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¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar?

¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar? | Grandes Pymes | Scoop.it

por María Ignacia Pentz

Especialmente durante el primer año de su negocio, es muy esperable que una o un emprendedor invierta en este las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ese escenario, la idea de tomarse vacaciones para descansar y desconectarse simplemente no está dentro de sus planes. Y si lo hace, generalmente, no se desentiende del todo; de una u otra forma, está conectado con su empresa y ejecutando tareas, porque, ¿cómo delegar cuando uno ha estado encima todos estos meses?Manuel Araya, psicólogo clínico y especializado en temas organizacionales de Psyalive, plataforma que entrega asesorías psicológicas a empresas, explica que los emprendimientos son trabajos que requieren de una alta demanda de tiempo y que, por eso, las y los emprendedores tienden a no poner límites en torno a horarios e, incluso, a la energía que invierten en sus ideas.Sobre esto último, sostiene que para las personas que comienzan su propio negocio “muchas ideas constantemente están fluyendo desde su mente y creatividad; un proceso que es muy desgastante. No es solo el hecho de hacer cosas, sino el de pensar constantemente en una mejora continua de sus productos, de lo que están desarrollando, del servicio que están prestando”.

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Hablando de transformación cultural

Hablando de transformación cultural | Grandes Pymes | Scoop.it
Firma Profesional en las que se hablaba de la transformación digital. Si ya me conoces, sabes que para mi lo digital es una excusa para hablar de lo que de verdad importa. Cuando hablamos de transformación digital, aunque parezca mentira no nos referimos (sólo) a tecnología. De hecho, hoy casi todo ya es digital.El cambio que deben hacer las empresas ha de ser cultural, si no, no funciona.No importa el nivel de digitalización, sino cómo la organización se adapta y actúa en un nuevo contexto.Tenemos Que Aprender A Planificar Con La Incertidumbre
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Reuniones virtuales efectivas: 12 consejos prácticos

Reuniones virtuales efectivas: 12 consejos prácticos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Isabel Sordo

Ya sea que te encuentres con colegas que trabajan desde casa o con clientes ubicados a medio mundo de distancia, organizar una reunión virtual productiva y efectiva puede ser un desafío.Cuando nos encontramos cara a cara con las personas puede ser más fácil comunicarnos de manera eficiente y evaluar cómo se sienten y reaccionan ante diferentes ideas. Cuando conversamos virtualmente debemos liderar la sesión de formas especiales.Si bien las reuniones remotas probablemente nunca alcanzarán el mismo nivel de intimidad que las reuniones cara a cara, hay maneras de hacerlas más eficaces y fructíferas.

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Los 10 hábitos (comprobados) que te hacen mentalmente fuerte

Los 10 hábitos (comprobados) que te hacen mentalmente fuerte | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Travis Bradberry

A pesar del riguroso proceso de selección de la Academia Militar de West Point, uno de cada cinco estudiantes abandona el curso el día de la graduación. Una cantidad considerable deja el verano antes del primer año, cuando los cadetes pasan por un riguroso programa llamado Bestia. Bestia consiste en desafíos físicos, mentales y sociales extremos que están diseñados para probar la perseverancia de los candidatos.La psicóloga de la Universidad de Pennsylvania, Angela Duckworth, realizó un estudio en el que buscaba determinar qué cadetes lograrían terminar el programa Bestia. Las rigurosas entrevistas y pruebas que los cadetes realizaron para entrar a West Point revelaron a Angela que el IQ y el talento no eran los factores decisivos.Así pues, Angela desarrolló su propia prueba para determinar qué cadetes tenían la fuerza mental para conquistar a la Bestia. Ella lo llamó la

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Autosabotaje, el primer enemigo del emprendedor

Autosabotaje, el primer enemigo del emprendedor | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Rascon

¿Qué pasaría si todas las personas que en algún momento tienen una idea de negocio la persiguieran? Muchas marcas famosas o negocios millonarios empezaron con ideas que antes no existían, muchas veces nadie confiaba en ellas, pero las personas detrás de estas propuestas siguieron su visión e instinto y supieron crecer sus proyectos hasta convertirlos en grandes compañíasPor otro lado, pocos son los emprendedores que sobresalen a tal nivel y son más las ideas que se quedan sin gasolina incluso antes de arrancar. Desafortunadamente, una de las principales razones por las que muchas ideas de negocio ni siquiera verán la luz es porque sus creadores escucharon más las voces negativas y la duda en vez de confiar en su talento para sacar un proyecto adelante.¿Por qué es importante identificar el autosabotaje?El primer obstáculo que un negocio debe librar es la posibilidad de que su dueño decida no sacar adelante su idea. La semilla de este problema se encuentra comúnmente en el pensamiento. Si alguna vez has tenido la idea de un negocio, probablemente te pasó alguno de estos escenarios en la cabeza, cada uno con la posibilidad de enterrar cualquier emprendimiento.

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Cómo superar 3 malos hábitos del liderazgo: Criticar, condenar y quejarse.

Cómo superar 3 malos hábitos del liderazgo: Criticar, condenar y quejarse. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Laura Carvajal.

Dale Carnegie nos mostró hace más de 58 años, unos principios que han sido la base para más de una empresa exitosa en el mundo, no sólo en el área de productos sino también en servicios.Este hombre, se centró en las habilidades interpersonales de los individuos y en cómo mejorarlas para desarrollar mejores relaciones con clientes, empleados y futuros socios de empresas.A través de su libro más reconocido, el cual lleva como título “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, Carnegie, hace un despliegue de principios y de razonamientos que han ayudado al liderazgo, de su época y la actual, a lograr avances inesperados. Creía firmemente en la doctrina de la asunción de la responsabilidad, donde se dice que cada uno de nosotros somos responsables de la vida que tenemos y lo que en ella sucede.Carnegie, intentó mostrar en sus libros, que es posible cambiar el comportamiento de las personas, cuando cambiamos nuestra actitud hacia ellos. Los 3 hábitos más difíciles para incorporar al desarrollo humano, son los siguientes:

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Qué temen las empresas de la innovación

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Por James Euchner

¿Por qué los intentos de lanzar nuevas empresas o negocios (business ventures) en las grandes organizaciones no suelen cumplir sus promesas? En la última década, han surgido –y se han probado– herramientas eficaces para la innovación rompedora. En concreto, Lean Startup ha tenido éxito a la hora de ayudar a las nuevas empresas a encontrar su propuesta de valor para el cliente y su modelo de negocio. ¿Por qué las grandes compañías no tienen el mismo resultado exitoso cuando aplican la misma metodología? Las prácticas de Lean Startup han demostrado no ser suficientes por sí solas, ya que pueden desencadenar anticuerpos dentro de una compañía que hacen que el “cuerpo corporativo” rechace el nuevo organismo, sin importar lo bien que se adapte al mercado. Los anticuerpos tienen su origen en las amenazas al negocio principal. Al igual que en el cuerpo humano, cada uno de ellos actúa para proteger al organismo huésped. Al mismo tiempo, cada una de las reacciones de los anticuerpos es hasta cierto punto irracional, basada más en el miedo que en la razón. De modo que necesitamos entender los miedos para poder superarlos.

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¿Dudas mucho cuando tienes que decidir algo?

¿Dudas mucho cuando tienes que decidir algo? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Vanessa Carreño Andrés

¿Eres de esas personas que siempre tiene mil dudas?Ante cualquier decisión, ya sea importante o una tontería cotidiana, ¿dudas mucho, le das mil vueltas y no terminas de aclararte?Puede ser con cosas sencillas, en plan si esta tarde hago esto o lo otro, si este finde quedo con esta persona o no quedo, si me apunto a esto o no me apunto…O con cosas más complejas, en plan si sigo en esta relación o no sigo, si invierto este dinero en esto o en lo otro, si cambio de trabajo o mejor me formo en otra cosa…La cosa es que te pasas el día así, dudando de qué elegir, de si ir aquí o allí, de si tirar por la izquierda o por la derecha.

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El aprendizaje organizacional, un tema pendiente

El aprendizaje organizacional, un tema pendiente | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Vanessa Núñez

Un de los principales retos no sólo para mantener la competitividad sino para atraer, retener y desarrollar al talento será cada vez más el de conseguir crear una cultura del aprendizaje dentro de la organización. La empresa que no sepa desarrollar el aprendizaje organizacional no lo tendrá fácil para convencer a la gente con talento de que vale la pena sumarse al proyecto. Como headhunter cada vez escucho más a los jóvenes candidatos preguntar y preguntarse, antes de aceptar una oferta de trabajo, qué oportunidades de aprendizajes le brinda la nueva organización, y con qué tipo de personas van a trabajar, para saber si podrán aprender de ellas. Por otro lado, todos sabemos que el modelo tradicional de formación y desarrollo en las corporaciones es ineficaz y está obsoleto. No sólo las competencias y habilidades requeridas están cambiando rápidamente, sino que la manera de aprender, los canales y formatos, sean o no digitales, y nuestras expectativas al respecto lo han hecho también. Además, nos planteamos nuevas formas de medir el aprendizaje y el impacto que éste tiene.El conocimiento se ha liquidizado, pero quizá por eso mismo, está por todos lados, y se ha democratizado.

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Esta es la única herramienta de management que necesitas hoy

Esta es la única herramienta de management que necesitas hoy | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Geoffrey James

Como muchas empresas todavía trabajan de forma remota en medio de la pandemia, esta herramienta de management probada y verdadera requiere menos atención a los detalles y más atención a los resultados.Diferentes entornos requieren diferentes estrategias de gestión. Un equipo deportivo profesional necesita entrenamiento desde el costado de la cancha; un escuadrón de soldados necesita un sargento que esté en lo profundo de las trincheras.Lo mismo equivale para las oficinas. Las oficinas de planta abierta, el estándar en los negocios de hoy, se adaptan bien a la «gestión por recorrido». Debido a que todos son visibles, un gerente que pasea puede evaluar rápidamente lo que está sucediendo y tomar medidas correctivas sobre el terreno

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Misión, Visión y Valores: Qué son y cómo establecerlos

Misión, Visión y Valores: Qué son y cómo establecerlos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Vero Previale

El 85% de los negocios menosprecia la tríada Misión, Visión y Valores, ya que desconocen el valor intrínseco que tienen y la importancia clave para construir equipos comprometidos y establecer una guía de trabajo.Antes de hablar sobre qué son y cómo definirlos, veamos algunas características claves al momento de definir la Misión, Visión y Valores:Alejate de las obviedades; como que la caja te de positiva. (te juro que he visto esta misión escrita en una web).Olvídate de copiar y pegar de otras empresas.Pedirle a un externo que lo haga (coach, mentor, agencia de marketing)Que lo haga una sóla persona (a menos que seas sólo vos en el negocio).Escribirlos sólo para la web y olvidarte del tema.Compartilo con todos los involucrados en el negocio. Ya que no tienen sentido si no son definiciones compartidas por toda la organización.

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La generación Silver en el segundo tiempo

La generación Silver en el segundo tiempo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Paula Molinari

Los Baby Boomers “recalculando”, redefiniendo el sentido de la vida y del trabajo, plantean un nuevo desafío para la inclusión.Los Baby Boomers (generación de los nacidos entre 1945 y 1964), hoy denominada la Generación Silver o los Seniors, es el nuevo segmento que se convertirá en foco de atención en los contextos inclusivos.“Ahora quiero disfrutar”, “me siento pleno”, “estoy dedicando tiempo a lo que me gusta”, “dedico tiempo a mis nietos y los disfruto a pleno”, “cada año, un viaje a un lugar desconocido”: plenitud, salud, energía, espiritualidad, nuevos intereses, disfrute, calidad de vida, diversión, son los conceptos que hoy plantea la Generación Silver en sus relatos y en la forma en que quieren encarar la vida.

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Por qué fracasa la Planificación Estratégica

Por qué fracasa la Planificación Estratégica | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Francisco Cuellar

La planificación estratégica es uno de los procesos más importantes para toda organización, sin embargo, pese a los esfuerzos e inversión tanto en tiempo como en recursos humanos y financieros, muchas veces no se obtienen los resultados esperados y el ejercicio se limita una amena reunión, con buena comida y un poco de turismo corporativo, cuyo producto final es un documento que no pasa de ser más que un resumen de buenas intenciones.Desafortunadamente, la situación descrita anteriormente es algo que se presenta en todo tipo de compañías, desde grandes corporaciones, hasta las medianas y pequeñas empresas; por lo que es importante reflexionar en los orígenes de este fenómeno, identificarlos y tomar acciones correctivas.A continuación, enumero y describo algunas de las causas que considero más relevantes, que impactan negativamente la materialización de los planes estratégicos y los objetivos:

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Sucesión exitosa en la empresa familiar

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Por Alberto Dosal

Con frecuencia, las sucesiones en este tipo de entidades se ven demoradas hasta que se convierten en situaciones de máxima urgencia, lo que puede poner en riesgo su estabilidad y continuidad.Las empresas familiares enfrentan diversos retos para sobrevivir, crecer y transcender; sin embargo, su principal punto de inflexión radica en las sucesiones generacionales. Se trata de un momento crítico que debe ser abordado de forma particular, de acuerdo con las características propias de la organización y la familia en cuestión. Para hacer de este un proceso exitoso, sugerimos tomar en cuenta algunos elementos:Anticiparse: Con frecuencia, las sucesiones en este tipo de entidades se ven demoradas hasta que se convierten en situaciones de máxima urgencia, lo que puede poner en riesgo su estabilidad y continuidad.

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¿Quiere correr el riesgo de resistirse al cambio digital en su pyme?

¿Quiere correr el riesgo de resistirse al cambio digital en su pyme? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Cordero Pérez

¿Hay empresas donde sus propietarios se resisten a la transformación tecnológica? Aunque saben que no hay vuelta atrás, como en la época del automóvil no hubo regreso a la carreta, es probable que se encuentren casos donde prefieren cerrar los ojos, pensar que todavía falta mucho o creen que la modernización digital cuesta mucho.Al final del túnel de la pandemia es claro que los consumidores, las empresas e incluso entidades públicas tienen más confianza, pese a los fraudes electrónicos, a utilizar los canales digitales para compras, negociaciones, reuniones, trabajo, estudio, proveedurías, gestión gerencial y reclutamiento de talento, entre otros.Los clientes, en particular las nuevas audiencias de consumidores, revisan en Internet y redes sociales información de productos y servicios antes de comprar, prefieren las aplicaciones de mensajería para comunicarse con las empresas y recibir atención a sus solicitudes de información, consultas y reclamos.

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Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta.

Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Amalio Rey. 

Apelar al “sentido común” es una consigna tan corriente que uno pensaría que hay poco que reflexionar sobre ella, pero el sociólogo de la Universidad de Columbia Duncan J. Watts no pensaba lo mismo y por eso publicó en 2011 “Everything is obvious: How common sense fails us”, un libro de más de 300 páginas dedicado de cabo a rabo sólo a este asunto.Terminé de leerlo hace unos meses, y aquí va mi reseña sobre un tema que da mucho más juego del que uno pueda suponer.En la Wikipedia se refieren al ‘sentido común’ como: “la facultad para orientarse en la vida práctica” (Henri Bergson) que “se atiene a lo que puede funcionar y no es perfeccionista, sino que prefiere lo razonable” (Lin Yu Tang). Es conocimiento tácito colectivo o “inteligencia social” que se ha embebido en las normas y prácticas sociales.

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Marketing one-to-one o marketing personalizado: qué es y porqué ahora es más importante que nunca.

Marketing one-to-one o marketing personalizado: qué es y porqué ahora es más importante que nunca. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mireia Blasi

Antes de empezar a hablarte del marketing one-to-one quiero avanzarte que, con él, se da una vuelta de tuerca al marketing tradicional. ¿Y sabes cómo? Poniendo el foco en la personalización de las acciones. Eso se consigue gracias al conocimiento de los intereses, hábitos y problemas del consumidor entendido de una forma individual y no como un conjunto de personas que pertenecen a un segmento más o menos estandarizado.Te animo a desgranar los secretos de su ejecución en un recorrido en el que podrás tomar nota de algunos consejos para sacarle todo el jugo. ¿Me acompañas?

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¿Clientes ocupados? 9 formas de lograr que respondan tus mensajes

¿Clientes ocupados? 9 formas de lograr que respondan tus mensajes | Grandes Pymes | Scoop.it

por Sharon Licari - 

Siempre habrá clientes que te ignoren en algún momento, aunque te aseguramos que no lo hacen para enfadarte (aunque esto sea inevitable). Si quieres superar la crisis de comunicación debes empezar a ponerte en el lugar de tus clientes. Es importante recordar que muchas empresas no cuentan con el personal suficiente y deben agotar hasta su último recurso; sin embargo, desgastar las capacidades del personal también perjudica a las empresas (y esto sucede todo el tiempo).Si bien puede ser frustrante dejar de recibir respuestas de tu cliente, esta situación no sucede por una mala intención o sin razón alguna. Es muy probable que tu cliente tenga muchas reuniones durante la mayoría de sus días laborables, lo cual solo le deja un tiempo reducido para recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En lugar de emplear una táctica agresiva, usar una estrategia comprensiva en las relaciones con tus clientes los beneficiará a ambos a largo plazo. ¿Por qué los clientes dejan de responder tus mensajes? 

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Cómo cultivar una mentalidad de crecimiento

Cómo cultivar una mentalidad de crecimiento | Grandes Pymes | Scoop.it

Por David Martínez

Uno pensaría que las estrategias son lo más importa para mantener y hacer crecer tu negocio, sin embargo, el estado del arte arroja estadísticas donde la mayoría de las empresas y organizaciones no logran ejecutar con éxito sus estrategias.En su libro The Balanced Scorecard, los autores David Norton y Robert Kaplan señalan que el 90% de las organizaciones no logran ejecutar sus estrategias con éxito. Esa es una estadística alarmante, una que probablemente incluye, o incluirá, a tu organización.Ahora bien, supongamos que se tienen los objetivos estratégicos claramente definidos y medidas de éxito que impulsaran a tu negocio, ¿cuál sería la razón de no cumplir esos objetivos?

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Qué hacer cuando alguien te trata mal

Qué hacer cuando alguien te trata mal | Grandes Pymes | Scoop.it
Si alguien te trata mal, no reacciones del mismo modo. No se gana nada. Lo más adecuado es poner límites, hacer ver las consecuencias de dichas acciones y sanar el efecto que haya podido tener en nosotros ese acto injusto y doloroso.¿Qué hacer cuando alguien te trata mal? ¿Reaccionar? ¿Poner distancia y hacer como si nada? Pocas experiencias son más complejas y controvertidas como actuar de manera adecuada a un agravio. A menudo, nos insisten en aquello de que lo más idóneo es darnos la vuelta y decirnos que el problema, en realidad, está en la otra persona; nunca en nosotros.Esto último puede ser cierto, pero… ¿Qué hacemos con nuestras emociones? ¿Cómo manejar esa sensación de injusticia, desolación, rabia, decepción o incluso miedo? En ocasiones no es suficiente con dejar pasar una experiencia negativa. No es bueno descuidar las emociones sentidas ante una circunstancia amenazante.
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Los equipos que pueden decirse lo que piensan a la cara son Invencibles

Los equipos que pueden decirse lo que piensan a la cara son Invencibles | Grandes Pymes | Scoop.it
“Hoy has estado muy mal. Tu puntuación es muy deficiente “¿Te imaginas que un empleado pudiera decir eso a su jefe o jefa sin que hubiera consecuencias negativas para la persona que lo manifiesta? ¿Y que pasara todo lo contrario? que está “puntuación” sirviera para que su superior pudiera mejorar o cambiar algún aspecto negativo suyo.Esta forma de “sinceridad brutal” no es lo habitual en el mundo laboral. Más bien al contrario. Nos movemos en un “buenismo” donde solemos decir cosas para no incomodar a los que nos rodean, y por supuesto no molestar a los jefes, no ser que tenga consecuencias desastrosas para nuestro futuro laboral en la empresa
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