De la educación 1.0 hasta la educación 4.0. Repasamos los diferentes modelos educativos, poniendo énfasis en la educación 4.0 donde se seleccionan aquellos elementos de la educación que siempre han estado y deben estar presentes, para combinarlos con los nuevos avances y propuestas de la ciencia de la educación en el S.XXI.
Reflexionamos contigo sobre cómo usar las TIC como aliadas de los procesos de aprendizaje, sin olvidar que en el centro de la acción educativa está el alumno, el profesor y los contenidos y actividades que ayudan a construir el conocimiento. Para ello, tratamos contenidos como la gamificación con herramientas TIC, la gamificación sin TIC o las classtools entre otros.
Ofrecemos al docente un libro para el profesor, con una aproximación teórica a la puesta en práctica de la gamificación, así como un cuaderno para el alumno con fichas didácticas con actividades con las qué podrá trabajar en clase con los alumnos.
Threads, la plataforma de Meta diseñada para conversaciones y publicaciones rápidas, está experimentando con una nueva función que podría cambiar la forma en que interactuamos con nuestras publicaciones. Esta nueva característica permite a los usuarios establecer un temporizador de 24 horas para sus publicaciones, después del cual tanto la publicación como todas las respuestas desaparecerán,
GPT-5: La Revolución de la IA con Inteligencia a Nivel de Doctorado (Nueva Actualización de GPT-5)
¿Estás listo para descubrir el futuro de la IA con GPT-5? En este video, exploraremos la última actualización de GPT-5 y sus capacidades revolucionarias. ¿Qué hace que GPT-5 se destaque en el mundo de la inteligencia artificial?
GPT-5 está preparado para transformar la forma en que interactuamos con la tecnología, contando con inteligencia a nivel de doctorado. Analizaremos cómo las características avanzadas y mejoras de GPT-5 pueden impactar diversos campos, desde la investigación hasta las tareas cotidianas. Este es un avance significativo respecto a GPT-4, y querrás entender todo su potencial.
¿Cómo cambiará GPT-5 la inteligencia artificial? ¿Cuáles son las nuevas características de GPT-5? ¿Cómo se compara GPT-5 con GPT-4? ¿Cómo puede usarse GPT-5 en la investigación? ¿Qué industrias se beneficiarán de GPT-5? Este video responderá todas estas preguntas. Asegúrate de verlo hasta el final para no perderte nada.
La educación siempre ha sido un campo que parece resistirse a los cambios rápidos, pero en los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a romper esa barrera. Uno de los ejemplos más claros de esta transformación es Heeyo AI, una startup fundada por Xiaoyin Qu, una ex alumna de Stanford que decidió dejar
Es posible que hayas escuchado estos términos comúnmente relacionado con las cadenas de suministro: Nearshoring (Fronteriza) Offshoring (Deslocalización) Onshoring (Localización) ¿Te preguntas qué significan estos términos (y cuál es la diferencia entre ellos)? Llegaste al lugar correcto. Discutiremos cada término y repasaremos las diferencias entre los términos. ¿Qué es Nearshoring? Nearshoring significa subcontratar la fabricación... Ver artículo
Imaginemos por un momento que nuestras mentes son jardines. El pensamiento crítico sería entonces el conjunto de herramientas que nos permiten cultivar ese jardín: podar ideas obsoletas, plantar nuevos conceptos, y nutrir un ecosistema mental saludable y productivo. En la era de la Inteligencia Artificial (IA), estas herramientas no solo siguen siendo relevantes, sino que se han vuelto indispensables.
Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se están implantando rápidamente en los sistemas educativos de todo el mundo. Aunque éstas proporcionan grandes oportunidades para mejorar y ampliar el aprendizaje, su despliegue rápido representa también determinados riesgos: se suelen utilizar sin marcos normativos requeridos que protejan a educandos y docentes, y garanticen de este modo un enfoque centrado en el ser humano a la hora de utilizar las tecnologías en la educación. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, comparte sus ideas acerca de las diversas implicaciones de la IA en la educación.
La Inteligencia Artificial (IA), clasificada como el tercer término más buscado en Google, está generando una revolución significativa en la educación superior en todo el mundo. Actualmente, esta tecnología emergente ha penetrado casi todas las universidades del mundo, transformando la metodología de enseñanza y evaluación de los estudiantes. Además, esta situación representa un reto considerable para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que en el corto o mediano plazo promete revolucionar los métodos de aprendizaje tradicionales.
En la última década, el eLearning y la educación a distancia han experimentado un crecimiento sin precedentes. Este cambio ha sido impulsado por avances tecnológicos, la adopción masiva de dispositivos digitales y, más recientemente, por la necesidad de adaptarse a situaciones globales como la pandemia de COVID-19.
Este crecimiento no se limita al ámbito global. El segmento corporativo del eLearning también muestra una tendencia al alza significativa, con una previsión de alcanzar los $38.090 millones en 2024, reflejando un crecimiento del 33% entre 2020 y 2024 (Email Vendor Selection, 2024). En América Latina, el mercado de eLearning también está en auge, con proyecciones que indican que superará los $10 mil millones para 2025 (El Economista, 2022).
En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, la transformación organizacional se ha convertido en una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes.
La inteligencia artificial (IA) también está irrumpiendo en el mundo de las matemáticas, abriendo nuevas fronteras y métodos de descubrimiento. La IA no solo facilita la formulación de conjeturas, sino que también permite a los matemáticos explorar patrones y relaciones que eran prácticamente inaccesibles antes. En el ámbito de las matemáticas, los errores son poco
En el séptimo episodio del Seminario de Innovación Digital en Espacios Educativos, Camino López García aborda el tema de la adicción al Internet y su impacto en los entornos educativos, explorando si es necesario "apagar" la tecnología en la educación. Durante este episodio, también se presenta el Living Lab y Data Hub del Tecnológico de Monterrey, destacando su papel en la innovación educativa y la validación de tecnologías educativas.
Camino, comparte preocupaciones sobre la "vibración fantasma" como un síntoma de adicción digital y discute si la prohibición de la tecnología es una solución viable o si es más efectivo educar sobre el uso responsable. Además, se reflexiona sobre la necesidad de adaptar las estrategias educativas para integrar nuevas tecnologías, como el metaverso, sin descuidar los riesgos asociados a la adicción digital.
Explorar, así como activar estas características ocultas de Windows puede transformar tu experiencia de usuario, haciéndola más eficiente, segura y productiva.
La Taxonomía de Bloom, desarrollada por Benjamin Bloom en 1956 y revisada posteriormente por sus discípulos Lorin Anderson y David R. Krathwohl en 2001, es un marco ampliamente utilizado en la pedagogía para identificar las habilidades cognitivas que los estudiantes deben desarrollar.
Tradicionalmente, la taxonomía se ha organizado en seis niveles de complejidad cognitiva: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Sin embargo, la aparición de las IA Generativas ha planteado la necesidad de actualizar esta taxonomía para reflejar las nuevas realidades de la educación digital.
El contador docente realiza una actividad que no es inmune a hechos o circunstancias que pongan en riesgo el cumplimiento del Código de Ética Profesional.
Te traemos un recopilatorio de 64 cursos online gratuitos que vas a poder hacer durante este verano. Casi todos los cursos siguen el mismo formato de ser...
La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de transformar y optimizar múltiples aspectos de la gestión del talento. Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, permite a los profesionales de RRHH tomar decisiones estratégicas y con datos consolidados. Además, si la sabemos aplicar correctamente, ahorraremos tiempo y reduciremos cualquier tipo de sesgo humano.
El papel del profesorado del siglo XXI es multifacético y dinámico, requiriendo una combinación de habilidades pedagógicas, tecnológicas y socioemocionales. Los docentes deben ser facilitadores del aprendizaje, promotores del pensamiento crítico, modelos de aprendizaje continuo. Adaptarse a estos roles es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno y para garantizar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de cada individuo.
En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) se perfila como un catalizador clave para la transformación de diversos sectores y las finanzas no son la excepción ya que, en resumen, la IA está transformando el panorama financiero al ofrecer oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar el cumplimiento.
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