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¿Diferenciarse de quién?

¿Diferenciarse de quién? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por David Gómez - Hemos hablado mucho de diferenciación, de cómo ser más atractivos que otras opciones. Sin embargo, en algunos casos no es tan claro versus quién o versus qué deberíamos diferenciarnos.¿Por qué es importante saberlo? Porque de eso depende los argumentos que utilice. En otras palabras, para saber de quién diferenciarse, debe saber contra quién lo comparan.Tres escenarios posiblesDependiendo de su tipo de producto y del mercado al cual se dirija, los referentes para armar sus argumentos pueden variar. Hay tres alternativas con las que lo pueden comparar: versus competidores directos, versus sustitutos o versus no tenerlo (abstenerse de comprar).
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"La innovación es cosa de todos, no solo del área de I+D"

"La innovación es cosa de todos, no solo del área de I+D" | Grandes Pymes | Scoop.it
por Raul Salgado - “Todo el mundo puede innovar”, afirma rotundamente José Manuel Leceta, autor de “Innovación fractal: navegando la complejidad”, un libro en el que muestra su convencimiento de que quien entienda las dinámicas de cambio que inducen la innovación y el emprendimiento estará en mejores condiciones de comprender un poco mejor nuestro entorno.Ingeniero de Telecomunicaciones con estudios en Dirección Estratégica, Economía de redes, Relaciones Internacionales y gestión de la Innovación, está considerado un experto mundial en políticas y estrategias para la innovación y el emprendimiento.Sus tesis y análisis parten de la necesidad de gestionar la complementariedad para afrontar todo tipo de dificultades. “Quien quiera hacer algo grande debe reconocer sus límites. Hay que completar las competencias en los equipos. En la diversidad debemos buscar la oportunidad para entender mejor lo que está pasando”, asegura.Leceta explica los errores conceptuales que merman la innovación en una obra escrita de manera heterodoxa y que debe su título a los fractales: objetos que responden a un patrón y se reproducen a diferentes niveles.
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Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro, ¿Qué dice la Estrategia?

Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro, ¿Qué dice la Estrategia? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carlos Eduardo Nava Condarco - Para el pensamiento estratégico solo existe el “trabajo inteligente”, es decir aquel que emerge de procesos mentales distinguidos, y no de la energía física o el aporte común que puede hacer cualquiera.La Estrategia es un sistema de gobierno que se fundamenta en el “arte” de dirigir. El “artista” siempre crea obras únicas, y esto no se puede conseguir sin inversión de esfuerzos en los procesos mentales: reflexión, interpretación, inferencia, deducción, visión, etc.El “trabajo duro” tiene un pedestal en la cultura moderna que nunca se explica bien. En realidad, todas las personas que deseen alcanzar un objetivo valioso deben trabajar arduamente para conseguirlo. Si a esto se refiere el “trabajo duro”, la clasificación es correcta. Pero cuando el término hace referencia a la inversión “en bruto” de fuerza, tiempo y energía, es un completo despropósito.
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Curar el problema o los síntomas, la decisión que puede cambiar tu vida y tu salud para siempre

Curar el problema o los síntomas, la decisión que puede cambiar tu vida y tu salud para siempre | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Jennifer Delgado Suárez - ¿Curar el problema o los síntomas? Es la disyuntiva hamletiana ante la que todos nos encontraremos más temprano que tarde en la vida. La decisión que tomemos puede marcar nuestro bienestar y tener serias repercusiones en nuestra salud a largo plazo.Por desgracia, la mayoría de las personas se centran en tratar los síntomas, no la causa. Si tienen dolor de cabeza o acidez estomacal, toman algo para aliviarlo, sin preguntarse cuál podría ser el origen. De esa manera, no es extraño que terminen ahogándose en un mar de medicamentos mientras ignoran las causas que están generando sus afecciones. Lo peor de todo es que podrían terminar consumiendo muchos medicamentos y, aún así, no terminar de sentirse bien.Tratar los síntomas, no el problema, sobre todo cuando se trata de salud mental, implica condenarse a un círculo vicioso en el que los comportamientos desadaptativos que han originado el malestar se siguen repitiendo, agravando aún más los síntomas y desencadenando nuevos malestares.
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Ante la situación de cambio, ¿en qué deberías enfocarte?

Ante la situación de cambio, ¿en qué deberías enfocarte? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por: Dafne Navarro Miranda - Caray, el tiempo pasó tan rápido. Superamos los doce meses desde que inició todo esto y ya vamos para el año de confinamiento en México. Y no sé tú, pero ante esta situación, en ocasiones me siento como si volviera a un lugar donde ya había estado, pero con experiencia bajo el brazo. Me recordé viendo la película “El día de la marmota” (1993).Así que, ¿por qué actuaría igual si sé que me reconozco diferente ante la situación? Tú y yo ahora tenemos un conocimiento que podemos aprovechar a nuestro favor y no perder el foco de lo que en verdad importa.Parece una locura, pero muchas veces a pesar de ver una misma situación de manera diferente, por costumbre, comodidad, por mantener una posición, seguimos actuando igual. ¿Te ha pasado?
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Six sigma: qué es, para qué sirve y cómo implementarlo en tu empresa

Six sigma: qué es, para qué sirve y cómo implementarlo en tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Ana Isabel Sordo - Muchas empresas en el mundo utilizan la metodología Six Sigma para mejorar sus sistemas de producción y asegurar la calidad de sus productos y servicios. La razón es porque a través de este método se reducen al mínimo los errores. Entre los grandes beneficios que ofrece esta herramienta está la posibilidad de reducir considerablemente los costes al minimizar el número de unidades rechazadas, sobre todo cuando se fabrican en serie.Precisamente, alcanzar la máxima eficiencia es el objetivo que persigue el método Six Sigma, del que hablaremos a continuación.¿Qué es Six Sigma o Seis Sigma?Es una metodología de trabajo aplicada a las empresas cuyo objetivo es medir la eficiencia operativa y buscar alternativas para mejorarla. Es una filosofía enfocada en mejorar y dar solución a problemas complejos a través de herramientas de control y disminución de la variación en los procesos de más alto desempeño.
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Las formas y tips para lograr un buen trabajo en equipo

Las formas y tips para lograr un buen trabajo en equipo | Grandes Pymes | Scoop.it
por Eduardo Meljin - El trabajo en equipo se define como un número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables. Katzenbach (2000) y Smith (2000).Si hablamos de trabajar en equipo, normalmente creemos que todos los integrantes lo harán de la misma manera en la búsqueda de los objetivos que plantea la organización, empresa o lugar donde nos encontremos, puede ser también un equipo deportivo, una familia etc.Cada persona que integra estos grupos trae consigo y aporta conocimientos específicos, sus juicios, experiencias anteriores y modelos mentales, que interactúan siguiendo determinados procesos, de donde se desprenden tareas que están direccionadas en la búsqueda de ese propósito, objetivo o misión
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4 palabras que harán que tu vida sea valiosa

4 palabras que harán que tu vida sea valiosa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por años he buscado ideas, principios y estrategias para los retos de la vida y he hallado cuatro simples palabras que pueden hacer que su vida sea valiosa.Primero, la vida es valiosa si usted APRENDE.Lo que usted no sepa seguramente lo dañará. Usted sólo tiene que hacer que el proceso de aprendizaje se inicie y por su propia cuenta triunfará. La vida es valiosa si usted aprende de sus propias experiencias – negativas o positivas. Aprendemos a hacerlo bien luego de que algunas veces, al principio, lo hicimos mal. Le llamamos a esto un positivo negativo. También aprendemos de las experiencias de otras personas, sean positivas o negativas.Siempre he dicho que es lamentable que los fracasados no den seminarios. Obviamente, nadie pagaría por escucharlos y por eso es que no están haciendo giras y dando seminarios. E
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La importancia de los sistemas de información en la pyme familiar

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por Juan Carlos Valda - Recuerdo hace unos años la experiencia de haber acompañado a un cliente en el proceso por el cual su hijo lo sucedió en la conducción operativa de la empresa.Fue una época muy complicada y muy estresante porque la actitud del fundador, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, era muy confusa respecto de la decisión que decía querer tomar. Por un lado, se planteaba el deseo de dejar de estar tan inmerso en la realidad de la empresa, se sentía cansado luego de una vida de trabajo y manifestaba querer tener tiempo para disfrutar. Pero por el otro lado hacía muy poco para que eso fuera real.Estaba satisfecho con la experiencia que había desarrollado su hijo en la empresa, consideraba que había cumplido con cada etapa de la “hoja de ruta” que él le había planteado como necesaria y no tenía dudas de que sería un gran empresario en el futuro.Pero entonces, ¿qué lo retenía en el día a día del negocio?
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Siete pasos para preparar su empresa ante la tormenta económica

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Por Alejo Canton - Cuando la situación da señales de empeoramiento, los ejecutivos deben iniciar dos cursos de acción relacionados entre sí. Qué estrategias deben implementar no sólo para afrontar la crisis sino también para aprovechar el siguiente mejoramiento de contextoCuando la economía da señales de empeoramiento, los ejecutivos deben iniciar dos cursos de acción relacionados entre sí.En primer lugar, tienen que preparar su empresa para salvarla de la tormenta económica. Y luego deben estar listos para aprovechar el siguiente mejoramiento que sin duda ocurrirá.Este proceso requiere siete pasos esencialesAnalice su empresa rigurosamenteObtenga una instantánea precisa y actualizada de la salud financiera de su empresa. Usando una hoja de cálculo, ;una historia financiera de la compañía que abarque los últimos cinco años(prestando especial atención a los balances) y comience a buscar las tendencias en los índices financieros clave.
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5 consejos para gestionar recursos humanos en tiempos de cambio

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Jim Collins lo dejó bien claro en su libro Good to Great, donde analizaba qué hacían de manera diferente las empresas de mayor éxito.Estas son las que ponen a la persona adecuada en el «asiento adecuado del autobús» (el negocio). Cuando es así, este avanza a toda velocidad y no se detiene por nada.Importante lo del asiento adecuado, porque podemos tener una plantilla formada por estrellas, pero que no se estén dedicando a aquello en lo que son los mejores.Tener un negocio es una cuestión de personas, y muchas veces estas son lo más difícil de gestionar, porque somos humanos, no máquinas.Y no me refiero necesariamente a controlar productividad, tiempos o disponer de un buen software de recursos humanos. Me refiero al hecho de que, si hasta ahora los negocios eran una gestión de talento, en estos tiempos ese reto ha crecido.
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Esas palabras que necesitas escuchar

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por Merce Roura - Escribo para que sigas adelante. Y no me refiero a seguir batallando por nada, sino a seguir amando tu vida, aunque a ratos duela y parezca un camino repleto de clavos o atajos oscuros. Me refiero a seguir confiando o encontrar un atisbo para hacerlo, una rendija por la que colarte en otra pantalla de este juego contradictorio donde haya más luz y al aire sea más limpio. Escribo para ti porque sé que dudas. Y quiero decirte que no se trata que dejes de dudar sobre qué camino tomar, eso no importa, no hay caminos incorrectos, todos llevan a tus miedos y tus certezas. De lo que realmente no puedes dudar es de ti. De tu capacidad, de tu fortaleza, de tu valor. No para conseguir ningún resultado sino para ser capaz de mirarte a los ojos y descubrir que estás contigo y quién eres. Aunque si ahora dudas, no pasa nada, no te reproches… La duda es la antesala de la certeza, un titubeo necesario para tomar impulso.
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Dirigir la empresa a cuatro manos

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por Barbara Hollander - La gestión compartida es un camino difícil pero puede ser de gran éxito si hay acuerdo sobre la distribución de papeles y las áreas de responsabilidad. A medida que las empresas entran en la segunda generación, surge una cuestión crucial: ¿Podrán los hermanos, todos ellos ambiciosos y altamente comprometidos con la empresa, compartir realmente el poder o, por el contrario, la persistente competitividad, rivalidad y celos los separará irremediablemente? En la segunda generación normalmente aumenta el potencial de conflicto ya que hermanas y hermanos se hallan en situación de igualdad para hacerse cargo del negocio. Esto tiene sus raíces en la profunda necesidad de obtener la aprobación de los padres y que comienza en la más tierna infancia. Las antiguas batallas para obtener el mayor pedazo de pastel pueden aparecer más tarde en la empresa en forma de resentimientos sobre cómo se distribuyen los activos o sobre quién ostenta qué título.
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Generación de experiencias ¡WOW! en los clientes.

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por Isa Mantilla - Antes de entrar en materia, debemos primero conocer la razón por la cual hoy este tema de "generar experiencias en los clientes" recibe tanta
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Rentabilidad de una empresa | Un ABC para los emprendedores

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La rentabilidad de una empresa es dinámica y se relaciona de manera directa con la forma como se gestione la compañía. Es un hecho que una buena empresa es aquella que genera una buena rentabilidad. Y, como es obvio, por bien que se manejen otros aspectos, la empresa no anda bien si no produce suficientes ganancias.En materia de rentabilidad lo mejor es tener una visión muy técnica. Las corazonadas o los milagros no cuentan. Lo más adecuado es fiarse de las cifras que, sin ser la explicación para todo, ofrecen un parámetro lo suficientemente objetivo como para analizar, evaluar y proyectar.En este artículo vamos a ver de qué se habla cuando se habla de rentabilidad de una empresa. También, cómo debe calcularse y analizarse, y de qué manera podría incrementarse. Acompáñanos a profundizar en este importante tema.¿Qué es la rentabilidad de una empresa?
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5 hábitos para superar tus creencias auto-limitantes

5 hábitos para superar tus creencias auto-limitantes | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Gwen Moran - A veces, la cosa más grande que te impide alcanzar un mayor éxito es algo de lo que puede que ni siquiera te hayas dado cuenta.Se las conoce como «creencias iceberg», y podrían ser los más grandes obstáculos de los que no te diste cuenta.Andrew Shatté, PhD y director de ciencia en meQuilibrium, una plataforma de coaching de resistencia digital, dice que las creencias iceberg son las creencias auto-limitantes que tenemos a veces por debajo de la superficie de nuestra conciencia. Y pueden ser devastadoras para nuestra confianza, estado de ánimo y niveles de rendimiento.«A menudo nos encontramos con que un iceberg (como ‘debería hacer todo perfecto’) lleva a la gente a la excelencia, por lo que realmente tiene un lado positivo. Pero los seres humanos por desgracia, siendo lo que somos, nunca hacemos nada a la perfección,» dice. No lograr constantemente la marca requerida puede producirnos tristeza, vergüenza, desánimo y frustración, añade Shatté.
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Claves de influencia en una negociación

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Art Petty en SmartBrief on Leadership del pasado 25 de marzo plantea que cualquier conversación en el entorno laboral que no trate del tiempo o de deportes es una negociación. Desde sencillos cambios en un proceso a asuntos más significativos sobre la estrategia o la estructura el diálogo que promueve el progreso en el trabajo es una forma de negociación suave.Aunque es agradable pensar que la estrategia, la priorización de proyectos y otras decisiones críticas tienen lugar en sesiones en que los profesionales debaten y llegan a las mejores conclusiones para la organización y en el compromiso, no nos engañemos éstas reuniones son clases maestras de intercambios y negociaciones.  Las organizaciones, líderes y equipos avanzan a través de una serie ininterrumpida de negociaciones “suaves” y, aunque nuestra formación parece que nos impulsa a luchar por obtener el trozo más grande del pastel en cada negociación este enfoque resulta muy miope en el entorno laboral.
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¿Liderando sin autoridad?

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Keith Ferrazzi, en “Leading without authority. Why don´t you need to be in charge to inspire others and make change happen”, plantea que los nuevos e incesantes cambios tecnológicos hacen que cambiar la forma en que trabajamos se haya convertido en una necesidad urgente.En la actualidad demasiados directivos siguen apoyándose en su puesto y en el control presupuestario para realizar su trabajo y pierden demasiada energía en esfuerzos burocráticos cuando deberían emplearla en liderar a los demás para conseguir su colaboración en la búsqueda de soluciones audaces, ya que, con frecuencia, se pueden encontrar muchos profesionales que sin tener ninguna autoridad formal están esperando su turno.Un estudio realizado por Deloitte en 2016 entre profesionales de departamentos de recursos humanos sugería que el concepto de liderazgo se está redefiniendo radicalmente.
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"Muchos empresarios de éxito carecen de habilidades comunicativas"

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Por Raúl Salgado - Abogado, joven y con experiencia son tres de las características que definen a Álvaro Escudero, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid.Pero además enarbola el derecho de defensa de las personas y está totalmente comprometido con el fomento del emprendimiento responsable para mejorar la sociedad.AJE Madrid, de la que Escudero es portavoz, es ampliamente conocida por apoyar a quienes ponen en marcha sus negocios, tanto en la búsqueda de financiación como en el asesoramiento fiscal, laboral y contable. Además, ayudan a compañías ya consolidadas en sus estrategias de crecimiento y expansión internacional.“La situación laboral de la abogacía es muy mala desde hace muchos años. Para vivir desahogado desde un punto de vista económico, tenía dos opciones: entrar en un gran despacho, lo que descarté desde el principio, o emprender y trabajar por cuenta propia”.
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