Grandes Pymes
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Descubre el poder de la delegación de autoridad

Descubre el poder de la delegación de autoridad | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Lic. Reynel Llanes Belett

Es muy común entre el personal que dirige, la sensación de agobio motivado por el “poco tiempo disponible” para acometer todas las tareas que tiene que realizar en su jornada de trabajo o al menos en el tiempo que tiene destinado para su realización.Es una opinión generalizada, que la correlación entre el volumen de trabajo a realizar y el fondo de tiempo disponible presenta un balance desfavorable, por lo cual se van obligados a prolongar su jornada de trabajo diaria y, en ocasiones, utilizar parte de su tiempo libre para poder cumplir con sus responsabilidades.Con variaciones y matices diversos, podemos plantear que este es un problema general de los dirigentes en cualquier latitud lo que ha generado la realización de estudio e investigaciones profundas y extensas para tratar de llegar a una adecuada solución. En Cuba, desde hace varios años se estudian estos problemas por diversos estudiosos del tema así como disímiles instituciones.

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Cómo Crear la Compra de un Producto

Cómo Crear la Compra de un Producto | Grandes Pymes | Scoop.it

por Philip Kotler

La pregunta en el marketing es: ¿de qué manera puede usted crear la compra de su producto?. Y esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla: cambiando la relación costo/beneficio.Porque el valor es el concepto central en el marketing. Si trabaja en el área de marketing, usted se encuentra en el negocio de crear y de entregar valor. Y el valor es la diferencia entre beneficio y costo.Aumentar el beneficio o reducir el costoUsted puede aplicar la lección sobre el valor de la siguiente manera:Tal vez pueda ampliar el beneficio diciéndoles a los clientes: «si usted compra el auto que le estoy vendiendo, le daremos un televisor. O bien, les daremos una garantía durante cinco años». Esto se llama agregar valor.

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Cómo saber en qué mejorar

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por Aída Baida Gil - 

Decía una de las lectoras de mi libro «Cómo Superar el Síndrome del Impostor» cuando le pregunté si lo recomendaría:«La mejor manera de mejorar es conocer qué has de mejorar, si no, irás dando palos de ciego».Una frase acertadisima.Y más en este mundo de exceso de información y oportunidades. Donde el mensaje básico es que tenemos que mejorar siempre, en todo. Hacer y hacer.Acabas agobiada o frustrada, con mil cursos a medias o con mil hechos pero sin sentir que estás donde quieres.¿Quieres mejorar?La pregunta sería, mejor: ¿en qué quieres mejorar?Y de eso vamos a hablar hoy.En vez de centrarte en que tienes que mejorar, piensa en qué en concreto tendrías que mejorar. Puedes plantearte estas preguntas.Prueba esto:

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Los 12 casos más comunes de proyectos en problemas y cómo afrontarlos

Los 12 casos más comunes de proyectos en problemas y cómo afrontarlos | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jorge Mendoza

Independientemente si Usted ya implementó o no una página Web en su empresa y de los resultados del proyecto, seguramente coincidirá con la opinión generalizada entre empresarios y directivos de que Internet es vital para la operación de los negocios hoy en día. Basta observar el crecimiento en volumen de usuarios conectados a la red y el número de sitios que nacen día tras día, para darse una idea del potencial de este moderno medio de comunicación.Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo de pequeñas, medianas y grandes empresas por integrar estas tecnologías a los procesos comerciales de los negocios, no hemos podido aún obtener en todos los casos los beneficios esperados.En estos momentos en los que se afrontan grandes dificultades en muchas de las economías del mundo, situación en la que a nuestro juicio el Internet nos podría ayudar a resarcir el impacto impulsando muchos de los esfuerzos de comercialización y exportación de bienes y servicios, sentimos que no estamos tomando ventaja de estas tecnologías. para el proyecto es muchas veces la razón principal de no haber integrado todavía el Internet con nuestras prácticas de negocio. Sin embargo, hay otras razones que están detrás de los proyectos en problemas.

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​El reconocimiento, un estímulo necesario para el personal

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Por Estela Pereyra Baker 

En una empresa se suelen atender los aspectos tecnológicos, de marketing, productividad, entre otros, pero suele existir una falla: el reconocimiento, un adecuado estímulo para el personal. En el enorme y complejo abanico de posibilidades que abarca una empresa para ser rentable, eficiente y ganar nombre en el mercado, por lo general la preocupación consiste en mejorar la tecnología, las finanzas, el marketing, la productividad, etc.., que sin duda son importantes, pero se suele fallar en una de las más simples, por ejemplo, el reconocimiento.Nos queda claro que para dar una buena imagen, primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos, esto es tan antiguo como la historia, si no, fijémonos cómo nos ven en el exterior y que nos está pasando en el país; si no nos respetamos entre nosotros, no podemos pretender que nos respeten afuera.

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¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar?

¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar? | Grandes Pymes | Scoop.it

por María Ignacia Pentz

Especialmente durante el primer año de su negocio, es muy esperable que una o un emprendedor invierta en este las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ese escenario, la idea de tomarse vacaciones para descansar y desconectarse simplemente no está dentro de sus planes. Y si lo hace, generalmente, no se desentiende del todo; de una u otra forma, está conectado con su empresa y ejecutando tareas, porque, ¿cómo delegar cuando uno ha estado encima todos estos meses?Manuel Araya, psicólogo clínico y especializado en temas organizacionales de Psyalive, plataforma que entrega asesorías psicológicas a empresas, explica que los emprendimientos son trabajos que requieren de una alta demanda de tiempo y que, por eso, las y los emprendedores tienden a no poner límites en torno a horarios e, incluso, a la energía que invierten en sus ideas.Sobre esto último, sostiene que para las personas que comienzan su propio negocio “muchas ideas constantemente están fluyendo desde su mente y creatividad; un proceso que es muy desgastante. No es solo el hecho de hacer cosas, sino el de pensar constantemente en una mejora continua de sus productos, de lo que están desarrollando, del servicio que están prestando”.

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Tendencia al victimismo interpersonal: Verse a sí mismo como una víctima

Tendencia al victimismo interpersonal: Verse a sí mismo como una víctima | Grandes Pymes | Scoop.it
En la vida, a todos nos pasan cosas malas. La adversidad llama a todas las puertas. Sin embargo, hay personas que responden con resiliencia e intentan tomar las riendas de su destino enfocándose en aquello que pueden cambiar mientras otras emprenden el camino de la victimización.El problema es que interpretar el rol de víctimas nos conduce a asumir una postura pasiva sustentada en un locus de control externo. Creer que no tenemos ningún poder y limitarnos a lamentarnos por lo ocurrido nos dejará completamente a merced de las circunstancias, haciendo que perdamos la confianza en nuestra capacidad para salir adelante.Psicólogos de la Universidad de Tel Aviv consideran que la tendencia a la victimización es una característica de personalidad que influye en la manera en que las personas dan sentido al mundo. Lo llamaron Tendencia al Victimismo Interpersonal (TIV).
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Cinco estrategias para enamorar al cliente

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por Manuel Navarro

Cautivar al cliente. Ese es el objetivo. El cliente siempre ha sido objeto de deseo, pero la crisis provocada por el coronavirus ha hecho que esta afirmación cobre más relevancia todavía. No se trata sólo de captar nuevos clientes, sino de retener los que se tienen.Para lograr este objetivo, las empresas tecnológicas se lanzaron a desarrollar nuevas herramientas, denominadas de CX o Customer Experience. Hasta entonces, el CRM posibilitaba tener una base de datos de clientes y conocer medianamente sus necesidades. Pero la tecnología ha evolucionado y los tradicionales CRM se quedan cortos. El objetivo ya no es tener esa base de datos sino anticiparse a las necesidades que pueda tener y conocer casi al 100% sus gustos para poder ofrecerle los productos que se necesitan. A ello se le añade la necesidad de prestarle un servicio perfecto, que impida que se pase a las empresas de la competencia.Un servicio que va desde la facilidad de compra, la atención al cliente o el servicio de entrega. Y es que, como afirma José Ignacio Álvarez, Applications Country Leader and Head of CX, “ahora el cliente exige un servicio más humano y empático y queremos lo que se denomina el “digital trifecta”, un servicio instantáneo 24/7, personalizado y respuestas correctas. Al mismo tiempo, la vida laboral ha cambiado para la gran mayoría de nosotros, muchas personas ahora trabajan desde casa

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Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022

Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022 | Grandes Pymes | Scoop.it

por Margarita María Acevedo Camacho  

 En el último año las empresas se han dado cuenta de que el trabajo remoto trae beneficios como aumento de productividad y ahorro de recursos. Sin embargo, no se puede dejar de lado el relacionamiento y creatividad que se logra compartiendo en espacios físicos. Por eso, el modelo de trabajo híbrido parece ideal para combinar los beneficios de trabajar desde casa con los espacios necesarios de interacción. Empresas a nivel mundial ya empiezan a prepararse para ello y según un artículo de la revista Forbes, el 70% de los trabajadores buscan opciones flexibles de trabajo remoto. En este artículo queremos explicarte en qué consiste el trabajo híbrido y cómo puedes adoptarlo para convertir a tu empresa en ejemplo de este modelo para 2022.  ¿Qué significa trabajo híbrido? Básicamente es un modelo que combina el teletrabajo con el trabajo presencial. Pretende crear un equilibrio entre las actividades que se pueden hacer de forma remota y aquellas que implican o ameritan un espacio físico. 

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5 pasos para comprobar la validez de tu idea.

5 pasos para comprobar la validez de tu idea. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pilar Gatell Abre -

Seguimos en la búsqueda de lo obvio porque seguimos buscando las maneras más simples de gestionar cosas tan complejas como la creación y el seguimiento de una marca. Como dicen Trout y Peralba “si es evidente para usted, también lo será para sus clientes, y por ello dará resultado.”Pero ¿cómo saber si una idea es evidente? Los 5 tests de lo obvio, siempre aplicados al branding, extensamente explicados en el libro, sirven para comprobarlo.Los 5 tests de la obviedad1. “Este problema, una vez resuelto, será simple”La cita es de Charles F. Kettering, ingeniero de General Motors, la toman Trout y Peralba para titular el primer test de la obviedad. Las ideas más difíciles de encontrar, las soluciones mejores, son, en general, las más simples.Es por eso que, como afirman en el libro, es también una idea que nadie ha visto antes. Las obviedades son difíciles de ver, pero cuando se encuentra la tecla, son las más efectivas y sorprendentes.

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El día menos pensado

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Por Merce Roura

Hoy es el día menos pensado.Sí, ese día que hace años llevas anotado en el calendario interno y anhelas que llegue como si lo trajera el azar, pero en realidad tú misma lo has ido postergando mes tras mes, año tras año.¿A qué esperabas?No sabías la respuesta a esta pregunta hasta que en este justo momento sabes que ha llegado el momento. No podías responder porque necesitabas que todo tu cuerpo y tus entrañas respondieran por ti.Esperabas a estar harta. Harta del todo. Tan cansada de estar cansada que lo único que te quedara fuera el consuelo de no poder levantarte a hacer algo más, a intentarlo de nuevo, porque ahora sí, ya no das para más. Para que la única opción que te quedara posible fuera dejar de hacer, porque ya lo has hecho todo.Ya no puedes seguir. Irónicamente necesitabas llegar a esto para que al caer muy hondo nadie te señalara con el dedo y te mirara mal, eso piensas, en realidad nadie te mira, solo tú con esos ojos de búho inquisidor que todo lo juzga. Necesitabas poder demostrar que caíste en la batalla habiendo hecho todo lo posible por superar tu marca de dolor, el listón estratosférico que te habías colocado para superar… Necesitabas que si no lo conseguías no fuera por falta de esfuerzo y perseverancia, que nadie pudiera pensar que es culpa tuya, que no hiciste suficiente. Necesitabas casi morir para que otros te perdonaran la vida y creyeras que eso te daba derecho a merecerla.

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Miedo a cobrar: 3 pasos sencillos para definir precios con confianza

Miedo a cobrar: 3 pasos sencillos para definir precios con confianza | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ariel Baños -

En ciertas actividades, hablar de temas económicos es casi un tabú. Además, durante la formación académica profesional no se recibe ningún tipo de preparación para determinar cuánto cobrar. Este tipo de cuestiones se consideran impropias de un verdadero profesional, y hasta se las suele cuestionar desde el punto de vista ético.Aquí les comparto una jugosa anécdota del reconocido médico y escritor argentino Marcos Aguinis, extraída de su libro La novela de mi vida (Editorial Sudamericana, 2016).  “[…] pregunté cómo hacía el médico para obtener su ganancia. ¿Cada enfermedad tiene un artículo?, ¿cada receta? Illia no cobraba honorarios, sino que dejaba a criterio del paciente poner algo en su famosa palangana. García Faure cobraba un monto preciso. Me produjo vergüenza cuando mi madre lo acompañó a la puerta, luego de una visita a domicilio. – ¿Cuánto le debo, doctor?– Lo de siempre.Mamá, siguiendo la costumbre de quienes ganan con sudor y se sienten obligados de pedir descuento por las dudas, murmuró si podía hacerle una rebaja.-¡No quiero que me pague un peso!- reaccionó indignado.– Doctor, perdone. Le daré lo que diga.-¡No acepto ni un peso! Adiós.Empezó a bajar las escaleras y mamá lo siguió implorándole que cobrase su honorario. Por fin, en el hall de acceso aceptó los billetes y se despidió con parca caballerosidad. 

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Como liderar y disrumpir

Como liderar y disrumpir | Grandes Pymes | Scoop.it

por Steve Blank

¿Crees que las startups son difíciles? Prueba de innovar dentro de una gran empresa en la que el 99% de la compañía está ejecutando el modelo de negocio actual, mientras tú intentas averiguar y construir lo que viene después.Charles O’Reilly y Michael Tushman acuñaron el término «organización ambidiestra» para describir cómo algunas empresas consiguen este proceso de ejecución e innovación simultáneas. Su libro Lead and Disrupt describe cómo otros pueden aprender a hacerlo.Tuve el honor de escribir el prólogo de su segunda edición. Aquí está en su totalidad.Lo que tiene en sus manos es un documento revolucionario. Responde a las preguntas de por qué algunas empresas trazan un arco brillante como estrella fugaz y luego se apagan mientras otras siguen prosperando

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8 técnicas infalibles de atención al cliente que puedes aplicar desde hoy

8 técnicas infalibles de atención al cliente que puedes aplicar desde hoy | Grandes Pymes | Scoop.it

por José Luis Ortiz

Satisfacer las necesidades del cliente va más allá de crear un buen producto o servicio: si este no va acompañado de una buena experiencia de compra, es muy probable que tu cliente no vuelva. Preguntas como: «¿qué es lo que espera el cliente de mi empresa?» y «¿cómo mi compañía puede complacerlo?» parecen difíciles de responder. Pero no te agobies: aquí te diremos unas cuantas técnicas de atención al cliente que nunca fallan y que puedes poner en práctica desde ahora con resultados positivos, tanto para el público como para los miembros de tu empresa.El impacto de una mala experiencia de compra, adquisición o consumo no solo se queda marcado en la memoria de una persona, sino que su efecto puede llegar a perjudicar más de lo que se piensa. Para evitarlo es importante primero cambiar el pensamiento de solo «vender, vender y vender», pues las relaciones con los prospectos resultarán más automáticas que humanas.

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¿Te gustaría conocer a tu mejor versión?

¿Te gustaría conocer a tu mejor versión? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Vanessa Carreño Andres

¿Conoces a tu mejor versión? Sí, la mejor versión que existe de ti misma en este momento, ¿sabes cómo es, cómo siente, cómo piensa y cómo se comporta?Piensa en una situación incómoda que hayas vivido en estos días, cualquier cosa que te generara un poco de malestar. Desde ir al supermercado a por cinco cosas y olvidarte de la más importante, a quedarte callada cuando alguien te hace un comentario que te resulta ofensivo o no saber si saludar a alguien que hace mucho que no ves.(Por favor, ¡no sigas leyendo sin pensar en una!).En cualquier situación de ese tipo que hayas vivido en estos días, ¿cómo se habría comportado tu mejor versión? ¿Qué habría pensado en esa situación? ¿Cómo se hubiera sentido?Y no me refiero a tu versión más buena, ni la más amable, ni la más generosa, ni la más simpática, ni la más nada. Cuando pensamos en nuestra mejor versión como en alguien perfecto, lo estamos haciendo desde la exigencia.

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Haz reuniones efectivas de trabajo y ¡olvídate de las juntas improductivas!

Haz reuniones efectivas de trabajo y ¡olvídate de las juntas improductivas! | Grandes Pymes | Scoop.it

por Alexandra Carranza

¿Sabías que solo el 50 % del tiempo de una reunión de trabajo se utiliza de manera efectiva? (podemos escucharte asentir hasta aquí.) De hecho, las reuniones remotas han acentuado más esta estadística. ¡Pero siempre hay una solución para todo! Si te preguntas cómo hacer reuniones efectivas de trabajo que no reduzcan la productividad de tus colaboradores, incluso después de que termine la junta de trabajo, ¡aquí encontrarás la respuesta para lograrlo!Y es que, a veces, no conocemos las técnicas para liderar reuniones de trabajo altamente efectivas, ¡no te preocupes! Te enseñaremos cómo hacerlo de manera correcta, ya sea que tu equipo esté en la oficina, en casa, o labore en un modelo híbrido.Si piensas convertirte en CEO, será aún más necesario conocer las mejores herramientas para reuniones efectivas y entender la importancia de una planificación previa. Sigue leyendo esta nota porque te daremos los mejores tips para reuniones efectivas de trabajo que te ayudarán a aprovechar el valioso tiempo de colaboración con tu team.

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¿Qué aporta la neurociencia a la gestión empresarial?

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por Carlos Herreros

La gestión empresarial, el Management, es una actividad compleja porque implica reunir recursos de muchos tipos y procedencias, organizarlos y dirigirlos para crear o producir bienes y servicios; establecer un diálogo con  los mercados para dar noticia de lo que la empresa ofrece y prestar oído a lo que dichos mercados demandan, no pocas veces adelantándose a una necesidad aún no explícita, un diálogo dinámico que también puede empezar al revés: oir al mercado , captar necesidades a veces intuitivamente y luego reunir los recursos para producir los bienes o servicios.Los cuatro instintosNitin Nohria, (actual decano de Harvard Business School)  en su libro “Drive” dice que los humanos tenemos cuatro instintos : el instinto de adquirir ( i A); el de defender lo adquirido ( i D); el de aprender/comprender  ( i C) ; y el de relacionarse ( i R).

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Seis sesgos conductuales que condicionan las decisiones empresariales

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por Raúl Alonso     - 

¿Eres de los que creen que muchos problemas económicos se solucionan con el tiempo, o de los que no dejan de invertir en nuevos proyectos? En tu papel de empresario conviene tener “la energía del dinero bien equilibrada”.Así lo defiende Maena González, economista, escritora y coach de educación financiera, para quien el camino del triunfo tiene mucho de autoconocimiento: “El empresario gestiona casi un ser vivo, un ente que va convirtiéndose en más grande. Y para generar riqueza en su justa medida, es importante tener bien colocadas todas las energías. Una de ellas es la del dinero; ni ser demasiado ambicioso ni tenerlo demonizado”.Para la autora de Cenicienta trabaja en Wall Street (Bubok, 2021), “en la gestión empresarial también es importante cumplir con lo que nos decía el Oráculo de Delfos, «conócete a ti mismo». Y eso conlleva asumir que no todas las decisiones que tomas están basadas en lo racional”.¿Cuánto pesa el subconsciente en las decisiones de empresa?En 2002, el Banco de Suecia reconoció la labor de Daniel Kahneman, pero ¿qué hacía un psicólogo recibiendo el Nobel de Economía? El israelo-estadounidense fue reconocido junto a Vernon Smith por recordar lo evidente: que la complejidad humana no cabe en una fórmula matemática.

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¿Qué hacer cuando no puedes hacer nada?

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Por Jennifer Delgado Suárez

¿Qué haces cuando no puedes hacer nada? En la vida, no hay nada peor que sentirnos atados de pies y manos. Completamente amordazados. Paralizados por las circunstancias. Sin vía de salida. Sin escapatorias. Sin poder hacer nada más que esperar.En circunstancias excepcionales que generan una elevada tensión emocional o que representan un peligro para nuestra integridad física o psicológica, el sistema límbico de nuestro cerebro toma el mando. Sus dos opciones por defecto son huir o luchar. Ambas implican hacer algo. Decidir. Asumir una actitud proactiva. Intentarlo, al menos.Sin embargo, hay circunstancias en las que no tenemos esas opciones. La única opción es la parálisis. Y se trata de la alternativa más costosa en términos psicológicos, terreno fértil para la rabia y la impotencia.

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28 Lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia

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Por Carlos Nava Condarco

Las mentes estratégicas a lo largo de la historia, no solo aprovecharon la adversidad y el conflicto para hacer prevalecer sus intereses, principalmente consiguieron que ésas situaciones nutrieran su propia sabiduría.La Estrategia es simplemente eso: la sabiduría acumulada por mentes estratégicas a lo largo de miles de años de historia de relación con problemas, conflictos y adversidad. En tanto es así, seguramente no existe sistema de gobierno más apropiado para navegar las difíciles condiciones de la vida actual.A continuación se exponen 28 lecciones que enriquecen los procesos mentales del pensador estratégico:1.- Las mentes estratégicas evitan el “infierno táctico”.-“Infierno táctico” es ése estado en el que se reacciona constantemente a las demandas y necesidades de otras personas. Y se lo hace esencialmente por impulsos emocionales en lugar de directrices lógicas.

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