Grandes Pymes
7.5K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Elimina errores con la técnica Poka-Yoke

Elimina errores con la técnica Poka-Yoke | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pilar Torrijos Gijón - 

Todos cometemos errores. Es un proceso natural que simplemente sucede. «Errare humanum est» dijo Séneca.Y hablando de errores, ¿te has fijado cómo algunos medios de comunicación distinguen entre errores voluntarios y errores involuntarios?No me explico cómo alguien puede llegar a cometer voluntariamente un error, porque si lo hace adrede y de forma deliberada ya no estaríamos hablando de error sino de una mala acción, ¿no crees?Hoy quiero hablarte de un tipo de error muy común en el trabajo: Los Errores Tontos.Y son, básicamente, meteduras de pata, errores que se podían haber evitado, olvidos, descuidos o fallos por falta de atención.En el corto plazo son tolerables. Y como sus consecuencias no suelen ser graves, se aguantan mejor y se perdonan y olvidan antes. Sin embargo, cuando el error se repite dos, tres, cuatro y más veces… ya es otro cantar. Y es que ser víctima habitual de las equivocaciones de los demás puede ser desesperante. Pero ojo, que aquí no hay buenos ni malos, porque todos hemos jugado a los dos roles en algún momento.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados

Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Stefano Gasbarrino

Establecer el precio ideal para tus productos o servicios puede hacerse desde diferentes aproximaciones. Y eso dependerá de los objetivos actuales de tu negocio. Eso quiere decir que se trata de un proceso que puedes cambiar a lo largo de la vida de tu empresa, a medida que tu competencia crece y que el mercado se transforma.Así que hablemos de métodos de fijación de precios, y del que más le conviene a tu oferta.¿Qué son los métodos de fijación de precios?Los métodos de fijación de precios sirven para calcular el precio que tendrá un producto o servicio en el mercado. Para establecerlo, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como la oferta y la demanda, la reputación de la marca o negocio, lo que cuesta producirlo y ofrecerlo, entre otros.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El mapa de la transformación digital: escuchar. Información como materia prima.

El mapa de la transformación digital: escuchar. Información como materia prima. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Julen Iturbe-Ormaetxe

Cuando pienso en aspectos que han cambiado radicalmente con la llegada de lo digital a nuestra sociedad, uno de los primeros que viene a la cabeza es la forma en que consumimos y distribuimos información. Viene de lejos eso de que la información es poder; pues bien, nunca como ahora podemos disponer de tanta información. El problema, claro está, es que hemos traspasado el umbral de nuestra capacidad de atención. La sobrecarga informativa o la infoxicación, como a veces la denominamos, forma parte de lo cotidiano. Si a esto le añadimos el fenómeno de las fake news y los estragos de la viralización de contenidos, lo que podía resultar en un progreso evidente se termina por convertir en un martirio difícil de soportar. Y de ahí a veces que un equipo directivo no quiera más información. Lógico.De todas formas, si buscamos valor añadido en la transformación digital para una organización, no tengo duda alguna de que pasa por el acceso just in time a la información. Transformar vigilancia tecnológica o de mercado en inteligencia competitiva es un reto que tiene que ver no solo con captar mejor la información, sino con digerirla y aplicarla a una toma de decisiones mejorada.Por tanto, antes de complicarnos con otras prestaciones de lo digital, conviene detenerse en esta primera gran aportación de valor: monitorizar todo aquello que nos interesa. Creo que una de las primeras obligaciones de cualquier empresa es diseñar el sistema para capturar información, sea internamente o, quizá más importante, esa que está ahí fuera y que, si somos capaces de integrarla de manera fluida, se convertirá en el alimento principal de nuestra ventaja competitiva. Los buenos negocios se construyen sobre decisiones tomadas con buena información.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Por qué no recomiendo aplicar un "margen ideal"?

¿Por qué no recomiendo aplicar un "margen ideal"? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ariel Baños“

Ariel, vos que estás en el tema, por favor, decime cuál sería el margen que debería aplicarle a mi producto o servicio. ¿Te parece un 30 %, un 50 %, un 80 %...?”. Para algunos esa es la pregunta del millón de dólares, el Santo Grial de las decisiones de precios. Es la consulta que más se repite en mis conferencias y seminarios, sin importar el país o el sector de actividad.Ese número mágico entre 1 % y 100 %, (o más del 100 % en caso de que se trate de un margen sobre costos) es un dato clave que calmaría gran parte de nuestras ansiedades al momento de definir precios. Así es, podríamos introducir este porcentaje salvador en nuestra planilla de cálculo o en el software de gestión, y así obtener instantáneamente los precios óptimos.Pero ¿por qué me resisto a responder y así revelar el porcentaje mágico?Bueno, la razón de mi resistencia se debe a que definir un “margen ideal” representa dos grandes peligros para la rentabilidad de las empresas: Peligro N.° 1: Utiliza al costo como punto de partida para definir el precioGran parte de las empresas calculan sus precios partiendo de los costos y aplicando un margen fijo de rentabilidad. Sin embargo, la realidad es que a nuestro cliente no le interesa cuáles fueron nuestros costos. ¡Tan duro y sincero como suena!

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué es un CRM operativo? Ventajas, características y ejemplos

¿Qué es un CRM operativo? Ventajas, características y ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Camilo Clavijo

Seguramente, sabes que existen diferentes tipos de CRM. Más de una vez habrás oído mencionar que hay CRM analíticos, colaborativos y operativos, ¿verdad?Aun así, cuando alguien se pregunta qué es un software CRM, lo primero que le viene a la mente es que es un sistema que les permite a las agencias, empresas y especialistas de marketing rastrear cada interacción con usuarios, clientes actuales y leads.Si bien actualmente un 81 % de los especialistas de marketing operan con un sistema CRM en diversos dispositivos, aún existen muchas dudas sobre su funcionamiento y la variación que hay entre uno y otro. Por ello, hoy nos concentraremos en hablar al detalle sobre el CRM operativo y sus características particulares.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Qué es la metodología Kanban y cómo usarla para organizar tu trabajo.

Qué es la metodología Kanban y cómo usarla para organizar tu trabajo. | Grandes Pymes | Scoop.it
La metodología Kanban es de esos pocos métodos de organización capaces de adaptarse y funcionar dentro de cualquier contexto, desde gestionar ágilmente a un equipo de trabajo para desarrollo de software hasta organizarse a nivel personal para gestionar pendientes laborales de tu vida freelance.Encontrar un método para gestionar mejor las tareas pendientes y desarrollar procesos de trabajo mas productivos, no es algo tan sencillo. Aunque es cierto que existen muchas opciones para organizarte en el trabajo, es normal que se genere “ruido” y dificultades para saber cuáles se adaptan a nuestras necesidades.Sea cual sea tu caso, hoy vamos a contarte más acerca de qué es la metodología Kanban y cómo aprovecharla en tu día a día para finalizar tu jornada con todas las tareas tachadas de la lista y vivir con menos estrés y más tiempo libre para la satisfacción personal.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cuál es tu problema?

¿Cuál es tu problema? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pablo Sartor - 

Estamos “seteados” esencialmente para resolver problemas que aparecen explícitamente planteados. ¿Alguna vez trató de reformular el problema antes de buscar soluciones?“Tengo un problema. Te cuento… ¿qué puedo hacer?”. Usualmente esperamos que nos planteen posibles soluciones y empecemos a discutir sobre la conveniencia de una u otra. No estamos preparados para una respuesta del estilo “¿estás seguro de que ese es el problema?” o “pensemos si conviene plantear así el problema”. Sin embargo, el esfuerzo que se destine a definir el problema que conviene atacar suele tener un enorme retorno. Subrayo aquí la palabra “conviene” y un par de ejemplos nos mostrarán el por qué.Cajeros y ascensoresEn nuestro país explotan los cajeros automáticos. Y no precisamente por la inclusión financiera, en la acepción de multiplicación, sino como nueva modalidad de hurto. Enseguida uno piensa, ¿cómo hacerlos más resistentes? Tal vez de allí pase a ¿cómo vigilar los cajeros? ¿Cómo identificar a quienes se acercan? Estas formulaciones del problema proceden de la reacción natural: “impidamos el acto”. Hagámoslos más resistentes, pongamos vigilancia, retiremos más a menudo los fondos son posibles alternativas para resolver el asunto. Entonces alguien reformula el problema y se pregunta: ¿cómo hacer que resulte inútil para los delincuentes hacer explotar y vaciar el cajero? Esta formulación admite una solución muy ingeniosa: la bomba de tinta. En realidad, una vez redefinido el problema, la solución tiene menos de ingeniosa o genial, en cuanto a que es mucho más fácil concebirla.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Políticas de recursos humanos: qué son, tipos y ejemplos.

Políticas de recursos humanos: qué son, tipos y ejemplos. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Diana Gómez -

El excelente prestigio que han adquirido algunas marcas se debe en parte gracias a su employer branding. Estas empresas son conscientes del valor que representa su capital humano y se ocupan de darle las mejores condiciones para que se desenvuelva aún más; algo que definitivamente conviene a todos los involucrados. Esto solo se puede lograr a través de un manual de políticas de recursos humanos, un instrumento funcional en el que se concentran lineamientos sobre aspectos particulares que tienen que ver con los colaboradores. Enseguida te mostraremos en qué consiste, sus objetivos, quién lo realiza, ejemplos de grandes marcas y cómo elaborar uno para tu empresa. ¿Qué son las políticas de recursos humanos?Las políticas de recursos humanos son un conjunto de medidas para organizar, gestionar y administrar el capital humano de una empresa. Generalmente es un documento que contiene los criterios para contratación, remuneración y prestaciones, capacitación, beneficios sociales, entre otros.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Aprendiendo a vivir

Aprendiendo a vivir | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura -

Este tal vez sea mi texto más personal. Lo escribo sin tanta poesía, quizás, porque quiero asegurarme de que se entiende y no me enzarzo en las ramas y me dejo llevar por las palabras sin tener en cuenta lo que siento…Se me quedan cortas a veces y me gustaría dejar claro algo… Me metí en esto porque necesitaba soltar dolor y demostrar que la niña perdida y humillada podía hacer cosas hermosas… Para decirle al mundo que después de menospreciarme iba a enterarse de que se había equivocado y yo valía la pena… Para ayudar a todas las personas que como yo durante mucho tiempo se sintieron tan miserables que pensaron que nunca podrían salir del pozo…Lo que pasa es que no era el mundo el que debía cambiar sino yo… Es más, ni siquiera debía cambiar yo, tan sólo tenía que quitarme el disfraz y dejar de pelear y demostrar para sólo sentir y existir. El mundo no nos debe nada, somos siempre nosotros que nos lo debemos a nosotros mismos porque no sabemos amarnos…

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La empresa sin el fundador y el fundador sin la empresa

La empresa sin el fundador y el fundador sin la empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Mario Rizo Rivas

Al que no se detiene a aprender a dejar ir, la vida y las empresas se le escapan.Cuenta una vieja fábula que un rey árabe que se cruzó con la Muerte cuando viajaba por el desierto. ¿A dónde vas?, le preguntó el rey. La Muerte le dijo: voy a Bagdad, planeo llevarme cinco mil vidas humanas. Unos días después, cuando regresaba de viaje, el rey volvió a toparse con la Parca. ¡Me mentiste!, le reclamó. ¡No murieron cinco mil personas, sino cincuenta mil! La Muerte le respondió, muy tranquila: yo tomé cinco mil vidas; fue el miedo quien acabó con todas las demás.A veces el miedo a la muerte es tan letal como la muerte en sí, o al menos nos acerca con más rapidez a lo que entendemos como la catástrofe. Para algunos empresarios familiares, el miedo al retiro es poderoso porque, de alguna manera, es como una especie de muerte, es el fin de una etapa. Sin duda hay de por medio todo un proceso de duelo: alguien que ha sacrificado tanto por echar a andar una empresa, que le ha dedicado tantos años de su vida, teme al momento en que tenga que ceder el control de ella y despedirse, de tajo, de todos esos años de esfuerzo.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo superar el miedo a tomar decisiones puede mejorar tu autoestima

Cómo superar el miedo a tomar decisiones puede mejorar tu autoestima | Grandes Pymes | Scoop.it
por Cintia - ¿Ya te has dado cuenta de que el miedo a tomar decisiones está frenando tu vida?¡Apuesto a que sí!Cuando te agotas de pensarlo, porque pensar en eso agota mucho, disfrazas ese miedo de crisis existencial:“Estoy perdida”“No sé qué hacer”“¿Cómo puedo saber cuál es la decisión correcta?”Y te quedas mucho más tranquila pensando que lo que te pasa es que no sabes para dónde tirar.Es más cómodo pensar que estás indecisa, que pensar que sabes lo que quieres pero estás cagada de miedo para tomar esa decisión.Piensas que, algún día, por obra y gracia del Espíritu Santo, llegará una paloma blanca con un pergamino para ti donde pondrá qué es lo que tienes que hacer exactamente.Así que nada oye, a esperar a la paloma tranquilita en tu casa.Pero en el fondo de ti, y no tan en el fondo, sabes muy bien cuál es el camino que tienes que escoger.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo afrontar la resistencia al cambio.

Cómo afrontar la resistencia al cambio. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por German Gorriz

.Como emprendedor, director de área o al frente de una empresa, seguramente en algún momento se te ha escapado la frase “Algo tiene que cambiar”. Esto puede desembocar en un laberinto de dudas y ansiedad para ti y tu equipo, o puede que surja una estrategia innovadora.En cualquier caso, cuando decides pasar a la acción, “la resistencia al cambio” será el primer obstáculo a superar.La comprensión de cómo funciona el cerebro frente a un proceso de cambio, nos puede ayudar a controlar y entender este suceso y desarrollar estrategias para generar un cambio de comportamiento a través de la neuroplasticidad.Nuestras células cerebrales están formando continuamente nuevas conexiones y con el tiempo, reestructurando nuestras percepciones y fisiología. Este proceso sucede miles de veces al día (neurogénesis), y nos da un enorme potencial para cambiar si ponemos nuestra conciencia, esfuerzo y compromiso para que esto suceda

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Tener problemas es natural, volverlos un drama es un error

Tener problemas es natural, volverlos un drama es un error | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Nava Condarco 

Tener problemas no es en realidad “el problema”, hacer de ello un suceso conmovedor e intenso sí lo es. Lamentablemente la asociación entre problemas y drama está consolidada en la psicología personal y social desde hace mucho, al punto que solo varía el grado de dramatismo de acuerdo al tipo de conflicto que se enfrente.Sin embargo los problemas nunca deben vincularse al infortunio, porque son solo síntomas, manifestaciones de una dinámica en particular. Quién reconoce y entiende esto posee gran ventaja para tener una vida de calidad.Tener problemas es, la mayor parte de las veces, una señal de acción, de movimiento, de dinámica propositiva. Es una demanda para ajustar y corregir el curso de las cosas de acuerdo a los objetivos y planes que se sostienen. Si los problemas “no se manifestaran”, no habría forma de corregir los eventos, y los resultados serían frecuentemente negativos e irreversibles.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Destrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo

Destrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jonas Ridderstråle

Escritor de éxito y conferenciante, el sueco Jonas Ridderstråle se ha convertido en uno de los pensadores de management más influyentes y respetados del mundo. Provocador y creativo, alcanzó fama internacional con la publicación en el año 2000 de su primer bestseller: Funky Business –escrito junto con Kjell A. Nordström–, al que siguieron otros títulos de éxito, entre ellos Karaoke Capitalism en 2004. Recientemente ha publicado Fast/Forward, en coautoría con Julian Birkinshaw. Desde 2001, Ridderstråle forma parte de Thinkers50 y en 2014 logró el puesto 23 a nivel internacional del ranking “Global Top 30 Management Gurus”, situándose entre las cinco primeras posiciones de la escala europea.Ridderstråle fue uno de los ponentes destacados del European Business Forum, celebrado en la ciudad de Odense (Dinamarca) y organizado por Thinkers50 –la plataforma que agrupa a los mejores pensadores de management mundial, y difunde su conocimiento a través de innovadoras fórmulas–. Las reflexiones del pensador sueco no dejaron indiferente a nadie: La destrucción creativa en el siglo XXI Imaginen que cogiéramos toda la economía del mercado global y la pusiéramos bajo un microscopio electrónico. Si pudiésemos observar el núcleo del capitalismo, encontraríamos una fuerza denominada destrucción creativa.La destrucción creativa es en sí misma una paradoja: cuanto más creamos, más destruimosLa destrucción creativa es en sí misma una paradoja: cuanto más creamos, más destruimos. Cuando Albert Einstein concibió la teoría de la relatividad, destruyó cientos de años de investigación en el campo de la física. Todos los trabajos de sus predecesores se transformaron en polvo gracias a una idea. Si observamos lo que ha ocurrido con ciudades tradicionalmente industriales como Detroit, cúspide de la industria norteamericana, detectamos un efecto similar: Detroit es hoy –económicamente hablando– una ciudad en ruinas.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

3 Formas de descubrir lo que de verdad te gusta (tu pasión).

3 Formas de descubrir lo que de verdad te gusta (tu pasión). | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Aida

Una de las preguntas que más me hacen las mujeres profesionales estancadas, y que quizá tú también te plantees, es cómo descubrir tu pasión o pasiones, cómo averiguar lo que de verdad te gusta, para poder dedicarte a ello y sentirte realizada.El tema de sentirse realizada en realidad implica más que simplemente saber qué te apasiona. Además otro punto importante es que no todo lo que te apasiona tiene que ser una salida profesional, pero de eso hablaremos en otro momento.Si dudas sobre qué es lo verdad te gusta, esto es lo que yo he encontrado que, por experiencia, funciona para encontrarlo

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Contar con un plan de sucesión ¿asegura no tener conflictos dentro de la empresa familiar?

Contar con un plan de sucesión ¿asegura no tener conflictos dentro de la empresa familiar? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por María Fonseca Paredes

Llevar a cabo un proceso de sucesión se considera la prueba de ácido para la supervivencia de la empresa familiar.El proceso de sucesión es mucho más que la identificación y selección de sucesores; implica desarrollar una estrategia que minimice el impacto negativo en el negocio, la familia y el patrimonio construido, al momento de reemplazar el liderazgo actual de la organización.La sucesión es un proceso que exige voluntad de las partes involucradas y conversaciones que construyen y generan posibilidades.Se puede estar de acuerdo o no en los criterios para identificar si es o no un buen momento para iniciar dicho proceso de sucesión, pero lo que no puede omitirse es el convencimiento de que se deben tomar decisiones y esperar resultados.Es verdad que la relevancia del patrimonio creado le da el carácter de estratégico a todo proceso de sucesión.Desde replantear el rumbo y ritmo de la compañía, reconocer los nuevos talentos y recursos internos, identificar eficiencias y nuevas formas de hacer las cosas, entre otras actividades, harán que el foco del proceso sea el futuro promisorio y no el temor de dejar de ser relevante para las nuevas generaciones.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

No importa lo que los demás piensen de ti: Refleja quiénes son ellos, no quién eres tú

No importa lo que los demás piensen de ti: Refleja quiénes son ellos, no quién eres tú | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado Suárez

Los Sioux tenían un proverbio muy interesante: “antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos”. Se referían al hecho de que juzgar es muy fácil, entender es un poco más difícil y ser empáticos es muchísimo más complicado. Y solo se logra si hemos vivido experiencias similares.Sin embargo, a menudo pretendemos que los demás nos entiendan, que comprendan nuestras decisiones y las compartan o que, al menos, nos apoyen. Cuando no lo hacen, nos sentimos mal, nos sentimos incomprendidos y hasta rechazados.Por supuesto, no es culpa nuestra, todos necesitamos en algunas situaciones que alguien valide nuestras emociones y decisiones, es perfectamente comprensible. No obstante, supeditar nuestra felicidad a la aceptación de los demás o tomar decisiones basándonos en el miedo a que los otros no nos entiendan es un gran error.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Victor Rivera

Un fenómeno al que deberán atender las empresas es al de la renuncia silenciosa, pues cada vez es más común para cualquier marca.La renuncia silenciosa es un aspecto que responde a la falta de interés de los empleadores por proporcionar entornos justos de trabajo.México es uno de los países que más sufren de depresión y ansiedad, según el reporte ‘Health at a Glance’.En el país, el 34 por ciento de la población trabajadora menciona que se limitaría a hacer únicamente el trabajo que corresponde a su puesto.Para las empresas, en la actualidad, el fenómeno de la renuncia silenciosa ha sido cada vez más difícil de combatir. El mediar entre el rendimiento del trabajo y entre la salud de los trabajos ha sido una tarea titánica.Este particular caso se desprende de muchos factores, entre los que destacan la depresión, la falta de crecimiento laboral, sueldos poco competentes y, en general, abusos laborales. Es por ello que muchas personas han optado por presentar un bajo rendimiento. A esto, se le suma la problemática de las empresas en torno a la rotación laboral, pues de poco conviene contar con incertidumbre en cuanto a quienes dan forma y resultado a todo cuando conforma a una marca.

No comment yet.