Comunicación en la era digital
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Hacia una “comunicación slow”: el hábito de la desconexión digital periódica como elemento de alfabetización mediática | Serrano-Puche |

Hacia una “comunicación slow”: el hábito de la desconexión digital periódica como elemento de alfabetización mediática | Serrano-Puche | | Comunicación en la era digital | Scoop.it

El incremento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, unido a la generalización entre los ciudadanos de los dispositivos móviles con acceso a internet, parece haber extendido la idea de que la “conectividad permanente” es un estado, no sólo técnicamente realizable, sino incluso deseable. Según este “maximalismo digital”, la conectividad a través de las pantallas es siempre buena y cuanto más esté uno conectado, mejor. Frente a ello existe una corriente creciente de autores que alerta de los posibles perjuicios que la conexión digital permanente puede acarrear, ya sean de orden social, afectivo o neurológico. Lejos de defender una actitud tecnofóbica, el objetivo de este artículo es proponer el desarrollo de una “comunicación slow”, esto es, establecer el hábito periódico de la desconexión digital, para cultivar la comunicación cara a cara y para que los momentos de conectividad online sean a su vez más productivos y enriquecedores. Se exponen aquí algunas recomendaciones para alcanzar un buen consumo mediático y se concluye que la práctica periódica de la desconexión digital constituye un elemento recomendable de la alfabetización mediática.

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Trípodos. n° 34 (2014)

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Comunicación en la era digital
Investigación académica sobre Comunicación y Cultura digital seleccionada por la Biblioteca de la Universidad de Lima
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Del nicho gamer a medio de masas: Las figuras mediáticas y contenidos más populares de Twitch | Itziar Castro-Agirre, Gemma Martínez-Fernández

Del nicho gamer a medio de masas: Las figuras mediáticas y contenidos más populares de Twitch	| Itziar Castro-Agirre, Gemma Martínez-Fernández | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Este artículo presenta las principales características de los
contenidos y de los streamers españoles de la plataforma Twitch
que más se consumen en el Estado, con el objetivo de identificar
los que más atraen a la juventud en una de las redes sociales que
mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Para
ello, a partir de la selección de los principales perfiles en número
de seguidores y de indicadores que ayudan a categorizar los
contenidos, se analiza parte de la oferta más relevante de la
plataforma. Los resultados muestran que la juventud ha creado en
esta plataforma un espacio personal con códigos propios que
forman parte de su cultura. Los y las streamers, que actúan como
figuras de reclamo; el contenido espontáneo y cerca no; y la
interacción, que enriquece la experiencia y refuerza el sentimiento de comunidad; son fundamentales en el éxito de la plataforma, en
una época vital en la que la identidad y la relación con los pares
toman especial relevancia. En nuestro análisis se detecta un sesgo
de género, que coincide con otras investigaciones internacionales
y se materializa en la escasa presencia de mujeres como creadoras de contenidos, una representación desigual que se reproduce a escala nacional y global.

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Communication & Society, Vol 37 No 2 (2024)

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Estrategias metacomunicativas y de multimodalidad en inglés y en español de los medinfluencers en Instagram / Alexandra Santamaría Urbieta, Elena Alcalde Peñalver, Peter Bannister

Estrategias metacomunicativas y de multimodalidad en inglés y en español de los medinfluencers en Instagram / Alexandra Santamaría Urbieta, Elena Alcalde Peñalver, Peter Bannister | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Introducción: Las redes sociales se han convertido en medios de comunicación a los que los ciudadanos recurrimos con frecuencia no solo para entretenernos, sino también para obtener información actualizada sobre un tema concreto. Los medinfluencers, personas que se dedican a la divulgación de temas relacionados con la salud y el bienestar, aparecen con frecuencia en redes sociales. Metodología: Con el objetivo de determinar el discurso, tanto escrito como oral, que estos emplean tanto en lengua española como en lengua inglesa, se han analizado un total de 200 publicaciones de Instagram, 100 en español y 100 en inglés.informar.

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VIVAT ACADEMIA, n° 157 (2024)

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 Storytelling y recursos digitales para el desarrollo de narrativas visuales

 Storytelling y recursos digitales para el desarrollo de narrativas visuales | Comunicación en la era digital | Scoop.it

En el dinámico escenario educativo actual, la integración efectiva de las tecnologías se convierte en un imperativo para potenciar el aprendizaje significativo. Este manual ofrece, de manera coral, una exploración exhaustiva y práctica de metodologías pedagógicas digitales vanguardistas, destinadas a transformar la enseñanza y el aprendizaje. Se plantea un recorrido por experiencias, visiones y contribuciones propias de la innovación metodológica acompañada del uso de herramientas digitales, que proporcionan nuevos enfoques epistemológicos a partir de la apropiación docente de las tecnologías en el proceso educativo. De igual modo, se presentan capítulos que giran en torno a la planificación educativa con metodologías con un alto compromiso social, como es el aprendizaje-servicio, de reciente irrupción en el panorama educativo, el aprendizaje basado en retos y otras que posibilitan nuevas experiencias educativas desde contextos digitales educativos, como la realidad aumentada o el aprendizaje móvil. Además, se muestran ejemplos prácticos acerca del uso de la narrativa visual a través del visual thinking y el Photovoice, la robótica educativa y la evaluación basada en recursos tecnológicos, sustentados en la práctica docente, a través de evidencias del desarrollo de estas. Todo ello posibilita nuevos elementos de expresión, la estructuración del binomio enseñanza-aprendizaje y la necesaria diversificación de las fuentes de información, metodologías didácticas y herramientas, lo cual contribuirá al desarrollo de prácticas educativas innovadoras. Esta obra es un recurso esencial para educadores, formadores y todos aquellos profesionales comprometidos con la excelencia en la enseñanza, pues recoge las tecnologías más actuales y las metodologías que derivan de estas, para transformar la educación y la enseñanza. Con todo, el interés de este manual no reside tanto en lo que incluye como en las posibilidades que ofrece para trabajar con tecnologías en entornos educativos, por su versatilidad y por la diversidad de contextos, etapas y niveles educativos en los que pueden ser aplicadas tanto las herramientas como las experiencias que se describen. Así, más allá de explorar las últimas tendencias, el libro describe herramientas digitales y metodologías concretas para potenciar el aprendizaje, preparando a los educadores para liderar la revolución educativa del siglo XXI.

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Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura:2024.

Texto completo aquí: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/21147/4/978-84-19506-87-0_115.pdf

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La investigación del periodismo inmersivo está dominada por los efectos mediáticos: un llamado a ampliar las teorías, metodologías y diseños narrativos de las historias informativas  | Juan-Camilo ...

La investigación del periodismo inmersivo está dominada por los efectos mediáticos: un llamado a ampliar las teorías, metodologías y diseños narrativos de las historias informativas  | Juan-Camilo ... | Comunicación en la era digital | Scoop.it

El periodismo inmersivo es un campo reciente de investigación
que utiliza tecnologías digitales como realidad aumentada (RA), vídeo 360° y realidad virtual (RV). Mediante una revisión sistemática de la literatura científica de los artículos publicados en
Web of Science (WoS) desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de
diciembre de 2021, esta investigación analiza 69 artículos y
evidencia el dominio de la teoría de los efectos de los medios y las
metodologías cuantitativas a la hora de investigar el periodismo
inmersivo. El análisis del corpus revela la recurrencia de macro-
conceptos clave. Se propone agruparlos en las categorías de
potencialidades tecnológicas (presencia, encarnación e
interactividad) y gratificaciones (comprensión, credibilidad,
compromiso emocional y empatía), que afectan en distinta medida a la cognición, la afectividad y el comportamiento
de los usuarios. La revisión destaca la necesidad de ampliar y combinar diferentes teorías y metodologías. Otra recomendación fundamental es construir marcos específicos para analizar las

historias informativas inmersivas y examinar las diferentes características narrativas y estéticas durante su producción y post
producción. Este artículo también analiza las preocupaciones

éticas y normativas, actuales y futuras, del periodismo en r
elación con las tecnologías inmersivas.

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Communication & Society, Vol 37 No 2 (2024).

Texto en español: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/44603/40103

 

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Slow journalism: el caso de Yorokobu. Géneros y temáticas de las nuevas revistas reposadas frente a la inmediatez informativa de la era digital | Borja Ventura-Salom, María Tabuenca Bengoa, Laura G...

Slow journalism: el caso de Yorokobu. Géneros y temáticas de las nuevas revistas reposadas frente a la inmediatez informativa de la era digital	| Borja Ventura-Salom, María Tabuenca Bengoa, Laura G... | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Ante la avalancha de información rápida y superficial que caracteriza al periodismo fast-food digital contemporáneo, ha surgido una corriente conocida como 'periodismo lento' que busca lo opuesto: perspectiva, contexto y profundidad en sus narrativas. Ante este panorama, las revistas se erigen como el formato más apropiado para abrazar esta filosofía por sus características y frecuencia de publicación y, en el caso español, Yorokobu destaca como una de las publicaciones pioneras en este enfoque. Este artículo, a partir de un estudio de caso mediante análisis de contenido, tiene como objetivo principal analizar el contenido publicado por esta emblemática cabecera como contraposición a las publicaciones periodísticas estándar. El resultado permite determinar la relevancia que esta cabecera otorga a la información reposada abordando temáticas alejadas de la actualidad inmediata y la réplica de notas de prensa, así como al uso de géneros periodísticos reflexivos.

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Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 11, n° 21 (2024)

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Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar | Laura Sofía Martínez Agudelo

Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar	| Laura Sofía Martínez Agudelo | Comunicación en la era digital | Scoop.it

En el marco de una investigación doctoral sobre recorridos urbanos utilizando dispositivos digitales, este artículo presenta un caso de experimentación en línea a partir de las experiencias de visita de 13 personas de diferentes nacionalidades en contexto de confinamiento. Los/as participantes fueron invitados/as a seguir un itinerario en línea para descubrir un sitio del patrimonio visontino: el funicular de Bregille en Besanzón, Francia. El recorrido fue concebido a partir de una narrativa cartográfica creada en ArcGIS Story Maps incluyendo mapas interactivos y contenidos multimedia. La implementación de un protocolo de grabación de los recorridos en OBS Studio hizo posible la reutilización de los vídeos resultantes para mejorar la experiencia. La identificación de perfiles de uso, tipologías de visita y modos de representación gráfica de navegación hacen parte de los resultados obtenidos. Estos registros fueron recuperados para los fines de la investigación y para difundir la propuesta inicial.

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Sintaxis, Núm. 12 (2024)

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La Participación de la Audiencia en los Metadatos de TikTok / Dra. Amparo Huertas-Bailén, Dra. Natalia Quintas-Froufe, Dra. Ana González-Neira

La Participación de la Audiencia en los Metadatos de TikTok / Dra. Amparo Huertas-Bailén, Dra. Natalia Quintas-Froufe, Dra. Ana González-Neira | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Con la expansión de la cultura digital, es necesaria una reflexión profunda sobre cómo investigar las audiencias. Si antes el individuo era ubicado en una categoría social determinante de los gustos culturales, ahora la tecnología identifica pautas de comportamiento a partir del registro directo de sus acciones. Este texto explora el tipo de conocimiento que puede obtenerse sobre la participación de la audiencia en TikTok. Se propone una metodología que consiste en el análisis de los metadatos de uso visibles. El trabajo de campo se ha centrado en «A2ality», cuenta de información con 4,4 millones de seguidores en España. Se han analizado todos los vídeos compartidos durante seis semanas del primer trimestre del año 2023 (n=173). La finalidad era conocer (a) el grado de correspondencia lineal entre los metadatos de una misma pieza y (b) la existencia de correlaciones entre metadatos y tipo de vídeo/contenido. Para cada metadato disponible en abierto (comentarios, «me gusta», guardados, compartidos y reproducción), se han establecido cuatro niveles de actividad (bajo, medio, alto y muy alto). La tendencia mayoritaria señala que los niveles obtenidos por los metadatos de un mismo contenido no son coincidentes, es decir, un vídeo tendrá más o menos alcance según el metadato observado. La homogeneidad de los vídeos hace que solo se detecten correlaciones claras entre tema y metadatos. Los temas con menor presencia pueden alcanzar niveles de actividad altos.

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COMUNICAR, Vol. 32, No. 78, 2024 

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Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad | Aida Martori Muntsant

Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad	| Aida Martori Muntsant | Comunicación en la era digital | Scoop.it

La adaptación a la era digital y a las nuevas dinámicas comunicativas son desafíos que están encarando las empresas de prensa local. Fruto de las transformaciones que se dan en el ecosistema mediático, la innovación deviene nuclear para garantizar el éxito de estos proyectos. La necesidad de introducir cambios en los medios de proximidad se da en una tendencia de concentración de la propiedad y globalización, e implica la creación de modelos de gestión del cambio organizacional (Noam, 2016), teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal (Dönders, 2019). Villi y Picard (2019) argumentan que las empresas de medios tienen que crear nuevos procesos, productos, formas de presentar los contenidos y relación con los consumidores, como parte del modelo de negocio contemporáneo. Con una metodología basada en el estudio de casos (Flyvbjerg, 2006; Vennesson, 2008) en Cataluña (España), este artículo se fija en la integración de la innovación en la prensa de proximidad, para su necesaria adaptación al escenario digital. Los resultados muestran que la innovación está estrechamente vinculada con la viabilidad de los proyectos, y que la integración de los periódicos locales a la era digital depende de la consecución de un modelo de negocio solvente. Además, la investigación concluye que el sector está poco articulado para hacer frente a este reto, y que está a la espera de que medios más grandes encuentren un modelo que puedan replicar a escala local.

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Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, Núm. 64 (2024)

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¿Callejón sin salida?: El problema muestral en el estudio de las redes sociales digitales | Daniel Pattier

¿Callejón sin salida?: El problema muestral en el estudio de las redes sociales digitales	| Daniel Pattier | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Los objetivos de este trabajo son profundizar en la problemática muestral en el estudio de las redes sociales digitales y mostrar las posibilidades y soluciones que aporta la literatura para hacer frente a este problema. A través de una metodología teórico-reflexiva se indaga sobre el tema, destacando y analizando las opciones procedimentales utilizadas en la literatura. Se plantean, además, algunas mejoras metodológicas que pueden contribuir al desarrollo de investigaciones más fiables sobre la temática.

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Comunicación y Sociedad, Año 21, 2024

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Transmetodología: visualizaciones epistemológicas en ciencias de la comunicación | Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre

Transmetodología: visualizaciones epistemológicas en ciencias de la comunicación	| Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre | Comunicación en la era digital | Scoop.it

En los actuales momentos de crisis del modelo civilizatorio de la modernidad, crisis del sujeto (subjetividad-es e intersubjetividades), de la sociedad que ha ido perdiendo sus sentidos comunitarios, de las instituciones de un Estado débil frente a un mercado global en confrontación; crisis generada, en parte, gracias a que los medios de comunicación y las tecnologías de información han penetrado de manera significativa en el centro de los procesos productivos y de trabajo, y han dinamizado y optimizado la organización del capital en términos de tecnocapitalismo informacional. Crisis en el sistema político liberal representativo, que ha perdido legitimidad y referentes éticos básicos de vida civilizada, y ha generado un modelo caótico, represivo e ineficiente. Simultáneamente, crisis ambiental del planeta por la acción depredadora de la naturaleza por las grandes transnacionales del capitalismo contemporáneo. Es frente a este panorama que surge no sólo como una necesidad, sino como una urgencia, el fortalecimiento y la ampliación del trabajo científico para seguir produciendo, y sobre todo renovando, pensamientos y prácticas críticas con posibilidades y potencialidades de transformación sociocultural y epistémica.

El reto es construir una contrahegemonía en la perspectiva iniciada por Antonio Gramsci, que nos permita pensar, imaginar y actuar en la construcción de una sociedad distinta, más humana y menos desigual. Y es aquí, donde la comunicación ha jugado y debe seguir jugando un rol importante en estos procesos, al hacer que el ejercicio de la imaginación y de la imaginería epistémica oriente, inspire y fortalezca los proyectos de cambio y democratización; y así poder actuar y pensar la comunicación y la cultura desde otros paradigmas, con metodologías propias, en clave latinoamericana

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Ediciones Ciespal, diciembre 12, 2023 .

Texto completo aquí: https://ediciones.ciespal.org/index.php/ediciones/catalog/view/41/43/454-1

 

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Caracterización del Marketing Mix: una revisión sistemática de la literatura académica entre 1960 y 2023 / Edison Albeiro Patiño Mazo

Caracterización del Marketing Mix: una revisión sistemática de la literatura académica entre 1960 y 2023 / Edison Albeiro Patiño Mazo | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Introducción: La evolución de la mezcla de marketing desde la década de 1960 hasta 2023 ha sido un proceso complejo, reflejando la adaptabilidad del marketing a los cambios empresariales y tecnológicos. Esta revisión sistemática aborda cinco etapas clave, desde la configuración inicial de las 4 P hasta la introducción de conceptos como Marketing 3.0 y 4.0, evidenciando cambios significativos en el paradigma del marketing. Metodología: La revisión se basa en un análisis sistemático de la literatura académica y profesional relacionada con la evolución de la mezcla de marketing. Se identificaron y analizaron cinco etapas clave, destacando modelos alternativos como las 4 C de Rousey y Morganosky y las 4Es de Konhäusner, que desafían la perspectiva tradicional de las 4 P.

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VIVAT ACADEMIA, Número 157 (2024) 

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De las redes a las (trans)mediaciones /  Adalid Contreras Baspineiro

De las redes a las (trans)mediaciones /  Adalid Contreras Baspineiro | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Transitar de las redes a las (trans)mediaciones es la tarea pendiente en la era de la co municación digital y del capitalismo de la información y la vigilancia. La disrupción de las tecnologías digitales en alianza con su uso mercantil y una realidad social de crisis multidimensional y pandemia han dado relieve a antivalores como la incertidumbre, la polarización y la anomia, desde una explosión fragmentada del mediacentrismo en infi nitas burbujas, multimedios, hipertextos y prosumidores. En este contexto, se recupera el sentido de la comunicación en las transmediaciones digitales, reafirmando que los medios/redes son dispositivos de mediaciones con la vida cotidiana, equilibrando la cul tura masiva con la dimensión política de la cultura en función de horizontes históricos. La superación digital de fronteras y la fragmentación social en burbujas requiere tejer sociedad desde estas nuevas diversidades con valores de integración, escucha y paz con justicia. Conexión, acceso y presencia no son comunicación per se. Las redes sociodigi tales conectan, pero no necesariamente comunican. Comunicación digital es transme diación con encuentros transmediales para seguir construyendo sentidos de vida para la convivencia.

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Saberes y Dialogos - Universidad Mayor de San Andrés, n° 3 (2023)

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La neomanía, reseñadores de YouTube como medio de influencia en compras. Contenido videográfico y fotográfico para monetizar y consumir./ Juan Pablo Méndez Moreno

La neomanía, reseñadores de YouTube como medio de influencia en compras. Contenido videográfico y fotográfico para monetizar y consumir./ Juan Pablo Méndez Moreno | Comunicación en la era digital | Scoop.it

El texto se centra en tres tiempos principales, el primero, sobre cómo funciona YouTube para que moneticen los creadores de contenido, el segundo, las métricas como ofuscación de los youtubers y el tercero, la neomanía que se estimula por las reseñas de productos como generación de trending y consumo que provocan el trastorno de compras compulsivas conocido como TCC en los generadores de videos y en los expectantes. La metodología empleada es monográfica, transitando por autores como Donald W. Black, Baudrillard, Ravinovich, Pérez Rufí, entre otros para comprender las implicaciones sociológicas, psicológicas y tecnológicas que se producen en las plataformas sociales digitales. Entre las consecuencias que se cristalizan se encuentran el coleccionismo que provoca una carga emocional y una descarga de dopamina por las compras, la desinformación a la falta de regulaciones o estándares y la sobre carga de contenido estimulante orientado a las compras de productos.

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RAZÓN Y PALABRA, Vol. 27 Núm. 118 (2023).

Texto completo aquí: https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/2072/1883

 

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Conectando aprendizajes desde Telegram y a través de ChatGPT | Aurora Centellas-Rodrigo

Conectando aprendizajes desde Telegram y a través de ChatGPT	| Aurora Centellas-Rodrigo | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Las redes sociales, tal y como las conocemos hoy, han venido para quedarse y se han convertido, en un nuevo fenómeno que traspasa las barreras del espacio y del tiempo, permitiendo al usuario ser el protagonista de la red, el nuevo gestor de contenido y de la información. El aprendizaje se ha convertido en un hecho social que se apoya en las interacciones de sus participantes, en un proceso que transforma la experiencia en conocimiento porque, ahora, el aprendiente construye en la red. Hemos pasado de ser consumidores de información a prosumidores de esa información, nos hemos apropiado congnitivamente de la tecnología y la hemos aplicado a distintos entornos de aprendizaje. Esta propuesta de aprendizaje ubicuo, para la enseñanza del español como lengua extranjera, con alumnos de nivel A1.1, que parte de un Proyecto de investigación ID-UDIMA-2021-06, se basa en el aprendizaje experiencial y se resuelve en un entorno social para conectar aprendizajes formales e informales haciendo uso de la inteligencia artificial, ya que esta nos propone herramientas y recursos que bien utilizados pueden ser una oportunidad para los aprendientes. Los objetivos, por tanto, quieren abordar las posibilidades educativas de los entornos de aprendizaje, en el aula de lengua extranjeras, y analizar la herramienta ChatGPT, desde su funcionalidad para el aprendizaje en una red social

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Revista Lengua y Cultura, Vol. 5 Núm. 10 (2024)

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Cambio climático y videojuegos: percepción de estudiantes universitarios sobre “Mission 1.5º” | Eliú Andre Maravi Febres

Cambio climático y videojuegos: percepción de estudiantes universitarios sobre “Mission 1.5º”	| Eliú Andre Maravi Febres | Comunicación en la era digital | Scoop.it
Los videojuegos han demostrado utilidad para abordar problemas ambientales como el cambio climático. En 2020 la ONU desarrolló Mission 1.5º, un videojuego que busca concientizar sobre el cambio climático promoviendo la participación a nivel global. Nuestro propósito fue conocer la percepción de los jóvenes acerca de las características y objetivos del videojuego. Realizamos entrevistas a jóvenes universitarios que jugaron previamente a Mission 1.5º para conocer su opinión de este y conocer si cumple su objetivo o falla en el intento. Principalmente se encontró que sí cumple con ciertos puntos, los estudiantes se mostraron a favor del videojuego y mencionaron haber reflexionado después de jugarlo; junto a ello dieron varias recomendaciones como: mejorar la manera en que se transmite información, proponer soluciones en la escala de un ciudadano común, etc. Esta retroalimentación es fundamental para mejorar Mission 1.5º y así obtener un juego más contundente a la hora de concientizar a los jóvenes acerca del cambio climático.
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Bitácora Journal,  Volumen 2, Núm. 1

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Periodismo en tiempos de posverdad y desinformación. Analizando el trabajo de los periodistas para plataformas digitales de El Comercio y RPP | Antonio Hector Espinoza Guanilo

Periodismo en tiempos de posverdad y desinformación. Analizando el trabajo de los periodistas para plataformas digitales de El Comercio y RPP	| Antonio Hector Espinoza Guanilo | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Frente a la revolución digital y de las comunicaciones el periodismo ha llegado a nuevas plataformas en internet donde muchas veces busca reinventarse para hacer frente al nuevo ecosistema informativo. Ante este escenario, esta investigación busca conocer cómo se desarrolla el trabajo del periodista, a través de internet, en contraste con uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: la posverdad y la desinformación. Siguiendo una metodología cualitativa, se entrevistó a 20 periodistas de dos de los más importantes medios de comunicación del Perú: El Comercio y RPP. Se pudo conocer que la ética y los valores del periodismo están más vigentes que nunca hoy en día para hacer frente al nuevo ecosistema de la información online y sus amenazas. A pesar de los esfuerzos por parte de los periodistas, la velocidad y variedad de contenidos en internet, así como las distintas fuentes de donde proviene, suponen un riesgo al momento de informar e informarse que no se debe pasar por alto.

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Desde el Sur, Vol. 16 Núm. 2 (2024)

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El chatbot como factor de éxito comunicativo, de marketing y empresarial: análisis empírico |

El chatbot como factor de éxito comunicativo, de marketing y empresarial: análisis empírico	| | Comunicación en la era digital | Scoop.it
Esta investigación explora la percepción de los clientes en España sobre las interacciones con chatbots como agentes de atención al cliente, e intenta identificar los factores comunicativos y de marketing de éxito en esa interactividad, creciente en la Sociedad de la Banda Ancha. Con el fin de lograr los objetivos de la investigación, se sigue una metodología cuantitativa, mediante una encuesta dirigida a clientes españoles sin distinción de origen. Los resultados demuestran que supercepción sobre el chatbot depende del contexto. Si la pregunta o la solicitud del cliente es sencilla, la percepción es positiva; si, por el contrario, se trata de una pregunta compleja, la percepción es negativa. Además, se observa que los factores principales que afectan a la percepción de los clientes son la calidad y el contexto. Se concluye que existe una relación entre la calidad del chatbot y la satisfacción del cliente, y se identifica que el factor más importante para el consumidor en el momento de interactuar con un chatbot es la efectividad.
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Correspondencias & análisis, Núm. 19 (2024):

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Investigación social en Twitch: un análisis experimental de seis streamers hispanohablantes / Bárbara Prummer-Arabaolaza, Iru Díaz-García, Aileen Chales-Aoun, María Muñoz-Carballo; Gonzalo Carnigli...

Investigación social en Twitch: un análisis experimental de seis streamers hispanohablantes / Bárbara Prummer-Arabaolaza, Iru Díaz-García, Aileen Chales-Aoun, María Muñoz-Carballo; Gonzalo Carnigli... | Comunicación en la era digital | Scoop.it

En este artículo se presenta una investigación diacrónica centrada en analizar las formas de interacción vernáculas de las comunidades digitales en Twitch, a través de los chats de los canales de seis streamers hispanohablantes con mayor número de suscriptores —illojuan, ibai, auronplay, cristinini, staryuuki y rivers_gg—. La investigación ha seguido una lógica de diseño mixto, usando las técnicas de etnografía digital y el web scraping. Concretamente, se ha realizado un chat-scrapping de seis comunidades de streamers en Twitch y se ha creado una base de datos con un total de 1.650.309 mensajes. Se concluye que la afectividad es clave en la relación streamer-chatter/viewer y se encuentra fuertemente mediada por la monetización de la plataforma. Por su parte, es posible negar la "ruptura de la cuarta pared", pues el grado de interactividad del chat está sujeto a límites funcionales. En relación al género, las mujeres streamers logran construir entornos de chat con el doble de interactividad entre usuarios que sus colegas hombres. Por último, se concluye que el chat no está diseñado para ser leído, siendo sólo inteligible el eco de una conversación colectiva masiva, coordinada de manera espontánea por usuario unidos por vínculos débiles que constituyen un “chat colmena”

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Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales. Vol. Avance en línea, 2024

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SEMIÓTICA DE MICROTEXTOS MULTIMODALES: DE LOS LIBROS INFORMACIONALES AL CONOCIMIENTO EN RED | Eva ÁLVAREZ RAMOS;  Manuel Francisco ROMERO OLIVA

SEMIÓTICA DE MICROTEXTOS MULTIMODALES: DE LOS LIBROS INFORMACIONALES AL CONOCIMIENTO EN RED	| Eva ÁLVAREZ RAMOS;  Manuel Francisco ROMERO OLIVA | Comunicación en la era digital | Scoop.it
El presente estudio se centra en el análisis del nuevo paradigma social centrado en códigos y mensajes estéticos de las comunicaciones de masa emergentes, en general; y en la proliferación editorial de los llamados libros ilustrados de no ficción, caracterizados por la integración de texto e imagen y los epitextos virtuales que emergen a partir de ellos, en particular. La metodología surge de las aportaciones teórico-prácticas que ofrece la semiótica social y multimodal, diferenciada en dos fases: una, análisis documental de corpus bibliográfico (n= 128); y, dos, estudios de relaciones semióticas que se producen entre el texto y la imagen. Pretende dejar de manifiesto cómo se producen las interacciones multimodales en la transferencia de la información y cuáles son las tipologías más empleadas para la consecución del conocimiento.
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Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Vol. 33 (2024) 

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Hacia una ecología mediática de la IA generativa: la obra creativa en la era de la automatización | Juan Miguel Aguado-Terrón, María del Mar Grandío-Pérez

Hacia una ecología mediática de la IA generativa: la obra creativa en la era de la automatización	| Juan Miguel Aguado-Terrón, María del Mar Grandío-Pérez | Comunicación en la era digital | Scoop.it

La inteligencia artificial generativa (IAG) constituye una forma compleja y efectiva de tecnología de aprendizaje automático que suscita un amplio debate social acerca de sus límites y posibilidades. En este sentido, una mirada analítica desde la ecología de medios nos ofrece un marco interesante para identificar interrelaciones entre los distintos problemas y desafíos derivados de esta tecnología emergente. Este artículo delimita los rasgos de la IA Generativa como medio inscrito en la ecología mediática y recurre a las herramientas conceptuales de las leyes de los medios que formularon Marshall y Eric McLuhan para reflexionar sobre la obra creativa en la era de la automatización: las leyes de la extensión, obsolescencia, recuperación y reversión. Entre las cuestiones abordadas destacan las implicaciones de la IA Generativa como tecnología de codificación de las representaciones, la pérdida de la referencialidad y trazabilidad de la obra, el futuro de la propiedad intelectual y su impacto en las industrias creativas, así como el retorno y revalorización de las experiencias compartidas o la performance.

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Palabra Clave, Vol. 27 Núm. 1 (2024)

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Identidad Visual de Museos de Arte Contemporáneo en Facebook, Instagram y Web.  Un Análisis Comparado | Matías López-Iglesias, Alejandro Tapia-Frade, Jose Luis Carreño Villada

Identidad Visual de Museos de Arte Contemporáneo en Facebook, Instagram y Web.  Un Análisis Comparado	| Matías López-Iglesias, Alejandro Tapia-Frade, Jose Luis Carreño Villada | Comunicación en la era digital | Scoop.it
Análisis de la identidad visual de 40 museos de arte contemporáneo, observado su presencia digital. Se identificaron 27 variables características del icono Se contrastando su presencia visual en redes sociales y web. Los principales resultados señalan el uso mayoritario de logotipos e imagotipos, de arquetipo rectangular e iconicidad no figurativa. Predomina la monocromía en color negro. Siendo la tipografía compuesta, con tracking sencillo, en negrita, fuentes de palo seco. Se concluye la coherencia y consistencia de la identidad visual, en las distintas plataformas digitales analizadas, con someras variaciones en el uso de negativos y cromatografía.
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VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, Vol. 16 Núm. 2 (2024) 

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La visión de Google News desde la academia: scoping review | Carlos Lopezosa, Mari Vállez, Javier Guallar

La visión de Google News desde la academia: scoping review	| Carlos Lopezosa, Mari Vállez, Javier Guallar | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Google News es un servicio de noticias en línea que recopila diariamente titulares de varias fuentes informativas y los presenta en la página principal como si fuera un periódico. Este servicio es gratuito y redistribuye información de diferentes medios de comunicación acreditados y seleccionados, lo que lo convierte en una gran fuente de lectores para estos medios. En la investigación académica, Google News ha sido objeto de estudio en diversos artículos que analizan sus efectos y su relevancia.  Bajo esta premisa nace esta investigación que lleva a cabo una revisión sistemática exploratoria, también conocida como "scoping review" con la motivación de examinar el corpus de artículos académicos publicados sobre Google News. Los objetivos específicos fueron determinar las ideas clave y conceptos principales relacionados con Google News, incluyendo las metodologías más utilizadas, y ofrecer aportes basados en evidencias sobre Google News y sus efectos presentes y futuros. Los resultados de esta investigación proporcionan una visión general de los estudios científicos sobre Google News y sus resultados más significativos.

Biblioteca's insight:

Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, Núm. 38 (2024) : (enero-julio) 

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La inteligencia artificial ante los retos de la industria de la moda. Beneficios y aplicaciones en la fase de comercialización y marketing / Vicente Badenes Plá; Julinda Molares-Cardoso

La inteligencia artificial ante los retos de la industria de la moda. Beneficios y aplicaciones en la fase de comercialización y marketing / Vicente Badenes Plá; Julinda Molares-Cardoso | Comunicación en la era digital | Scoop.it

 

La inteligencia artificial está reconfigurando multitud de aspectos de la industria de la moda, en todas sus etapas y procesos, actualizando la forma en que el producto se conceptualiza, crea, promociona y distribuye. En un momento social donde prima la exigencia de sostenibilidad en todas las etapas de la cadena de suministro y una etapa del marketing 5.0 donde prima el dato, la IA tiene un enorme potencial en la industria de la moda, mejorando la eficiencia de sus procesos, optimizando la experiencia del cliente y, en definitiva, aportando una ventaja competitiva diferencial a las marcas que sepan aprovechar con eficacia su potencial innovador.

A través de un análisis de los informes más recientes sobre el sector moda publicados por las principales consultoras de negocio a nivel global, en primer lugar este artículo analiza los beneficios que aporta la IA ante los grandes retos que afronta el sector. A continuación se revisan algunas de las aplicaciones de IA más destacadas en la fase de la cadena de suministro de comercialización y marketing, destacando el beneficio concreto que aportan y reseñando la herramienta y tecnología de IA que le da soporte.

Biblioteca's insight:

RAZÓN Y PALABRA, Vol. 27 Núm. 118 (2023)

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Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) | Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí

Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-)	| Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Introducción: El opening de la serie de televisión supone un tipo de secuencia con una identidad propia. Objetivos: El objetivo principal de este trabajo es identificar los principios de configuración (segmentación, planificación, edición, sonido y composición tipográfica) de los créditos de la serie de televisión Godfather of Harlem (MGM+, 2019-). El objetivo secundario de esta investigación es explorar la relación entre el uso de recursos gráficos y la creación de una marca alrededor de la serie. Metodología: Como estudio de caso, el análisis formal audiovisual segmenta en varias unidades el fragmento analizado, dentro del análisis textual

Biblioteca's insight:

Perspectivas de la Comunicación, Vol. 17 (2024)

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Lo transmedia como modo de producción de narrativas / Sergio Fabián Romero Chamorro

Lo transmedia como modo de producción de narrativas / Sergio Fabián Romero Chamorro | Comunicación en la era digital | Scoop.it

Este texto trata sobre un derrotero alternativo del concepto “transmedia” a lo largo de estas últimas dos décadas. Partiendo casi al unísono de la popularización del término con la aparición del artículo de Henry Jenkins “Transmedia Storytelling” en su blog del MIT en 2003, esta visión alterna se desarrolla casi subterráneamente a partir de otro hito: la publicación en diciembre de 2004 del artículo “Transmedial Worlds – Rethinking Cyberworld Design” de las investigadoras del IT de Copenhagen Lisbeth Klastrup y Susana Tosca.

Biblioteca's insight:

Portal de la Comunicación. Lecciones del Portal (2024)

Texto completo aquí: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2024/290730/lecporcom_a2024m4d1.pdf

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