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Transformación organizacional: 5 prácticas para la reinvención.

Transformación organizacional: 5 prácticas para la reinvención. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Lucas. 

Cuando se habla de impulsar una transformación organizacional, o un cambio cultural, ¿de qué estamos hablando? Aquí algunas pistas.La transformación organizacional implica una inflexión en la cultura organizacional. Desde mi óptica, esta ultima se puede entender como un espacio de practicas sociales. Dichas prácticas son las formas en que hacemos las cosas, las formas en que lidiamos con el mundo, nuestras relaciones y nuestra vida.La organización tiene sus propias prácticas organizacionales. las formas en las que allí se hacen las cosas. Un cambio cultural, una transformación organizacional, es siempre una transformación de las prácticas habituales en ese espacio.

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Los 5 errores en la evaluación de desempeño

Los 5 errores en la evaluación de desempeño | Grandes Pymes | Scoop.it
Un estudio de Gartner advierte que el 95% de los empleados están descontentos con la forma en la que se enfocan las evaluaciones de desempeño en sus organizaciones. Lo que para RR.HH. es una reflexión valiosísima para el crecimiento tanto de la empresa como del profesional, para otros es una pérdida de tiempo o un dolor de cabeza. ¿A qué se debe? Descubre con Noemí Vico, coach y formadora especializada en desarrollo de talento, los mayores errores en la evaluación de desempeño y cómo evitarlos.Experta en el desarrollo de personas y equipos durante procesos de cambio, Noemí Vico acompaña a las organizaciones en el descubrimiento de nuevas formas de mejorar, tomar conciencia, autonomía y responsabilidad en el entorno profesional. Pero, ¿cómo?Con 15 años de experiencia en el mundo de las empresas, son diversas las maneras en las que ha aportado su granito de arena en el desarrollo de talento: a través de cargos directivos en empresas como AnyHelp Int. (actual Experis), Global Knowledge España y The Bold Choice; como docente en EAE Business School, IDDI (Universidad Francisco de Vitoria), IMF Business School, CEU San Pablo y la Universidad Europea; con más de 18 000 horas de formación impartidas a clientes como ING Bank, CEPSA, Microsoft, IBM, Hotelbeds, Grupo Santander, Grupo Telefónica, entre otros; y siendo coautora del libro «SMART FEEDBACK: Conversaciones para el Desarrollo del Talento». Está claro: si alguien puede ayudarte a encaminar las evaluaciones de desempeño, esa es Noemí.
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Miedo a ser feliz

Miedo a ser feliz | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Miedo a ser feliz? Eso suena absurdo. ¿Por qué alguien tendría miedo a ser feliz? La felicidad es una sensación increíble, ¡te hace sentir bien! ¿Por qué alguien no querría sentirse así todo el tiempo? Por mucha ciencia de la felicidad que digan que existe, si tuviéramos que adivinar, cabría pensar que la razón por la que alguien podría tener miedo a ser feliz es porque temen que algo les suceda para arruinar esa felicidad. No quieren ser heridos, así que prefieren no ser felices. Pero eso es una forma muy triste de vivir.Es fácil encontrar personas que tienen miedo a ser felices. Piensan que si son felices, algo malo sucederá. Esto es una forma de pensar negativa. La felicidad es un estado de ánimo. No es algo que se puede perder. La felicidad es una elección. Es una decisión que tomamos cada día. Podemos elegir ser felices, no importa lo que suceda a nuestro alrededor.Cualquiera va a mirar el título y pensará… ¿se han vuelto loco?, murmurando en paralelo… “¡nadie tiene miedo a ser feliz!, ¡todo el mundo quiere ser feliz! ¡yo quiero ser feliz!”,
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El CEO de Airbnb, Brian Chesky, revela como construir la mejor cultura empresarial

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, revela como construir la mejor cultura empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it
El CEO de Airbnb tiene las cosas muy claras: construir un gran equipo, apasionado y comprometido, es la mejor forma de construir una empresa exitosa.Estoy seguro de que no llegaré a nada» Brian CheskyEl mensaje del anuario de la escuela secundaria de Brian Chesky no podría haber estado más equivocado. Sin embargo, ocho años después, se le podría perdonar por creer en sus propias palabras cuando no podía pagar el alquiler de su apartamento de San Francisco como diseñador desempleado. Los tiempos eran difíciles y él y su compañero de cuarto Joe Gebbia estaban pensando desesperadamente en formas de ganar algo de dinero. Cuando una conferencia de diseño llevó a que los hoteles locales estuvieran completamente reservados, vieron la oportunidad de permitir que las personas se quedaran durante el fin de semana por una pequeña tarifa.
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Ecommerce: Los efectos del desconfinamiento sobre el comercio online

Ecommerce: Los efectos del desconfinamiento sobre el comercio online | Grandes Pymes | Scoop.it
Efecto del desconfinamiento comienza a notarse en el e-commercePara el comercio electrónico, en específico, la reapertura de centros comerciales y tiendas físicas se ha transformado en una primera gran prueba que podría empezar a determinar el real impacto en el largo plazo del enorme crecimiento experimentado por el sector en los meses de pandemia. Los distintos procesos de desconfinamiento, han permitido que los consumidores hoy cuenten nuevamente con más opciones de compra, lo que se ha traducido en efectos que comienzan a notarse.Un sondeo elaborado por Beetrack, compañía de tecnología asociada a la logística de despachos, observó el crecimiento del e-commerce en los distintos países de Latinoamérica en que opera, en el período comprendido entre la semana del 30 de diciembre de 2019 hasta la del 5 de octubre de 2020. En él se observa cómo en los meses de pandemia, la actividad ligada a este tipo de comercio se incrementó explosivamente, con peaks cercanos al 300%, en el caso de Perú; casi 500% en México; y sobre 600% en Chile, marcados principalmente por grandes eventos del comercio en cada país. Sin embargo, en las últimas semanas se ha podido observar cómo las cifras han tendido a estabilizarse en un nuevo equilibrio.
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Cómo conviven 'Millennials' y 'Baby Boomers' en las empresas

Cómo conviven 'Millennials' y 'Baby Boomers' en las empresas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ignacio Bolea

Las compañías tienen que aprovechar las motivaciones y competencias de los trabajadores de diferentes edades. Una mezcla intergeneracional acertada garantiza que la firma sea innovadora a la vez que mantiene sus señas de identidad.La mezcla intergeneracional ha sido una de las principales claves del éxito de Gasóleos Sánchez y Murcia. Mientras que los trabajadores más veteranos -liderados por el actual gerente de la compañía- aportan su experiencia y saber hacer, los más jóvenes -encabezados por sus hijos- han potenciado el uso de Internet y la automatización para modernizar la compañía.Al igual que en este caso, una pyme tiene que saber cómo mezclar y potenciar a empleados de diferentes edades para obtener el máximo rendimiento. Para ello

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7 tipos de personas manipuladoras que pueden arruinarte la vida.

7 tipos de personas manipuladoras que pueden arruinarte la vida. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado. 

Personas manipuladoras podemos encontrarlas por doquier. De hecho, incluso es probable que nosotros mismos en alguna que otra ocasión hayamos recurrido a tácticas de manipulación emocional, de manera consciente o sin darnos cuenta.Sin embargo, las personas manipuladoras convierten este “juego emocional” en su forma habitual de relacionarse con los demás, para sacar provecho constantemente a costa del equilibrio psicológico de sus víctimas.La manipulación emocional consiste en controlar a alguien jugando con sus sentimientos y emociones, generalmente dañando su autoestima y autoconfianza. La táctica común de las personas manipuladoras consiste en hacer que su víctima dude de sí misma, para tomar el control y sacarle provecho a la situación.

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Repensando el papel de los líderes en el proceso creativo.

Repensando el papel de los líderes en el proceso creativo. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Carrasco

Spencer Harrison y Elizabeth Rouse en INSEAD Knowledge del pasado 22 de marzo plantean que la mayor parte de las investigaciones sobre cómo gestionar equipos creativos avalan la idea de que el líder del equipo se debe centrar en apoyar la creatividad individual de sus miembros.Por tanto, no resulta sorprendente que los líderes no se consideren una fuente de creatividad, pero en ocasiones es el líder el que tiene la idea creativa y necesita la ayuda de los miembros del equipo para ejecutarla.La investigación realizada por los autores con coreógrafos de danza moderna sugiere que los líderes juegan un importante papel a la hora de contribuir con ideas y que un equipo gestionado por un líder de proyecto más fuerte y con un enfoque más centralizado, que dirige el proceso y tiene sus propias ideas claras puede producir resultados más creativos.

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¿Cómo puedes decir que no te previne? Las advertencias

¿Cómo puedes decir que no te previne? Las advertencias | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Eduardo Press.

Un día, un joven se arrodilló a orillas de un río. Metió los brazos en el agua para refrescarse el rostro y allí, en el agua, vio de repente la imagen de la muerte. Se levantó muy asustado y preguntó:-Pero... ¿qué quieres? ¡Soy joven! ¿Por qué vienes a buscarme sin previo aviso?-No vengo a buscarte -contestó la voz de la muerte-. Tranquilízate y vuelve a tu hogar, porque estoy esperando a otra persona. No vendré a buscarte sin prevenirte, te lo prometo.El joven entró en su casa muy contento. Se hizo hombre, se casó, tuvo hijos, siguió el curso de su tranquila vida. Un día de verano, encontrándose junto al mismo río, volvió a detenerse para refrescarse. Y volvió a ver el rostro de la muerte. La saludó y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua. Se asustó y preguntó:

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Control interno: la discreta cara del éxito de la empresa

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por Mario Rizo Riva - 

Todo negocio tiene sus puntos ciegos. Uno de los problemas más comunes en una empresa familiar es la falta de un sistema de control interno. Como auditor y consultor de empresas familiares, lo he visto todo el tiempo: el control interno puede no ser el tema más de moda o común al momento de hablar de negocios (normalmente se habla de innovación, estrategia o marketing), por lo que no es un tema tan conocido, pero sin duda es fundamental.La casa en ordenEl control interno es un proceso que está diseñado para garantizar la eficacia de las operaciones de cualquier empresa. Una compañía puede tener estrategia, puede tener objetivos, pero si no tiene control interno, cualquier meta a corto o largo plazo se quedará en buenos deseos. Un sistema de control interno que opera de manera correcta promueve la eficiencia de las operaciones, ayuda a minimizar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, eleva el nivel de confianza de la información financiera y se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que son pertinentes al giro del negocio.

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7 claves para superar obstáculos

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Por Francisco Alcaide

Hace algunos días dejaba en mi cuenta de Instagram la siguiente reflexión: «La mayor parte de los obstáculos que te impiden alcanzar tus objetivos no son ‘externos’ sino ‘internos’». La vida son problemas siempre, a veces profesionales y otros personales: con clientes, proveedores, pareja, amigos, vecinos, administraciones públicas, entidades financieras, haters… Problemas, problemas y más problemas. Todos tenemos problemas, pero hay personas que se elevan por encima de los acontecimientos y otras son engullidos por las circunstancias. Por tanto, lo importante no es tanto la realidad ‘objetiva’ (lo que ocurre) como la realidad ‘subjetiva’ (como la vive cada uno). Apuntamos 7 claves para superar problemas y obstáculos:1. CONTACTOS. Siempre se ha dicho que hay que tener amigos hasta en el infierno. Y es cierto. Los contactos sirven para todo. Son una fuente de recursos cognitivos, de apoyo emocional, sirven de conectores con otras personas o ayudan a eliminar burocracia, entre otros. Los contactos sirven para conseguir aquello que queremos de manera más fácil, rápida y eficiente. Keith Ferrazzi, autor de Nunca comas solo, nos lo recuerda: «A quién conoces determina la efectividad de lo que sabes»

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La importancia del modelo de negocio.

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Por Jesús Álvarez Valdés

En las últimas publicaciones de este blog, hemos dedicado algún tiempo para discutir sobre la importancia del modelo de negocio.Según vamos profundizando en la herramienta del lienzo de los 9 bloques de Alex Osterwalder, nos damos cuenta que siendo una herramienta simple, su aplicación, trabajando en equipos, entraña conocer a fondo la idea de negocio y cuáles son las vías para generar valor para los clientes y por tanto beneficios para la empresa.Según Pensamiento Imaginactivo el modelo de negocio (business model, BM) es el mecanismo mediante el cual un negocio genera ingresos y beneficios y a su vez, cómo una empresa sirve a sus clientes. Debe de ser capaz de generar, sobre el papel, un beneficio mutuo tanto para el cliente como para la empresa y debe de ser explicado en términos de, cómo mucho, una decena de elementos clave.

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Enfoque centrado en el cliente: qué es y beneficios para tu negocio

Enfoque centrado en el cliente: qué es y beneficios para tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Melissa Hammond

Como clientes, siempre estamos en busca de los negocios donde no solo obtenemos los servicios o productos que requerimos, sino donde nos tratan de una manera cálida y personalizada. A nadie le gusta hacer negocios con marcas indiferentes, sin importar si es para comprar un café, cotizar un viaje o adquirir un software.Entonces, ¿qué hace la diferencia? Es el enfoque centrado en el cliente, y aquí te diremos qué es, cuáles beneficios le traerá a tu negocio y más información relevante para que lo pongas en marcha.¿Qué es el enfoque centrado en el cliente?El enfoque centrado en el cliente es la visión de negocio que busca deleitar a cada cliente por medio de entender sus puntos de dolor, ofrecerle exactamente lo que necesita y darle el servicio que merece. Como estrategia empresarial es rentable, en tanto que promueve la compra recurrente y las recomendaciones.

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Cuando importa más el proceso

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Es muy común que las organizaciones contraten a empresas especializadas en Design Thinking, tipo IDEO o las muchas que hay en España, para que le hagan la investigación y al final le entreguen un resultado, con la propuesta innovadora que buscan. Este es un modelo de practicar el Design Thinking muy orientado al resultado.A mí, en cambio, me gusta mucho más centrarme en el proceso, implicando a las personas que trabajan en la organización-cliente para que sean ellas mismas las que realicen la investigación. Creo que donde más valor aporto es facilitando el proceso, y que el protagonismo que asumen esas personas en el trabajo de campo compensa con creces su falta de experiencia.Claro, mi forma de practicar el Design Thinking consiste más en transmitir la filosofía, los principios subyacentes, que en descubrir la solución más innovadora del mundo o pasar un rato divertido jugando al festival de post-it. En realidad, utilizo el Design Thinking como pretexto o coartada para que la gente “aprenda haciendo” a ser más empática, y así impulsar la innovación centrada en las personas. Por supuesto que tengo que enseñarles también las técnicas y herramientas para que el hazlo-tú-mismo sea viable, y puedan ser relativamente autónomos en la investigación, además de que esas técnicas sirven para empacar y aportar realismo a la experiencia, pero lo que más me interesa (con diferencia) es que los participantes asimilen la filosofía.
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En lugar de perfección, busca la finalización

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Por José Miguel Bolívar

Uno de los rasgos que permiten distinguir claramente a las personas altamente efectivas de las que no lo son tanto es la obsesión por terminar lo que empiezan.El cerebro es perezoso y cualquier excusa le parece buena para dejar lo que está haciendo y ponerse con lo que acaba de llegar.Si alguna vez has cerrado tu programa de email al final de la jornada laboral y tenías unos cuantos borradores a medio escribir, ya sabes a qué me refiero.Tener o no tener el hábito de terminar —sistemáticamente y lo antes posible— todo lo que se empieza es importante, porque afecta significativamente a tu energía mental.Como sabes, la energía mental es uno de los recursos más valiosos para cualquier persona que se dedique al trabajo del conocimiento.Porque el hecho es que, mientras están abiertos, los temas consumen energía.

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El liderazgo innovador surge cuando los líderes se ponen de acuerdo

El liderazgo innovador surge cuando los líderes se ponen de acuerdo | Grandes Pymes | Scoop.it
La transformación tecnológica en la actual era digital está definiendo dos categorías de empresas según su capacidad de adaptación al cambio. Empresas con cimientos rígidos, poco capaces de enfrentarse a los cambios necesarios, o empresas flexibles con una cultura innovadora para las que la transformación es un reto con el que se sienten cómodas. Esta capacidad de adaptación y la pertenencia a uno u otro grupo dependerá, en gran parte, de los líderes que dirigen la compañía y de la permeabilidad de este liderazgo a todos los niveles de la misma.Pero no siempre estos líderes tienen una visión común. Cada líder puede tener un perfil distinto: visionario, metódico, creativo, disciplinario, etc. Esos perfiles afectan la manera en los que los líderes asumen los retos del futuro. En este artículo vamos a ver cómo el liderazgo innovador surge cuando estos líderes se ponen de acuerdo en torno a una visión compartida de la compañía.
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6 roles imprescindibles para el cambio

6 roles imprescindibles para el cambio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Chiyana Simoes

Resistencia al cambio existen dificultades inherentes que debes superar si quieres que tu «programa de cambio organizacional» tenga éxito. Como siempre, el factor humano cuenta. Por eso creo que debes tener claro quién debe estar involucrado y asegurarte que tienes a las personas correctas para el proceso. Se habla mucho sobre los «factores de cambio». Creo que también es importante tener en cuenta a los «roles del cambio» ¿Cómo factor de cambio¿Roles Imprescindibles?La cuestión es que el cambio es como un «deporte de equipo» que requiere diferentes roles. Es por ello que Branden Kelley ha creado «The eleven Change Roles™»: una herramienta para identificar los 11 roles importantes, en un equipo que lidera el cambio con éxito. De los 11 roles de Kelley, he seleccionado a 6 que considero que deben ser fijos en tu «once inicial«.

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¿Qué son los objetivos de una empresa? Definición, tipos y ejemplos.

¿Qué son los objetivos de una empresa? Definición, tipos y ejemplos. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Palacios

El crecimiento de cualquier empresa se basa en su capacidad para aumentar su rentabilidad y generar una marca de valor. Para que esto sea posible, es necesario que fijen correctamente sus objetivos, pues sin esta preparación previa es imposible que el negocio logre mantenerse en el mercado por mucho tiempo.Los objetivos de una empresa son fundamentales porque son la guía para tomar un rumbo adecuado y estratégico. En este artículo te mostraremos cuáles son los objetivos de una empresa, por qué son tan importantes, qué tipos hay, cómo hacerlos tú mismo y ejemplos de algunas compañías.

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Por qué las empresas familiares se quedan sin herederos

Por qué las empresas familiares se quedan sin herederos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ferran Fisas

Durante los últimos 30 años los expertos en empresas familiares han aconsejado que se planifique concienzudamente la sucesión. Son muchos, para no decir todos, los consultores que han dado por buena la decisión de preparar a los hijos al máximo dotándoles de conocimientos en las mejores universidades y escuelas de negocio porque en sus protocolos familiares exigían que éstos, los sucesores en el gobierno y en los puestos ejecutivos, tuvieran años de experiencia previa en otras empresas grandes, MBA's, idiomas y una retahíla de cualidades como condición.La consecuencia de estas recomendaciones es alarmante. Ahora tenemos a un montón de empresarios exitosos con hijos de gran potencial trabajando en empresas mucho más exitosas, internacionalizadas y hasta mejor pagadoras que de ninguna forma quieren regresar al nido paternal de la empresa familiar. Son empresarios de empresas familiares huérfanos de hijos y empresas familiares huérfanas de herederos... La solución pasa por prepararlos, por supuesto que sí, pero hacerlo mientras los entusiasmas en el proyecto común, pero entusiasmarlos MUCHO, que no es fácil, porque la competencia de tu empresa familiar ahora es Google, Apple, Coca-Cola, IBM, o cualquier otra empresa internacional capaz de detectar, apreciar, alentar, potenciar y usar el talento oculto de nuestros hijos antes que nosotros mismos.

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