Grandes Pymes
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¿Y si inculcamos la creatividad en los demás?

¿Y si inculcamos la creatividad en los demás? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ricard LLoria

Si nosotros queremos empujar a los demás, amigos, miembros del equipo, niños, estudiantes, a ser más creativos, hay cosas sencillas que podemos hacer.A lo largo de estos tres años del blog, hemos ido recorriendo de par en par, descubriendo pensamientos, situaciones, incluso hemos visto que cuando estamos aburridos podemos tener creatividad.Es aquí cuando hemos empezado a intentar crear algo desde el punto 0, os comenté 7 principios para fomentar ideas, pero al igual que decimos 7 hubiéramos podido decir muchos más, sólo con ser un poco más creativos, intentado crear ideas dentro de los grupos, dentro de nosotros mismos.

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El enfoque del liderazgo de Jack Welch

El enfoque del liderazgo de Jack Welch | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Claudio Fernández-Aráoz

El difunto Jack Welch, director general de General Electric de 1981 a 2001, probablemente no sea el modelo ideal para los ejecutivos del siglo XXI. Sin embargo, tres aspectos de su liderazgo siguen siendo relevantes hoy en día.En primer lugar, tomar las decisiones correctas sobre las personas. Welch era un apasionado de poner a las personas adecuadas en los puestos adecuados. Segundo, hablar con franqueza. Siempre hacía preguntas que indagaban y ofrecía comentarios francos. Tercero, ser insaciablemente curioso. Welch siempre tenía ganas de aprender. Estos son principios que pueden funcionar para los directivos de hoy en día tan bien como lo hicieron para élPara muchos, Jack Welch fue el mejor líder de su época. Como director general de General Electric de 1981 a 2001, la transformó de una empresa conocida por sus electrodomésticos y bombillas a una corporación multinacional que se extendía a los servicios financieros y los medios de comunicación, además de los productos industriales.

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15 cosas a las que debes renunciar para ser feliz. Si tan solo todos pudiéramos hacer la #5.

15 cosas a las que debes renunciar para ser feliz. Si tan solo todos pudiéramos hacer la #5. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Francisco Lira

Luminita Saviuc es una inspiradora escritora y conferencista con la misión de capacitar a otros. Si todavía no está familiarizado con ella, asegúrate de echarle un vistazo a su sitio de blogs, Purpose Fairy, donde comparte sus positivos puntos de vistas diariamente.Aquí está una lista de 15 cosas que, si renuncias a ellas, te hará la vida mucho más fácil y mucho, mucho más feliz. Nos aferramos a tantas cosas que nos causan una gran cantidad de dolor, estrés y sufrimiento, y en lugar de dejar que se vayan, en lugar de permitirnos a nosotros mismos ser libres de estrés y feliz, nos aferramos a ellos. Ya no.A partir de hoy vamos a renunciar a todas esas cosas que ya no nos sirven, y vamos a luchar por el cambio.Estás listo? Aquí vamos:# 1. Renuncia a tu necesidad de tener siempre la razónHay muchos de nosotros que no podemos soportar la idea de estar equivocado. Querer tener siempre la razón, tomamos el riesgo de acabar con grandes relaciones o causar una gran cantidad de estrés y dolor, para nosotros y para los demás. Simplemente no vale la pena. Cada vez que sientas la necesidad “urgente” de tener una pelea sobre quién tiene razón y quién está equivocado, hazte esta pregunta: “¿Prefiero tener razón, o prefiero ser amable?” ¿Qué diferencia va a haber? ¿Es tu ego realmente tan grande como para no poder evitarlo?

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Las 8 cosas que debes hacer para tener más inteligencia emocional

Las 8 cosas que debes hacer para tener más inteligencia emocional | Grandes Pymes | Scoop.it
La inteligencia viene ahora en muchas diferentes maneras y por eso cada uno es muy bueno en lo que sabe. Puede que una persona experta en números o introvertida sea muy buen profesional en el área contable o en sistemas. Otro que ha desarrollado la sensibilidad para las artes se convierte en un gran músico, poeta o pintor.Albert Einstein es hasta ahora la mayor inteligencia que haya conocido la historia de la humanidad y era un pésimo estudiante. Sus profesores le reclamaban por su falta de atención en clase, mientras él solo se preguntaba en la mente por los misterios del universo.Se dice que Thomas Alva Edinson también fue víctima de los malos docentes quienes lo enviaron a su casa con una nota que su madre leyó mentalmente. En vez de desanimar a su hijo le dijo que era un genio y él se esforzó por ser uno de los grandes inventores y emprendedores.Hoy se valoran otras inteligencias que también son muy apetecidas en el mercado laboral. La inteligencia emocional es una de las más requeridas en los ambientes de trabajo porque atrae al talento joven y ayuda a inspirar a los equipos. En palabras de Fran Gómez, colaborador en Forbes España e invitado a escribir sobre el tema por Weforum, la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar y comprender las propias emociones de uno mismo.
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La era del prosumidor: qué es un prosumer y cómo ayuda a tu marca.

La era del prosumidor: qué es un prosumer y cómo ayuda a tu marca. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Isabel Sordo

Compraste la laptop con la que soñabas y con un buen descuento. Durante las primeras semanas todo está en orden, pero un día sucede que el equipo se apaga sin motivo aparente. Debes llamar al fabricante porque la tienda no ofrece garantía en los artículos de rebaja. El servicio al cliente nunca te contesta y escribes un tuit contando tu experiencia, mencionas la marca y arrobas la cuenta oficial.Y aquello que puede parecer una queja tradicional, no lo es, porque resulta visible para muchos internautas y los ayuda a reunir información para saber dónde y cómo invertir mejor su dinero. Al hacer esto, te conviertes en un prosumidor.Hoy en día, los consumidores son más propensos a compartir sus comentarios públicamente y, al hacerlo, las empresas son más responsables que nunca de sus deficiencias. ¿Hay algún problema con el producto? ¿No estaba empaquetado adecuadamente? ¿El servicio de atención al cliente no respondió de inmediato?

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El paso a paso para construir el MVP

El paso a paso para construir el MVP | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Kanika Gupta

El MVP es una forma mínima de tu producto que se prueba con las normas del mercado. Permite a tu equipo validar los supuestos del producto y ayuda a entender cómo reaccionan y experimentan los usuarios.Dos amigos muy cercanos en la ciudad de San Francisco decidieron aumentar su dinero alquilando su sala de estar. Colocaron tres colchones de aire y los mostraron a los asistentes a la conferencia de diseño.Ya sabían que todos los hoteles estaban llenos, y este es el momento adecuado para conseguir la oportunidad. Al día siguiente, compraron el dominio airbedandbreakfast.com. Al cabo de seis días llegaron tres invitados que pagaron 80 dólares por pasar una noche en la sala.

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Calla, por favor

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Por Merce Roura

¿No la oyes? La vida te habla… Tú te hablas.Te pide que pares y te notes y te revises las costuras por si están flojas o andan deshilachadas…Te pide que te sientes y te tomes ese café postergado y mires los dibujos caprichosos de las baldosas que cuando eras niña te ayudaban a inventar historias…Calla ahora y deja que el silencio te cubra y te notes los latidos para que sepas que estás vivo todavía. La vida te llama y necesita que la escuches sentado y tomes nota, que te hagas ya una lista de aquello que de verdad te apetece y tienes ganas de hacer… Aquello que harías en último día de tu vida sin tener la sensación de que los minutos se te escapan o desperdicias las horas.

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Modelos de liderazgo para tiempos difíciles

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Por Margaret Heffernan

Antes de ponernos a pensar sobre cómo deberían ser los líderes en momentos como este, sería conveniente reflexionar acerca de qué requeríamos de ellos en el pasado. Hace tan solo unos años, las empresas necesitaban competitividad. Todo el mundo estaba a favor de la súper-eficiencia, y por eso admirábamos a personas como Jeff Bezos. También durante mucho tiempo hemos seguido la trayectoria de Fred Goodwin, el gran experto de las adquisiciones, y nos hemos entusiasmado con el carisma de seres como Bill Gates o John Braun. Igualmente hemos admirado la confianza y capacidad para concentrarse y focalizarse de individuos como Elon Musk, o apreciado la claridad de estrategia y la creatividad, aunque no esté claro de dónde viene, de personas como Steve Jobs.En esa lista, donde la gran mayoría son hombres americanos, todos han sido grandes maestros a la hora de dominar entornos relativamente predecibles, pero parece ser que hemos tirado la predictibilidad por la ventana y la situación es bastante diferente.Sorprendentemente, muchas voces empiezan a señalar que el management debe ser humano, y esto me provoca cierto desconcierto. Hace 12 años, escribí Women on top, un libro sobre las mujeres empresarias más exitosas del mundo de los negocios americano, y quise centrarme en conocer qué les había hecho triunfar.

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Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar

Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Mario Rizo Rivas

Toda familia empresaria con visión, para garantizar su futuro, ha de implantarse así misma normas y reglas que les permitan gobernarse internamente. Es un secreto a voces que las familias que no saben organizarse y gobernarse sencillamente desaparecen.Mucho se ha escrito en tiempos recientes sobre la importancia del protocolo familiar para la trascendencia de las empresas familiares. Sin embargo, a pesar de ser fundamental, el protocolo debe establecerse acompañado de todo un sistema y filosofía de administración especialmente para una empresa en las que la familia desea mantenerse involucrada en el manejo de la entidad.La finalidad de un protocolo familiar es componer un proyecto familia-empresa que motive a la familia, creando un espíritu de unidad y compromiso. Para ello, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos importantes que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa, siendo las decisiones que se tomen sobre los referidos asuntos, el contenido del protocolo familiar.

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¿Qué es customer centricity y cómo implementarlo?

¿Qué es customer centricity y cómo implementarlo? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Luis Ortiz

Cuando los empleados están contentos, las empresas también lo están. Al hacer un esfuerzo adicional por crear un valor fundamental de tu marca, puedes crear experiencias que agradan una y otra vez. Por lo tanto, aquellas empresas que toman las medidas necesarias para complacer al cliente en cada encuentro, el cual puede ir desde la aplicación hasta los mensajes de correo electrónico o las llamadas telefónicas, comprenden la importancia del customer centricity o enfoque con base en el cliente.Hoy en día, ser muy consciente del servicio es más importante que nunca. El 84 % de las empresas se esfuerzan por mejorar su estrategia del cliente, pues están preocupados por su lealtad y se dan cuenta de que el dominio de la agenda del cliente es esencial.

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Las 12 palancas del éxito de Stephen Covey son los nuevos "7 hábitos".

Las 12 palancas del éxito de Stephen Covey son los nuevos "7 hábitos". | Grandes Pymes | Scoop.it
He vivido una semana particularmente estimulante, en Madrid, Ibiza, Mallorca, Tarragona y Barcelona, con reuniones multitudinarias, cenas apasionantes, almuerzos deliciosos, presentaciones de libros, reuniones muy productivas. Os estoy muy agradecido a todas las personas con las que he dialogado durante estos cinco últimos días.
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Dirección por Objetivos: Concepto y Fases

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La Dirección por Objetivos se ha convertido en un lugar común para muchas empresas y directivos, convencidos de que aplican esta forma de dirigir.Generalmente, la dirección por objetivos suele aplicarse en un ámbito limitado. Es frecuente que se circunscriba a un mero sistema de valoración del rendimiento. O a un programa de retribuciones. A veces, es vista esencialmente como un medio para facilitar el desarrollo profesional de los directivos. Sin embargo, la Dirección por Objetivos posee un enfoque más amplio. Se debe proyectar sobre toda la organización de un modo integral.En cualquier caso, son dos las ideas básicas:Si más clara y concretamente se expresa lo que se quiere conseguir, mayor es la probabilidad de alcanzarlo.La medida de los progresos sólo se puede llevar a cabo con relación a aquello en lo que se pretende progresar.
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Delegación efectiva como competencia directiva clave.

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«Hacer las cosas correctas» significa decidir bien qué hacer y qué dejar sin hacer. Esto es necesario porque, en el trabajo del conocimiento, el volumen de cosas por hacer excede sistemáticamente al tiempo disponible para hacerlas.Por otra parte, y para que quede claro, la labor de una persona en una posición directiva no es hacer, entendido como «hacer físicamente», sino pensar y decidir. Quien crea lo contrario, corre un serio peligro de caer fácilmente en el micromanagement, si es que no ha caído ya.
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¿Un equipo directivo potente es el que pasa desapercibido?

¿Un equipo directivo potente es el que pasa desapercibido? | Grandes Pymes | Scoop.it
Reconozco que nunca he tenido claro este asunto porque en mi carrera profesional me he encontrado con situaciones dispares. Eso sí, si me tengo que posicionar, prefiero un liderazgo cuyo objetivo sea el de desaparecer. No se me ocurre mejor manera de que las personas crezcan y asuman responsabilidades que aquel momento en que ya no hace falta quien ejercía aquel supuesto liderazgo. Es decir, cuando una persona comienza a tomar responsabilidad en el desarrollo de personas y equipos debería plantearse un fin evidente: su extinción.En la actualidad es casi imposible pensar en una organización de cierto tamaño sin un equipo directivo. Parecería que el requerimiento va pegado al management moderno. Hemos generado tal complejidad alrededor de la gestión que hace falta una superestructura para lidiar con el asunto. No somos capaces de entender una organización sin las personas que ocupan sus puestos directivos. No hay plan B, lo siento.Ahora bien, ¿qué ocurriría si ese equipo directivo al completo no acude a su puesto de trabajo mañana por la mañana? ¿Se hundiría la empresa? Bueno, si fuera todo él a la vez quizá la cosa se pondría bastante fea. Pero, vamos a pensarlo individualmente. ¿Convendría desarrollar el hábito de buscarse la vida sin la presencia del directivo de turno? Ya veo que hay quien ha colocado una media sonrisa en la cara porque eso es precisamente que lo que haría que todo funcionara mejor. Si no viene mañana el jefe de turno… pues qué bien, por fin podremos trabajar a gusto. Puede sonar a chiste, pero no tengo tan claro que no sea algo relativamente extendido.
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18 grandes recordatorios para cuando estés teniendo un mal día

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Por Marc Chernoff

A veces tienes que ser derribado y estar abajo como nunca lo estuviste antes para poder levantarte más alto de lo que nunca estuviste antes. A veces, necesitas lavar tus ojos con lágrimas para poder ver las posibilidades que hay frente de ti con más claridad.Anoche tuve una larga conversación con mi sabio, de 71 años de edad, padre sobre vivir y crecer en la adversidad. Una de las últimas cosas que me dijo antes de colgar el teléfono resonó en mí tanto que lo escribí:«Según mi experiencia, la mayoría de las personas no son realmente felices hasta que tienen muchas razones para estar tristes. Creo que esto se debe a que se necesitan de todos esos malos días y dificultades para enseñarnos a apreciar realmente lo que tenemos. Lo cual construye nuestra resiliencia.»De verdad, no creo que haya nada más cerca de la verdad.

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Cómo lograr una empresa más resiliente y sufrir menos ante una crisis

Cómo lograr una empresa más resiliente y sufrir menos ante una crisis | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raúl Alonso

Muchas organizaciones han cruzado el Rubicón de la pandemia con notable éxito, otras continúan en el intento, pero unas y otras son conscientes de cuánto ha cambiado el entorno: es el momento de preparar el futuro.Un proceso que debe muscular la resiliencia empresarial. Una cualidad que la actual pandemia ha demostrado de gran valor para sobreponerse a las dificultades y adaptarse al cambio, en lo que pueda restar de crisis y en cualquier otra que la suceda.Áreas de actuación para ser una empresa resilienteLa consultora EY ha marcado diez áreas de actuación que considera esenciales “para navegar por la incertidumbre y la complejidad”. Un recorrido que se centra en las acciones concretas que debe trabajar la empresa para preparar ese futuro que este otoño llama a la puerta.

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Cuáles son los tipos de indicadores (KPI)?

Cuáles son los tipos de indicadores (KPI)? | Grandes Pymes | Scoop.it
Conoces cuáles son los tipos de indicadores (KPI) en empresas exitosas? Pues hoy te los mostraré TODOSCuando conozcas qué son estos indicadores lograrás trabajar mejor las áreas funcionales de tu empresa.Fíjate lo que veremos hoyTe diré cuáles son los tipos de indicadores que existen.Te explicaré la importancia de los indicadores de gestión.Hablaremos sobre los beneficios del proceso de medición a nivel organizativo.También haremos referencia a los indicadores por áreas funcionales.Y MUCHO MÁS; todo orientado a que tu negocio sea más productivo y exitoso.
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Cómo mejorar la productividad personal, las listas de qué NO hacer

Cómo mejorar la productividad personal, las listas de qué NO hacer | Grandes Pymes | Scoop.it
Cuando uno es un emprendedor se producen dos efectos de encogimiento inevitables.La agenda se convierte en algo muy pequeño, donde no parece haber sitio para casi nada de lo que necesitamos hacer. Los días se vuelven cortos. Tanto que, cuando terminan, no hemos podido completar ni la mitad de lo que nos proponíamos.Muchas veces te invade la sensación de que no se avanza ni un paso y no se ven resultados.Supongo que uno no es realmente emprendedor si no tiene esa sensación de que hay tanto por hacer y tan poco tiempo. Además esto no es algo subjetivo, todo el que se tome mínimamente en serio su iniciativa se da cuenta muy pronto de que una empresa, especialmente al principio, es como un niño pequeño que precisa el 110% de nuestro tiempo y esfuerzo si queremos resultados.
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Cómo vivir una vida más feliz: 3 cosas rápidas que puedes hacer hoy

Cómo vivir una vida más feliz: 3 cosas rápidas que puedes hacer hoy | Grandes Pymes | Scoop.it
“Se necesita muy poco para hacer una vida feliz; todo está dentro de ti, en tu manera de pensar”“Si quieres felicidad durante una hora, duerme una siesta.Si quieres felicidad por un día – ve a pescar.Si quieres felicidad por un año, hereda una fortuna.Si quieres felicidad para toda la vida, ayuda a otra persona.”– Proverbio chino.La felicidad no siempre debe provenir de cosas grandes y eventos. Puede provenir de pequeños hábitos diarios también.Así que hoy me gustaría simplemente compartir 3 consejos y hábitos que me ayudan a vivir una vida más feliz.1. Comienza por establecer una barra baja para la felicidad.Cuando te despiertes por la mañana, dite a ti mismo: “Establece una barra baja para la felicidad hoy”. Cuando me digo esto y trato de tenerlo en cuenta durante el día, aprecio más las cosas.La comida, mi trabajo, el clima, los pequeños eventos del día no se convierten en cosas cotidianas, sino en algo que me siento feliz de tener. Las pequeñas cosas o lo que puede ser algo que uno da por sentado se convierte en algo que ahora muchas veces me detengo por un momento o dos para admitir y apreciar.
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Qué es el círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo

Qué es el círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniella Terreros

En algunas ocasiones, si existe algún problema en algunos de los procesos que lleva a cabo una empresa, no es necesario invitar a un auditor externo que encuentre la raíz que lo causa. Es mejor escuchar la experiencia que tienen las personas que realizan, día a día, dicha actividad para que compartan lo que notan que puede mejorarse.Para eso sirven los círculos de calidad.Si esta es la primera vez que escuchas hablar de este concepto, o no conoces mucho sobre el tema, este es el artículo que te ayudará a comprenderlo mejor y a reconocer sus ventajas.¿Qué es un círculo de calidad?Un círculo de calidad es un grupo integrado por 4 o hasta 8 colaboradores de una empresa que trabajan en la misma área o departamento, horizontales para que las personas en niveles de dirección no influyan, que se reúne de manera regular para analizar el trabajo que se realiza. Con sus experiencias y puntos de vista encuentran soluciones a problemas relacionados con la calidad en el servicio, producción y desempeño en general.

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