Grandes Pymes
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Éxitos y Fracasos en la Implementación de un CRM

Éxitos y Fracasos en la Implementación de un CRM | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Verónica Hernández Partido - 

En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas, medianas, pero sobre todo las grandes empresas, es el hecho de sobrevivir ante los continuos cambios tecnológicos, para enfrentar o evitar futuros problemas para seguir siendo una empresa totalmente rentable. Las empresas necesitan sistemas que les permitan ser competitivas y estratégicas, y que al mismo tiempo reduzcan los costos de adquisición y retención de Clientes.Los sistemas a lo que me refierí anteriormente son los ERP´S y CRM. Los ERP‘S (Enterprise Resource Planning) son herramientas que nos ayudan a integrar la información de las distintas áreas organizacionales dentro de la empresa, para así mejorar la eficiencia de los procesos y llevar la información oportunamente, confiable y precisa, para que la administración obtenga una mejor visión de los todos los movimientos que realicen sus distintos departamentos. En el caso de los CRM (Customer Relationship Management), es una estrategia de negocio cuyos resultados optimizan la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente.Las tecnologías de CRM deben permitir un mejor entendimiento con el cliente, mayor acceso al cliente, iteraciones más eficaces con él, e integración a través de todos los canales de cliente y de las funciones de back-office de la empresa.

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Siete creencias fatales para tu negocio

Siete creencias fatales para tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

por Diego Bañuelos -

“Algunas ideas son el virus más peligroso; muy resistentes y extremadamente contagiosas”, dice atinadamente Dom Cobb en la película “Inception”, interpretada por Leonardo DiCaprio. Como se describe en la cinta, el cerebro es un aparato muy poderoso, para bien o para mal. Durante nuestro crecimiento y con ayuda de nuestros familiares y amigos, heredamos una serie de creencias a las que consideramos reales sin cuestionarlas. Sin embargo, estas creencias –en ocasiones archivadas en lo más profundo de nuestro cerebro– determinarán cómo actuaremos frente a ciertas situaciones de la vida e influirán fuertemente en nuestros resultados. El riesgo reside en que si estas creencias están equivocadas o distorsionadas, se traducirán en resultados desastrosos para nuestro negocio. Para muestra, he aquí algunas de ellas.Uno: El dinero no es importanteSi algo no es importante para ti, definitivamente no formará parte de tu vida y viceversa: si algo es importante para ti, seguro estará presente. Por ejemplo, si para ti es muy importante la música, es probable que hayas comprado un reproductor digital o algún celular que te permita almacenar cientos de canciones o probablemente tengas varios aparatos musicales en tu casa; si la música no es importante para ti, entonces es muy probable que no hayas adquirido ninguno. ¿Simple no?

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Nueva normalidad: ¿cómo acabamos aceptando lo inaudito?

Nueva normalidad: ¿cómo acabamos aceptando lo inaudito? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez - 

En los últimos meses hemos vivido una montaña rusa emocional. Primero el confinamiento arrancó de raíz prácticamente todas nuestras rutinas y más tarde los rebrotes nos han sumido en una “nueva normalidad” marcada por el desasosiego, la incertidumbre y el distanciamiento social a la que no terminamos de acostumbrarnos del todo.Esta crisis sin precedente no solo nos ha obligado a enfrentarnos a situaciones impensables que han hecho trizas nuestros hábitos, sino que también nos está obligando a repensar lo que consideramos “normal”. Sumidos en ese delicado proceso de recalibración y perdiendo los puntos cardinales que hasta ahora nos habían guiado, debemos tener mucho cuidado con los comportamientos, formas de pensar y actitudes que normalizamos.De lo ideal a lo frecuente: ¿cómo construimos la normalidad?

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La cultura de las empresas no es la que ellas dicen

La cultura de las empresas no es la que ellas dicen | Grandes Pymes | Scoop.it

por Santi Garcia - 

Edgar Schein, autor del libro Organization Culture & Leadership y un referente en el campo de la cultura organizativa, define esta como “un patrón de supuestos básicos compartidos que los grupos aprenden a medida que resuelven sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado suficientemente bien como para ser considerado válido y ser enseñado a los nuevos miembros de la organización como la forma correcta de percibir, pensar, y sentir en relación con esos problemas”.La cultura organizativa es, por tanto, un “patrón” que orienta las acciones, decisiones y comportamientos de las personas que integran la organización, ayuda a la empresa a diferenciarse de su competencia, determina algunas de las cualidades que busca en sus nuevos empleados y genera confianza entre sus grupos de interés (clientes, proveedores, comunidad…), que gracias a ese patrón saben qué pueden esperar cuando se relacionan con las personas de la empresa.

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Evitar robatiempos: 2 consejos para la gestión del tiempo en el trabajo

Evitar robatiempos: 2 consejos para la gestión del tiempo en el trabajo | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Te ha pasado alguna vez eso de tener la sensación de no estar suficientemente concentrado en tu trabajo? ¿De dedicarte a muchas tareas a la vez y al final no hacer nada? ¿De tener miedo a pedir ayuda a otros? Si es así, no te preocupes, la falta de foco o la contención son dos frenos más comunes de lo que crees.Nos encontramos en una sociedad donde ser productivo se ha convertido en un deber, pero también en un reto. Y es que no siempre podemos dar el cien por cien de nuestro rendimiento ni nos vemos capaces de controlar la gestión del tiempo en el trabajo. Existen robatiempos que nos pueden distraer de nuestros objetivos, como el famoso multitasking, que nos obliga a realizar todo tipo de tareas al mismo tiempo. Sin llegar a concretar o profundizar en una. Esto puede llegar a ser nocivo, porque intentar abarcarlo todo provoca que acabemos no haciendo nada. Es muy importante que aprendas a luchar contra la inercia. A controlar y saber invertir tu tiempo de trabajo
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Seis claves para gestionar el conocimiento en las empresas

Seis claves para gestionar el conocimiento en las empresas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raúl Salgado - 

Voltaire, uno de los principales pensadores de la Ilustración, consideraba la inteligencia como la capacidad para aprender y aplicar conocimientos que se adquieren del exterior. Y ahora, unos 300 años después, las empresas buscan cómo gestionar ese conocimiento para mejorar sus modelos y cifras de negocio.En esta nueva era, en la que el tsunami digital todo lo arrambla, las compañías que se precien y quieran ser competitivas deben aprovechar toda la información que crean internamente y el que reciben del entorno, para no dejar de innovar y, con ello, quedar relegadas a una posición de desventaja.Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos y la supervivencia de las empresas viene determinada por sus dotes y destrezas para evolucionar con mucha velocidad.Y en este contexto, la gestión del conocimiento permite crear condiciones más favorables para el desarrollo de innovaciones concretas, lo que también significa una mejor movilización del conocimiento dentro y fuera de la compañía.Acciones para gestionar el conocimiento en las empresasSegún Mercedes Hernández, directora de Socios en el Club Excelencia en Gestión, estas son las seis acciones que suelen ejecutar las compañías que reconocen la importancia de la gestión del conocimiento como un valor clave del desarrollo de la organización:

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No tengo miedo al fracaso

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por Juan Carlos Casco - Cuando era niño, lo que más temía cuando me caía era sentir la afrenta de ser visto por los demás y quedar sometido a su escrutinio, algo que me producía mucho más dolor que los golpes. Con los años, me di cuenta que este sentimiento aprendido, heredado como un tic de mi mundo cultural, condicionaba mi vida, limitando mi espacio para actuar y atreverme a hacer cosas importantes.El otro día me preguntaron cuál era la principal enseñanza que podríamos dejar a los jóvenes en estos momentos, la escena de la caída me vino a la cabeza y respondí: “perder el miedo al fracaso es la cosa más valiosa que podemos dejar a nuestros hijos y a las personas que queremos”.
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Design Thinking, innovar con método pensando en el cliente.

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Por Pilar Gatell Abre - 

Hace ya un tiempo que Tim Brown comenzó a cambiar la manera de ver los procesos de diseño. Puso del revés los fundamentos básicos y aplicó los resultados a las estrategias de innovación empresarial y social.El design thinking es un método que aplica la manera de abordar la creación propia del diseño a la resolución de problemas. Se trata de “adecuarse a las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial.” Como el diseño, pone a las personas en el centro del proceso.Lo revolucionario de esta perspectiva es que invierte los procesos tradicionales: en vez de elegir la mejor opción de una serie, generar nuevas opciones; en vez de volver a nuestro enfoque habitual convergente, tomar un enfoque divergente para explorar nuevas soluciones, nuevos conceptos, nuevas ideas que no habían existido.Una nueva manera de generar productos y servicios centrándonos menos en el objeto y más en las personas y el contexto de uso.

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La resistencia al cambio: cómo administrarla

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Por Gelmar García Vidal - 

No es necesario pensar mucho para darse cuenta de la rapidez con que el cambio ocurre. Sólo hay que recordar cómo eran las cosas cuando éramos niños y compararlas con las de hoy. Desgraciadamente muchas personas no puede cambiar junto con los tiempos. Dado que las organizaciones están compuestas de muchos individuos, el efecto multiplicador de la resistencia individual hace que la habilidad de una organización para cambiar sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. No obstante, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá.El cambio en una organización puede “venir desde arriba”, y de hecho es una de las razones por las que la gente se resiste, ya que no se siguen los pasos correctos para su implementación.

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Transformar los fracasos en aprendizaje

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Todos queremos lograr los objetivos que nos proponemos. Paradójicamente, este deseo casi siempre está asociado con el miedo a equivocarse porque a nadie le gusta fracasar.En todos los ámbitos de nuestra vida, profesional o personal, el fracaso causa dolor, cuesta dinero, consume nuestro tiempo y degrada nuestra autoestima.Nos gusta la música. Pues la música tiene sonidos con diferentes intensidades y frecuencias; también existen silencios de distinta duración entre los sonidos. Si no existirían silencios entre los sonidos, la música sería un ruido ensordecedor.Más o menos así es la relación entre logros y fracasos. Los silencios componen la armonía musical y los fracasos son parte de nuestros aprendizajes para vivir.Los errores no se pueden evitar, incluso permaneciendo en un estado de absoluta inmovilización; lo que, por sí mismo, acarrea un proceso destructivo irreversible.
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El obstáculo es el camino

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Por Javier Oriondo - 

Una parte importante de la calidad de nuestra vida es directamente proporcional a la capacidad de gestionar la incertidumbre. No es la mejor compañera de viaje, ni la más apetecible, pero cada cierto tiempo -y en muchas más ocasiones de las deseadas- vuelve aparecer a nuestro lado, nos acompaña por mucho que no nos guste.Como la cadena alrededor de los tobillos de un preso, la incertidumbre se convierte en esa pesado lastre que nos frena y nos impide avanzar libres. Es algo que  provoca preocupaciones, ansiedades y miedos, nos roba la energía, la esperanza y hasta el presente, a base de agoreras predicciones sobre el futuro.   Lo curioso es que cuanta más seguridad y certeza necesitemos, más tiempo se quedará con nosotros y más sufriremos, porque la obsesión por la seguridad y el control provoca justo el efecto contrario, de hecho aumenta la inseguridad en el presente.

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Innovación empresarial: un reto de presente y futuro

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por Mar Calvo - 

Innovar o fracasar. Modificar la forma tradicional de trabajar es clave a la hora de lograr un mejor posicionamiento frente a los competidores. Pero llegados a este punto, ¿de qué forma podemos incentivar las capacidades que permiten a una organización realizar cambios que repercutan en mejoras?Como en casi todos los procesos que pretendemos que se extiendan a lo largo de la organización, el punto de partida está en el más alto nivel. De esta forma, el primer paso que deben dar los directivos para incentivar la innovación dentro de la empresa es analizar y cuestionar el trabajo interno para aplicar cambios que se traduzcan en beneficios.¿Cómo puedo fomentar la innovación empresarial?

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Cómo hacer un KPI para ventas y otros ejemplos

Cómo hacer un KPI para ventas y otros ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it
Anteriormente ya definimos los key performance indicator o indicadores clave de desempeño como una herramienta para valorar el nivel de rendimiento de un proceso, el cual está vinculado con la estrategia a seguir para lograr un objetivo. Sobre esto, y los KPIs de Social Media hablamos largo y tendido en el post ¿Qué son los indicadores KPI y qué tipos existen? Ahora, nos adentraremos más en profundidad en otro área muy relacionada con el marketing para ver otros ejemplos de KPIs, y en concreto, para aprender a definir y hacer un KPI para ventas.¿Qué es un KPI para ventas?En el sector de las ventas podríamos pensar que el único dato que necesitamos controlar es básicamente la cantidad de ventas realizadas y/o los beneficios obtenidos por estas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, hay mucho más allá de estos datos brutos y generales que nos pueden ayudar a optimizar nuestro plan de ventas y/o marketing. No olvidemos que un KPI debe permitirnos comprobar el progreso de la consecución de objetivos, y por tanto, un KPI para ventas debe reflejar el progreso de los puntos claves de nuestra estrategia de ventas. Podríamos definir un KPI para ventas como:
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Nielsen: El COVID-19 impulsó nuevos hábitos de compra en los consumidores

Nielsen: El COVID-19 impulsó nuevos hábitos de compra en los consumidores | Grandes Pymes | Scoop.it
Nuevos patrones surgen, ya no solo impulsados por el alcance de la pandemia, sino por las nuevas necesidades socioeconómicas de la población en general. Nielsen identifica y explica estos nuevos esquemas de compra en todo el mundo, y en la región de Latinoamérica.Durante la etapa que en Nielsen llamamos como “preparación de la despensa”, las ventas de desinfectantes para manos, alimentos y productos de limpieza básicos se dispararon al ritmo de las noticias relacionadas con la propagación del COVID-19. En otras palabras, fue la inmediatez de los casos reportados de la pandemia lo que impulsó el comportamiento del consumidor. Con el tiempo, la correlación se ha desvanecido y hoy, en una crisis más prolongada de lo que se había anticipado inicialmente, la más reciente investigación de Nielsen encuentra que factores socioeconómicos, como el aumento de los niveles de desempleo y la preocupación por el futuro de la economía, son los que impulsan ahora -y en el futuro- los hábitos de compra de los consumidores.
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Vivir la vida… en lugar de pasar la vida de Jorge Bucay

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por Pascual Picarin - 

Hay ocasiones en que más es menos y añadir unas palabras a algo tan genial y completo, como este cuento que hoy os quiero presentar de Jorge Bucay, no sólo es superfluo, sino también tan atrevido como innecesario.Os dejo, sin más dilación con esta reflexión en forma de cuento que aglutina algo que he venido defendiendo hace muchos años y que se convirtió en mi tabla de salvación cuando las cosas parecía que no iban por donde debieran circular bajo mi particular punto de vista.Bucay le puso música a ideas deshilvanadas que se entretejían en mi mente y que, ahora, quiero compartir con todos vosotros para que me deis vuestra opinión sobre ello, para que entre todos seamos capaces de enriquecer la sabiduría que transmite, constantemente, este argentino autodefinido como ‘ayudador profesional’ y compartirlo con los demás.

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La visión de una empresa: ¿sabes cómo definirla?

La visión de una empresa: ¿sabes cómo definirla? | Grandes Pymes | Scoop.it

por María Melchor - 

Antes de meternos de lleno a hablar sobre la visión de una empresa, una pregunta rápida.¿Cómo te ves con tu empresa de aquí a 3 años?¡1, 2, 3, responde otra vez…!Si has sabido contestar con rapidez, felicidades. De eso se trata.Si estás pensando ahora mismo la respuesta a esa pregunta, felicidades también. ¡Es un buen comienzo! Sigue leyendo que te cuento más.Si te has quedado en blanco, pero quieres solucionarlo, no te preocupes. En este artículo te ayudo.Si te has quedado en blanco y te da igual, te ahorraré tiempo. ¡Gracias por llegar hasta aquí y hasta la próxima!Te voy a contar una historia.Era sé una vez, un VTC que recogió a un chico de unos 37 años en pleno centro de Barcelona (digo VTC en lugar de taxista para generar un poco de controversia, cómo hay tanta polémica con el tema… Por lo menos en España).

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¿Todo para todos, o cada uno lo suyo?

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por Leonardo Glikin - 

Si en general es difícil hablar de dinero, cuesta mucho más cuando es necesario hacerlo con la familia, cuando no está habituada. Pero no es el fin del mundo. Al contrario, puede ser una oportunidad para conocerse mejor. Hablar de lo que no se habla“De eso no se habla”. Ese podría haber sido el título de mi libro “Pensar la Herencia”, pero muy poco tiempo antes de su presentación, María Luisa Bemberg lo había utilizado para su excelente película.Sin embargo, el concepto sigue vigente, y es aplicable, entre otros temas, a las cuestiones de dinero en la familia.No hablar de dinero es, para muchos, una manera de evitar conflictos y situaciones desagradables.

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El otro camino para desarrollar la inteligencia emocional. 42 Claves.

El otro camino para desarrollar la inteligencia emocional. 42 Claves. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco - 

Toda la literatura barata que se ha despachado en torno a la inteligencia emocional desde la popularización de la obra de Gardner y Goleman, los libros de autoayuda y otras modas efímeras nos han llevado a manosear el mundo de las emociones y su gestión hasta pervertirloLa gestión de las emociones y los estados de ánimo han de abordarse desde la base donde se constituyen sus cimientos (ontología), su manejo entraña un fuerte compromiso de transformación personal (metanoia), un cambio de paradigma en toda regla que está más asociado a crear fortaleza emocional para enfrentar los desafíos de la vida que a producir trucos artificiosos que a la postre resultan tan frágiles como castillos de naipes.Aquí tienes 42 Claves para hacerlo.1.Asumir mi condición humana, la vida y la muerte como etapas naturales de la existencia.2.Verme como un ser que tiene cuerpo (necesidades biológicas), emociones y lenguaje, realidades que me constituyen y sobre las que tengo que trabajar.

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Jim Rohn: Así es como dejas un legado

Jim Rohn: Así es como dejas un legado | Grandes Pymes | Scoop.it
Jim Rohn, el filósofo que ha dejado un legado indeleble de principios y sabiduría demostrados en el tiempo, comparte su secreto para tener un impacto.“Me conoces, soy un filósofo. Amo los principios. Sí, las acciones son geniales y hablo de ellas regularmente, pero lo importante es lo que subyace: los principios“, dice Rohn.Aquí están los principios con los que debemos comprometernos para dejar el legado que deseamos:1. La vida se vive mejor al servicio de los demás.Esto no significa que no nos esforcemos por lo mejor para nosotros mismos. Significa que en todas las cosas servimos a otras personas, incluyendo a nuestra familia, compañeros de trabajo y amigos.2. Considera los intereses de los demás tan importantes como los tuyos.
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¿Por qué mis empleados no trabajan como yo?

¿Por qué mis empleados no trabajan como yo? | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Se hace con frecuencia esa pregunta, se dice? cuando yo tenía su edad- nadie tenía que decirme nada, yo sabía que es lo que se debía hacer.Empecemos diciendo que si usted está donde está es porque usted era distinto a los demás, por eso usted llegó y los otros están en el mismo puesto y lugar, y otros sin trabajo. Nada es producto de la casualidad, usted siendo empleado trabajaba como si fuese empresario y seguramente se fijó una meta y trabajaba duro, durísimo hasta alcanzarla.Sus ex compañeros, los que no avanzaron no tenían
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