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¿Cómo despedir a mi hermano?

¿Cómo despedir a mi hermano? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Hugo Sánchez Casanova - 

Es muy frecuente encontrar en el ámbito de la institucionalización de las empresas familiares, la necesidad de prescindir de uno o más familiares que vienen trabajando en la empresa. En realidad, la pregunta no debería ser “¿cómo?” sino “¿por qué?”.¿Por qué despedir a mi hermano?Para responder esta pregunta, sugiero aislar por un momento la relación familiar (hijo, hermano, pariente en general) y hacer una evaluación del colaborador. El siguiente cuadro puede ayudarle a reflexionar sobre el futuro de cualquier trabajador en la empresa.Hay cuatro alternativas de respuesta a las preguntas sobre la capacidad y las ganas de mejorar que puede mostrar un trabajador.1. Tiene voluntad y capacidad: Una persona con estas características es la que todos queremos en nuestras empresas. Lo que queda es ayudarlo a encontrar el desarrollo adecuado a su potencial en la empresa.

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¿Qué son los KPI y cómo usarlos en tu pequeña empresa?

¿Qué son los KPI y cómo usarlos en tu pequeña empresa? | Grandes Pymes | Scoop.it
Si has tenido un trabajo corporativo, probablemente ya sabes todo acerca de los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés). Las empresas grandes los usan todo el tiempo para medir su progreso y asegurarse de que estén en el camino correcto hacia sus metas.Pero muchas empresas pequeñas no se dan cuenta de algo: una encuesta reciente realizada por Geckoboard descubrió que casi la mitad de los dueños de empresas medianas y pequeñas no han sabido identificar ningún KPI. La misma encuesta descubrió que las empresas que sí revisan sus KPI regularmente tienen el doble de probabilidades de alcanzar sus objetivos.Así que en este tutorial, aprenderás como utilizar esta poderosa herramienta de planificación para tu pequeña empresa. Aprenderás qué son los KPI, cuáles son los beneficios de usarlos, los diferentes tipos de KPI, cómo establecer KPIs de forma efectiva y cómo monitorearlos.Al final, estarás listo para usar reportes de KPI y llevar a tu pequeña empresa al siguiente nivel de éxito1. ¿Que son los KPI?
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Lo que haces importa para tu felicidad

Lo que haces importa para tu felicidad | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Miguel Bolívar

El tema de la felicidad es complejo, empezando porque no hay una definición única de qué es la felicidad ni de qué es ser feliz.Sea lo que sea, parece obvio que la felicidad tiene una serie de rasgos que sí son ciertos y sobre los que no cabe discusión.Por una parte, la felicidad es dinámica. Hasta donde yo sé, nadie es exactamente igual de feliz —o de infeliz— durante todos y cada uno de los momentos de su vida.Por otra parte, la felicidad depende tanto de factores internos como externos. En otras palabras, la felicidad depende tanto de lo que realmente sucede como de la forma en que se interpreta, se siente y se reacciona ante lo que sucede.De todo eso que sucede, una parte ocurre de forma autónoma e independiente, sin que podamos hacer nada para provocarlo, evitarlo o cambiarlo.Pero otra buena parte es consecuencia —directa o indirecta— de nuestras acciones, que a su vez son consecuencia de nuestras decisiones.Solo puedes cambiar en tu círculo de influencia

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"Sensemaking": dar sentido al futuro

"Sensemaking": dar sentido al futuro | Grandes Pymes | Scoop.it

por Lluis Serra     - 

Una de las secuelas que nos dejará la actual crisis del coronavirus será la necesidad de cambiar muchas escenas de nuestro día a día, en lo personal y en lo profesional, para no volver a vivir la situación actual.Pero seguramente esto no nos asusta. Hemos sido valientes en muchas etapas de nuestras vidas, y hemos salido reforzados de situaciones complicadas, con esfuerzo y dedicación. No tengáis ninguna duda de que van a cambiar muchas cosas y tenemos que estar preparados para dar sentido al futuro.Pero lo que me preocupa de verdad es que será un cambio de época realmente estresante y agotador, y que los cambios se tendrán que realizar a una velocidad de vértigo, especialmente en el ámbito personal.No sé si podremos ir a la velocidad que cambia todo, no tengo claro que nos adaptemos con rapidez a los nuevos paradigmas profesionales que nos llevarán por sitios que nunca hubiésemos imaginado. Espero y deseo que sí…    

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Una explicación sencilla sobre el liderazgo y el valor de nuestras relaciones

Una explicación sencilla sobre el liderazgo y el valor de nuestras relaciones | Grandes Pymes | Scoop.it

Por David Criado - 

“En mi búsqueda de la felicidad estudié a personas relevantes de mi especie y no os vais a creer lo que encontré. Hace unos pocos años hallé el extravagante caso de una persona que existió hace dos mil años y afirmaba haber llegado a este planeta para amar absolutamente todo. Por lo que parece la noticia causó tanta conmoción que no dudaron en matarle. Aunque yo había estudiado casos similares, lo que me sorprendió de esta persona y cambió mi vida por completo es que cuando hablaba de amarlo todo incluía también a las personas. A todas. Sin excepción. Incluso a aquellas que le habían condenado.”El autor, extraído de un taller sobre Liderazgo servicial, marzo 2019A menudo leo textos de grandes compañeros en el estudio y la comprensión del comportamiento humano. Suelo encontrar verdaderas joyas. En muchas ocasiones estas joyas esconden grandes teorías complejas y muy elaboradas que explican fenómenos como el liderazgo o la coordinación de equipos. De hecho en este blog he compartido durante años una gran cantidad de reflexiones útiles para aproximarte, lector o lectora, a esta disciplina transversal y con tanta materia publicada. Pero hoy compartiré algo más inmediato, algo que deseo que recuerdes y que te suponga, lector o lectora, un gran aprendizaje.

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6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen)

6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen) | Grandes Pymes | Scoop.it

 por Marcelo Berenstein -  

.El marketing es complejo. Con técnicas aparentemente infinitas, ¿cómo alcanzas y resuenas con tu audiencia? Lo primero es lo primero: necesita saber lo que no debe hacer. El año pasado, «Domino’s Forever» fue una campaña creada por una franquicia de Domino en Rusia. Si los clientes se tatuaran el logotipo de Domino en su piel, se les dijo que recibirían 100 pizzas gratis por año durante 100 años.Inicialmente, esa estrategia funcionó a lo grande: aunque puede sonar extraño para nosotros, cientos de clientes se lanzaron y comenzaron a hacerse esos tatuajes. Sin embargo, aun cuando las imágenes de sus imágenes recién entintadas seguían apareciendo, fluyeron también las restricciones impuestas por Domino a su oferta. De repente, los tatuajes tenían un límite de tamaño; y solo 350 personas recién tatuadas calificaron para la recompensa. Como puedes imaginar, la gente estaba indignada.Mal movimiento, porque los clientes que se sienten mal no se olvidan pronto.

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Declinismo: Cuando le das demasiada importancia a tu pasado, lo conviertes en tu presente

Declinismo: Cuando le das demasiada importancia a tu pasado, lo conviertes en tu presente | Grandes Pymes | Scoop.it
Mientras más miremos al pasado, más desaprovecharemos el presente. El pasado solo existe en nuestra mente. Nuestra mente, sin embargo, se encarga de reactivarlo constantemente. Volvemos al pasado una y otra vez, hasta el punto que hay quienes se quedan atrapados en sus recuerdos. No logran seguir adelante porque el pasado les retiene con sus cadenas. Así terminan viviendo en un tiempo perdido, donde solo habita la añoranza y no hay espacio para el cambio.La trampa del pasado «perfecto»De todos los recuerdos que puedes evocar, ¿cuántos son positivos y cuántos negativos?Es bastante probable que tengas muchos más recuerdos positivos que negativos.A esa conclusión llegaron psicólogos de la Universidad Estatal de Winston-Salem, quienes también comprobaron que nuestros recuerdos son bastante parciales. A lo largo del tiempo nuestras emociones desagradables tienden a desvanecerse o su impacto se mitiga, un fenómeno que se conoce como “minimización”.
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Presupuesto, para qué hacerlo?

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Por Patricia Otero - 

Todos alguna vez, en distintos ámbitos, hemos escuchado hablar del presupuesto, pero ¿qué función cumple la realización del presupuesto en una organización?, ¿para qué sirve?Seguramente la mayoría de los lectores estén familiarizados con el concepto presupuesto. Cada uno tiene en su casa de alguna forma un presupuesto, aunque sea en su cabeza. Los ingresos los tenemos muy claros (y siempre nos resultan escasos), los gastos, a veces, no tanto. Todos conocemos a algún fanático del Excel, que lleva una planilla muy detallada de los gastos y puede contarnos cuánto gastó en el supermercado dos años atrás. De hecho, quien tiene la experiencia de haber hecho esa planillita con sus gastos seguro encontró “gorduras” para recortar.Ahora, ¿qué pasa en las empresas? Hay empresas de gran porte que no utilizan este instrumento, y si en nuestra casa es un instrumento útil, ¿será que una empresa puede prescindir de él? ¿Qué efectos positivos y negativos tiene para la organización la realización del presupuesto? Mucho se lo ha criticado, olvidando que, como todo instrumento de dirección, es imperfecto. Pero aun así tiene más virtudes que defectos.

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"La familia, a diferencia de la empresa, es un sistema socialista"

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Su tatara-tatarabuelo Daniel Swarovski fundó la empresa en 1895. Y 118 años después, la compañía que lleva su apellido sigue brillando. "La familia, a
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Shopper Experience: Fomentar la lealtad del cliente en el entorno minorista posterior a COVID-19

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Los minoristas que vuelven a abrir después de dos meses o más debido a la pandemia de COVID-19 están descubriendo que es un nuevo ámbito de venta minorista. Desde la incorporación de estrictos regímenes de limpieza en el viaje de compra del consumidor hasta la implementación de protocolos de seguridad tanto para los empleados como para los compradores, el comercio minorista, como la mayoría lo sabe, está cambiando dramáticamente.La experiencia del cliente minorista contactó al ex líder de eBay y Walmart Peter Paine , quien ahora es el jefe de las asociaciones minoristas en Cover Genuis, para obtener su conocimiento sobre las tácticas que los minoristas deberían implementar para generar la lealtad del cliente en uno de los momentos más exclusivos del comercio minorista.En su papel de Cover Genuis, Paine es responsable de liderar y ejecutar asociaciones para algunas de las marcas minoristas más grandes de América, al tiempo que ofrece la mejor experiencia de usuario en su clase. En eBay dirigió el equipo de garantía de productos y servicios financieros y fue jefe del negocio de planes de cuidado de productos durante sus cinco años en Walmart.com.Q . Este es sin duda uno de los momentos más desafiantes para los minoristas que cierran. ¿Qué deberían hacer los minoristas mientras las tiendas están cerradas además de impulsar los esfuerzos de comercio electrónico?
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7 motivos por los que saboteas tu éxito

7 motivos por los que saboteas tu éxito | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jose Ignacio Azkue. - 

Uno de estos días, hablando con un directivo de una empresa interesado por mis servicios, me expresó su preocupación porque sentía que su progreso no iba con el ritmo adecuado, a pesar de toda la voluntad que ponía en ello. Lo mismo pensaba que ocurría con su equipo, además, identificaba que era necesaria cierta dosis de motivación y claridad hacia sus objetivos, intuía que necesitaba algo que revitalizara e impulsara todo el esfuerzo que se hacía para conseguir mejorar la tasa de éxito.En la conversación aparecieron una serie de circunstancias que propician estos problemas que había identificado este directivo, te las expongo a continuación:Se te ocurren ideas, pero no las controlas y no haces nada con ellasCon demasiada frecuencia pensamos, pero no actuamos, es decir, tenemos ideas, pero no hacemos nada con ellas. De esta manera, las ideas vienen y se van de la cabeza sin que se haga lo necesario para poder pensar sobre ellas. Cuántas ideas se nos ocurren, por ejemplo, cuando nos estamos duchando, mientras que estamos relajados en un sofá, cuando tenemos un flash en el trabajo, en el coche mientras conducimos, en una reunión en la que hemos perdido el hilo y dejamos que nuestra cabeza vuele… Son situaciones en las que nos aparece una idea, que puede ser brillante, pero que queda ahí, abandonada a su suerte, hasta que desaparece y se olvida.

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El Arte de Escuchar, nuestra Resiliencia y la Neurociencia que tenemos detrás

El Arte de Escuchar, nuestra Resiliencia y la Neurociencia que tenemos detrás | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ricard Lloria Llauradó - 

El arte de escuchar, nuestra resiliencia y la neurociencia que tenemos detrás. Muchas veces nos podemos preguntar si es lo mismo oír o escuchar, por ejemplo nos preguntamos: ¿Por qué escuchar es mucho mejor que oír? O por ejemplo ¿Qué escuchamos ahora? El arte de escuchar, nuestra resiliencia aparte de empatizar con la otra persona, de poner nuestro foco de atención mediante la conversación, un diálogo, el simple hecho de escuchar música, una película o incluso un audio libro, todo ello dependerá de nosotros con que arte hagamos la simple acción de escuchar.“Es una estupidez perder el presente sólo por el miedo de no llegar a ganar el futuro”.    José SaramagoSiendo este mes, el día 13 de abril, hará 7 añitos que hay este espacio abierto para todos, para que sigamos cómo siempre hemos intentando ser, agradeciendo incluso en los momentos más difíciles, a las personas en las redes sociales y fuera de ellas, el cual nos acompañado tanto en tiempos bonitos como en tiempos difíciles, en la anterior entrada, en mi resumen, dejé mi especial momento de convulsión pero que me permitió seguir con el arte de escuchar a las personas y siguiendo firme, con resiliencia para poder afrontar los nuevos cambios.

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El propósito en la empresa es rentable

El propósito en la empresa es rentable | Grandes Pymes | Scoop.it
Escuchamos y debatimos sobre las bondades del propósito empresarial pero no sabemos realmente de qué estamos hablando: ¿un nuevo compromiso en las empresas?, ¿una variable más de marketing?, ¿algo que incrementa la productividad y satisfacción de los trabajadores?, ¿algo que hacen las empresas de vanguardia en UK y EEUU?Hay estudios publicados por consultoras que demuestran la relación entre la empresa, su propósito y su rentabilidad. Ninguno de ellos dice que el purpose o Capital P carezca de valor. Tampoco hace falta entrevistar a 2.500 directivos para explicar por qué el propósito empresarial es rentable social, medioambiental y económicamente. Hay innumerables ejemplos exitosos de empresas sociales que son la vanguardia de un movimiento empresarial que crece exponencialmente por que alinear propósito y actividad empresarial es efectivo estratégicamente.Que en países como Reino Unido o EEUU, el propósito esté más generalizado es un indicador de hacia donde debemos ir y hacia donde vamos. Social Enterprise UK, la mayor comunidad de empresas con misión social del Reino Unido agrega a unas 70.000 empresas con misión social.
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Shopper Experience: ¿Cómo adaptarse al consumidor poscuarentena?

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Las compañías deben adaptarse a estas nuevas tendencias de compra y para ello te damos a conocer cuáles son.Desde la compra masiva de papel higiénico al principio de la cuarentena, la oleada de panaderos que han aparecido en las redes sociales o el vermut por videollamada de los fines de semana han sido algunas de las tendencias que hemos podido ver a lo largo de estos meses, algo que parece que va a seguir en el tiempo.Según datos de Kantar, la harina ha entrado en más de un millón de hogares nuevos, lo que supone un crecimiento del 140%; mientras que la compra de cerveza para el hogar entra en 1,2 millones de hogares y crece su consumo un 67%.“En las últimas semanas ha habido algo de ruido sobre la subida de precios aunque la realidad es que lo que se ha incrementado es la compra media, no el precio de los productos”, explica Jorge Folch, director del Sur de Europa de Kantar, quien asegura que el gasto medio se ha visto incrementado en un 23%.

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Lo que importa de verdad…

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Por Merce Roura

Son las 9 de la mañana. Mi madre me escribe. Está lejos. Tiene que salir de casa para ir al farmacia… Una pequeña odisea ahora para ella. Tantas cosas a tener en cuenta para no fastidiarla y llevar a casa al bicho sin querer… Va a buscar las medicinas para mi padre, ha esperado todo lo que puede para evitar salir pero ya no da para más… La siento muy lejos, muy lejos. Le pido que tenga mucho cuidado, no puede permitirse descuidos. No puede permitírselos nadie, pero ella menos. Aunque nadie sabe. Hay tanta información, tanta basura que se comparte cada día y que nos mantiene encogidos y asustados… Ella me contesta, en su tono de voz se nota que está triste por todo esto y está asustada, muy asustada… Secuestrada como todos por esos pensamientos recurrentes que huelen a dolor y a tragedia y que nunca ayudan… Demasiado para ella, demasiado para todos.  Sin embargo, me dice algo que me deja perpleja y me revuelve por dentro…“No te preocupes por mí (dice serena), iré protegida, pero si pasa algo es que mi alma ha decidido marchar”.Me quedo rota. Llevo días gestionando emociones y mirando dentro… Llevo años mirando dentro de mí para aprender a ver este mundo con compasión y dejar de sentir esos arañazos intensos que antes sentía en mi alma.

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Las principales barreras de crecimiento y cómo superarlas

Las principales barreras de crecimiento y cómo superarlas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Verne Harnish

Durante el crecimiento de una organización hay evoluciones y revoluciones predecibles, dictadas por la mayor complejidad que se crea al agregar empleados, clientes, líneas de productos, puntos de venta, etc. El manejo exitoso del crecimiento de una compañía requiere de 3 cosas: un número cada vez mayor de líderes capaces, una infraestructura que se pueda expandir y una función de mercadotecnia efectiva. Si faltan estos factores, encontramos barreras que impiden el crecimiento. Una expansión exitosa requiere de líderes que posean aptitudes para ala predicción, la delegación de tareas y repetición.En 1999, Alan Rudy era un CEO decepcionado. “¿No se suponía que al crecer mi empresa iba a ganar más y a divertirme más?”, se preguntaba el fundador de Express-Meed, una empresa de venta de suministros médicos por correo con base en Ohio. 

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Lo bueno y lo malo del Lean Startup

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por Ethan Mollick –  

Cuando alguien descubre que soy un profesor de emprendimiento, tienden a pedirme que escuche su startup pitch  o me miran con curiosidad y dicen: “Pero pensé que el emprendimiento se trataba de improvisación. ¿Cómo puedes enseñar emprendimiento?”Como resultado, he escuchado muchos startups pitch pero también pensé en cómo responder la pregunta más importante: ¿qué podemos enseñarles  a los fundadores para que sus startups tengan más éxito? Afortunadamente, la última década me ha dado muchas lecciones valiosas que puedo compartir, y estas lecciones provienen de dos fuentes diferentes.El primero fue el surgimiento del Método Lean Startup, iniciado por Steve Blank y Eric Ries.En resumen, el Método Lean Startup propuso que la clave para un inicio exitoso era estar sesgado hacia la acción.Los fundadores deben comenzar entendiendo los supuestos detrás de su negocio utilizando un lienzo de modelo de negocio, que requiere que los fundadores llenen nueve casillas que cubran temas como «Propuestas de valor» y «Segmentos de clientes».Los fundadores convierten las preguntas clave que tienen sobre su negocio en hipótesis comprobables. y luego construyen productos mínimos viables rápidos y baratos para probar estas hipótesis.

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LAS 6 EMOCIONES FRECUENTES DEL FRACASO: TÉCNICAS PARA SUPERARLAS

LAS 6 EMOCIONES FRECUENTES DEL FRACASO: TÉCNICAS PARA SUPERARLAS | Grandes Pymes | Scoop.it

por Daniel Colombo - 

Si estás en movimiento con tu vida es casi seguro que alguna vez has fracasado: desde traspiés pequeños cuando algo no salió como lo esperabas, hasta situaciones de magnitud cuando quebraste económicamente, pusiste un negocio y tuviste que cerrarlo, te estafaron o viviste situaciones realmente complicadas.Fracasar es una sensación donde sentimos que el mundo se nos viene encima. Se la sufre, y a la vez, si lo sabes aprovechar, suele ser una gran consejera para corregir el rumbo, adquirir experiencia y seguir adelante más fortalecidos y sabios.DOS TIPOS DE FRACASOS

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Madurez psicológica: Vivir en paz con lo que no podemos cambiar

Madurez psicológica: Vivir en paz con lo que no podemos cambiar | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suarez - 

La madurez psicológica se puede definir de muchas formas, aunque quizá fue el escritor escocés M. J. Croan quien mejor resumió este concepto: “La madurez es cuando tu mundo se abre y te das cuenta de que no eres el centro de él”.La madurez psicológica no llega, obligatoriamente, con el paso de los años, es necesario realizar un profundo trabajo interior que muchas veces implica una deconstrucción de nuestros patrones de pensamiento y formas de ver el mundo. No se es más maduro porque pasen los años, se es más maduro porque aprovechamos mejor las experiencias de la vida para comprendernos y comprender el mundo.¿Qué es la madurez psicológica – y qué no es?La madurez psicológica no solo implica conocerse bien, sino ser conscientes de que no somos el centro del universo y que necesitamos coexistir con una realidad que a menudo va en contra de nuestros deseos y esfuerzos.Madurar significa dejar atrás nuestra visión egocéntrica para comprender que existe un mundo más amplio y complejo, un mundo que a menudo nos pondrá a prueba y que no siempre satisfará nuestras expectativas, ilusiones y necesidades.A pesar de ello – o quizá gracias a ello – cuando maduramos somos capaces de vivir en paz en ese mundo, aceptando todo aquello que no nos gusta pero que no podemos cambiar.

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Las 7 características que debe tener todo KPI

Las 7 características que debe tener todo KPI | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carlos Barranco   - Hay términos técnicos que se convierten en conceptos difusos con el paso del tiempo y, por su propio “éxito”, ven perderse la idea original que los sustentaba, de modo que acabamos usándolos como una “muletilla” que nos sirve a modo de refuerzo de cualquier opinión que tengamos.Los consultores somos quizás los principales culpables de este fenómeno y, como miembro del ese gremio, voy a intentar aclarar uno de esos términos que en management usa todo el mundo y muy poca gente entiende. Me refiero a los famosísimos KPI o Key Performance Indicators, en la lengua de Cervantes: “Indicadores Clave del Desempeño” o del “rendimiento”, si preferimos una traducción alternativa.Definición de KPIEs una métrica enfocada a aquellos aspectos relativos al desempeño de la empresa que resultan clave para lograr el éxito de la misma, tanto hoy como en el futuro.En otras palabras, los KPI nos indican qué debemos hacer para incrementar de un modo extremadamente significativo el desempeño de nuestra empresa.
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