Grandes Pymes
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La mejor virtud es saber administrar el tiempo

La mejor virtud es saber administrar el tiempo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Claudio ZuchovickiEn honor a la memoria del periodista Carlos Fontana quiero transmitirle hoy, amigo lector, una enseñanza que el maestro me dejó grabada en la piel:
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Recomendaciones para las marcas en la crisis actual

Recomendaciones para las marcas en la crisis actual | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Sohpie Downe - 

Seth Godin habló en el Real Talk: Business Reboot de la revista Inc. y dio recomendaciones a los dueños de negocios para enfrentar y superar la crisis actual.Para Godin, la única forma de tener éxito como emprendedor, especialmente cuando se enfrenta a competidores más grandes, es “ponerse del lado del cambio”.De acuerdo con el experto en marketing, “2021 no se preocupa por lo que esperabas; 2021 vendrá, lo desees o no”. Godin habló con el editor en jefe de Inc. Scott Omelianuk el miércoles pasado durante la serie de eventos virtuales Real Talk: Business Reboot de Inc..Godin habló sobre su definición de buen marketing (y en qué se diferencia de la publicidad), trampas comunes que pueden hundir un negocio y cómo las marcas pueden llegar mejor a su público.En medio de la pandemia mundial, cuando tantas normas han puesto patas para arriba la economía, ¿cómo deben avanzar los empresarios? Estos son los consejos de Godin para los dueños de negocios que luchan en la actual crisis económica.Aceptar el cambioPara tener éxito en un mundo rápido e impredecible, no puede apegarse demasiado a las viejas formas de hacer las cosas, ya sea una táctica de marketing o un modelo de negocio completo, o su visión actual del futuro, dice Godin.

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10 Hábitos perturbadores de las personas crónicamente infelices.

10 Hábitos perturbadores de las personas crónicamente infelices. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Nava Condarco - 

Los hábitos no solo están relacionados con la productividad, también pueden generar estados de ánimo específicos y en ése sentido trascender lo meramente funcional para condicionar la forma de sentir y ser de una persona.Es una reflexión algo simplista asegurar que buenos hábitos pueden generar felicidad, porque finalmente ello es algo más complejo e integral, pero hay poca duda en relación a que hábitos equivocados provocan Infelicidad.Los hábitos determinan lo que las personas hacen buena parte de su tiempo, y esto concluye definiendo el sentir y el ser. Los hábitos son manifestaciones del “estado interno”, y a la vez sus condicionantes “externos”, por ello completan un círculo insidioso de influencias negativas.El factor positivo y elemento auspicioso de todo esto es que los hábitos se pueden alterar, y ello tiene la facultad de provocar cambios fundamentales en el individuo.

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La imitación sin sentido y el contagio de problemas

La imitación sin sentido y el contagio de problemas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Carrasco - 

En muchas pymes españolas y comercios de diversos sectores ves exactamente los mismos productos y servicios que en sus competidores y encima luego se quejan de posibles precios agresivos de sus enemigos, de que sus proveedores les engañan, que si la gente les compara continuamente los precios, etc.A veces no sabemos muy bien porque se da este fenómeno habiendo otras opciones en el mercado pero todo parece indicar una falta de ideas, comodidad excesiva y poco interés por contrarrestar a sus competidores con otras opciones de productos similares pero de distinta marca y así siempre tendrán menos problemas y más márgenes.El ser humano es así, muchas veces copia a sus enemigos y comete hasta los mismos errores que estos, es como si nos contagiaran un virus por empecinarnos en exponernos innecesariamente ante el enfermo.Una cosa es el famoso Benchmarking que consiste en copiar la excelencia y lo que le funciona muy bien a otros y otra muy distinta copiar sin pensamiento estratégico alguno solo por la inercia de que ya trabajábamos con los mismos productos desde hace tiempo, de nuevo aparece la pereza o el miedo al cambio y actualmente eso es mortal para cualquier empresa.

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9 reglas de Peter Diamandis para negocios exitosos

9 reglas de Peter Diamandis para negocios exitosos | Grandes Pymes | Scoop.it

El Dr. Peter Diamandis, uno de los “50 líderes más grandes del mundo”, según Fortune, comparte tips para emprender negocios exitososDiamandis (@PeterDiamandis) es presidente y director ejecutivo de la Fundación XPRIZE, mejor conocida por su premio Ansari XPRIZE de 10 millones de dólares para vuelos espaciales privados.Peter Diamandis ha sido invitado a mi podcast dos veces (una vez con Tony Robbins y nuevamente en solitario), y en esta publicación como invitado, comparte información que nunca antes había discutido. Específicamente, Diamandis recuerda su experiencia XPRIZE y las decisiones estratégicas que permitieron que la fundación se convirtiera en un éxito. Peter sabe cómo pensar y jugar en grande, y puede mostrarte cómo hacer lo mismo. ¡Disfrutar!La palabra de DiamandisEl XPRIZE, que lanzó la industria de los vuelos espaciales privados, fue un “éxito de la noche a la mañana” después de 10 años de arduo trabajo.

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Balanced Scorecard y la Dirección por Objetivos

Balanced Scorecard y la Dirección por Objetivos | Grandes Pymes | Scoop.it

La Dirección por Objetivos es una técnica que emplean algunas organizaciones para poder trasladar los objetivos estratégicos de la misma, en los que participan todos los miembros de la empresa, a objetivos específicos para cada uno de ellos, hablamos tanto de objetivos a nivel táctico como a nivel operativo.Podemos explicarlo de otro modo y decir que la Dirección por Objetivos consiste en desglosar los objetivos estratégicos de una organización a lo largo de toda su cadena jerárquica, asignando objetivos específicos a cada nivel y a cada miembro de la empresa de tal forma que todos se encuentren alineados con el cumplimiento de los objetivos generales. Tras la aplicación de esta técnica, cada integrante de la organización contará con un plan de acción y unos objetivos específicos que estarán en línea con los del siguiente nivel.

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Inteligencia emocional en tiempos de pandemia

Inteligencia emocional en tiempos de pandemia | Grandes Pymes | Scoop.it

por Paulette Delgado - 

Ante la incertidumbre que crea el nuevo coronavirus (COVID-19), la inteligencia emocional se vuelve clave para mantener la calma.Tony Schwartz, dueño de The Energy Project y Emily Pines, directora gerente de desarrollo de contenido de la misma consultora, aseguran que las emociones negativas como el estrés, la fatiga, y el pánico pueden ser tan contagiosas como el nuevo coronavirus. Ellos explican que el ser humano cuenta con dos maneras de reaccionar: la infantil y la adulta. La parte infantil es aquella que es más indefensa y vulnerable, (una persona abrumada, por ejemplo), mientras que la adulta es aquella persona que mantiene la calma ante este tipo de situaciones, para poder tranquilizar a la parte infantil. De acuerdo con Schartz y Pines, la clave para que la parte adulta pueda calmar a la infantil se encuentra en la inteligencia emocional. 

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Sentido de la vida: La fuerza que nos permitirá superar cualquier situación, por dura que sea

Sentido de la vida: La fuerza que nos permitirá superar cualquier situación, por dura que sea | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez - 

En los campos de concentración, las pequeñas cosas se convertían en grandes cosas. Y también en señales premonitorias. “Cuando veíamos a un camarada fumar sus propios cigarrilos en vez de cambiarlos por alimentos, ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que, una vez perdida la voluntad de vivir, rara vez se recobraba”, contó el psiquiatra Viktor Frankl sobre su estancia en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau.Frankl se dio cuenta de que en los campos de concentración no siempre sobrevivían los más jóvenes y fuertes. Muchas personas que aparentemente no tenían ninguna probabilidad de sobrevivir, superaron aquel horror. ¿La clave? Una vida interior rica apuntalada por un sentido, una meta futura, algo por lo cual luchar y a lo cual aferrarse.No busques fuera, mira dentroNuestra sociedad – al menos la sociedad que fuimos hasta hace poco – vivía completamente volcada hacia afuera. Nos animaba a buscar las satisfacciones de nuestra insatisfacción interior en las cosas. Nos animaba a mantenernos continuamente ocupados. Haciendo siempre más. Comprando siempre más. En un estado de narcotización continua que enajenaba el pensamiento y nos alejaba cada vez más de nosotros mismos.

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Cómo empezaron las grandes empresas que hoy rigen al mundo

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Por Hugo Viveros - 

Se cree que las personas más irreverentes son las que están rodeadas de buenas ideas; se dice también que para esto necesitas de la creatividad y un poder superior para dirigir todo con sólo un objetivo: el éxito. Sin embargo, es sorprendente saber cómo las grandes empresas, ésas que mueven los hilos de toda una sociedad de consumo comenzaron bajo un ideal que protegía más la pasión en lugar de un negocio como tal; simplemente creían en el servicio, las nuevas oportunidades y los nuevos caminos de vida que las personas podrían seguir.Ahí, en ese nuevo mundo también los grandes emprendedores que hoy ubicamos todos los días como Richard Branson, Elon Musk o el propio Mark Zuckerberg vieron en la tecnología la posibilidad de crear otro universo, con un sentido diferente, datos y algoritmos que construyen redes sociales y maneras de vivir. 

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Por que darle a tu vida un propósito es importante y cómo hallarlo

Por que darle a tu vida un propósito es importante y cómo hallarlo | Grandes Pymes | Scoop.it
Tener un propósito, una misión que debemos cumplir, hace que vivamos vidas más largas y felicesUna investigación realizada con 136.000 personas en Japón y Estados Unidos, encontró que quienes no tenían un propósito por el cual vivir tenían una probabilidad 20% mayor de morir más pronto que aquellos que lo tenían.“¡Ay del que no le encontró más sentido a su vida! Sin un objetivo, sin un propósito, y por lo tanto, sin razón alguna para continuar. Pronto lo perdíamos”, escribió Viktor Frankl, el psiquiatra austriaco que sobrevivió tres años en los campos de concentración Nazi, quien pudo observar de primera mano cómo tener una misión que cumplir, ayudaba a las personas a sobrevivir las condiciones más duras que uno pueda imaginar.El impacto del propósito también es poderoso en las empresas. Un análisis de la consultora de recursos humanos Towers Watson llevado a cabo en 50 empresas globales, encontró que las organizaciones que mostraron bajas puntuaciones en el nivel de compromiso de sus empleados hacia la organización, tenían un margen operativo 10 por ciento inferior al promedio del estudio.
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Conversaciones que evitan conflictos en los equipos

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Ginka Toegel y Jean-Louis Barsoux, en la edición de junio de Harvard Business Review, plantean que el conflicto dentro de los equipos puede añadir valor a los mismos o destruirlos. Un conflicto bien llevado genera un debate respetuoso y soluciones aceptadas por todos sus miembros que con frecuencia son superiores a las iniciales. 

El conflicto mal gestionado se produce cuando los integrantes del equipo no son capaces de superar sus diferencias, matando a la productividad y reprimiendo la innovación. Las opiniones dispares no suelen ser la causa raíz del problema, sin embargo. La mayor parte de los conflictos destructivos surgen de razones más profundas: la incompatibilidad percibida de la forma en que sus miembros actúan debido a una serie de factores que incluyen la personalidad, formación, raza, género, edad y sector. El abordaje convencional de los conflictos suele ser el responder a los enfrentamientos cuando aparecen o esperar a que exista una evidencia clara de un problema antes de tratarlo. Pero estos enfoques fallan porque permiten que las frustraciones crezcan durante demasiado tiempo, dificultando la posibilidad de reconducir las impresiones negativas y restaurar la confianza.

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La importancia de ganar perspectiva

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Por Manuela Ruiz - 

La falta de perspectiva puede impedir la adaptación del profesional, como sucedió en la siguiente historia:El nuevo presidente mundial había decidido realizar una profunda transformación a todos los niveles para preparar a la organización para el reto digital. Las personas que ocupaban las direcciones de finanzas y marketing tuvieron distintas reacciones:El que ocupaba el área de marketing tenía algo de miedo, sabía que el cambio le costaría. Aún así aceptó el nuevo reto con ilusión, incluso cuando tuvo que asumir tareas que antes podrían considerarse menores para su rango.El profesional que ocupaba la dirección financiera no se lo tomó a bien y se volvió una persona muy difícil dentro de la organización. Era una persona hermética que siempre había despreciado la visibilidad y la marca personal. Solía decir: “El que sabe lo que hago, ya lo sabe, no viene ahora al caso hacer rankings ni posturear por redes sociales”.Diferentes actitudes ante un cambio¿Cuál era el motivo de tan distintas reacciones?

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¿Tienes una idea loca? Just do it

¿Tienes una idea loca? Just do it | Grandes Pymes | Scoop.it

por Alvaro Mendoza  -

Cuando escucho que alguien tiene una idea loca, antes que interesarme por la idea, lo hago por la persona. En tantos años metido en el mundo de los negocios, descubrí que ideas locas tenemos todos, de ahí que para mí ya no son una novedad. En cambio, no cualquiera, muy pocos en realidad, son capaces de convertir una idea loca en un negocio multimillonario.¡Eso sí es una novedad! Casi que podría decirte que detrás de cada negocio exitoso hay (o hubo) una idea que muchos, casi todos, consideraron loca. Es parte de su encanto, de su poder. Es como cuando en tu familia, con larga tradición en el derecho y las leyes, aparece el hijo que se sale del molde y provoca el escándalo: “Les informo que voy a estudiar veterinaria”.¡Plop!, diría Condorito. El loco de esta historia se llama Phil Knight (Buck para su familia y amigos) y su locura, Nike (Naiki), la famosa firma de productos deportivos (zapatillas, ropa, implementos, accesorios). Seguramente tú, como yo, alguna vez calzaste unas botas Nike, o luciste una camiseta, pero es probable que desconozcas su historia y sus lecciones para los marketeros.

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El mundo está en tus manos

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Por Merce Roura - 

El mundo es sobre todo de los que andan por ahí desnudos… Aunque también es de los que no se atreven a desnudarse porque aún no se conocen lo suficiente.De esas personas que ya no se asustan por darse a conocer y admitir que la vida les duele, que se sienten decepcionados y que esperaban más… Que deciden descubrir por qué se sienten así y se responsabilizan de sus fantasmas y sus dolores…Y también de esas que culpan a los demás de sus desgracias inventadas y construyen muros para que la vida no les afecte, no les golpee, no les contagie.Es de todos… De los que lo recorren y de los que usan sólo un rincón porque no creen que merezcan más.El mundo es los que admiten sus errores y se sienten vulnerables sin dejarse ahogar por la culpa… De los que aceptan que la verdadera perfección es imperfecta y asumen que los demás no están aquí para satisfacer sus necesidades y alimentar sus expectativas…De los que se vacían las entrañas de mentiras piadosas y tragan verdades crudas y amargas porque saben que nunca podrán vivir de sucedáneos.Hasta que no miras en el espejo y ves lo que realmente eres, no hay tregua, no hay calma… La lucha más dura siempre es contigo mismo… El enemigo más despiadado siempre eres tú.

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La teoría de los "Seises de Mintzberg": un paradigma para estudiar y lograr el éxito de las pequeñas y medianas empresas.

La teoría de los "Seises de Mintzberg": un paradigma para estudiar y lograr el éxito de las pequeñas y medianas empresas. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Beatriz Castillo Herrera y José R. Morales Calderón. 

- El objetivo fundamental en este documento, es proponer que la “teoría de las configuraciones de Mintzberg” o la “teoría de los seises organizacionales”; es un paradigma organizacional que permite entender qué son, cómo funcionan y la dinámica de las organizaciones, en particular de las pequeñas y medianas empresas en MéxicoEsta teoría, se basa en destacar que el trabajo del manager es trascendente en el desarrollo organizacional, en tanto que es él quien lleva a cabo el proceso estratégico para lograr ajustar la organización con el medio ambiente que continuamente esta cambiando, además de sus funciones de cabeza, líder, enlace, guía, información y decisión (seis) en la organización; para este autor, el manager es el personaje o actor central de la organización.A la teoría del profesor Mintzberg, la denominamos “la teoría de los seises organizacionales”, en tanto que su propuesta se construye con base a seis funciones del manager, seis elementos claves de la organización, seis mecanismos básicos de coordinación, seis configuraciones básicas, seis tipos básicos de descentralización y seis impulsos ejercidos sobre la organización.

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El miedo al éxito

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 por Begoña Serra  -

Puede resultar chocante, pero a lo largo de mi trayectoria profesional he comprobado cómo el miedo al éxito hace que muchas personas dejen de perseguir sus sueños y se resignen a llevar una vida mediocre que no les satisface.“La verdad de la vida más extraña y difícil de creer, irónicamente surge del temor a nuestro propio éxito.” -Abraham MaslowSon personas que dicen tener un sueño, un proyecto que les apasiona pero que nunca acaban de llevarlo a la práctica, lo van postergando poniendo excusas y justificando su pasividad o apatía con frases como: “Ahora no es el momento, ya lo haré cuando los niños crezcan”, “En plena crisis, seguro que no saldrá adelante”, “Mejor me busco un trabajo estable, ahorro y ya veré” o les asaltan los temores; “Y si fracaso” “Y si me equivoco” “Y si me sale mal”…¿Qué hay detrás? ¿Un problema de autoestima, una falta de confianza en sí mismos? ¿Una falta de merecimiento?Sea como sea, la mayoría de personas se resignan a una vida mediocre que no les satisface por ese miedo al éxito, por ese miedo a no arriesgar que les mantiene en su zona de seguridad y en una falsa sensación de control de sus vidas.La tragedia es que también son muchas las personas que al final de sus vidas, de lo único de lo que se lamentan es de no haber arriesgado, de no haber confiado lo suficiente en sí mismas y en la vida y haber perseguido sus sueños.

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"Así me recuperé tras haber perdido a uno de mis principales clientes"

"Así me recuperé tras haber perdido a uno de mis principales clientes" | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Kara Goldin - 

Cuando Starbucks, uno de mis principales clientes, quitó mi producto, tuve que luchar para encontrar un reemplazo.Como foránea en la industria de las bebidas buscando la forma de llegar a nuevos consumidores, lograr que Starbucks introdujera mi producto en sus tiendas fue todo un logro. Además, parecíamos hechos el uno para el otro porque en ese momento Starbucks estaba buscando opciones más saludables de bebidas embotelladas.Originalmente planeamos iniciar la sociedad con un lanzamiento limitado de nuestro sabor zarzamora en 500 tiendas, lo que hubiera sido un paso enorme para nosotros.  Pero, poco antes del lanzamiento, Starbucks decidió dar un paso aún más grande y puso nuestro producto en 11 mil tiendas en todo Estados Unidos.Yo estaba más que feliz, aunque tuvimos un gran problema operativo que superar: Antes de venderle a Starbucks teníamos que producir el producto y tenerlo listo para el envío masivo. Esto también significaba que teníamos que hacer un pago enorme por adelantado. El asunto fue sumamente estresante, pero todos estábamos emocionados por la oportunidad de compartir nuestra agua con una audiencia más amplia, así todo el equipo se puso a trabajar para hacerlo realidad.La diferencia que una llamada puede hacer

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7 errores comunes en ventas, y cómo evitarlos

7 errores comunes en ventas, y cómo evitarlos | Grandes Pymes | Scoop.it

 por Marcelo Berenstein - 

Todo el mundo comete errores, pero en el proceso de venta pueden tener consecuencias graves. Este artículo te enseña cómo evitarlosTodo el mundo comete errores, pero los errores en el proceso de venta pueden tener consecuencias graves. No sólo privan a tu negocio de ingresos sino que pueden deteriorar la confianza en tu empresa entre los miembros de tu personal, así como ante los potenciales clientes. Los siguientes errores son especialmente comunes en las nuevas empresas, pero también entre los empresarios más experimentados que pueden ser víctimas de ellos. He aquí cómo identificarlos y evitarlos.No archivar datos de los clientesCada vez que haga una venta, es una oportunidad de hacer otra venta en el futuro. Recuerda que tus clientes actuales son la mejor fuente de ingresos. Pero sólo los puedes aprovechar si tienes un método para realizar su seguimiento. Sonny Ahuja, CEO de Grandperfumes.com, aprendió esto de la manera más difícil: «hace cinco años tenía siete tiendas de venta de perfumes y colonias de diseñadores famosos en todos los principales centros comerciales de Wisconsin», dice.

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12 cosas buenas que nos dejará esta crisis

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por David Gomez - 

Así es, esta crisis también nos dejará muchas cosas buenas. Enormes oportunidades y cosas por aprender, mejorar, adoptar, reflexionar y ajustar. Las dificultades son necesarias porque nos ayudan a crecer y a convertirnos en mejores personas y empresarios. Las crisis nos obligan (porque si no es a la fuerza no lo hacemos) a salir de nuestra zona de confort y transformar nuestra realidad. Y ahí está justamente la magia: sea que nos guste o no, por las buenas o por las malas, terminamos cambiando… ojalá para bien.1. Nuevas líneas de negocioCon esta situación, muchas empresas han diseñado nuevos productos o adaptado su oferta actual; no solo para cumplir con las necesidades de sus clientes durante el confinamiento (domicilios, empaques), sino también para adaptarse a una nueva realidad de consumo (unidades más pequeñas, prestación de servicios online).¿Por qué es algo bueno?Porque a futuro van a representar nuevas fuentes de ingreso para el negocio, en caso de decidir mantenerlas. Pueden ser un complemento a la oferta actual, abriendo nuevas posibilidades de venta.

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