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Oscuridad estratégica

Oscuridad estratégica | Grandes Pymes | Scoop.it
David Weinberger es un filósofo estadounidense que lleva décadas estudiando como internet transforma las relaciones humanas, el conocimiento y la sociedad. Weinberger es considerado un referente en este tema desde que en 1999 escribió junto a Rick Levine, Christopher Locke y Doc Searls el celebrado Manfiesto Cluetrain, en el que proclamaban “el fin de los negocios como siempre” (the end of business as usual). Partiendo de la tesis de que “los mercados son conversaciones” los autores argumentaban que internet, al permitir comunicaciones más directas entre consumidores y empresas, estaba destinada a transformar radicalmente las prácticas comerciales de las compañías. Otra de sus tesis era que “los hipervínculos subvierten la jerarquía”, ya que, en la medida en que internet proporcionaba a las personas una mayor capacidad de comunicación y facilitaba el acceso a la información, internet se convertía también en una alternativa a las jerarquías y canales de comunicación formales de las organizaciones que, de esta forma, perdían gran parte de su sentido…Veinte años más tarde, en primavera de 2019, Weinberger publicaba un nuevo libro.
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Si escuchas bien, impactas mejor

Si escuchas bien, impactas mejor | Grandes Pymes | Scoop.it
En esta newsletter hablamos semanas atrás de Tu capacidad de comunicar es tu destino, porque si no comunicas no influyes, y si comunicas mal, influyes mal. Según el estudio La gestión empresarial en España «la gestión de personas (74,5%) y la comunicación (60%) son los aspectos claves que debe poseer la alta dirección de una empresa». Y ambas cosas van de la mano.De ello hablamos precisamente en La comunicación es la base del liderazgo. Pero la comunicación, para ser fértil, comienza por saber escuchar. Es importante saber hablar. Y hablar bien. La elocuencia juega un papel en la facilidad de persuasión para vender las propias ideas.Pero son raras las personas que saben escuchar. Escuchando se aprenden muchas cosas, no sólo sobre lo que habla el interlocutor, sino también sobre lo que la persona es. Saber a quién tiene uno enfrente facilitando mucho el desarrollo de las relaciones. Peter Drucker decía que «muchos directivos se creen maravillosos porque hablan bien; cuando no se dan cuentan que ser maravillosos con las personas es escucharlas bien»
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7 Características de las personas altamente exitosas que puedes copiar

7 Características de las personas altamente exitosas que puedes copiar | Grandes Pymes | Scoop.it
Hay algo especial en las personas altamente exitosas.Puede que se vean como todos los demás, pero piensan y actúan de manera diferente. Establecen grandes metas para sí mismas, y constantemente las logran. Y si fallan ocasionalmente (cosa que todos hacemos) simplemente se levantan y vuelven a intentarlo, con la lección aprendida.Las personas altamente exitosas comparten siete hábitos poderosos que (si adoptas y aplicas todos los días) prácticamente garantizan que siempre estarán uno o dos pasos por delante del resto de la manada.Estos son:1. Toman la iniciativaLas personas exitosas no esperan a que alguien les diga qué hacer o cuándo hacerlo, toman acción por sí mismas.
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​​7 maneras de ganarse respeto como nuevo lider

​​7 maneras de ganarse respeto como nuevo lider | Grandes Pymes | Scoop.it
por Peter Economy - ¿Estás recién ascendido? ¿Una contratación de liderazgo reciente? ¿Avanza lentamente en su empresa u organización?Cuando eres el nuevo líder en el bloque, ganarse el respeto de tus compañeros y empleados que ni siquiera saben que sin duda puede ser una lucha. Un estado de liderazgo más alto no le dará automáticamente la autoridad o confianza con su gente de que necesita hacer las cosas. Tendrá que ganar esa autoridad y confianza para convertirse en un líder o jefe efectivo y exitoso.Nuevos líderes están intensificando cada día. Si eres uno de ellos, aquí hay 7 formas que te brindarán un nivel de respeto significativo y bien merecido.1. Tener una puerta abierta. Informe a sus colegas y empleados que siempre está disponible para ellos. Lo último que desea es que las personas a las que está dirigiendo piensen que es inaccesible e inaccesible, así que hágales saber que sus deseos, necesidades y comentarios son valorados y una prioridad para usted.
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La rentabilidad en las empresas familiares

La rentabilidad en las empresas familiares | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carlos Folle - Las empresas familiares son la forma más frecuente de organización empresarial en el mundo, que contribuye de forma significativa a la creación de bienestar (Burkart, Panunzi, Schleifer, 2003). A partir de esta observación surgen varias preguntas: ¿Qué es lo que caracteriza o hace a una empresa familiar? ¿Cómo comparan los rendimientos en una empresa familiar respecto a una no familiar? ¿Qué es lo que explica las diferencias en esos rendimientos? Dedicaremos este artículo a revisar la literatura que a la fecha muestra evidencia más contundente sobre estas interrogantes.¿QUÉ CARACTERIZA A UNA EMPRESA FAMILIAR?Si bien hay múltiples definiciones de empresa familiar, varios autores coinciden en que la propiedad es la que define. Cuando la o las familias propietarias poseen más del 50 % del capital accionario, se puede considerar una empresa familiar. Sin embargo, existen empresas familiares donde el capital accionario de la o las familias es menor al 50 %, pero continúan siendo empresas familiares (Chua, Chrisman, Sharma, 1999). Lo que las caracteriza es que, a pesar de no tener la mayoría accionaria en la propiedad, continúan teniendo mayoría en el directorio —típicamente cuando existen varias clases de acciones— y, por lo tanto, la influencia que tienen a través de la dirección de la empresa continúa en manos de la o las familias.
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Decir No, la parte más difícil de un negocio

Decir No, la parte más difícil de un negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
por Mario Tucci - Y este año fue diferente. De golpe, restricciones a los turistas extranjeros. Luego, la pregunta de qué hacer con la base instalada de hoteles, restaurantes y personas que desde siempre esperan los meses de enero y febrero para cubrir el 80 % de sus ventas anuales.Estaba sentado con mi esposa en la mesa de un restaurante con una vista impresionante del océano, a poco de la puesta del sol, y miré a mi alrededor. Solamente cinco mesas con clientes. Y unas 25 vacías. La sonrisa y la amabilidad de quien nos atendió no logró que ignorara la sensación y duda que debe de tener el propietario del local. ¿Abrir a pérdida? ¿Reducir el horario?, ¿la cantidad de mesas?, ¿el personal? ¿Ofrecer un menú fijo?Este artículo es un tributo a aquellos que defienden su propuesta de valor, su marca, su historia, sus equipos y sus clientes en los peores momentos. Porque es ahí cuando se pone a prueba el temple de cualquier empresario. No cuando todo funciona. Es justamente cuando las cosas no son como las planeaba. ¿Te va bien? No. ¡Qué buena respuesta para un buen ejercicio de gestión de empresas!
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No ha sido fácil

No ha sido fácil | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Merce Roura - No ha sido fácil… A veces he sentido mucha rabia por ello, pero ahora veo que es casi un regalo.Mirar atrás y ver que saliste adelante. No como soñaste sino como otra persona distinta, alguien nuevo que nace cada vez que la vida le pone en una situación complicada. Alguien que ha conseguido un poco más de paz con cada arañazo.Alguien que antes se perdía tanto en los pensamientos que los trenes se le escapaba mientras imaginaba destinos… Y ahora decide si sube o no pero ya no se culpa cuando ve que se van.No siempre supe a dónde iba a pesar de tener claro mi mapa. A veces hay que romperlo en mil pedazos y empezar de nuevo o decidirse a dibujar el camino a cada paso. Demasiado a menudo el camino a la cima de nuestra vida que nos hemos trazado ha sido definido por el miedo y la culpa. Nos inventamos castigos y nos atamos a lugares y personas que se aseguran de que los recibamos. Nos buscamos verdugos con máscaras de amigos pero detrás de las máscaras está siempre nuestro rostro lloroso y asustado.
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Lo que 'más molesta' en la experiencia de compra

Lo que 'más molesta' en la experiencia de compra | Grandes Pymes | Scoop.it
por Laureano Turienzo - Si hay algo que la gente odia cuando va a comprar, es tener que esperar.Y desgraciadamente estamos viviendo en un mundo con coronavirus que reduce los aforos en las tiendas,  y que ha formado colas interminables en los accesos de muchos establecimientos comerciales, sobre todo en supermercados en ciertas épocas de pánico. Y por no hablar de las enormes filas que se montan a la hora de pagar, ya que los consumidores tienen que guardar la distancia social.En términos generales, y siendo consciente de lo complicado que es el escenario, la mayoría de los retailers han enfocado este problema con resultados bastante mejorables.Llevo muchos años estudiando las formas de consumo, y las tipologías de consumidores. Jamás encontré a nadie que le gustara esperar en las colas para pagar, o para entrar. Es la parte más odiosa de la experiencia de compra.El comercio electrónico teóricamente no tiene ese problema (aunque en verdad esperas más que si vas tú a una tienda, pero esperas en tu hogar, y eso lo cambia todo).
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Tendencias sobre cambio cultural que se verán en 2021

Tendencias sobre cambio cultural que se verán en 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
La actual pandemia del COVID-19 y el avance de la transformación digital en el mundo no sólo está cambiando la forma de vivir, sino que también la manera en que los trabajadores se desenvuelven día a día en sus organizaciones, con miras a lograr sus metas y cumplir con sus respectivas responsabilidades y tareas.En este sentido, hay ciertas tendencias en materia de cambio cultural que están afectando a la generalidad de las compañías e instituciones existentes.“Estamos hablando de transformaciones en materia de liderazgo, infraestructura TI, políticas para la retención del talento y respeto a la desconexión laboral, entre otros hechos”, destaca Andrés Cardemil, director de HumanNet.A continuación, 10 tendencias sobre cambio cultural:
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Cómo dejar de lado viejas creencias para crear un futuro deseado y posible

Cómo dejar de lado viejas creencias para crear un futuro deseado y posible | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Florencia Bocalandro - "No hay futuro que me esté esperando, sino varios futuros posibles" es la frase inicial de la especialista, Dra. Elena Espinal, quien
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La intuición estratégica explica el momento "Ajá"

La intuición estratégica explica el momento "Ajá" | Grandes Pymes | Scoop.it
Detrás de cada historia de  un avance importante hay un punto de inflexión en el que alguien tiene una idea útil que cambia el campo o empieza uno nuevo. La intuición estratégica explica lo que ocurre en la mente de quien quiera que tenga la idea.  Raramente leemos cómo exactamente apareció una idea; pero cuando nos enteramos de ella, una y otra vez nos encontramos con la intuición estratégica. Y si comprendemos cómo funciona, todos podemos utilizarla y mejorarla.Es un secreto a voces que las buenas ideas nos llegan en un destello de “insights” , a menudo cuando menos lo esperamos. De repente nos llega y todo empieza a tener sentido , el momento “Ajá” o una serie de pequeños momentos que, en conjunto, nos muestran la vía a recorrer. La niebla se despeja y vemos lo que tenemos que hacer. Nos parece obvio y un momento antes no teníamos ni idea.Si alguna vez ha experimentado usted estos destellos de insight tiene la mejor compañía porque es el elemento clave de algunos de los más importantes logros de la historia humana: cómo Bill Gates fundó Microsoft, cómo Picasso encontró su estilo, cómo los fundadores de Google conquistaron la internet, cómo Napoleón conquistó Europa; y así a lo largo de nuestra evolución.
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El tiempo de los emprendedores viejennials

El tiempo de los emprendedores viejennials | Grandes Pymes | Scoop.it
por Marcelo Berenstein - Atención con los viejennials, emprendedores post 50 con sueños y experiencia. Los estudios muestran que sus startups sobreviven por encima del promedio de los más jóvenes.Quiero que viajen conmigo en el tiempo. Allí por los primeros tramos de la década del 60, yo era un niño que se divertía con muchas cosas; entre ellas hacer enojar a su abuela llamándola “vieja” y mi abuela me respondía simulando enojo: “Viejos son los trapos”. Hoy sé que tiene razón.Hay una pregunta que es un clásico del ecosistema: ¿Emprendedor se nace o se hace? Imagino que cada uno de ustedes tiene su propia respuesta. Les comparto la mía: Para mí, el emprendedor nace, pero debe desarrollar ese don para que prospere. Se desarrolla con estudio, actualización, y fundamentalmente haciendo.¿Por qué digo además que nacemos con capacidad emprendedora? Varias razones:1. Nacemos absolutamente dependientes
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"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad"

"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad" | Grandes Pymes | Scoop.it
Con más de 70.000 ejemplares vendidos, Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un escritor español de los últimos años. Con motivo del lanzamiento de su 20ª edición especial de lujo, conversamos con su autor.ALDARA BARRIENTOS: Parece que la salida de esta crisis tiene que pasar por soluciones también sin precedentes, que van a requerir de altos niveles de tolerancia al riesgo. ¿Qué papel juega ese factor “riesgo” en las trayectorias de “los mejores”?FRANCISCO ALCAIDE: El liderazgo siempre está asociado al coraje. Peter Drucker decía que “detrás de una empresa de éxito siempre hay alguien que tomó una decisión valiente”. La seguridad es cómoda pero nada rentable. Y en un entorno VUCA, ser valiente es más complicado todavía. Por eso Rosabeth Moss, de Harvard, afirmaba que “el coraje de los CEOs cada vez es más escaso”. Pero esa es la ventaja de las crisis, dejan al descubierto quiénes son auténticos líderes. Los grandes líderes coinciden en algo: no se esconden en los momentos comprometidos y dan un paso al frente.A.B.: Sostiene que cada uno es responsable de su propio desarrollo, pero ¿cómo se incorporan giros tan inesperados, como una pandemia global, a la hora de planificar ese crecimiento personal?
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Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital

Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital | Grandes Pymes | Scoop.it
211 compañías de Latinoamérica en diferentes etapas de la transformación digital son parte del “II Estudio de Adopción de la Transformación Digital de InterNexa”, que posiciona a Chile como líder en el proceso.La adopción de la transformación digital a nivel empresarial pasó de ser algo opcional a una necesidad producto de la pandemia. Lo anterior, debido a que no solo se ocupa de la tecnología, sino que también implica tener una estrategia clara, un liderazgo comprometido, una gestión adecuada del cambio cultural, el repensar las experiencias del cliente y del empleado, y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.“Desde InterNexa, hemos visto cómo durante el último año se ha potenciado la necesidad de estar preparados para escenarios como el actual, para así permitir la continuidad de los negocios y el ámbito laboral, gracias a la utilización de las herramientas y estrategias adecuadas. En ese sentido, a través del segundo Informe de Adopción de la Transformación Digital en las Empresas, evidenciamos algunas materias importantes que se deben mejorar de la mano de expertos para lograr resultados exitosos en la transformación digital”, afirma Carlos Ignacio Giraldo, country manager de InterNexa Chile.
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¿De motivación cómo andas?. Claves para mantenerte en acción

¿De motivación cómo andas?. Claves para mantenerte en acción | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Cris Schwander - En estos tiempos de (¿post?) pandemia mucho se ha hablado acerca de que el líder debe reforzar más que nunca sus habilidades de escucha atenta, flexibilidad y empatía. Y todo eso es muy cierto, ya que estas cualidades son la columna vertebral del liderazgo actual.Sin embargo hay un tema del que casi no se ha hablado y que considero clave en momentos como éste. Me refiero a la motivación y, más específicamente, a cómo permanecer motivado en un contexto de incertidumbre mundial y donde las noticias y las charlas cotidianas refuerzan esta sensación de que no sabemos cómo va a terminar todo.Un estudio realizado con 190.000 personas y publicado por la revista Psychiatry Research nos confirma algo que sospechamos todos: que la pandemia ha erosionado la salud mental de millones de personas y que los problemas preponderantes son el insomnio (24% de los encuestados); el estrés postraumático (22%); la depresión (16%) y la ansiedad (15%). La investigación destaca que, a su vez, estos trastornos son entre 3 y 5 veces más frecuentes que antes de la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
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El inaceptable costo de los malos jefes

El inaceptable costo de los malos jefes | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Manuel Rodríguez Salazar -En 1995 escribí Lo que cuestan los malos jefes (Grijalbo) porque, como dicen los españoles, “me lo pedía el cuerpo”. El inicio de ese libro plantea lo siguiente:Estas páginas tratan sobre el impacto que tienen los malos jefes en sus colaboradores y sobre los graves problemas que generan a empresas, instituciones y naciones, pues los gobiernos tienen un porcentaje tal vez mayor de malos jefes que las empresas privadas.Entre más jerarquía tiene un mal jefe, mayor la magnitud de problemas que ocasiona. En el caso de los países, como es lógico, el mal liderazgo de sus gobernantes y altos funcionarios tiene costos mucho más elevados y trascendentes, pues sus desaciertos afectan a toda la población.En los diez años transcurridos de haber escrito ese libro he seguido acumulando evidencias abrumadoras de ese intolerable costo, porque los malos jefes afectan profundamente los derechos de los seres humanos en su sentido más amplio, pues algunos crean un verdadero infierno para quienes les reportan.La primera razón de ser de un jefeAnalicemos primero qué resultados debe producir un jefe (llámese director, ejecutivo, presidente, gerente, funcionario o supervisor). William Reddin, el auténtico creador del liderazgo situacional, llegó a la conclusión, con razonamientos lógicos, que la primera razón de ser de un jefe, la fundamental, es la efectividad de sus subordinados.
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Un amable gesto que cambiará tu vida

Un amable gesto que cambiará tu vida | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marc Chernoff  - Ángel y yo recibimos decenas de correos electrónicos cada semana de nuestros nuevos estudiantes que por lo general quieren saber cómo prosperar en la vida, en el amor y en los negocios.Ellos comparten sus historias personales con nosotros y luego hacen preguntas como:• ¿Cómo puedo atraer más oportunidades positivas a mi vida?• ¿Qué puedo hacer para mejorar mi relación con mi marido/esposa?• ¿Cómo puedo avanzar en mi carrera/negocio?• etc.Obviamente, no hay respuestas únicas para preguntas como éstas, ya que cada persona que las hace tiene una situación de vida única.Hay, sin embargo, un consejo que Ángel y yo compartimos universalmente con estos estudiantes, independientemente de su situación; y honestamente creemos que es el mayor secreto para tener éxito en todos los ámbitos de la vida.
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Analisis FODA de las Pymes Familiares

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por Juan Manuel López - El analisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacion actual de la empresa u organizacion, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en funcion de ello tomar decisiones acorde a los objetivos y politicas formulados. De las cuatro variables que considera, tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organizacion, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio, las oportunidades y amenazas son externas, por lo que en general resulta muy dificil poder modificarlas.FORTALEZASConfianza mutuaComunicación fluidaSacrificio y gran dedicación personal para lograr el éxitoAutoridad reconocidaIntuición, liderazgo, voluntad e innovaciónAlto nivel de exigencia
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