Grandes Pymes
6.8K views | +2 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

15 razones por las que fracasa una idea de negocio

15 razones por las que fracasa una idea de negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
Tras más de 20 años como emprendedor, si hay algo que he visto es fracaso. Propio y ajeno. Sé que no queda bien decir esas cosas cuando todos los demás hablan de éxito todo el tiempo, pero lo cierto es que emprender es un juego con un 80%-90% de probabilidades de que no salga bien.Ignorar lo más probable es una locura y quien diga que no ha tenido su buena dosis de fracaso nos está mintiendo o no lleva demasiado en esto.La parte positiva es que, con el tiempo y la experiencia, uno aprende a identificar las señales de una empresa o idea de negocio que va a fracasar.Y las más comunes son estas1. No estás haciendo marketing desde el inicio
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Mejorar la experiencia de los empleados con la ayuda del Design Thinking

Mejorar la experiencia de los empleados con la ayuda del Design Thinking | Grandes Pymes | Scoop.it
por Xavier Camps - Existe una demanda creciente para que los equipos de recursos humanos se enfoquen en la "experiencia del empleado". La experiencia del
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La importancia de vivir el presente.

La importancia de vivir el presente. | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Por qué te preocupas de tantas cosas?  ¿Por qué llevas el peso de un ayer que lamentas, si ya no está en tus manos?  ¿Por qué te angustia el temor de un mañana?  Dale a cada día su afán.  El ayer... pasó.  El mañana.... no llegó. No te aferres al pasado, ni a los recuerdos tristes.  No reabras la herida que ya cicatrizó.  No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.  Lo que pasó, pasó...  De ahora en adelante, pon tus fuerzas en construir una vida nueva, orientada hacia lo alto y camina de frente, sin mirar hacia atrás.  Haz como el sol que nace cada día, sin pensar en la noche que pasó.   Vive bien el hoy que tienes en tus manos.  Deja el ayer que te atormenta.  Deja el mañana que te inquieta.  Piensa únicamente en que dispones de hoy.  ¡Aprovéchalo!  ¡Agradécelo!   Piensa que hoy, es tu día.  Con ayer no cuentas, con mañana tampoco.  Para luchar.... Para vencer.... Para reparar.... Para amar.... cuentas con hoy.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué es un KPI y cuáles son los principales para medir el impacto de tu estrategia Social Media?

¿Qué es un KPI y cuáles son los principales para medir el impacto de tu estrategia Social Media? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ignacio Martínez - 

¿Qué es un KPI y cuál es su función en las empresas?Uno de los aspecto que suelen tratarse durante las reuniones ejecutivas es la evaluación de la estrategia, de los planes corporativos.Por un lado, esto es debido al dinamismo del mundo de los negocios, la llegada nuevas tecnologías y las modificaciones en los hábitos de consumo. Por otro lado, también influyen los competidores, que provocan que los clientes se vuelvan más exigentes.Estos contextos representan retos para las empresarios y los emprendedores, quienes miran hacia el interior de sus negocios buscando hacerlos más eficientes, minimizar los errores, mejorar el rendimiento y tratando de obtener ventaja sobre sus competidores por medio de los datos.La información que se genera en el interior del negocio junto con los datos disponibles en el mercado constituyen una herramienta de gran utilidad ante los retos anteriores.¿Cómo utilizar los datos disponibles para conocer el impacto de la estrategia Social Media de la empresa ante los clientes y  los competidores?¿Qué es un KPI y cuál es su importancia para tu negocio?Un KPI es el acrónimo en inglés de indicadores clave de rendimiento: key performance indicator.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

10 claves para comprender el ADN del consumidor argentino durante la pandemia

10 claves para comprender el ADN del consumidor argentino durante la pandemia | Grandes Pymes | Scoop.it
A siete meses de la llegada del nuevo virus al mundo y a más de cuatro meses de su desembarco en el país, la población argentina tuvo que no solo readaptar su vida, sino que cambiar completamente ciertos hábitos, entre ellos, el consumo.Esto se vio reflejado e comportamientos como la compra compulsiva de alcohol en gel, experimentos con masa madre en la cocina, convertir el garage en gimnasio y hasta volverse especialistas en compras online.En este sentido, es inevitable imaginar un futuro sin pandemia y empezar a preguntarse qué hábitos quedarán del aislamiento social preventivo y obligatorio. ¿Será el 2020 el punto de inflexión? ¿Volveremos a la normalidad? Sólo 1 de cada 10 personas piensa que todo seguirá igual a como era (Shutterstock)De este modo, Kantar presentó un informe llamado El ADN 2020+del consumidor argentino, con el objetivo de esclarecer cómo piensa, qué prioriza y que valora el consumidor argentino hoy.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La empatia como herramienta de liderazgo

La empatia como herramienta de liderazgo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Maica Lanero

La empatía como herramienta nos ayuda en nuestras relaciones personales y laborales, para desarrollarla las claves son saber escuchar y observar, comprender los “mapas mentales” del otro, conocer los filtros internos y saber dar feedback, con un adecuado uso del lenguaje.¿Qué es la empatía?Una definición de empatía dice, que es la habilidad para reconocer o sentir emociones y sentimientos propios o ajenos, y reaccionar para entenderlos y ayudar a los otros y a nosotros.Otras definiciones dicen, que es la capacidad del ser humano para ponerse en la situación del otro o la habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

No es que mintamos, es que no decimos lo que pensamos

No es que mintamos, es que no decimos lo que pensamos | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Qué tal me queda esto?Bien (respuesta con desgana)¿Te suena esa situacion? ¿Mentira o indiferencia? ¿Falsedad o ganas de quitarse de en medio una situación incómoda? La mentira tiene mala fama creada a lo largo de la Historia. El Ser Humano reconoce que ha mentido a lo largo de toda su vida en la Tierra, aunque tambien existe la duda de que pasaría si “no mintiéramos” .Hace poco he visto en la tele dos personas que dialogaban sobre si mentían o no habitualmente. Una de ellas reconoció que lo hacia todos los días. Y la otra que no lo hacia nunca. En el Mundo profesional la mentira parece tener protagonismo. ¿O no?Recomienda la película Mentiroso Compulsivo de Jim Carrey. Una de mis favoritas. En ella se expone la situacion de si en el mundo del trabajo se puede dejar de mentir o tenemos que convivir con ello.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Claves para Elaborar un Buen Plan Estratégico Paso a Paso

Claves para Elaborar un Buen Plan Estratégico Paso a Paso | Grandes Pymes | Scoop.it

por Luis Ciriza Ariztegui - 

Mediante la planificación estratégica se pretende ordenar sistemáticamente las ideas y actuaciones para mejorar la gestión de una organización o de un tema, aunar voluntades en esa mejora y marcar de manera consensuada unas metas a alcanzar en un espacio temporal.Hacer un buen plan estratégico no es difícil si seguimos una serie de pautas y de pasos: Pasar del diagnóstico certero de la situación a la priorización de retos a alcanzar y actuaciones a realizar para ello es un proceso de trabajo que, además de interesante, puede resultar sencillo y constructivo.La metodología de elaboración de un plan estratégico

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Shawn Rosemarin: 10 consejos para repensar la forma de trabajar en 2021

Shawn Rosemarin: 10 consejos para repensar la forma de trabajar en 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
Decir que 2020 ha sido un año complicado sería quedarse corto. Nos hemos enfrentado a disrupciones y trastornos en todas las facetas de nuestra vida personal y profesional, incluidas las rutinas en las que hemos confiado durante años, sino décadas, hasta la compra de alimentos y el ejercicio.Es comprensible que muchos de nosotros nos preguntémonos cuándo las cosas podrían volver a la normalidad. Hace algunas semanas, Margaret Keenan, de 91 años, del Reino Unido, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna Covid-19, y hay señales tempranas de que podemos estar en el camino de regreso a la normalidad.Sin embargo, solo porque podamos volver al estado pre pandémico en 2021, ¿quién puede decir que deberíamos? Hablo en el contexto de nuestra vida profesional. Este año nos ha brindado la oportunidad de hacer una pausa y repensar la forma en que vivimos y trabajamos, así como la oportunidad de establecer un nuevo sentido de equilibrio en el futuro. 2020 ha sido un año desafiante, pero el optimista que hay en mí ve el lado positivo.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El feedback como herramienta del liderazgo

El feedback como herramienta del liderazgo | Grandes Pymes | Scoop.it

por Oscar Anzorena  - 

Todos tenemos conciencia del impacto que nos produce cuando alguien opina sobre nosotros. Cualquier juicio que no percibimos como un elogio o halago, lo vivimos como una intromisión a nuestra intimidad y hasta como una amenaza o agravio. La conducta automática que surge en estos casos es cerrar nuestra escucha, activar nuestros mecanismos de defensa y levantar una muralla donde reboten los juicios que no son de nuestro agrado. Sin embargo, en muchas oportunidades, estas opiniones nos pueden posibilitar el darnos cuenta de algún área de incompetencia o de posible mejora y, por lo tanto, se pueden transformar en una puerta hacia el aprendizaje y la optimización de nuestro desempeño.La forma de intercambiar opiniones con otras personas posee gran importancia en nuestras vidas y se torna en un elemento crítico para el buen funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Esto es así porque la competencia de dar y recibir juicios tiene alcances múltiples, ya que impacta en las relaciones y en la calidad de los vínculos y, por lo tanto, incide en la emocionalidad grupal, en los lazos de confianza y en la disposición para el accionar colectivo. Es por esto  que el intercambio constructivo de opiniones entre los miembros de un equipo de trabajo, es un elemento vital para su buen funcionamiento y para el desarrollo y productividad del mismo.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Creer en uno mismo

Creer en uno mismo | Grandes Pymes | Scoop.it

por Juan Martinez de Salinas -

Es en esta vida tenéis sueños que queréis alcanzar con respecto a vuestro futuro profesional. El alcanzarlos o no va a depender al 100% de vosotros mismos. Tenéis que creer en vosotros mismos y sacar fuerzas de donde sea a pesar de las dificultades que os encontréis en el camino hacia vuestros sueños.Desde muy pequeña, una niña tenia plena ilusión por lograr su sueño, de ser una gran bailarina de ballet, para ello se preparó a conciencia contando con el apoyo de su familia. Un buen día, cuando era una adolescente, se presento a las pruebas para conseguir una de las plazas vacantes de bailarina en, El Houston Ballet, una de las compañías de danza más prestigiosas de América.Aun le quedaba mucho camino por recorrer, sin embargo, llevaba muchos años de preparación y tenia una gran técnica. Así que saco pecho y realizo la prueba con todas sus fuerzas. Al finalizar la audición el director de esta compañía le dijo que jamás llegaría a ser una bailarina de primera fila.La joven muchacha tras salir de la prueba estaba desolada y hundida sin que hubiese consuelo para ella.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Lo nuevo que se viene en medios de pago para 2021

Lo nuevo que se viene en medios de pago para 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
De la mano de la tecnología y una mejora en la optimización de los procesos, las empresas de transacciones digitales se adaptan a los nuevo hábitosLa pandemia multiplicó el número de transacciones electrónicas, la cantidad de usuarios, de nuevas herramientas y, por ende, todo el escenario de medios de pago y transacciones virtuales se está modificando, dando paso a la generación de nuevas y mejores ofertas a los consumidores.«Una cosa es clara, todo el mercado de medios de pago en la región se está modificando, dando paso a toda una nueva oferta de productos y servicios que sin duda mejorará la experiencia de los usuarios digitales», así lo consigna Juan Dabusti, CEO de Worldline Latinoamérica, compañía especialista en transacciones digitales y medios de pago.ste cambio de paradigma, que se ha generado en gran parte gracias a la adopción del modelo de cuatro partes, se modelará durante este año gracias a cinco grandes tendencias que están siendo clave en el mercado regional:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Los 10 pecados del paradigma 'ordeno y controlo'

Los 10 pecados del paradigma 'ordeno y controlo' | Grandes Pymes | Scoop.it

por José M. Raventos - 

Me he permitido traducir el término inglés “command and control” por “ordeno y controlo”, aunque quizás hubiera sido mejor el tradicional “ordeno y mando”. Hoy en día en la mayoría de las empresas impera la mentalidad “ordeno y controlo”En términos generales, entendemos por “command and control” la forma de Management en la que los líderes diseñan el trabajo con el objetivo de obtener los máximos ingresos al mínimo coste para conseguir el máximo beneficio. A partir de aquí se establecen targets financieros, de actividad, de generación de outputs, etc. Entonces el trabajo de los managers consiste en controlar que los empleados, a todos los niveles, cumplan estos objetivos.El origen de este modelo de gestión está en la obra de Frederick Winslow Taylor (1856-1915) The Principles of Scientific Management. La aplicación práctica de estos principios empezó cuando John Ford lo utilizó en la Ford Motor Company, en la incipiente industria automovilista en EEUU. Ford fabricaba el famoso Ford-T. Todos eran iguales y de color negroEs indudable que este sistema de Management ha contribuido enormemente al desarrollo económico en la era industrial y ha tenido durante años mucha validez.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Empresas familiares en un mundo digital

Empresas familiares en un mundo digital | Grandes Pymes | Scoop.it

por Mercedes Blanco

El escenario económico actual solo mantiene una constante, el cambio. Las empresas familiares transmiten su legado de generación a generación. Mantener la continuidad, impresa en el ADN de las empresas familiares, y adaptarse a los imperativos de la economía digital son verbos de difícil conjugación. ¿Cómo lo están haciendo las nuevas generaciones?Hijos, nietos… el legado de las empresas familiaresEn España el 90% de las empresas privadas son familiares, según datos del Instituto de Empresa Familiar, generan casi el 70% del empleo privado y aportan aproximadamente el 60% del PIB.Dirigir una empresa familiar requiere un delicado equilibrio entre los dictados comerciales, los vínculos emocionales y los valores de cada familia

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El compromiso con uno mismo

El compromiso con uno mismo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Laura Foletto - 

Para muchos la palabra compromiso la asocian a algo ideal pero irreal, otros les causa escozor, otros la evitan.Muchas veces, estas actitudes tienen que ver con la forma en que nuestros padres se han comprometido en relación a nosotros cuando éramos niños. Puede ser que no lo hicieran seriamente o, por el contrario, que lo tomaran como una obligación neurótica o que lo asumieran al comienzo y luego se desinteresaran o se marcharan o se murieran y eso constituyera un dolor insoportable.La sociedad misma tiene mensajes contradictorios. Los idealiza o los fusiona con sacrificios y agobios o los niega infantilmente.El compromiso es el fundamento de cualquier relación auténtica de amor. En una pareja, es lo que posibilitará que avance fructíferamente después que pasa el enamoramiento. Con los hijos, es lo que nos transformará de padres biológicos en padres verdaderos.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

​La calidad ya no es suficiente

​La calidad ya no es suficiente | Grandes Pymes | Scoop.it
Los programas de calidad son maravillosos pero... ¿son suficientes? El enfoque más simple consiste en incorporar las técnicas del pensamiento creativo a los programas de calidad como herramientas para lograr las mejoras continuas e incluso cambiar los conceptos.Los programas de calidad son maravillosos pero... ¿son suficientes?Tomando como parámetro la calidad, podemos distinguir tres etapas en la evolución del management occidental:Solución de problemasLa primera fase ocupó un período prolongado, desde mediados de la década del 40 a mediados de los años 60. Se basó en el dicho:
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Bill Gates predice cómo será el 2021 y nos alerta sobre nuestro futuro inmediato

Bill Gates predice cómo será el 2021 y nos alerta sobre nuestro futuro inmediato | Grandes Pymes | Scoop.it
El empresario, informático y filántropo, Bill Gates, pudo predecir una crisis de salud como la que se vive actualmente debido al Covid-19. Más tarde, adivinó qué farmacéutico comenzaría con la primera dosis. De la misma forma, se ha expresado sobre cuándo terminará la pandemia y qué cambios quedarán. Inmediatamente anunció cómo podría ser el 2021 y no todo es alentador.El cofundador de Microsoft anunció a través de su blog un artículo titulado
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Por qué la cultura organizacional es clave al implementar la transformación digital?

¿Por qué la cultura organizacional es clave al implementar la transformación digital? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Daniela Arce

Varios hemos escuchado sobre la transformación digital sin entender su real importancia o los esfuerzos que se necesitan para llevarla a cabo. La tarea no es sencilla y puede llevar un largo tiempo, pero en este proceso existe un factor muchas veces olvidado, pero no menos importante. Se trata de los trabajadores, quienes son fundamentales para que todo funcione.Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap, dice que en este proceso se busca “‘subirse al avión y no quedar fuera de juego’, con procesos ágiles y estructuras más acordes a la realidad en que se mueven los negocios. No hay que dejar de lado que es una cultura nueva a construir entre los accionistas, el equipo directivo y la totalidad de los colaboradores, incluyendo a los proveedores, para lograr un sistema generativo saludable: clientes, colaboradores, proveedores y accionistas felices”.A varias empresas se les dificulta adaptarse a estos cambios, pero no a nivel tecnológico, sino que en cuanto al cambio de hábitos entre los trabajadores.Patrick Mork, fundador y CEO de la startup LEAP, indica que una de las razones por las que fracasan las empresas al implementar esta transformación es por el choque cultural.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tu lugar en el mundo

Tu lugar en el mundo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura

Escoge pensar que sí, que lo consigues, aunque ahora tal vez dudes.Predisponte a sentir la emoción de saber que lo has logrado. Siéntela ahora, como si ya fuera tuya.Nota quién eres. Nota todo tu valor y toda tu fuerza. Rebusca en tu baúl de culpas y arráncatelas todas como si fueran las plumas viejas de unas alas gastadas, para que salgan las alas nuevas. Asume el riesgo de vivir desnudo esperando a que salgan, sin avergonzarte de nada. Siente cómo puedes desplegarlas antes de tenerlas, porque ya son tuyas. Porque jamás tendrás alas si no las sueñas y las vives antes de que te salgan…No temas mirar atrás, pero hazlo para vencer a ese pasado absurdo que aún permanece en ti y que sigue acortando las ideas y las ilusiones, ensuciando pensamientos, cambiando tus palabras hermosas por palabras tristes…

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Algunos Mitos sobre la Innovación

Algunos Mitos sobre la Innovación | Grandes Pymes | Scoop.it
Mito Número Uno: Todo es MEJORABLEParcialmente cierto.Si bien todo puede mejorarse, se han hecho profundos estudios sobre este particular.Por un lado en productos altamente modularizados y complejos, suele ocurrir que una mejora en uno de sus componentes no impacta de un modo tan elevado en su prestación final –que depende de múltiples factores combinados-Ejemplo: Una nueva caja de cambios revolucionaria para los automóviles, puede mejorar su función de un modo total. Pero de cara al usuario final, el vehículo sigue siendo casi el mismo (los frenos, amortiguadores, rendimiento de combustible, comodidad, etc. no han variado sus prestaciones)Por otro lado, productos no modulares un cambio puede importar mejoras sobre todo el producto, pero los efectos totales del cambio pueden impactar también en otros aspectos.
No comment yet.