Grandes Pymes
6.8K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La que se nos viene económicamente y algunas soluciones.

La que se nos viene económicamente y algunas soluciones. | Grandes Pymes | Scoop.it
por Marc Vidal - Y cuando eso pase, qué pasará, no todos lo verán igual, no todos lo vivirán igual. A mediados de este año la comparativa de datos económicos que se utilizarán mostrará una virtual recuperación espectacular. Comparar un mes cualquiera de 2021 con los meses siguientes a marzo del 2020 siempre dará grandes incrementos. Pero en el cociente neto no lo serán tanto.Vamos hacia un escenario terrible. Las colas del hambre incluyen ya a personas que hasta hace unos meses vivían tranquilos, con su casa, su negocio, sus viajes y sus cosas relativamente controladas. Ahora están esperando una bolsa llena de productos de primera necesidad y viven pendientes de la decisión de un casero o de un banco. Y el problema no es sólo la lectura de datos terribles, el problema es que esos datos no se ofrecen correctamente. Los datos actuales disfrazan una realidad siniestra.Vayamos con el que va a llevárselo todo por delante. El empleo. Febrero dejó datos muy negativos en el mercado laboral que muestran el agravamiento de la crisis a lo largo del mes. El mes de febrero, que tradicionalmente es positivo para el empleo, en esta ocasión deja a 91.500 trabajadores más en ERTE y un aumento del paro de 44.400 personas, superando los cuatro millones de desempleados por primera vez desde 2016.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

4 Pasos para impulsar una marca digital

4 Pasos para impulsar una marca digital | Grandes Pymes | Scoop.it
por Juan Rascón - Es verdad que la pandemia trajo consigo muchos problemas, pero ante ellos, surgieron diversas soluciones y cambios creativos, que permitieron la explotación de las herramientas disponibles en el mercado.Este cambio tan acelerado afecto de mayor forma a los pequeños negocios, pues tuvieron que migrar a lo digital con pocos conocimientos, quienes los tenían, y otros completamente desconocen las posibilidades que tiene la tecnología y sus teléfonos a la hora de conectarse a internet.A medida que avanzamos hacia una nueva, en donde el distanciamiento social es prácticamente la forma de vivir, la era del comercio electrónico se convierte en el único medio de acceso a la audiencia. Así que el uso de las redes sociales ya no es solo una opción, sino una operación indispensable para el negocio.Así que aquí te traemos 4 pasos para impulsar tu marca y vender por redes sociales.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

16 formas simples para quererte a ti mismo de nuevo

16 formas simples para quererte a ti mismo de nuevo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marc Chernoff - Aprende a amarte a ti mismo primero, en vez de amar la idea de que otras personas te amen.«Hoy perdí el respeto de unas cuantas personas que amo y el deseo de matarme a mí mismo, cuando finalmente tomé tu consejo y le dije a todo el mundo la verdad sobre quien realmente soy y lo que decidí hacer con mi vida. En pocas palabras, elegí amarme y honrarme a mí mismo, en lugar de convencer a todos los demás que lo hagan por mí todos los días.»Esas son las líneas que un viejo lector escribió en un Chat en vivo que tuve esta mañana. Aunque esta persona solicitó permanecer en el anonimato, me dio permiso para compartirlas con ustedes, y estoy muy contento de que lo hiciera.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Conversación = Inspiración

Conversación = Inspiración | Grandes Pymes | Scoop.it
Jerry Connor y Karim Hirani en "The 4 greatest conversations. Change mindsets, shift attitudes and achieve extraordinary results", que estamos comentando,
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Apalancamiento Operativo

Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Apalancamiento Operativo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Luis Eduardo Salas - Punto de equilibrio o umbral de rentabilidad:PM = Nos indica aquel volumen de actividad donde la empresa obtiene un beneficio igual a cero, es decir aquel nivel de ventas donde se cubren todos los costes.Llamaremos punto muerto al volumen de actividad en el que el beneficio es cero, es decir, los ingresos igualan a los costes.En el punto muerto:Beneficio = 0 = Ingresos – Costes = 0Ingresos – Costes Variables – Costes Fijos = 0Precio Venta Unitario x Unidades Vendidas – Coste Variable Unitario x Unidades Vendidas – Costes Fijos = 0(PVU – CVU) x Unidades Vendidas = Costes FijosPM Unidades Vendidas = Costes Fijos / (PVU – CVU)A la diferencia entre PVU y CVU se le llama Margen de Contribución Unitario (MCU)
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tips para que los líderes manejen sus equipos a distancia

Tips para que los líderes manejen sus equipos a distancia | Grandes Pymes | Scoop.it
por Manuel Medina - ¡Ya casi se cumple 1 año! Cada día que pasa en nuestro “home office” cuenta. O vamos mejorando como individuos y como equipo en la interacción, o vamos cada vez peor. Ayer chateaba con un amigo de la vida y así inició nuestra conversación… -¿Qué tal tu día?-Ahí la llevo, no me quejo, todo el día en zoom, como siempre…Y no, no está bien. Tener reuniones / videoconferencias todo el día, una tras otra parece que es la norma hoy en día, y aunque “nos veamos las caras” en cada llamada, la interacción no es para nada como en la vida real. Cada uno de nosotros ejercemos una posición de liderazgo. No importa si somos el director general o el becario, de todos se espera liderazgo y que sumemos a la cultura positiva de nuestra organización.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez»

Cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez» | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Jose Miguel Bolívar - Una de las dudas habituales al comenzar con GTD® es cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez».Aunque David Allen lo explica claramente en su libro, muchas personas lo entienden mal y/o lo malinterpretan.Yo fui una de ellas y este error me acompañó durante años con desastrosas consecuencias.Por ejemplo, no entender «Algún día / Tal vez» me llevó a sobrecomplicar extraordinariamente mi sistema.También hizo que mi resistencia a hacer la Revisión Semanal aumentara considerablemente, lo que daba lugar a frecuentes «caídas de la tabla».Malinterpretar esta categoría organizativa fue, sin duda, uno de los principales obstáculos que encontré para dominar GTD.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Branson: ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores?

Branson: ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Holly Branson – Virgin.com - Nacemos o nos hacemos emprendedores una pregunta ha intrigado a muchos académicos de negocios en las últimas décadas.  Holly Branson, la hija de Richard, busca la respuestaToda mi vida he estado rodeado de empresarios. Mi abuela Eve encarna el espíritu emprendedor y hasta el día de hoy (¡tiene 94 años!), alienta a todos los que conoce a que dejen de hablar sobre sus sueños y que simplemente vayan por ellos. Tan pronto como sus propios hijos pudieron hacer uso de sus manos, los hizo participar en sus planes de hacer dinero.Luego los envió al pueblo local para vender las mercancías. El resto, como dicen, es la historia de Branson. Mi padre y sus hermanas Vanessa y Lindy encarnan el mismo espíritu emprendedor que su madre. Si le preguntas a mi papá, él dirá que está en su ADN y que nació absolutamente de esa manera. Estoy bastante seguro de que mis tías sienten lo mismo.¿Pero los emprendedores nacen o se hacen?Es una pregunta que ha intrigado a muchos académicos de negocios en las últimas décadas. He estado leyendo mucho sobre esto últimamente y he conocido a muchos emprendedores que tienen diferentes historias e ideas.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Plan de trabajo: qué es y cómo crearlo (incluye ejemplos)

Plan de trabajo: qué es y cómo crearlo (incluye ejemplos) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Johanna Rodriguez -

El 93% de las organizaciones utilizan prácticas de gestión de proyectos para cumplir sus objetivos de manera exitosa. El plan de trabajo es una herramienta indispensable en la administración de proyectos que facilita a los negocios ya sean grandes o pequeños a optimizar sus procesos y alcanzar sus metas.Si tienes un proyecto nuevo o estás por lanzar un nuevo producto o servicio, incluso si acabas de abrir tu propio negocio, contar con un plan de trabajo te ayudará a establecer una dirección sólida que te permita organizar y sistematizar los procesos para cumplir tus objetivos comerciales.En este artículo te diremos qué es un plan de trabajo, cuáles son los tipos de plan de trabajo más comunes y los pasos a seguir para crear un plan de trabajo efectivo para tu empresa y tus proyectos.¿Qué es un plan de trabajo?

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

3 Formas de cambiar tu modelo de negocio

3 Formas de cambiar tu modelo de negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Rascon - 

La pandemia ha obligado a muchos emprendedores a re-evaluar su modelo de negocio. En el caso de muchos esto significó: probar nuevos canales de venta, crear nuevas alianzas, etc. Todo esto con el objetivo de encontrar otra manera rentable de operar su comercio a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo.Hay que recordar que un modelo de negocio es el proceso en el cual cristalizas cómo vas a generar dinero, cómo van a interactuar tus clientes contigo, cómo vas a obtener o producir los que vendas, cómo vas a crear valor para las personas, etc.Por ello, si estás buscando una nueva manera de dirigir tu comercio, lo que debes hacer es investigar qué otros modelos de negocio existen y, posteriormente elegir la opción que parezca más conveniente.Al decirlo de esta manera puede parecer muy simple, pero no debes perder de vista que se trata de un proceso de prueba y error, para el cual deberás ser muy paciente y flexible. Por último, considera que si estás explorando nuevas alternativas para tu negocio, nada tiene que ser permanente. Es decir, puedes ofrecer un nuevo servicio por tiempo limitado o puede quedarse como una prueba de pequeña escala.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Bill Gates: 4 opciones que en la vida separan a los hacedores de los soñadores

Bill Gates: 4 opciones que en la vida separan a los hacedores de los soñadores | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Michael Schwantes - Estos son los hábitos sencillos que han ayudado a Gates a convertirse en la cuarta persona más rica del mundo. ¿Te ubicás entre las hacedores o los soñadores?Bill Gates ha dado muchos consejos sobre cómo vivir una vida exitosa o llevar un negocio exitoso. El listón alto que el cofundador de Microsoft establece a diario no es imposible de alcanzar.Sin embargo, requerirá desarrollar y practicar algunos hábitos nuevos. Allanar su propio camino hacia el éxito significa soñar menos y hacer más de lo que el propio Gates ha hecho mientras se convierte en la cuarta persona más rica del mundo.Aquí hay cuatro cosas que claramente separan a los hacedores de los soñadores:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Todo lo que debes saber sobre el trabajo remoto

Todo lo que debes saber sobre el trabajo remoto | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Angélica Castañeda - Conforme avanza la tecnología dentro y fuera de las empresas, la forma en la que trabajamos ha evolucionado significativamente. Anteriormente, el único modelo de trabajo que conocíamos era aquel tradicional en el que teníamos que trasladarnos hasta nuestra oficina y cumplir con un horario laboral. Ahora, es más normal escuchar de los nómadas digitales o del famoso “Home office”; en el primero, podemos ver empresas distribuidas en diferentes países o continentes y, en el segundo, beneficios como evitar el tráfico de las mañanas y aprovechar mejor el tiempo libre. Pequeñas y grandes empresas están optando por cambios en su modelo de trabajo.Así es el caso de Alegra.com, un software contable en la nube que funciona para más de 8 países y que cuenta con colaboradores en el mundo entero, siendo estos profesionales de diferentes áreas.Pero… ¿Qué es exactamente el trabajo remoto?
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Conoce cómo calcular el markup de productos

Conoce cómo calcular el markup de productos | Grandes Pymes | Scoop.it
por Eduardo Silva - Saber cómo calcular el markup de productos significa obtener un indicador económico que indica la relación entre el costo de producción y de distribución de un bien o servicio y su precio de venta.Y pues si no lo sabías, ahora ya lo sabes.Y del mismo modo, también entiendes que fijar el precio de un producto no es una de las tareas más sencillas, puesto que, con toda seguridad, inviertes gran parte de tu tiempo calculando valores de costos, impuestos, tarifas y, a fin de cuentas, las dudas crecen a todo momento.Pero quiero que sepas que, con esta lectura, vas a conocer de forma muy didáctica y eficiente cómo calcular el markup de un producto para que nunca más te pierdas cuando quieras fijar los precios de los artículos a la venta.Continúa leyendo para descubrir:Cómo funciona el markupEl ritual del markupLa fórmula del markupEl precio de ventaAh, y por supuesto: ¡cómo calcular el markup de productos!
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Empresas familiares: Resolver los puntos urgentes

Empresas familiares: Resolver los puntos urgentes | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Flavio Beretta -

Las empresas familiares pueden resultar ser una gran incógnita para los analistas. Ya que nos encontramos con un gran desconocimiento sobre los diferentes aspectos que involucra este tema y, al mismo tiempo, sobreinformación. Lo cierto, es que nadie tiene muy en claro por dónde comenzar con los cambios.En primera instancia, habrá que entender que los desarrollos más difundidos provienen de casos, en general de éxito, de empresas familiares muy grandes, o de grandes holdings internacionales. Por supuesto, que sirven como grandes ejemplos a considerar, pero debemos ser muy cautos antes de extrapolar las prioridades de esos casos, a las necesidades de las empresas familiares argentinas y en particular del interior del país.Suele ocurrir que muchos emprendimientos personalizados o pequeñas y medianas empresas que cuentan con un plantel de entre 30 y 100 empleados, deciden enfrentar los temas clásicos de empresas de familia, cuando en realidad, todavía pueden tener que resolver otras cuestiones más urgentes como un muy bajo nivel de organización, de división de roles y de armado de estructura (organigrama), escasas o nulas Descripciones de Puestos de Trabajo, ausencia de análisis mínimo de coherencia salarial.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

RENOVARSE … pero renovarse bien

RENOVARSE … pero renovarse bien | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Luis José Vinante - ¿Que sucede normalmente? Cuando una persona inicia una actividad, confía principalmente en el instinto, que no esta mal, y en una cierta improvisación. Ante la ansiedad de iniciarse se crean concepto con informaciones aproximadas y conocimientos limitados.Aunque no se disponga de certezas sobre el futuro de su iniciativa, si puede aumentar las probabilidades de éxito y limitar el riesgo si trabaja, antes de lanzarse, en tres aspectos básicos:Que ofrecerA quien y cómo venderCómo organizarseCon estos datos puede analizar costos y beneficios así como las entradas y salidas de tesorería. Esta es una manera racional de verificar la viabilidad, tanto económico como financiera. Estos tres escalones están estrechamente ligados entre si.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Hay que pasar a pensar en términos de modelo de negocio

Hay que pasar a pensar en términos de modelo de negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
por Xavier Camps - ¿Qué sucede cuando surge una oportunidad fuera del negocio central de una empresa? ¿una oportunidad de atender a un cliente completamente nuevo? o ¿a un cliente existente de una manera radicalmente nueva? ¿Qué sucede cuando surge la oportunidad de crear un mercado completamente nuevo o de transformar significativamente uno existente?Muchas de estas oportunidades, incluso aquellas que a primera vista parecen ser muy diferentes del negocio actual, encajan bastante bien con el modelo de negocio existente y, por lo tanto, se denominan adyacencias. Pero algunos requieren que una empresa cambie fundamentalmente sus operaciones, adopte un mecanismo diferente para ganar dinero, requiera de un nuevo conjunto de recursos y procesos, nuevas habilidades y tal vez una nueva forma de coordinar y controlar las actividades. Cuando surge una oportunidad de este tipo, cuando la entrega de nuevo valor al mercado requiere que se reconsideren todos, o algunos, de estos componentes, estamos ante una posible innovación del modelo de negocio.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Procesos de aprendizaje e innovación en las organizaciones

Procesos de aprendizaje e innovación en las organizaciones | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Julen Iturbe-Ormaetxe -

1. La importancia del enfoque estratégico en las necesidades formativas en las organizaciones.No hay duda de que hay que enfocar las necesidades en coherencia con la estrategia. Eso sí, hoy «estrategia» no puede entenderse como una predicción del futuro, porque los entornos VUCA en que nos movemos obligan a constantes adaptaciones. Quizá esto es lo que se deba pedir a los procesos de aprendizaje a desarrollar en una organización: desarrollar competencias para anticipar escenarios e incentivar actitudes proactivas frente al futuro. Las competencias técnicas están ahí, pero si miramos con perspectiva estratégica estamos requiriendo un conjunto de habilidades diferentes. Habrá que saber manejarse en la gestión paradójica y ser flexible ante la volatilidad de un entorno que parece empeñado en derribar referencias. Sí, la formación y el aprendizaje tienen que dialogar con la estrategia, pero no está de más identificar ciertas competencias nucleares que den pie a un consenso en lo fundamental. Y ahí, en ese juego entre lo que permanece y lo que varía, se juegan las organizaciones de hoy en día ser verdaderamente competitivas.2. La llegada de nuevas profesiones y perfiles al mundo de las organizaciones: perfil CLO o Chief Learning Officer.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo vender en tiempos de Covid-19, la información es poder

Cómo vender en tiempos de Covid-19, la información es poder | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Joana Sanchez - 

Aunque 2021 parecía el final de la pesadilla, lo cierto es que las vacunas no terminan de llegar y aún queda un largo trecho que recorrer. Pero, estas circunstancias no frenan la actividad de nuevas empresas. Es necesario dar a conocer su producto o servicio. Cuando se ha invertido tiempo, capital e ilusión, un emprendedor no contempla tirar la toalla.Vender en tiempos de Covid-19 es poseer información, porque ésta significa poder. No se trata de segmentar a tu público objetivo con las claves de siempre, la información es mucha y por lo tanto hay que saber cómo gestionarla.La gestión de datos aparece como una necesidad vital. Los datos dan conocimiento del negocio y son claves tanto para la planificación del negocio como para diseñar acciones comerciales con más tino.No se trata sólo de conocer bien el producto o servicio, sino también el mercado. Hay que tener capacidad de análisis de datos propios, internos y externos. Escoger bien las herramientas para invertir en marketing ayudará a tomar mejores decisiones.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Difíciles lecciones aprendidas en 2020 que podemos llevar a cabo en 2021

Difíciles lecciones aprendidas en 2020 que podemos llevar a cabo en 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Julia Olayanju - 

Cuando era adolescente, recuerdo que me encantó la obra de Robert Schuller “Los tiempos difíciles nunca duran, pero la gente sí”. En ese momento, el título real no significaba mucho para mí, pero bueno ... esa perspectiva ha cambiado.Al reflexionar sobre el año que hemos tenido, no puedo evitar pensar en cuántos líderes que han surgido debido a la forma en que respondieron a la crisis. Sus valientes actos han tenido como resultado la salvación de innumerables vidas.Si bien esto puede ser difícil de imaginar, se pueden extraer muchas lecciones valiosas a partir de 2020. Aquí hay tres que se me quedaron grabadas ...1. Priorizar

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Marketing Digital: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra personalidad?

Marketing Digital: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra personalidad? | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Hasta qué punto las redes sociales influyen tu vida? No es una novedad que vivimos en una sociedad expuesta, no solo a las redes sociales, sino también a las tendencias y los medios. Aspectos que influyen cada día más en nuestros gustos, o los que creemos que son nuestros gustos. Hemos creado un perfil de nosotros mismos que varía en función del público al que nos dirigimos, pues no es lo mismo comunicar en LinkedIn que en Instagram. Perfiles que también afectan a la hora de comportarnos o relacionarnos.Lo que no solemos pensar es si toda esa presión social afecta a nuestras opiniones personales, actitudes o comportamientos. Hasta nuestra forma de expresarnos cambia en relación con la tendencia de moda. Nuestros entornos sociales habituales están llenos de perfectos desconocidos a los que queremos caer bien y mostrar el lado más positivo de nosotros mismos. El que sigue la regla y se adapta a la tendencia.Hoy en día estamos más sobreexpuestos que nunca al resto de seres humanos gracias a las redes sociales. Las plataformas permiten compartir opiniones y comentarios sobre nosotros mismos, así como responder a perfiles ajenos. Pero a veces nuestras cuestiones llegan más allá, hasta pensar en si realmente somos la persona que intentamos aparentar en redes sociales.
No comment yet.