Grandes Pymes
7.2K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

​El reconocimiento, un estímulo necesario para el personal

​El reconocimiento, un estímulo necesario para el personal | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Estela Pereyra Baker 

En una empresa se suelen atender los aspectos tecnológicos, de marketing, productividad, entre otros, pero suele existir una falla: el reconocimiento, un adecuado estímulo para el personal. En el enorme y complejo abanico de posibilidades que abarca una empresa para ser rentable, eficiente y ganar nombre en el mercado, por lo general la preocupación consiste en mejorar la tecnología, las finanzas, el marketing, la productividad, etc.., que sin duda son importantes, pero se suele fallar en una de las más simples, por ejemplo, el reconocimiento.Nos queda claro que para dar una buena imagen, primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos, esto es tan antiguo como la historia, si no, fijémonos cómo nos ven en el exterior y que nos está pasando en el país; si no nos respetamos entre nosotros, no podemos pretender que nos respeten afuera.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar?

¿Por qué los emprendedores necesitan tomarse vacaciones y recomenzar? | Grandes Pymes | Scoop.it

por María Ignacia Pentz

Especialmente durante el primer año de su negocio, es muy esperable que una o un emprendedor invierta en este las 24 horas del día, los siete días de la semana. En ese escenario, la idea de tomarse vacaciones para descansar y desconectarse simplemente no está dentro de sus planes. Y si lo hace, generalmente, no se desentiende del todo; de una u otra forma, está conectado con su empresa y ejecutando tareas, porque, ¿cómo delegar cuando uno ha estado encima todos estos meses?Manuel Araya, psicólogo clínico y especializado en temas organizacionales de Psyalive, plataforma que entrega asesorías psicológicas a empresas, explica que los emprendimientos son trabajos que requieren de una alta demanda de tiempo y que, por eso, las y los emprendedores tienden a no poner límites en torno a horarios e, incluso, a la energía que invierten en sus ideas.Sobre esto último, sostiene que para las personas que comienzan su propio negocio “muchas ideas constantemente están fluyendo desde su mente y creatividad; un proceso que es muy desgastante. No es solo el hecho de hacer cosas, sino el de pensar constantemente en una mejora continua de sus productos, de lo que están desarrollando, del servicio que están prestando”.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tendencia al victimismo interpersonal: Verse a sí mismo como una víctima

Tendencia al victimismo interpersonal: Verse a sí mismo como una víctima | Grandes Pymes | Scoop.it
En la vida, a todos nos pasan cosas malas. La adversidad llama a todas las puertas. Sin embargo, hay personas que responden con resiliencia e intentan tomar las riendas de su destino enfocándose en aquello que pueden cambiar mientras otras emprenden el camino de la victimización.El problema es que interpretar el rol de víctimas nos conduce a asumir una postura pasiva sustentada en un locus de control externo. Creer que no tenemos ningún poder y limitarnos a lamentarnos por lo ocurrido nos dejará completamente a merced de las circunstancias, haciendo que perdamos la confianza en nuestra capacidad para salir adelante.Psicólogos de la Universidad de Tel Aviv consideran que la tendencia a la victimización es una característica de personalidad que influye en la manera en que las personas dan sentido al mundo. Lo llamaron Tendencia al Victimismo Interpersonal (TIV).
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cinco estrategias para enamorar al cliente

Cinco estrategias para enamorar al cliente | Grandes Pymes | Scoop.it

por Manuel Navarro

Cautivar al cliente. Ese es el objetivo. El cliente siempre ha sido objeto de deseo, pero la crisis provocada por el coronavirus ha hecho que esta afirmación cobre más relevancia todavía. No se trata sólo de captar nuevos clientes, sino de retener los que se tienen.Para lograr este objetivo, las empresas tecnológicas se lanzaron a desarrollar nuevas herramientas, denominadas de CX o Customer Experience. Hasta entonces, el CRM posibilitaba tener una base de datos de clientes y conocer medianamente sus necesidades. Pero la tecnología ha evolucionado y los tradicionales CRM se quedan cortos. El objetivo ya no es tener esa base de datos sino anticiparse a las necesidades que pueda tener y conocer casi al 100% sus gustos para poder ofrecerle los productos que se necesitan. A ello se le añade la necesidad de prestarle un servicio perfecto, que impida que se pase a las empresas de la competencia.Un servicio que va desde la facilidad de compra, la atención al cliente o el servicio de entrega. Y es que, como afirma José Ignacio Álvarez, Applications Country Leader and Head of CX, “ahora el cliente exige un servicio más humano y empático y queremos lo que se denomina el “digital trifecta”, un servicio instantáneo 24/7, personalizado y respuestas correctas. Al mismo tiempo, la vida laboral ha cambiado para la gran mayoría de nosotros, muchas personas ahora trabajan desde casa

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022

Cómo implementar un modelo de trabajo híbrido para 2022 | Grandes Pymes | Scoop.it

por Margarita María Acevedo Camacho  

 En el último año las empresas se han dado cuenta de que el trabajo remoto trae beneficios como aumento de productividad y ahorro de recursos. Sin embargo, no se puede dejar de lado el relacionamiento y creatividad que se logra compartiendo en espacios físicos. Por eso, el modelo de trabajo híbrido parece ideal para combinar los beneficios de trabajar desde casa con los espacios necesarios de interacción. Empresas a nivel mundial ya empiezan a prepararse para ello y según un artículo de la revista Forbes, el 70% de los trabajadores buscan opciones flexibles de trabajo remoto. En este artículo queremos explicarte en qué consiste el trabajo híbrido y cómo puedes adoptarlo para convertir a tu empresa en ejemplo de este modelo para 2022.  ¿Qué significa trabajo híbrido? Básicamente es un modelo que combina el teletrabajo con el trabajo presencial. Pretende crear un equilibrio entre las actividades que se pueden hacer de forma remota y aquellas que implican o ameritan un espacio físico. 

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

5 pasos para comprobar la validez de tu idea.

5 pasos para comprobar la validez de tu idea. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pilar Gatell Abre -

Seguimos en la búsqueda de lo obvio porque seguimos buscando las maneras más simples de gestionar cosas tan complejas como la creación y el seguimiento de una marca. Como dicen Trout y Peralba “si es evidente para usted, también lo será para sus clientes, y por ello dará resultado.”Pero ¿cómo saber si una idea es evidente? Los 5 tests de lo obvio, siempre aplicados al branding, extensamente explicados en el libro, sirven para comprobarlo.Los 5 tests de la obviedad1. “Este problema, una vez resuelto, será simple”La cita es de Charles F. Kettering, ingeniero de General Motors, la toman Trout y Peralba para titular el primer test de la obviedad. Las ideas más difíciles de encontrar, las soluciones mejores, son, en general, las más simples.Es por eso que, como afirman en el libro, es también una idea que nadie ha visto antes. Las obviedades son difíciles de ver, pero cuando se encuentra la tecla, son las más efectivas y sorprendentes.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Aprende a ser tú

Aprende a ser tú | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura

Tal vez te preguntas a menudo por qué no llegas a tus metas. Por qué siempre que ya estás tocando el cielo, parece que se cierran las compuertas y alguien cuelga el letrero de “aforo completo”. Y tú nunca entras en él…Examinas todo lo que haces, cada día. Cada paso, cada uno de los puntos de la lista de listas que te has confeccionado para poder seguir, para no perder de vista tus objetivos.He notado eso que sientes. Esa sensación de tenerlo vetado. De quedarse a un suspiro de tu sueño y sentir como huele mientras otros lo degustan. He sentido esa rabia contenida que tan sólo sirve para contracturarse la espalda y notar un dolor de estómago terrible…Para amargarse y culparse a uno mismo y a otros de tus fracasos.He dormido con la sensación de ser invisible y me he despertado sin encontrarme la risa. He sentido que el mundo giraba al revés mientras yo corría hacia la meta y parecía que estaba quieta… Que era un eterno segundón. Con la sensación de tener el deseo y el talento suficientes pero quedarme al otro lado de la línea. De ponerme a volar y, de repente, tocar techo y no descubrir por qué. Esa certeza de creer que tu vida no es tuya y hagas lo que hagas eso nunca cambiará… Que el éxito te esquiva y la fortuna se ríe de ti.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Economía del futuro: plataformas y Anything-as-a-Service

Economía del futuro: plataformas y Anything-as-a-Service | Grandes Pymes | Scoop.it
Algunas de las empresas más valiosas del mundo se basan en plataformas digitales que reúnen a dos o más actores del mercado y crecen a través de los efectos de red. Las empresas mejor clasificadas por capitalización de mercado son Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google) y Amazon, Facebook, Alibaba o Tencent. Para tratar de descifrar las claves del éxito de este fenómeno dos lecturas recomendables: ‘Platform Revolution’ y ‘The Business of Platforms’.Para sobrevivir a largo plazo, las plataformas también deben ser política y socialmente viables, o corren el riesgo de ser aplastadas por la regulación gubernamental o la oposición social, así como por obligaciones de deuda potencialmente masivas. Las plataformas no es un fenómeno reciente (arranca en los 90 cuando Microsoft, Intel, Apple e IBM irrumpieron en la industria de los ordenadores), aunque su naturaleza está cambiando, al igual que los ecosistemas y las tecnologías que las impulsan.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El mapa mental como factor estratégico del proceso

El mapa mental como factor estratégico del proceso | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jorge González

El concepto de proceso es crucial para que los procesos productivos sean eficientes y eficaces.Un aspecto clave en esta cuestión es el manejo del tiempo. El manejo del tiempo favorece en la coordinación de las etapas del proceso. Lo actitudinal se enlaza con todo esto: prudencia, anticipación, timing son algunas capacidades que marcan la diferencia…Y si hablamos de todo esto, caemos indefectiblemente en la fuente de casi todas las acciones: el paradigma de cada uno de los decisores en la organización es definitorio para los resultados que se obtendrán. Y tiene tanta importancia como otras variables que también intervienen.El concepto de proceso incluye muchas de las capacidades para gestionarLlamamos proceso a toda sucesión de etapas que derivan en un resultado. Resultado parcial o final, siempre existen elementos comunes en las diferentes etapas que son las que las identifican con un proceso determinado y no con otro.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de exportar?

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de exportar? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Lionel Paredes

Buena parte de las pequeñas y medianas empresas tienen el deseo de exportar sus productos a mercados de otros país para consolidarse dentro de su rubro y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.Sin embargo, en ese intento de abrir nuevos mercados, las pymes pueden cometer errores que terminan arruinando ese deseo.A continuación se detallan las 10 fallas más comunes y sugerencias para evitarlas:1- Falta de planificación.Exportar requiere definir una estrategia previa para evitar tomar decisiones que puedan dañar la reputación de la empresa o sus finanzas.Muchas pymes se lanzan a vender productos en el exterior sin haber explorado en detalle el mercado y sin planificación, por eso tienden a fracasar.Además de diseñar una estrategia pormenorizada, debe realizarse una investigación de mercado del producto o servicio que se quiera vender.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Te gustaría conocer a tu mejor versión?

¿Te gustaría conocer a tu mejor versión? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Vanessa Carreño Andres

¿Conoces a tu mejor versión? Sí, la mejor versión que existe de ti misma en este momento, ¿sabes cómo es, cómo siente, cómo piensa y cómo se comporta?Piensa en una situación incómoda que hayas vivido en estos días, cualquier cosa que te generara un poco de malestar. Desde ir al supermercado a por cinco cosas y olvidarte de la más importante, a quedarte callada cuando alguien te hace un comentario que te resulta ofensivo o no saber si saludar a alguien que hace mucho que no ves.(Por favor, ¡no sigas leyendo sin pensar en una!).En cualquier situación de ese tipo que hayas vivido en estos días, ¿cómo se habría comportado tu mejor versión? ¿Qué habría pensado en esa situación? ¿Cómo se hubiera sentido?Y no me refiero a tu versión más buena, ni la más amable, ni la más generosa, ni la más simpática, ni la más nada. Cuando pensamos en nuestra mejor versión como en alguien perfecto, lo estamos haciendo desde la exigencia.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Haz reuniones efectivas de trabajo y ¡olvídate de las juntas improductivas!

Haz reuniones efectivas de trabajo y ¡olvídate de las juntas improductivas! | Grandes Pymes | Scoop.it

por Alexandra Carranza

¿Sabías que solo el 50 % del tiempo de una reunión de trabajo se utiliza de manera efectiva? (podemos escucharte asentir hasta aquí.) De hecho, las reuniones remotas han acentuado más esta estadística. ¡Pero siempre hay una solución para todo! Si te preguntas cómo hacer reuniones efectivas de trabajo que no reduzcan la productividad de tus colaboradores, incluso después de que termine la junta de trabajo, ¡aquí encontrarás la respuesta para lograrlo!Y es que, a veces, no conocemos las técnicas para liderar reuniones de trabajo altamente efectivas, ¡no te preocupes! Te enseñaremos cómo hacerlo de manera correcta, ya sea que tu equipo esté en la oficina, en casa, o labore en un modelo híbrido.Si piensas convertirte en CEO, será aún más necesario conocer las mejores herramientas para reuniones efectivas y entender la importancia de una planificación previa. Sigue leyendo esta nota porque te daremos los mejores tips para reuniones efectivas de trabajo que te ayudarán a aprovechar el valioso tiempo de colaboración con tu team.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué aporta la neurociencia a la gestión empresarial?

¿Qué aporta la neurociencia a la gestión empresarial? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Herreros

La gestión empresarial, el Management, es una actividad compleja porque implica reunir recursos de muchos tipos y procedencias, organizarlos y dirigirlos para crear o producir bienes y servicios; establecer un diálogo con  los mercados para dar noticia de lo que la empresa ofrece y prestar oído a lo que dichos mercados demandan, no pocas veces adelantándose a una necesidad aún no explícita, un diálogo dinámico que también puede empezar al revés: oir al mercado , captar necesidades a veces intuitivamente y luego reunir los recursos para producir los bienes o servicios.Los cuatro instintosNitin Nohria, (actual decano de Harvard Business School)  en su libro “Drive” dice que los humanos tenemos cuatro instintos : el instinto de adquirir ( i A); el de defender lo adquirido ( i D); el de aprender/comprender  ( i C) ; y el de relacionarse ( i R).

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Seis sesgos conductuales que condicionan las decisiones empresariales

Seis sesgos conductuales que condicionan las decisiones empresariales | Grandes Pymes | Scoop.it

por Raúl Alonso     - 

¿Eres de los que creen que muchos problemas económicos se solucionan con el tiempo, o de los que no dejan de invertir en nuevos proyectos? En tu papel de empresario conviene tener “la energía del dinero bien equilibrada”.Así lo defiende Maena González, economista, escritora y coach de educación financiera, para quien el camino del triunfo tiene mucho de autoconocimiento: “El empresario gestiona casi un ser vivo, un ente que va convirtiéndose en más grande. Y para generar riqueza en su justa medida, es importante tener bien colocadas todas las energías. Una de ellas es la del dinero; ni ser demasiado ambicioso ni tenerlo demonizado”.Para la autora de Cenicienta trabaja en Wall Street (Bubok, 2021), “en la gestión empresarial también es importante cumplir con lo que nos decía el Oráculo de Delfos, «conócete a ti mismo». Y eso conlleva asumir que no todas las decisiones que tomas están basadas en lo racional”.¿Cuánto pesa el subconsciente en las decisiones de empresa?En 2002, el Banco de Suecia reconoció la labor de Daniel Kahneman, pero ¿qué hacía un psicólogo recibiendo el Nobel de Economía? El israelo-estadounidense fue reconocido junto a Vernon Smith por recordar lo evidente: que la complejidad humana no cabe en una fórmula matemática.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué hacer cuando no puedes hacer nada?

¿Qué hacer cuando no puedes hacer nada? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado Suárez

¿Qué haces cuando no puedes hacer nada? En la vida, no hay nada peor que sentirnos atados de pies y manos. Completamente amordazados. Paralizados por las circunstancias. Sin vía de salida. Sin escapatorias. Sin poder hacer nada más que esperar.En circunstancias excepcionales que generan una elevada tensión emocional o que representan un peligro para nuestra integridad física o psicológica, el sistema límbico de nuestro cerebro toma el mando. Sus dos opciones por defecto son huir o luchar. Ambas implican hacer algo. Decidir. Asumir una actitud proactiva. Intentarlo, al menos.Sin embargo, hay circunstancias en las que no tenemos esas opciones. La única opción es la parálisis. Y se trata de la alternativa más costosa en términos psicológicos, terreno fértil para la rabia y la impotencia.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

28 Lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia

28 Lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Nava Condarco

Las mentes estratégicas a lo largo de la historia, no solo aprovecharon la adversidad y el conflicto para hacer prevalecer sus intereses, principalmente consiguieron que ésas situaciones nutrieran su propia sabiduría.La Estrategia es simplemente eso: la sabiduría acumulada por mentes estratégicas a lo largo de miles de años de historia de relación con problemas, conflictos y adversidad. En tanto es así, seguramente no existe sistema de gobierno más apropiado para navegar las difíciles condiciones de la vida actual.A continuación se exponen 28 lecciones que enriquecen los procesos mentales del pensador estratégico:1.- Las mentes estratégicas evitan el “infierno táctico”.-“Infierno táctico” es ése estado en el que se reacciona constantemente a las demandas y necesidades de otras personas. Y se lo hace esencialmente por impulsos emocionales en lugar de directrices lógicas.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Qué diferencia hay entre "empresa familiar" y "familia empresaria".

Qué diferencia hay entre "empresa familiar" y "familia empresaria". | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Delgado

De cada diez empresas familiares que nacen, se estima que solo tres pasan a la segunda generación. El porcentaje se reduce conforme avanzan las generaciones. Mientras el fundador de la compañía se mantiene activo o con vida, la continuidad de la empresa está más o menos garantizada pero ¿Qué pasa después?Conforme se van expandiendo los lazos familiares con la incorporación de nuevas generaciones, lo normal es que los conflictos entre la familia propietaria empiecen a aflorar y se acentúen hasta hacer la relación insostenible. Llegado este punto las alternativas son cuatro: vender la compañía a un tercero; la reconcentración, es decir, que parte de la familia venda su participación a la otra parte que decide quedarse al frente; la destrucción progresiva de la empresa y la familia, con una carga emocional muy elevada y en la mayoría de los casos irreversible o; última, pasar de ser una empresa familiar a familia empresaria.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tips para armar el plan de marketing

Tips para armar el plan de marketing | Grandes Pymes | Scoop.it

por Marcelo Berenstein - 

1º) Seleccione los mercados meta: Identifique necesidades de segmentos de clientes que mejor puede atender y con los que ganar dinero, desechando los no rentables.2º) Analice sus mercados meta: Reúna información  y saque conclusiones cuantitativas (cantidad de clientes, cuanto gastan, etc.) y cualitativas (porque compran, que les gusta y disgusta, que necesitan, etc.)3º) Mida el mercado meta: Evalúe cada segmento de mercado, determinando donde está el mayor potencial de ventas, que nuevos productos  puede ofrecer, mejoras, etc.4º) Desarrolle las acciones: Planifique que va a hacer y actúe (publicidad, promoción, venta directa, etc.). Reciba feedback. Controle desvíos de la realidad versus lo planificado y cuantifique resultados.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Como cuidar a ti mismo

Como cuidar a ti mismo | Grandes Pymes | Scoop.it
Recién hablé con una persona sobre cómo cuidarse a si mismo durante un periodo de mucho estrés en la vida. Y hoy quería compartir un par de ideas sobre el tema con vosotros.Tengo una teoría. Pero no la expreso demasiado: Cuanto más hablas de hablar sobre cuidarte a ti mismo, lo peor lo haces.¿Te parece loco?Pues, creo que lo mismo pasa con la productividad personal.Lo más que hablas sobre listados to-dos o los pros y los contras de distintas técnicas de productividad…menos productivo eres.Así es como, aunque yo escribo sobre, por ejemplo, productividad o como cuidarse a si mismo, muchas veces me cuesta.¿Por qué?Porque creo que uno se debe a si mismo intentar buscar la solución dentro suyo.Pero entiendo que no siempre es fácil.Así que pensaba que, para haceros reflexionar un poco en ello, redacté una pequeña mini-guía de instrucciones para el auto-cuidado.Pero ojo: Lo que debes hacer es encontrar la rutina que funciona para ti y adherirte a ella, y deja de escuchar lo que dicen los demás.Dicho eso, te dejo con tres pautas generales:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Simon Sinek: «Consejos para líderes»

Simon Sinek: «Consejos para líderes» | Grandes Pymes | Scoop.it
Incluso en tiempos difíciles, Simon Sinek es optimista. «El mayor error que cometen los líderes es que creen que necesitan tener todas las respuestas», dice el autor y entrenador de negocios.«El optimismo no es una negación del estado actual, es una creencia de que el futuro es brillante», dijo el entrenador de negocios y autor de los best sellers Start With Why (2009), Leaders Eat Last (2014) y The Infinite Game (2019). ) a la editora gerente de Inc.com, Lindsay Blakely, en el evento virtual Real Talk: Business Reboot. «Creo fundamentalmente que estaremos mejor debido a esto, no a pesar de ello».Durante la conversación de una hora, Sinek explicó cómo la crisis es el «gran revelador» y llegar a los empleados es esencial para los líderes, al igual que escuchar y no siempre tener todas las respuestas.Qué hacer cuando una crisis desafía su «por qué»Una década después de que Sinek publicara Start With Why, todavía aconseja a sus lectores y clientes que el «por qué» debe seguir siendo la base de su negocio.
No comment yet.