Abya Yala
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Organismos latinoamericanos

Camino a la Patria Grande

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Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños http://www.celac.gob.ve/

 

Unión de Naciones Suramericanas http://www.unasursg.org/

 

Mercosur http://www.mercosur.int/

 

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258

 

Asociación Latinoamericana de Integración http://www.aladi.org/

 

Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América http://www.alianzabolivariana.org/

 

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos http://www.alba-tcp.org/

 

Comunidad Andina http://www.comunidadandina.org/

 

Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI)

http://www.codpi.org/

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Página/12 :: El mundo :: Pensando el mundo desde Bolivia

Página/12 :: El mundo :: Pensando el mundo desde Bolivia | Abya Yala | Scoop.it

He vuelto a Bolivia, para presentar, junto con Alvaro Garcia Linera, el tercer volumen de los seminarios “Pensando el mundo desde Bolivia”, que agrupa una serie de intervenciones de algunos de los más importantes pensadores contemporáneos sobre temas candentes de nuestro tiempo.

Carlos Ravina's insight:
"Orientarse" significaba poder ubicarse mirado al Oriente en la Europa de antaño. Ahora nosotros miramos al Oriente para constatar cómo retrocede mientras algunos cambios siguen consolidándose en Bolivia y mientras Latinoamérica danza mortífereamente las partituras que dirige la derecha.
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Guarani reko: Una tribu en Brasil combate a los deforestadores del Amazonas a su modo: persiguiéndolos y desnudándolos

Guarani reko: Una tribu en Brasil combate a los deforestadores del Amazonas a su modo: persiguiéndolos y desnudándolos | Abya Yala | Scoop.it

Les ataron, les desnudaron y los golpearon con palos, asi defienden su hogar y el pulmón del planeta un grupo de guerreros de la tribu indígena de Brasil Ka’apor contra los madereros ilegales en la Amazonía.

Carlos Ravina's insight:

No podemos dejar de denunciar la destrucción del planeta, en todo momento, en todo lugar, hay que hacerlo.

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Colectivo GUIAS

Colectivo GUIAS | Abya Yala | Scoop.it
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PROPONEN UNA SECRETARIA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS

PROPONEN UNA SECRETARIA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS | Abya Yala | Scoop.it
En la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados se inició un proceso para que los Pueblos Indígenas cuenten con una entidad con rango de Ministerio. El documento se encuentra en etapa de borrador. Se espera enriquecer y esclarecer con la activa participación de los pueblos indígenas, las entidades públicas, como privadas, que trabajan en el mundo indígena, para luego proponer su discusion en el Parlamento.
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En Paraguay

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Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa

Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa | Abya Yala | Scoop.it
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc, he venido a encontrar a los que celebran el Encuentro. Aquí pues yo, descendiente de quienes poblaron América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar...
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En junio de 2013, el presidente Evo Morales se presentó en la reunión de los Estados productores de petróleo, en Moscú. Llevó a cabo un operativo asombroso y profundo. Hasta ese momento deambulaba por Internet un texto impecable. Se le atribuía al cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc, se decía que era falso ya que lo había escrito el venezolano Luis Britto García. Qué pena: el texto es magnífico. Pero ese sabor a falsía, le erosionaba sus verdades. Evo decidió solucionar la cuestión. Lo hizo suyo, leyó ese texto en esa reunión de países productores de petróleo. Sólo él, un auténtico descendiente de los pueblos originarios de América del Sur, sólo él, un indio como lo fuera el cacique Guaicaipuro, podía hacer suyo el lenguaje –calmo pero perfecto en su denuncia económica y civilizatoria– de su antepasado. Ahora no había nada que discutir. Todas las verdades del texto de Cuauhtémoc eran asumidas por Evo Morales. Ese texto ya no era un invento de algún escritor temerario que había inventado a un cacique evanescente, de leyenda, que decía habladurías destinadas a transitar los caminos anónimos, inverificables, ligados a la falsedad o al rencor, de los laberintos de Internet. El que hablaba era Evo Morales, en su condición de presidente de Bolivia. J. P. Feinmann, Página 12, 2-8-15

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A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Segunda parte: El Votán) | Másde131

A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Segunda parte: El Votán) | Másde131 | Abya Yala | Scoop.it
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2º parte de unos apuntes de viaje, del 11 al 17 de agosto del 2013, de uno de los "que asistimos a nuestro curso de la libertad según las y los zapatistas.
Caracol III de La Garrucha, en el suereste mexicano.

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Un texto que todo paraguayo, argentino, uruguayo y brasilero deberían leer para tenerla clara

Un texto que todo paraguayo, argentino, uruguayo y brasilero deberían leer para tenerla clara | Abya Yala | Scoop.it
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Efectivamente, como dice su título: "Un texto que todo paraguayo, argentino, uruguayo y brasilero deberían leer para tenerla clara"

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Invasión USA Cap1 - YouTube

Invasion USA, Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia (1920-2014) Capítulo 1: 1920-1946 // Del empréstito Nicolaus al magnicidio de Villarro...
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Invasion USA, Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia (1920-2014)
Capítulo 1: 1920-1946 // Del empréstito Nicolaus al magnicidio de Villarroel

Guión y dirección: Andres Sal.lari
Investigación histórica: Mariano Vázquez
Edición y diseño de post-producción: Alejo Araujo
Producción e investigación: Mora Canal y Mariela Zunino
Agradecimientos: Observatorio de Democracia y Seguridad
Loreta Tellería y Gabriela Cossio

Producido por el Ministerio de la Presidencia
Estado Plurinacional de Bolivia
2014

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BOLIVIA Invasión USA Capítulo 3

Invasión USA, Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia (1920-2014) Capítulo 3: 1967-1981 // Del asesinato del Che a la narcodictadura Guión y...
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BOLIVIA Invasión USA Capítulo 5

Invasión USA, Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia (1920-2014) Capítulo 5: 1989-2003 // Neoliberalismo y Coca Cero Guión y dirección: And...
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Rostros en escenas: Ayotzinapa y la imposibilidad del desentendimiento

Me han preguntado repetidamente por qué Ayotzinapa, cuando antes tuvimos tantas tragedias. Quisiera ensayar una aproximación a lo que de inédito tienen los acontecimientos en Guerrero.
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Rossana otra vez. Apuntes necesarios.

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e8.2 Essay - La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación

e8.2 Essay - La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación | Abya Yala | Scoop.it

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Rossana, siempre lúcida

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Página/12 :: Psicología :: El certificado de defunción de las Políticas de Estado

Página/12 :: Psicología :: El certificado de defunción de las Políticas de Estado | Abya Yala | Scoop.it
El texto forma parte del libro Resistencia Internacional al Golpe de 2016, un trabajo colectivo que convocó a juristas, magistrados, economistas, periodistas, artistas e intelectuales de diversos países.
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Los latinoamericanos se han dejado arrastrar por los discursos neoliberales. Necesitamos mas educación para la vida desde el primer día de vida.
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Derrame de petróleo afecta a miles de indígenas en Perú

Derrame de petróleo afecta a miles de indígenas en Perú | Abya Yala | Scoop.it
Los indígenas peruanos aseguran que el derrame de crudo en el río Marañón es responsabilidad de la empresa estatal Petroperú por no cumplir con las normas establecidas en defensa de los recursos naturales.
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Los siempre presentes "técnicos", desde la arrogancia de un saber, seguramente preciso y actualizado, seguirán justificando la depredación. Y lo hacen con soltura porque su enfoque es reduccionista, orientado por la relación "costo-beneficio" y una supuesta mirada "pro-crecimiento". Olvidan algo, lo primero que hay que tener en cuenta... las personas. Ningún emprendimiento es honorable cuando arrasa con los DDHH. La falacia de los imprescindibles "daños colaterales del progreso" solo expresan precariedad ética o la mera ausencia de esta última.

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Página/12 :: Sociedad :: Una denuncia por los pilagá

Página/12 :: Sociedad :: Una denuncia por los pilagá | Abya Yala | Scoop.it
Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron a Techint por la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, que atraviesa su pueblo. Los pilagá sostienen que la empresa realizó promesas que fueron incumplidas.
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Las comunidades Penqole y Qompi, del pueblo pilagá de Formosa, denunciaron a Techint por la construcción de un tramo del Gasoducto del Noreste, que atraviesa su pueblo. Los pilagá sostienen que la empresa realizó promesas que fueron incumplidas.


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“Comunalidad”: la que desgarra el chaleco de fuerza del capitalismo | Desinformémonos

“Comunalidad”: la que desgarra el chaleco de fuerza del capitalismo | Desinformémonos | Abya Yala | Scoop.it
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El capitalismo se ha dedicado a fragmentarnos. Esa es su manera de existir.

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ARGENTINA: “EL ESTADO SE CONSTRUYÓ SOBRE UN GENOCIDIO”: Diana Lenton |

ARGENTINA: “EL ESTADO SE CONSTRUYÓ SOBRE UN GENOCIDIO”: Diana Lenton | | Abya Yala | Scoop.it
Pressenza 12 de Septiembre 2015 Por Darío Aranda Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales. –¿Por qué afirma que el Estado…
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A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Tercera parte) | Másde131

A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Tercera parte) | Másde131 | Abya Yala | Scoop.it
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3º parte de unos apuntes de viaje, del 11 al 17 de agosto del 2013, de uno de los "que asistimos a nuestro curso de la libertad según las y los zapatistas.
Caracol III de La Garrucha, en el suereste mexicano.

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A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Primera parte: La Llegada) | Másde131

A un año de la escuelita zapatista, apuntes completos de un alumno (Primera parte: La Llegada) | Másde131 | Abya Yala | Scoop.it
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<<- La otra justicia. Local, municipal, juntas. Nos decían que no sabemos nada. Pero nosotros hacemos la cita a los dos partes. Se para en medio el compañero. Hay un mediador. No nos debe dinero por la justicia. Uno acuerda y se firma. No cobra porque le quita a la familia. No readaptación social. Si te encarcelan hay un delito grave y se enseña a trabajar. Aprender dándole trabajo. Aprenden más allá de los males. Un hombre que cometió delito aprendió lo que es albañil. Errores cometidos entre todos es lo que le pasa a cada uno, por eso no es culpable. Ya después el hombre agradeció porque ya no tenía que andar de delincuente y podía tener un oficio.->>

De unos apuntes de viaje, del 11 al 17 de agosto del 2013, de uno de los "que asistimos a nuestro curso de la libertad según las y los zapatistas.
Caracol III de La Garrucha, en el suereste mexicano.

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20 Mitos y realidades del fracking

20 Mitos y realidades del fracking | Abya Yala | Scoop.it
Descargá el libro gratis en formato pdf Prefacio Las advertencias sobre los riesgos e incertidumbres causados por la dinámica industrial y la opción por un crecimiento económico exponencial e ilimi...
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Prefacio

Las advertencias sobre los riesgos e incertidumbres causados por la dinámica industrial y la opción por un crecimiento económico exponencial e ilimitado, durante décadas desestimadas en nuestro país, actualmente ocupan un lugar en la agenda de amplios movimientos sociales y políticos. Así, aquellos megaproyectos que antes eran aceptados sin discusión por la población, hoy comienzan a convertirse en motivos de problematización y de intensos debates sociales. Los daños sistemáticos en el ecosistema –en algunos casos irreversibles–, que afectan y amenazan cada vez más el desarrollo y la reproducción de la vida, han volcado el tablero.

Los debates y decisiones que antes estaban reservados exclusivamente a los técnicos y las burocracias especializadas de las metrópolis hoy son disputados por la participación ciudadana, que en más de una oportunidad crece desde pueblos y parajes olvidados de la extensa geografía del país. Así ha sucedido con la megaminería a cielo abierto en nuestro país, alrededor de la cual, desde 2003, se han venido desarrollando fuertes resistencias y cuestionamientos. Asimismo, comienza a avizorarse con respecto al modelo sojero, sobre todo relacionado a sus impactos socio-sanitarios, al desplazamiento y criminalización de poblaciones campesinas e indígenas, al avance del desmonte y la tendencia al monocultivo.

La extracción de los hidrocarburos no convencionales, con la metodología de la fracturación hidráulica o fracking se inserta en este registro controversial, aún así posee rasgos propios que le dan un carácter más amplio y complejo. Los cuestionamientos científicos, las resistencias y los graves conflictos que está suscitando la imposición del fracking en diversas regiones del planeta, más aún, el horizonte civilizatorio que implica la consolidación de una determinada matriz energética, hacen necesaria la producción y divulgación de información plural, interdisciplinaria y crítica sobre el tema, así como la apertura de un debate verdaderamente democrático en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, tres son los ejes esenciales en dicho debate colectivo. Uno, el eje que sostiene la necesidad de construir un enfoque integral y multidisciplinario; dos, el eje que defiende la pluralidad del saber científico y su independencia respecto de los diferentes poderes (económico, político, mediático, religioso); tres, el eje que conecta la discusión con la cuestión de la democracia y sus fronteras, esto es, que construye un abordaje complejo e interdisciplinario, en convergencia con una visión participativa de la democracia.

Así, el primer eje está vinculado a la multidisciplinariedad. Dada la complejidad del tema, así como el carácter controversial ya evocado, el debate sobre el fracking exige desarrollar un enfoque integral y multidisciplinario, que dé cuenta de las múltiples dimensiones que atraviesan la problemática, desde las más generales (la cuestión geopolítica, la cuestión de la matriz energética, la normativa especial que ésta genera, el rol de las empresas nacionales y las trasnacionales), pasando por aquellas estrictamente técnicas (si elfracking es una técnica segura o no; qué implicaciones puede tener en su carácter de técnica experimental, el impacto ambiental sobre el agua, sobre el territorio, sobre la salud de las personas y animales, sobre el cambio climático), hasta aquellas más políticas y sociales (qué sucede con las economías regionales; qué configuraciones urbanas y sociales aparecen asociadas a esta matriz, porqué se niega la participación de las poblaciones afectadas, qué cuestiones involucra la criminalización de las luchas, entre otros).

El segundo eje inserta esta discusión en un escenario de fuertes asimetrías de poder. Por un lado, es conocida la capacidad de lobby de las grandes corporaciones trasnacionales ligadas a la extracción de hidrocarburos, así como el lugar cada vez mayor que el fracking, de la mano de Estados Unidos, tiene en la agenda global. Por otro lado, hay que destacar el interés del gobierno argentino por identificar la explotación de hidrocarburos no convencionales con soberanía energética, en un contexto de fuerte déficit, lo cual lleva a descalificar o minimizar los diferentes argumentos que colocan el fracking en un campo de importantes riesgos e incertidumbres, negando así los impactos que este tipo de extracción pueda provocar en los ecosistemas y la salud de las poblaciones. A esto se suma que cualquier cuestionamiento sobre el fracking, conlleva también una discusión sobre la matriz energética, la cual en el caso argentino es fuertemente dependiente de los hidrocarburos. Y en este campo, antes que la apuesta por una transición en dirección hacia energías limpias y renovables, resulta claro que el gobierno nacional y los oficialismos provinciales han decidido profundizar la actual matriz energética, descalificando cualquier discusión o alternativa como “irrealista”, o producto de visiones “fundamentalistas”, ligadas a los movimientos y asambleas socioambientales y las organizaciones indígenas.

Todo ello torna aún más difícil y espinosa la cuestión, insertando el debate en una escena asimétrica, donde sólo unos pocos (los que avalan el fracking) tienen voz y difusión. En este sentido, es importante destacar que la aprobación del convenio entre YPF-Chevron-provincia del Neuquén (28 de agosto de 2013), habilitó el ingreso a gran escala del fracking en nuestro país. A través de una fuerte campaña publicitaria, que no ha escatimado medios económicos ni simbólicos, el gobierno nacional y sus socios provinciales han buscado establecer una suerte de consenso sobre el fracking, dando a entender que la discusión ya fue saldada y que las dudas han sido evacuadas. La defensa del fracking aparece, además, avalada por técnicos y expertos, mayormente ligados al mundo de las empresas petroleras, que creen detentar el monopolio del saber, y se escudan detrás de una concepción monolítica y cerrada de la ciencia. Muchas de esas voces expertas tienen intereses económicos claros o, en su defecto, han naturalizado la actual matriz energética y el desarrollo de la industria hidrocarburífera, a la cual aceptan sin cuestionamientos. Así, muchas de esas voces, interesadamente o no, piensan que no existe otra alternativa que la que propone el gobierno, a través de la YPF modelo 2012 y sus socios transnacionales, y tienden a acantonarse en una defensa acérrima del actual modelo energético.

Es por esta razón que en un contexto cada vez más unilateral –y monocromático– de avasallamiento y de cierre de los canales de discusión sobre el tema, la producción de un saber experto independiente tanto del poder económico como del poder político, se hace imprescindible. Se trata de producir y sistematizar información y conocimiento de manera clara, veraz y fundada, en gran medida muy poco accesible al público que está o puede estar interesado en el tema, así como a las comunidades que cuestionan el fracking y desconfían de las fórmulas triunfalistas de los gobiernos y empresas.

Es por esta razón también que consideramos necesario incorporar los más diversos saberes y disciplinas científicas, a fin de problematizar aquello que algunos expertos y políticos buscan acotar y redefinir como una cuestión estrictamente técnica, como si la temática fuera monopolio exclusivo de los especialistas del campo del petróleo. Ante esa mirada acotada, proponemos la conjunción de diversos saberes y disciplinas científicas: el equipo así conformado para la elaboración de este libro está constituido por un ingeniero especialista en petróleo (Eduardo D´Elía), un geógrafo y técnico con trayectoria en el campo del petróleo (Roberto Ochandio), un ingeniero especialista en temas de energía (Pablo Bertinat), un abogado especialista en cuestiones ambientales (Enrique Viale), un periodista y un especialista en ciencias políticas (Hernán Scandizzo y Diego di Risio, de Observatorio Petrolero Sur) y una doctora en sociología (Maristella Svampa).

En tercer lugar, estamos convencidos que además de ser un debate colectivo, en el mismo tienen un rol fundamental las comunidades afectadas. En nuestro país, son cada vez más las voces de los pueblos originarios, organizaciones multisectoriales y asambleas ciudadanas, que reivindican su derecho a decidir respecto de la sustentabilidad o no de megaproyectos que ponen en vilo formas de vida y horizontes colectivos. Como hemos señalado en este prefacio, creemos que no sólo está en cuestión lo que entendemos por modelo de desarrollo y su relación con la problemática ambiental; sino también lo que entendemos por democracia, quiénes tienen derecho a decidir y porqué. Más simple, se trata de abrir la discusión sobre la cuestión de la democratización de las decisiones colectivas. Así, esta es una disputa que nos coloca en las fronteras mismas de la democracia, que habla acerca de su posibilidad y de su alcance.

20 mitos y realidades del fracking en Argentina tiene por objetivo proporcionar información veraz y documentada, apoyada en una argumentación pluridisciplinar, sobre este tema tan complejo y controversial.

Tal como lo habíamos hecho respecto de la megaminería, por esta vía, apuntamos a deconstruir el discurso hegemónico y los lugares comunes sobre el fracking, desmontando y desactivando los “mitos” que sobre la explotación de los hidrocarburos no convencionales y a gran escala repiten con total impunidad sus actuales defensores (corporaciones petroleras, representantes del gobierno nacional y de las diferentes provincias petroleras, voceros periodísticos y cierto saber experto, como institutos ligados a la industria petrolera), amparados en la escasa información y conocimiento que el argentino medio tiene sobre estos temas.

Finalmente, el libro que presentamos aquí es tanto la conjunción de diferentes disciplinas como el producto de un intenso trabajo colectivo. Y aunque hayamos optado por señalar quienes han contribuido de modo fundamental en la elaboración de cada mito, cabe aclarar que el libro es producto del trabajo y la discusión colectiva, que ha llevado varios meses de reuniones y múltiples escrituras, hasta llegar a esta versión consensuada que hoy ofrecemos al público. Pero por sobre todas las cosas, es un libro que apunta a romper con la visión monolítica que hoy se impone sobre el fracking a partir de la producción de un saber experto independiente. Una tarea necesaria y cada vez más difícil en un contexto de invisibilización de las críticas y de los cuestionamientos que colectivos de ciudadanos y miembros de la comunidad científica hacen actualmente sobre el fracking.

Agradecemos a la editorial El Colectivo, vinculada al Frente Popular Darío Santillán, por el compromiso asumido con estos temas, no siempre visibles desde las grandes urbes. Asimismo, nuestro agradecimiento a la Fundación Rosa Luxemburgo por el apoyo económico en la coedición de este libro. Y nuestra dedicatoria a aquellos y aquellas personas que desde las asambleas, organizaciones mutisectoriales y pueblos originarios reclaman la necesidad de un debate acerca de los modelos de desarrollo, el respeto del ambiente y las formas de participación.

Aunque somos conscientes del debate desigual en el que se inserta este trabajo, esperamos poder contribuir a pensar una sociedad mejor, más respetuosa del futuro de las próximas generaciones, más crítica y plural en su concepción de la vida y la democracia.

Los autores,
Julio del 2014.

Desde Buenos Aires, Esquel, Morón, Río Gallegos y Rosario.

 

SE PUEDE DESCARGAR COPIA DEL LIBRO DESDE LA PAGINA CITADA AQUI

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