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Cómo importar un producto por primera vez: manual para novatos

Cómo importar un producto por primera vez: manual para novatos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raúl Alonso - 

Si hay algo que caracteriza al emprendedor es su olfato para identificar una oportunidad, y el mundo es muy grande para limitarse al mercado local. Importar un producto es uno de los modelos de negocio más ancestrales, y en la era de la economía digital sigue funcionando. Analizar oportunidades, identificar riesgos y buscar el mejor socio para cada fase de la operación son claves para el éxito. Resumimos en diez los pasos necesarios para una primera operación de compra en el exterior.Importar es una de esas muchas actividades en las que la experiencia lo da casi todo. Aunque un mercado es hoy mucho más global y regulado que pocas décadas atrás, la compra en otros mercados exige un conocimiento específico y un arrojo imposibles de transmitir en unos cuantos párrafos. No obstante, resumimos en diez los pasos necesarios para una primera operación de compra en el exterior.Diez pasos para importar un producto1. Busca tu oportunidadMuchos emprendedores buscan en la importación de productos de moda o de novedades con mucha demanda su oportunidad. Ser de los primeros en introducir en España un producto que está triunfando en otro mercado no es fácil en la era de la democratización de la información.

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Los líderes son capaces de transformar la crisis en oportunidad

Los líderes son capaces de transformar la crisis en oportunidad | Grandes Pymes | Scoop.it
Hace 6 semanas regresé de una gira de conferencias que realice en Centroamérica, esta gira fue patrocinada por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Centroamericanos.En Guatemala conocí a Gabriel un joven de 32 años que ahora es empresario y vive muy feliz al lado de su familia después de 5 años de haber vivido y trabajado muy duro en los Estados Unidos.Lo que me impresionó y me hizo reflexionar sobre la vida de Gabriel fue cuando el me platicó sus hazañas para lograr triunfar en los Estados Unidos.Gabriel se desempeñó como jardinero, cocinero, y mesero en el área de New Jersey y ahora es dueño de uno de los mejores restaurantes de la región. Su sueño siempre fue regresar a su tierra natal, solamente que no deseaba regresar siendo el mismo.
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10 duras verdades que las personas felices no tienen miedo de enfrentar

10 duras verdades que las personas felices no tienen miedo de enfrentar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Kendra Wright  - 

Algunos cambios parecen negativos en la superficie, pero cuando miras hacia atrás verás que tu dolor más profundo te bendijo con muchas lecciones. De la misma manera que el carbón sólo se transforma en diamantes debido a la intensa presión, sólo a través de nuestros desafíos cambiaremos.La verdad sea dicha: la vida no siempre es fácil; pero si puedes encontrar oportunidades en tus oposiciones pasarás menos tiempo deseando que las cosas no fueran tan difíciles y más tiempo agradeciendo que lo sean.Ten la seguridad de que las personas felices no son inmunes a los días difíciles, las angustias, o el sentirse como un tonto! La diferencia es que ellos convierten las frustraciones en combustible y se reconstruyen de los guijarros que descubren luego de golpear el fondo.

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Las 25 formas de aumentar los ingresos en una empresa

Las 25 formas de aumentar los ingresos en una empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Recursos para Pymes 

La primera causa de mortalidad de casi todas empresas es, simplemente, que no venden suficiente.Del mismo modo, he podido ver que el 90% de problemas de una empresa se arreglan de la misma manera: con más clientes y ventas.Por eso, muchos emprendedores están interesados en cómo aumentar sus ingresos y algunos se sorprenden cuando digo que, en realidad, sólo hay 3 maneras de aumentar los ingresos en una empresa.Las 3 maneras básicas de aumentar los ingresos de una empresaEsas 3 formas son:Consiguiendo más clientes nuevos. Lo cual es obvio y, muchas veces, el camino más costoso, aunque también es el más seguido por casi todo el mundo. Se ponen más anuncios, se hacen más llamadas, etc.Consiguiendo incrementar el valor medio de la compra de nuestros clientes. Es decir, que los clientes gasten más en cada transacción que hagan con nosotros. Si en vez de una compra media de 10 euros por cliente, dicha compra sube hasta 12, habremos aumentado un 20% los ingresos.Consiguiendo que los clientes que ya tenemos nos compren más a menudo. Es decir, que si nos hacen una compra al mes, conseguir que nos hagan dos compras cada vez duplicaría las ventas sin necesidad de conseguir clientes nuevos.

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Pyme: Delegar?… a quién?

Pyme: Delegar?… a quién? | Grandes Pymes | Scoop.it

por José María Quirós - 

Tomé gente para que me ayudara pero a fin de cuentas trabajo para mantenerlos. Aunque no tengo tiempo, si por casualidad me llego a dar una vuelta para ver cómo van las cosas, vuelvo amargado. Es que yo debería vender EXPLICACIONES porque en eso mi gente es un fenómeno: las fabrican a una velocidad de no creer. Parece que el problema siempre es del proveedor, del otro sector, del cliente, de la máquina,, de sistemas, de la persona que limpia, de las líneas telefónicas, de la crisis de energética, del quiosco de enfrente o de las elecciones en Estados Unidos. Mas que el dueño soy el mediador, el árbitro: porque juegan para empresas diferentes, cada uno cuida su quinta… ¿y el negocio?: que se las arregle.Los que saben me dicen que tengo que respetar las jerarquías… pero ya me veo buscando al jefe del área, explicándole el problema y teniéndole que decir que intervenga enseguida. Y qué me va a contestar?: “¡Si: quédese tranquilo!” Tranquilo?, si lo dejo sigue en la suya mientras el tiempo pasa y las cosas se ponen peor!!! Trato de no decir ni ah, pero mientras tanto se me hincha la vena del cuello.

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¿Cuál es el sueldo de un emprendedor?

¿Cuál es el sueldo de un emprendedor? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por María José Valdez MartínezCo-

fundadora 02X y Venture Studio Mexico  Cualquiera creería que tener un cheque en blanco para asignar su sueldo es su mayor sueño, pero si emprendiste tu negocio es muy común que te preguntes cuál es el sueldo “justo” para ti, o cuánto es lo que debe ganar la persona que hace de todo en la compañía, hasta dónde es prudente seguir reinvirtiendo, ¿estaré sangrando mi empresa?Suele ser tentador querer reinvertir cada peso de la empresa, sin embargo, ¿crees que algún día ya no sepas en qué invertir o cómo crecer? Si ese día llega, entonces yo estaría preocupada. Los negocios en un inicio tardan en llegar a números negros, pero eso no significa que tu tiempo no valga hasta que eso se logre. Y es un hecho que todos los que hacen funcionar la empresa reciben un cheque, ¿menos tú?No digo que desde el día uno el emprendedor debe contar con un salario fijo y estable, si no cualquiera lo haría. Existen diversas maneras de tomar esta decisión y ninguna es la correcta, todas deben adaptarse a la situación de cada negocio propio y del emprendedor y, en su caso, de los inversionistas.

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Visión en túnel por ansiedad y estrés

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Por Jennifer Delgado Suarez - 

La visión en túnel puede volvernos ciegos a una parte de la realidad, literalmente. Este fenómeno se produce fundamentalmente cuando estamos altamente estresados y nos enfrentamos a un peligro. Entonces nuestro pensamiento crítico se reduce y tomamos decisiones impulsivas que podrían no ser las más adecuadas.¿Qué es la visión en túnel en Psicología?Cuando conducimos demasiado rápido, nuestra visión se estrecha, de manera que somos incapaces de ver lo que sucede en nuestro entorno más amplio. Se estima que a 130 km/h, nuestro ángulo de visión es de apenas unos 30 grados, de manera que solo podemos ver de forma nítida lo que tenemos delante. Lo que hay a los lados se difumina hasta prácticamente desaparecer.Obviamente, cuanto más aumente la velocidad, más se estrechará nuestro campo visual. Es como si de repente el mundo a nuestro alrededor dejara de existir. Sin embargo, ese efecto túnel no se produce únicamente cuando conducimos a cierta velocidad. También podemos sufrir visión en túnel por ansiedad y estrés.

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La resistencia al cambio

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Por Kirk Salazar - El 2020 ha hecho historia en nuestras vidas, existe una gran línea donde vemos un antes y un después, donde muchos han tomado decisiones y otros se sentaron a esperar el regreso de
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El empresario Pyme: Reconocerse como líder

El empresario Pyme: Reconocerse como líder | Grandes Pymes | Scoop.it
Ciertamente, vivimos tiempos de cambios constantes y rápidos. De allí, que es fácil apreciar que muchas veces ocurren y no hay un líder preparado para formar a otros.Una metáfora sencilla y gráfica sería imaginarnos, en este momento, un vehículo circulando por una autopista a gran velocidad, digamos unos 120 km por hora. Y al percatarnos, no tiene conductor. Inferimos inmediatamente, que el vehículo chocará. El líder, definitivamente, es como un conductor que maneja y decide adónde ir.Hoy día, el líder debe estar preparado pues las nuevas tecnologías demandan mayor velocidad de respuesta. Es esencial entender que todo cambia y es diferente a cada instante. Tal como decía Heráclito, el filósofo griego, no es posible meter los pies dos veces en el mismo arroyo.Por todo esto, hemos creído que los líderes son personas dotadas de talentos y habilidades superiores. El llamado de un líder no es exclusivo para aquellos que poseen carisma o facilidad para hablar en público. Tú, tú mismo, ése que me escucha
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Una empresa centrada en una persona, ya no es viable

Una empresa centrada en una persona, ya no es viable | Grandes Pymes | Scoop.it
La imagen de un presidente único, carismático y todopoderoso dentro de una compañía es la figura protagonista tanto de la literatura como de las tesis de gestión de la década de los noventa. Sin embargo, esta idea de liderazgo está dejando paso a otra alternativa: compartir responsabilidades con otras figuras empresariales, como la del copresidente.El gurú del management, Peter Drucker, ya predijo en su día que
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Efecto Rebote: Nada se fija tan intensamente como lo que quieres olvidar

Efecto Rebote: Nada se fija tan intensamente como lo que quieres olvidar | Grandes Pymes | Scoop.it
El efecto rebote es uno de los fenómenos psicológicos que más influye en nuestra vida. También es uno de los más desconocidos. Por eso caemos en sus redes una y otra vez. Dejamos que nos arrebate nuestro equilibrio mental. Y permitimos que nos haga tomar malas decisiones porque no somos conscientes de su influjo.  ¿Qué es el efecto rebote?“Intenta ponerte esta tarea: no pensar en un oso polar, y verás que el maldito animal acudirá a tu mente cada minuto”, escribió Fyodor Dostoievski en “Apuntes de invierno sobre impresiones de verano” en 1863.Más de un siglo después la ciencia le dio la razón. Daniel Wegner, psicólogo social de la Universidad de Harvard, descubrió el efecto rebote por primera vez hace más de 25 años. Contó que aquella frase llamó su atención y se convirtió en un enigma en el que no podía dejar de pensar, así que decidió comprobar si era cierto.Ideó un experimento simple: pidió a los participantes que verbalizaran lo que estaban pensando durante cinco minutos, mientras intentaban no pensar en un oso blanco. 
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Las 25 formas de aumentar los ingresos en una empresa – II

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 Por Recursos para Pymes  - 

11. Bajando el precio del productoNo es la forma más recomendable de conseguir ventas y, de hecho, es una de las más peligrosas. ¿Por qué? Porque la lógica es que si reducimos el precio, aumentamos las ventas. La idea es que el aumento de las ventas compense la bajada de precio en el cálculo de los ingresos totales.La cuestión es que la mayoría de emprendedores opta por esta solución, pero suele salir mal.El motivo es que no se ha calculado bien el aumento de la demanda con la bajada de precio o que, en ocasiones, incluso reducimos las ventas a pesar de bajar el precio.Eso se debe a que el precio es una señal de valor. Al bajarlo, estamos posicionando el producto como menos valioso.Por eso, he puesto bajar el precio como la última de las formas de aumentar ingresos aumentando el número de ventas y siempre deberíamos comprobar los efectos de esa bajada durante un tiempo limitado y entonces decidir.Pero hacerlo por que sí y a ciegas, como la mayoría, solo lleva al desastre o a aumentar las ventas por casualidad.12. Ofreciendo más modos y facilidades de pagoSe ha demostrado, una y otra vez, que ofrecer más modos de pago y facilidades para el mismo, aumenta las ventas.Yo mismo lo he vivido. Cuando Recursos para Pymes tenía tienda online de productos, se ofrecía pago por Paypal/tarjeta de crédito. Cuando se instituyeron como modos de pago adicional la transferencia y la domiciliación bancaria, aumentaron las ventas sin necesidad de hacer absolutamente nada más.

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"La transformación digital es desaprender lo aprendido"

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por Lucía Martin - 

Hablamos con Ramón Puchades, experto en innovación y transformación digital, sobre las asignaturas pendientes y las oportunidades que brinda el futuro post-COVID.La situación vivida durante los meses de confinamiento por la COVID-19 ha supuesto un “test de estrés” para las empresas, grandes y pequeñas, y de todos los sectores.Muchas tenían hechos los deberes en cuanto a herramientas digitales, pero la gran mayoría ha tenido que afrontar una situación para la que no estaban preparadas. Según un estudio de IFS, el 52% de las empresas aumentará su gasto en transformación digital debido a la irrupción de la pandemia.Hay quien ve la crisis como una oportunidad y debería serlo para, al menos, hacer las cosas bien.

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Gestión ágil de personas en entornos VUCA

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Por José Miguel Bolívar - 

«Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.» Principio del Manifiesto ÁgilA pesar de que el Foro de Davos identifica la «flexibilidad cognitiva» como una de las diez competencias clave para 2020, la realidad es que a la mayoría de las personas y de las organizaciones les sigue costando mucho cambiar.En su sentido más amplio, la flexibilidad cognitiva se describe como la capacidad para ajustar la forma de pensar a las nuevas situaciones, junto a la capacidad de superar las respuestas o pensamientos automáticos a los que estamos acostumbrados y adaptarlos a la nueva realidad. En consecuencia, si una persona es capaz de dejar atrás antiguas creencias y viejos hábitos para adoptar otros más acordes a las nuevas circunstancias, diríamos que esa persona es cognitivamente flexible.Uno de los ejemplos más evidentes de esta falta de flexibilidad cognitiva es el apego a la «planificación», entendida en su versión tradicional, aspecto en el que la brecha actualmente existente entre las organizaciones que operan en distintos paradigmas es realmente espectacular.Por una parte, las organizaciones que han ido surgiendo en esta nueva economía del conocimiento, han abrazado en su mayoría enfoques ágiles de gestión. Por otra parte, organizaciones que, por la razón que sea, padecen de una mayor incapacidad evolutiva, siguen ancladas en los viejos modelos de gestión tradicionales.

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Organiza tu vida, no tu tiempo

Organiza tu vida, no tu tiempo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Fermín Lorente - 

Existe la creencia antigua y compartida de que podemos gestionar el tiempo. Esta creencia se sostiene en otra que consiste en creer que el tiempo es elástico… “el tiempo vuela”. Es decir que pasa muy deprisa cuando nos divertimos y muy lento cuando lo que hacemos es desagradable. Por no citar otra que consiste en creer que, si me organizo, podré hacerlo todo. Para mí, éstas son las dos grandes paradojas.Pues bien, ambas son falsas y aunque lo hemos comprobado personalmente una y mil veces, seguimos creyéndonoslas, estamos seguros que la próxima vez funcionará, que al fin lo lograremos. Así somos los humanos, tenemos la capacidad de creer cualquier cosa que nos interese creer. Aunque jamás lo hayamos logrado, insistimos porque nos lo creemos.El tiempo no puede organizarse, ya está organizado en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. Una organización perfecta que transcurre lineal e inexorable.Si realmente quieres sentirte organizado (fíjate que se trata de un sentimiento), no trates de organizar tu tiempo, mejor trata de organizar tus emociones, ya que son ellas las encargadas de que “lo pierdas” o de que te parezca que tienes mucho o muy poco tiempo.

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Transformación digital: ¿Cómo se construye un mundo inteligentemente conectado?

Transformación digital: ¿Cómo se construye un mundo inteligentemente conectado? | Grandes Pymes | Scoop.it
Las tendencias del mercado global de telecomunicaciones están evolucionando y adaptándose rápidamente para hacer frente al impacto de la pandemia, razón por la cual, se ha evidenciado un aumento significativo en el uso de servicios de Internet, aun así, un poco más del 40% de la población mundial sigue sin estar conectada. La economía colombiana no es ajena a este fenómeno y, por tanto, ha tenido que adaptarse a estas nuevas dinámicas que plantean modelos de negocios disruptivos, actualización de las tecnologías heredadas y uso más eficaz de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).En el país el proceso de transformación digital se ha venido desarrollando continuamente, pero de manera lenta, o así lo demuestran las cifras del estudio realizado por el Observatorio de Economía Digital, donde se estima que apenas “el 11.7% de las empresas cuentan con un plan digital, 23,1% están pensando en implementarlo y tan solo el 15,3% están midiendo los impactos de esta estrategia en sus compañías”. Incluso, el sector de telecomunicaciones ha estado transformando su modelo de operación debido a las nuevas necesidades de los usuarios y la influencia de las corporaciones líderes en la industria.
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La inteligencia artificial, al rescate de las pymes

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Por Josep Curto Díaz - 

Cualquier tipo de empresa puede aprovechar la inteligencia artificial (IA) y apoyarse en ella para salir de la crisis con independencia de su tamaño; la gran diferencia será su aproximación.La llegada de la crisis por la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores industriales, entre ellos la pequeña y mediana empresa. Ya en los inicios del confinamiento, en el mes de marzo, expertos aseguraban que la crisis afectaría de forma negativa o muy negativa a los negocios. Sin embargo, según los expertos en inteligencia de negocio, este complicado futuro podría mejorar gracias a las innovaciones tecnológicas de las que hasta ahora prácticamente solo las grandes empresas se beneficiaban.Cualquier tipo de empresa puede aprovechar la inteligencia artificial (IA) y apoyarse en ella para salir de la crisis con independencia de su tamaño; la gran diferencia será su aproximación.

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¿Cómo retener el talento en tu empresa?

¿Cómo retener el talento en tu empresa? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Begoña Serra - 

Todo directivo busca trabajadores que sean valiosos, buenos profesionales, competentes en su trabajo, que sean leales y estén comprometidos con los objetivos de la organización.Por ese motivo, en una época de gran competitividad y en la que el talento escasea, los empresarios quieren asegurarse la fidelidad de los empleados más valiosos y competentes.Por talento, no sólo me refiero al conjunto de conocimientos técnicos y a la experiencia profesional, sino también a todas aquellas habilidades personales (inteligencia intrapersonal, interpersonal, habilidades comunicativas y gestión emocional) y, sobre todo, a la actitudTodos conocemos a personas brillantes, muy inteligentes con su licenciatura y tal vez algún máster que no consigue superar una entrevista de trabajo o que no se desempeña bien en la empresa porque no sabe trabajar en equipo, no conecta con los compañeros, no aporta soluciones, carece de creatividad y de iniciativa.

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No tengas miedo del ayer

No tengas miedo del ayer | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Miguel Angel Arcel - 

Tus recuerdos se agolpan en la puerta de la memoria pujando por salir a la superficie de la conciencia.No tengas miedo. Déjalos salir. Mira cada recuerdo como si fuera hoy.Escucha aquellas palabras que tan lejanas pueden parecerte. Deja que todo tu ser se inunde del ayer.Recuérdalo. Cada minuto, cada silencio. Sus nombres, sus voces, sus miradas.Hay en cada gota de emoción una lágrima a punto de quemarte las mejillas. No permitas que tu corazón se quede a mitad de camino sin haberse curado.Y cuando estés en el silencio de tus recuerdos, inspira....profundamente.

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El hombre que se volvió rico buscando pelotitas de golf bajo el agua

El hombre que se volvió rico buscando pelotitas de golf bajo el agua | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Martín Omar - Jim Reid posee una historia increíble que resume los pasos perfectos para iniciar y expandir un negocio, y además, describe las características de un emprendedor exitoso, lo que lo llevó a volverse millonario en menos de 10 años partiendo de una idea osada: reciclar pelotas de golf encontradas bajo el agua.El Padre Rico enseñó a Mike y a Kiyosaki a «ver lo que los otros no ven»:«Las oportunidades están frente a sus narices. La mayoría de las personas no ven esas oportunidades porque están buscando dinero y seguridad… Al momento en que vean una oportunidad, las verán por el resto de sus vidas».La historia de Jim Reid es el reflejo de esta lección del Padre Rico.El millonario de las pelotas de golfEs impactante como una simple idea, puede ser el inicio de la transformación de empleado, a empresario. Jim Reid trabajaba como inspector de los parques de Disney World desde hacía más de 10 años. Su sueldo no era malo, pero su deseo era apuntar a algo más alto, algo que le diera más dinero en menos tiempo.
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