Grandes Pymes
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¿Todo para todos, o cada uno lo suyo?

¿Todo para todos, o cada uno lo suyo? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Leonardo Glikin - 

Si en general es difícil hablar de dinero, cuesta mucho más cuando es necesario hacerlo con la familia, cuando no está habituada. Pero no es el fin del mundo. Al contrario, puede ser una oportunidad para conocerse mejor. Hablar de lo que no se habla“De eso no se habla”. Ese podría haber sido el título de mi libro “Pensar la Herencia”, pero muy poco tiempo antes de su presentación, María Luisa Bemberg lo había utilizado para su excelente película.Sin embargo, el concepto sigue vigente, y es aplicable, entre otros temas, a las cuestiones de dinero en la familia.No hablar de dinero es, para muchos, una manera de evitar conflictos y situaciones desagradables.

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El otro camino para desarrollar la inteligencia emocional. 42 Claves.

El otro camino para desarrollar la inteligencia emocional. 42 Claves. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco - 

Toda la literatura barata que se ha despachado en torno a la inteligencia emocional desde la popularización de la obra de Gardner y Goleman, los libros de autoayuda y otras modas efímeras nos han llevado a manosear el mundo de las emociones y su gestión hasta pervertirloLa gestión de las emociones y los estados de ánimo han de abordarse desde la base donde se constituyen sus cimientos (ontología), su manejo entraña un fuerte compromiso de transformación personal (metanoia), un cambio de paradigma en toda regla que está más asociado a crear fortaleza emocional para enfrentar los desafíos de la vida que a producir trucos artificiosos que a la postre resultan tan frágiles como castillos de naipes.Aquí tienes 42 Claves para hacerlo.1.Asumir mi condición humana, la vida y la muerte como etapas naturales de la existencia.2.Verme como un ser que tiene cuerpo (necesidades biológicas), emociones y lenguaje, realidades que me constituyen y sobre las que tengo que trabajar.

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Jim Rohn: Así es como dejas un legado

Jim Rohn: Así es como dejas un legado | Grandes Pymes | Scoop.it
Jim Rohn, el filósofo que ha dejado un legado indeleble de principios y sabiduría demostrados en el tiempo, comparte su secreto para tener un impacto.“Me conoces, soy un filósofo. Amo los principios. Sí, las acciones son geniales y hablo de ellas regularmente, pero lo importante es lo que subyace: los principios“, dice Rohn.Aquí están los principios con los que debemos comprometernos para dejar el legado que deseamos:1. La vida se vive mejor al servicio de los demás.Esto no significa que no nos esforcemos por lo mejor para nosotros mismos. Significa que en todas las cosas servimos a otras personas, incluyendo a nuestra familia, compañeros de trabajo y amigos.2. Considera los intereses de los demás tan importantes como los tuyos.
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¿Por qué mis empleados no trabajan como yo?

¿Por qué mis empleados no trabajan como yo? | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Se hace con frecuencia esa pregunta, se dice? cuando yo tenía su edad- nadie tenía que decirme nada, yo sabía que es lo que se debía hacer.Empecemos diciendo que si usted está donde está es porque usted era distinto a los demás, por eso usted llegó y los otros están en el mismo puesto y lugar, y otros sin trabajo. Nada es producto de la casualidad, usted siendo empleado trabajaba como si fuese empresario y seguramente se fijó una meta y trabajaba duro, durísimo hasta alcanzarla.Sus ex compañeros, los que no avanzaron no tenían
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7 herramientas TIC para el crecimiento de los negocios post pandemia

7 herramientas TIC para el crecimiento de los negocios post pandemia | Grandes Pymes | Scoop.it

por Francisco Carrasco - 

En este sentido, HubSpot, la plataforma que ayuda a las empresas a crecer mejor, recomienda siete herramientas tecnológicas que pueden impulsar el crecimiento empresarial de cara a esta nueva normalidad.Ante la evidente llegada de una serie de cambios en la vida diaria de las empresas, será fundamental que no solo empiecen a centrar esfuerzos en tratar de entender a un nuevo tipo de cliente, sino a adaptar recursos digitales a su favor que les permitan evolucionar en cada aspecto: desde la optimización y automatización de distintos procesos de venta, marketing o prospección, hasta la satisfacción del cliente mediante nuevas experiencias de compra; ya sea dentro o fuera del espacio digital.En este sentido, HubSpot, la plataforma que ayuda a las empresas a crecer mejor, recomienda siete herramientas tecnológicas que pueden impulsar el crecimiento empresarial de cara a esta nueva normalidad:Optimización de SEO

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Stephen M. R. Covey: Transformando la Confianza en una Ventaja Competitiva

Stephen M. R. Covey: Transformando la Confianza en una Ventaja Competitiva | Grandes Pymes | Scoop.it
Con un MBA de Harvard y la total confianza de su padre, Stephen M.R. llevó a la empresa fundada por su progenitor a convertirse en la más grande empresa de su sector a nivel mundial. No bastándole esto, y estando en la cúspide de su carrera corporativa, decidió montar tienda aparte y cofundar CoveyLink Worldwide, una prestigiosa firma de consultoría en temas de confianza, ética y alto desempeño. De hecho, Stephen R. Covey ha dicho en más de una ocasión que tanto Stephen M.R. como su empresa CoveyLink, han sido instrumentales en su éxito e influencia a nivel global. Esto es, sin duda alguna, un ejemplo vivo del legado de la confianza…​ En esta entrevista exclusiva para GESTIÓN, Stephen M. R. Covey, autor  del bestseller del New York times “The Speed of Trust” (El Factor Confianza) y considerado como el máximo referente mundial sobre cómo transformar la confianza en las organizaciones en una ventaja competitiva, nos explica, entre otras cosas, porqué la confianza es hoy la competencia clave de liderazgo en la nueva economía global.  G.- ¿Qué es la confianza? ¿Es solamente una virtud social?SMRC.- La confianza es lo que hace que el mundo gire. Sin confianza, todo se frena, todo se detiene. Efectivamente, la confianza es una virtud social, pero es mucho más que eso. Investigaciones han confirmado que una y otra vez que la confianza organizacional interna está directamente vinculada al bottom line o balance final de resultados de una empresa, y que es un motor económico incisivo y contundente. Lo que es más, las organizaciones con alto nivel de confianza tienen mucho mejor desempeño que las organizaciones con bajo nivel de confianza.
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Compromiso laboral: la nueva ventaja competitiva

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por David Reyero - En los últimos años observo un creciente problema de bajo compromiso laboral en muchas empresas, independientemente del sector, tamaño o estructura accionarial.Según Gallup, la consultora con mayor experiencia sobre el tema, sólo el 13% de empleados a nivel mundial están claramente comprometidos (http://ow.ly/Ti64I), según se refleja en las tablas a continuación.En España, aunque nuestro nivel de compromiso sube al 18%, nos encontramos con indicadores alarmantes como por ejemplo que el 60% de los robos en gran consumo los realizan los propios empleados, por un importe anual superior a 1.000 millones de euros (http://ow.ly/Ti6x5).Más allá de estos indicadores que no pueden generalizarse, la preocupación sobre cómo enfocar este reto de gestión y convertirlo en ventaja competitiva, está entre las prioridades de muchos Directores Generales y directivos de RRHH.Éste es un reto que requiere un doble enfoque:a) Identificar los elementos concretos de compromiso (positivos y negativos) según la estrategia y cultura de cada organización.b) Implantar iniciativas de gestión de personas a corto y medio plazo acordes a los aspectos detectados e implicando cada vez más en su diseño, a empleados de diferentes áreas y niveles jerárquicos.
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7 causas del éxito|fracaso con GTD®

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por Jose Miguel Bolivar - 

GTD® es una metodología sencilla, potente y adaptable, para ganar enfoque y mantener la sensación de control en un mundo en constante cambio.Su flexibilidad la hace útil para cualquier persona que tenga más trabajo que hacer que tiempo para hacerlo y un mínimo grado de autonomía personal.La formación GTD® oficial es una alternativa de eficacia probada que facilita la organización y gestión personal de los profesionales, contribuye a eliminar el estrés y mejora la eficiencia de las personas y la competitividad de las organizaciones.En estas formaciones se proponen mejores prácticas fácilmente aplicables, se plantean comportamientos concretos y se ofrecen estrategias contrastadas para eliminar distracciones, gestionar interrupciones y que las personas se enfoquen en las cosas más significativas.A día de hoy, somos ya millones las personas que usamos GTD® y nos beneficiamos de las múltiples ventajas que ello supone.A pesar de este hecho, todavía hay quienes insisten en que GTD® «es difícil» o «no es para todo el mundo».

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Los retos del líder del siglo XXI: Un mundo en constante evolución

Los retos del líder del siglo XXI: Un mundo en constante evolución | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Begoña Serra - 

Todo líder se tiene que enfrentar a infinidad de desafíos, se ve sometido a mucha presión, debe definir objetivos, tomar decisiones y gestionar un equipo, al que tiene que dirigir y motivar. Un buen líder tiene que encontrar el equilibrio entre la confianza y la autoridad.Como todos sabemos, vivimos en un mundo en constante evolución. Nos presenta retos constantes para los que la formación que hemos recibido en las universidades no nos ha preparado. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías y su vertiginosa evolución, un mercado inestable sometido a crisis económicas,… Implican un cambio de paradigma, pues los conocimientos que todos hemos adquirido no nos ayudan a dar respuesta a estos desafíos. Los desafíos del líder del siglo XXI.¿Qué ha supuesto la globalización?

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No tengo miedo al fracaso

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por Juan Carlos Casco - Cuando era niño, lo que más temía cuando me caía era sentir la afrenta de ser visto por los demás y quedar sometido a su escrutinio, algo que me producía mucho más dolor que los golpes. Con los años, me di cuenta que este sentimiento aprendido, heredado como un tic de mi mundo cultural, condicionaba mi vida, limitando mi espacio para actuar y atreverme a hacer cosas importantes.El otro día me preguntaron cuál era la principal enseñanza que podríamos dejar a los jóvenes en estos momentos, la escena de la caída me vino a la cabeza y respondí: “perder el miedo al fracaso es la cosa más valiosa que podemos dejar a nuestros hijos y a las personas que queremos”.
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Design Thinking, innovar con método pensando en el cliente.

Design Thinking, innovar con método pensando en el cliente. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pilar Gatell Abre - 

Hace ya un tiempo que Tim Brown comenzó a cambiar la manera de ver los procesos de diseño. Puso del revés los fundamentos básicos y aplicó los resultados a las estrategias de innovación empresarial y social.El design thinking es un método que aplica la manera de abordar la creación propia del diseño a la resolución de problemas. Se trata de “adecuarse a las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial.” Como el diseño, pone a las personas en el centro del proceso.Lo revolucionario de esta perspectiva es que invierte los procesos tradicionales: en vez de elegir la mejor opción de una serie, generar nuevas opciones; en vez de volver a nuestro enfoque habitual convergente, tomar un enfoque divergente para explorar nuevas soluciones, nuevos conceptos, nuevas ideas que no habían existido.Una nueva manera de generar productos y servicios centrándonos menos en el objeto y más en las personas y el contexto de uso.

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La resistencia al cambio: cómo administrarla

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Por Gelmar García Vidal - 

No es necesario pensar mucho para darse cuenta de la rapidez con que el cambio ocurre. Sólo hay que recordar cómo eran las cosas cuando éramos niños y compararlas con las de hoy. Desgraciadamente muchas personas no puede cambiar junto con los tiempos. Dado que las organizaciones están compuestas de muchos individuos, el efecto multiplicador de la resistencia individual hace que la habilidad de una organización para cambiar sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. No obstante, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá.El cambio en una organización puede “venir desde arriba”, y de hecho es una de las razones por las que la gente se resiste, ya que no se siguen los pasos correctos para su implementación.

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Transformar los fracasos en aprendizaje

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Todos queremos lograr los objetivos que nos proponemos. Paradójicamente, este deseo casi siempre está asociado con el miedo a equivocarse porque a nadie le gusta fracasar.En todos los ámbitos de nuestra vida, profesional o personal, el fracaso causa dolor, cuesta dinero, consume nuestro tiempo y degrada nuestra autoestima.Nos gusta la música. Pues la música tiene sonidos con diferentes intensidades y frecuencias; también existen silencios de distinta duración entre los sonidos. Si no existirían silencios entre los sonidos, la música sería un ruido ensordecedor.Más o menos así es la relación entre logros y fracasos. Los silencios componen la armonía musical y los fracasos son parte de nuestros aprendizajes para vivir.Los errores no se pueden evitar, incluso permaneciendo en un estado de absoluta inmovilización; lo que, por sí mismo, acarrea un proceso destructivo irreversible.
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Los 10 enemigos de la Grandeza Personal

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Por Marc Chernoff - 

¡Cuidado! Estos diez enemigos internos pueden erosionar rápidamente tus más grandes planes y tus intenciones más nobles. Pueden drenar la pasión y el potencial de tu vida, y llenar tu espíritu con arrepentimientos.1. Siempre tomar el camino de menor resistencia. – Sólo porque tengas problemas NO significa que estás fracasando. Cada gran éxito requiere algún tipo de problema para llegar hasta allí. Las cosas buenas no le pasan a aquellos que esperan. Las cosas buenas le pasan a aquellos que trabajan duro y se esfuerzan por alcanzar las metas y los sueños en los que creen. Lee The 7 Habits of Highly Effective People.2. Compararte con los demás. – Nunca vas a creer plenamente en ti mismo si sigues comparándote con los demás. Ser fiel a ti mismo en pensamientos, palabras y acciones es tan importante como ser amable y fiel a los demás.

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Cómo se hace un análisis DAFO

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Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo .El análisis internoConsiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
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La Clave es el Servicio al Cliente

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por Andrea Nierenberg - 

El 68 por ciento de los clientes que abandona una relación comercial, lo hace porque el servicio al cliente es deficiente. Andrea Nierenberg, experta en el tema, explica cómo evitarlo.Andrea Nierenberg es fundadora del Nierenberg Group, una consultora especializada en ventas y atención al cliente, que ha brindado sus servicios al Chase Manhattan Bank, Estée Lauder, el Israeli Marketing Service y el Swiss Bank, entre otros. En esta nota, la prestigiosa analista explica cuáles son los errores más frecuentes en el servicio al cliente, y cómo evitarlos.El mal servicio es la principal causa de la pérdida de clientes. Según la Asociación de Management de Estados Unidos (American Management Association, AMA), el 68 por ciento de los clientes que abandona su relación comercial con una empresa, lo hace porque el servicio es deficiente. Otro dato: el 90 por ciento de los compradores perdidos no intenta comunicarse con la compañía para explicarle qué sucedió. Y lo peor de todo: un cliente insatisfecho le comenta a 10 personas su descontento. El satisfecho, en cambio, sólo difunde su experiencia a otros cinco individuos. Tom Peters dice que reemp

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Inteligencia Colaborativa: 5 ideas para aprender a pensar con personas muy distintas a nosotros

Inteligencia Colaborativa: 5 ideas para aprender a pensar con personas muy distintas a nosotros | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Colombo - 

Las formas en las que trabajamos y cooperamos en las empresas y organizaciones de todo tipo están cambiando rápidamente y lo seguirán haciendo aún más velozmente. Aquellos trabajadores que se queden añorando el pasado y sin capacidad de transformarse, se encontrarán con la novedad de que, paulatinamente, irán perdiendo su espacio en el contexto de esta nueva dinámica.Una de las principales características que ha surgido es la Inteligencia Colaborativa (IC), una manera de gestionar la inteligencia cultural de las organizaciones, surgida del brazo de la cultura digital y el avance tecnológico. Se trata de una dinámica de deliberación, toma de decisiones y socializar el conocimiento por parte de un conjunto de personas.La IC incluye un conjunto de acciones para que crear, procesar y aplicar el conocimiento útil para los proyectos y procesos, y que se nutre de los aportes colaborativos de las personas involucradas, para concluir en una toma de decisiones consensuada.¿Para qué sirve?Si te estás preguntando para qué sirve exactamente la Inteligencia Colaborativa, aquí vamos: es una excelente estrategia para mejorar la interacción entre los miembros de equipos, ser más eficaces y eficientes, involucrarlos en nuevos desafíos, potenciar su creatividad, y socializar y aprovechar de mejor forma el conocimiento.

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Eres lo que te dices: El poder de tu diálogo interno

Eres lo que te dices: El poder de tu diálogo interno | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado Suárez - 

No solemos prestarle mucha atención a nuestro diálogo interno, pero la manera en que nos referimos a nosotros mismos determina nuestra capacidad para afrontar los problemas, condiciona nuestras decisiones y, en última instancia, influye en cómo nos sentimos.Las conversaciones que mantenemos nos definen, tanto de cara a los demás como en nuestro interior. Esos temas con los que nos obsesionamos y las palabras que elegimos terminan conformando nuestra realidad – una realidad que puede ser más o menos limitada y más o menos sombría según el curso que sigan nuestras autoafirmaciones.Por supuesto, pensar que seremos capaces de enfrentar un reto, no es una garantía de que saldremos victoriosos, pero decirnos que no lo lograremos es una garantía de fracaso. Por eso vale la pena girar los reflectores hacia adentro y empezar a cuestionarnos nuestro diálogo interno, sobre todo si usamos un lenguaje limitante y nos enviamos mensajes nocivos con el potencial para causar estragos en nuestra salud mental.¿Qué es el diálogo interno?

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Tres sencillos pasos para transformar una PyME familiar en un imperio internacional

Tres sencillos pasos para transformar una PyME familiar en un imperio internacional | Grandes Pymes | Scoop.it

por Ana Quintela Precci - 

¿Qué empresas como Walmart, Volkswagen, Arcelor Mittal e Itaú tienen en común? Son todas empresas familiares que comenzaron pequeñas, y con un sueño que las convirtieron en un imperio.Las pequeñas y medianas empresas familiares son hoy el corazón de la economía, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Gran parte de ellas es responsable de generar miles de oportunidades de empleo y inversiones que han cambiado la vida de muchas personas.¿Cómo se encuentra tu Pyme familiar ahora? ¿Qué está trayendo de bueno para ti, tu familia y al país en general?Por supuesto que te gustaría ver el sueño de tu familia convirtiéndose en un imperio. Por eso, pensando en cómo ayudarte a crecer, te presentamos en este artículo tres sencillos pasos para realizar el principal sueño de miles de empresas. Si conoces bien los secretos de aquellos que ya lo lograron, será aún más fácil aplicar a tu realidad.

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