Grandes Pymes
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¿Zona de confort o zona de peligro?

¿Zona de confort o zona de peligro? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por José Cabrera - Nuestra zona de confort nos da tranquilidad y nos hace sentir seguros. Pero la realidad es que en un mundo interconectado y en constante cambio, la seguridad no puede provenir de una empresa, que es posible no supere las transformaciones necesarias, sino de nuestra empleabilidad futura, de nuestra capacidad contrastada para crear valor en la nueva economía digital.El punto de partida para la conversación de hoy es el siguiente: en una época como ésta, marcada por los cambios acelerados, no podemos limitarnos a sobrevivir a los cambios al abrigo de nuestra zona de confort. Seguir así por mucho tiempo, desempeñando funciones de coordinación y gestión que están llamadas a desaparecer, puede afectar negativamente nuestra empleabilidad futura, ya que nuestras competencias profesionales van  quedando desfasadas mientras el entorno cambia a un ritmo acelerado. La zona de confort, en un mundo de cambio acelerado y donde el futuro es cada ves menos una extrapolación del pasado, se ha convertido para muchos profesionales, en la zona de mayor peligro.
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4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas

4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas | Grandes Pymes | Scoop.it
por Guillermo Romero TV - Como propietario de una pequeña empresa, sabes que cerrar una venta es crucial para su crecimiento y éxito, y muchos otros propietarios de pequeñas empresas se preguntan si hay algo específico que puedan hacer para aumentar su tasa de cierre. En esta clase te voy a enseñar 4 estrategias efectivas para conseguir más clientes y generar más ventas.Reactivar las relaciones de contactos: Estoy seguro que tienes una cantidad de contactos a los que no les estás sacando provecho. Quizás los conociste años atrás, quizás eran antiguos compañeros de estudio, o era tu vecino… Fuese lo que fuera, retoma esas antiguas relaciones.Te sorprendería la infinidad de personas que has ido conociendo a lo largo de tu vida y que ahora se ha convertido en tu cliente potencial. O, quizás no es tu cliente potencial directamente, pero tiene contacto o conoce a alguien a quien seguramente puedas ayudar con tu producto o servicio.
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Cómo formar (y mantener) buenos hábitos

Cómo formar (y mantener) buenos hábitos | Grandes Pymes | Scoop.it
Por James Clear¿Alguna vez te has establecido la meta de formarte un nuevo hábito, únicamente para encontrarte no haciéndolo después? Sé que yo lo he hecho¿Por qué es tan difícil formar buenos hábitos? ¿Por qué cuesta tanto ser consistente con el cambio? ¿Cómo es que podemos tener toda la intención de convertirnos en mejores personas, pero luego ver muy poco progreso? Y aún más importante, ¿hay algo que podamos hacer?Tus metas de vida no son tus hábitosLas audaces metas de vida son fabulosas. Nos enorgullecemos de tenerlas. Pero es posible que esas metas estén diseñadas para distraerte de lo que realmente temes –el cambio en tus hábitos diarios que podría significar una reinvención de cómo te ves a ti mismo. – Seth Godin.
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Creencias erróneas sobre la estrategia

Creencias erróneas sobre la estrategia | Grandes Pymes | Scoop.it
Donald Sull, profesor en  MIT Sloan School of Management, Rebeca Homkes, profesora en London Business School Centre for Management y Charles Sull., cofundador y socio  de CharlesThames Strategy Partners en la edición de mazo de Harvard Business Review, presentan los resultados, en relación a las creencias erróneas sobre estrategia, de una investigación que llevan realizando los 5 últimos años para comprender cómo las organizaciones complejas pueden llegar a ejecutar sus estrategias con mayor eficacia. En dicho estudio han encuestado a 7.600 directivos de 262 grandes compañías de 30 sectores distintos.Los autores han encontrado que existen 5 mitos sobre la implementación de la estrategia que si se aplican con rigidez pueden ser perniciosos. Son los siguientes:PRIMER MITO:  LA EJECUCIÓN EQUIVALE A LA ALINEACIÓN.Normalmente los pasos que se dan para ejecutar una estrategia en las organizaciones son: Convertir  la estrategia en objetivos., trasladar estos objetivos a lo largo de la jerarquía, medir el progreso y recompensar el desempeño.
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Lo que dejo atrás

Lo que dejo atrás | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura

Lo he dejado todo atrás.Los sueños sin alma, las almas sin sueño… Los recuerdos que punzan el pecho a pesar de haber quedado amarillentos y rotos. He dejado atrás las fotos viejas que muestran una yo que no soy yo, más triste y avergonzada por lo que no era y más arrepentida por no llegar a ser.He dejado atrás esas tardes que se hacían tan largas esperando una respuestas que era obvio que la vida no iba a darme, para que me diera cuenta de que no las necesitaba, de que todo lo que buscaba estaba en mí… He dejado los libros que hablan de anatomías muertas y luchas pendientes. Las noches sin tregua pensando en volver a ese lugar sin cielo, analizando sin cesar porqués y sintiéndome tan víctima y desgraciada que al llegar la madrugada el asco me vencía…He dejado las guerras, nunca tienen sentido… Cuando las pierdes vuelves a la carga, cuando las ganas, al minuto, se quedan pequeñas, cortas, absurdas.

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El error de querer dejar lo mismo a todos los hijos (Planificación Sucesoria)

El error de querer dejar lo mismo a todos los hijos (Planificación Sucesoria) | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jorge García Herrero - 

Una historia mil veces repetidaEl padre había construido su empresa pieza a pieza, desde la nada. Conocía cada rincón, cada empleado, proveedor y cliente.Tuvo dos hijos: Carlos y Abelardo. Los dos salieron mozos inteligentes. Tuvieron la mejor educación que el dinero pudo pagar. Y estudiaron lo que quisieron. Permítanme que saque a la madre de la ecuación para no complicarme demasiado.El hijo empresarioCarlos, el mayor, se implicó desde muy joven en la empresa. Aprendió todo de su padre. Hizo suyo el proyecto y trabajó de sol a sol en él. Un MBA adornaba la pared de su despacho. A los treinta y cinco años codirigía todo con su padre.

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Kaizen: la estrategia de la excelencia

Kaizen: la estrategia de la excelencia | Grandes Pymes | Scoop.it

por Mauricio Lefcovich -

Dentro de la estrategia empresaria la utilización de estos sistemas en el enfoque kaizen, persiguen como objetivos:La reducción en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles de calidad a un nivel de

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La idea se convierte en negocio

La idea se convierte en negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

por Antonio Castellanos – 50Pro - 

Si existiera un libro con el manual de la idea innovadora de negocio y de mayor éxito, tardaría muy poco en tener sus hojas en blanco.La velocidad a la que internet expande la información sobre el planeta, haría que en 15 segundos alguien la copiara. O más rápido aún: bastaría entrar en Google con la frase “Ideas de negocio innovadoras” para encontrar cientos de ideas que no necesariamente están probadas.Si lo que buscamos es nuestra propia creatividad, algo nuestro, diferenciado e innovador, podemos reflexionar no tanto sobre encontrar esa idea “genial” sino ir a las fuentes donde podremos imaginar esas soluciones que buscamos.Generalmente las ideas son las precursoras del negocio. La idea se convierte en negocio. Surgen por diferentes vías y aunque algunas de ellas se pierden en el camino, las demás se pueden convertir en el embrión del negocio o derivar hacia algo realmente innovador.En este post te presentamos tres fuentes de ideas: Las tendencias socio-económicas, la observación del entorno y el análisis de lo cotidiano.

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Vivir con todas las consecuencias

Vivir con todas las consecuencias | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura - 

Vivir es el zarandeo, el balanceo insoportable de una tarde de dudas y el sopor de un domingo tan plácido que imaginar que se acabe resulta casi inaceptable. Es esa calma que encuentras cuando te haces amigo de lo inevitable y tomas impulso para ser más tú que nunca. Aunque suene mal lo que dices y no guste nada lo que haces y menos lo que piensas, pero eso sea tu pensar, tu decir y tu hacer.Porque vivir también es abrir el frasco y soltarse, dejarse ir a ver qué pasa, dejar que suceda, que salga todo, lo oscuro y lo luminoso, lo que nos atrapa y lo que nos libera, lo que nos asusta y lo que nos hace sentir auténticos. Vivir y aceptar todas las consecuencias de sentir, de ser, de encontrar tu coherencia y respetarla. Elegirte a ti mismo entre la barbarie de propuestas que te instan a fingir, a parecer, a disimular, a vivir otras vidas que no son la tuya ni te llenan.

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Aprendiendo a vender: los siete ingredientes básicos para fidelizar a un cliente

Aprendiendo a vender: los siete ingredientes básicos para fidelizar a un cliente | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Qué factores influyen, de verdad, a la hora de fidelizar a un consumidor? Hemos preguntado a expertos en marketing sobre lo más básico para aprender a fidelizar. Estos son sus mejores consejos.¿Sabías que los clientes que repiten gastan hasta tres veces más que los clientes nuevos en un segundo pedido y hasta 5 veces más en un tercer pedido? ¿O que es entre un 60% y un 70% más fácil vender a un cliente que repite que a uno nuevo?¿Y que un incremento del 5% en la fidelidad de los clientes supone un aumento de los beneficios de entre un 25% y un 85%? ¿Conocías este otro dato: Un cliente satisfecho comunica su satisfacción a 5 personas y uno insatisfecho a 12 personas?En resumen, no se trata sólo de tratar bien a los clientes porque es una cuestión de ética y responsabilidad, sino porque hacerlo así resulta muy pero que muy rentable.
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3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

por Javier Rodríguez Labastida  - 

En el Festival Lowlands de 2007, en Estados Unidos, la empresa de jeans Wrangler en vez de instalar una tienda decidó colocar una lavandería en la que ofrecía lavar la ropa de los asistentes a cambio de portar un overol con el logotipo de la marca. El resultado: largas filas de jóvenes en la lavandería Wrangler.“En ese momento dieron a conocer que su negocio no es vender jeans, es cuidar tu apariencia. Venden de otra forma y cuando lo hacen hay una revolución en la comunicación”, asegura el consultor internacional Alberto Levy, en entrevista con AltoNivel.com.mx.El consultor señala el ejemplo de Wrangler como un caso de disruptividad, buscar romper con los paradigmas y formas tradicionales de negocio. Y es justo el tema de disruptividad del que Levy hablará durante su ponencia en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT).

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Reinventar a la organización

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Por Alejandro PiscitelliLa e-transformación se pasa de la base de la escalera, en donde los cambios son sólo incrementales y tan sólo hablamos de informar a la empresa, hasta llegar a los peldaños superiores, en donde las estrategias son evolucionarias y de lo que se trata es de reinventar a la organización. Lo primero que hay que saber es que no hay un código o manual de la buena e-transformation. Porque cada empresa debe empezar y reinventarse desde lugares muy ortogonales. Lo que en una pasa por una iniciativa de la cadena de abastecimiento, en otra tiene su inicio en mejorar el management de relaciones con el cliente y también habrá firmas más ambiciosas o poderosas que quieran empezar por varios lados al mismo tiempo.
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La soledad del jefe en tiempos de incertidumbre

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Por Alicia Pomares - En una reciente conversación una consejera delegada de una compañía me manifestaba que se sentía sola, muy sola en la toma de decisiones estratégicas. Comentaba que le gustaría que sus directivos o cualquier persona de la organización le aportaran ideas de mejora o nuevos enfoques de futuro.Cuanto más arriba subes, más solo te sientesEn estos momentos en los que hay tantos cambios en el sector es imprescindible estar continuamente informado y mejorando, sin embargo, ella aseguraba que sus directivos no mostraban la proactividad necesaria, ni iban a su “ritmo”.La soledad del jefe parece algo inherente al puesto, tal y como afirmaban Javier Fernández Aguado y José Aguilar López, autores del libro “La soledad del directivo”.
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Las pymes también se pueden beneficiar del Big Data

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por Mercedes Blanco       - Muchas pymes creen que las nuevas tecnologías asociadas al dato, como el Big Data, son solo para grandes compañías, algo que les queda grande.Sin embargo, comenzar a conectar toda la información que contienen sus datos es vital para impulsar su crecimiento, y de ello dependerá la toma de decisiones de manera acertada.No tiene que ver tanto con el tamaño como con la manera en la que se extraen, conectan y utilizan los datos. Comenzar a utilizar una metodología en la que el dato sea el protagonista es primordial, no ya para crecer, sino también para sobrevivir.Vivimos en una sociedad hiperconectada que genera datos, con clientes que valoran la agilidad y la rapidez en sus hábitos de compra y con consumidores digitales con un doble perfil: offline y online. Compran tanto en comercios de proximidad como en tiendas digitales. Antes hablábamos de información, ahora sabemos que es el dato la clave para interpretar a este nuevo consumidor.Qué es Big Data y cómo puede ayudar a las pymes
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Los 9 hábitos del empresario innovador

Los 9 hábitos del empresario innovador | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Ruiz González -

Cuáles son las principales virtudes de un empresario innovador? ¿En qué capacidades destaca? Hagamos, antes que nada, una aclaración, ya que habrá quien se pregunte por qué hemos puesto “virtudes” (en vez de capacidades, habilidades o hábitos). La respuesta es sencilla. En primer lugar, sabemos que una virtud es un hábito operativo bueno. Y decimos que es hábito operativo porque responde a una “segunda naturaleza”, es decir, se da casi sin esfuerzo y, como afirmaba el Dr. Carlos Llano, a medida en que más practiquemos esa virtud, ésta se dará con menos esfuerzo. En segundo lugar, afirmamos que son hábitos operativos “buenos” porque son benéficos para la empresa. En efecto, es mejor innovar que no hacerlo, especialmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo ahora; sabemos que en economías como las actuales (globalizadas, desreguladas y con acceso amplio a Internet), la tendencia de costos a la baja es permanente y durísima. Ante esta realidad, nos damos cuenta de que la única manera de crear valor es mediante la innovación. 

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Excusas para posponer y las mejores técnicas para destruir la postergación

Excusas para posponer y las mejores técnicas para destruir la postergación | Grandes Pymes | Scoop.it
por José María VicedoLa cosa más sencilla del mundo es encontrar una excusa que justifique nuestra falta de acción. Solemos convencernos con facilidad de que no lo hemos hecho porque estamos demasiado cansados, demasiado ocupados, demasiado estresados,…. y la lista podría continuar indefinidamente. ¡Qué fácil es encontrar una excusa cuando nos hace falta justificarnos!Y por supuesto siempre encontraremos otras cosas que hacer que al menos nos auto engañen haciéndonos parecer ocupados: ordenar la mesa, leer emails, hacer algunas llamadas,… Pero lo que realmente hacemos con esto es evitar hacer lo que realmente deberíamos estar haciendo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hacemos esto con tanta frecuencia los seres humanos? Ahí van algunas respuestas y algunas sencillas soluciones.
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Las 7 destrezas de ventas que no pueden enseñarse

Las 7 destrezas de ventas que no pueden enseñarse | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Nava Condarco -

Las destrezas que no pueden enseñarse en la Organización no solo competen a ventas, más bien a todas las tareas profesionales. Son destrezas que apuntalan las capacidades humanas más importantes, aquellas de las que dependen los objetivos mayores y la conquista de los desafíos que plantea la vida.Son destrezas que diferencian a los profesionales extraordinarios de los competentes, y poco más. Se cultivan desde la infancia, se inoculan en el círculo más próximo de las influencias en el hogar y alcanzan solidez a medida que la madurez llega.Obviamente son destrezas que pueden aprenderse cualquier momento, pero involucran mucho esfuerzo, privado y personal. Por otra parte, no es posible enseñarlas en los ambientes de trabajo. Por lo tanto las empresas deben limitarse a seleccionar personas y profesionales que posean estas cualidades. No las pueden desarrollar, dado que la relación costo/beneficio que tendrían sería negativa, especialmente en términos de tiempo.

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¿Cuánto impacta la comunicación interna en el compromiso?

¿Cuánto impacta la comunicación interna en el compromiso? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Susana Cáceres G. - H

oy cada vez más empresas están midiendo el Engagement o Compromiso de sus colaboradores. Ya no sólo medimos el Clima Laboral; sino que también cuáles son los aspectos que motivan de mayor manera a nuestros trabajadores a permanecer y aportar en mayor medida a nuestras compañías.¿Qué es Engagement? El compromiso podría definirse como el nivel de identificación con la organización, el esfuerzo discrecional (desempeño) y la intención de permanecer que exhiben los empleados en virtud de la combinación de experiencias pasadas, eventos presentes y expectativas sobre el futuro dentro de su organización (Fuente CLC -Corporate Leadership Council- Human Resources).

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¿Qué son las startups camello y por qué todo el mundo quiere tener una ahora?

¿Qué son las startups camello y por qué todo el mundo quiere tener una ahora? | Grandes Pymes | Scoop.it
A diferencia de los unicornios, estas empresas emergentes son reales y resilientes, pueden sobrevivir a las sequías y a estar sin sustento durante meses y gestionan muy bien los recursosEn el ámbito de las startups parece que lo ideal es conseguir tener un ‘unicornio’, una empresa de capital privado cuya valoración haya superado los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, como hemos visto, se le han dado muchas vueltas a este concepto y ello ha derivado en la creación de otros términos. Hemos oído hablar de decacornios, dragones, dinosaurios, ponys, centauros, minotauros, cebras y hasta burros.La crisis del coronavirus ha hecho que en el ecosistema emprendedor se empiece a fijar en otro animal: el camello. En su libro Out-Innovate, publicado en plena pandemia, Alex Lazarow, director de inversiones de la firma de capital riesgo Cathay Innovation, acuña el concepto de startups camello, bestias robustas que son capaces de sobrevivir a las sequías. 
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