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Fidelización del cliente en 2021: las 10 preguntas más importantes

Fidelización del cliente en 2021: las 10 preguntas más importantes | Grandes Pymes | Scoop.it
Al entrar en 2021, parece que todas las empresas y marcas han prometido colectivamente hacer que este año sea mejor que el anterior. En vez de tratar de olvidar todos los problemas a nivel empresarial durante el pasado año, puedes usarlos para mejorar y crear un plan a prueba de balas para 2021.A continuación, te mostramos 10 preguntas y respuestas sobre los entresijos de la lealtad del cliente en 2021.¿Cómo impactó el 2020 a la mayoría de las empresas? En 2020, muchas marcas y minoristas se dieron cuenta de que no estaban tan centrados en el cliente como pensaban. Durante el bloqueo, tuvieron que reconsiderar su base de datos, crear nuevas conexiones y dedicarse al comercio electrónico. Además, debido a los recursos y la mano de obra limitados, tuvieron que identificar a sus clientes más valiosos y tratar de mantener una relación con ellos. 2020 también disolvió las estrategias de marketing y los programas de recompensas que se centraban en impulsar los descuentos.¿Cuáles son las conclusiones más importantes de 2020? Una cosa que todo el mundo necesitaba aprender era a ser ágil.
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Cómo funciona la "economía del aburrimiento" que destapó la pandemia

Cómo funciona la "economía del aburrimiento" que destapó la pandemia | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Sydney Ember - Mark Hawkins es un experto en estar aburrido.Cuando se estaba preparando para obtener su título de terapeuta, le fascinaban los artículos acerca de los beneficios terapéuticos del aburrimiento. Ha escrito un libro cuyo título es “The Power of Boredom” (El poder del aburrimiento). Cuando tiene tiempo libre, le gusta sentarse en su sillón y quedarse viendo a través de la ventana.“Es muy difícil, pero intento aburrirme lo más que puedo”, señaló en una entrevista reciente.No obstante, durante la pandemia, incluso Hawkins, de 42 años, quien vive con su esposa en Columbia Británica, a veces se ha aburrido de estar aburrido.Deseoso de sentirse un poco incentivado, ha recurrido a Amazon, donde compra “libros, principalmente” como, por ejemplo, la traducción de Ursula K. Le Guin del Tao Te Ching o “El libro tibetano de la vida y de la muerte” de Sogyal Rinpoche.“Me traen las cosas tan solo unas horas después de haberlas pedido”, comentó Hawkins. “En términos de cómo afecta esto a la economía, estamos queriendo comprar más y más y más porque muchos de nosotros estamos aburridos en casa y entonces compramos por internet”.
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Solo ahora

Solo ahora | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Merce Roura - Este es el momento, no hay nada más.No tienes que preocuparte por mañana porque no hay nada más que este instante presente. No necesitas cerrar puertas, ni abrir ventanas. No tienes que esperar a ver si alguien entra o alguien sale. No debes hacer nada, porque justo en este momento no debes nada, no buscas nada, no necesitas nada.No tienes que vigilar, ni estar alerta, ni controlar nada que ya has descubierto que no es controlable. No tienes que pensar en qué harás después, ni en lo que tienes pendiente, no hay nada pendiente porque solo es ahora y no hay nada más que este momento. Nada.No hay platos por fregar, ni ropa por tender. No hay cenas que preparar, ahora no. En este momento no hay nada que planchar, ni reuniones de urgencia. No hay mensajes ni llamadas porque no hay nada más que tú y este instante que podría ser eterno si decides soltar el equipaje de gritos, lamentos, miedos y culpas… No puede haber culpas en este instante porque no hay instantes pasados, solo está este y en este no hay piedras pesadas que cargar ni angustias que arrastrar en forma de recuerdo.
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Las 10 Principales razones por las que un Empresario fracasa

Las 10 Principales razones por las que un Empresario fracasa | Grandes Pymes | Scoop.it
por Javier Diaz - ¿Te has preguntado por qué la mayoría de empresarios fracasa? Aquí tienes las razones más influyentes en el fracaso de una empresa.Cuando se inicia un negocio, las probabilidades de fracaso son altas. Sin embargo, unos pocos empresarios logran ir en contra de estas estadísticas, ¿Cuál es su secreto?. En realidad no hay secretos, pero sí hay ciertos factores que tienen gran influencia sobre el éxito o fracaso de un negocio.En Rock The Post, han identificado las razones más comunes del fracaso empresarial, la mayoría de ellas asociadas a la manera en que administramos la empresa y sus recursos. A continuación, te las comparto.1) Falta de EnfoqueEl enfoque es muy importante en un negocio, sin ella los empresarios no tienen meta o dirección y lo más probable es que fallen en su lucha por el éxito.
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El arte de reinventarse

El arte de reinventarse | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Teófilo Benítez Granados - Muchas universidades lo olvidaron: enseñar a que los profesionistas tengan la capacidad de reinventarse. Esa es la asignatura esencial en el campo laboral actual, donde “los trabajos para toda la vida” ya no existen.La única fuente a toda prueba de la seguridad en el trabajo es el talento, que se expresa al construir proyectos excelentes y pensar de manera no convencional. Es decir, los nuevos tipos de empresa requieren que cada uno de sus colaboradores tengan la capacidad de reinventarse.En una sociedad auténticamente creativa, cada persona va de proyecto en proyecto. Esto implica que nunca se deja de aprender y la autoconfianza es más importante que nunca para las empresas. Esto significa que hay escasez de talento y que la habrá cada vez más, incluso aunque haya un exceso de oferta en el mercado de trabajo.Así, es necesario que nuestros alumnos se conviertan en empresarios genuinos de sí mismos, ser emprendedores innovadores que asumen riesgos y ser autosuficientes. Educar para el trabajo es crear líderes.
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La experiencia del cliente, un proceso que se debe perfeccionar

La experiencia del cliente, un proceso que se debe perfeccionar | Grandes Pymes | Scoop.it
por José Melgar - La experiencia del cliente es uno de los bienes intangibles que no se heredan, no se compran. Se deben perfeccionar, y cuanto más rápido, mejor.Piensa por un momento en todos los aparatos y herramientas que fueron creados para hacer nuestra vida más fácil.Desde algo tan simple como las tijeras, hasta lo más complejo como el ultimo iMac que Apple presentó recientemente.Resulta impresionante cómo los humanos nos las hemos ingeniado para crear este ecosistema perfectamente adaptado en el que todo lo que vemos a nuestro alrededor ha sido creado con el propósito de facilitarnos la vida, para sobrevivir, para sentirnos seguros, para trasladar nuestros genes, etc.La sociedad tan diseñada en la que hemos vivido, nos hace tener una aversión cada vez mayor al esfuerzo.Hoy es impensable esperar que la gente llene un formulario con 20 preguntas, ¡y menos si tiene que hacerlo a mano!Para los clientes, cada producto, cada proceso y cada punto de interacción forman parte de su experiencia con una empresa y por ende, estos aspectos deberían ser medidos y mejorados constantemente.
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Decir que no, ¿es tan fácil? ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste?

Decir que no, ¿es tan fácil? ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Juan Martinez de Salinas - Hay quien dice que la Covid-19 ha sacado la vena solidaria y generosa de toda la sociedad; sería correcto afirmar, pues, que la gente ayuda más que antes. Este tipo de generalizaciones nunca me han gustado. Soy de la opinión de que el que ya era solidario antes de esta crisis lo seguirá siendo y el que ya era egoísta lo será incluso más que antes. Otra cosa es que los medios de comunicación incidan más en un lado de la historia, porque queda bien. Hoy hablaremos de una labor harto complicada: decir que no. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo hiciste?Decir que no: ¿Cuándo fue la última vez que dijiste que no a alguien?Esta situación de pandemia me ha dejado ver situaciones y reacciones que me han dado esperanza e, incluso, me han enternecido. Aunque luego en otras ocasiones me he llevado una torta de realidad que me ha hecho sufrir por la deriva social en la que vivimos y por situaciones cotidianas de egoísmo e insolidaridad brutal. Seguramente, estos actos reprochables son minoritarios, aunque se ven de forma habitual, así que son más generalizados de lo que parece.
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Carta para un empresario pyme

Carta para un empresario pyme | Grandes Pymes | Scoop.it
Estimado amigo: - Sé por lo que estas pasando en tu empresa y en tu casa. A la mañana, el teléfono empieza a sonar temprano, seguramente es para avisarte que un empleado tiene a la mujer enferma o su hijo no pasó bien la noche. Esto es generalmente antes de la ducha… si tenés jefe de personal te enterás una hora después y si contás con un buen encargado, ya tendrás ese puesto cubierto. Caso contrario… todo te señala como el indicado para cubrirlo.Camino a la oficina te acordás de la reunión con un potencial cliente que venís organizando hace un año pero durante el día anterior seguramente no tuviste el tiempo necesario para preparar bien el encuentro. Entonces tomas unos folletos, muestras y lista de precios y encarás la tarea en base a tu coraje, valentía y experiencia.
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¿Ocupado o productivo?: tú decides

¿Ocupado o productivo?: tú decides | Grandes Pymes | Scoop.it
por Ángel Álvarez - Una de las constantes de la mayoría de los profesionales de este país, probablemente sea algo también global, es lo ocupados que están, la gran cantidad de tareas que afrontan y el sinnúmero de compromisos que atienden. Pero, que una persona esté muy ocupada, que haga muchas cosas, no, necesariamente, significa que sea una persona productiva. El número de horas dedicadas al trabajo y las tareas llevadas a cabo no son sinónimos de que sean los adecuados para alcanzar los objetivos que se plantee lograr. Suponiendo, claro, que se los haya planteado.Con al ánimo de ayudar a tantas personas despistadas, muchas equivocadas, a continuación, comentaré algunas de las cosas que podemos, y debemos, tener en cuenta para dejar de estar (mal) ocupados y ser más productivos.Es sorprendente que, tras haber preguntado a cientos de personas de todo tipo, ¿dónde quieres estar en los próximos cinco, diez… años? o ¿qué te gustaría conseguir a medio y largo plazo?, su respuesta sea: no lo sé, depende de las circunstancias, en la situación actual me conformo con lo que tengo, o algo similar. Respuestas que muestran total resignación hacia el entorno y las circunstancias, falta de ambición, y, sobre todo carencia absoluta de foco vital.
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El cofundador de Netflix comparte 5 consejos para emprender

El cofundador de Netflix comparte 5 consejos para emprender | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Omar Itani - La magia no está en la idea, está en el proceso de prueba, dijo el cofundador de Netflix en un increíble podcast. Y no fue la única perla que compartió.“Netflix sonaba un poco cursi, pero fue lo mejor que pudimos hacer”.Esas fueron las palabras exactas que el cofundador de Netflix, Marc Randolph, utilizó para responder a la pregunta de cómo se les ocurrió el nombre Netflix.En una reciente entrevista de podcast con Vishen Lakhiani de Mindvalley, Marc compartió con nosotros la historia detrás de cómo Netflix pasó del concepto a la empresa.Viajó en el tiempo hasta cuando él y su cofundador Reed Hastings compartían el viaje en el área de la bahía y, todos los días, Marc le presentaba a Reed una nueva idea de negocio. Algunas ideas no eran tan buenas: bates de béisbol personalizados y champú personalizado. Otras ideas se transformaron en algo mucho más grande: Netflix.
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10 hábitos simples que te ahorrarán mucho tiempo y energía. Parte I

10 hábitos simples que te ahorrarán mucho tiempo y energía. Parte I | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Corina Semph - Un ser humano que se atreve a perder una hora de tiempo no ha descubierto el valor de la vidaTe preguntas… «¿A dónde se van mis días?»Estás más ocupado que nunca, pero tienes muy poco para mostrar por todo ese tiempo dedicado a trabajar y presionarte.Los gurús te dicen que el tiempo es tu recurso más valioso, pero parece volar como nunca antes. Estás abrumadoramente ocupado, pero tu lista de tareas pendientes siempre tiene un kilómetro de largo. La tecnología te prometió simplificar tu vida, pero en realidad, pareciera que te la complicó aun más.Pasas tus días corriendo y siendo tirado en cinco direcciones diferentes en todo momento. Las prioridades cambian constantemente. Tu bandeja de entrada no puede pasar ni 20 minutos sin descargar una enorme cantidad de emails. Tus responsabilidades de trabajo son intensas, y, al mismo tiempo, tus compañeros de trabajo siguen enviándote más invitaciones para reunirse.
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«La clave para perdurar está en tener visión a largo plazo y saber adaptarse»

«La clave para perdurar está en tener visión a largo plazo y saber adaptarse» | Grandes Pymes | Scoop.it
Un 91,5% de las empresas extremeñas son familiares. En conjunto, generan el 85,2% del empleo y el 84% del PIB del sector privado, según los datos facilitados por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), un colectivo que actualmente integran 89 familias empresarias. Entre todas ellas suman 325 sociedades y una facturación agregada que representa el 20% del PIB privado regional, dando empleo a más de 16.000 personas. Desde mediados del año pasado, su presidente es Miguel Ángel Leal (Oliva de la Frontera, 1980), que es también el CEO de la división industrial y miembro del consejo de administración del Grupo Industrial CL, el mayor conglomerado empresarial extremeño. Fundado por su padre, Ricardo Leal, a inicios de la década de los ochenta, a día de hoy esta compañía con sede en Jerez de los Caballeros cuenta con alrededor de 2.900 empleados y una previsión de ventas para el 2021 de 1.300 millones de euros.Si tiene que citar los tres elementos que a su juicio definen mejor a la empresa familiar y que la diferencian del resto, ¿cuáles escoge?Pues el primero es que busca ser perdurable en el tiempo, mientras que en otros casos puede tratarse más de proyectos de carácter especulativo o de inversiones financieras. 
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¿Cómo hacer networking online en entornos virtuales?

¿Cómo hacer networking online en entornos virtuales? | Grandes Pymes | Scoop.it
Una potente red de contactos impulsa el talento. Aunque el contexto actual lo dificulte, podemos acudir al networking online. Yo siempre comparo el networking con la vida que llevan los elefantes. Seguro que alguna vez has oído o usado la frase: “Tienes una memoria de elefante”. Y es que estos animales destacan por su extremada inteligencia y capacidad para recordar casi cualquier cosa. ¿Sabías que su forma de vida es comunitaria? Los elefantes viven en grandes manadas, con un promedio de 20 miembros. De hecho, son conocidos por formar lazos afectivos muy fuertes con sus hijos y otros elefantes de la manada. En caso de que algún miembro se lesione o muera, un elefante puede presentar signos de gran angustia y tristeza. La conexión con los de su especie es tan fuerte que… ¡Incluso pueden oírse los unos a los otros a distancias de hasta 5 millas!En términos empresariales, podríamos decir que los elefantes son muy buenos cuidando las redes con sus miembros o haciendo networking con otros elefantes
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Estamos cursando el doctorado de la paciencia: cómo aprobar con una buena nota

Estamos cursando el doctorado de la paciencia: cómo aprobar con una buena nota | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Daniel Colombo - Posiblemente la paciencia sea, junto con el amor y la tristeza, uno de los sentimientos más recurrentes en la historia de la humanidad. No se trata sólo de saber esperar, sino de cómo gestiono ese tránsito hacia lo nuevo, lo imprevisto o lo inesperado.En el desafío que atraviesa la humanidad en esta época bisagra por el coronavirus (este artículo es de mayo de 2021), gran parte de la humanidad está cursando un doctorado en paciencia.Si bien hay personas que cuentan con más herramientas de afrontamiento, lo extenso del proceso es agotador, desgastante, incluso irritante, sin entrar a considerar los vaivenes propios del manejo de la situación en cada país.A FUEGO LENTO
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La Gestión de los Recursos Humanos en los actuales Sistemas de Gestión de Calidad

La Gestión de los Recursos Humanos en los actuales Sistemas de Gestión de Calidad | Grandes Pymes | Scoop.it
por  J. Daniel Blanco - El apartado formativo y gestión de personal ha evolucionado de un modo vertiginoso en las últimas versiones de los Sistemas de Gestión de Calidad. Desde el único control de la formación impartida hasta la necesidad de determinar claramente las responsabilidades dentro del Sistema de los diferentes “componentes” de la organización; este requisito “ha desembocado” en la necesidad de gestionar las competencias y capacitaciones necesarias de nuestros recursos humanos como factor estratégico de cualquier organización.Situado dentro de los llamados “procesos de apoyo” la gestión de los recursos humanos en las empresas dentro de los Sistemas de Gestión de Calidad ha sido considerado frecuentemente un punto “lateral” de los propios sistemas (así como de las propias organizaciones). Sin embargo en los últimos años su gestión y su consideración como factor fundamental dentro de las empresas, ha cobrado especial relevancia, considerándose su correcta capacitación como uno de los pilares principales de cualquier estrategia empresarial.
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7 skills que los profesionales del marketing deberán tener para no perder en la nueva normalidad 

7 skills que los profesionales del marketing deberán tener para no perder en la nueva normalidad  | Grandes Pymes | Scoop.it
por MIGUEL ÁNGEL LEAL - Las demandas para los profesionales del marketing van a la alza. Y es que en medio de un momento en el que cada peso debe ser justificado, los mercadólogos y responsables de los equipos de mercadotecnia tendrían que desarrollar estrategias que justifiquen cada peso invertido con resultados tangibles de negocio.Reconocer cuáles son las prioridades de los CEO’s y CMO’s de las grandes empresas alrededor del mundo dan luz sobre este tema.Las exigencias para los CMO’s En principio, un reciente estudio firmado por KPMG, luego de recabar las opiniones de diversos líderes empresariales, concluyó que para el 71 por ciento de los CEOS’s construir relaciones cercanas con sus clientes es el objetivo que perseguirán dentro de su plan de recuperación del negocio.
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¿Qué son y para qué sirven las actividades de formación de equipos?

¿Qué son y para qué sirven las actividades de formación de equipos? | Grandes Pymes | Scoop.it
En los últimos años, es mucho más común ver a las empresas, principalmente las medianas y las grandes, utilizar actividades de formación de equipos 【 Team Building 】para desarrollar la confianza y la capacidad de liderazgo de las personas. Esto incluye, reunir equipos que enfrentan desafíos y ayudar a nuevos grupos de personas a conocerse mejor entre sí.Un ejercicio de Team Building para empresas bien pensado, puede crear confianza allí donde falta, abrir puertas al pensamiento creativo, mejorar la comunicación y recordar a la gente el propósito más profundo de su trabajo. Pero hay otras razones por las que hacer esto. En algunos casos, puede dar a las personas la confianza para utilizar y aplicar nuevas habilidades en un entorno no amenazante. Además, puede ser divertido y ayudar a relajarnos.Realizar estas actividades puede significar una pausa temporal en el mundo adulto del trabajo y hacernos sentir nuevamente como niños. Poseer nuevamente cualidades que todos queríamos tener en los nuestros equipos de trabajo y que son más comunes en los pequeños: confianza, curiosidad y comunicatividad.
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Con estos hábitos lograrás un equilibrio en tu vida

Con estos hábitos lograrás un equilibrio en tu vida | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Leticia López - La rutina diaria y las miles de ocupaciones que tenemos han provocado que nos olvidemos de hacer cosas tan sencillas como meditar u obtener nuevos conocimientos.Aquí te enlistamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda y logres recuperar el equilibrio en tu vida.1. Ser menos dependientes del celularSí, somos personas modernas y ocupadas, y tenemos que estar localizables 24/7… ¿o quizá no? No nos vendría nada mal aprender a liberarnos de la tiranía de nuestro smartphone y limitarnos a usarlo cuando sea estrictamente necesario. Reaprendamos a disfrutar la vida real y a las personas que están a nuestro alrededor.2. Hacer algo por beneficiar nuestro entorno
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El Mapa de Experiencia del Cliente o Customer Journey Map

El Mapa de Experiencia del Cliente o Customer Journey Map | Grandes Pymes | Scoop.it
por Alfonso Prim - Las historias mueven el mundo, porque para que las personas nos pongamos en movimiento, necesitamos un por qué. Pero el storytelling, no es solo una potente herramienta de generación de compromiso en el usuario (engagement). Las historias son una valiosa fuente de conocimiento para las empresas, a la hora de analizar el comportamiento de sus clientes.Cuando los datos objetivos se quedan cortos, porque queremos analizar emociones, sentimientos o impresiones, es necesario contar con otras herramientas que permitan analizar mejor, qué ocurre en la mente de nuestro cliente. Una historia por sí sola, no es  capaz de conseguirlo, y por eso, una de las más potentes herramientas de storytelling es, el customer journey map o mapa de experiencia del cliente.Es una herramienta que viene del design thinking y es clave para diseñadores, a la hora de desarrollar la experiencia de usuario de un nuevo producto o servicio.Este vídeo me gusta especialmente, porque estructura los pasos para poder crear el customer journey mapping, como lo enfocaría un diseñador, que necesita definir una buena experiencia de usuario.
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