Grandes Pymes
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¡Auxilio!, la motivación ha escapado de mi empresa

¡Auxilio!, la motivación ha escapado de mi empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Irene González Cañarte

La motivación, esa fuerza que impele a hacer las cosas a pesar de las circunstancias, está escapándose por los resquicios de la vida cotidiana. Para muchas personas, mantenerla se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor ya que ven sus vidas limitadas por las restricciones de estos tiempos. El tedio por el aislamiento y la falta de un normal funcionamiento de todo socavan el entusiasmo por actividades tan mundanas como comer con amigos o hacer deportes por más gratificantes que hayan parecido en otros tiempos. A esto se suma una falta de ánimo para las tareas corrientes que se deben hacer pero que ahora cuesta afrontar. Esto sucede porque la motivación tiende a disminuir cuando existe un déficit en 3 áreas -o necesidades psicológicas- claves de la vida del individuo: relaciones, competencia y autonomía. El entorno laboral de una persona juega un papel importante en las áreas antes descritas y si este prospera o se atasca tiene un gran impacto en el bienestar de las personas.Es evidente que cuando el bienestar disminuye también lo hace la motivación y el rendimiento. Por esta razón, y después de afrontar meses de incertidumbre, los líderes, gerentes o jefes de las empresas necesitan nuevas herramientas y habilidades que les permitan revitalizar a sus equipos; identificar y diagnosticar con precisión sus luchas recurrentes; y ayudarlos -con empatía- a abordar sus problemas. 

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Todo lo que necesitas saber para aplicar una estrategia «customer centric»

Todo lo que necesitas saber para aplicar una estrategia «customer centric» | Grandes Pymes | Scoop.it
Olvídate de la tradicional idea que tenía el trade marketing de establecer una diferencia entre shopper y consumidor. En tiempos de transformación digital, lograr mantener al cliente en el centro de todas las operaciones, implementando una estrategia customer centric, significa olvidar lo que ya sabemos, para en ese momento sí aplicar el nuevo conocimiento sobre toda la cultura empresarial.Otra diferencia radical cuando diseñamos nuestra estrategia customer centric es transformar al PDV en un PDX: un punto de experiencias. Esta también fue una causa del boom tecnológico, que permitió la entrada no solamente de nuevas posibilidades de consumo, sino de un cambio significativo en el estilo de vida de las personas.
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Gestionar con el cerebro

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Por Carlos Herreros

Si es usted líder, tenga en cuenta que cualquier acción que adopte, cualquier decisión que tome, apoya o socava los niveles percibidos de estatus, certidumbre, autonomía, relaciones y justicia en su empresa. Así se comprende que sea tan difícil liderar. Cada una de sus palabras y sus miradas están cargadas de significado social. Se perciben e interpretan todas sus frases y gestos, se magnifican y se analizan para encontrarles significados que nunca usted intentó darles.

El modelo de gestionar con el cerebro proporciona los medios para hacer conscientes todas estas potencialmente tensas interacciones; le ayuda a estar alerta a las preocupaciones de los empleados ( cuya causa pueden no entender ni ellos mismos) y le enseña cómo calibrar sus palabras y acciones para que sean más eficaces.

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Cosas para las que «nunca será demasiado tarde»

Cosas para las que «nunca será demasiado tarde» | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Cuál es su personalidad? ¿Es usted de los que vive entre sueños o de los que prefiere aterrizar en la realidad y ser objetivo con las situaciones que le suceden en su diario vivir?Los extremos son malos, porque si se es de los que vive en otro mundo por tener la firme certeza de que “soñar no cuesta nada”, se puede encerrar en un cuento de hadas que nunca va a suceder, simplemente porque dejó al azar aquello que tanto quería, esperando que alguien apareciera para mejorarle su situación.Pero también quienes viven en una supuesta realidad dinamizada por ellos mismos se construyen obstáculos que solo están en sus mentes, dejando de lado el trabajo que tendrían que hacer para lograr lo que desean. Son aquellas personas que suelen pensar que ya “nacieron pobres” “tuvieron hijos y no pueden hacer nada más” “tienen actividades laborales extensas” o simplemente “no tienen el tiempo necesario”.
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Estrategias de venta: ¿cómo superar a tu competencia?

Estrategias de venta: ¿cómo superar a tu competencia? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jesús Madurga López

Las estrategias de venta son uno de los pilares más importantes en cualquier empresa para poder conseguir unos buenos resultados económicos y para crecer.Esto es, en las estrategias de ventas se definen las acciones que contribuirán al crecimiento de la empresa para que ésta alcance la rentabilidad esperada.Pero esto, es algo bastante lógico, por eso en este post dejaremos de lado las definiciones y el esquema para realizar una de esas estrategias de venta y entrar de lleno en aquellos factores que determinarán el poder llegar a ser el líder en tu mercado.Definición de estrategias de ventaUna buena definición de estrategias de ventas sería:

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Confía en el proceso

Confía en el proceso | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ángel Alegre

Cuando trabajaba como programador en Microsoft, una de las cosas que más rabia me daba era el pasarme varios días tratando de arreglar un bug sin éxito……y luego, llegar una mañana a la oficina, tener un golpe de inspiración, y resolver el problema en 5 minutos.

Este tipo de situaciones me quemaban mucho porque me hacían sentir que todas las horas que había dedicado a investigar y a probar posibles soluciones no habían servido para nada, y que debería haber sabido dónde estaba el error a la primera.

Sin embargo, con el paso del tiempo he descubierto que estaba equivocado.

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El valor de escuchar

El valor de escuchar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ángel Gabilondo

Se diría que no nos escuchamos. No es tan fácil hacerlo. Ni tan frecuente. Ni personal, ni social, ni políticamente. Todo parece predispuesto para desarticular la escucha y para hacer un uso interesado de lo que se habla. La forma más rudimentaria consiste en tratar de imponer la propia voz. “Me van a oír” es una caracterización apropiada de una cierta enfermedad del oído, que socialmente tanto nos invade. Muy singularmente parece afectado el oído interno, que no es sólo un laberinto, y que no deja de ser simbólico que se encuentre en un hueso que se llama temporal, lo que supone que sin él la palabra no nos llega ni nos alcanza. Saturados de vibración, el oído interno es determinante para el equilibrio, pero no siempre estamos dispuestos a vernos afectados. Escuchar no es abrir los oídos mientras mantenemos clausuradas y a buen recaudo las decisiones, adoptadas con independencia de lo que se nos diga. No es un ejercicio misericordioso o de condescendencia para atender a quien habla, a fin de poder decir que ya se ha cumplido el requisito de hacerlo. No es una cortesía, es un elemento fundamental para el reconocimiento del otro y para que haya realmente diálogo. Es estar dispuesto a cuestionar lo que uno propone, defiende, o ya piensa. El objetivo no es poder decir que ya se ha hablado, como coartada para permanecer impasible en la propia posición.

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Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla

Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Nathan Schorr 

Solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México sobrevive a los primeros dos años de creación, según datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial. Sin embargo, ya para 2017, el 52% del Producto Interno Bruto de México lo genera ese 25% de Pymes que logran sobrevivir a los primeros dos años. Además, del total de empresas, la mayoría son pymes: representan el 94.9% del total de los establecimientos en el país (Censos Económicos 2019).En 2019, dos de cada diez empresas superaron los cinco años de vida. De hecho, el 80% fracasa antes de los cinco años y 90% no llega a cumplir una década, debido, principalmente, a cuestiones financieras, administrativas y comerciales. A esto, hay que sumarle el impacto de la crisis económica generada por el COVID-19.

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¿Cómo podemos decir "NO" cuando decimos SÍ?

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Por Ricard Lloria Llauradó

Últimamente con cada post, artículo intento hacer algo diferente y a su vez correlativo con lo anterior, cosa que me dice hacer y decir no a muchas cosas, tareas y acciones que me vienen a la cabeza o en mí día a día, por lo que hoy invito a la reflexión. La semana pasada os hablaba sobre la impaciencia, cómo además una de las causas del estrés. A lo largo de nuestras vidas, hay algo en nosotros que muchas veces nos provocado ciertos estados de ánimo que no nos dejan descansar. Hay una razón por la que muchos de nosotros terminamos cansados, estresados, quemados y sobre todo con sobrecargas de trabajo. Aunque se nos enseña lo largo de nuestras vidas cómo hacer felices a los demás, a través de nuestras palabras y acciones, ese mismo tipo de educación rara vez se extiende para ayudarnos a cuidar nuestras necesidades propias, objetivos, prioridades. A aprender a tener un reconocimiento de nuestras propias acciones. (Hablando tanto en entornos de empresa como en nuestra vida).

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¿Cuándo tiene que ser rentable tu startup?

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Por Brett Fox

El modelo actual de crecer y no preocuparse por los márgenes brutos, acabará fracasando. La razón es que, en algún momento, tu empresa necesita ser rentable.Respeto mucho a Steve Blank. Tiene una gran visión de las startups, los capitalistas de riesgo y el ecosistema emprendedor en su conjunto. Además, se lo considera el padrino del movimiento Lean Startup, así que, ¿qué no puede gustar?Blank, de 68 años, lleva mucho tiempo en el mercado y ha visto cómo el capital de riesgo ha cambiado de lo que era a lo que es hoy. Y no es un fanático:“La función del capital riesgo era enseñarte a convertir tu idea en una empresa rentable. El papel del capital riesgo ahora es la teoría del tonto mayor”. Steve Blank

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Customer experience: qué es y cómo medir la experiencia del cliente

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Por José Luis Ortiz

Piensa en la última vez que tuviste una gran experiencia como cliente: recuerda la satisfacción que te dejó. Ahora piensa la última vez en que tuviste una mala experiencia como cliente. Una experiencia de cliente positiva es crucial para el éxito de tu negocio porque un cliente feliz es aquel que probablemente se convertirá en un cliente leal que puede ayudarte a aumentar los ingresos. La mejor mercadotecnia que puedes adquirir es un cliente que promocione tu negocio por sí mismo, alguien que sea leal a tu empresa, promueva tu negocio a través del marketing de boca en boca y defienda a tu marca y producto o servicio La forma en la que piensas sobre la experiencia del cliente probablemente haya tenido un impacto profundo en cómo ves tu negocio en su conjunto. Por eso, y por más motivos, es tan importante crear y obsesionarse con mantener una gran experiencia del cliente; y si tu experiencia del cliente actual no está a la altura, plantéate cómo mejorarla y por dónde empezar.

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La pausa de cinco segundos, para vencer el piloto automático

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Por Nacho Fontaneda González

A veces, sin darnos cuenta, nos encontramos enganchados a internet, al móvil, a los video juegos o estamos mirando en la nevera que podemos comer cuando no nos conviene.

Internet es una gran red, que como una tela de araña nos atrapa. Vamos saltando de una página a otra y el tiempo va pasando. Si no entras con un objetivo, es probable, que después de dos horas de navegación, al día siguiente ni te acuerdes de que estuviste haciendo.

Esos descansos de estudiante, que van a ser de cinco minutos y se convierten en una hora, si es que consigues volver a ponerte. En ocasiones, abandonar una tarea a medias, pensando en retomarla más tarde, es abandonarla para siempre.

Una vez que comenzamos, que nos enganchamos a cualquier actividad, es difícil parar, cuesta dejarlo. Me llego por correo un cuadro de equivalencias de tiempo en internet

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¿Por qué empresarios de empresas familiares, no toman acción para cambiar las estadística de desaparición de empresas familiares en la 2da y 3era generación?

¿Por qué empresarios de empresas familiares, no toman acción para cambiar las estadística de desaparición de empresas familiares en la 2da y 3era generación? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Esteban Chediak

Habiendo nacido en el entorno de una segunda generación de empresa familiar, y estando muy vinculado como empresario y COACH de PYMES a este mundo, siempre he considerado dos hechos como incontestables:

Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país: representan un 86% aprox. del total de empresas en Ecuador, suponen un 51% del PIB (cifras 2016), según la empresa consultora ecuatoriana Fambusiness, y son una de las principales generadoras de empleo en el país. Estadísticas muy similares se presentan en América Latina y el mundo.

Los propietarios de empresas familiares no prestan atención a las estadísticas: De las empresas familiares sólo el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 10-15% sobreviven a la tercera generación, es decir de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos. (cifras España) Pese a estos datos, y según diversos estudios realizados, el 90% de los propietarios quieren mantener el negocio en la familia…

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Estos son los factores críticos que determinan el éxito en un emprendimiento

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por Jorge Puflea

La gente, la oportunidad, el contexto, el riesgo y la recompensa determinan la viabilidad de los negocios. Empieza a cumplir tus propósitos de año nuevo: atrévete a transforma tus ideas en un negocio con potencial o si ya tienes uno, encuentra las áreas de oportunidad para lograr mejores resultados durante este 2020. Seguramente te preguntarás por dónde empezar, tal vez lo primero que te viene a la mente es el concepto plan de negocios y si no cuentas con uno, pensarás que te llevará mucho tiempo desarrollarlo. Depositphotos.comLa buena noticia es que no siempre necesitas tener un plan de negocios, ni mucho dinero para convertir tus ideas en un modelo de negocios con potencial de éxito. Pero, empecemos primero desmenuzando algunos mitos sobre los planes de negocio. Existe un sinfín de libros y publicaciones en torno a ellos. Incluso, hay concursos que los califican y podrías hasta pensar que lo único que separa el futuro emprendedor de el éxito espectacular son las gráficas llamativas con cinco colores, un fajo de hojas de cálculo que parezcan meticulosas y una década de proyecciones financieras mensuales incluidas en este documento.

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Todo lo que querías saber sobre millennials, centennials y otros nombres que le dimos a la juventud

Todo lo que querías saber sobre millennials, centennials y otros nombres que le dimos a la juventud | Grandes Pymes | Scoop.it

por Florencia Borrilli - 

Resulta épico hablar de generaciones en un mundo donde todo es relativo, en un universo líquido en el cual el ser humano avanza más rápido que las agujas del reloj.Cada acontecimiento social tiene su génesis y se integra a un contexto particular. Así como los millennials emergen como reacción a una sociedad de consumo que crece al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cada generación tuvo sus causas para surgir como tal.Lo que sucedía en otras partes del mundo antes de la llegada de los millennials no tenía correlación con lo que pasaba en Argentina, y esta aclaración es válida porque es en Estados Unidos donde brotan las generaciones conocidas hasta hoy: Hijos de la Guerra (1930-1948), Baby Boomers (1949-1968), Generación X (1969-1980), Generación Y o Millennials (1981-1993) y Generación Z o Centennials (1994-2010), fechas que pueden sufrir variaciones según quién las aborde.Las únicas que se apropia Argentina son la millennial y la centennial, productos de la globalización, que suelen llamarse subculturas o mini generaciones.

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7 hábitos de hablar mal que hacen que las personas se alejen inmediatamente

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Por Richard Feloni

Tener las mejores ideas del mundo no te ayudará si nadie quiere escucharte.

El orador y autor Julian Treasure dio una popular charla TED en la que explica cómo cualquiera puede hablar eficazmente, ya sea en una conversación o en frente de una multitud.

Qué tanto influencias en otros, dice, depende tanto de lo que dices como de lo que no dices.

Aquí tienes malos hábitos que debes evitar si quieres que la gente te escuche, a los cuales Treasure llama los «siete pecados capitales al hablar.»

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Qué son los pain points de tus clientes y cómo detectarlos

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Por Melissa Hammond

Sería genial que tu empresa fuera indispensable para los clientes potenciales: estar en el momento adecuado y en el preciso momento que lo requieran. Considera que el 63 % de los clientes B2C y el 76 % de los clientes B2B esperan que las empresas conozcan sus necesidades específicas.

No siempre debes atender los retos evidentes para los negocios; a veces son detalles que al acumularse afectan la vida diaria de tus clientes. Por eso los equipos de ventas, marketing, servicios o cualquier otra área que tenga contacto con clientes tendrán que saber detectar esos pain points, ya que muchas veces ni siquiera los propios clientes están conscientes de ellos.

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10 maneras de escribir una historia de vida que valga la pena

10 maneras de escribir una historia de vida que valga la pena | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marc Chernoff

Cuando escribas la historia de tu vida, no dejes que alguien más sostenga la pluma. Toma decisiones conscientes cada día que alineen tus acciones con tus valores y sueños. Porque la forma en que vives cada día es una oración en la historia de tu vida. Todos los días tomas la decisión de si la oración termina con un punto, un signo de interrogación o un signo de exclamación.¿Cómo estás escribiendo la historia de tu vida?He aquí diez ideas para escribir una historia de vida digna de ser vivida:1. Encuentra una pasión que te haga sentir vivo. – Cada nuevo día es una página en blanco en la historia de tu vida. El secreto está en convertir esa página en blanco, en el mejor capítulo que sea posible. No preguntes qué es lo que el mundo necesita. Pregunta qué es lo que te hace sentir vivo, y hazlo. Porque lo que el mundo necesita, y lo que toda gran historia tiene, son personajes que han cobrado vida en la búsqueda de algo que los inspira.

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Control de gestión en la Empresa Familiar

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El nuevo contexto obligó a cambiar sobre la marcha cuestiones referidas al ámbito de la empresa y de la familia y, en muchos casos, fueron desafiadas por un gran reto: aprender haciendo. Insertos en este entorno volátil, complejo y de gran incertidumbre, se torna necesario trabajar sobre el control de gestión. Un nuevo diseño de hoja de ruta estratégica construida a partir de una visión compartida, que actúe como guía y facilite la evaluación del camino recorrido y a recorrer.En líneas generales, nos encontramos con Empresas Familiares jóvenes, enfocadas y absorbidas por el día a día. En ellas, lo operativo se torna urgente y no hay lugar para la implementación de una estrategia de largo plazo, su seguimiento y evaluación como un proceso de mejora continua. Esta realidad impone la necesidad de adoptar y adecuar buenas prácticas y herramientas de control de la gestión en las organizaciones. Esto las prepara para ser empresas eficientemente gestionadas, logrando al mismo tiempo armonía familiar, es decir, mayores garantías de continuidad.Hay que derribar el mito de que la implementación de buenas prácticas de control de gestión es solo aplicable a grandes empresas. Muy por el contrario, existen herramientas de gestión totalmente adaptables a pequeñas o medianas empresas. Su implementación se convertirá en más o menos compleja y con más o menos desarrollo.
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