Grandes Pymes
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La inteligencia artificial, al rescate de las pymes

La inteligencia artificial, al rescate de las pymes | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Josep Curto Díaz - 

Cualquier tipo de empresa puede aprovechar la inteligencia artificial (IA) y apoyarse en ella para salir de la crisis con independencia de su tamaño; la gran diferencia será su aproximación.La llegada de la crisis por la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores industriales, entre ellos la pequeña y mediana empresa. Ya en los inicios del confinamiento, en el mes de marzo, expertos aseguraban que la crisis afectaría de forma negativa o muy negativa a los negocios. Sin embargo, según los expertos en inteligencia de negocio, este complicado futuro podría mejorar gracias a las innovaciones tecnológicas de las que hasta ahora prácticamente solo las grandes empresas se beneficiaban.Cualquier tipo de empresa puede aprovechar la inteligencia artificial (IA) y apoyarse en ella para salir de la crisis con independencia de su tamaño; la gran diferencia será su aproximación.

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¿Cómo retener el talento en tu empresa?

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Por Begoña Serra - 

Todo directivo busca trabajadores que sean valiosos, buenos profesionales, competentes en su trabajo, que sean leales y estén comprometidos con los objetivos de la organización.Por ese motivo, en una época de gran competitividad y en la que el talento escasea, los empresarios quieren asegurarse la fidelidad de los empleados más valiosos y competentes.Por talento, no sólo me refiero al conjunto de conocimientos técnicos y a la experiencia profesional, sino también a todas aquellas habilidades personales (inteligencia intrapersonal, interpersonal, habilidades comunicativas y gestión emocional) y, sobre todo, a la actitudTodos conocemos a personas brillantes, muy inteligentes con su licenciatura y tal vez algún máster que no consigue superar una entrevista de trabajo o que no se desempeña bien en la empresa porque no sabe trabajar en equipo, no conecta con los compañeros, no aporta soluciones, carece de creatividad y de iniciativa.

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No tengas miedo del ayer

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Por Miguel Angel Arcel - 

Tus recuerdos se agolpan en la puerta de la memoria pujando por salir a la superficie de la conciencia.No tengas miedo. Déjalos salir. Mira cada recuerdo como si fuera hoy.Escucha aquellas palabras que tan lejanas pueden parecerte. Deja que todo tu ser se inunde del ayer.Recuérdalo. Cada minuto, cada silencio. Sus nombres, sus voces, sus miradas.Hay en cada gota de emoción una lágrima a punto de quemarte las mejillas. No permitas que tu corazón se quede a mitad de camino sin haberse curado.Y cuando estés en el silencio de tus recuerdos, inspira....profundamente.

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El hombre que se volvió rico buscando pelotitas de golf bajo el agua

El hombre que se volvió rico buscando pelotitas de golf bajo el agua | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Martín Omar - Jim Reid posee una historia increíble que resume los pasos perfectos para iniciar y expandir un negocio, y además, describe las características de un emprendedor exitoso, lo que lo llevó a volverse millonario en menos de 10 años partiendo de una idea osada: reciclar pelotas de golf encontradas bajo el agua.El Padre Rico enseñó a Mike y a Kiyosaki a «ver lo que los otros no ven»:«Las oportunidades están frente a sus narices. La mayoría de las personas no ven esas oportunidades porque están buscando dinero y seguridad… Al momento en que vean una oportunidad, las verán por el resto de sus vidas».La historia de Jim Reid es el reflejo de esta lección del Padre Rico.El millonario de las pelotas de golfEs impactante como una simple idea, puede ser el inicio de la transformación de empleado, a empresario. Jim Reid trabajaba como inspector de los parques de Disney World desde hacía más de 10 años. Su sueldo no era malo, pero su deseo era apuntar a algo más alto, algo que le diera más dinero en menos tiempo.
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Éxitos y Fracasos en la Implementación de un CRM

Éxitos y Fracasos en la Implementación de un CRM | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Verónica Hernández Partido - 

En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas, medianas, pero sobre todo las grandes empresas, es el hecho de sobrevivir ante los continuos cambios tecnológicos, para enfrentar o evitar futuros problemas para seguir siendo una empresa totalmente rentable. Las empresas necesitan sistemas que les permitan ser competitivas y estratégicas, y que al mismo tiempo reduzcan los costos de adquisición y retención de Clientes.Los sistemas a lo que me refierí anteriormente son los ERP´S y CRM. Los ERP‘S (Enterprise Resource Planning) son herramientas que nos ayudan a integrar la información de las distintas áreas organizacionales dentro de la empresa, para así mejorar la eficiencia de los procesos y llevar la información oportunamente, confiable y precisa, para que la administración obtenga una mejor visión de los todos los movimientos que realicen sus distintos departamentos. En el caso de los CRM (Customer Relationship Management), es una estrategia de negocio cuyos resultados optimizan la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente.Las tecnologías de CRM deben permitir un mejor entendimiento con el cliente, mayor acceso al cliente, iteraciones más eficaces con él, e integración a través de todos los canales de cliente y de las funciones de back-office de la empresa.

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Siete creencias fatales para tu negocio

Siete creencias fatales para tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

por Diego Bañuelos -

“Algunas ideas son el virus más peligroso; muy resistentes y extremadamente contagiosas”, dice atinadamente Dom Cobb en la película “Inception”, interpretada por Leonardo DiCaprio. Como se describe en la cinta, el cerebro es un aparato muy poderoso, para bien o para mal. Durante nuestro crecimiento y con ayuda de nuestros familiares y amigos, heredamos una serie de creencias a las que consideramos reales sin cuestionarlas. Sin embargo, estas creencias –en ocasiones archivadas en lo más profundo de nuestro cerebro– determinarán cómo actuaremos frente a ciertas situaciones de la vida e influirán fuertemente en nuestros resultados. El riesgo reside en que si estas creencias están equivocadas o distorsionadas, se traducirán en resultados desastrosos para nuestro negocio. Para muestra, he aquí algunas de ellas.Uno: El dinero no es importanteSi algo no es importante para ti, definitivamente no formará parte de tu vida y viceversa: si algo es importante para ti, seguro estará presente. Por ejemplo, si para ti es muy importante la música, es probable que hayas comprado un reproductor digital o algún celular que te permita almacenar cientos de canciones o probablemente tengas varios aparatos musicales en tu casa; si la música no es importante para ti, entonces es muy probable que no hayas adquirido ninguno. ¿Simple no?

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Nueva normalidad: ¿cómo acabamos aceptando lo inaudito?

Nueva normalidad: ¿cómo acabamos aceptando lo inaudito? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez - 

En los últimos meses hemos vivido una montaña rusa emocional. Primero el confinamiento arrancó de raíz prácticamente todas nuestras rutinas y más tarde los rebrotes nos han sumido en una “nueva normalidad” marcada por el desasosiego, la incertidumbre y el distanciamiento social a la que no terminamos de acostumbrarnos del todo.Esta crisis sin precedente no solo nos ha obligado a enfrentarnos a situaciones impensables que han hecho trizas nuestros hábitos, sino que también nos está obligando a repensar lo que consideramos “normal”. Sumidos en ese delicado proceso de recalibración y perdiendo los puntos cardinales que hasta ahora nos habían guiado, debemos tener mucho cuidado con los comportamientos, formas de pensar y actitudes que normalizamos.De lo ideal a lo frecuente: ¿cómo construimos la normalidad?

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La cultura de las empresas no es la que ellas dicen

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por Santi Garcia - 

Edgar Schein, autor del libro Organization Culture & Leadership y un referente en el campo de la cultura organizativa, define esta como “un patrón de supuestos básicos compartidos que los grupos aprenden a medida que resuelven sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado suficientemente bien como para ser considerado válido y ser enseñado a los nuevos miembros de la organización como la forma correcta de percibir, pensar, y sentir en relación con esos problemas”.La cultura organizativa es, por tanto, un “patrón” que orienta las acciones, decisiones y comportamientos de las personas que integran la organización, ayuda a la empresa a diferenciarse de su competencia, determina algunas de las cualidades que busca en sus nuevos empleados y genera confianza entre sus grupos de interés (clientes, proveedores, comunidad…), que gracias a ese patrón saben qué pueden esperar cuando se relacionan con las personas de la empresa.

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Evitar robatiempos: 2 consejos para la gestión del tiempo en el trabajo

Evitar robatiempos: 2 consejos para la gestión del tiempo en el trabajo | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Te ha pasado alguna vez eso de tener la sensación de no estar suficientemente concentrado en tu trabajo? ¿De dedicarte a muchas tareas a la vez y al final no hacer nada? ¿De tener miedo a pedir ayuda a otros? Si es así, no te preocupes, la falta de foco o la contención son dos frenos más comunes de lo que crees.Nos encontramos en una sociedad donde ser productivo se ha convertido en un deber, pero también en un reto. Y es que no siempre podemos dar el cien por cien de nuestro rendimiento ni nos vemos capaces de controlar la gestión del tiempo en el trabajo. Existen robatiempos que nos pueden distraer de nuestros objetivos, como el famoso multitasking, que nos obliga a realizar todo tipo de tareas al mismo tiempo. Sin llegar a concretar o profundizar en una. Esto puede llegar a ser nocivo, porque intentar abarcarlo todo provoca que acabemos no haciendo nada. Es muy importante que aprendas a luchar contra la inercia. A controlar y saber invertir tu tiempo de trabajo
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Seis claves para gestionar el conocimiento en las empresas

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Por Raúl Salgado - 

Voltaire, uno de los principales pensadores de la Ilustración, consideraba la inteligencia como la capacidad para aprender y aplicar conocimientos que se adquieren del exterior. Y ahora, unos 300 años después, las empresas buscan cómo gestionar ese conocimiento para mejorar sus modelos y cifras de negocio.En esta nueva era, en la que el tsunami digital todo lo arrambla, las compañías que se precien y quieran ser competitivas deben aprovechar toda la información que crean internamente y el que reciben del entorno, para no dejar de innovar y, con ello, quedar relegadas a una posición de desventaja.Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y la supervivencia de las empresas viene determinada por sus dotes y destrezas para evolucionar con mucha velocidad.Y en este contexto, la gestión del conocimiento permite crear condiciones más favorables para el desarrollo de innovaciones concretas, lo que también significa una mejor movilización del conocimiento dentro y fuera de la compañía.Acciones para gestionar el conocimiento en las empresasSegún Mercedes Hernández, directora de Socios en el Club Excelencia en Gestión, estas son las seis acciones que suelen ejecutar las compañías que reconocen la importancia de la gestión del conocimiento como un valor clave del desarrollo de la organización:

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Visión en túnel por ansiedad y estrés

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Por Jennifer Delgado Suarez - 

La visión en túnel puede volvernos ciegos a una parte de la realidad, literalmente. Este fenómeno se produce fundamentalmente cuando estamos altamente estresados y nos enfrentamos a un peligro. Entonces nuestro pensamiento crítico se reduce y tomamos decisiones impulsivas que podrían no ser las más adecuadas.¿Qué es la visión en túnel en Psicología?Cuando conducimos demasiado rápido, nuestra visión se estrecha, de manera que somos incapaces de ver lo que sucede en nuestro entorno más amplio. Se estima que a 130 km/h, nuestro ángulo de visión es de apenas unos 30 grados, de manera que solo podemos ver de forma nítida lo que tenemos delante. Lo que hay a los lados se difumina hasta prácticamente desaparecer.Obviamente, cuanto más aumente la velocidad, más se estrechará nuestro campo visual. Es como si de repente el mundo a nuestro alrededor dejara de existir. Sin embargo, ese efecto túnel no se produce únicamente cuando conducimos a cierta velocidad. También podemos sufrir visión en túnel por ansiedad y estrés.

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La resistencia al cambio

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Por Kirk Salazar - El 2020 ha hecho historia en nuestras vidas, existe una gran línea donde vemos un antes y un después, donde muchos han tomado decisiones y otros se sentaron a esperar el regreso de
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El empresario Pyme: Reconocerse como líder

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Ciertamente, vivimos tiempos de cambios constantes y rápidos. De allí, que es fácil apreciar que muchas veces ocurren y no hay un líder preparado para formar a otros.Una metáfora sencilla y gráfica sería imaginarnos, en este momento, un vehículo circulando por una autopista a gran velocidad, digamos unos 120 km por hora. Y al percatarnos, no tiene conductor. Inferimos inmediatamente, que el vehículo chocará. El líder, definitivamente, es como un conductor que maneja y decide adónde ir.Hoy día, el líder debe estar preparado pues las nuevas tecnologías demandan mayor velocidad de respuesta. Es esencial entender que todo cambia y es diferente a cada instante. Tal como decía Heráclito, el filósofo griego, no es posible meter los pies dos veces en el mismo arroyo.Por todo esto, hemos creído que los líderes son personas dotadas de talentos y habilidades superiores. El llamado de un líder no es exclusivo para aquellos que poseen carisma o facilidad para hablar en público. Tú, tú mismo, ése que me escucha
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Una empresa centrada en una persona, ya no es viable

Una empresa centrada en una persona, ya no es viable | Grandes Pymes | Scoop.it
La imagen de un presidente único, carismático y todopoderoso dentro de una compañía es la figura protagonista tanto de la literatura como de las tesis de gestión de la década de los noventa. Sin embargo, esta idea de liderazgo está dejando paso a otra alternativa: compartir responsabilidades con otras figuras empresariales, como la del copresidente.El gurú del management, Peter Drucker, ya predijo en su día que
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El obstáculo es el camino

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Por Javier Oriondo - 

Una parte importante de la calidad de nuestra vida es directamente proporcional a la capacidad de gestionar la incertidumbre. No es la mejor compañera de viaje, ni la más apetecible, pero cada cierto tiempo -y en muchas más ocasiones de las deseadas- vuelve aparecer a nuestro lado, nos acompaña por mucho que no nos guste.Como la cadena alrededor de los tobillos de un preso, la incertidumbre se convierte en esa pesado lastre que nos frena y nos impide avanzar libres. Es algo que  provoca preocupaciones, ansiedades y miedos, nos roba la energía, la esperanza y hasta el presente, a base de agoreras predicciones sobre el futuro.   Lo curioso es que cuanta más seguridad y certeza necesitemos, más tiempo se quedará con nosotros y más sufriremos, porque la obsesión por la seguridad y el control provoca justo el efecto contrario, de hecho aumenta la inseguridad en el presente.

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Innovación empresarial: un reto de presente y futuro

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por Mar Calvo - 

Innovar o fracasar. Modificar la forma tradicional de trabajar es clave a la hora de lograr un mejor posicionamiento frente a los competidores. Pero llegados a este punto, ¿de qué forma podemos incentivar las capacidades que permiten a una organización realizar cambios que repercutan en mejoras?Como en casi todos los procesos que pretendemos que se extiendan a lo largo de la organización, el punto de partida está en el más alto nivel. De esta forma, el primer paso que deben dar los directivos para incentivar la innovación dentro de la empresa es analizar y cuestionar el trabajo interno para aplicar cambios que se traduzcan en beneficios.¿Cómo puedo fomentar la innovación empresarial?

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Cómo hacer un KPI para ventas y otros ejemplos

Cómo hacer un KPI para ventas y otros ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it
Anteriormente ya definimos los key performance indicator o indicadores clave de desempeño como una herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Sobre esto, y los KPIs de Social Media hablamos largo y tendido en el post ¿Qué son los indicadores KPI y qué tipos existen? Ahora, nos adentraremos más en profundidad en otro área muy relacionada con el marketing para ver otros ejemplos de KPIs, y en concreto, para aprender a definir y hacer un KPI para ventas.¿Qué es un KPI para ventas?En el sector de las ventas podríamos pensar que el único dato que necesitamos controlar es básicamente la cantidad de ventas realizadas y/o los beneficios obtenidos por estas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, hay mucho más allá de estos datos brutos y generales que nos pueden ayudar a optimizar nuestro plan de ventas y/o marketing. No olvidemos que un KPI debe permitirnos comprobar el progreso de la consecución de objetivos, y por tanto, un KPI para ventas debe reflejar el progreso de los puntos claves de nuestra estrategia de ventas. Podríamos definir un KPI para ventas como:
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Nielsen: El COVID-19 impulsó nuevos hábitos de compra en los consumidores

Nielsen: El COVID-19 impulsó nuevos hábitos de compra en los consumidores | Grandes Pymes | Scoop.it
Nuevos patrones surgen, ya no solo impulsados por el alcance de la pandemia, sino por las nuevas necesidades socioeconómicas de la población en general. Nielsen identifica y explica estos nuevos esquemas de compra en todo el mundo, y en la región de Latinoamérica.Durante la etapa que en Nielsen llamamos como “preparación de la despensa”, las ventas de desinfectantes para manos, alimentos y productos de limpieza básicos se dispararon al ritmo de las noticias relacionadas con la propagación del COVID-19. En otras palabras, fue la inmediatez de los casos reportados de la pandemia lo que impulsó el comportamiento del consumidor. Con el tiempo, la correlación se ha desvanecido y hoy, en una crisis más prolongada de lo que se había anticipado inicialmente, la más reciente investigación de Nielsen encuentra que factores socioeconómicos, como el aumento de los niveles de desempleo y la preocupación por el futuro de la economía, son los que impulsan ahora -y en el futuro- los hábitos de compra de los consumidores.
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Vivir la vida… en lugar de pasar la vida de Jorge Bucay

Vivir la vida… en lugar de pasar la vida de Jorge Bucay | Grandes Pymes | Scoop.it

por Pascual Picarin - 

Hay ocasiones en que más es menos y añadir unas palabras a algo tan genial y completo, como este cuento que hoy os quiero presentar de Jorge Bucay, no sólo es superfluo, sino también tan atrevido como innecesario.Os dejo, sin más dilación con esta reflexión en forma de cuento que aglutina algo que he venido defendiendo hace muchos años y que se convirtió en mi tabla de salvación cuando las cosas parecía que no iban por donde debieran circular bajo mi particular punto de vista.Bucay le puso música a ideas deshilvanadas que se entretejían en mi mente y que, ahora, quiero compartir con todos vosotros para que me deis vuestra opinión sobre ello, para que entre todos seamos capaces de enriquecer la sabiduría que transmite, constantemente, este argentino autodefinido como ‘ayudador profesional’ y compartirlo con los demás.

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La visión de una empresa: ¿sabes cómo definirla?

La visión de una empresa: ¿sabes cómo definirla? | Grandes Pymes | Scoop.it

por María Melchor - 

Antes de meternos de lleno a hablar sobre la visión de una empresa, una pregunta rápida.¿Cómo te ves con tu empresa de aquí a 3 años?¡1, 2, 3, responde otra vez…!Si has sabido contestar con rapidez, felicidades. De eso se trata.Si estás pensando ahora mismo la respuesta a esa pregunta, felicidades también. ¡Es un buen comienzo! Sigue leyendo que te cuento más.Si te has quedado en blanco, pero quieres solucionarlo, no te preocupes. En este artículo te ayudo.Si te has quedado en blanco y te da igual, te ahorraré tiempo. ¡Gracias por llegar hasta aquí y hasta la próxima!Te voy a contar una historia.Era sé una vez, un VTC que recogió a un chico de unos 37 años en pleno centro de Barcelona (digo VTC en lugar de taxista para generar un poco de controversia, cómo hay tanta polémica con el tema… Por lo menos en España).

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