Retrospection
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Perspectives on narrative theory, hindsight, hindsight bias, and the dynamics of narrativity
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(PDF) End Sinister: Neat Closure as a Disruptive Force | Peter J. Rabinowitz - Academia.edu

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End Sinister: Neat Closure as a Disruptive Force
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Pedro Insua, Alfonso X y el origen de la nación española - EFO 232

Lección de Pedro Insua en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el lunes 5 de abril de 2021
Alfonso X y el origen de la nación española
http://fgbueno.es/act/efo232.htm

La imagen de serenidad que muestran algunas miniaturas medievales sobre la sabia persona de Alfonso X contrasta con la realidad convulsa de su reinado, sobre todo hacia el final, debido al conflicto sucesorio que se produce tras la muerte prematura de su primogénito Fernando de la Cerda, en 1275. Los hijos de este aspirarán a la sucesión rivalizando con el segundogénito del rey, Sancho, que se rebelará, arrastrando a buena parte de la nobleza y las ciudades castellanas, hasta desposeer a su padre de sus poderes (aunque no del título de rey). Alfonso recuperará posiciones buscando la alianza de los benimerines, manteniéndose sólo fieles a él las ciudades de Sevilla (con su lema NO∞DO, en referencia a su lealtad al rey), Murcia y Badajoz. Acabará muriendo en Sevilla en 1284 dejando a su sucesor, Sancho IV, un reino agitado por fuertes rivalidades internas.

Con todo, el reinado de Alfonso X ocupa la primera parte de la segunda mitad del siglo XIII, y, a pesar de atravesar grandes problemas políticos, será decisivo para la consolidación de España como realidad nacional, fijando como hitos fundamentales de inicio de este proceso, en el mismo año 1221, el nacimiento del rey y el inicio de la construcción de la catedral de Burgos. Reinado y catedral son dos auténticos monumentos que hablan, a partir de ese momento, de una sólida cohesión nacional de España, y ello frente a aquellas posiciones que, sin más, niegan su existencia medieval.

Un siglo XIII que, desde un punto de vista geopolítico, se inicia con la derrota musulmana de los almohades en las Navas (1212), y que culmina con la presencia aragonesa en Italia, durante el acontecimiento conocido como Vísperas Sicilianas (1282), lo que significa, por un lado, el golpe de gracia contra el islam peninsular, y, por el otro, el punto de arranque del expansionismo mediterráneo de Aragón. En el medio de estos hitos se encuentra la consolidación de la población de la llamada Castilla novísima (Andalucía occidental) y de Murcia, en la que Alfonso X pondrá todo su empeño, con el objetivo último de neutralizar la posible embestida de cualquier otra oleada de conquista musulmana procedente del norte de África. Es más, la geopolítica del rey Sabio, cuya orientación estratégica se la dejó trazada su padre, Fernando III en su testamento, va a tratar de dar el golpe de gracia al islam norteafricano con el intento de conquista, en realidad “recuperación”, de la Mauritania Tingitana: es lo que se dio en llamar el “fecho del Allende” (es decir, el asunto del más allá del estrecho de Gibraltar). Por ello ordena el establecimiento de los arsenales en Sevilla, nombra y crea el Almirantazgo para Castilla e inicia relaciones amistosas con las pujantes repúblicas mediterráneas italianas. De una de ellas, de Pisa, le llegará a Alfonso, la propuesta de convertirse en emperador de Alemania (del Sacro Imperio, el “fecho del Imperio”). El “fecho del Allende” –esto es, África–, y el “fecho del Imperio” –Europa–, marcará la línea de acción de Alfonso durante su reinado, pero también de España en los próximos siglos, hasta la actualidad.
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(PDF) О барочной рецепции Паскаля Киньяра | Larissa Muravieva - Academia.edu

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Муравьева Л.Е. О барочной рецепции Паскаля Киньяра // Типология дискурсов: : Сборник научных статей. М.: РГГУ, 2020. С. 312-321.
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Marcelino Suárez Ardura, Sobre A la zaga de Eric Hobsbawm - EFO 231

Lección de Marcelino Suárez Ardura en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el lunes 22 de marzo de 2021: "Sobre A la zaga de Eric Hobsbawm"

[ Miniatura: Fragmento del cartel de Lo que el viento se llevó, incluido en Eric Hobsbawm en su A la zaga…, página 14. ]

http://fgbueno.es/act/efo231.htm

El historiador británico Eric Hobsbawm (1917-2012) es de sobra conocido, no solo entre el gremio universitario de los profesores de historia –y otras disciplinas entre las denominadas ciencias sociales– sino también entre el público en general aficionado a los asuntos «del pretérito». Desde las últimas décadas de la pasada centuria, Hobsbawm alcanzó en España un éxito considerable que se ha manifestado en la traducción de sus numerosas obras al español. Sobre todo sus famosas trilogías del siglo XIX (La era de las revoluciones, La era del capital y La era del imperialismo) y del siglo XX, recogida en un solo volumen (Historia del siglo XX).

Su característico estilo, en el que se mezclan comentarios y reflexiones sobre los acontecimientos que analiza, como si el historiador participase del contexto emic de los propios actantes, con descripciones y «explicaciones» de los hechos y acontecimientos, en los que utiliza materiales proveniente de diversas disciplinas (sociología, historia cultural, teoría de la ciencia, estética, &c.), nos permite ver en Eric Hobsbawm un historiador al que le están cortos los hábitos tradicionales de su gremio. En este sentido, serían paradigmáticos los capítulos dedicados a las ciencias y a las artes. Así, si, cuando analiza la evolución de las disciplinas científicas, no tiene prejuicios para utilizar la doctrina de las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn, que se ajusta como anillo al dedo a sus parámetros sociológicos, al dar cuenta de la evolución de las artes tampoco se para en barras para emplear, por ejemplo, las tesis de Walter Benjamin sobre la tecnología y las artes contemporáneas (el cine, la fotografía).

En A la zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, Hobsbawm analiza la evolución de las artes desde principios del corto siglo XX –era de los desastres– hasta sus postrimerías –era del derrumbamiento–, manteniendo la tesis de su pérdida de horizonte en el nuevo contexto de desarrollo técnico proporcionado por la industrialización. Para Hobsbawm las artes visuales del siglo XX habrían recorrido el desarrollo de su declive y fracaso.

En esta lección, presentaremos una interpretación de A la zaga, realizando un comentario crítico de la misma a partir de las coordenadas del materialismo estético de Gustavo Bueno. Supondremos que ni siquiera el trabajo del historiador queda al margen de las ideologías y de los supuestos nematológicos. Consecuentemente, se reivindica la crítica filosófica como una catártica dirigida en este caso a las artes pero también a sus nematologías.
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Vanity Fea: The Rhetoric of Fiction

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Uno de los libros esenciales para el estudio de las técnicas narrativas—donde Booth contribuyó al desarrollo del análisis práctico d
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(PDF) « En-tête et da capo : Lire et relire le récit biblique », in R. Burnet, D. Luciani & G. Van Oyen, ed., Le lecteur. Sixième Colloque International du RRENAB, Université Catholique de Louvain,...

« En-tête et da capo : Lire et relire le récit biblique », in R. Burnet, D. Luciani & G. Van Oyen, ed., Le lecteur. Sixième Colloque International du RRENAB, Université Catholique de Louvain, 24-26 du mai 2012, BETL 273, Leuven, Peeters, 2015,
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Gustavo Bueno, El Reino del Hombre y el hombre histórico 2  (el dialelo antropológico):

El Reino del Hombre y el hombre histórico, lección pronunciada por Gustavo Bueno en la Escuela de Filosofía de Oviedo el lunes 28 de octubre de 2013, segunda de un ciclo de cuatro.

En el número 138 de El Catoblepas, agosto de 2013, publicó Gustavo Bueno el texto «El "Reino del Hombre" desde las coordenadas del materialismo filosófico», como convocatoria de los XIX Encuentros de Filosofía, que tendrán lugar en Oviedo el viernes 11 y sábado 12 de abril de 2014.

En este ciclo de cuatro lecciones se advierte el embrollo que, en nuestro presente, heredero de concepciones y creencias seculares, envuelve cuanto concierne al 'Hombre', a la 'Historia del Hombre', los 'Derechos Humanos', el 'Humanismo', la 'Antropología'...

http://fgbueno.es/act/efo049.htm
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Bergson, tout simplement (4/4) : La pensée et le mouvant

Les Nouveaux chemins de la connaissance
Émission diffusée sur France Culture le 16.04.2015.
Par Adèle Van Reeth, Nicolas Berger et Michel-Ange Vinti.

Intervenant :
- Frédéric Worms. Professeur de philosophie à l'École normale supérieure, où il dirige le Centre international d'étude de la philosophie française contemporaine, et membre du Comité consultatif national d'éthique

Aujourd'hui, dernier temps de notre semaine sur Bergson. Qu'est-ce que l'intuition, méthode que veut instaurer Bergson en philosophie ? Qu'est-ce que le possible ? Pourquoi est-il absolument imprévisible ? Redécouvrez l'infinie richesse du dernier ouvrage de Bergson avec Frédéric Worms.

Références musicales :
- Claude Debussy , Rêverie
- Erik Satie , Gymnopédie no. 1
- Leo Brouwer, Etudes simples
- Alain Bashung , Malaxe

Extraits :
- L'unique enregistrement de la voix d'Henri Bergson, sur l'objet de l'art.
- Intervention de Maurice-Merleau Ponty lors d'une conférence "Hommage à Henri Bergson" à la Sorbonne, le 19 mai 1959.

Lectures :
- Henri Bergson, La pensée et le mouvant , Presses universitaires de France, 2009 [1934], pp. 109-110.
- Henri Bergson, La pensée et le mouvant, «L'intuition philosophique», conférence du 10 avril 1911.
- Henri Bergson, La pensée et le mouvant , «Introduction à la métaphysique».
- Henri Bergson, La pensée et le mouvant , «Philosophie et conversation».

Lectures : Georges Claisse

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Et les "2 minutes papillon" de Géraldine Mosna-Savoye, à propos de l'ouvrage de Sarah Troche, Le hasard comme méthode. Figures de l'aléa dans l'art du XXè siècle, paru aux Presses universitaires de Rennes.
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Retroprospecciones Intertextuales: a propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado | ENTHYMEMA

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(PDF) The Mind, a Room of One's Own: An Epiphanic Moment in Virginia Woolf | José Angel García Landa - Academia.edu

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This paper examines in detail an epiphanic moment in Virginia Woolf's 'A Room of One's Own' in the light of George Herbert Mead's social interactionist theory of the mind and of cognition. The epiphanic moment is experienced as an
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Narratology | Taylor & Francis Group

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This text provides an excellent introduction and overview of Narratology, a rapidly growing field in the humanities. Literary narratologists have provided many
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Traducción - Interacción - Retroacción: Una relectura de Benjamin y de Man desde la teoría materialista del discurso (Translation - Interaction - Retroaction: A rereading of Benjamin and de Man fro...


Spanish abstract: Reexaminamos en este artículo las nociones centrales del ensayo de Walter Benjamin "La tarea del traductor", que articula
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(PDF) Sin Destino (No Fate) | José Angel García Landa - Academia.edu

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Comentamos algunos aspectos metaficcionales de la serie de películas 'Terminator', en particular las partes 2 y 3, en su relación con la lógica de la narratividad y con la dinámica de la retrospección anticipada. Se trata de una dimensión
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Vanity Fea: In Hindsight: Complexity, Contingency, and Narrative Mapping

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  This paper explores the narrative dimensions of Big History and the inherent narrativity of evolutionary theories and explanations,
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Vanity Fea: Hacia un saber sobre el alma

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Me he comprado en los kioscos este libro de María Zambrano, de 1950, Hacia un saber sobre el alma, que recopila escritos anteriores. Con l
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Vanity Fea: Mi calle hace cien años

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En el blog Fotos antiguas de Zaragoza he encontrado esta foto de mi casa hace cien años, con la calle a medio construir:   Mi casa e
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Vanity Fea: La difícil retrotracción

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Recibimos este mensaje del Director del departamento, sobre las complicadas consecuencias de la sentencia judicial que nos dio la razón e
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Vanity Fea: Dos cruces

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Me la cantaba ésta una chica con su guitarra, hace treinta y pico años. Una profetisa retroprospectiva. A cántaros
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Científicos españoles confirman que los neandertales podían hablar

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Un equipo de científicos encabezados por la Universidad de Alcalá confirman tenían la misma capacidad auditiva que nosotros.
José Angel García Landa's insight:

Un caso más de la falacia retrospectiva. "Podían hablar, luego hablaban." Cuando más bien es al revés, por supuesto. Y hay que tener en cuenta la no sólo la posibilidad de la exaptación, sino nada menos que la evolución completa del lenguaje.

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Vanity Fea: STORyNET

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Nos pasan por Psyart noticia sobre este congreso organizado por DARPA (sí, la agencia militara americana, antes ARPA de ARPAnet, los qu
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Vanity Fea: How Do You Use Story in Your Work?

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Una discusión del grupo "Narrativity" de Linkedin, " cómo usas las historias en tu trabajo ". Mi contribución: La cosa del análisi
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your favorite beauty guru but it's 1588

tell me you did not come here for the Book of Wonders recipe �️��️

sorry, the sound is terrible
also people knowledgable in Elizabethan costuming don't come at me, I made this outfit in a day

Music:
"Renaissance" by https://audionautix.com/
"Master of the Feast" by Kevin MacLeod https://incompetech.com
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My Instagram: https://bit.ly/2Qo9rrI
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(PDF) Traducción -Interacción -Retroacción: Una relectura de Benjamin y de Man desde la teoría materialista del discurso | José Angel García Landa - Academia.edu

Spanish abstract: Reexaminamos en este artículo las nociones centrales del ensayo de Walter Benjamin "La tarea del traductor", que articula no sólo una teoría de la traducción, sino una filosofía del lenguaje y de la interpretación.
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(PDF) Tiempo congelado: Vivimos en una máquina del tiempo | José Angel García Landa - Academia.edu

(PDF) Tiempo congelado: Vivimos en una máquina del tiempo | José Angel García Landa - Academia.edu | Retrospection | Scoop.it
El tiempo no se ha detenido desde el Big Bang hasta ahora. La única manera de congelarlo es parando el vídeo, o haciendo una foto, o utilizando algún otro artefacto de representación. La narración es uno de los instrumentos más eficaces para congelar
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