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Una explicación sencilla sobre el liderazgo y el valor de nuestras relaciones

Una explicación sencilla sobre el liderazgo y el valor de nuestras relaciones | Grandes Pymes | Scoop.it

Por David Criado - 

“En mi búsqueda de la felicidad estudié a personas relevantes de mi especie y no os vais a creer lo que encontré. Hace unos pocos años hallé el extravagante caso de una persona que existió hace dos mil años y afirmaba haber llegado a este planeta para amar absolutamente todo. Por lo que parece la noticia causó tanta conmoción que no dudaron en matarle. Aunque yo había estudiado casos similares, lo que me sorprendió de esta persona y cambió mi vida por completo es que cuando hablaba de amarlo todo incluía también a las personas. A todas. Sin excepción. Incluso a aquellas que le habían condenado.”El autor, extraído de un taller sobre Liderazgo servicial, marzo 2019A menudo leo textos de grandes compañeros en el estudio y la comprensión del comportamiento humano. Suelo encontrar verdaderas joyas. En muchas ocasiones estas joyas esconden grandes teorías complejas y muy elaboradas que explican fenómenos como el liderazgo o la coordinación de equipos. De hecho en este blog he compartido durante años una gran cantidad de reflexiones útiles para aproximarte, lector o lectora, a esta disciplina transversal y con tanta materia publicada. Pero hoy compartiré algo más inmediato, algo que deseo que recuerdes y que te suponga, lector o lectora, un gran aprendizaje.

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6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen)

6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen) | Grandes Pymes | Scoop.it

 por Marcelo Berenstein -  

.El marketing es complejo. Con técnicas aparentemente infinitas, ¿cómo alcanzas y resuenas con tu audiencia? Lo primero es lo primero: necesita saber lo que no debe hacer. El año pasado, «Domino’s Forever» fue una campaña creada por una franquicia de Domino en Rusia. Si los clientes se tatuaran el logotipo de Domino en su piel, se les dijo que recibirían 100 pizzas gratis por año durante 100 años.Inicialmente, esa estrategia funcionó a lo grande: aunque puede sonar extraño para nosotros, cientos de clientes se lanzaron y comenzaron a hacerse esos tatuajes. Sin embargo, aun cuando las imágenes de sus imágenes recién entintadas seguían apareciendo, fluyeron también las restricciones impuestas por Domino a su oferta. De repente, los tatuajes tenían un límite de tamaño; y solo 350 personas recién tatuadas calificaron para la recompensa. Como puedes imaginar, la gente estaba indignada.Mal movimiento, porque los clientes que se sienten mal no se olvidan pronto.

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Declinismo: Cuando le das demasiada importancia a tu pasado, lo conviertes en tu presente

Declinismo: Cuando le das demasiada importancia a tu pasado, lo conviertes en tu presente | Grandes Pymes | Scoop.it
Mientras más miremos al pasado, más desaprovecharemos el presente. El pasado solo existe en nuestra mente. Nuestra mente, sin embargo, se encarga de reactivarlo constantemente. Volvemos al pasado una y otra vez, hasta el punto que hay quienes se quedan atrapados en sus recuerdos. No logran seguir adelante porque el pasado les retiene con sus cadenas. Así terminan viviendo en un tiempo perdido, donde solo habita la añoranza y no hay espacio para el cambio.La trampa del pasado «perfecto»De todos los recuerdos que puedes evocar, ¿cuántos son positivos y cuántos negativos?Es bastante probable que tengas muchos más recuerdos positivos que negativos.A esa conclusión llegaron psicólogos de la Universidad Estatal de Winston-Salem, quienes también comprobaron que nuestros recuerdos son bastante parciales. A lo largo del tiempo nuestras emociones desagradables tienden a desvanecerse o su impacto se mitiga, un fenómeno que se conoce como “minimización”.
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Presupuesto, para qué hacerlo?

Presupuesto, para qué hacerlo? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Patricia Otero - 

Todos alguna vez, en distintos ámbitos, hemos escuchado hablar del presupuesto, pero ¿qué función cumple la realización del presupuesto en una organización?, ¿para qué sirve?Seguramente la mayoría de los lectores estén familiarizados con el concepto presupuesto. Cada uno tiene en su casa de alguna forma un presupuesto, aunque sea en su cabeza. Los ingresos los tenemos muy claros (y siempre nos resultan escasos), los gastos, a veces, no tanto. Todos conocemos a algún fanático del Excel, que lleva una planilla muy detallada de los gastos y puede contarnos cuánto gastó en el supermercado dos años atrás. De hecho, quien tiene la experiencia de haber hecho esa planillita con sus gastos seguro encontró “gorduras” para recortar.Ahora, ¿qué pasa en las empresas? Hay empresas de gran porte que no utilizan este instrumento, y si en nuestra casa es un instrumento útil, ¿será que una empresa puede prescindir de él? ¿Qué efectos positivos y negativos tiene para la organización la realización del presupuesto? Mucho se lo ha criticado, olvidando que, como todo instrumento de dirección, es imperfecto. Pero aun así tiene más virtudes que defectos.

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"La familia, a diferencia de la empresa, es un sistema socialista"

"La familia, a diferencia de la empresa, es un sistema socialista" | Grandes Pymes | Scoop.it
Su tatara-tatarabuelo Daniel Swarovski fundó la empresa en 1895. Y 118 años después, la compañía que lleva su apellido sigue brillando. "La familia, a
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Shopper Experience: Fomentar la lealtad del cliente en el entorno minorista posterior a COVID-19

Shopper Experience: Fomentar la lealtad del cliente en el entorno minorista posterior a COVID-19 | Grandes Pymes | Scoop.it
Los minoristas que vuelven a abrir después de dos meses o más debido a la pandemia de COVID-19 están descubriendo que es un nuevo ámbito de venta minorista. Desde la incorporación de estrictos regímenes de limpieza en el viaje de compra del consumidor hasta la implementación de protocolos de seguridad tanto para los empleados como para los compradores, el comercio minorista, como la mayoría lo sabe, está cambiando dramáticamente.La experiencia del cliente minorista contactó al ex líder de eBay y Walmart Peter Paine , quien ahora es el jefe de las asociaciones minoristas en Cover Genuis, para obtener su conocimiento sobre las tácticas que los minoristas deberían implementar para generar la lealtad del cliente en uno de los momentos más exclusivos del comercio minorista.En su papel de Cover Genuis, Paine es responsable de liderar y ejecutar asociaciones para algunas de las marcas minoristas más grandes de América, al tiempo que ofrece la mejor experiencia de usuario en su clase. En eBay dirigió el equipo de garantía de productos y servicios financieros y fue jefe del negocio de planes de cuidado de productos durante sus cinco años en Walmart.com.Q . Este es sin duda uno de los momentos más desafiantes para los minoristas que cierran. ¿Qué deberían hacer los minoristas mientras las tiendas están cerradas además de impulsar los esfuerzos de comercio electrónico?
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7 razones por las que es hora de seguir adelante y aceptar el cambio

7 razones por las que es hora de seguir adelante y aceptar el cambio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marc Chernoff  - 

Cambiar no es parte del proceso; ES el proceso. La mala noticia es: nada es permanente. La buena noticia es: nada es permanente.Hoy, con la ayuda de un amigo, Brian Gardner (echa un vistazo a su inspirador sitio), hicimos el primer cambio de diseño a nuestro sitio en casi una década.Sí, una década.Si piensas sobre lo drásticamente que Internet y la tecnología han madurado los últimos diez años, es imposible no preguntarse por qué no actualizamos el diseño de nuestro sitio antes.Dejando los detalles de lado (y hay un montón de ellos) la respuesta es: Resistencia al cambio.Claro, en el pasado predicamos sobre priorizar el contenido por sobre el diseño. Y sí, todo funcionaba bien, así que no teníamos necesidad de arreglarlo. Pero estas racionalidades estaban encubriendo el hecho de que nos quedamos atrapados en nuestras zonas de confort.

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4 lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple

4 lecciones que tu empresa puede aprender de Google, Tesla, Spotify y Apple | Grandes Pymes | Scoop.it
Por José Antonio Muñoz Salvatierra  - ¿Qué tienen en común Google, Tesla, Spotify y Apple? Pues que además de ser cuatro de las empresas más innovadoras del mundo y líderes en sus sectores, todas están compuestas por equipos de alto rendimiento. Equipos de trabajo ágiles, focalizados, efectivos y autosuficientes capaces de llevar a sus empresas a un siguiente nivel.Pero, no es únicamente una cuestión de talento individual; es cierto que estas empresas son capaces de conseguir a los candidatos más brillantes del mundo, pero cómo demostró Google con su Proyecto Aristóteles, es más importante la relación y coordinación que hay entre los miembros de un equipo, que el talento individual.En este artículo te vamos a dar 4 claves que ayudarán a transformar tus equipos en equipos de alto rendimiento y te daremos un Bonus Tip adicional al finalizar. Equipos orientados a objetivos y capaces de conseguirlos en un tiempo mínimo.4 Lecciones de Google, Tesla, Spotify y Apple que podemos aplicar en nuestra empresa
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Chivo expiatorio, el peso de las culpas ajenas

Chivo expiatorio, el peso de las culpas ajenas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez - 

En el juego de las recriminaciones las culpas se convierten en dardos envenenados que, más temprano que tarde, harán diana en nosotros. Si aceptamos las culpas ajenas y nos disponemos a cargar con responsabilidades que no nos corresponden, corremos el riesgo de convertirnos en el chivo expiatorio de alguien. Y una vez que hemos asumido ese rol, es muy difícil deshacernos del enorme peso emocional que acarrea.   ¿Qué significa “chivo expiatorio”? Historia, simbolismos y mala suertePara celebrar el Día de la Expiación, una jornada que implica la confesión de los pecados cometidos a lo largo del año y el arrepentimiento por ellos, los antiguos judíos elegían dos machos cabríos o chivos. Luego seleccionaban al azar a uno de los animales para sacrificarlo a Yahveh.

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Método Kaizen: las claves de la productividad y la mejora continua

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Cómo la filosofía milenaria del Método Kaizen puede lograr una mejora continua en los procesos de las personas y ayudarlas a lograr sus objetivosEl Método Kaizen es una antigua filosofía encerrada en esta poderosa afirmación:
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Lo que importa de verdad…

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Por Merce Roura

Son las 9 de la mañana. Mi madre me escribe. Está lejos. Tiene que salir de casa para ir al farmacia… Una pequeña odisea ahora para ella. Tantas cosas a tener en cuenta para no fastidiarla y llevar a casa al bicho sin querer… Va a buscar las medicinas para mi padre, ha esperado todo lo que puede para evitar salir pero ya no da para más… La siento muy lejos, muy lejos. Le pido que tenga mucho cuidado, no puede permitirse descuidos. No puede permitírselos nadie, pero ella menos. Aunque nadie sabe. Hay tanta información, tanta basura que se comparte cada día y que nos mantiene encogidos y asustados… Ella me contesta, en su tono de voz se nota que está triste por todo esto y está asustada, muy asustada… Secuestrada como todos por esos pensamientos recurrentes que huelen a dolor y a tragedia y que nunca ayudan… Demasiado para ella, demasiado para todos.  Sin embargo, me dice algo que me deja perpleja y me revuelve por dentro…“No te preocupes por mí (dice serena), iré protegida, pero si pasa algo es que mi alma ha decidido marchar”.Me quedo rota. Llevo días gestionando emociones y mirando dentro… Llevo años mirando dentro de mí para aprender a ver este mundo con compasión y dejar de sentir esos arañazos intensos que antes sentía en mi alma.

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Las principales barreras de crecimiento y cómo superarlas

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por Verne Harnish

Durante el crecimiento de una organización hay evoluciones y revoluciones predecibles, dictadas por la mayor complejidad que se crea al agregar empleados, clientes, líneas de productos, puntos de venta, etc. El manejo exitoso del crecimiento de una compañía requiere de 3 cosas: un número cada vez mayor de líderes capaces, una infraestructura que se pueda expandir y una función de mercadotecnia efectiva. Si faltan estos factores, encontramos barreras que impiden el crecimiento. Una expansión exitosa requiere de líderes que posean aptitudes para ala predicción, la delegación de tareas y repetición.En 1999, Alan Rudy era un CEO decepcionado. “¿No se suponía que al crecer mi empresa iba a ganar más y a divertirme más?”, se preguntaba el fundador de Express-Meed, una empresa de venta de suministros médicos por correo con base en Ohio. 

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Lo bueno y lo malo del Lean Startup

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por Ethan Mollick –  

Cuando alguien descubre que soy un profesor de emprendimiento, tienden a pedirme que escuche su startup pitch  o me miran con curiosidad y dicen: “Pero pensé que el emprendimiento se trataba de improvisación. ¿Cómo puedes enseñar emprendimiento?”Como resultado, he escuchado muchos startups pitch pero también pensé en cómo responder la pregunta más importante: ¿qué podemos enseñarles  a los fundadores para que sus startups tengan más éxito? Afortunadamente, la última década me ha dado muchas lecciones valiosas que puedo compartir, y estas lecciones provienen de dos fuentes diferentes.El primero fue el surgimiento del Método Lean Startup, iniciado por Steve Blank y Eric Ries.En resumen, el Método Lean Startup propuso que la clave para un inicio exitoso era estar sesgado hacia la acción.Los fundadores deben comenzar entendiendo los supuestos detrás de su negocio utilizando un lienzo de modelo de negocio, que requiere que los fundadores llenen nueve casillas que cubran temas como «Propuestas de valor» y «Segmentos de clientes».Los fundadores convierten las preguntas clave que tienen sobre su negocio en hipótesis comprobables. y luego construyen productos mínimos viables rápidos y baratos para probar estas hipótesis.

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LAS 6 EMOCIONES FRECUENTES DEL FRACASO: TÉCNICAS PARA SUPERARLAS

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por Daniel Colombo - 

Si estás en movimiento con tu vida es casi seguro que alguna vez has fracasado: desde traspiés pequeños cuando algo no salió como lo esperabas, hasta situaciones de magnitud cuando quebraste económicamente, pusiste un negocio y tuviste que cerrarlo, te estafaron o viviste situaciones realmente complicadas.Fracasar es una sensación donde sentimos que el mundo se nos viene encima. Se la sufre, y a la vez, si lo sabes aprovechar, suele ser una gran consejera para corregir el rumbo, adquirir experiencia y seguir adelante más fortalecidos y sabios.DOS TIPOS DE FRACASOS

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Madurez psicológica: Vivir en paz con lo que no podemos cambiar

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por Jennifer Delgado Suarez - 

La madurez psicológica se puede definir de muchas formas, aunque quizá fue el escritor escocés M. J. Croan quien mejor resumió este concepto: “La madurez es cuando tu mundo se abre y te das cuenta de que no eres el centro de él”.La madurez psicológica no llega, obligatoriamente, con el paso de los años, es necesario realizar un profundo trabajo interior que muchas veces implica una deconstrucción de nuestros patrones de pensamiento y formas de ver el mundo. No se es más maduro porque pasen los años, se es más maduro porque aprovechamos mejor las experiencias de la vida para comprendernos y comprender el mundo.¿Qué es la madurez psicológica – y qué no es?La madurez psicológica no solo implica conocerse bien, sino ser conscientes de que no somos el centro del universo y que necesitamos coexistir con una realidad que a menudo va en contra de nuestros deseos y esfuerzos.Madurar significa dejar atrás nuestra visión egocéntrica para comprender que existe un mundo más amplio y complejo, un mundo que a menudo nos pondrá a prueba y que no siempre satisfará nuestras expectativas, ilusiones y necesidades.A pesar de ello – o quizá gracias a ello – cuando maduramos somos capaces de vivir en paz en ese mundo, aceptando todo aquello que no nos gusta pero que no podemos cambiar.

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Las 7 características que debe tener todo KPI

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por Carlos Barranco   - Hay términos técnicos que se convierten en conceptos difusos con el paso del tiempo y, por su propio “éxito”, ven perderse la idea original que los sustentaba, de modo que acabamos usándolos como una “muletilla” que nos sirve a modo de refuerzo de cualquier opinión que tengamos.Los consultores somos quizás los principales culpables de este fenómeno y, como miembro del ese gremio, voy a intentar aclarar uno de esos términos que en management usa todo el mundo y muy poca gente entiende. Me refiero a los famosísimos KPI o Key Performance Indicators, en la lengua de Cervantes: “Indicadores Clave del Desempeño” o del “rendimiento”, si preferimos una traducción alternativa.Definición de KPIEs una métrica enfocada a aquellos aspectos relativos al desempeño de la empresa que resultan clave para lograr el éxito de la misma, tanto hoy como en el futuro.En otras palabras, los KPI nos indican qué debemos hacer para incrementar de un modo extremadamente significativo el desempeño de nuestra empresa.
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Las distorsiones cognitivas de la empresa

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Por Carmen Mora Lorenzo - 

Hace poco cayó un magnífico libro en mis manos que habla sobre culturas innovadoras en la empresa. Al adentrarme en él, descubrí cómo se me encendía una bombilla en mi interior. Siempre he considerado a la empresa como una persona, y su comportamiento, casi siempre, encuentra un símil con lo humano... y es que no hay que olvidar que la empresa está compuesta por personas, y sin ellas, no sería nada, sencillamente no existiría.Se podría decir, y cito a Carrión, J. (2009) que “la cultura de la empresa es algo parecido a la personalidad del individuo, que se manifiesta en los valores, las normas, las CREENCIAS, las FORMAS DE PENSAR, y, evidentemente, en los COMPORTAMIENTOS compartidos por el grupo...”.Sin lugar a dudas, he querido resaltar en mayúsculas aquellas palabras clave que quisiera resaltar en este post. 

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7 formas para convertirse en un lider accesible

7 formas para convertirse en un lider accesible | Grandes Pymes | Scoop.it

por Ignacio Martinez - 

Es importante ser un líder accesible para los dirigidos, al incrementar el nivel de confianza de parte de los colaboradores, permite estar informado en cuanto a las novedades, anticiparse a oportunidades, problemas en la empresa y en el exterior.Sin embargo, los niveles de liderazgo suelen crear distancias. Por ejemplo, las personas pueden visualizarlos como personas de difícil acceso y por lo tanto tiene pocas posibilidades de ser escuchadas, que las ideas no serán relevantes para su líder o que al exponerle algún problema recibirán castigos. No necesariamente es así.Un líder necesita de las personas para realizar los planes de la empresa, para crear propuestas de crecimiento, colaboración para resolver problemas. Necesita obtener la confianza de los dirigidos para conseguir que aporten lo mejor de ellos en el trabajo.¿Cómo ser un líder accesible para los colaboradores?Se un líder accessible tranquilizando a las personas

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Consejos para emprendedores del creador de Waze

Consejos para emprendedores del creador de Waze | Grandes Pymes | Scoop.it

por Louisa Reynolds  - 

Para Uri Levine, el creador de Waze emprender es como enamorarse de otra persona. “Primero, te atrae una sola persona; pero luego toma tiempo para que logres enamorarte completamente de esa persona”. Éste y más consejos de Levine para emprendedores.Levine, creador de Waze, dejó unos interesantes consejos para emprendedores durante una visita a Guatemala. Subrayó que en América Latina, el número de emprendedores per cápita es muy bajo y da consejos para enfrentar un fracaso.¿Qué consejos brindaría a los emprendedores y creadores de startups?Enamórate del problema que estás tratando de resolver, no de la solución. Trata de resolver un problema que valga la pena. En mi mente, pensaba: “Odio el tráfico y los atascos” y busqué la manera de resolver el problema. 

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Comercio electrónico. Ventajas de Vender por Internet

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El comercio electrónico (e-commerce) es una moderna forma de comercializar bienes y servicios mediante la utilización de la informática y las telecomunicaciones, en especial mediante el aprovechamiento de las ventajas que ofrece Internet. Evidentemente las características de esta red y de sus tecnologías asociadas ha causado la masificación del comercio electrónico, especialmente el asociado al consumidor final (Business-to-Consumer, o BtoC); la ubicuidad de la red de redes, las capacidades multimedia de las tecnologías asociadas a Internet y la facilidad de uso de las mismas, permiten a muchos negocios poder hacer llegar su oferta a millones de potenciales consumidores, quienes pueden navegar, buscando y seleccionando los servicios o productos que deseen adquirir de entre los miles de sitios de ventas que existen en la actualidad.

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