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6 modelos de proceso de Design Thinking

6 modelos de proceso de Design Thinking | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Xavier Camps

El Design Thinking es un proceso para resolver problemas y crear valor. Cada vez más personas y organizaciones lo están utilizando en sus proyectos de innovación. A continuación expongo seis modelos de proceso de Design Thinking.Hace poco acudí a la escuela Elisava a presentar, ante los participantes al programa de Posgrado en Innovación y Design Thinking, un proyecto de innovación en el que estoy trabajando como consultor. Además de nosotros, otras empresas presentaron sus proyectos.El objetivo era dar a conocer las diferentes iniciativas que cada organización está desarrollando, para que los estudiantes decidiesen a que proyecto deseaban unirse y poder poner en práctica lo que aprenderán en las aulas. El denominador común de todos los proyectos expuestos, era la utilización de procesos de Design Thinking.

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Los 10 atributos de un líder de la era digital

Los 10 atributos de un líder de la era digital | Grandes Pymes | Scoop.it
La transformación digital ha planteado una serie de retos a las empresas que requieren de líderes preparados para guiar a los profesionales en éste camino. Es ahí donde los Recursos Humanos adquieren un papel clave. Adoptar nuevas habilidades y conocimientos es, asimismo, crítico, según revelan Meta4, compañía experta en soluciones para la gestión y desarrollo del capital humano, e ISDI, escuela nativa digital especialista en formación y desarrollo de talento.Según revela la
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El arte de descubrir la serendipia.

El arte de descubrir la serendipia. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco

Lo más valioso de la vida es lo que surge en lo inesperado.Una serendipia es cuando vamos buscando una cosa y nos encontramos con otra distinta, son las cosas imprevistas que nos ocurren cuando estamos intentando llevar a cabo nuestros planes. La vida son las cosas que nos pasan mientras estamos esperando que sucedan otras. Y en aprender a mirar esas anomalías en clave de valor hay una fuente inagotable de riqueza.Es lo que le sucedió a Colón cuando pretendía llegar a las Indias por un camino más corto y se topó en medio con un nuevo continente. A Fleming cuando se le contaminó un cultivo y por casualidad descubrió la penicilina. A los pastores del Casar de Cáceres cuando quisieron hacer queso y, al errar en el intento, fabricaron una “masa estropeada” que a la postre resultó ser uno de los mejores quesos del mundo (Torta del Casar). Y si lo piensas bien, es también lo que te ocurre a ti cuando acabas haciendo lo que haces mientras pretendías llevar a cabo tus planes.

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Los grandes líderes son grandes escuchadores

Los grandes líderes son grandes escuchadores | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Francisco Alcaide

Días atrás, impartiendo una conferencia de liderazgo para la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), con empresas con más de cien años en el mercado, comentábamos que ‘todos los grandes líderes son grandes escuchadores’.Diriges bien, si escuchas bien. No puedes dirigir a quien no conoces. Es muy difícil relacionarse con otro ser humano sin conocerlo, sin entender su realidad personal. La empatía es fundamental:Si no conoces a la gente, no puedes relacionarte con ella; y para conocerla tienes que mostrar interés por su vida; y mostrar interés por su vida es escucharla bien.Peter Drucker, padre del management y uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 26ª edición), ya decía tiempo atrás que «muchos directivos se creen maravillosos porque hablan bien, cuando no se dan cuenta que ser maravillosos con las personas es escucharlas».

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Claves para que la gestión de los empleados impulse el cambio organizacional

Claves para que la gestión de los empleados impulse el cambio organizacional | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raúl Salgado

En la era del todo conectado, en este nuevo mundo cada día más digital y menos analógico, las personas son más importantes que nunca. Porque por elevada que sea la magnitud del maremoto tecnológico que ha revolucionado por completo el ecosistema empresarial, sin empleados, no hay compañías: y en torno a ellos debe girar toda estrategia para transformar una organización.Gestión de personas: primeros pasosAhora bien, ¿cómo debe ser la gestión de las personas para favorecer el cambio? Sandra Romain, CEO y fundadora de Henkô, nos da cinco claves:Ayudar a los empleados a entender el propósito del cambio, sus beneficios y el coste asociado. Es muy importante que las personas entiendan por qué es necesario cambiar y cuáles van a ser las consecuencias, tanto en lo relativo a las mejoras esperadas como a los esfuerzos necesarios para lograrlas. En este sentido, una comunicación interna bien dirigida y ejecutada es imprescindible. La comunicación debe hacerse a tiempo y, sobre todo, deber ser honesta y clara.

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Los 8 principios de Google para innovar (pero sólo para inspirarse).

Los 8 principios de Google para innovar (pero sólo para inspirarse). | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Pastor Bustamante

Emular la fórmula innovadora de Google (ahora Alphabet) no es fácil ni tampoco es nuestro propósito con este post que lo hagas. Equivalente a General Motors en los años 20 del siglo pasado o a Toyota en los ochenta, la empresa es todo un paradigma de cómo ha ido cambiando la gestión de la innovación en los últimos años.En el año 2011, la compañía hizo públicos los principios que rigen su política a la hora de innovar. Aunque no aconsejemos ponerlos en práctica tal cual, sí pensamos que el aroma que destilan puede ayudarte a salir de la caja.Imitar a Google en materia de innovación no está al alcance de todos. Es verdad que ha creado una cultura de innovación (cuyos principios enumeramos en este post), pero también que invirtió en 2016 la friolera de 10 billones (nuestros millardos = 1.000 millones). Recuerda también algunos de los sonoros fracasos de Google: Google+ y Google glasses, por citar algunos.

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Yo en tu lugar…

Yo en tu lugar… | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura

Te propongo un trato. Tú, si quieres, me cuentas tu historia y yo me callo. No espero a que hagas pausas para hablar de mí y decirte que a mí me pasó lo mismo… No me paso el rato construyendo una respuesta ni pensando que estoy por encima de tus miedos y lamentos… Ahora no soy yo protagonista sino tú. Tú me hablas y yo respeto tus silencios porque sé que todos y cada uno de ellos tiene un sentido y está impregnado de la misma necesidad de comunicarte que todos tus gestos y palabras.Tú me hablas y yo no te juzgo ni pienso que yo en tu lugar estaría menos triste, menos cansada, menos preocupada, menos enfadada, menos rota, que sería más valiente o que habría solucionado el tema hace años porque no es verdad. Porque yo en tu lugar estaría igualmente perdido y agotado, habría llegado a las mismas conclusiones y necesitaría mucha ayuda… Porque si yo fuera tú, tendría tus creencias y miedos, habría sido educado y limitado de la misma forma y ahora estaría en tu piel, sentado, esperando que alguien me escuche sin juzgar ni tener que sentir vergüenza de nada.

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Oportunidades en tiempos de cambio

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Por Laura Gaidulewicz

Los dueños de PyMEs se enfrentan a cambios en las reglas de juego que les dificultan continuar con el negocio exactamente en la forma en que lo venían haciendo. Sin embargo, esos cambios representan oportunidades tanto para la evolución de sus empresas como para su desarrollo como empresarios.El contexto es una circunstanciaDecidir emprender implica estar dispuesto a la aventura. A enfrentar lo incierto y querer llevar adelante ese proyecto adaptándose a las condiciones que se vayan presentando. Quien fundó una empresa y la mantiene a lo largo de los años sabe la importancia de levantarse después de cada golpe, de seguir sosteniendo su visión y buscar lo mejor para continuar con la empresa. La perseverancia, la tenacidad y la resiliencia son cualidades que caracterizan ese gen emprendedor que atraviesa al pequeño empresario que invirtió todos sus ahorros para armar su fábrica de pastas o aquel joven que intentó varias veces llevar adelante un proyecto independiente y hoy ha logrado tener un negocio en marcha.Todos ellos saben que el contexto, en función de las características de cada empresa y negocio, puede representar a veces “viento de cola” y otras “turbulencias”. La realidad es que es un dato a considerar pero no un factor determinante del destino. Ni de nuestras empresas, ni de nosotros mismos.

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Los errores de no contar con un plan de Marketing

Los errores de no contar con un plan de Marketing | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Miguel Angel Dojas

El plan de marketing es dinámico y se va adaptando a las diferentes circunstancias del mercado, la empresa y su entorno competitivo. No contar con este es como salir en avión sin un plan de vuelo, es ir a la deriva en un barco, sin rumbo y sin tener la posibilidad de saber qué hacer frente a las diferentes situaciones que suceden dentro de un entorno adverso.Recogemos los principales errores que se deben evitar a la hora de elaborar un plan de marketing, la herramienta básica de gestión para que un negocio funcione.El plan de marketing, tal como todo mánager sabe (o debería saber), es una herramienta muy importante para la rentabilidad y competitividad de un negocio.Según describe Philip Kotler, se trata de un “documento escrito que resume lo que el especialista en marketing ha analizado sobre el mercado donde compite, donde indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos del marketing mix y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de la compañía”.

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¿Las personas en el centro? El liderazgo en una empresa familiar

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Por Rafael Juan

La evolución de los negocios familiares depende en gran medida de la evolución del liderazgo. Es, sin duda, una de las competencias más importantes para la gestión del cambio y la vertiginosa transformación digital que estamos viviendo en nuestras organizaciones, en un entorno complejo y cada vez más impredecible.En nuestro caso somos una empresa familiar, que fue liderada durante muchos años por su cofundadora, Victoria Fernández, una líder carismática y ejecutiva, que imprimía su carácter en la acción y buscaba el compromiso con su cercanía, familiaridad y escuchando todas las opiniones. Nos dejó como legado una empresa familiar con una estructura sencilla y ágil, y nuestro desafío es continuar creciendo, manteniendo esas tres características: familiaridad, sencillez y agilidad.Por ello, basamos nuestro modelo de organización en el liderazgo participativo, en el trabajo en equipo y, como consecuencia, en la generación de compromiso con la organización. Fomentamos la creación de equipos autogestionados con un propósito alineado con nuestra misión y valores, aprovechando al máximo el talento de todas las personas, e integrándolas en el proceso de innovación.

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Seis trucos para vencer la ansiedad

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Por Diego Antoñanzas de Toledo

La ansiedad es un estado emocional y mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una inseguridad personal extrema. El ser humano ha padecido ansiedad desde que existe. Fundamentalmente es una consecuencia de la permanencia de emociones básicas como el miedo o la tristeza entre otras. Y eso provoca ansiedad. ¿quieres vencer la ansiedad? Pues empieza aplicando estos seis trucos desde mañana mismo. Trucos para vencer la ansiedad o al menos apaciaguarla en nuestro pensamiento Aprende a pensar en positivo una de las cosas que yo aprendido en pandemia esa que existen grandes diferencias entre lo que está pasando en realidad y como interpretamos con nuestra mente esa realidad. Creo que una de las grandes causas de la ansiedad tiene que ver con nuestro propio pensamiento. Creo que funciona un poco como un músculo, así que hay que entrenarlo a pensar en positivo. Lógicamente tenemos desgracias en nuestra vida, pero la mayor parte de las veces no son tal. Y muchas veces se trata de interpretaciones negativas que realizamos con nuestro pensamiento. Hay que entrenarlo para ver el lado positivo y sobre no imaginar algo negativo cuando todavía es tan solo una sospecha .

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La importancia de la experiencia del cliente para vender más

La importancia de la experiencia del cliente para vender más | Grandes Pymes | Scoop.it
Todos los emprendedores de éxito que he conocido personalmente comprenden bien una cosa:Que no venden un producto o servicio, sino una experiencia completa.Del mismo modo, también entienden que la venta es un asunto emocional que tiene que ver con personas. En ningún momento caen en la trampa de creer que se trata de un proceso en el que se comparan de manera objetiva las características de las distintas ofertas y se elige conforme a ellas.Eso lo hacen las máquinas, pero no las personas.En la práctica, esto implica que, para vender, tenemos que tener una experiencia superior y no solamente un producto superior.Y uno de los puntos clave de la experiencia del cliente son los primeros momentos, antes de utilizar el producto siquiera.Hace años, se puso de moda el fenómeno del unboxing en canales de vídeo en los que se analizan productos. Dicho unboxing forma parte de la experiencia y, a juzgar por el éxito de esos vídeos, es una pieza fundamental.
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A los cisnes negros ya los vemos todos días pero, ¿y a los verdes?

A los cisnes negros ya los vemos todos días pero, ¿y a los verdes? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Luis Casal

Me pregunto alto sencillo como contundente: ¿Podría ser sostenible el capitalismo? ¿Cómo? La respuesta podría estar en los ‘Cisnes Verdes’.En 2007, Nassim Nicholas Taleb acuñó el término ‘Cisne Negro’ en su libro del mismo nombre. Los cisnes negros son sucesos altamente improbables que llegan por sorpresa, tienen efectos perturbadores importantes y que a menudo se racionalizan después del hecho como si hubieran sido predecibles desde un principio. Ejemplos vívidos de cisnes negros son la pandemia del virus de la COVID y la guerra de Ucrania: aunque algunos los previeron, ambos fueron sorprendentes para muchos, altamente perturbadores y predecibles en retrospectiva. Como resultado, tomaron por sorpresa a la gran mayoría de personas y empresas de todo el mundo.Si quieres conocer mejor algunas ideas de Taleb, explicadas por él mismo, son imprescindibles estos dos vídeos:

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8 indicadores de productividad en ventas que debes conocer

8 indicadores de productividad en ventas que debes conocer | Grandes Pymes | Scoop.it

por David Torres -

Si los empleados son el corazón de una empresa, la productividad es como la sangre: sin ella no se puede sobrevivir.Lograr una buena productividad significa que tu área de ventas es eficiente, que tiene un buen ritmo de trabajo y que logra sus metas.Pero ¿cómo puedes saber si tus vendedores son realmente productivosInfortunadamente la productividad no se puede medir de manera tradicional. No existe un termómetro que marque cuántos grados de eficiencia tiene cada persona, ni tampoco hay una regla que pueda medir la altura de la productividad de alguien.Entonces ¿cómo saber si vamos por el camino correcto o si hay que hacer ajustes y mejoras? La respuesta se encuentra en los indicadores de productividad.¿Qué es un indicador de productividad en ventas?Conocido como KPI (por sus siglas en inglés, Key Performance Indicator), te ayuda a medir el rendimiento y desempeño de un colaborador, área de una empresa o un proyecto. Varios KPI se traducen en objetivos a lograr en un tiempo determinado; serán positivos o negativos si se alcanzan dichas metas o si no se logran.

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Qué hacer cuando nada sucede como deseas

Qué hacer cuando nada sucede como deseas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Virginia Cabrera

Cuando el futuro es incierto, lo habitual es ponerse nervioso.Si como yo, eres de los que gusta tenerlo todo bajo control, esperar a ver qué pasa, es una tortura. Y eso de que “el Señor proveerá”, no cuela. La ansiedad, y a veces la angustia, te corren por las venas.Necesitas hacer algo. Por eso, te acercas a cualquier “metodología” para hacer frente a ese momento donde nada es como te gustaría. Una hoja de ruta que te ayude cuando hay demasiadas variables que no dependen de ti.Tal vez necesitas ver más allá de la niebla.Redefiniendo tu concepto de esperanzaEsperanza tiene, según la RAE, dos acepciones. “En el cristianismo, virtud teologal por la que se espera que Dios otorgue los bienes que ha prometido”. Pero también, “Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”.

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Estos pasos te ayudarán a que tu cliente se sienta «especial»

Estos pasos te ayudarán a que tu cliente se sienta «especial» | Grandes Pymes | Scoop.it

por María de los Ángeles Pitta Bayona 

Hacer que el cliente se sienta especial es clave para lograr un aumento en tus ventas. Para ello debes asegurarte de seguir los pasos que te mencionaremos en este artículo.Durante un viaje que hicimos con mi familia decidimos conocer uno de los centros comerciales de la ciudad. Para poder recorrerlo más rápido nos dividimos, mis papás fueron por un lado y mi hermana y yo por otro.Usualmente cuando estamos solas en los viajes nos volvemos más vulnerables ante los vendedores y terminamos comprando algo que no necesariamente necesitábamos. Pero en esta ocasión estábamos convencidas de que no íbamos a caer por muy atractivo que nos hicieran ver el producto.Entramos a un par de tiendas y ya nos dirigíamos para encontrarnos con nuestros papás. De repente un hombre que parecía ser un par de años mayor a nosotras, vestido con traje, nos preguntó si éramos hermanas.Debido a que no nos gusta ser groseras y que se veía como una conversación casual, decidimos detenernos por un momento para hablar con él. Lo cual fue un grave error.

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Shopper Experience: Cómo conectar al cliente con la nueva normalidad

Shopper Experience: Cómo conectar al cliente con la nueva normalidad | Grandes Pymes | Scoop.it
Ante el nuevo escenario que se abre como consecuencia del impacto de la pandemia por la COVID-19, las organizaciones deben adaptarse a la nueva forma de conectar con los clientes en la que la aportación de valor es clave.En un futuro próximo dominado por la incertidumbre, las organizaciones buscan conectar con sus clientes como objetivo primordial. Para ello deben centrarse en los resultados, aportar mayor agilidad de servicio y oportunidades para co-crear valor.Sin duda, el nuevo panorama exige a las organizaciones, para ganarse la confianza del cliente, que ofrezcan valor a medida que se satisfacen las necesidades del consumidor. De esta manera, se ganan la confianza y conectan con los clientes de manera significativa y duradera.
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Con los líos que tenemos, no es momento para organizarnos

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Por Leonardo J. Glikin

Este título refleja una realidad, que, en su versión optimista, está expuesta en el sabio principio de Peter Drucker: “los buenos negocios de hoy nos impiden los mejores negocios de mañana”.CONTINGENCIAS EXTERNAS E INTERNASCuando, en la cátedra universitaria, explicamos las contingencias, decimos que son aquellas situaciones que pueden ocurrir o no, y que, generalmente, están asociadas a una pérdida, a algo negativo.Tratar de prever las contingencias supone tomar las medidas necesarias para que, en caso de que ocurran, nos encuentren posicionados de la mejor manera. Un ejemplo de mecanismos de previsión serían los seguros.

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En busca de sentido.

En busca de sentido. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco

Todo está por hacer, todo está por inventar, en tu decisión está convertir tu vida una obra de arte o en una copia barata. En un mundo que ha cambiado y ha roto sus reglas, necesitamos encontrar un nuevo sentido común para poder conducirnos.Si no persigues tus sueños, deberás aceptar la condena de trabajar para hacer realidad los sueños de otros.No te guíes por la experiencia, de poco te servirá preguntar a un pasado que nada se parece al futuro.Asómate al mundo y su discurrir desde la altura, observa el danzar de lo contingente para descubrir lo emergente y hacerte presente en lo relevante, solo así podrás ver los millones de posibilidades que se encienden ante ti cada día.

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La visión del cambio en la cultura como el activo más valioso de las compañías.

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Por Iñaki González

Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece soluciones de tecnología innovadoras, ha publicado su nuevo Sentinel Report, que proporciona información útil para que las organizaciones se mantengan relevantes y actualizadas sobre tendencias, perspectivas globales y el comportamiento de las industrias en todo el mundo. En esta edición, Globant analiza el futuro de las organizaciones y destaca la importancia que debería tener el desarrollar culturas corporativas que adopten el cambio como motor para su transformación.Guibert Englebienne, Co-fundador y CTO de Globant, ha explicado que «la inteligencia artificial está inspirando una rápida transformación organizacional y fomentando cambios en la cultura de las empresas que solo aumentarán con el tiempo» dijo. Y añade que «anticiparse y adaptarse al cambio distingue a aquellas organizaciones preparadas para el futuro. Esperamos que este informe sea capaz de abrir nuevas conversaciones y destaque la importancia del cambio en la transformación digital.»El nuevo Sentinel Report contextualiza la razón por la que las empresas deben considerar la cultura como su activo más valioso. El cambio debe ser utilizado como el motor para acelerar la transformación desde tres etapas fundamentales:

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