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5 Lecciones de emprendimiento de Howard Schultz, el responsable del éxito de Starbucks

5 Lecciones de emprendimiento de Howard Schultz, el responsable del éxito de Starbucks | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Margarita Calderón -

Starbucks es una de las cadenas de café más grandes y exitosas del mundo. La compañía cuenta con aproximadamente 24.000 sucursales en 70 países de América, Europa y Asia, y acoge a 149.000 empleados. Su modelo de negocio consiste en personalizar los productos de los clientes, generar expansión rápida de la marca, ofrecer una experiencia agradable a la sociedad y construir una relación personal con quien adquiera el servicio. Sus ingresos oscilan entre $25.000 y $30.000 millones de dólares anuales.La persona responsable de este éxito es Howard Schultz, quien creó un modelo de negocio que buscaba revolucionar la forma en la que se vendía el café y en que las personas lo consumían a través de una filosofía que se caracterizaba por ser distintiva de otras, y que impulsó su negocio a ser exitoso. Tuvo la oportunidad de enseñarle a las personas a través de conferencias y libros que el camino al triunfo es largo y arduo, pero que siendo persistente se puede llegar; es por eso que le compartiremos cinco lecciones de emprendimiento de Howard Schultz, que te permitirán ejecutar y encaminar tu idea de negocio al éxito:Las mejores lecciones que podemos aprender de Howard Schultz

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Entusiasmo para ejecutar un proyecto

Entusiasmo para ejecutar un proyecto | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mario Dehter

El entusiasmo para ejecutar un proyecto profesional, y/o comercial, no es una condición natural que las personas involucradas en su realización siempre van a mantener. Sobre todo, cuando los proyectos se comienzan a complicar por cuestiones individuales de alguno de los participantes.Se crea un círculo vicioso que termina perjudicando también la motivación para alcanzar las metas que se habían propuesto.Además de recursos y conocimientos, para culminar un proyecto con razonable éxito, es necesario un factor mágico: la emoción compartida por cada resultado bien logrado.

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Despertando el deseo de cambiar.

Despertando el deseo de cambiar. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Carrasco

Richard Boyatzis, Melvin Smith y Ellen Van Oosten, en “Helping people change. Coaching with compassion for lifelong learning and growth” , que estamos comentando, plantean que para ayudar a las personas nos tenemos que centrar en ellas, no en nuestra visión de cómo creemos que deben ser las cosas. Debemos comprenderlas y, para ello, tenemos que hablar con ellas para descubrir sus puntos de vista sobre el mundo, sobre su situación y sobre cómo se sienten. No podemos olvidar que si queremos ser buenos coaches tenemos que averiguar lo que la otra persona está sintiendo, no sólo lo que está pensando. Desgraciadamente frecuentemente los profesionales en este tipo de puestos suelen asumir lo que los demás piensan y experimentan.Este es un desafío al que se enfrentan los coaches ya que normalmente están muy bien preparados pero el error en el que pueden caer es pensar y asumir, por ello, que pueden ver y saber lo que la otra persona debe hacer para tener una vida mejor, ser más productiva o aprender más.Un coach que hace preguntas que provocan la reflexión , como por ejemplo “¿Qué es importante para ti?, puede despertar lo que los autores llaman “atractor positivo de emociones (PEA)”, lo que activará las partes del cerebro que liberan hormonas asociadas con la sorpresa, gozo, gratitud y curiosidad. Por el contrario si hacemos las preguntas equivocadas, como por ejemplo qué se requiere para obtener una promoción, se activa el NEA (atractor negativo de emociones) de la persona y se activan diferentes conexiones cerebrales que potencian el sistema simpático y, por tanto, el miedo y la ansiedad asociados con la respuesta lucha/huida

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Family Office, un instrumento para la consolidación y la continuidad de la familia empresaria

Family Office, un instrumento para la consolidación y la continuidad de la familia empresaria | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Leonardo J. Glikin - 

Consolidación y continuidad familia empresaria. Aunque aún están en una fase incipiente, los family offices están demostrando su utilidad para responder organizadamente al mayor nivel de actividades de la familia empresaria.Esto, sin duda aporta más gestión de riesgos, más proactividad en la familia para mantener el nivel deseado de riqueza social, emocional y financiera. Caso de una familia empresariaEstábamos culminando una reunión en una empresa familiar longeva, con historia y varias generaciones conviviendo. En ese momento uno de sus miembros expresó: “Esto tiene más que ver con actitud y propósito que con presupuestos y recursos”Se hizo un silencio reflexivo. Luego, de a uno, los participantes en la reunión fueron asintiendo, lo que implicó un cambio vertiginoso en el modo como lo venían analizando hasta entonces.

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Elimina errores con la técnica Poka-Yoke

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Por Pilar Torrijos Gijón - 

Todos cometemos errores. Es un proceso natural que simplemente sucede. «Errare humanum est» dijo Séneca.Y hablando de errores, ¿te has fijado cómo algunos medios de comunicación distinguen entre errores voluntarios y errores involuntarios?No me explico cómo alguien puede llegar a cometer voluntariamente un error, porque si lo hace adrede y de forma deliberada ya no estaríamos hablando de error sino de una mala acción, ¿no crees?Hoy quiero hablarte de un tipo de error muy común en el trabajo: Los Errores Tontos.Y son, básicamente, meteduras de pata, errores que se podían haber evitado, olvidos, descuidos o fallos por falta de atención.En el corto plazo son tolerables. Y como sus consecuencias no suelen ser graves, se aguantan mejor y se perdonan y olvidan antes. Sin embargo, cuando el error se repite dos, tres, cuatro y más veces… ya es otro cantar. Y es que ser víctima habitual de las equivocaciones de los demás puede ser desesperante. Pero ojo, que aquí no hay buenos ni malos, porque todos hemos jugado a los dos roles en algún momento.

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Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados

Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Stefano Gasbarrino

Establecer el precio ideal para tus productos o servicios puede hacerse desde diferentes aproximaciones. Y eso dependerá de los objetivos actuales de tu negocio. Eso quiere decir que se trata de un proceso que puedes cambiar a lo largo de la vida de tu empresa, a medida que tu competencia crece y que el mercado se transforma.Así que hablemos de métodos de fijación de precios, y del que más le conviene a tu oferta.¿Qué son los métodos de fijación de precios?Los métodos de fijación de precios sirven para calcular el precio que tendrá un producto o servicio en el mercado. Para establecerlo, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como la oferta y la demanda, la reputación de la marca o negocio, lo que cuesta producirlo y ofrecerlo, entre otros.

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La efectividad comienza diciendo NO

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Por Antonio José Masiá -

Enfrentarse a una bandeja de entrada para dejarla completamente vacía implica desencadenar un proceso de pensamiento con cada elemento, que debe culminar en una decisión sobre nuestro compromiso de forma expresa.Nuestro cerebro funciona de forma sistémica. En cada proceso que pone en marcha intervienen los distintos sistemas de pensamiento a través de multitud de conexiones neuronales entre los tres cerebros: el racional, el emocional y reptiliano. El caso de Phineas Gage puso de manifiesto este hecho a finales del siglo XIX.Como no podía ser menos, cuando hablamos de tomar decisiones, las emociones juegan un papel predominante. De hecho, es el sistema caliente el que en primer lugar evalúa, saca conclusiones y pide e incluso presiona al sistema frío para que trate de justificar la decisión tomada. En la mayor parte de los casos, el sistema caliente no cuenta con suficiente información como para que el sistema frío justifique debidamente la decisión.Este proceso natural se traduce en un serio problema para nuestra efectividad, ya que nuestras decisiones pasan a ser en mayor medida caprichosas en lugar de objetivas. Para tomar buenas decisiones necesitas buena información.Una de las características que definen al trabajo del conocimiento es que siempre habrá mucho más trabajo que tiempo para hacerlo.

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Renuncia silenciosa: ¿pereza o disfunción organizativa?

Renuncia silenciosa: ¿pereza o disfunción organizativa? | Grandes Pymes | Scoop.it
Aunque los coletazos de la “Gran Dimisión” siguen presentes, la llamada “renuncia silenciosa” (quiet quitting) avanza posiciones. Según un informe publicado por Microsoft en 2021, el 41% de toda la fuerza laboral mundial estaba considerando dejar su empleo. Puede que algunos ya lo hayan, mientras que otros quizás hayan optado por ir haciendo estrictamente aquello por lo que se les paga, rindiendo lo justo y sin asumir ningún riesgo, compromiso ni responsabilidad mayor. Tal actitud es un claro síntoma de un abandono laboral silencioso, cada vez más frecuente. Puede que incluso la desidia actual sea inferior a la deseada por algunos, especialmente cuando en un ambiente adverso y con los líderes de medio mundo advirtiendo cada día que lo peor está por venir, dejar el empleo no es una opción viable; sino solo eso, un deseo.Durante meses se han debatido los motivos que han llevado a miles de profesionales de todo el mundo a dimitir, entre ellos: darse cuenta de que no les gustaba lo que hacían, querer alejarse de una cultura tóxica, buscar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, rechazar una vuelta a la oficina… En definitiva, insatisfacción.Como recuerda el psicólogo organizacional de Wharton Adam Grant: “Hace medio siglo, en un libro clásico, el economista Albert Hirschman argumentó que hay dos respuestas dominantes a la insatisfacción: la salida y la voz. Si no estás contento con tu trabajo, tu matrimonio o tu país, puedes decidir marcharte o ejercer tu derecho a hablar y abogar por mejoras. La opción que eligieras, explicaba Hirschman, dependía de tu lealtad
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¿No voy a poder con esto?

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¿Sabes? La mayoría de las personas nos hemos visto en una situación así. Y, seguramente, tampoco será ésta la primera vez que tú sales airoso de una prueba difícil.Diferimos en nuestra forma de ser o de entender la vida. Difieren nuestras historias y nuestras rutinas cotidianas. Pero coincidimos en cosas importantes. Entre ellas, ésta: la de pasar por pruebas que pensamos que nos sobrepasan.Tú, yo y el vecino de enfrente hemos vivido días de incertidumbre y de estrés en alguna ocasión. Estamos vivos. Y no es que la vida sea una carrera compuesta únicamente de obstáculos, golpes o empujones. Lo que sí hay son tramos más complicados que otros.“Complicados” no equivale necesariamente a “desagradables”. Puede desbordarnos una experiencia dolorosa, como una pérdida con la que no contábamos. O puede desbordarnos, por ejemplo, un cambio positivo que nos parece que pide más de lo que tenemos en las manos para afrontarlo.Como sea, en menuda nos hemos metido. Las piernas nos tiemblan y de ahí sale el: No voy a poder.¿Es eso cierto?
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Diez aspectos clave para mejorar su rentabilidad

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Por Mariano Ramos Mejía

A continuación enumeramos las diez claves para mejorar la rentabilidad de su empresa a través del conocimiento y estudio de sus costos y precios. Son sencillas, están a su alcance y las detallamos a continuación:1) Separar los costos variables de los costos fijos.No todos los costos trabajan de la misma forma, y debemos preocuparnos en primer lugar por aquellos que colaboran en la formación de valor (costos variables y directos que ayudan a la determinación del precio y a la generación de la rentabilidad). Estamos hablando básicamente de los costos de materias primas y materiales, y en algunos casos de parte del costo de la mano de obra para elaborarlos, con las salvedades que haremos mas adelante.2) No preocuparse en reducir los costos fijos (en principio)

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40 Duras lecciones de la vida que necesitas escuchar aunque no quieras escucharlas.

40 Duras lecciones de la vida que necesitas escuchar aunque no quieras escucharlas. | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Cuánto tiempo estamos perdiendo realmente en la vida por no ser capaces de simplificar lo básico?¿Cuántas preocupaciones innecesarias?¿Cuántas alegrías a medias? Hay algunas duras lecciones de vida que debemos conocer lo antes posible.Lo cierto es que la vida no viene con manual de instrucciones, y vamos aprendiendo por el camino, aunque no siempre tenemos la suerte de aprender al no rodearnos de personas que sean capaces de enseñarnos.No hay atajo más rápido para adquirir verdaderas lecciones de vida que escucharlas de aquellos que están a punto de perder su vida o que ya han consumido 80 años de vida. Sin duda, esas personas tienen mucho que enseñarnos para poder aprender a vivir una vida plena.Y en este caso es Marc Chernoff el que se ha encargado de recopilar ciertas lecciones de vida en el décimo aniversario de la muerte de un amigo suyo, el cual reconoció que si hubiera escuchado algunas de estas cosas y las hubiera puesto en práctica mucho antes, no habría perdido tantos años en dramas y preocupaciones innecesarias. Su amigo reconocía que en los últimos años había avanzado más y había vivido con más plenitud que en toda su vida.Nadie dijo que la vida sería fácil. De hecho, puede ser muy dura, ¿pero seguro que es tan complicada como muchas personas creen? Seguro que no, sólo hay que centrarse en lo que importa.Y estas son 40 duras lecciones de vida que deberías repasar a menudo
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¿Cómo vender si tengo precios más altos que mis competidores?

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Por Ariel Baños.

¿Es posible convencer a mis clientes que tienen que pagar un precio más alto, por una marca que además tiene menor reconocimiento en el mercado?Este fue el desafío que enfrentó L’Oreal, la empresa francesa especializada en tinturas y productos para el cuidado del cabello, 50 años atrás. La respuesta fue un movimiento magistral, que aún hoy se destaca como un caso de éxito en el mundo de los negocios.La estrategia utilizada fue tan efectiva que sigue en plena vigencia para la empresa francesa, y se ha convertido en todo un ícono de la comunicación.Caso L’Oreal versus ClairolL’Oreal tenía como objetivo desplazar al líder del mercado, la estadounidense Clairol (hoy parte del grupo Procter & Gamble) en el mercado de las tinturas para cabellos. Clairol era la empresa líder indiscutida en ventas. Su slogan: “¿Es o no es?”, había sido sumamente efectivo para destacar que sus tinturas garantizaban una coloración casi natural, a las mujeres que decidieran cambiar la tonalidad de su cabello.

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La libertad de aceptar quién eres, sin disculpas ni excusas

La libertad de aceptar quién eres, sin disculpas ni excusas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isra Garcia - 

Vivimos en una cultura que ser enorgullece a si misma en su lucha por la libertad. Alardeamos de que es uno de nuestros más altos valores. Tanto que entramos en otros países para que también valoren la libertad. Damos lecciones sobre cómo encontrar la libertad.Nuestras acciones y actitudes como sociedad cuentan una historia bastante distante a lo que predicamos. Hay muchos indicadores, obvios y sustanciales, que demuestran que no andamos sobre el mismo discurso que promulgamos. Sobre todo en cuanto a la libertad se refiere.Todo esto sin entrar en guerras, derechos, políticas, despatarrados, que baño utilizar, derechos igualitarios para cualquier género, raza y ciudadanos, etc. No son temas en los que se necesite elaborar mucho más de lo que ya hay expuesto.Lo que sí es menos obvio, es la forma sutil en la que esta sociedad minimiza la libertad en el campo emocional.Estamos rodeados en una cultura incómoda con las emociones: con sentirlas, con expresarlas, con reconocerlas. De forma más precisa, nuestra cultura no logra aceptar (porque no comprende) las emociones “menos atractivas”: miedo, tristeza, ansiedad, resentimiento, lástima, ira o imperfección, entre otras.

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¿Cómo entenderse siendo diferentes?.

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Por Josep Marc Laporta -

Las relaciones humanas son complejas, especialmente cuando los interlocutores son diferentes, cada uno de su propio padre y madre, de su realidad social y cultural, y de su forma de pensar y sentir. Somos diferentes y, a pesar de ello, nos debemos entender.Reiteradamente hemos sostenido un adagio popular que afirma: ‘Hablando se entiende la gente’. Nada más lejos de la realidad, porque sólo por hablar no significa que nos entendamos. Más bien, muchas veces, hablar o conversar distancia mucho más a las personas, porque no hay suficientes elementos de unión y empatía como para entablar una conversación en paz y productiva.Entenderse es más que hablar.Es conversar con el deseo de entenderse, de saber del otro, de conocer su punto de vista, de participar de sus ideas, de incorporarlas a las nuestras, de sentir sus motivaciones, de calzar sus zapatos, de dejar que fluyan las palabras y las miradas, de relacionarse con entendimiento y, cómo no, de que todo ello sea recíproco.

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¿Cuál es tu problema?

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Por Pablo Sartor - 

Estamos “seteados” esencialmente para resolver problemas que aparecen explícitamente planteados. ¿Alguna vez trató de reformular el problema antes de buscar soluciones?“Tengo un problema. Te cuento… ¿qué puedo hacer?”. Usualmente esperamos que nos planteen posibles soluciones y empecemos a discutir sobre la conveniencia de una u otra. No estamos preparados para una respuesta del estilo “¿estás seguro de que ese es el problema?” o “pensemos si conviene plantear así el problema”. Sin embargo, el esfuerzo que se destine a definir el problema que conviene atacar suele tener un enorme retorno. Subrayo aquí la palabra “conviene” y un par de ejemplos nos mostrarán el por qué.Cajeros y ascensoresEn nuestro país explotan los cajeros automáticos. Y no precisamente por la inclusión financiera, en la acepción de multiplicación, sino como nueva modalidad de hurto. Enseguida uno piensa, ¿cómo hacerlos más resistentes? Tal vez de allí pase a ¿cómo vigilar los cajeros? ¿Cómo identificar a quienes se acercan? Estas formulaciones del problema proceden de la reacción natural: “impidamos el acto”. Hagámoslos más resistentes, pongamos vigilancia, retiremos más a menudo los fondos son posibles alternativas para resolver el asunto. Entonces alguien reformula el problema y se pregunta: ¿cómo hacer que resulte inútil para los delincuentes hacer explotar y vaciar el cajero? Esta formulación admite una solución muy ingeniosa: la bomba de tinta. En realidad, una vez redefinido el problema, la solución tiene menos de ingeniosa o genial, en cuanto a que es mucho más fácil concebirla.

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Políticas de recursos humanos: qué son, tipos y ejemplos.

Políticas de recursos humanos: qué son, tipos y ejemplos. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Diana Gómez -

El excelente prestigio que han adquirido algunas marcas se debe en parte gracias a su employer branding. Estas empresas son conscientes del valor que representa su capital humano y se ocupan de darle las mejores condiciones para que se desenvuelva aún más; algo que definitivamente conviene a todos los involucrados. Esto solo se puede lograr a través de un manual de políticas de recursos humanos, un instrumento funcional en el que se concentran lineamientos sobre aspectos particulares que tienen que ver con los colaboradores. Enseguida te mostraremos en qué consiste, sus objetivos, quién lo realiza, ejemplos de grandes marcas y cómo elaborar uno para tu empresa. ¿Qué son las políticas de recursos humanos?Las políticas de recursos humanos son un conjunto de medidas para organizar, gestionar y administrar el capital humano de una empresa. Generalmente es un documento que contiene los criterios para contratación, remuneración y prestaciones, capacitación, beneficios sociales, entre otros.

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Aprendiendo a vivir

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Por Merce Roura -

Este tal vez sea mi texto más personal. Lo escribo sin tanta poesía, quizás, porque quiero asegurarme de que se entiende y no me enzarzo en las ramas y me dejo llevar por las palabras sin tener en cuenta lo que siento…Se me quedan cortas a veces y me gustaría dejar claro algo… Me metí en esto porque necesitaba soltar dolor y demostrar que la niña perdida y humillada podía hacer cosas hermosas… Para decirle al mundo que después de menospreciarme iba a enterarse de que se había equivocado y yo valía la pena… Para ayudar a todas las personas que como yo durante mucho tiempo se sintieron tan miserables que pensaron que nunca podrían salir del pozo…Lo que pasa es que no era el mundo el que debía cambiar sino yo… Es más, ni siquiera debía cambiar yo, tan sólo tenía que quitarme el disfraz y dejar de pelear y demostrar para sólo sentir y existir. El mundo no nos debe nada, somos siempre nosotros que nos lo debemos a nosotros mismos porque no sabemos amarnos…

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La empresa sin el fundador y el fundador sin la empresa

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Por Mario Rizo Rivas

Al que no se detiene a aprender a dejar ir, la vida y las empresas se le escapan.Cuenta una vieja fábula que un rey árabe que se cruzó con la Muerte cuando viajaba por el desierto. ¿A dónde vas?, le preguntó el rey. La Muerte le dijo: voy a Bagdad, planeo llevarme cinco mil vidas humanas. Unos días después, cuando regresaba de viaje, el rey volvió a toparse con la Parca. ¡Me mentiste!, le reclamó. ¡No murieron cinco mil personas, sino cincuenta mil! La Muerte le respondió, muy tranquila: yo tomé cinco mil vidas; fue el miedo quien acabó con todas las demás.A veces el miedo a la muerte es tan letal como la muerte en sí, o al menos nos acerca con más rapidez a lo que entendemos como la catástrofe. Para algunos empresarios familiares, el miedo al retiro es poderoso porque, de alguna manera, es como una especie de muerte, es el fin de una etapa. Sin duda hay de por medio todo un proceso de duelo: alguien que ha sacrificado tanto por echar a andar una empresa, que le ha dedicado tantos años de su vida, teme al momento en que tenga que ceder el control de ella y despedirse, de tajo, de todos esos años de esfuerzo.

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