría si... Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, "qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra...", "qué pasaría si desapareciera el viento...", "qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..", etc.. Ensalada de Cuentos Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Blancanieves al ir buscar a Pulgarcito se encuentra a lobo de Caperucita... Inventa el inicio, el final o el resto de la historia. Les damos a los alumnos el final de una historia y tienen que inventar el resto, etc. Construcción de una adivinanza Por ejemplo “la pluma” (extraído de Neuronilla): 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada). 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”. 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso. El Caldero Mágico Imagen extraída de Contomundi de Mario Aller Esta idea de Mario Aller consiste en dar a los alumnos los siguientes datos para que construyan sus historias: Los personajes. Deseos y carencias. La búsqueda: obstáculos y lugares. El objeto mágivo: Amigos y aliados. La prueba: tareas difíciles y enemigos. El regreso. El final: ¿alegría o tristeza? Basándome en la adaptación de Ginés CiudadReal he creado los materiales llamados "Caldero Mágico de las historias". En esta adaptación se le da al alumno los siguientes datos: El comienzo de la historia. Los personajes. La acción. El lugar. Los objetos. El final de la historia. Los materiales Los materiales que podemos generar están divididos en tres categorías básicas: textos, imágenes y caldero mágico. En todos ellos, tenemos la opción de crear nosotros mismos los materiales (por ejemplo, elegir las palabras de cada cara de un cubo) o bien que se generen de forma aleatoria. En el caso de hacerlo nosotros mismos solo podemos hacer un material único ( un cubo, 9 cartas o una historia). Si lo hacemos aleatoriamente podemos crear hasta 20 cubos al la vez. En los materiales de texto, podemos elegir entre dos idiomas: castellano e inglés. Esta es la lista de materiales que podéis generar y que describo con más detalle en la sección "Descripción materiales": Dados o cubos Módulos sonobes para la creación de cubos más resistentes. Barajas. Historias para escribir a través de palabras o imágenes inductoras. Se creará, o bien un PDF para imprimir, o podemos crearlo online para posteriormente generar el PDF o publicarlo en un blog de aula. Caldero de las historias que es análogo a las historias para escribir. ------------------------------------------------------------------------------------- [1] G. Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.
No comment yet.
EduHerramientas 2.0
Catálogo de herramientas 2.0, preferentemente con uso educativo
Curated by JAG
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by JAG
February 8, 1:56 PM
Scoop.it!

Recursos para enseñar a los alumnos una navegación segura por intenernet

Recursos para enseñar a los alumnos una navegación segura por intenernet | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Selección de diferentes recursos para que los docentes y las familias enseñen a los más pequeños una navegación segura a través de Internet.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-navegacion-segura-internet/

No comment yet.
Scooped by JAG
January 20, 6:33 AM
Scoop.it!

Programas de IA para crear imágenes para tus materiales educativos

Programas de IA para crear imágenes para tus materiales educativos | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it

Herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear imágenes destinados a ser usados como materiales educativos por el profesor...

 

Fuente:

https://www.magisnet.com/2025/01/programas-de-ia-para-crear-imagenes-para-tus-materiales-educativos/

No comment yet.
Scooped by JAG
August 29, 2024 3:25 AM
Scoop.it!

Tecnología en las aulas, ¿sí o no? Así piensa la población española

Tecnología en las aulas, ¿sí o no? Así piensa la población española | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Analizamos las principales conclusiones que se desprenden del monitor global de Educación realizado por Ipsos, compañía dedicada a la investigación de mercados, en 30 países. Tecnología, recursos, diversidad y violencia, retos... ¿cómo está el sistema educativo español?

Fuente:

https://www.magisnet.com/2024/08/tecnologia-en-las-aulas-si-o-no-asi-piensa-la-poblacion-espanola/

No comment yet.
Scooped by JAG
July 1, 2024 7:46 AM
Scoop.it!

Nuevas herramientas de IA de Google para Educación

Nuevas herramientas de IA de Google para Educación | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
En el marco de la feria tecnológica educativa más grande de Estados Unidos, ISTE, Google ha revelado una serie de innovaciones para Google Workspace for Education. Estas novedades, centradas en la inteligencia artificial (IA), están diseñadas para ayudar tanto a estudiantes como a educadores a

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2024/06/25/nuevas-herramientas-de-ia-de-google-para-educacion/...

 

No comment yet.
Scooped by JAG
March 19, 2024 3:49 PM
Scoop.it!

5 apps que pueden ayudar a niños con TDAH

5 apps que pueden ayudar a niños con TDAH | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por patrones de niveles de falta de atención, hiperactividad o impulsividad inadecuados para el desarrollo.

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2024/03/19/5-apps-que-pueden-ayudar-a-ninos-con-tdah/

No comment yet.
Scooped by JAG
March 1, 2024 1:27 PM
Scoop.it!

Mathew, el asistente de IA al servicio del docente

Mathew, el asistente de IA al servicio del docente | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it

Mathew destaca en el Mobile World Congress como una herramienta de IA que transforma la educación, personalizando la enseñanza y ahorrando tiempo a los docentes.

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2024/02/28/mathew-el-asistente-de-ia-al-servicio-del-docente/

 

No comment yet.
Scooped by JAG
February 15, 2024 3:21 AM
Scoop.it!

Blockly: programación mediante bloques y juegos

Blockly: programación mediante bloques y juegos | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Blockly es un lenguaje de programación impulsado por Google que enseña a los estudiantes a programar mediante bloques.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/blockly-programacion/

No comment yet.
Scooped by JAG
February 7, 2024 2:59 AM
Scoop.it!

Cómo funciona la IA: 4 actividades para enseñar al alumnado qué es y cómo funciona

Cómo funciona la IA: 4 actividades para enseñar al alumnado qué es y cómo funciona | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Proponemos cuatro actividades para introducir a los estudiantes en esta tecnología y saber cómo funciona la IA...

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/como-funciona-la-ia/

No comment yet.
Scooped by JAG
January 14, 2024 11:36 AM
Scoop.it!

Estas son las tendencias educativas y tecnológicas de 2024

Estas son las tendencias educativas y tecnológicas de 2024 | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Recopilamos las principales tendencias educativas y tecnológicas de 2024: IA, chatbots, aprendizaje híbrido, realidad virtual...

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/tendencias-educativas-2024/

No comment yet.
Scooped by JAG
November 8, 2023 1:09 PM
Scoop.it!

Google Classroom facilita ver el progreso de los estudiantes con esta nueva dinámica

Google Classroom facilita ver el progreso de los estudiantes con esta nueva dinámica | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Google Classroom está agregando una nueva función que hará que resulte mucho más fácil dar seguimiento al progreso de los estudiantes. Se trata de un nuevo sistema para mostrar los datos que se recogen en Classroom para que los educadores puedan evaluar el desempeño y aprendizaje de sus diferentes...

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2023/11/08/google-classroom-te-permite-dar-seguimiento-al-progreso-de-tus-estudiantes-con-esta-nueva-dinamica/

No comment yet.
Scooped by JAG
October 30, 2023 12:55 PM
Scoop.it!

Glasp, la extensión gratuita de Chrome para subrayar y compartir contenido de Internet con IA

Glasp, la extensión gratuita de Chrome para subrayar y compartir contenido de Internet con IA | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Glasp, un complemento que se descarga desde la tienda Chrome Web Store y que facilita la tarea de subrayar un texto de Internet al que agregarle notas y extraer una..

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/glasp-chrome-ia/.

No comment yet.
Scooped by JAG
October 23, 2023 4:39 AM
Scoop.it!

Cinco herramientas para introducir la Inteligencia Artificial en el aula

Cinco herramientas para introducir la Inteligencia Artificial en el aula | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
La inteligencia artificial en el aula ha demostrado ser un auténtico desafío, pero ¿hasta qué punto es esto negativo? Dichos retos van a permitir que evolucionen nuestras dinámicas con base en estos. Conseguirlo parece sencillo, pero requiere emplear estrategias innovadoras como las que veremos en este artículo.

Fuente:

https://www.magisnet.com/2023/10/cinco-herramientas-para-introducir-la-inteligencia-artificial-en-el-aula/

No comment yet.
Scooped by JAG
October 16, 2023 1:47 PM
Scoop.it!

Cinco simuladores de robótica para enseñar Programación

Cinco simuladores de robótica para enseñar Programación | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
La robótica puede ser compleja a edades tempranas. Sin embargo, se puede garantizar un mayor aprendizaje y un seguimiento constante gracias a los simuladores de programación. Hoy indagaremos cuáles son los mejores.

Fuente:

https://www.magisnet.com/2023/10/cinco-simuladores-de-robotica-para-ensenar-programacion/

No comment yet.
Scooped by JAG
January 20, 6:35 AM
Scoop.it!

Cómo aplicar la IA en clase de forma ética: Una guía para docentes

Cómo aplicar la IA en clase de forma ética: Una guía para docentes | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
En el artículo se explica la forma en la que aplicar la IA en clase (inteligencia artificial) de forma ética y responsable...

 

Fuente:

https://www.magisnet.com/2025/01/como-aplicar-la-ia-en-clase-de-forma-etica-una-guia-para-docentes/

No comment yet.
Scooped by JAG
September 5, 2024 3:09 AM
Scoop.it!

Community manager educativo: Todo lo que debes saber

Community manager educativo: Todo lo que debes saber | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
La labor de community manager educativo suele recaer en algún docente con conocimientos de redes sociales y buen manejo de las TIC. Esto es lo que debe tener en cuenta cualquier profesor que asuma la tarea.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/community-manager-educativo/

No comment yet.
Scooped by JAG
July 1, 2024 7:47 AM
Scoop.it!

IA en educación: manual de instrucciones

IA en educación: manual de instrucciones | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Dide.org lanza una guía de la Inteligencia Artificial en educación elaborado por psicólogos, pediatras, educadores y tecnólogos coordinados por el neurólogo pediátrico Manuel Antonio Vicente y la directora de Psicología de dide.org, Nuria Ros.

Fuente:

https://www.magisnet.com/2024/07/ia-en-educacion-manual-de-instrucciones/

No comment yet.
Scooped by JAG
July 1, 2024 7:44 AM
Scoop.it!

IAs para docentes: Así puedes encontrar las IAs que te ayudarán en tu labor docente

IAs para docentes: Así puedes encontrar las IAs que te ayudarán en tu labor docente | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Quizá hayas intentado utilizar algunas IAs para que te ayude a realizar tareas relacionadas con tu labor docente y no has conseguido los resultados que esperabas.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/ias-para-docentes/

No comment yet.
Scooped by JAG
March 1, 2024 1:27 PM
Scoop.it!

Los beneficios de integrar la IA en Google Classroom

Los beneficios de integrar la IA en Google Classroom | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it

¿Sabías que Google Classroom utiliza la IA para optimizar la labor docente o personalizar el aprendizaje? ¡Te contamos cuáles son sus beneficios para docentes y alumnado!

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/empresas/integrar-la-ia-en-google-classroom/

 

No comment yet.
Scooped by JAG
February 21, 2024 6:45 AM
Scoop.it!

Las mejores herramientas digitales para el alumnado de Primaria con dislexia

Las mejores herramientas digitales para el alumnado de Primaria con dislexia | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Algunas herramientas digitales ayudan a que los estudiantes que sufren este trastorno del aprendizaje mejoren su autonomía y comprendan mejor los contenidos. La pedagoga y docente Cristina García Martínez reflexiona sobre esta cuestión y propone una selección para cada ciclo de Educación Primaria.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/herramientas-primaria-dislexia/

No comment yet.
Scooped by JAG
February 7, 2024 2:59 AM
Scoop.it!

Día de Internet Segura – Conoce las 5 principales amenazas que hay en la web

Día de Internet Segura – Conoce las 5 principales amenazas que hay en la web | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
El Día de Internet Segura es una iniciativa global que se celebra anualmente el segundo día de la segunda semana del segundo mes, con el objetivo principal de promover un uso más seguro y responsable de la tecnología y los dispositivos móviles, especialmente entre niños y jóvenes.

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2024/02/06/dia-de-internet-segura-conoce-las-5-principales-amenazas-que-hay-en-la-web/

No comment yet.
Scooped by JAG
January 19, 2024 12:33 PM
Scoop.it!

5 herramientas gratuitas para crear un escape room digital

5 herramientas gratuitas para crear un escape room digital | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Con la ayuda de estos programas y un poco de imaginación, es posible elaborar juegos de escape online para un uso educativo o para disfrutar en familia y con amigos.

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/herramientas-crear-escape-room/

No comment yet.
Scooped by JAG
November 20, 2023 4:52 AM
Scoop.it!

Cinco recursos para usar hojas de cálculo con IA en el aula

Cinco recursos para usar hojas de cálculo con IA en el aula | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
Las hojas de cálculo son una herramienta idónea para entrar en las matemáticas avanzadas. Pero ¿qué hay más allá de los medios convencionales como Excel? Hemos querido hacer un repaso por el potencial que tiene la inteligencia artificial para este ámbito.

Fuente:

https://www.magisnet.com/2023/11/cinco-recursos-para-usar-hojas-de-calculo-con-ia-en-el-aula/

No comment yet.
Scooped by JAG
October 30, 2023 12:56 PM
Scoop.it!

11 recursos interactivos para aprender ciencias en el aula

11 recursos interactivos para aprender ciencias en el aula | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
A la hora de preparar una clase de Ciencias es muy importante ofrecer a los alumnos recursos interactivos que les impliquen en el aprendizaje...

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aprender-ciencias-aula/

No comment yet.
Scooped by JAG
October 27, 2023 3:48 AM
Scoop.it!

Herramientas de edición de video al alcance de todos

Herramientas de edición de video al alcance de todos | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
La edición de video se ha convertido en una habilidad casi indispensable en la era digital. Ya sea para uso personal o profesional, las herramientas de edición de video suelen ser complejas o llenas de publicidad invasiva.

Fuente:

https://wwwhatsnew.com/2023/10/23/herramientas-de-edicion-de-video-al-alcance-de-todos/

No comment yet.
Scooped by JAG
October 23, 2023 4:35 AM
Scoop.it!

Cómo enseñar a los estudiantes a utilizar correctamente buscadores como Google

Cómo enseñar a los estudiantes a utilizar correctamente buscadores como Google | EduHerramientas 2.0 | Scoop.it
A la hora de documentarse para sus trabajos o preparar un examen, la mayoría de estudiantes recurre a buscadores online como Google o Bing...

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/ensenar-buscadores/

No comment yet.