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Prueba el liderazgo emocional, el modelo de dirección que te convierte en mejor jefe

Prueba el liderazgo emocional, el modelo de dirección que te convierte en mejor jefe | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Raúl Alonso

Manejar las emociones es tan vital en lo personal como en lo laboral. Si en tus relaciones sociales te conviertes en una persona más receptiva, equilibrada y feliz, en el trabajo, el liderazgo emocional te ayuda a ser mejor jefe.La inteligencia emocional es una de las habilidades que más posiciones ha escalado en la selección de personal para puestos de dirección de equipos. Se considera que quien conoce sus fortalezas y limitaciones, tiene un mayor control sobre las emociones propias y del equipo, alcanzando mejores resultados.Qué es el liderazgo emocionalEl liderazgo emocional es la capacidad del «jefe» para responder a las necesidades emocionales de su equipo. Anima al superior jerárquico a comprender, clasificar y controlar sus sentimientos y los de los otros, para dar una respuesta mediante el análisis de las circunstancias de cada persona y situación.

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Modelo de Hax y Majluf: en qué consiste, ventajas, desventajas

Modelo de Hax y Majluf: en qué consiste, ventajas, desventajas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Helmut Sy Corvo

El modelo de Hax y Majluf pone un énfasis especial en la necesidad de establecer correlaciones entre lo que es la cultura, la estrategia y la estructura de toda organización.Aunque los casos particulares de las empresas pueden ser muy diversos y por ello no se prestan para la elaboración de recetas, no se puede negar que la coherencia que pueda haber entre los tres elementos señalados anteriormente es una condición que forma parte de una organización realmente efectiva.Los autores de este modelo son dos ingenieros chilenos:Arnoldo Hax, ingeniero y profesor de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), nacido en 1936. Mundialmente conocido en el área industrial por ser el autor del libro “Modelo Delta” y una autoridad integral reconocida en los temas de estrategia organizacional, emprendimiento e innovación tecnológica.

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6 poderosas verdades que tienes que empezar a decirte a ti mismo

6 poderosas verdades que tienes que empezar a decirte a ti mismo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Angel Chernoff,

De Therese Schwenkler«La imperfección es belleza, la locura es genialidad y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.» – Marilyn MonroeTÚ, amiga mía, eres sin lugar a dudas, incuestionable, extraordinariamente increíble y poderosa!¿Ya te olvidaste de eso?En caso de que estés atascada en un momento de confusión temporal, permíteme recordarte algunas verdades que tienes que empezar a decirte a ti mismo más a menudo…1. «No tengo que conformarme.»¡OH, cuánto amo tu fiereza, tu entusiasmo inquebrantable, tu intensidad salvaje con el cual atraviesas la selva como una criatura de pasión; una pasión que te enciende y que se eleva desde el centro de tu más calmado y profundo yo.Amo tanto tu rechazo a conformarte; por menos que lo mejor, por menos de lo que mereces, por menos de lo que fuiste creada a ser, tener y hacer.No te conformes con un trabajo para ganarte la vida, sin equilibrarlo con una vida que valga la pena vivir. No te conformes con un hombre o una mujer que te mantenga caliente por las noches, pero que no pueda ver su camino hacia las profundidades de tu alma y tu corazón. No te conformes con dar menos de lo que puedes dar en tu trabajo, en tu juego, en tus relaciones, en tu vida.

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5 errores de marketing digital que arruinan tu negocio

5 errores de marketing digital que arruinan tu negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Xaviera Khalid

Estamos en la era del marketing digital. Crear una presencia en línea es una necesidad para acelerar el crecimiento y aumentar las ventas.Con el avance del marketing digital, no hay un día en el que no se aprenda algo nuevo sobre cómo construir su marca, llegar a su público y aumentar los ingresos. Y muchos de nosotros simplemente aplicamos todo lo que aprendemos a nuestras estrategias de marketing existentes. ¿Es eso prudente? No. El exceso de cualquier cosa podría conducir a más daños de los que podemos manejar. En este artículo, cubriremos cinco tácticas de marketing digital perjudiciales que debe evitar, y cubriremos cómo pueden dañar su marca.Importancia del marketing digitalEl marketing digital es una forma importante de comunicación que puede ser ventajosa en muchos aspectos, como por ejemploLlegar a un mercado y una audiencia más amplios a nivel mundialAyudarle a encontrar los clientes adecuados para su nicho y poder dirigirse a ellos

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Las 15 objeciones más habituales de tus clientes (y cómo responder a ellas)

Las 15 objeciones más habituales de tus clientes (y cómo responder a ellas) | Grandes Pymes | Scoop.it
Pueden parecer incómodas, pero las objeciones de los clientes antes de tomar la decisión de compra son inevitables.1) El precio es muy elevadoEs una de las más frecuentes, pero no es una objeción negativa porque indica que existe un interés real por el producto. Es bueno empezar con preguntas: “¿A qué te refieres con que nuestro precio es excesivamente alto?”,“¿En cuánto sobrepasa vuestro presupuesto?” ,“¿Cuál sería un precio razonable?” Una vez recabada la información sobre la horquilla de precios en la que se maneja el cliente es el momento de contraargumentar, insistiendo en el valor absoluto de nuestro producto.“Puedo entender que pienses que somos caros pero déjame explicarte lo que hay detrás de esta propuesta de valor” (el ahorro en consumibles, el incremento de productividad…) Si conoces la realidad del mercado y sabes que tus precios son más elevados, una buena opción puede ser anticiparte a la objeción proponiendo al comprador varias opciones de servicios/productos con precios diferentes, dejando muy claras las desventajas de las de menor precio.Y en último caso siempre cabe la opción de ofrecer un descuento o un precio especial a cambio de alguna condición ventajosa: exclusividad, una cantidad determinada, la contratación de otro servicio o producto… Esto siempre en último caso porque no podemos transmitir que el precio es algo movible.
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20 errores que hay que evitar al crear una startup

20 errores que hay que evitar al crear una startup | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Skye Schooley

Conozca cuáles son, según los expertos en pequeñas empresas, los 20 errores más grandes que cometen las nuevas empresas.Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el 20% de las nuevas empresas fracasan durante los dos primeros años de funcionamiento, y aproximadamente la mitad de las empresas no sobreviven más allá del quinto año. Entonces, ¿Cómo se puede lanzar y dirigir con éxito una empresa nueva?Nos pusimos en contacto con cientos de propietarios de pequeñas empresas, estrategas de crecimiento, asesores financieros, expertos legales y consultores empresariales para recopilar los 20 mayores errores que cometen las empresas emergentes para que puedas evitarlos al iniciar tu negocio.

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Envejecer no es delito

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por Merce Roura

Ser viejo es feo. Es casi delito…Eso parece si miras en redes sociales y los medios de comunicación… Hay una cruzada en contra de los estragos que deja el paso del tiempo. Una campaña contra las arrugas, los pliegues y todo lo que no parece productivo y acelerado. La sociedad te culpa por envejecer y ocupar espacio. Por gastar recursos, por no producir, por molestar a la vista…Parece que envejecer sea culpa tuya. Que si te arrugas y pierdes elasticidad es porque no estás esforzándote suficiente. Lees artículos y miras vídeos que te proponen las técnicas más innovadoras para mantenerte joven y en forma, para frenar un deterioro que en realidad es inevitable. Unos ejercicios, unos suplementos vitamínicos, una alimentación adecuada, un estilo de vida saludable… A veces, incluso te proponen meditar y relajarte. Y muchas de esas propuestas están bien, primero porque bien supervisadas suponen una vida más saludable y feliz. Segundo porque te obligan a buscar tiempo y parar para recapacitar a dónde va tu vida y cuidarte. Todo lo que suponga cuidarse y respetarse a uno mismo es maravilloso.

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Lecciones de Jack Dorsey, el CEO billonario que no puede concentrarse por más de 4 horas

Lecciones de Jack Dorsey, el CEO billonario que no puede concentrarse por más de 4 horas | Grandes Pymes | Scoop.it
Jack Dorsey, el CEO de Twitter no es el ejecutivo convencional. Una de sus particularidades es su capacidad de concentrarse por tiempos poco prolongados, entre otras .Dorsey ha estado innovando principalmente en el mundo de la tecnología durante los últimos 20 años. Comenzó junto con su programa de software de envío en 1999, e incluso de nuevo entonces ya estaba haciendo 10 cuestiones en el mismo tiempo. De hecho, esbozó el concepto que se convertiría en Twitter por primera vez en 2000. Eso es lo que parecía:Jack archivó el concepto durante años, hasta que en 2006 pudo obtener ayuda de su amigo Florian Weber y de un colega de Odeo (una empresa de podcasts en la que Jack trabajaba) llamado Noah Glass.«Todo el mundo tiene una idea. Sin embargo, en realidad se trata de ejecutar el concepto y atraer a diferentes personas que puedan ayudarte a trabajar en el concepto»
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3 claves para fidelizar al consumidor online

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La retención de clientes es importante para todos los negocios, pero la lealtad es difícil de conseguir, especialmente cuando una sola mala experiencia del cliente puede transmitirse a otros consumidores en tan solo unos clics.Los datos de redes sociales y encuestas (en el Reino Unido y Estados Unidos), apuntan los autores del estudio, son intrínsecamente complementarios. Los primeros ofrecen una visión sin filtros de la opinión espontánea de los consumidores a lo largo del tiempo sobre prácticamente cualquier tema, lo que permite a los analistas encontrar insights inesperados e identificar oportunidades y desafíos potenciales. Los segundos permiten a los profesionales del análisis formular a los consumidores las preguntas exactas para las que necesitan respuestas. Se puede realizar una lectura cruzada de las respuestas para identificar insights más detallados y los datos demográficos que las acompañan suelen ser realmente sólidos (especialmente en comparación con el análisis de publicaciones en foros anónimos).En este sentido, desde Brandwatch y GWI desgranan los tres motivos principales por los que los consumidores hablan favorablemente de las marcas en Internet:PRECIOS ASEQUIBLESLos datos de redes sociales revelaron que, en las conversaciones sobre los principales retailers norteamericanos y británicos, los consumidores tenían tendencia a promocionar las marcas que ofrecían precios asequibles.
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Innovación: Liderar de manera inclusiva a través del cambio

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En el panorama posterior a la pandemia, se necesitará un nuevo modelo de liderazgo para permitir que las organizaciones prosperen. Generar innovación, colaborar, comunicarse y adaptarse al cambio se han convertido en necesidades operativas, mientras que la empatía y la inclusión son las claves del rendimiento del equipo.El hecho de destacar las habilidades necesarias para liderar el cambio ha sido una de las consecuencias del coronavirus que tuvo un impacto positivo en el negocio. De cara al panorama post pandemia, la aptitud para dirigir un rumbo abarcará la resiliencia, la adaptabilidad, la comunicación y la conexión. El International Business Report (IBR) 2021 de Grant Thornton reveló que las empresas que priorizaban estos rasgos prosperaron en 2020.En este sentido, Mariana Amores, Gerente de Recursos Humanos comenta: “la transformación al trabajo 100% remoto que tuvieron que hacer muchas empresas, derribó el mito de que la presencialidad es sinónimo de productividad y eficiencia, y el liderazgo situacional y empático cobró vigencia. Es por esto que la flexibilidad y la comunicación fueron factores fundamentales en la organización del trabajo en este contexto”.
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¿Por qué estamos tan obsesionados con el fracaso?

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Por Harvey Deutschendorf

No es difícil de encontrar clichés sobre el fracaso en los negocios:• El único fracaso es no tener el coraje de intentarlo.• El fracaso es un desperdicio sólo si no aprendes una lección de él.• El fracaso es la mejor manera de averiguar lo que no funciona antes de descubrir lo que sí lo hará.Ciertamente, Thomas Edison suscribió este último. Afirmó que cada una de las miles de veces que fracasó tratando de inventar la bombilla lo llevó más cerca de lograrlo finalmente. Sin embargo, a diferencia de otros clichés, este realmente parece tener un considerable grado de verdad en ello. ¿Por qué?Fallar como un camino a seguirAl adoptar el punto de vista del fracaso de la manera que él lo hizo, Edison se encuentra en excelente compañía. Algunas de las personas más exitosas están de acuerdo con que el fracaso es fundamentalmente una fuente de información práctica. Sir Edmund Hillary vio sus primeros dos intentos fallidos al intentar escalar el Monte Everest como un proceso de eliminación, lo que lo ayudó a tachar las rutas que no funcionaban, llevándolo a la que sí lo haría.

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Cómo superar 15 sesgos y trampas mentales para tomar decisiones más eficaces.

Cómo superar 15 sesgos y trampas mentales para tomar decisiones más eficaces. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Patricia Bonatti. 

Tenemos distorsiones, fallas en la percepción, defectos que actúan de manera silenciosa e invisible. Estas trampas de nuestro cerebro, de nuestra mente, también se denominan “sesgos”.1. Los sesgos y trampas más comunesAdemás de las fallas relativas al nivel de los análisis y las planificaciones que suelen estar presentes en la toma de decisiones existen fallas en la mente del decisor y efectos que se dan en forma sistemática y que se potencian en su interacción.Los investigadores ya llevan más de medio siglo estudiando el funcionamiento de nuestra mente en la adopción de decisiones. Esta investigación reveló que existen mecanismos inconscientes que nos ayudan a la resolución de las situaciones problemáticas. Estos se conocen como “heurística”. Sin embargo, no funcionan de manera totalmente confiable.Tenemos distorsiones, fallas en la percepción, defectos que actúan de manera silenciosa e invisible. Estas trampas de nuestro cerebro, de nuestra mente, también se denominan “sesgos”.

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Sesgo del statu quo, cuando no se quiere cambiar

Sesgo del statu quo, cuando no se quiere cambiar | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez

Dice un viejo refrán que más vale malo conocido que bueno por conocer. La sabiduría popular pone de relieve nuestra tendencia a preferir que las cosas se mantengan tal como están, a menos, obviamente, que sean terribles. De hecho, incluso en situaciones adversas que distan mucho de ser ideales pero en las que hemos encontrado cierto equilibrio, solemos preferir la continuidad a la disrupción, un pasado conocido a un futuro incierto. A veces es casi como si prefiriéramos la certeza de la desgracia que la desgracia de la incertidumbre.Esa es la razón por la que nos mantenemos apegados a viejos hábitos y defendemos ciertas costumbres que, racionalmente, son inexplicables. Esa también es la razón por la que nos quedamos atrapados en relaciones y entornos tóxicos. Y es la razón por la que resulta tan difícil cambiar un sistema social, un patrón cultural o una forma arraigada de hacer las cosas. Esa tendencia a aferrarnos a lo que conocemos tiene un nombre: sesgo del statu quo.¿Qué es el sesgo del statu quo exactamente?

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Cómo motivar la colaboración de millennials y viejennials en la empresa

Cómo motivar la colaboración de millennials y viejennials en la empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Alfonso Alcántara

¿Cómo motivar la colaboración de millennials y viejennials?¿Cómo pueden los directivos aumentar la motivación de sus millennials a la vez que hacen más productivos al resto de los profesionales de la organización?Me propuse responder a estas preguntas en #SageSummit, el mayor foro de empresas y profesionales sobre transformación digital, innovación, tecnología, productividad y ventas organizado por @sagespain el pasado 19 de abril en Madrid (más de ¡10.000 personas! solicitaron participar.Entrando en materia sobre la colaboración entre generaciones en la empresa, para empezar os diré que no creo que la distinción pertinente sea entre millennials y viejennials sino entre profesionales adecuados y profesionales menos valiosos, porque ni los más jóvenes tienen talento por serlo, ni los más mayores dejan de tenerlo por su edad.También al final de este artículo encontrarás una clasificación conceptual de las generaciones de profesionales para aclararnos un poco: Veteranos, Seniors o babybomers, Generación X, Generación Y o millennials y Generación Z o centennials. ¿Tú de cuál eres?

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4 formas de superar tus miedos

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Por Christopher Hann

En su libro Master Your Fears: How to Triumph Over Your Worries and Get On With Your Life (Domina tus miedos: Cómo triunfar ante las preocupaciones y seguir con tu vida), la psicóloga Linda Sapadin ofrece un plan de acción para enfrentarse a los miedos, incluyendo los puntos clave que pueden aplicarse para los emprendedores en el mundo de los negocios.Para superar los miedos que están evitando que inicies tu empresa o que tomes riesgos que podrían beneficiar tu organización, toma nota de estos cuatro pasos:Cambia la forma en que piensasEmprende una acción que has estado pensando desde hace tiempo realizar, sin pensar en los resultados o las consecuencias que podría conllevar hacerlo.

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¿Qué nos hace realmente resilientes?

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Por Isabel Carrasco

Marcus Buckingham en hbr.org del pasado 29 de septiembre comenta que para responder a esta pregunta su equipo en ADP Research Institute planteó la realización de dos estudios de campo. El primero se centró en la identificación de las fuentes de resiliencia y de las mejores preguntas para medirla y luego en proponer una serie de recomendaciones específicas para incrementar nuestra propia resiliencia y las de los que nos rodean.El segundo ha sido un estudio global de la resiliencia en el mundo, realizando 10 preguntas clave sobre resiliencia a 25.000 trabajadores en 25 países, relacionadas con la crisis de Covid - 19. Los hallazgos principales del mismo son:1.- Los niveles de resiliencia no están ligados al género, los hombres y mujeres en todo el mundo tienen casi exactamente los mismos niveles de resiliencia.2.- La edad no parece ser un factor significativo.3.- La raza o nacionalidad tampoco muestran correlaciones fuertes.Existen, en cambio, dos movilizadores primarios de la resiliencia que son:

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Ventajas e inconvenientes de una empresa familiar

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Antes de hacerte a la idea de que las empresas familiares solo benefician a los miembros de la familia involucrados, piénsalo de nuevo. Las empresas familiares exitosas benefician tanto a las economías locales como a las globales, y en gran medida. Sin embargo, ¿cómo puede ser que menos del 10% sobreviva a la tercera generación y menos del 10% de los propietarios sean financieramente independientes de sus negocios cuando se jubilan?Las empresas familiares vienen con su propio conjunto de ventajas y desafíos únicos. Para tener éxito, las ventajas deben ser capitalizadas y los retos superados.Las ventajas de las empresas familiares:Estabilidad: la posición de la familia generalmente determina quién lidera el negocio y, como resultado, generalmente hay una longevidad en el liderazgo, lo que resulta en una estabilidad general dentro de la organización. Los líderes suelen permanecer en la posición durante muchos años, hasta que llega una situación vital inevitable como una enfermedad, la jubilación o la muerte.Compromiso: dado que las necesidades de la familia están en juego, existe un mayor sentido de compromiso y responsabilidad que es casi imposible de generar en empresas no familiares. Este compromiso a largo plazo conduce a beneficios adicionales, como una mejor comprensión de la industria, la organización y el trabajo, relaciones más sólidas con los clientes, y unas ventas y un marketing más eficaces.
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Una nueva era para los Recursos Humanos

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Por Patricia Santoni

La aparición del COVID-19 ha desencadenado un cambio de paradigma en todos los ámbitos, especialmente en la función de los Recursos Humanos, que ha tenido que transformar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo para poder adaptarse a este nuevo contexto de incertidumbre y mantener la continuidad de sus negocios. Sin embargo, y como en toda situación compleja, tras unos meses complicados merece la pena detenerse a reflexionar sobre todo lo vivido hasta el momento para extraer algunos aprendizajes que puedan ayudarnos a avanzar en esta nueva etapa.Sin duda una de las grandes lecciones de la pandemia, ha sido la demostración de que podemos ser igual de productivos, independientemente del lugar en el que nos encontremos. En este nuevo contexto donde el teletrabajo se ha impuesto de forma mayoritaria, el gran esfuerzo y compromiso que los profesionales han realizado con sus organizaciones ha quedado patente. Es más, durante los meses más duros en los que nos tuvimos que organizar a “marchas forzadas” para poder teletrabajar, se ha demostrado que el nivel de productividad de las empresas se ha mantenido intacto, rompiendo así cualquier reticencia a la adopción de esta modalidad de trabajo.Por otro lado, también nos hemos dado cuenta de que, en un entorno digital diferente, es conveniente invertir en recursos para proporcionar a los empleados herramientas que les permitan hacer las cosas de una forma distinta. Las empresas tenemos que preparar a nuestros colaboradores para la vuelta al trabajo, tanto en forma remota como en presencial, estableciendo nuevos procedimientos y sistemas que determinen, por ejemplo, qué procesos de negocio pueden llevarse a cabo desde casa o cuáles requieren de presencia física para su desempeño.

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8 pensamientos sobre el éxito que abrirán tu mente

8 pensamientos sobre el éxito que abrirán tu mente | Grandes Pymes | Scoop.it
Las decisiones sobre el éxito vienen de pensamientos ganadores. Compartimos 8 frases de cambio de paradigma para impulsar tu pensamiento.¿Tienes grandes metas que deseas alcanzar?¿Sientes que estás quedándote atrás? ¿Temes que no tengas lo que se necesita?Te han engañado con una mentira. El éxito está reservado para unos pocos escogidos.La verdad es que … la gente normal que consistentemente toma decisiones ganadoras puede disfrutar de un éxito masivo.¿Cómo tomas decisiones ganadoras?Ellas vienen de pensamientos ganadores. Aquí hay 8 citas de cambio de paradigma para impulsar tu pensamiento.
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Los 8 arquetipos de emprendedores y sus 7 claves de éxito.

Los 8 arquetipos de emprendedores y sus 7 claves de éxito. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Eduardo Remolins. 

A menudo las recomendaciones que se dan en materia de creación o gerenciamiento de empresas están relacionadas con estrategias o acciones muy específicas que se le recomienda realizar a cualquier persona, no importa sus características o perfil.En mi opinión, esta no es la mejor aproximación al tema, por varias razones que explico más adelante. ¿Cómo desarrollar entonces un esquema para saber qué recomendación, consejo o estrategia es mejor para cada persona?Traté de resumir mi punto de vista en los siete puntos o “claves” que siguen:1. No todos somos iguales. ¿Porqué las recomendaciones que nos dan sí lo son?Casi todos acordamos en la primera frase. Sin embargo, en casi todos los casos la literatura de management y de emprendedorismo hace abstracción de estas diferencias. No son las mismas nuestras capacidades, habilidades, inclinaciones. No es igual la forma de pensar que tenemos sobre los mismos temas ni lo que consideramos un trabajo satisfactorio.

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