Grandes Pymes
7.5K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

 

  | Grandes Pymes | Scoop.it
 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales.

5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jesús González Amago.

Leía hace un par de semanas un interesantísimo y acertadísimo post de Enrique Dans titulado “Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor”, en el que ponía de relevancia ese mito de que la culpa de todo está en los móviles y tablets, cuando el problema no son los nuevos dispositivos, sino el uso que de ellos se hace.También levantaba la mano en esta lucha que algunos están liderando contra los deberes escolares y yo no podía más que aplaudir ambas reflexiones y, por supuesto, compartirlo por mis redes sociales.Del tema de los deberes ya hice mi pequeña aportación en el post que escribí en este blog titulado “#lohacesypunto” Los deberes escolares a debate” en el que abogaba por un uso inteligente y práctico de los dispositivos móviles compartiendo una lista de 20 aplicaciones para aprender en casa y eliminar los deberes escolares.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

12 problemas que enfrentan las pymes y cómo superarlos

12 problemas que enfrentan las pymes y cómo superarlos | Grandes Pymes | Scoop.it

por David Torres -

Los pequeños emprendimientos se enfrentan a diversos retos durante los primeros años. Algunos de los problemas son más difíciles que otros. De acuerdo con las estadísticas, en América Latina solo el 45 % de las mipymes logra superar los dos años de existencia contra un 80 % del mismo tipo de emprendimientos en Europa. Pese a ello, este tipo de empresas genera buena parte de los empleos formales en la región de América Latina y España.Con estas tasas de supervivencia es fácil entender por qué quienes se arriesgan a emprender encuentran los primeros años como los más difíciles. No obstante, hay varias soluciones para resolver dichas dificultades. Hay estrategias útiles sobre cómo encontrar clientes, generar leads o construir una lista de correos electrónicos. Muchas veces tendrás que volver unos pasos atrás con el fin de darte un tiempo para entender cuáles son los conflictos que está enfrentando tu negocio y replantear tus movimientos.Te mostraremos a continuación un panorama sobre los problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas.¿Qué son las pymes?Aunque seguramente reconoces el término, para comprender mejor cómo funcionan empecemos por definir lo que son las micro, pequeñas y medianas empresas o pymes. Algunas veces también se les conoce como mipymes para incluir también a las microempresas.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Obstáculos hacia la calidad total

Obstáculos hacia la calidad total | Grandes Pymes | Scoop.it

por Aldana Sanchez - 

Actualmente, es muy común escuchar entre los directivos de las empresas el término «Calidad Total», pero es importante comprender que la calidad total no debe darse únicamente en el área de producción, sino que debe abarcar a toda la empresa, todos los miembros deben contribuir a que la empresa tenga calidad, la misma proviene de la convicción de que todo se puede hacer mejor, de que todas las actividades que se realizan son necesarias y útiles porque sin ellas la empresa no funcionaría adecuadamente. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia y se focaliza en el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.Deming afirmaba que las cifras más importantes que tiene una empresa son aquellas que no son conocidas. Por ejemplo el efecto multiplicador de un cliente satisfecho, sea de un producto o de servicio. ¿Se encuentra esta cifra en los registros? ¿Y el efecto multiplicador de un cliente insatisfecho? ¿Se encuentra en las cifras de las empresas?, la calidad no es responsabilidad de una persona en la empresa, la calidad es responsabilidad de todos los miembros de la misma.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo.

La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marianne Díaz Hernández En una tarde calurosa en Coleman, Texas, una familia está jugando dominó en el porche. En cierto momento, el suegro sugiere que hagan un viaje a Abilene para cenar. La esposa dice
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Hagamos el ridículo

Hagamos el ridículo | Grandes Pymes | Scoop.it

por  merce roura -

A veces hay que hacer un poco el ridículo. Más que útil, es necesario. Te da una perspectiva distinta de la vida y de todo lo que te rodea. Al principio, te hace sentir minúsculo y vulnerable, pero es sólo algo momentáneo. Las personas que han sabido hacer el ridículo, aquellas que han soportado durante días y días las miradas de otros y sus cuchicheos, jamás vuelven a su tamaño normal. Cambian, se expanden, se convierten en gigantes aunque contengan toda su nueva enormidad en un cuerpo pequeño. Aunque no se note a simple vista, son grandes…Se sienten más elásticos, más resistentes, como si fueran de un material irrompible, maleable e imposible de corromper con palabras absurdas e ideas estúpidas. Los que han hecho el ridículo y no se avergüenzan de ello llevan dentro de sí el antídoto contra la memez ajena, son impermeables a la necesidad de ser aceptados por otros y correr el riesgo de vivir según sus reglas.Los que han hecho el ridículo y han sobrevivido brillan. Tienen algo especial. Desprenden una especie de entusiasmo que puede contagiarse. Se les nota en la forma de mirar, porque clavan sus ojos en ti y te impactan.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué son los gastos de venta? Definición y ejemplos

¿Qué son los gastos de venta? Definición y ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Stefano Gasbarrino

Para obtener cifras reales y, sobre todo, llevar una buena administración de una empresa es esencial contemplar cada uno de los ingresos y costos implicados en el funcionamiento del negocio, pues cuanta mayor visibilidad tengas de lo que pasa en la operación tu negocio, más control podrás tener para implementar mejores estrategias. En especial hay que poner el foco en los gastos de venta, los cuales son parte crucial para determinar las ganancias que obtenemos. Aquí conocerás qué son los gastos de venta, cuáles son sus características principales y ejemplos sencillos.¿Qué son los gastos de venta?Los gastos de venta se refieren a los recursos necesarios para la distribución, entrega y promoción de los productos de una empresa. Surgen exclusivamente a partir de la venta, por lo que abarca todos los procesos necesarios para que lleguen al cliente, así como los que se deriven en la posventa.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Atención empresarios, estas son las condiciones laborales que piden los jóvenes

Atención empresarios, estas son las condiciones laborales que piden los jóvenes | Grandes Pymes | Scoop.it

por Ana Muñoz Vita -

El 62% de los jóvenes cree que es un buen momento para cambiar de trabajo a pesar de la continuidad de la pandemia. Es la principal conclusión del informe Empleo y jóvenes 2022, elaborado por la consultora de recursos humanos AdQualis. “Ven que el mercado laboral se empieza a recuperar, que están surgiendo proyectos nuevos y que es el momento de buscar unas mejores condiciones de las que tienen”, apunta el director de ventas corporativas y marketing de la consultora, Jordi Berenguer.Un movimiento que también responde a que las compañías no han hecho bien los deberes con esta generación. “Las empresas no se están volcando con los empleados, así que no hay un sentimiento de compromiso fuerte ni lo va a haber”, señala Guido Stein, profesor de dirección de personas del IESE. Así lo ve también el fundador del Future for Work Institute (FFW), Santiago García: “Todos los que dicen que les cuesta encontrar talento deberían tener en cuenta los reclamos de la gente joven porque si no se los das, buscarán trabajo en otra parte”. Para quienes quieran prestar atención a las nuevas generaciones, estas son algunas recomendaciones:

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La sucesión en la empresa familiar, un proceso heroico.

La sucesión en la empresa familiar, un proceso heroico. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por María F. Fonseca Paredes

Prepararse para un proceso de transición como es la sucesión en la empresa familiar, inicia por reconocer que es un proceso continuo y transformador, que no es rápido y que puede ser incómodo. Cuando una empresa familiar realiza satisfactoriamente la transferencia de liderazgo de una generación a otra, da origen al concepto de familia empresaria el cual establece una alternativa para entender que, más allá de transferir la propiedad y/o el mando, se transfieren valores, comportamientos, relaciones y otros intangibles únicos de la familia, que potencian la continuidad a múltiples generaciones con alcances de gran trascendencia.La familia empresaria puede entenderse como un sistema complejo que requiere atención y cuidados pero que, al mismo tiempo, promete ser un lugar apto para el florecimiento de cada uno de los que lo conforman. La familia empresaria como organismo vivo experimenta una evolución constante; la evolución de la familia, como la de la empresa, y ambas incrementan las posibilidades de continuidad cuando en esos procesos evolutivos se define un propósito y una visión de futuro. Y es ese deseo de perpetuar un legado por múltiples generaciones lo que desarrolla el gran músculo de ventaja competitiva de las familias empresarias, de tal forma que resulta imperante preparase para sacarle el máximo provecho a la sucesión en la empresa familiar.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Qué hacer con mi vida: 5 estrategias para encontrar tu camino

Qué hacer con mi vida: 5 estrategias para encontrar tu camino | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Qué debería hacer con mi vida? Esta es una pregunta que todos nos hacemos en determinados momentos de la vida. A todos nos preguntaron de pequeños qué queríamos ser de mayor, y seguramente no tardabas demasiado en responder.Sin embargo, con el paso de los años las ideas sobre lo que quieres ser o lo que deberías hacer con tu vida, van transformándose y esos sueño o ideas del futuro van perdiéndose por el camino.Esta pregunta aparece en distintas etapas de tu vida. Cuando acabas el instituto y debes decidir qué estudiar; al terminar la universidad; o incluso cuando ya tienes un trabajo pero sientes que quieres algo más, que necesitas un cambio.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Grandes errores que pueden arruinar la imagen de una marca en redes sociales

Grandes errores que pueden arruinar la imagen de una marca en redes sociales | Grandes Pymes | Scoop.it
Las redes sociales son el canal idóneo para que las marcas y empresas puedan realizar una comunicación mucho más directa y rápida con sus consumidores, ya sea para resolver sus problemas, interactuar con ellos o, simplemente, publicitar sus productos. No obstante, también es la vía por la que las organizaciones pueden sufrir una crisis de credibilidad ante sus clientes gracias a su amplio alcance y difusión.Un ejemplo muy drástico de ello lo dio Elon Musk, CEO de Tesla, cuando preguntó en su Twitter personal si debía vender el 10% de las acciones de la firma. Dos días después, el magnate perdió hasta 50.000 millones después de que las acciones de su compañía se hundieran. Otro caso bastante destacable lo dio Correos en mayo de este año, cuando su campaña de sellos contra el racismo provocó un gran revuelo en las redes sociales.Es más fácil de lo que parece equivocarse en la gestión de redes y un pequeño error o una falta de planteamiento puede provocar un auténtico aluvión de comentarios negativos hacia la compañía. Por ello, desde Nuvix Consulting han recopilado los 13 errores más comunes y graves en redes sociales que pueden afectar a la imagen de una marca:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Prisioneros de las victorias

Prisioneros de las victorias | Grandes Pymes | Scoop.it
Nos han enseñado a ganar siempre. Nos han mostrado el camino hacia la cumbre de los ganadores y su esplendorosa victoria cuando han conseguido la meta. Da la impresión de que si no hemos ganado no nos hemos esforzado lo suficiente y que, con ello, hemos dejado de lado esa responsabilidad que todos esperaban de nosotros. La culpa aparece entonces y con ella, la debilidad de dudar de nuestras posibilidades.Estamos inmersos en la cultura del éxito. Quien no gana no vale. Este breve axioma ha determinado la coraza que hemos levantado ante las derrotas. No solo evitamos ser tocados por el fracaso, sino que también arengamos a los que lo sufren desde nuestra posición ególatra de ganadores potenciales. En el fondo, nos escondemos tras el miedo a ser dañados, criticados y humillados en favor de unos valores deformados por las corrientes de moda.Hemos aprendido a valorar la sensación de ser derrotados como algo que ha entrado en nosotros con la intención de destruirnos. Entonces, en ese preciso momento salimos a comprar armaduras, armas y candados para no tener que volver a sentirlo nunca más.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo encuentro la motivación para emprender y seguir mis sueños

Cómo encuentro la motivación para emprender y seguir mis sueños | Grandes Pymes | Scoop.it
Como ya sabes en los últimos 8 años he emprendido 4 veces: Bocetos, Totombola, Onlinemedia. Y hace 1 año me volví lanzar a la piscina con mi cuarta empresa SumaCRM.Con las 3 primeras empresas, en realidad me tiré sin pensármelo mucho. Pero esta última vez , ya era más mayor y por ello más consciente, y la verdad tenía muchos miedos.Gracias a mis otras 3 empresas, vivía bastante bien, tenía un sueldo más o menos bueno y tiempo libre para mis hobbies, familia, novia y amigos.Y lo peor, sabía que todo eso se acabaría si volvía a emprender dedicándome el 100% a ello.Como le escuché el otro día en una charla a Luis Martin Cabiedes (inversor con su hermano José, en su propio fondo Cabiedes&Partners):«Todo emprendimiento se basa en una incorrecta evaluación de los riesgos… Algunos emprendedores, los buenos al menos, aprenden a gestionarlos». Luis Martin Cabiedes.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

10 causas por las que no consigues tus metas

10 causas por las que no consigues tus metas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Francisco Alcaide Hernández - 

Todos el mundo tiene Metas y a todo el mundo le gustaría conseguir aquellas Metas que se propone y que tienen que ver a grandes trazos con 3 ámbitos en torno a lo que le gustaría a una persona:–  SER.–  HACER.–  TENER.Pero la cuestión relevante hoy es: ¿Por qué no consigues lo que quieres? A ver si te identificas con una o varias de las siguientes causas:1.    No sabes lo que quieres Te levantas, vas al trabajo, cumples y vuelves casa. Haces tu labor, pero sin una dirección clara. Te mueves por inercia, dejándote llevar, como un autómata. Así un día tras otro. Existe una relación muy, muy, muy directa entre claridad de metas y lo que consigues. La claridad es fuerza porque entonces se pone en marcha el Sistema de Activación Reticular (SAR). La mayoría de personas no han definido por anticipado, detallado y por escrito dónde lo que les gustaría Ser, Hacer y Tener.2. No quieres lo que dices que quieresEn otras ocasiones no es que no sepas lo que quieres sino que lo que dices que quieres en realidad no lo quieres. Desear no es decir lo que se quiere sino sentir lo que se quiere. Ya lo apuntaba Goethe: «Si no lo sientes, no lo lograrás».

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme

Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme | Grandes Pymes | Scoop.it
Cuando un negocio se rige por un solo dueño que realiza todas las funciones, las posibilidades de aprovechar al máximo su potencial y de mantener sustentable los momentos de crecimiento se reducen. Es por eso que, en un contexto con alto grado de competitividad y con clientes cada vez más demandante, es necesario acudir a la profesionalización de la empresa, para que ésta se organice y se dividan las tareas. La dificultad no está tanto en decidir si hay que profesionalizar o no, sino en cómo realizarla. Gustavo Schutt, socio del área de profesionalización de empresas de BDO y Gabriel Grifasi, responsable de la unidad de negocios de Whalecom hablaron con Multitaskers y explicaron las claves y los errores más recurrentes al encarar este cambio.Antes de saber cuáles son los procesos a seguir para la elaboración un plan de profesionalización, es necesario determinar las diferencias que existen entre una empresa que lo está y otra que no. Según Schutt, la pyme no profesionalizada “depende 100% de su dueño o de quienes tienen el gobierno y la ejecución en la empresa”, por lo que genera “falencias en procesos de negocios y en los controles”.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz.

Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Carrasco

Steven G. Rogelberg en “The surprising science of meetings. How can you lead your team to peak performance”, que venimos comentando, propone como conclusión sobre cómo organizar y dirigir reuniones eficaces las siguientes recomendaciones:I.- PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN:1.- Reunirse solo cuando sea necesario. Los líderes deben cancelar las reuniones cuando los temas ya se han tratado, cuando la causa de la reunión se pueda abordar con otros métodos alternativos (por ejemplo el correo electrónico) y cuando los asistentes que deben estar presentes no pueden asistir.2.- Invitar a las personas correctas. Las invitaciones para asistir a la reunión deben hacerse exclusivamente a las personas que son necesarias para la misma o a aquellas cuya presencia se puede beneficiar de la asistencia para su desarrollo profesional. Permitir que los profesionales puedan declinar la invitación si consideran que no van a aportar nada a la misma.3.- Recoger información antes de la reunión. Para incluir a los participantes en la agenda de la reunión enviar una petición de propuestas, comentarios, sugerencias sobre lo que debe incluir el orden del día.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Micromanager… ¿Yo?

Micromanager… ¿Yo? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Rosa Nelly TrevinyoLos Dueños NO Renuncian a sus Empresas… Renuncian a sus Socios.En época de crisis, el micromanagement en la empresa familiar es el pan de todos los días, Y es que, hay que estar enterado de todo; controlar y alinear esfuerzos.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo crear una misión y visión personal (con ejemplos)

Cómo crear una misión y visión personal (con ejemplos) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Sharon Licari

¿Hay algo que te gustaría cambiar o mejorar en tu vida?, ¿tienes algún sueño pendiente por cumplir?, ¿aspiras a un mejor trabajo o a emprender un negocio? Cualesquiera que sean tus deseos, queremos recordarte que todas las personas cuentan con el potencial y capacidad necesarios para cumplir con sus propósitos, solo es cuestión de enfocarse. Es curioso que frecuentemente queremos conocer la misión y la visión empresarial de las marcas o de las instituciones, pero pocas veces nos damos un tiempo para preguntarnos cuáles son las nuestras. Saber tu misión y tu visión tendrá beneficios para tu desarrollo personal, laboral y profesional.Vamos a empezar por definirlas, aclarar su importancia, explicar cómo puedes hacer las tuyas y mostrarte algunos ejemplos que te faciliten esta valiosa tarea.¿Qué es la misión y visión personal?Son una serie de enunciados que determinan los propósitos de una persona en todos los ámbitos de su vida. Esta declaración le sirve para guiar su camino en la vida de acuerdo con sus propios deseos, capacidades, hábitos y actitudes. La misión está enfocada en el presente, mientras que la visión plantea el futuro.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El impacto de la agilidad: cómo dar forma a su organización para competir

El impacto de la agilidad: cómo dar forma a su organización para competir | Grandes Pymes | Scoop.it
La agilidad está en boca de todos: las búsquedas en línea de "transformación ágil" arrojan alrededor de 100 millones de resultados, y las historias de pioneros
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas

La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mercedes Hortelano  - 

A raíz de la crisis se está escuchando, cada día más, que estamos en pleno cambio de paradigma y que quien no lo haga, tiene un futuro muy poco halagüeño. Unos dicen que tardará años, otros decimos que se dará en muy poco tiempo. ¿Qué es todo esto? ¿Qué está pasando?Quizás lo primero es definir qué es un paradigma y cuál es el paradigma actual por el que nos movemos. Un paradigma es el conjunto de reglas, escritas o no, las cuales determinan nuestra moral, creencias, visión de la realidad y del mundo. La cuestión con los paradigmas es que pueden cegarnos a “otras realidades”. Uno de los ejemplos más estudiados al respecto es lo que aconteció con el reloj de cuarzo:[…] Suiza es un país conocido por sus relojes. En 1970, Suiza controlaba el 90% del mercado mundial de relojes. Un día un técnico de una de las mayores empresas de relojería mostró a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar. Se trataba de un reloj electrónico de cuarzo. Su superior observó el prototipo y le dijo: “Esto no es un reloj. No tiene resortes ni rubíes”, y no dio ninguna importancia al descubrimiento. Pero los japoneses y los estadounidenses sí se la dieron. Y el mundo entero también

No comment yet.