Pensamiento computacional
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¿Qué es el pensamiento computacional?

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En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.
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Pegar el salto

Pegar el salto | Pensamiento computacional | Scoop.it

Publicado el 3 mayo, 2015 por Blog Cultura Digital

Por Fernando Raúl Alfredo Bordignon, LabTIC/UNIPE
http://unipe.edu.ar/cultura-digital/?p=150

 

Seymour Papert, un destacado investigador en temas relacionados con tecnología digital y educación, en su libro Desafío a la Mente (primera edición realizada en el año 1981) criticaba la parte conservadora del sistema educativo indicando que a su juicio se había convertido en un fenómeno social autoperpetuante. Pero daba una luz de esperanza en los años venideros al decir que “Afortunadamente hay un eslabón débil en este círculo vicioso. Cada vez más, las computadoras del muy próximo futuro serán propiedad privada de personas particulares, y esto devolverá gradualmente al individuo el poder de determinar las pautas educativas. Habrá nuevas oportunidades para la imaginación y la originalidad. Habrá un renacimiento de la reflexión sobre la educación“. Es este el momento que Papert visionó, donde los ciudadanos tienen la posibilidad real de empoderarse a través de usos productivos, críticos y enriquecedores de sus pantallas interactivas, y donde también las oportunidades de enseñanza y de aprendizaje se han multiplicado significativamente.

Las políticas públicas de los últimos años han estado en función de desarrollar un entorno favorable que ha reducido la brecha de acceso a dispositivos, contenidos y servicios de red. Más allá, de los innumerables problemas, contratiempos y desentendimientos se pudieron implementar acciones tendientes a dar oportunidad de igualdad a ciudadanos y revalorizar la escuela pública. La cual aún, con sus más y sus menos, se encuentra en pleno proceso inicial de apropiación de los medios y las pantallas digitales. Una investigación reciente de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, sobre una muestra de 502 casos correspondientes a estudiantes del nivel secundario de ocho partidos del conurbano bonaerense, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, da cuenta que Internet empieza a estar presente en las aulas y en las tareas asignadas por los docentes. Dado que alrededor del 70% de los estudiantes indicaron que al menos algún profesor ha utilizado Internet para explicar su materia o bien ha incluido el uso recursos de Internet en sus tareas. Por otro lado, el 63% de los alumnos indicó que al menos un profesor le propuso alguna actividad donde necesariamente había que utilizar el celular. Su participación en los nuevos medios, como productores de contenidos, empieza a ser auspiciosa, dado que un 31% indicó que posee o ha poseído un blog o página web, un 67% ha filmado un video y un 82% posee una cuenta en Facebook.

Esto recién ha empezado, y desde su experiencia y sabiduría, la escuela seguramente sabrá encontrar aquellos caminos que converjan a usos ricos e innovadores. Pero más compromiso e inversión sostenida en conectividad, en adquisición de computadoras, en ofertas de capacitación y formación de docentes y en apoyo claro y sostenido, desde los distintos espacios de conducción educativa, ayudarán en gran parte a solucionar los problemas existentes.

Ir más allá

Nuestras pantallas son espacios naturales de interactividad y la misma puede darse a partir de decisiones propias o externas. Las interactividad basada en decisiones propias tiene su origen en el mismo usuario, en base a sus deseos genuinos y es guiada por su fluidez técnica, la cual le facilita el sumergirse y apropiarse del espacio digital. En cambio, cuando la interactividad está basada en decisiones externas, se conforma por recorridos guionados por terceros (en general, en función de promover el consumo de bienes y servicios), donde el usuario lo único que hace es seguir caminos predefinidos. Manuel Castells definió dos categorías nuevas de individuos los “interactuantes” y los “interactuados” por la tecnología digital, a partir de los nuevos roles que asumen las personas en la red. El modelo interactuante/interactuado propone en esencia una diferenciación socio cultural que efectivamente determina la segmentación de ciudadanos. Donde los que pertenecen a la clase interactuados quedan librados a planes de terceros que principalmente buscan promover el consumo; versus los interactuantes, los cuales tienen mayores saberes que están en función de su empoderamiento a partir de una mayor libertad de acción y pensamiento.
Una política educativa que tenga en sus considerandos la situación expresada puede ayudar a precisar el rumbo a seguir y a superar esta etapa inicial de entrega de equipamiento y establecimiento de conectividad. Hoy es necesario incluir en los niveles educativos de primaria y secundaria saberes que ayuden a los estudiantes a desarrollarse y expresarse de forma plena en los tiempos que corren. En particular, uno de tales saberes es el pensamiento computacional. Entendido como una enseñanza orientada a la resolución de problemas, primero sin intervención de una computadora y luego sí integrando la programación al proceso. El pensamiento computacional incluye tareas como el análisis de problemas, la organización y representación de datos, el automatizar las soluciones, el usar abstracciones y modelos y el reconocer patrones, entre las principales. Son habilidades transversales a todas las disciplinas, propias de un mundo complejo, caracterizado por una dinámica alta en la construcción de saberes.

Hoy estamos en un estadio de la sociedad donde el pensar de forma creativa se ha convertido en un requisito indispensable para el desarrollo, dado que casi todo cambia tan rápido que los estudiantes tienen que encontrar la forma de dar soluciones innovadoras a problemas desconocidos o nuevos. En este sentido, el profesor Mitchel Resnick, del MIT Media Lab, indica que los niños y adolescentes manejan la tecnología con fluidez, pero en general no saben cómo crear o expresarse con ella. De alguna manera es como si supieran leer pero no escribir. En este sentido, el desarrollo del pensamiento computacional está en función de empoderarlos a partir de ayudarles a expresarse de una forma más completa y compleja. Estos saberes van más allá de que en su futuro laboral, los estudiantes, sean escritores, médicos, psicólogos o informáticos, dado que los ayudan a desarrollar habilidades cognitivas superiores que refuerzan su desarrollo intelectual.

Tendremos un futuro prometedor y muy interesante, solo si somos capaces dejar atrás la etapa de admiración y fascinación por las herramientas y los objetos tecnológicos. Pasando a un estadio superior donde podamos utilizarlas en función de ampliar nuestra capacidad de expresarnos y de construir conocimientos, inmersos en nuevas comunidades que innoven y lo compartan.


Via Labtic.Unipe
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Tynker. Aprender computación en la escuela

Tynker. Aprender computación en la escuela | Pensamiento computacional | Scoop.it

Tynker es una nueva plataforma informática diseñada específicamente para enseñar a los niños el pensamiento computacional y conocimientos de programación de una manera divertida e imaginativa. El sistema alojado en la  nube ya está disponible para los maestros y las escuelas.


Via Gumersindo Fernández
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¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen su pensamiento computacional?

Enseñar a programar computadores en la educación escolar tuvo su primer auge en los años 80. En esa década, muchas escuelas en todo el mundo empezaron a adquirir computadores personales, lo cual posibilitó que el uso del entorno de programación llamado Logo se implementara intensivamente en la educación básica primaria. Fue tal el entusiasmo generado por este lenguaje, que se desarrollaron más de 180 intérpretes y compiladores de Logo, muchos de ellos gratuitos. En ese entonces, detrás de los computadores personales y de este entorno de programación estaba la teoría construccionista del aprendizaje propuesta por Seymour Paper, la cual caló rápidamente en la comunidad de educadores.


Via L. García Aretio
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MOOC: Pensamiento Computacional en la Escuela

MOOC: Pensamiento Computacional en la Escuela | Pensamiento computacional | Scoop.it
En este curso vamos a introducir el modelo de pensamiento computacional. El curso ofrece una visión general de cómo abordar de forma más apropiada los problemas cotidianos, y su aplicación en el día a día, y en particular en la formación de nuestros jóvenes en la escuela. El curso tiene dos componentes. El primero es una introducción conceptual a las ideas que hay detrás del pensamiento computacional y  su aplicación en nuestro entorno cotidiano. El segundo componente es una introducción práctica a la implementación del pensamiento computacional a través del lenguaje y entorno de programación Scratch (scratch.mit.edu). Al completar este curso el alumno va a ser capaz de identificar en términos computacionales los problemas del día a día, y aplicar técnicas y procedimientos computacionales para resolverlos. Además habrá creado sus primeros programas y será miembro de la comunidad online Scratch. 
Via Fernando de la Cruz Naranjo Grisales
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Google lanza un curso gratuito para educadores sobre Pensamiento Computacional

Google lanza un curso gratuito para educadores sobre Pensamiento Computacional | Pensamiento computacional | Scoop.it

Computational Thinking for Educators es un nuevo curso online y gratuito, que ha preparado el equipo de Google para los educadores.

El curso comienza el 15 de julio y finaliza el 30 de septiembre. Tiene como objetivo ayudar a los docentes  a ver con ejemplos prácticos cómo aplicar el Pensamiento computacional en el aula.

El programa del curso está compuesto de 5 unidades que se impartirán a través de videos y diferentes lecciones, teniendo en cuenta diferentes grupos de docentes según la materia que imparten.

También se realizarán actividades en cada una de las unidades, y un proyecto final donde los educadores tendrán que desarrollar un plan para implementar lo aprendido en su trabajo y en el aula.

Además de los videos y diferentes contenidos que se analizará, también está la posibilidad de interactuar con el resto de los estudiantes a través de una comunidad en Google+. Para participar del curso, solo hay que ingresar con nuestra cuenta de Google y completar el formulario correspondiente.


Via Ramiro Aduviri Velasco
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La programación, el latín de los nuevos tiempos

La programación, el latín de los nuevos tiempos | Pensamiento computacional | Scoop.it

«La programación es el nuevo latín». La frase pronunciada por Alex Hope, coautor del informe 'Próxima Generación' e impulsor de la campaña para enseñar código en las escuelas británicas, se repite como una letanía entre todos los expertos del sector.

No se trata sólo de que los escolares aprendan a manejar el lenguaje de los ordenadores, sino que la programación se incorpore al sistema educativo como antes lo hicieron las matemáticas, la física, la química o el latín.

 

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El concepto de programación

El concepto de programación | Pensamiento computacional | Scoop.it
Reflexionamos sobre algunos conceptos clave para entender el concepto de programación y decidir si realmente es necesario utilizar tecnología dentro de nuestro proceso creativo.

 

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Documento: Computer Science Unplugged

En el portal de CSunplugged encontraremos una colección de recursos que trabajan aspectos propios del pensamiento computacional sin la necesidad de contar con un ordenador. Se trata de actividades gratuitas que hacen uso de materiales como cartas y material escolar en general.
Via Labtic.Unipe
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Estrategias e Innovación Educativa's curator insight, November 8, 2015 11:49 AM

Portal de CSunplugged encontraremos una colección de recursos que trabajan aspectos propios del pensamiento computacional sin la necesidad de contar con un ordenador. Se trata de actividades gratuitas que hacen uso de materiales como cartas y material escolar en general.

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SCRATCH en la educación escolar

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Gracias al apoyo de la Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda., Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) implementó el proyecto Scratch con el que buscó contribuir al desarrollo de habilidades del siglo XXI,capacidades intelectuales de orden superior [1] y pensamiento computacional, por parte de estudiantes de básica primaria.


Via Gumersindo Fernández
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Eduteka: Guía de Informática Creativa con Scratch

Eduteka:  Guía de Informática Creativa con Scratch | Pensamiento computacional | Scoop.it
Guía desarrollada por miembros del equipo de investigación ScratchEd, Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, USA. Contiene ideas, estrategias y actividades en las que se utiliza el lenguaje de programación Scratch para explorar tanto elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos), como sus prácticas clave (iteración y experimentación, abstracción y modularización, pruebas y depuración, reutilización y reinvención). Consúltelo...

Via Sonina Darder
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10 razones por las que todos los niños deberían aprender a programar

10 razones por las que todos los niños deberían aprender a programar | Pensamiento computacional | Scoop.it

Cada vez se van descubriendo más y más beneficios que aporta el desarrollo del pensamiento computacional en los niños y jóvenes.

En Wimba hemos hecho esta infografía para transmitiros algunas de las capacidades que adquieren los niños que aprenden, desde pequeños, a programar.


Via Ramiro Aduviri Velasco
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Aprender a escribir 'Código'

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La  palabra Code, no necesita mucha explicación para los anglosajones. En español, en cambio, hay que añadir otra palabra en inglés para saber que nos referimos a la programación informática, o sea, al código de software. Si buscas en el diccionario 'en-línea' de la RAE la palabra "código" podrás comprobar que de sus ocho acepciones, ninguna se refiere a nada que tenga que ver con la informática ni con el código que la hace funcionar. Tampoco las numerosas variantes del mismo 'artículo' que describen otros usos (civil, de comercio, de señales, genético, de morse, postal; y por último, agárrense, "arrimar al ~ (código)" que significa, según la RAE on-line, "Hacer sentir el peso de la ley". Es una prueba mas de la suma aversión que los nominalistas de la RAE parecen sentir por lo digital, la digitalización y las ciencias de la computación, (en descripción de "ciencia" en el mismo diccionario hay también muchas descritas pero ni rastro de algo que tenga que ver con lo que en inglés se llaman "Computer Sciences

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Pensamiento computacional y alfabetización digital: ¿Por qué "pensamiento computacional"? (I)

Pensamiento computacional y alfabetización digital: ¿Por qué "pensamiento computacional"? (I) | Pensamiento computacional | Scoop.it

"Es fundamental que, al igual que sucede con la música, con la danza o con la práctica de deportes, se fomente una práctica formativa del pensamiento computacional desde las primeras etapas de desarrollo."


Via Artur Coll
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Angu Morea Alonso's curator insight, October 11, 2015 2:30 PM

Empezamos este diario digital con un artículo que explica qué es el pensamiento computacional y la necesidad de incluirlo en la enseñanza de nuestros alumnos y alumnas. Su autor es Miguel Zapata-Ros

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¿Qué es el pensamiento computacional?

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En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.
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