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¿Te gustaría conocer a tu mejor versión?

¿Te gustaría conocer a tu mejor versión? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Vanessa Carreño Andres

¿Conoces a tu mejor versión? Sí, la mejor versión que existe de ti misma en este momento, ¿sabes cómo es, cómo siente, cómo piensa y cómo se comporta?Piensa en una situación incómoda que hayas vivido en estos días, cualquier cosa que te generara un poco de malestar. Desde ir al supermercado a por cinco cosas y olvidarte de la más importante, a quedarte callada cuando alguien te hace un comentario que te resulta ofensivo o no saber si saludar a alguien que hace mucho que no ves.(Por favor, ¡no sigas leyendo sin pensar en una!).En cualquier situación de ese tipo que hayas vivido en estos días, ¿cómo se habría comportado tu mejor versión? ¿Qué habría pensado en esa situación? ¿Cómo se hubiera sentido?Y no me refiero a tu versión más buena, ni la más amable, ni la más generosa, ni la más simpática, ni la más nada. Cuando pensamos en nuestra mejor versión como en alguien perfecto, lo estamos haciendo desde la exigencia.

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6 roles imprescindibles para el cambio

6 roles imprescindibles para el cambio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Chiyana Simoes

Resistencia al cambio existen dificultades inherentes que debes superar si quieres que tu «programa de cambio organizacional» tenga éxito. Como siempre, el factor humano cuenta. Por eso creo que debes tener claro quién debe estar involucrado y asegurarte que tienes a las personas correctas para el proceso. Se habla mucho sobre los «factores de cambio». Creo que también es importante tener en cuenta a los «roles del cambio» ¿Cómo factor de cambio¿Roles Imprescindibles?La cuestión es que el cambio es como un «deporte de equipo» que requiere diferentes roles. Es por ello que Branden Kelley ha creado «The eleven Change Roles™»: una herramienta para identificar los 11 roles importantes, en un equipo que lidera el cambio con éxito. De los 11 roles de Kelley, he seleccionado a 6 que considero que deben ser fijos en tu «once inicial«.

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¿Qué son los objetivos de una empresa? Definición, tipos y ejemplos.

¿Qué son los objetivos de una empresa? Definición, tipos y ejemplos. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Palacios

El crecimiento de cualquier empresa se basa en su capacidad para aumentar su rentabilidad y generar una marca de valor. Para que esto sea posible, es necesario que fijen correctamente sus objetivos, pues sin esta preparación previa es imposible que el negocio logre mantenerse en el mercado por mucho tiempo.Los objetivos de una empresa son fundamentales porque son la guía para tomar un rumbo adecuado y estratégico. En este artículo te mostraremos cuáles son los objetivos de una empresa, por qué son tan importantes, qué tipos hay, cómo hacerlos tú mismo y ejemplos de algunas compañías.

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Por qué las empresas familiares se quedan sin herederos

Por qué las empresas familiares se quedan sin herederos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ferran Fisas

Durante los últimos 30 años los expertos en empresas familiares han aconsejado que se planifique concienzudamente la sucesión. Son muchos, para no decir todos, los consultores que han dado por buena la decisión de preparar a los hijos al máximo dotándoles de conocimientos en las mejores universidades y escuelas de negocio porque en sus protocolos familiares exigían que éstos, los sucesores en el gobierno y en los puestos ejecutivos, tuvieran años de experiencia previa en otras empresas grandes, MBA's, idiomas y una retahíla de cualidades como condición.La consecuencia de estas recomendaciones es alarmante. Ahora tenemos a un montón de empresarios exitosos con hijos de gran potencial trabajando en empresas mucho más exitosas, internacionalizadas y hasta mejor pagadoras que de ninguna forma quieren regresar al nido paternal de la empresa familiar. Son empresarios de empresas familiares huérfanos de hijos y empresas familiares huérfanas de herederos... La solución pasa por prepararlos, por supuesto que sí, pero hacerlo mientras los entusiasmas en el proyecto común, pero entusiasmarlos MUCHO, que no es fácil, porque la competencia de tu empresa familiar ahora es Google, Apple, Coca-Cola, IBM, o cualquier otra empresa internacional capaz de detectar, apreciar, alentar, potenciar y usar el talento oculto de nuestros hijos antes que nosotros mismos.

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La generación Silver en el segundo tiempo

La generación Silver en el segundo tiempo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Paula Molinari

Los Baby Boomers “recalculando”, redefiniendo el sentido de la vida y del trabajo, plantean un nuevo desafío para la inclusión.Los Baby Boomers (generación de los nacidos entre 1945 y 1964), hoy denominada la Generación Silver o los Seniors, es el nuevo segmento que se convertirá en foco de atención en los contextos inclusivos.“Ahora quiero disfrutar”, “me siento pleno”, “estoy dedicando tiempo a lo que me gusta”, “dedico tiempo a mis nietos y los disfruto a pleno”, “cada año, un viaje a un lugar desconocido”: plenitud, salud, energía, espiritualidad, nuevos intereses, disfrute, calidad de vida, diversión, son los conceptos que hoy plantea la Generación Silver en sus relatos y en la forma en que quieren encarar la vida.

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Por qué fracasa la Planificación Estratégica

Por qué fracasa la Planificación Estratégica | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Francisco Cuellar

La planificación estratégica es uno de los procesos más importantes para toda organización, sin embargo, pese a los esfuerzos e inversión tanto en tiempo como en recursos humanos y financieros, muchas veces no se obtienen los resultados esperados y el ejercicio se limita una amena reunión, con buena comida y un poco de turismo corporativo, cuyo producto final es un documento que no pasa de ser más que un resumen de buenas intenciones.Desafortunadamente, la situación descrita anteriormente es algo que se presenta en todo tipo de compañías, desde grandes corporaciones, hasta las medianas y pequeñas empresas; por lo que es importante reflexionar en los orígenes de este fenómeno, identificarlos y tomar acciones correctivas.A continuación, enumero y describo algunas de las causas que considero más relevantes, que impactan negativamente la materialización de los planes estratégicos y los objetivos:

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Sucesión exitosa en la empresa familiar

Sucesión exitosa en la empresa familiar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Alberto Dosal

Con frecuencia, las sucesiones en este tipo de entidades se ven demoradas hasta que se convierten en situaciones de máxima urgencia, lo que puede poner en riesgo su estabilidad y continuidad.Las empresas familiares enfrentan diversos retos para sobrevivir, crecer y transcender; sin embargo, su principal punto de inflexión radica en las sucesiones generacionales. Se trata de un momento crítico que debe ser abordado de forma particular, de acuerdo con las características propias de la organización y la familia en cuestión. Para hacer de este un proceso exitoso, sugerimos tomar en cuenta algunos elementos:Anticiparse: Con frecuencia, las sucesiones en este tipo de entidades se ven demoradas hasta que se convierten en situaciones de máxima urgencia, lo que puede poner en riesgo su estabilidad y continuidad.

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¿Quiere correr el riesgo de resistirse al cambio digital en su pyme?

¿Quiere correr el riesgo de resistirse al cambio digital en su pyme? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Cordero Pérez

¿Hay empresas donde sus propietarios se resisten a la transformación tecnológica? Aunque saben que no hay vuelta atrás, como en la época del automóvil no hubo regreso a la carreta, es probable que se encuentren casos donde prefieren cerrar los ojos, pensar que todavía falta mucho o creen que la modernización digital cuesta mucho.Al final del túnel de la pandemia es claro que los consumidores, las empresas e incluso entidades públicas tienen más confianza, pese a los fraudes electrónicos, a utilizar los canales digitales para compras, negociaciones, reuniones, trabajo, estudio, proveedurías, gestión gerencial y reclutamiento de talento, entre otros.Los clientes, en particular las nuevas audiencias de consumidores, revisan en Internet y redes sociales información de productos y servicios antes de comprar, prefieren las aplicaciones de mensajería para comunicarse con las empresas y recibir atención a sus solicitudes de información, consultas y reclamos.

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Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta.

Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Amalio Rey. 

Apelar al “sentido común” es una consigna tan corriente que uno pensaría que hay poco que reflexionar sobre ella, pero el sociólogo de la Universidad de Columbia Duncan J. Watts no pensaba lo mismo y por eso publicó en 2011 “Everything is obvious: How common sense fails us”, un libro de más de 300 páginas dedicado de cabo a rabo sólo a este asunto.Terminé de leerlo hace unos meses, y aquí va mi reseña sobre un tema que da mucho más juego del que uno pueda suponer.En la Wikipedia se refieren al ‘sentido común’ como: “la facultad para orientarse en la vida práctica” (Henri Bergson) que “se atiene a lo que puede funcionar y no es perfeccionista, sino que prefiere lo razonable” (Lin Yu Tang). Es conocimiento tácito colectivo o “inteligencia social” que se ha embebido en las normas y prácticas sociales.

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Marketing one-to-one o marketing personalizado: qué es y porqué ahora es más importante que nunca.

Marketing one-to-one o marketing personalizado: qué es y porqué ahora es más importante que nunca. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mireia Blasi

Antes de empezar a hablarte del marketing one-to-one quiero avanzarte que, con él, se da una vuelta de tuerca al marketing tradicional. ¿Y sabes cómo? Poniendo el foco en la personalización de las acciones. Eso se consigue gracias al conocimiento de los intereses, hábitos y problemas del consumidor entendido de una forma individual y no como un conjunto de personas que pertenecen a un segmento más o menos estandarizado.Te animo a desgranar los secretos de su ejecución en un recorrido en el que podrás tomar nota de algunos consejos para sacarle todo el jugo. ¿Me acompañas?

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7 tipos de personas manipuladoras que pueden arruinarte la vida.

7 tipos de personas manipuladoras que pueden arruinarte la vida. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado. 

Personas manipuladoras podemos encontrarlas por doquier. De hecho, incluso es probable que nosotros mismos en alguna que otra ocasión hayamos recurrido a tácticas de manipulación emocional, de manera consciente o sin darnos cuenta.Sin embargo, las personas manipuladoras convierten este “juego emocional” en su forma habitual de relacionarse con los demás, para sacar provecho constantemente a costa del equilibrio psicológico de sus víctimas.La manipulación emocional consiste en controlar a alguien jugando con sus sentimientos y emociones, generalmente dañando su autoestima y autoconfianza. La táctica común de las personas manipuladoras consiste en hacer que su víctima dude de sí misma, para tomar el control y sacarle provecho a la situación.

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Repensando el papel de los líderes en el proceso creativo.

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Por Isabel Carrasco

Spencer Harrison y Elizabeth Rouse en INSEAD Knowledge del pasado 22 de marzo plantean que la mayor parte de las investigaciones sobre cómo gestionar equipos creativos avalan la idea de que el líder del equipo se debe centrar en apoyar la creatividad individual de sus miembros.Por tanto, no resulta sorprendente que los líderes no se consideren una fuente de creatividad, pero en ocasiones es el líder el que tiene la idea creativa y necesita la ayuda de los miembros del equipo para ejecutarla.La investigación realizada por los autores con coreógrafos de danza moderna sugiere que los líderes juegan un importante papel a la hora de contribuir con ideas y que un equipo gestionado por un líder de proyecto más fuerte y con un enfoque más centralizado, que dirige el proceso y tiene sus propias ideas claras puede producir resultados más creativos.

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¿Cómo puedes decir que no te previne? Las advertencias

¿Cómo puedes decir que no te previne? Las advertencias | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Eduardo Press.

Un día, un joven se arrodilló a orillas de un río. Metió los brazos en el agua para refrescarse el rostro y allí, en el agua, vio de repente la imagen de la muerte. Se levantó muy asustado y preguntó:-Pero... ¿qué quieres? ¡Soy joven! ¿Por qué vienes a buscarme sin previo aviso?-No vengo a buscarte -contestó la voz de la muerte-. Tranquilízate y vuelve a tu hogar, porque estoy esperando a otra persona. No vendré a buscarte sin prevenirte, te lo prometo.El joven entró en su casa muy contento. Se hizo hombre, se casó, tuvo hijos, siguió el curso de su tranquila vida. Un día de verano, encontrándose junto al mismo río, volvió a detenerse para refrescarse. Y volvió a ver el rostro de la muerte. La saludó y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua. Se asustó y preguntó:

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Control interno: la discreta cara del éxito de la empresa

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por Mario Rizo Riva - 

Todo negocio tiene sus puntos ciegos. Uno de los problemas más comunes en una empresa familiar es la falta de un sistema de control interno. Como auditor y consultor de empresas familiares, lo he visto todo el tiempo: el control interno puede no ser el tema más de moda o común al momento de hablar de negocios (normalmente se habla de innovación, estrategia o marketing), por lo que no es un tema tan conocido, pero sin duda es fundamental.La casa en ordenEl control interno es un proceso que está diseñado para garantizar la eficacia de las operaciones de cualquier empresa. Una compañía puede tener estrategia, puede tener objetivos, pero si no tiene control interno, cualquier meta a corto o largo plazo se quedará en buenos deseos. Un sistema de control interno que opera de manera correcta promueve la eficiencia de las operaciones, ayuda a minimizar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, eleva el nivel de confianza de la información financiera y se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que son pertinentes al giro del negocio.

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Hablando de transformación cultural

Hablando de transformación cultural | Grandes Pymes | Scoop.it
Firma Profesional en las que se hablaba de la transformación digital. Si ya me conoces, sabes que para mi lo digital es una excusa para hablar de lo que de verdad importa. Cuando hablamos de transformación digital, aunque parezca mentira no nos referimos (sólo) a tecnología. De hecho, hoy casi todo ya es digital.El cambio que deben hacer las empresas ha de ser cultural, si no, no funciona.No importa el nivel de digitalización, sino cómo la organización se adapta y actúa en un nuevo contexto.Tenemos Que Aprender A Planificar Con La Incertidumbre
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Reuniones virtuales efectivas: 12 consejos prácticos

Reuniones virtuales efectivas: 12 consejos prácticos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Isabel Sordo

Ya sea que te encuentres con colegas que trabajan desde casa o con clientes ubicados a medio mundo de distancia, organizar una reunión virtual productiva y efectiva puede ser un desafío.Cuando nos encontramos cara a cara con las personas puede ser más fácil comunicarnos de manera eficiente y evaluar cómo se sienten y reaccionan ante diferentes ideas. Cuando conversamos virtualmente debemos liderar la sesión de formas especiales.Si bien las reuniones remotas probablemente nunca alcanzarán el mismo nivel de intimidad que las reuniones cara a cara, hay maneras de hacerlas más eficaces y fructíferas.

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Los 10 hábitos (comprobados) que te hacen mentalmente fuerte

Los 10 hábitos (comprobados) que te hacen mentalmente fuerte | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Travis Bradberry

A pesar del riguroso proceso de selección de la Academia Militar de West Point, uno de cada cinco estudiantes abandona el curso el día de la graduación. Una cantidad considerable deja el verano antes del primer año, cuando los cadetes pasan por un riguroso programa llamado Bestia. Bestia consiste en desafíos físicos, mentales y sociales extremos que están diseñados para probar la perseverancia de los candidatos.La psicóloga de la Universidad de Pennsylvania, Angela Duckworth, realizó un estudio en el que buscaba determinar qué cadetes lograrían terminar el programa Bestia. Las rigurosas entrevistas y pruebas que los cadetes realizaron para entrar a West Point revelaron a Angela que el IQ y el talento no eran los factores decisivos.Así pues, Angela desarrolló su propia prueba para determinar qué cadetes tenían la fuerza mental para conquistar a la Bestia. Ella lo llamó la

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Autosabotaje, el primer enemigo del emprendedor

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Por Juan Rascon

¿Qué pasaría si todas las personas que en algún momento tienen una idea de negocio la persiguieran? Muchas marcas famosas o negocios millonarios empezaron con ideas que antes no existían, muchas veces nadie confiaba en ellas, pero las personas detrás de estas propuestas siguieron su visión e instinto y supieron crecer sus proyectos hasta convertirlos en grandes compañíasPor otro lado, pocos son los emprendedores que sobresalen a tal nivel y son más las ideas que se quedan sin gasolina incluso antes de arrancar. Desafortunadamente, una de las principales razones por las que muchas ideas de negocio ni siquiera verán la luz es porque sus creadores escucharon más las voces negativas y la duda en vez de confiar en su talento para sacar un proyecto adelante.¿Por qué es importante identificar el autosabotaje?El primer obstáculo que un negocio debe librar es la posibilidad de que su dueño decida no sacar adelante su idea. La semilla de este problema se encuentra comúnmente en el pensamiento. Si alguna vez has tenido la idea de un negocio, probablemente te pasó alguno de estos escenarios en la cabeza, cada uno con la posibilidad de enterrar cualquier emprendimiento.

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Cómo superar 3 malos hábitos del liderazgo: Criticar, condenar y quejarse.

Cómo superar 3 malos hábitos del liderazgo: Criticar, condenar y quejarse. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Laura Carvajal.

Dale Carnegie nos mostró hace más de 58 años, unos principios que han sido la base para más de una empresa exitosa en el mundo, no sólo en el área de productos sino también en servicios.Este hombre, se centró en las habilidades interpersonales de los individuos y en cómo mejorarlas para desarrollar mejores relaciones con clientes, empleados y futuros socios de empresas.A través de su libro más reconocido, el cual lleva como título “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, Carnegie, hace un despliegue de principios y de razonamientos que han ayudado al liderazgo, de su época y la actual, a lograr avances inesperados. Creía firmemente en la doctrina de la asunción de la responsabilidad, donde se dice que cada uno de nosotros somos responsables de la vida que tenemos y lo que en ella sucede.Carnegie, intentó mostrar en sus libros, que es posible cambiar el comportamiento de las personas, cuando cambiamos nuestra actitud hacia ellos. Los 3 hábitos más difíciles para incorporar al desarrollo humano, son los siguientes:

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Qué temen las empresas de la innovación

Qué temen las empresas de la innovación | Grandes Pymes | Scoop.it

Por James Euchner

¿Por qué los intentos de lanzar nuevas empresas o negocios (business ventures) en las grandes organizaciones no suelen cumplir sus promesas? En la última década, han surgido –y se han probado– herramientas eficaces para la innovación rompedora. En concreto, Lean Startup ha tenido éxito a la hora de ayudar a las nuevas empresas a encontrar su propuesta de valor para el cliente y su modelo de negocio. ¿Por qué las grandes compañías no tienen el mismo resultado exitoso cuando aplican la misma metodología? Las prácticas de Lean Startup han demostrado no ser suficientes por sí solas, ya que pueden desencadenar anticuerpos dentro de una compañía que hacen que el “cuerpo corporativo” rechace el nuevo organismo, sin importar lo bien que se adapte al mercado. Los anticuerpos tienen su origen en las amenazas al negocio principal. Al igual que en el cuerpo humano, cada uno de ellos actúa para proteger al organismo huésped. Al mismo tiempo, cada una de las reacciones de los anticuerpos es hasta cierto punto irracional, basada más en el miedo que en la razón. De modo que necesitamos entender los miedos para poder superarlos.

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