Grandes Pymes
6.7K views | +4 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cuando los directivos y ejecutivos descargan su estrés sobre sus colaboradores

Cuando los directivos y ejecutivos descargan su estrés sobre sus colaboradores | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Sabina Nawaz

Adam tenía un negocio de $500 millones. La compañía estaba en una fuerte trayectoria ascendente, el mayor competidor estaba muy alejado de sus cifras.Pero había un problema. A pesar de que su compañía tenía un buen desempeño, la productividad de sus empleados parecía lenta. Los diseños requerían innumerables interaciones, el desarrollo estaba plagado de retrasos y el control de calidad encontró errores en la víspera de los principales lanzamientos de sus productos.Lo que es más, cuatro altos ejecutivos habían dejado la compañía en el último año. Todos dijeron públicamente que sus razones eran oportunidades profesionales que no podían dejar pasar u obligaciones familiares.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Misión y Visión: Sus 4 reglas y análisis de 9 buenos y malos casos reales.

Misión y Visión: Sus 4 reglas y análisis de 9 buenos y malos casos reales. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pilar Torrijos Gijón. - 

Siempre he oído decir que la Misión y la Visión de una Empresa son los pilares de la cultura corporativa, además de ser una fuente de inspiración y motivación para los empleados.Sin embargo, según Forbes el 70% de la gente ignora por completo cuál es la Visión de su Empresa, no la entiende o no sabe explicar cómo se relaciona con su trabajo diario.Algo falla aquí ¿no crees?Si son conceptos tan esenciales ¿por qué la mayoría de los empleados los desconocen?Sé que leer sobre la misión y visión corporativas puede resultar bastante aburrido, así que voy a tratar de hacer este post lo más ameno y agradable posible. 

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cuando dar es recibir

Cuando dar es recibir | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura

No es ni siquiera por lo que das, es por lo que agradeces… Es por lo que eres, es por la maravillosa sensación de sentir que mereces, que lo hermoso está en tu vida y en ti. Por mirar alrededor y ser capaz de ver la belleza en cualquier rincón y sentirse tocado por algo más grande que tú, algo compartido, algo precioso que sólo ves cuando decides ver y sólo tocas cuando primero decides que puede ser tocado.Es la sensación de dar la vuelta a tu vida en un segundo y ver que llueve y sentir la lluvia, en lugar de añoranza del sol… Sentir que casi no cabes en ti mismo porque tu grandeza no se mide, ni tasa, ni encierra en una habitación… Es reconocerla y sentir que la compartes, que cada paso que das adelante es un paso colectivo. Que los que te rodean están igual que tú pero tal vez algunos no se han dado cuenta de lo mucho que valen y pueden aportar. Y tu mirada tal vez se lo haga evidente y puede confortarles si lo desean.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El protocolo de familia: medicina preventiva para enfermedades predecibles

El protocolo de familia: medicina preventiva para enfermedades predecibles | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mario Rizo Rivas

Cada familia tiene que definir cuáles son sus enfermedades y recetar medicina preventiva para prevenirla y en su caso, curarla con los menos efectos colaterales.El protocolo familiar es un documento que recoge los acuerdos de una familia empresarial. Su objetivo principal es definir las bases, normas y reglamentos que regulan todos aquellos aspectos en donde se relacionan la familia y la empresa. El propósito es que, dejando las reglas claras, se eviten conflictos futuros entre los participantes. “Más vale prevenir que curar”. Refrán popularLa primera generación crea la empresa, la segunda la expande y la tercera, despilfarra y la cierra. Leyendas urbanas como ésta, referidas a la supervivencia de la empresa familiar, lamentablemente describen con mucha precisión el triste final de muchas empresas familiares.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Esperar a jubilarse para empezar a vivir?

¿Esperar a jubilarse para empezar a vivir? | Grandes Pymes | Scoop.it
Cada vez son más personas las que se dan cuenta de que esperar a jubilarse para empezar a vivir y hacer lo que les gusta no tiene ningún sentido. Tampoco lo tiene vivir de viernes a domingo. Y de esto precisamente hablaba un artículo de El País en el que mencionaron a Sergio Fernández y al Instituto.¿Te imaginas trabajar las horas que quieras, repartidas a tu gusto y ganando lo suficiente para no volver a preocuparte por el dinero?En eso consiste precisamente la libertad financiera o, como dicen los anglosajones, movimiento “FIRE”, que viene a decir algo así como: “independencia financiera y jubilación temprana”.Independencia financiera. No estamos hablando de ser millonarios, sino de conseguir que el dinero deje de ser un problema. De hecho, tener mucho dinero no implica no preocuparse por él. Es más importante tener una economía personal saludable, sin deudas y con diversificación en la fuente de ingresos.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La complicada tarea de crear equipo: 10 principios fundamentales.

La complicada tarea de crear equipo: 10 principios fundamentales. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Javier Villalba. He quedado a las 12 de la mañana con un cliente, pero nada más llegar la recepcionista me informa que se encuentra reunido, añadiendo que “todavía se demorará un poco”. Espero. Al recibirme, se excusa explicándome que se ha visto obligado a convocar una reunión urgente para “suavizar asperezas” entre los empleados y, así, dar por zanjada “una cuestión que explotó ayer”.Al parecer, la tarde anterior se había producido una desagradable disputa entre un técnico que, debido a su carácter, empieza a tener mala prensa entre los compañeros, y un operario de producción de los más beligerantes al que no dudaron en respaldar sus homólogos. En fin, no era ese el motivo de la cita, pero mi cliente tuvo a bien referirme los detalles para terminar exclamando: “¡Lo difícil que resulta crear equipo!”; lamentándose -acto seguido- de que “no se les termina de meter en la cabeza que tienen que colaborar y apoyarse unos a otros.”¿Equipos por generación espontánea?
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Supply Chain: La visibilidad es clave para lograr cadenas de suministros resilientes durante la pandemia por COVID-19

Supply Chain: La visibilidad es clave para lograr cadenas de suministros resilientes durante la pandemia por COVID-19 | Grandes Pymes | Scoop.it
La pandemia COVID-19 ha puesto a las cadenas de suministro y a todas las operaciones logísticas bajo una presión tremenda, forzando a acelerar la transformación digital en los proyectos. Por otro lado, ha expuesto serias fallas y vulnerabilidades como la falta de agilidad y flexibilidad para la respuesta a las demandas urgentes, como también la falta de soluciones tecnológicas para gestionar e implementar nuevas estrategias.La necesidad más imprescindible para las cadenas de suministro es contar con visibilidad. Deben ser más resilientes y ágiles, así como autónomas. Para lograr esto, necesitan contar con mayor transparencia. Idealmente, todas las partes en cualquier momento deberían poder saber: ¿Dónde están los productos y cuándo llegarán?Actualmente, las cadenas de suministro sufren disrupciones por falta de capacidad, de materia prima y capacidad en los puertos. El cierre de aviones de pasajeros, por ejemplo, genera una fuerte presión en el transporte de productos.También se ven impactados por el cierre de puertos extranjeros de donde se origina la mercadería, China es un ejemplo.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Si todo fuera tan facil…..

Si todo fuera tan facil….. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Guillermo Raúl BordaSe ven decenas de publicaciones o se escucha a otro tanto de hacedores que dicen haber salvado una brecha que la vida (laboral o la de sus propias almas) les puso en el camino.Ante el intento de la resolucion de los problemas planteados , se ven  PLANIFICACIONES  que van desde lo MAGICO hasta lo INVEROSIMIL.Veamos un ejemplo:Cuando pongo la siguiente lamina y le pregunto a  los asistentes a mis seminarios:“ QUE HARIAN PARA SALVAR ESTE BRECHA?”
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Genera ideas en cada rincón de tu empresa

Genera ideas en cada rincón de tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Xavier Camps - Tradicionalmente, la innovación ha sido dirigida desde la alta dirección. El esquema típico suele ser que los directivos se reúnen, y tras un periodo de debate formulen los objetivos estratégicos de la empresa, lo que a su vez determina también las áreas de innovación en las que se va enfocar la empresa.Este enfoque “top-down” sitúa la innovación en un departamento, a menudo separado del resto de la organización. Este hecho suele acarrear una serie de consecuencias, no deseadas, que impiden que se generen más y mejores ideas:1) limita la creatividad de las personas que forman la organización, y se desperdicia una gran cantidad de capital creativo.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El futuro no existe!

El futuro no existe! | Grandes Pymes | Scoop.it
por Juan Sebastian Célis“estamos en crisis, tenemos que jugar a la segura”, “Esto es lo mejor que podemos hacer con lo que tenemos”, son algunas de las frases que comúnmente se escuchan hoy día.¿Habrá salida de esta cajita en la cual estamos metidos?La mayor limitante que tenemos ante nosotros somos nosotros mismos es el lenguaje que usamos para describirnos y describir la “realidad” y fundamentalmente como nos relacionamos con el futuro, sin contar el negativismo innato de muchas, pero muchas personas.En aquellos famosos cuadros colgados en la pared de muchas empresas denominados MISIÓN y VISIÓN… uno suele encontrarse con cosas como  “Seremos una empresa de excelencia”, “Seremos los líderes en nuestro rubro” sin embargo sin querer, lo que se hace, más que acercarse a esa visión es alejarse cada vez más. Cuando se dice:  “Seremos…” intrínsecamente se implican detrás de eso tres aspectos importantes:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

8 pasos para una reunión de trabajo exitosa

8 pasos para una reunión de trabajo exitosa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Bárbara Guerrero C. - Reunir al personal, coordinar temas, planificar la exposición y no perderse en el intento, parece ser todo un desafío para quienes buscan concretar este tipo de encuentros.Largas, tediosas y aburridas. Así definen muchos profesionales las recurrentes reuniones de trabajo, aquellas instancias creadas originalmente para discutir ideas y concretar planes de acción, pero que, más de alguna vez, terminan siendo un verdadera pérdida de tiempo.Las reuniones de trabajo debieran cumplir el papel para lo que fueronhechas: informar al equipo de lo que está ocurriendo en la empresa o los objetivos que se piensan concretar para revertir situaciones adversas. Sin embargo, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en una molestia tanto para quien la organizó, como para quienes debieron asistir.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La enfermedad de estar ocupado

La enfermedad de estar ocupado | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Omid Safi

Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia.Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”Se le notaba cansado, incluso exhausto.Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo dejar de ser un workaholic y poner límites al tiempo de trabajo.

Cómo dejar de ser un workaholic y poner límites al tiempo de trabajo. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Colombo - 

En la época de la pandemia del coronavirus, muchas personas cambiaron sus modalidades de trabajo y pasaron al modo home-office. Esto implica que una gran mayoría no cuente con las herramientas esenciales de gestión del tiempo y, sobre todo, de saber poner límites al tiempo que le dedican a lo laboral. Incluso quizás se hayan convertido en workaholics.Cómo saber si soy un adicto al trabajoAlgunas de las señales para saber si eres una de estas personas son:- Trabajan una cantidad de horas excesiva, y no saben poner ningún tipo de límites de días, horarios, condiciones.- Continuamente asumen nuevas tareas adicional además de sus responsabilidades habituales.- No pueden poner freno a tu adicción al trabajo: sientes un vacío existencial si no estás dedicado a algo productivo con relación a eso.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo?

¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Ana Isabel Sordo @anaisabelsorfer

Ya sea que estés trabajando en un proyecto de equipo o definiendo metas para toda una empresa, es fundamental que tus empleados estén en la misma página cuando se trata de terminología. «Metas» y «objetivos» a menudo podrían parecer dos palabras similares; pero, por ejemplo, podrías decirle a tu equipo de marketing: «Tenemos metas ambiciosas para 2021» seguido de: «Nuestros objetivos son agresivos, pero totalmente posibles».Cuando se usa en un contexto de marketing, es fácil malinterpretar las metas y los objetivos. Por eso, para garantizar la eficiencia del equipo, es vital que tus empleados estén actualizados en los dos términos que probablemente uses al describir tu estrategia trimestral y anual. En este artículo explicaremos la diferencia entre metas y objetivos para asegurarnos de que no haya ambigüedad en lo que respecta a tus planes de marketing a largo y corto plazo.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Practica el realismo y mejora tu efectividad empezando a medir.

Practica el realismo y mejora tu efectividad empezando a medir. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Miguel Bolívar. - 

Gracias a investigadores y divulgadores como Daniel Pink, sabemos que, en el trabajo del conocimiento, la motivación que produce resultados significativos es la motivación intrínsecaDe entre los diversos factores que contribuyen a este tipo de motivación, parece que hay dos que juegan un papel clave y que guardan una estrecha relación con la mejora de la efectividad.Por una parte, tenemos la sensación de control sobre los factores internos, es decir, sobre aquellos que la persona puede controlar. Por ejemplo, poder atribuir un buen resultado a la constancia, la práctica o el empeño en conseguirlo es mucho más motivador que atribuírselo a una capacidad o a una habilidad que se posee de manera innata. Esto es así porque lo primero depende de la voluntad y el esfuerzo de la persona mientras que lo segundo es algo que simplemente está ahí, sin que la persona haya hecho nada para ello.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cuando el tiempo se detiene

Cuando el tiempo se detiene | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Pablo CuevaTengo una relación curiosa con mi percepción del tiempo. En general lo siento como caballo galopando, es decir, fuerte, avanzando con paso firme y rápido, sin esperar ni detenerse. Pero hay ocasiones que siento que se congela y, prácticamente se detiene. Es en este segundo momento cuando una sensación fría de vértigo me avisa de que se acerca un cambio importante. Tras más de 40 días en casa por la alerta sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19, estoy notando cómo el tiempo se está deteniendo.La mayor parte de los cambios que se dan en nuestras vidas son impuestos. Me refiero a que pocas veces son decisiones individuales. En una sociedad orientada a la individualidad esta afirmación puede resultar, más que paradójica, casi provocativa. Es verdad que sería más certero matizar la primera frase diciendo que en el universo de los cambios personales, pero entiendo que también en los colectivos, el ritmo lo marca principalmente el contexto. 
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

«La empresa que no tenga un plan de transformación digital estará en problemas»

«La empresa que no tenga un plan de transformación digital estará en problemas» | Grandes Pymes | Scoop.it
por C. ParugaLa pandemia de coronavirus obligó a las empresas a adoptar o acelerar sus planes de transformación digital. Marcelo González, CEO de VeriTran, afirma que el cambio cultural ya está instalado y se profundizará con el surgimiento de nuevas compañías 100% online.La transformación digital hoy está entre las prioridades de toda empresa e institución financiera. O al menos debería estarlo. Después del cambio de paradigma al que obligó la pandemia de coronavirus, la consigna es “adaptarse o perecer”. “El que no tenga un plan de transformación o estrategia digital estará en dificultades”, afirmó Marcelo González a Ámbito. Su palabra proviene desde el corazón mismo de la innovación. Es CEO de VeriTran, compañía destinada al desarrollo de aplicaciones de negocio para canales digitales, con más de 20 millones de usuarios en el mundo que realizan unas 20.000 millones de transacciones en su plataforma al año.Con más de dos décadas de experiencia en la industria financiera, González sostiene que el cambio cultural ya está instalado y se profundizará con el surgimiento de nuevas compañías 100% online.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

5 modelos mentales para el éxito de tu negocio

5 modelos mentales para el éxito de tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
por Gabu LópezExisten 5 modelos mentales que ya deberías haber adoptado y que te ayudarán a alcanzar tus metas¿Por qué algunas personas empiezan un negocio y tienen éxito, mientras que otras jamás terminan de despegar? ¿Qué hace que un negocio sea rentable, mientras que otro cierra al año de haber comenzado?  En las última décadas, algunos negocios dentro del área de servicios han crecido a razón de dos dígitos. Por ejemplo, el negocio de coaching.Pero mientras la demanda crece, la oferta tiende a atomizarse. Sólo un porcentaje muy pequeño de los coaches, consultores y profesionales independientes tiene éxito. La mayoría no pasará el primer año. Y sí. Este patrón se repite también en los demás mercados donde operan los profesionales independientes.¿Por qué pasa esto? Porque la mayoría sigue usando el mismo manual empresario de hace 20 años.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Transformación digital: Las ventajas de People Analytics durante el ciclo de vida laboral

Transformación digital: Las ventajas de People Analytics durante el ciclo de vida laboral | Grandes Pymes | Scoop.it
Las empresas más exitosas del mundo son aquellas en las que sus colaboradores son considerados pilar fundamental. Por lo mismo, son cada vez son más las organizaciones que toman conciencia del importante rol que cumplen las personas en el éxito de los negocios y comienzan a implementar soluciones de People Analytics, metodología que permite conocer más a los colaboradores, mejorar el clima laboral, la productividad y desarrollar nuevos liderazgos, además de permitir la trazabilidad del ciclo de vida de los miembros del equipo.El ciclo de vida del colaborador abarca la relación entre un empleado y la organización para la que trabaja, desde la etapa de atracción, cuando las personas recién se integran a la compañía, hasta después que la abandonan. Saber cómo relacionarse con las personas en cada etapa del ciclo les permite generar una mejor experiencia y atraer candidatos idóneos.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La incertidumbre, esa asesina silenciosa

La incertidumbre, esa asesina silenciosa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Roberto Muelas Lobato - La incertidumbre está relacionada con esa necesidad que tenemos de saber qué va a pasar a continuación, de forma que nos podamos anticipar, lo podamos controlar y no nos pille desprevenidos. La incertidumbre es entendida como una motivación humana. Concretamente aquella que nos incita, por ejemplo, a confirmar que lo que pensamos o lo que nos dictan nuestros sentidos es cierto.Aunque varia dependiendo del grado y del ámbito en el que aparezca, para algunas personas la incertidumbre es insoportable. Es aquí donde adquiere su carácter motivador, ya que la persona que la “sufre” tienen que actuar para reducirla, al menos hasta que se encuentre en unos niveles que pueda aceptar.
No comment yet.