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Crisis en la Empresa: ¿dónde está el manual?

Crisis en la Empresa: ¿dónde está el manual? | Grandes Pymes | Scoop.it
Estamos en un viernes o un fin de semana cualquiera, y de repente pasa un evento que nos afecta, que afecta la operación de nuestra empresa, nuestro entorno, y que capta la atención, primero de mis vecinos, luego de las autoridades y luego de los medios de comunicación.Si en la situación hay víctimas de algún tipo, vendrán familiares y se crearán grupos de defensa y grupos de protesta de vecinos.Dentro de la empresa, bien sea pública o privada, en los altos niveles de toma de decisiones hay ninguna o poca información. Muchas veces, tanto los familiares de las víctimas, como los altos ejecutivos de las empresas son los últimos en enterarse. Inclusive, en muchas oportunidades estos dos grupos que acabo de mencionar se enteran de la situación por los medios de comunicación y no saben si creer o no.No tienen acceso a información veraz, creíble y detallada, tampoco tienen idea de cómo actuar.De repente, en alguna parte de la operación, en una sucursal o en las oficinas centrales, alguien hace una pregunta… “¿Alguien sabe dónde está el Manual de Crisis?, es una carpeta grande…, yo sé que estaba en alguna parte…”.
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Líderes disruptivos, organizaciones cambiantes.. y tecnologías inteligentes!!!

Líderes disruptivos, organizaciones cambiantes.. y tecnologías inteligentes!!! | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Domingo Farnós Miró

Muchos líderes hablan sobre la innovación, pocos de ellos la aceptan. La innovación es vista como algo que se debe hacer y una influencia clave en el futuro de cualquier organización. Pero pocos realmente se centran en formas innovadoras de prepararse para ese futuro.Ignorar la innovación es arriesgado. En nuestras investigaciones sobre la Innovación 2017, el 66% de los encuestados cree que sus organizaciones no sobrevivirán sin innovación. Pero sólo el 24% confía plenamente en que han definido las habilidades y actividades que necesitan para ser innovadores. Entonces, ¿Qué pueden hacer las organizaciones?Organizaciones, instituciones…. orientadas hacia el futuro han comenzado a abrazar 2.0 Web prácticas y tecnología para fomentar las iniciativas de innovación. ¿Pueden las organizaciones como los servicios compartidos aprovechar los desarrollos similares a fin de permitir y mejorar su función como proveedor de servicios interno a la organización? ¿Cómo pueden los servicios compartidos aprovechar las nuevas herramientas de colaboración y Web 2.0?

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20 cosas asombrosas de la vida que nunca olvidarás

20 cosas asombrosas de la vida que nunca olvidarás | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marc Chernoff

«Sólo hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensando que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro.» – Albert Einstein«Hoy estoy celebrando mis 90 cumpleaños. He visto al mundo cambiar muchas veces. Es increíble el progreso que hemos tenido. Cuando era niña no había televisión, y ahora estoy online, escribiendo esto en una tablet con pantalla táctil que mi nieto me regaló por mi cumpleaños. Este paseo que llamamos ‘vida’ es increíble!«Esas son las primeras líneas de un email que recibí esta mañana de una lectora llamada Mary Ann. El resto de su email habla de los altibajos que tuvo en su viaje de 90 años, y cómo ella percibe la vida como si fuera un «rompecabezas que estamos armando» pero que nunca podremos completar. «Es loco cómo algunas piezas al azar se pierden, y entonces otras piezas que ni siquiera sabías que existían encajan tan perfectamente en los espacios vacíos,» dice.

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Guía de 5 pasos para realizar un presupuesto anual exitoso

Guía de 5 pasos para realizar un presupuesto anual exitoso | Grandes Pymes | Scoop.it
Realizar el presupuesto anual es una de las cosas más importantes que debes hacer por tu empresa. Como estrategia, permite conocer y visualizar el uso de todos los recursos de la empresa.Esos recursos incluyen personas, tiempo, capital y productos o servicios. Un buen presupuesto anual te permite formular una estrategia. También te ayuda a gestionar el rendimiento y realizar ajustes críticos antes de que haya un impacto significativo a la baja.Si eres una empresa pequeña o mediana, es posible que no creas que necesitas crear un presupuesto para el año fiscal. Es más crítico para las empresas más pequeñas tener un presupuesto anual porque identifica rápidamente los problemas de flujo de efectivo. Un buen presupuesto te ayuda a evitar posibles cuellos de botella y destaca el mal uso de los recursos. Las organizaciones que dedican tiempo a crear presupuestos dinámicos minimizan las sorpresas financieras adversas y experimentan la producción en niveles máximos. Todo esto se traduce en éxito. ¿No estás seguro de cómo crear un presupuesto anual para tu empresa? Utiliza esta guía de inicio rápido para comenzar.
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El Plan estratégico familiar, imprescindible para dar continuidad

El Plan estratégico familiar, imprescindible para dar continuidad | Grandes Pymes | Scoop.it

por Manuel Pavon

El plan estratégico familiar es la consecuencia de un proceso de reflexión de la familia empresaria para definir su futuro escenario de continuidad.La familia empresaria es un grupo de individuos con vínculos de sangre o políticos y un legado emocional y económico en común. Por empresa familiar entendemos la conjunción de tres sistemas: familia empresaria , empresa y propiedad orientados a materializar objetivos comunes y cuyas interrelaciones condicionan la orientación estratégica de la mismaEl fin de la empresa familiar vendrá condicionado por las voluntades individuales ( los “Yo”) y colectivas de la familia empresaria.Tipos de empresaEn la 1ª Generación, el fundador/a determina la voluntad a partir de sus necesidades vitales, personales y económicas. Será determinante la influencia de ésta voluntad para definir la estrategia de la propiedad, el modelo de gestión de la empresa y la gestión de la familia nuclear ( la pareja conyugal ).

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Una superlativa verdad brutal de Jeff Bezos

Una superlativa verdad brutal de Jeff Bezos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Bill Murphy Jr.

Con solo una palabra, Jeff Bezos compartió una verdad brutal que la mayoría de la gente nunca admite «Una última cosa … me siento obligado a enseñar».Esta es una historia sobre Jeff Bezos, y la clave que él cree que separa a las personas que logran su potencial de las que solo sueñan.Se trata de un mensaje que Bezos entregó en los últimos párrafos de su carta final a los accionistas de Amazon, solo unos meses antes de que renunciara como CEO de AmazonEn caso de que no sigas leyendo, quiero compartir de antemano la única palabra que Bezos usa repetidamente al hacer su apasionado argumento: «distinción», refiriéndose a lo que te hace a ti, a una empresa o cualquier cosa en el planeta, realmente especial … y contra eso, todas las presiones del mundo que están tratando de que te adaptes.

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¿Qué es la autoempatía y por qué la necesitas urgentemente en tu vida?

¿Qué es la autoempatía y por qué la necesitas urgentemente en tu vida? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado Suárez

La empatía es uno de los conceptos más populares de la Psicología, pero la autoempatía es una capacidad prácticamente desconocida y a menudo subestimada, a pesar de su importancia para nuestro bienestar psicológico. Sabemos que ser empáticos nos abre muchas puertas ya que nos permite establecer relaciones interpersonales basadas en la confianza y la comprensión.Sin embargo, la empatía es una cualidad volcada esencialmente hacia fuera. Es un ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista y experimentar sus emociones. La autoempatía, al contrario, se enfoca hacia dentro. Nos permite darnos ese abrazo reconfortante tan necesario cuando las cosas van mal.¿Qué es la autoempatía exactamente?La autoempatía es una capacidad psicológica que nos permite notar y reconocer lo que sucede en nuestro interior. Nos proporciona un puesto en primera fila para captar y comprender nuestros pensamientos, emociones e impulsos.

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Las 3 claves para que los nuevos emprendedores logren negocios súper exitosos

Las 3 claves para que los nuevos emprendedores logren negocios súper exitosos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Robert Kiyosaki

Hace poco hablé en un gran evento en Las Vegas. Después del evento conocí a un joven llamado Matt Clark. Matt construyó dos empresas multimillonarias desde cero y no tiene ni treinta años todavía. Estaba tan impresionado con su éxito a tan temprana edad, que quería sentarme y hablar con él. Yo no fui financieramente libre hasta mis 40s y eso fue con las enseñanzas de mi padre rico. ¿Cambiaron los negocios del todo desde mis días como start-up?Matt asistió a una de las universidades para emprendedores top. Cuando yo era joven no había tal cosa. La universidad le enseñó a Matt sobre servicio al cliente, crear una marca, operaciones, finanzas, contabilidad, marketing, etc. pero Matt dice que no es donde realmente aprendió más. La mejor educación que recibió fue de salir al mundo exterior y simplemente hacerlo. El mejor maestro de Matt fue la experiencia. Eso no ha cambiado desde mis días. Nada enseña mejor que salir y simplemente hacerlo.Le pregunté a Matt qué consejo le daría a un emprendedor que acaba de empezar. Me dijo que después de construir y empezar dos empresas multi-millonarias, y haber hablado con un montón de emprendedores exitosos en el camino, hay tres aspectos fundamentales que, si cualquier emprendedor implementa en su negocio, aumentarán la probabilidad de crear un negocio inconmensurablemente divertido y rentable:Altos márgenesIngresos recurrentesMedición

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¿Puede ser la cultura la clave para un buen sistema de control?

¿Puede ser la cultura la clave para un buen sistema de control? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Patricia Otero

Reflexiones a la luz de la pandemia acerca de la estrategia, la cultura organizacional y los sistemas de control. Cómo se potencian y en qué conviene poner el foco para lograr los objetivos propuestos.Hace un tiempo, en una de las sesiones del MBA, hablando del modelo de palancas de control de Simons, alguien me preguntó: ¿cómo puede ser que la cultura de la compañía, con su sistema de creencias, sirva para hacer que las cosas pasen? Es decir, para hacer que la gente tenga los comportamientos deseados por la dirección. En su línea de pensamiento, veía a las creencias y a la cultura como algo que sirve para marcar las cosas que no hay que hacer, pero no tanto como motor o propulsor de lo que sí hay que hacer.La crisis que venimos enfrentando a raíz del coronavirus, ha dejado más patente que nunca lo siguiente: la cultura como mecanismo de control puede ser muy fuerte y mucho más poderoso que otros mecanismos típicos que conocemos (como podrían ser los incentivos extrínsecos). Aquellas empresas que, al momento del surgimiento del brote de COVID-19, no tenían una fuerte cultura organizacional y tuvieron que recurrir al home office para seguir adelante, seguramente padecieron mucho más que aquellas que sí la tenían.

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Empresas familiares: el avance de la nueva generación

Empresas familiares: el avance de la nueva generación | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Sofia Quilici

Las pequeñas y medianas empresas de origen familiar son grandes protagonistas de la actividad económica argentina. De qué modo organizan la transición general. La mirada de los más jóvenes.Hay un momento en toda compañía familiar en donde lo inevitable sucede: las nuevas generaciones asumen el rol de mando. Las diferencias de visión según los plazos y los objetivos que se quieren lograr y cómo, así como las responsabilidades que se asumen y el rol que se adjudican, se convierten en los principales desafíos a afrontar. Del total de empresas que existen en nuestro país, el 90% son empresas familiares, mueven el 70% del empleo privado y generan el 68% del PBI. Sin embargo, apenas el 4% sobrevive a la tercera generación y apenas el 1% a la cuarta, según datos del Club Argentina de Negocios de Familia (Canf).Juan Manuel Barrero es Managing Partner en Barrero & Larroudé, una empresa fundada por su padre, Carlos Barrero, en 1977, especializada en brindar servicios de consultoría, auditoría e impuestos, y asesoramiento a aquellas firmas que se desempeñan en la cadena agro-alimentaria.

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18 maneras de Aprender a Decir NO con Eficacia

18 maneras de Aprender a Decir NO con Eficacia | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jordi Mañé

Una Organización altamente efectiva trabaja de forma mucho más inteligente.Como vimos en la brillante infografía que puedes encontrar aquí hay muchísimas maneras de perder tiempo en el trabajo.Sin embargo, una de las grandes amenazas de la Productividad del Profesional en la Empresa son las Interrupciones en su Plan de Trabajo. Uno de los motivos es que como indica José Miguel Bolívar en uno de sus post decir ‘Sí’ significa también decir ‘No’ Creo que puede ser de utilidad esbozar algunas técnicas para poder decir ‘NO’ con Eficacia sin por ello buscarte un problema o parecer poco proactivo. Una cosa no tiene que ver con la otra.

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Solo el 37% de las empresas familiares cuenta con una estrategia de sostenibilidad

Solo el 37% de las empresas familiares cuenta con una estrategia de sostenibilidad | Grandes Pymes | Scoop.it
Según un estudio de PwC, más del 80% participa en actividades de responsabilidad social uPersiste una concepción desfasada de cómo han de responder a la sociedadEn un año en el que las empresas han tenido que transformar la forma en que satisfacen las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, las empresas familiares corren el riesgo de quedarse atrás, según una nueva encuesta global de 2.801 propietarios de empresas familiares.Mientras que más de la mitad (55%) de los encuestados vieron el potencial de su negocio para liderar en sostenibilidad, sólo el 37% tiene una estrategia definida en su lugar. Las empresas europeas y americanas están retrasando a sus homólogos asiáticos en su compromiso de priorizar la sostenibilidad en su estrategia.
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8 técnicas infalibles de atención al cliente que puedes aplicar desde hoy

8 técnicas infalibles de atención al cliente que puedes aplicar desde hoy | Grandes Pymes | Scoop.it

por José Luis Ortiz

Satisfacer las necesidades del cliente va más allá de crear un buen producto o servicio: si este no va acompañado de una buena experiencia de compra, es muy probable que tu cliente no vuelva. Preguntas como: «¿qué es lo que espera el cliente de mi empresa?» y «¿cómo mi compañía puede complacerlo?» parecen difíciles de responder. Pero no te agobies: aquí te diremos unas cuantas técnicas de atención al cliente que nunca fallan y que puedes poner en práctica desde ahora con resultados positivos, tanto para el público como para los miembros de tu empresa.El impacto de una mala experiencia de compra, adquisición o consumo no solo se queda marcado en la memoria de una persona, sino que su efecto puede llegar a perjudicar más de lo que se piensa. Para evitarlo es importante primero cambiar el pensamiento de solo «vender, vender y vender», pues las relaciones con los prospectos resultarán más automáticas que humanas.Pero antes de descubrir qué más necesitas, averigua cuáles son los motivos por los que una empresa debe fijar también sus objetivos en ofrecer una buena atención al cliente.

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Ante una persona tóxica, "poner límites lo antes posible" y tener "control emocional"

Ante una persona tóxica, "poner límites lo antes posible" y tener "control emocional" | Grandes Pymes | Scoop.it

Cuando nos encontramos con una persona tóxica debemos poner límites lo antes posible y tener un adecuado control emocional, porque nadie tiene porque arrebatarnos la alegría, o la calma”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el creador y director del sitio web argentino Grandes Pymes, Juan Carlos Valda. Señaló que una persona tóxica es alguien que puede afectar directa o indirectamente de manera negativa a las personas que tiene más cercanas, por aspectos característicos de su personalidad, “como el egocentrismo o el narcisismo”.Afirmó que es importante hacerles entender a las personas tóxicas que sus actos “tienen consecuencias”, y que “no todo es permisible, porque hay conductas que duelen y crean malos entornos”.“Son personas que van corriendo el límite y desafiando” a los demás para ver “hasta dónde pueden llegar. Incluso, pierden la perspectiva de la realidad y solo ven lo que quieren ver”, sostuvo el creador y director de Grandes Pymes, que es Lic. en Administración de Empresas y Dr. en Ciencias de la Administración, y tiene un posgrado en Control de Gestión

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La culpa de mis problemas la tiene . . . ?

La culpa de mis problemas la tiene . . . ? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Luis Toledo.

Desde el momento en que inicie esta lectura, hay posibilidades de que ya no vea los “problemas” que tiene con los mismos ojos.¿A que me refiero?En más de una oportunidad la causa de nuestros momentos incómodos, molestos, o por decirlo de alguna forma algo más conocida:La causa de “los problemas” que USTED tiene es por “culpa” de “esa persona” que Usted ya sabe. Corríjame en cuanto me equivoco.Lo invito a ver la escena desde otro punto de vista:Imagínese Usted y esa persona en el momento del “conflicto”.Con la escena desarrollándose coloque un tercer personaje invisible que será Usted como observador de la situación.Con una mano en el corazón, porque creo que Usted tiene corazón, ¿verdad?.¿Qué parte de responsabilidad real tiene Usted en esa situación que le molesta?

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Así juegan tus mecanismos de defensa para no enfrentar los problemas: cómo mejorar

Así juegan tus mecanismos de defensa para no enfrentar los problemas: cómo mejorar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Colombo

En nuestro proceso mental interior, todos contamos con mecanismos que funcionan como ayudas que nos permiten encontrar equilibrio, serenidad, entendimiento y la posibilidad de vivir mejor.Sin embargo, también tenemos los llamados mecanismos de defensa que, en forma inconsciente, los individuos utilizan para defenderse de emociones o pensamientos que podrían producir ansiedad o emociones no contributivas, generando ansiedad, sentimientos displacenteros o heridas emocionales si es que llegasen al plano de la mente consciente.En la psicología fue Sigmund Freud quien los asoció con una especie de lucha interna que tiene como principal objetivo hacer desaparecer el sufrimiento en la persona.

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Crea un manual de ventas que impulse a tu equipo (con ejemplos)

Crea un manual de ventas que impulse a tu equipo (con ejemplos) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Camilo Clavijo

Si una empresa espera que sus colaboradores crezcan, se desarrollen y cumplan objetivos se preocupará por ofrecerles herramientas que los ayuden a lograrlo. Una de estas es un manual de ventas que esté a la mano de su área comercial cada vez que lo necesite.Aun así, no todos los manuales son útiles por arte de magia. Es necesario crearlos a partir de las características y exigencias de cada empresa. En este artículo queremos compartirte algunas ideas y consejos que te servirán para crear uno o adaptar el que ya tienes, y así alcanzar resultados.Pero antes de comenzar, definamos qué es un manual de ventas y para qué sirve.¿Qué es un manual de ventas?Un manual de ventas es el instrumento para que un equipo de ventas conozca a fondo los productos y servicios que ofrece al mercado. También muestra el contexto en el que se desenvuelve, los lineamientos a seguir para cumplir las metas y los recursos (materiales, humanos o financieros) que están a su alcance

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Gestionar equipos remotos: el nuevo reto de las organizaciones

Gestionar equipos remotos: el nuevo reto de las organizaciones | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ciro Pérez

En conversaciones con algunos de mis colegas he encontrado muchas inquietudes que hoy son comunes a quienes nos encontramos trabajando en remoto: “me siento agotado”, “no sé cómo trazar horarios”, “como hacemos para que no me escriban por whatsapp cuando estoy descansando”, “estoy trabajando fines de semana”, “recibo correos a altas horas de la noche”, “trabajo más ahora que antes de pandemia”.Lo cierto es que con la aceleración de la transformación digital nos dimos cuenta que no necesitábamos una oficina para que algunos trabajos se hicieran de manera remota. Los tiempos de trabajo se han desdibujado y la gestión por resultados y no por hora laboral es la realidad. Esta situación ha retado a líderes y organizaciones a confiar obligatoriamente en la responsabilidad de las personas y en que harán su trabajo de la mejor manera posible.Liderar un equipo bajo estas circunstancias no puede abordarse solo desde el punto de vista tecnológico, existen otros factores de influencia acordes a una nueva estructura organizacional con nuevas características de flexibilidad, autonomía y sobre todo de empoderamiento.Una nueva estructuraAllison Satterlee, del equipo de Netflix, asegura que allí no se rastrea cuantas horas trabajan los empleados cada día, ni cuantas vacaciones toman, como ella bien dice«Lo dejamos en manos del buen juicio de la gente». Este tipo de conductas nos muestran como las estructuras planas y horizontales, en donde el control lo tiene cada persona, son la tendencia.

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Porque estás bien contigo…

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Por Merce Roura

Equivocarse y que no pase nada.Que no te pase como una losa inmensa en el pecho y la espalda todo el día.Que no sientas que cuando te miran te señalan y murmuran que hoy has fallado otra vez.Que al acabar el día lo recuerdes y no sea amargo sino una forma de darte cuenta de para qué ha sido útil ese error. Que incluso sea necesario y valioso para poder comprender y comprenderte.Dejar de sentir que haces el ridículo porque te das cuenta de que es imposible ahora, porque para poder hacer el ridículo es previamente necesario sentirse avergonzado de uno mismo, etiquetarse a uno mismo como indigno, como insuficiente… Y ese tú ya no te lo haces, ya no.Dejar de pensar lo que piensan otros sobre ti. Dejar de preocuparse por cómo te ven y verte tú de una vez por todas. Verte bien en tus días malos. Verte ahora sin esperar a ser mejor porque ya has descubierto que lo que realmente eres no puede mejorar ni empeorar.

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Síndrome de Hubris: la enfermedad del poder.

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por Nestor Rabinovich

¿Escuchaste hablar? ¿Te suena conocido?Desde hace tiempo se habla de la enfermedad del poder, de lo que les sucede a veces a quienes arriban a un lugar de poder, y el poder los marea….Veamos de qué se trata. “En su origen mitológico, Hubris era eso, la maldición de los dioses a los humanos tan exitosos que pretendían competirles, los enfermaban haciéndoles creer que era dioses y morían de éxito por ambicionar siempre más hasta llegar al imposible”.La palabra hubris o hybris, de origen griego, significa orgullo, presunción o arrogancia. Los griegos utilizaban este término para hablar del comportamiento humano caracterizado por una arrogancia desafiante frente a los dioses, por una ambición desmesurada.Pero éste es un fenómeno que no afecta sólo a los poderosos. Está muy extendido en el mundo de la empresa y hace que quienes lo padecen pierdan el contacto con la realidad tras alcanzar un puesto de responsabilidad. Nadie está a salvo. Más rápido aún se sienten los síntomas cuando el ascenso a la cima ocurre en poco tiempo. ¿Quién no ha escuchado frases tales como “a éste se le subieron los humos”, “se emborrachó con el poder”, “subió muy rápido y se cree una maravilla”, “antes era sencillo ahora es un soberbio”?

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