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3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it

​​Por Arturo Ortiz

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.Seré breve, tampoco es la panacea, es lo que me ha tocado a mí. Yo siempre estuve dentro de agencia en el lado creativo y hoy me toca atender temas más de negocio, administración, proceso y procedimientos, etc., y ahí también hay muchas áreas de oportunidad donde podemos ser creativos, innovadores y lograr que las cosas sucedan.Para serlo hay que parecerlo.¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Qué tan creativo has sido en imaginarte tu propósito y tus sueños? Para llegar a ser lo que quieres ser, ¿qué se necesita? Aquí puedes detonar muchísimo, tu creatividad empresarial, desde algo tan importante como un brand purpose, o una cultura de negocio, como el modelo de negocio y la propuesta de valor. Ya que tienes definido el destino hay que disfrutar el camino, pero hacerlo muy bien, teniendo objetivos claros, pero también siendo muy flexibles, en cómo tomas este viaje, cómo te quieres ver, qué quieres inspirar, cómo quieres ser percibido y cómo vas construyendo tu reputación. ¡

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El valor de escuchar

El valor de escuchar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ángel Gabilondo

Se diría que no nos escuchamos. No es tan fácil hacerlo. Ni tan frecuente. Ni personal, ni social, ni políticamente. Todo parece predispuesto para desarticular la escucha y para hacer un uso interesado de lo que se habla. La forma más rudimentaria consiste en tratar de imponer la propia voz. “Me van a oír” es una caracterización apropiada de una cierta enfermedad del oído, que socialmente tanto nos invade. Muy singularmente parece afectado el oído interno, que no es sólo un laberinto, y que no deja de ser simbólico que se encuentre en un hueso que se llama temporal, lo que supone que sin él la palabra no nos llega ni nos alcanza. Saturados de vibración, el oído interno es determinante para el equilibrio, pero no siempre estamos dispuestos a vernos afectados. Escuchar no es abrir los oídos mientras mantenemos clausuradas y a buen recaudo las decisiones, adoptadas con independencia de lo que se nos diga. No es un ejercicio misericordioso o de condescendencia para atender a quien habla, a fin de poder decir que ya se ha cumplido el requisito de hacerlo. No es una cortesía, es un elemento fundamental para el reconocimiento del otro y para que haya realmente diálogo. Es estar dispuesto a cuestionar lo que uno propone, defiende, o ya piensa. El objetivo no es poder decir que ya se ha hablado, como coartada para permanecer impasible en la propia posición.

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Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla

Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Nathan Schorr 

Solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México sobrevive a los primeros dos años de creación, según datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial. Sin embargo, ya para 2017, el 52% del Producto Interno Bruto de México lo genera ese 25% de Pymes que logran sobrevivir a los primeros dos años. Además, del total de empresas, la mayoría son pymes: representan el 94.9% del total de los establecimientos en el país (Censos Económicos 2019).En 2019, dos de cada diez empresas superaron los cinco años de vida. De hecho, el 80% fracasa antes de los cinco años y 90% no llega a cumplir una década, debido, principalmente, a cuestiones financieras, administrativas y comerciales. A esto, hay que sumarle el impacto de la crisis económica generada por el COVID-19.

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¿Cómo podemos decir "NO" cuando decimos SÍ?

¿Cómo podemos decir "NO" cuando decimos SÍ? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ricard Lloria Llauradó

Últimamente con cada post, artículo intento hacer algo diferente y a su vez correlativo con lo anterior, cosa que me dice hacer y decir no a muchas cosas, tareas y acciones que me vienen a la cabeza o en mí día a día, por lo que hoy invito a la reflexión. La semana pasada os hablaba sobre la impaciencia, cómo además una de las causas del estrés. A lo largo de nuestras vidas, hay algo en nosotros que muchas veces nos provocado ciertos estados de ánimo que no nos dejan descansar. Hay una razón por la que muchos de nosotros terminamos cansados, estresados, quemados y sobre todo con sobrecargas de trabajo. Aunque se nos enseña lo largo de nuestras vidas cómo hacer felices a los demás, a través de nuestras palabras y acciones, ese mismo tipo de educación rara vez se extiende para ayudarnos a cuidar nuestras necesidades propias, objetivos, prioridades. A aprender a tener un reconocimiento de nuestras propias acciones. (Hablando tanto en entornos de empresa como en nuestra vida).

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Francisco Vallejo: «El apellido no te da el puesto, sólo te otorga la propiedad de tu empresa»

Francisco Vallejo: «El apellido no te da el puesto, sólo te otorga la propiedad de tu empresa» | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Domingo 

El presidente del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) asegura que sucesión y profesionalización son los grandes retosIntegrado por 175 socios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar ( IVEFA) cumplirá el próximo año 25 años con el objetivo de seguir asesorando a las empresas familiares. Al frente de la entidad desde 2018 está Francisco Vallejo, consejero delegado de Pinturas Isaval-¿Cómo han afrontado empresas familiares la crisis del Covid?

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10 Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

10 Consejos para mantenerse motivado como emprendedor | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Cómo puede un empresario mantenerse enfocado en el negocio y al mismo tiempo mantenerse motivado? La respuesta es simple: requiere tiempo, dedicación y práctica, tal como cabría esperar de un negocio.A continuación, os presento diez maneras de motivarse y trabajar para lograr sus objetivos comerciales y personales.Cómo mantener la motivación al emprender1. Establecer una declaración de misión personalCada negocio tiene que tener su propio plan de negocios con su visión, misión, valores… objetivos… tiene que reflejar el carácter del emprendedor y establecer la cultura, el tipo de organización…2. Hacer un plan de negocio sólidoEste plan no será ni debe ser redactado ni enmarcado, por muy bien que haya quedado y que alinee a toda la organización, sino que ha de operarse y adaptarse a los cambios que provoca el entorno
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¿Qué es la transformación cultural y por qué es importante aplicarla en tu empresa?

¿Qué es la transformación cultural y por qué es importante aplicarla en tu empresa? | Grandes Pymes | Scoop.it
Las organizaciones deben contar con una cultura propia que sea capaz de desenvolverse y adaptarse a un entorno en constante cambio.De proyectos unipersonales a grandes compañías, pasando por autónomos, ‘startups’, ‘scaleups’ y pymes. Hoy en día existen tantos tipos de empresas y organizaciones como sectores en los que desarrollar su actividad, pero todas comparten un objetivo común: hacer realidad su visión y conectar con su público objetivo.
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5 maneras de dejar de preocuparte por lo que los demás piensen de ti

5 maneras de dejar de preocuparte por lo que los demás piensen de ti | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marc Chernoff

«¿Qué tiene de malo querer agradarle a los demás?»Eso es lo que varios alumnos me preguntaron en respuesta a uno de los últimos correos electrónicos que les envié. Y también me hicieron preguntas similares durante los últimos años. Así que hoy, quiero hablar de por qué no es saludable pasar mucho tiempo preocupándote por lo que los demás piensan de ti, y cómo parar de hacerlo.En pocas palabras, atar tu autoestima a las opiniones de los demás te da una sensación errónea de la realidad. Pero antes de ver cómo solucionar este problema, primero necesitamos entender por qué hacemos esto…

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20 acciones para potenciar la creatividad y la innovación.

20 acciones para potenciar la creatividad y la innovación. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por David Díez Sánchez. 

Estudiando a los grandes expertos/as de la Creatividad y la Innovación en las empresas, Neuronilla agrupó sus enseñanzas en cuatro grandes bloques temáticos. Aquí tienes sugerencias de acciones que se desprenden de ellos. En cada bloque podrás encontrar el artículo más extenso que lo argumenta y desarrolla.20 ideas que nos aportan los grandes gurús para lograr que nuestra empresa se despegue. Seleccionadas por Neuronilla. PASIÓN1. Abonar el campo motivándonos y facilitando la motivación intrínseca de todas las personas que la forman.Recuerda que la motivación por la creatividad y el trabajo en sí es casi una condición sine qua non, aunque pueda complementarse por una “motivación extrínseca” como la económica. “Las soluciones creativas de problemas se dan más a menudo cuando los individuos se dedican a una actividad por puro placer que cuando lo hacen por eventuales recompensas exteriores” (Howard Gardner)

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Diez beneficios del protocolo familiar

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Por Leonardo J. Glikin

En este artículo exponemos los valores más importantes que están involucrados en el Protocolo Empresario Familiar, considerado en conjunto y en cada uno de sus capítulos. En la medida en que tales valores coincidan con las expectativas de los integrantes de la familia empresaria, estaremos dando un paso más para la difusión de este instrumento y su adopción por un número mayor de empresarios.El protocolo familiar es un instrumento con valor moral y legal, a través del cual se formalizan los grandes acuerdos entre los integrantes de una familia empresaria, con vistas a la consolidación de la empresa, el retiro de los integrantes de la generación que actualmente ejerce el poder, y el traspaso del poder a las generaciones siguientes.Si resaltamos el valor moral del protocolo es, justamente, porque en la filosofía que lleva a su elaboración, resulta dominante la idea compartida de contar con una guía para la conducta de personas que tienen la vocación de cumplir con su palabra y sus compromisos.

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10 maneras de escribir una historia de vida que valga la pena

10 maneras de escribir una historia de vida que valga la pena | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marc Chernoff

Cuando escribas la historia de tu vida, no dejes que alguien más sostenga la pluma. Toma decisiones conscientes cada día que alineen tus acciones con tus valores y sueños. Porque la forma en que vives cada día es una oración en la historia de tu vida. Todos los días tomas la decisión de si la oración termina con un punto, un signo de interrogación o un signo de exclamación.¿Cómo estás escribiendo la historia de tu vida?He aquí diez ideas para escribir una historia de vida digna de ser vivida:1. Encuentra una pasión que te haga sentir vivo. – Cada nuevo día es una página en blanco en la historia de tu vida. El secreto está en convertir esa página en blanco, en el mejor capítulo que sea posible. No preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregunta qué es lo que te hace sentir vivo, y hazlo. Porque lo que el mundo necesita, y lo que toda gran historia tiene, son personajes que han cobrado vida en la búsqueda de algo que los inspira.

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Control de gestión en la Empresa Familiar

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El nuevo contexto obligó a cambiar sobre la marcha cuestiones referidas al ámbito de la empresa y de la familia y, en muchos casos, fueron desafiadas por un gran reto: aprender haciendo. Insertos en este entorno volátil, complejo y de gran incertidumbre, se torna necesario trabajar sobre el control de gestión. Un nuevo diseño de hoja de ruta estratégica construida a partir de una visión compartida, que actúe como guía y facilite la evaluación del camino recorrido y a recorrer.En líneas generales, nos encontramos con Empresas Familiares jóvenes, enfocadas y absorbidas por el día a día. En ellas, lo operativo se torna urgente y no hay lugar para la implementación de una estrategia de largo plazo, su seguimiento y evaluación como un proceso de mejora continua. Esta realidad impone la necesidad de adoptar y adecuar buenas prácticas y herramientas de control de la gestión en las organizaciones. Esto las prepara para ser empresas eficientemente gestionadas, logrando al mismo tiempo armonía familiar, es decir, mayores garantías de continuidad.Hay que derribar el mito de que la implementación de buenas prácticas de control de gestión es solo aplicable a grandes empresas. Muy por el contrario, existen herramientas de gestión totalmente adaptables a pequeñas o medianas empresas. Su implementación se convertirá en más o menos compleja y con más o menos desarrollo.
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Un enfoque "Océano Azul"para nuestra estrategia port-covid

Un enfoque "Océano Azul"para nuestra estrategia port-covid | Grandes Pymes | Scoop.it
W.Chan Kim y Reneé Mauborgne en INSEAD Knowledge del pasado 22 de junio plantean que el impacto de la pandemia por Covid – 19 ha sido importante en los negocios y en la economía. La crisis ha afectado gravemente a unas compañías y ha presentado oportunidades para otras. En ambos casos us directivos han tenido que adaptarse a un mundo cambiado.De hecho la pandemia al forzar determinados cambios puede convertirse en una bendición disfrazada ya que nos ha hecho salir de nuestra zona de confort y cuestionarnos creencias largo tiempo asumidas. Por ejemplo pensábamos que las reuniones cara a cara eran imprescindibles para llegar a acuerdos o que la mejor forma de apreciar una obra de arte era verla directamente aunque por la saturación de muchos museos lo más que podíamos hacer era vislumbrarla a lo lejos ahora vemos que con una app de realidad virtual es posible apreciar todos los detalles.El reto está en determinar cuáles de estas nuevas prácticas se van a mantener y cuáles eran soluciones subóptimas que los consumidores van a descartar una vez superemos la crisis.
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Los virus que atentan contra la agilidad

Los virus que atentan contra la agilidad | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raquel Zambrano

La agilidad es uno de los retos y anhelos más grandes a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Los cambios a gran velocidad que vive el mundo, nos obligan a desarrollar una organización con una mente colectiva ágil, no solo para responder, sino anticiparnos para dar las respuestas que nos permitan sobrevivir, mantenernos y seguir creciendo. De mi experiencia personal y de la vivida con mis clientes he podido identificar una serie de factores que están muy presentes en las organizaciones, a los cuales yo llamo los «virus que atentan contra la agilidad» y que en algún momento hemos sufrido todos. Lo grave ocurre cuando estos virus se convierten en una norma de comportamiento y en un forma de ser:

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Cómo dejar de compararte con los demás (y aprender a usarlo a tu favor)

Cómo dejar de compararte con los demás (y aprender a usarlo a tu favor) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Vico

Estoy segura de que alguna vez, te has comparado con alguien más y, es probable que en esa ocasión, hayan aparecido algunas emociones que te hicieron sentir derrota, frustración, tristeza o insatisfacción. Pero, compararte además de algo natural, también puede ser útil, puede inspirarte, impulsarte para mejorar o incluso motivarte a tomar acción. ¡De verdad! tú puedes usar esa terrible tendencia a la comparación a tu favor, aquí descubres cómo lograrlo. En este artículo también quiero compartirte cuáles eran mis fuentes de comparación, y algunas estrategias que me han estado ayudando a dejar de hacerlo y fortalecer mi confianza. Todo lo que lees, está aprobado por una psicóloga experta, sigue leyendo.

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¡Atencion CEO's! Directivos a los que no Debes Contratar (salvo que quieras que arruinen tu empresa)

¡Atencion CEO's! Directivos a los que no Debes Contratar (salvo que quieras que arruinen tu empresa) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Suárez

DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO Un ejemplo cercano: decir que todos los españoles tenemos la culpa de la crisis no sólo es ridículo, es estúpido, es infantil y denota una enorme ignorancia: quien lo dice no se entera de nada, sí, de nada, y te explicaré por qué. Sería como decir que los judíos iniciaron la Segunda Guerra Mundial o que el culpable de tener una gripe no es el virus sino la persona por ser humana y ser vulnerable a tener virus. Vamos, entre tú y yo, un disparate. Desde luego yo y muchas otras personas que conozco, rectifico, que todas las personas que conozco, no tengo ni tenemos la culpa de la crisis, por eso generalizar y ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio no cuela, y en una organización es un gran error de consecuencias inconmensurables.

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Business Intelligence: guía práctica para la inteligencia de negocios

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Por Shelley Pursell

Para que una empresa prospere y tenga un crecimiento sostenido, sus líderes deben mantener su habilidad para tomar decisiones de forma rápida y precisa. Además, tienen que trabajar de la mano con un plan estratégico conformado por las claves y objetivos a cumplir. Cuando esto se logra, es más probable que se mantengan adaptados y bien equilibrados en un mercado cada día más cambiante. Sin embargo, conforme una empresa va creciendo, los retos también. Esto puede provocar que los líderes pierdan un poco el control del timón y llegue un momento en el que no sepan hacia dónde dirigirse. No saber cuál es el camino correcto puede traer consigo grandes problemas para el futuro de la empresa. Por fortuna, el análisis de datos empresariales es la respuesta que muchas compañías estaban buscando

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"Está muy claro entre los integrantes de los equipos que la única constante es el cambio"

"Está muy claro entre los integrantes de los equipos que la única constante es el cambio" | Grandes Pymes | Scoop.it
Ta-Ta es propietario de Supermercados Ta-Ta, Multi Ahorro Hogar, BAS, San Roque y WoOw. Todas las empresas reportan a una misma dirección general, ¿cómo es gestionar un grupo tan diverso?El negocio de retail en el que operamos en Uruguay es diverso, pero a su vez se complementa aprovechando las sinergias que generan las diferentes unidades de negocio. Estas se dan en los puntos de venta, como, por ejemplo, los “corners” de Multi Ahorro Hogar, ubicados en los supermercados y las farmacias en los mismos edificios. Así también se apalancan el back office, sistemas, comunicaciones, logística y compras.Yo lo resumiría en que nuestros equipos gestionan un cliente y un local a la vez. Nuestro negocio es simple: compramos, distribuimos y vendemos mercadería en los 19 departamentos del Uruguay y, más importante, rendimos examen más de 40 millones de veces por año.
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Cómo delegar

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Delegar significa pasar tareas, competencias para tomar decisiones y responsabilidad para actuar a un colaborador. Una de las metas de delegar las es quitarle trabajo al líder para que gane más tiempo para las “verdaderas” tareas de liderazgo como planeación y estrategia. La otra es fomentar la motivación entre los colaboradores, pues se les da la oportunidad para actuar y decidir independientemente y así pueden desarrollar competencias adicionales.¿Cómo delegar correctamente?Reglas básicasDar descripción clara de la tarea o meta.Tomar responsabilidad para la realización y resultado.Tener las competencias necesarias para tomar decisiones.Proporcionar los recursos necesarios.Acordar de cómo revisar el cumplimiento.
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Dos conceptos fundamentales para tu productividad: las tareas y los proyectos

Dos conceptos fundamentales para tu productividad: las tareas y los proyectos | Grandes Pymes | Scoop.it

por José Ignacio Azkue

Una idea que me parece fundamental para aumentar la productividad de los trabajadores del conocimiento en la actualidad, consiste en tener muy clara la diferencia entre dos conceptos muy presentes en el día a día de cada uno de estos profesionales: la tarea y el proyecto.A mi entender, es tan importante conocer con claridad el significado de cada uno de estos conceptos, saber distinguir entre uno y otro, que en mis seminarios dedico a su explicación todo el tiempo necesario hasta que ambos conceptos quedan muy claros.Es imprescindible diferenciarlos porque, ambos se te van a ir presentado o te van a ir apareciendo reiteradamente a lo largo del día. Bien porque te puedan llegar a través del e-mail, o del teléfono, o por ser ideas que se te pueden ocurrir, o cosas que te pueden pedir tus compañeros o tus clientes, entre otros. Incluso tu ámbito personal, entre tus responsabilidades no estrictamente laborales, también será origen de muchas de estas tareas y proyectos, tales como desde tu pareja, de tus hijos, amigos, familiares… Y aquí también el origen podría estar en tu propia cabeza.“No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad” Scott Belsky.

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