Grandes Pymes
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El papel de RRHH para implementar la innovación en la empresa

El papel de RRHH para implementar la innovación en la empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

por Elizabeth Meza Rodríguez

Retomando la cita de Charles Darwin, “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco lo es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio”, en las empresas pasa lo mismo, aquellas que perduran en el tiempo son las que se adaptan a las nuevas necesidades.Ejemplo de ello es la adaptación que han tenido las compañías durante la pandemia, desde implementar estrategias para el trabajo a distancia y monitorear las actividades, hasta el desarrollo de carrera de los colaboradores, lo cual no hubiera sido posible sin la tecnología y sobre todo la innovación.Recordemos uno de los beneficios de la innovación, como hacer que la compañía crezca y destaque entre la competencia, pero hablar de innovación no es solo implementar nuevos sistemas tecnológicos, va más allá, significa realizar cambios internos en todas las áreas y procesos de la organización.

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Cómo crear un reporte de ventas

Cómo crear un reporte de ventas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Daniel Palacios

Día a día, los equipos de ventas se enfrentan a diferentes desafíos: desde la relación con los clientes hasta buscar la forma efectiva y clara de transmitir los objetivos que se han cumplido en un periodo determinado. Además, deben medir los resultados de los vendedores, evaluar las estrategias que están funcionando o simplemente contar en tiempo real con los datos de la empresa para tomar una decisión o cuando un alto directivo así lo solicite.Muchas veces el área de ventas invierte su tiempo en solo llamar e intentar vender a los contactos, pero ¿qué pasa cuando es momento de realizar un cambio de estrategia? El profesional de ventas no conoce el proceso de su equipo o sus logros, ni tampoco tiene claro si realmente están funcionando las acciones emprendidas. Los representantes de ventas pueden pasar 80 % de su tiempo en tareas que no tienen que ver propiamente con vender, ya que otras tareas administrativas consumen sus horas de trabajo. Esto provoca que no se destine un tiempo específico a la realización de tácticas o análisis de ventas, lo cual puede generar que los datos no sean acertados y no reflejen la situación real de la organización al momento de presentar la información semanal, mensual o anual.

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¡Que te vaya bien es algo inevitable!

¡Que te vaya bien es algo inevitable! | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Nava Condarco

Bien lo dicen: en la vida las hay de “cal y arena”. Muchas veces se recibirá cal, pero es un hecho que algún momento también habrá arena. Es algo estadístico. Suceden cosas malas, pero eventualmente también ocurren las buenas. Por esto, que te vaya bien es algo inevitable.Si tu amor por las metas no fuese suficiente, si el deseo de victoria no alcanzase en momentos difíciles o la persistencia menguara, ¡refúgiate en la estadística! Es improbable que te acontezcan solo infortunios, es matemáticamente absurdo. Algo bueno sucederá, ¡seguro!, aunque sea precedido por mucha adversidad.Y esto por ser algo exagerado. Porque los buenos resultados no tienen estadísticamente causal para considerarse  menos probables que los malos. Pero sirva la hipérbole para dar necesario consuelo a los agobiados por la lucha.Ten muy presente lo siguiente: no hay una persona en este mundo que esté condenada a que todo le salga mal siempre.No hay uno solo, ni aún el que teóricamente lo merezca. A todos les alcanzan los vientos favorables algún momento, de una u otra forma. Por esto, que te vaya bien es inevitable.

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Cómo mantener una relación con sus clientes aprendiendo lo que necesitan

Cómo mantener una relación con sus clientes aprendiendo lo que necesitan | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Lauren Boyer  - 

¿Es posible estar tan concentrado en su negocio que pierda de vista a las mismas personas a las que está tratando de ganarse: sus clientes?Creo que sucede con más frecuencia de lo que pensamos.Como emprendedor, ha habido momentos en los que me he dado cuenta de que me estoy centrando demasiado en las necesidades de mi negocio en lugar de en lo que quieren mis clientes. He llegado a reconocer que este es un desafío común para los líderes que están enfocados en hacer crecer sus negocios.A diferencia de algunos de mis compañeros, no abogo por

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6 maneras de hacer crecer tu negocio

6 maneras de hacer crecer tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
La vida de un pequeño empresario puede ser a la vez, divertida, desafiante e incluso, frustrante.Es como si estuvieras contínuamente tratando de mantener el equilibrio entre el crecimiento de tu negocio y el mantenimiento de un cierto grado de cordura. Esta es la vida de un empresario y por mucho que te enfrentes a continuos retos, eso es parte de lo que hace el proceso emprendedor algo muy divertido.Uno de los mayores retos a los que podrías estar enfrentándote como profesional es el de cómo reactivar el crecimiento de tu negocio. Es muy fácil quedar atrapado en las operaciones del día a día y perder de vista en dónde querés estar de aquí a 5 años.Si a veces sentís que tu negocio se ha estancado o estás teniendo problemas para encontrar el tiempo para hacer crecer tu negocio, esta publicación podría proporcionarte algunas ideas que son útiles.
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10 consejos para aumentar tu productividad

10 consejos para aumentar tu productividad | Grandes Pymes | Scoop.it

por Mercedes Blanco

Desconectar para reconectar: esa es la idea de las vacaciones. Y es en estos momentos de descanso cuando podemos repasar nuestra organización y repensar nuevos hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra eficiencia en el trabajo.Sacar más horas al día es imposible, pero aprovechar mejor el tiempo y organizarte de manera que puedas cumplir con todo, incluido tus momentos de ocio, sí que es factible.En este post te propongo un poco de organización, ejercicios de planificación, hábitos, mentalidad y análisis para sacar mayor rendimiento a tus horas de trabajo.Apaga el ruido de InternetCasi te diría que es el principal objetivo que debes marcarte al empezar el día para mejorar tu productividad. Uno de los principales obstáculos al que nos enfrentamos es el ruido, entendido como la ingente cantidad de información a la que nos enfrentamos y que nos dificulta la atención en nuestras tareas.

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6 Razones por las que no consigues tus objetivo ( y las soluciones)

6 Razones por las que no consigues tus objetivo ( y las soluciones) | Grandes Pymes | Scoop.it

por Aida Baida Gil

¿Cuántas veces te has propuesto unas metas y objetivos toda ilusionada, para acabar abandonando al poco tiempo, sintiéndote culpable, y pensando que no tienes voluntad y que eres incapaz de hacer lo que te propones?Aunque es algo muy frecuente que nos pasa a todos, la realidad es que tú no tienes ningún problema, y eres perfectamente capaz de acabar lo que te propones, de lograr tus objetivos.El problema no eres tú sino los métodos que utilizas, en concreto estas son algunas de las razones que hacen que te resulte difícil lograr algunos de tus objetivos y metas. Sigue leyendo…1. No es lo que realmente quieres.Cuando te propones algo que en realidad no quieres hacer, ya sea porque crees que debes hacerlo o porque otras personas lo esperan, es normal que  no encuentres ni tiempo ni motivación, al fin y al cabo no es lo que tú quieres.

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¿Cómo crear un elevator pitch exitoso?

¿Cómo crear un elevator pitch exitoso? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Betina Bensignor

Saber cómo hacer un elevator pitch exitoso es el secreto para ampliar tu red de contactos y encontrar las oportunidades profesionales que buscas. En este post comparto todos los secretos para que logres hacer una presentación poderosa que propulse tu carrera al próximo nivel.El elevator pitch (discurso de ascensor) es una breve presentación que dura lo que un viaje en ascensor, es decir, entre 45 y 60 segundos. Sí: un minuto es más que suficiente para darte a conocer en una reunión de negocios, en un encuentro o antes de una conferencia.Para un elevator pitch exitoso usa tu creatividad para darle un toque original y memorable.¿Qué contestas cuando te preguntan: “a qué te dedicas”? ¿Tu elevator pitch es siempre el mismo? ¿Estás contenta con los resultados que obtienes con tu presentación? Si conoces la conveniencia de participar en espacios de networking, sabrás lo importante que es presentarte a los demás de una manera efectiva, que transmita clara y brevemente quién eres, en qué te especializas y qué eres capaz de aportar a un proyecto o a una organización.  Es decir, tu marca personal.

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Barreras intangibles para la digitalización de las pymes

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por Virginia Cabrera

Todas las empresas, y las pymes no son una excepción, saben que la digitalización es necesaria para mantener la productividad, la competitividad y el foco comercial. Pero aún son muchas las que se resisten a ponerla en marcha. ¿Por qué?Las barreras estructurales y de contexto están claras. Presupuesto, herramientas y formación siempre son pocos.Pero es que, además, surgen nuevos retos de negocio, catapultados al nivel de urgencias por la pandemia. Ha cambiado mucho el comportamiento y la mentalidad de los usuarios, y se ha acelerado la apetencia de los clientes por todo lo digital. Por ello, ahora nos toca “reconocer” a ese cliente, cuyas necesidades y expectativas han cambiado, y resintonizar nuestra propuesta de valor.Debemos abrir canales digitales, si no de venta, al menos de comunicación y relación. Repensar el nuevo papel de los puntos físicos de atención y relación. Apostar por la simplificación para reducir costes y errores, pero también por una comunicación más efectiva y, sobre todo, más afectiva, que hable más de sus necesidades e intereses que de nuestro propio libro y que muestre nuestros valores a través de contenido digital (ya sea en forma de texto, voz, ilustraciones o vídeos).

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La transición del poder en el liderazgo

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por Isabel Carrasco

Alaina Love en SmartBrief on Leadership del pasado 25 de enero plantea que gran parte del legado que dejamos como líderes y de nuestra reputación para el futuro va a estar definido por cómo vamos a ayudar a aquellos que nos van a suceder a tener éxito.La autora propone abordar una serie de acciones para guiar a los líderes que van a ser nuestros sucesores. Éstas son:1.-  TRANSMITIR LA INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA SOBRE TODOS LOS ASUNTOS IMPORTANTES Para ello podemos codificar los procesos y mejores prácticas, compartir nuestro conocimiento sobre los proveedores y recursos de confianza, documentar los retos (internos y externos) más relevantes y la historia de cómo han llegado a serlo para que nuestro sucesor no tenga que dedicar tiempo a recabar toda esta información. También, debemos facilitar detalles sobre el estado de los proyectos clave y una evaluación sobre sus posibilidades de éxito e identificar los probables “campos de minas” con los que se va a tener que enfrentar seguramente nuestro sucesor.

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El estrés no existe

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por Francisco Alcaide

Recientemente escribía en el prólogo del libro Método CLICK (Alienta Editorial, 2021) lo siguiente: «La vida tiende al caos, pero hoy día todavía más. Vivimos en un entorno VUCA que hace que haya más factores que ponen en peligro nuestra estabilidad. Un ejemplo son las redes sociales. Todos estamos demasiado accesibles para todos, y además todos esperamos una respuesta rápida, lo que genera no pocas tensiones. Pero lo importante no es la tensión −todos la soportamos−, sino cómo la gestionamos. Como afirma el dicho: ‘Hay gente que se ahoga en un vaso de agua’. Todos conocemos personas que tienen numerosos frentes abiertos, y aun así no pierden la compostura; y otras, en cambio, ante cualquier mínimo imprevisto se bloquean y pierden los papeles».¿Por qué sucede esto? ¿Por qué las personas responden de manera tan distinta ante unos mismos hechos? ¿Por qué hay gente que ‘se ahoga en un vaso de agua’ y otros ‘nunca pierden los papeles’?

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Ya tengo una idea. Y ahora, ¿qué?

Ya tengo una idea. Y ahora, ¿qué? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Santiago Sena, profesor del IEEM, escuela de negocios de la UM

Todos tenemos algún conocido que supuestamente ideó un emprendimiento exitoso. Pero que lo dejó en el mundo de las ideas. ¿Cómo pasar del dicho al hecho?Bienvenido a este espacio, querido lector. En nuestro último encuentro habíamos propuesto un método para detectar oportunidades de negocio. Ahora que ya todos contamos con potenciales ideas para emprender negocios exitosos, la propuesta es que podamos seguir construyendo desde allí en adelante y que lo hagamos metódicamente y sin saltos mágicos.Cruzarse con gente que afirma ser la verdadera alma mater detrás de los más variados negocios es una experiencia cada vez más común. Estos supuestos innovadores afirman ser los primeros en haber imaginado, pensado y diseñado los productos, servicios, aplicaciones y negocios más diversos. En el plano personal, tengo un amigo convencido de haber pensado “Tinder” antes que nadie. Otras tantas personas se autoproclaman las revolucionarias que primero pensaron desde Mercado Libre y PedidosYa, hasta Facebook y Twitter. Pero nuestros conocidos no son ni Galperin ni Zuckerberg… Se les ocurrieron buenas ideas y ahí se quedaron.

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La cultura del cambio o el cambio de cultura en la empresa

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por Mario Rizo Rivas

Cuando una empresa familiar dispone de una cultura organizacional sana, competente y confiable, donde sus dueños, familiares y directivos saben escuchar y crear relaciones basadas en la confianza, se institucionaliza, tiene una ventaja competitiva muy importante. Además, tendrá más facilidad para atraer y retener el talento que sus competidores y, será percibida de forma distinta, con lo que conseguirá diferenciarse de otras empresas.¿Qué es la cultura organizacional?Podemos decir que es la visión compartida de la empresa familiar que fundamenta la identidad de las personas como miembros de esta y que guía sus decisiones, especialmente en situaciones nuevas. Se considera que tales comportamientos y modos de relacionarse, que forman parte de la cultura y que se transmiten a nuevos que entran en la organización, conducirán al éxito o fracaso.El término cultura se presta a tantas interpretaciones que resulta conveniente aclarar su verdadero significado.

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Mejora continua en las empresas: todo para implementarla

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Por David Zarate

En la actualidad, la mejora continua desempeña un papel fundamental en la gestión de una empresa. Sin embargo, a pesar de la búsqueda sostenida del perfeccionamiento, pueden existir diversos aspectos que dificulten el cambio.De acuerdo con Think Productivity, la implementación de una filosofía de mejora continua permite a las empresas aumentar 60% su productividad, acortar plazos de entrega y lograr hasta 20% de ahorro en costos de producción y operación.Si aún no conoces a profundidad a qué se refiere la mejora continua en una empresa, no te pierdas este artículo en el que te hablaremos de uno de los procesos más importantes para la mejora de tus procesos internos y darle ese sostén que tu negocio necesita para seguir creciendo.

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7 pasos para crear nuevos hábitos sin abandonar por el camino.

7 pasos para crear nuevos hábitos sin abandonar por el camino. | Grandes Pymes | Scoop.it

por Paola Graziano

Muchas veces deseamos cambiar algún mal hábito o introducir nuevas rutinas en nuestro día a día y no sabemos ni por dónde empezar. Nos llenamos de buenas intenciones, nos repetimos “mañana empiezo”, pero ese mañana nunca llega. Surgen problemas, excusas, otras prioridades, “no tenemos tiempo”.. y vuelta a empezar, con la frustración que conlleva el ver que no somos capaces de arrancar, lo que aumenta la desmotivación y disminuye nuestra autoconfianza (“no soy capaz”).A veces incluso conseguimos iniciar una nueva rutina durante un tiempo (dejar de fumar, hacer deporte, comer sano, ser más organizado, ser más puntual..) pero de repente un día volvemos a los viejos hábitos y abandonamos. ¿Frustrante no? ¿Te ha pasado?Otras veces esperamos a “Sentirnos Motivados” para empezar .. y esa motivación nunca llega, o dura poco. El problema es que la motivación viene con la acción, y no al revés: no es algo que se “encuentra” o “se pierde” sino que has de crearla, y cuando desaparece es un síntoma de que algo estamos haciendo mal (objetivos muy grandes, mala planificación, no tener claros los “por qué”.. etc) La motivación es un proceso que implica a tus necesidades, diálogo interno y diseño del camino: se construye mientras actúas (y no antes).

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Entrevista a una emprendedora: Verónica Previale

Entrevista a una emprendedora: Verónica Previale | Grandes Pymes | Scoop.it
Grandes Pymes: Contanos un poco sobre tu trayectoria profesional y empresarial. Veronica Previale: Comencé a emprender muy joven, cuando todavía no existía el emprendedurismo, primero con amigos y más tarde en solitario. Hoy tengo 2 negocios:Rhetoriké es la agencia de marketing digital, que fundé en 2010. Donde cuento con un equipo para llevar adelante la gestión diaria de marketing de los clientes.Y Vero Previale que es mi marca personal, a través de la cuál acompaño en la creación de estrategias de marketing, negocios digitales y redes sociales. GP: Cuáles fueron tus primeros pasos?
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¿Cómo realizar una transformación cultural en las organizaciones?

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Por Omar Guevara Montesinos

Una de las características más sobresalientes de las organizaciones es su cultura, especialmente si es efectiva y equilibrada: efectiva en la medida en que está alineada a una estrategia y equilibrada porque no solo se orienta a resultados, sino también a las personas dentro de la empresa.El impacto de la cultura en el desempeño organizacional ha persuadido a muchas empresas e instituciones a transformar su cultura. Por ello, es válido preguntarse: ¿cómo se puede gestionar una transformación cultural? Lo primero es entender que la cultura en las organizaciones representa

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El costo de ser Emprendedor o Empresario: 2 Reflexiones sensibles

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por Carlos Eduardo Nava Condarco

El costo de ser Emprendedor no solo se manifiesta en las dificultades que anteceden el establecimiento del Negocio, lo complejo de sostener las operaciones incipientes o el intenso trabajo para desarrollarlo, el costo de emprender surge también de manera sensible en un par de realidades más delicadas que las otras…(Conceptos extraídos del libro “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”.)1.- El Emprendedor y el Empresario tienen “enemigos” que los responsabilizan de los males que azotan las economías y erosionan la sociedad.El Emprendedor y el Empresario reciben frecuentemente la embestida de una clase política que defiende prerrogativas económicas y de ordenamiento social que no favorecen la iniciativa individual. Defensores del “interés colectivo” que tiene que “modelarse” desde el Poder, por medio de “iluminados” que (teóricamente), saben lo que le conviene a todo el mundo.

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¿Conoces los planes secretos de tu crítico interior?

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Por Jennifer Delgado Suárez

Todos tenemos una voz interior. Esa voz puede adoptar un tono reconfortante para hacernos sentir mejor cuando estamos mal. Puede decirnos que estamos a salvo y que todo saldrá bien. Pero otras veces esa voz puede llegar a ser muy dura. Puede vapulearnos sin piedad y recordarnos todo lo que hemos hecho mal.Esa voz representa uno de los diferentes “yos” que habitan en nosotros. De hecho, según la “Teoría de los Yos” nuestra personalidad está compuesta por una multiplicidad de yos que toman el mando según sea necesario, para protegernos de los peligros, garantizar nuestra supervivencia y lograr que seamos menos vulnerables.Uno de esos yos asume el papel de crítico y puede decirnos cosas como “no te has esforzado lo suficiente”, “presta más atención” o “nunca haces nada bien”. Aunque muchas veces las recriminaciones de ese “yo crítico” no son agradables, debemos prestarle atención porque sigue una agenda oculta que suele tener un gran impacto sobre nuestro equilibrio mental.

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10 consejos para recuperar a clientes perdidos

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Mantener a los clientes es uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier empresa. Un cliente satisfecho está 3 veces más dispuesto a volver a comprar que un cliente nuevo. De ahí la importancia de aprender cómo recuperar clientes perdidos.De hecho, según un análisis de Bain&Company que se muestra en la siguiente infografía, adquirir un nuevo cliente es entre 6 y 7 veces más caro que retener clientes actuales. Por si fuera poco, con tan sólo aumentar un 5% la inversión para mantener a los clientes se pueden lograr beneficios que van del  al 95%.Como se observa, un cliente satisfecho hará que se reduzca la sensibilidad al precio y se incrementen las compras repetidas. Sin embargo, sigue siendo la adquisición de clientes el objetivo principal de la mayor parte de las campañas de marketing digital. Muy por encima de las técnicas que se centran en la retención de clientes. O en cómo recuperar clientes perdidos.
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