Your new post is loading...
Your new post is loading...
|
Scooped by
Labtic.Unipe
April 15, 2018 6:42 PM
|
En la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), estamos empezando una investigación que se centra en el ciclo básico de las escuelas técnica (ET). Nuestro objetivo se relaciona en cómo se reconfigura el hacer en tales espacios de formación con las tecnologías digitales. La idea, en una primer parte es relacionarnos con directivos, profesores y estudiantes del ciclo básico, para explorar y analizar que prácticas relacionadas con el hacer se dan habitualmente. Luego, a partir de tales insumos queremos trabajar sobre una propuesta de currículum y materiales que ayude a enriquecer tal espacio de formación.
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
March 18, 2019 10:16 PM
|
Aunque muchos sigan viendo la robótica como ciencia ficción, pronto será un elemento clave en muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional.
Via Silvano Poblano Morales, juandoming
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación a Distancia y TIC
February 28, 2019 5:54 AM
|
Machine learning is nothing more than a collection of algorithms or mathematical techniques used to create automated responses to large quantities of data
Via LGA
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación, TIC y ecología
February 6, 2019 9:21 AM
|
Más del 90% de los jóvenes de entre 14 y 16 años está presente en las redes sociales | Los expertos creen necesario que se formen desde la escuela para saber comportarse
Via Ramon Aragon
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación y TIC
January 29, 2019 5:56 AM
|
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona datos sobre las estructuras, la situación económica y el rendimiento de los sistemas educativos en los 35 países miembros de la OCDE y en otros países asociados.
Via Mariano Fernandez S.
|
Scooped by
Labtic.Unipe
January 18, 2019 2:43 PM
|
Un estudio de Pew Research Center revela que la gran mayoría de los usuarios norteamericanos, alrededor de un 75%, desconocen completamente algo tan básico como que Facebook rastrea su comportamiento y registra una lista de sus intereses para elegir los anuncios que les muestra. Simplemente, no han pensado en ello: se limitan a utilizar Facebook sin plantearse por qué razones les aparecen unos u otros contenidos. Si les muestras la página que Facebook mantiene con sus preferencias de anuncios, un 59% afirma que responde a sus intereses, mientras que un 27% dice que no es así. Tras ver esa
|
Scooped by
Labtic.Unipe
January 18, 2019 2:38 PM
|
Hablamos de alternativas a Scratch en forma de lenguajes y plataformas para enseñar programación en primaria y secundaria, en chavales jóvenes
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from @Tecnoedumx
January 11, 2019 7:17 AM
|
Una infografía con 4 herramientas gratuitas para enviar archivos pesados.
Via Wilmer Ramírez
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Moodle and Web 2.0
January 5, 2019 3:49 PM
|
Over the past decade, millions of kids around the world have used Scratch to code their own interactive games, stories, animations, and more. This outpouring of creativity inspires us to continue to extend and improve Scratch, so that kids everywhere have new opportunities to express themselves creatively with new technologies.
Today, we’re launching Scratch 3.0, a new generation of Scratch that expands how, what, and where kids can create with code. As we’ve tested prototypes of Scratch 3.0, we’ve been amazed by the projects that kids have made — like a hedgehog that speaks French, a hippopotamus that dances to hip-hop, and a soccer game you control with your shoe.
Via John Evans, Juergen Wagner
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación Siglo XXI, Economía 4.0
December 27, 2018 4:42 AM
|
YouTube no deja de sorprendernos con la gran cantidad de contenido que ofrece para personas de cualquier edad. Podemos encontrar canales de cocina, idiomas y hasta de makeup para las mujeres de la casa. Es posible acceder a cualquier tipo de información con solo buscar los canales adecuados en la plataforma. La ciencia por su…
Via Silvano Poblano Morales
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
December 23, 2018 3:28 AM
|
Según manda la tradición, todo principio de año trae consigo la promesa de nuevas experiencias personales y, también, profesionales. Por eso, desde aulaPlaneta os ofrecemos nuestra modesta aportac
Via juandoming
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from TIC & Educación
December 21, 2018 2:30 AM
|
He creado esta infografía con varios consejos para gestionar las redes sociales de los centros educativos. ¡Espero que alguno os sirva! Podéis descargar la infografía haciendo clic en la imagen o en el siguiente enlace: Redes sociales centros educativos.
Via Gumersindo Fernández
|
Scooped by
Labtic.Unipe
December 6, 2018 5:56 PM
|
Fernando Bordignon y Alejandro A. Iglesias, Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales. Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico. La apuesta de este volumen de la colección Herramientas se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego. Con este libro también se busca participar en la educación de un ciudadano capaz de escaparles a los usos de la tecnología guionados por las corporaciones, mediante la creación de objetos digitales que respondan a su propia imaginación y a las necesidades de su comunidad.
|
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from @Tecnoedumx
March 18, 2019 10:17 PM
|
Dicen ser la mejor colección de libros clásicos en castellano y argumentos para sustentar tal afirmación no les faltan. Elejandria ofrece varios centenares de obras literarias en español que son de dominio público o se encuentran publicadas bajo licencias abiertas, lo que permite su difusión gratuita y legal.
Via Gumersindo Fernández, Wilmer Ramírez
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación y TIC
February 28, 2019 6:00 AM
|
El poder transformador de la inteligencia artificial (IA) abarca todos los sectores económicos y sociales, incluido el de la educación. “La IA transformará profundamente la educación”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Se van a revolucionar los métodos de enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de capacitar a los docentes”.
Via Mariano Fernandez S.
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación Siglo XXI, Economía 4.0
February 13, 2019 6:31 AM
|
Las guías didácticas incluidas en esta sección tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.
Via Silvano Poblano Morales
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from @Tecnoedumx
February 2, 2019 10:56 AM
|
desaprender y reaprender, clave en la era digital. Se trata de mirar de manera crítica lo que ya sabemos y buscar nuevas opciones.
Via Mariano Fernandez S., Wilmer Ramírez
Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. Ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños.
Via Ramon Aragon
|
Scooped by
Labtic.Unipe
January 18, 2019 2:39 PM
|
De acuerdo con una especialista, el aparentemente inofensivo reto podría haber sido lanzado para mejorar los sistemas de reconocimiento facial de los internautas.
Son frecuentes las estadísticas contrarias, las que estiman el crecimiento de la popularidad de las redes sociales en el mundo. Por eso me llamaban la atención los datos que os dejo, que nos hablan de todo lo contrario, de quiénes, a nivel mundial, son los que no están “conectados”. No se trata de una investigación exhaustiva pero sí de cosas que seguro que os harán pensar. Si bien en principio algunos de los datos se refieren solo a Facebook, voy a intentar, cuando sea posible, generalizarlos a los servicios de redes sociales en general.
Via Ramon Aragon
Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia ISSN 2386-8562 Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Debe ser citado como Zapata-Ros, M. (2018)Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional desenchufado
Via Silvano Poblano Morales
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from tecno4
January 1, 2019 4:38 AM
|
Mecánica Campo gravitatorio Vibraciones mecánicas y ondas Física molecular y termodinámica Electrostática Corriente eléctrica Semiconductor Conducción eléctrica en líquidos Conducción de la electricidad y el gas en el vacío Campo magnético Corriente alterna Óptica Teoría de la relatividad especial Física atómica Física nuclear Matemáticas
Via Gumersindo Fernández
A pesar de esto, no hay que preocuparse en exceso ni dejar de utilizar Internet, siempre que utilices tu sentido común y tengas en mente una serie de pautas y buenas prácticas en materia de ciberseguridad que te aconsejamos:
Via Juan Jesús Baño Egea
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from @Tecnoedumx
December 21, 2018 2:31 AM
|
¿No puedes evitar escuchar rock sin empezar a puntear una guitarra invisible? ¿Demasiado moderno para ti? ¿Quizá eres uno de esos aficionados a la música clásica que se pone a dirigir orquestas imaginarias cada vez que suen
Via Wilmer Ramírez
|
Rescooped by
Labtic.Unipe
from Educación Siglo XXI, Economía 4.0
December 12, 2018 5:56 AM
|
La economía 4.0 tiene dos efectos importantes en la economía:la mejora de la competitividad empresarial y la alteración del mundo laboral.
Via Silvano Poblano Morales
|
Scooped by
Labtic.Unipe
December 6, 2018 5:52 PM
|
En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible.
|
Muy útil.