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Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Apalancamiento Operativo

Punto de Equilibrio, Margen de Contribución y Apalancamiento Operativo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Luis Eduardo Salas - Punto de equilibrio o umbral de rentabilidad:PM = Nos indica aquel volumen de actividad donde la empresa obtiene un beneficio igual a cero, es decir aquel nivel de ventas donde se cubren todos los costes.Llamaremos punto muerto al volumen de actividad en el que el beneficio es cero, es decir, los ingresos igualan a los costes.En el punto muerto:Beneficio = 0 = Ingresos – Costes = 0Ingresos – Costes Variables – Costes Fijos = 0Precio Venta Unitario x Unidades Vendidas – Coste Variable Unitario x Unidades Vendidas – Costes Fijos = 0(PVU – CVU) x Unidades Vendidas = Costes FijosPM Unidades Vendidas = Costes Fijos / (PVU – CVU)A la diferencia entre PVU y CVU se le llama Margen de Contribución Unitario (MCU)
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Tips para que los líderes manejen sus equipos a distancia

Tips para que los líderes manejen sus equipos a distancia | Grandes Pymes | Scoop.it
por Manuel Medina - ¡Ya casi se cumple 1 año! Cada día que pasa en nuestro “home office” cuenta. O vamos mejorando como individuos y como equipo en la interacción, o vamos cada vez peor. Ayer chateaba con un amigo de la vida y así inició nuestra conversación… -¿Qué tal tu día?-Ahí la llevo, no me quejo, todo el día en zoom, como siempre…Y no, no está bien. Tener reuniones / videoconferencias todo el día, una tras otra parece que es la norma hoy en día, y aunque “nos veamos las caras” en cada llamada, la interacción no es para nada como en la vida real. Cada uno de nosotros ejercemos una posición de liderazgo. No importa si somos el director general o el becario, de todos se espera liderazgo y que sumemos a la cultura positiva de nuestra organización.
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Cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez»

Cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez» | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Jose Miguel Bolívar - Una de las dudas habituales al comenzar con GTD® es cada cuánto revisar «Algún día / Tal vez».Aunque David Allen lo explica claramente en su libro, muchas personas lo entienden mal y/o lo malinterpretan.Yo fui una de ellas y este error me acompañó durante años con desastrosas consecuencias.Por ejemplo, no entender «Algún día / Tal vez» me llevó a sobrecomplicar extraordinariamente mi sistema.También hizo que mi resistencia a hacer la Revisión Semanal aumentara considerablemente, lo que daba lugar a frecuentes «caídas de la tabla».Malinterpretar esta categoría organizativa fue, sin duda, uno de los principales obstáculos que encontré para dominar GTD.
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Branson: ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores?

Branson: ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Holly Branson – Virgin.com - Nacemos o nos hacemos emprendedores una pregunta ha intrigado a muchos académicos de negocios en las últimas décadas.  Holly Branson, la hija de Richard, busca la respuestaToda mi vida he estado rodeado de empresarios. Mi abuela Eve encarna el espíritu emprendedor y hasta el día de hoy (¡tiene 94 años!), alienta a todos los que conoce a que dejen de hablar sobre sus sueños y que simplemente vayan por ellos. Tan pronto como sus propios hijos pudieron hacer uso de sus manos, los hizo participar en sus planes de hacer dinero.Luego los envió al pueblo local para vender las mercancías. El resto, como dicen, es la historia de Branson. Mi padre y sus hermanas Vanessa y Lindy encarnan el mismo espíritu emprendedor que su madre. Si le preguntas a mi papá, él dirá que está en su ADN y que nació absolutamente de esa manera. Estoy bastante seguro de que mis tías sienten lo mismo.¿Pero los emprendedores nacen o se hacen?Es una pregunta que ha intrigado a muchos académicos de negocios en las últimas décadas. He estado leyendo mucho sobre esto últimamente y he conocido a muchos emprendedores que tienen diferentes historias e ideas.
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Plan de trabajo: qué es y cómo crearlo (incluye ejemplos)

Plan de trabajo: qué es y cómo crearlo (incluye ejemplos) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Johanna Rodriguez -

El 93% de las organizaciones utilizan prácticas de gestión de proyectos para cumplir sus objetivos de manera exitosa. El plan de trabajo es una herramienta indispensable en la administración de proyectos que facilita a los negocios ya sean grandes o pequeños a optimizar sus procesos y alcanzar sus metas.Si tienes un proyecto nuevo o estás por lanzar un nuevo producto o servicio, incluso si acabas de abrir tu propio negocio, contar con un plan de trabajo te ayudará a establecer una dirección sólida que te permita organizar y sistematizar los procesos para cumplir tus objetivos comerciales.En este artículo te diremos qué es un plan de trabajo, cuáles son los tipos de plan de trabajo más comunes y los pasos a seguir para crear un plan de trabajo efectivo para tu empresa y tus proyectos.¿Qué es un plan de trabajo?

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3 Formas de cambiar tu modelo de negocio

3 Formas de cambiar tu modelo de negocio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Rascon - 

La pandemia ha obligado a muchos emprendedores a re-evaluar su modelo de negocio. En el caso de muchos esto significó: probar nuevos canales de venta, crear nuevas alianzas, etc. Todo esto con el objetivo de encontrar otra manera rentable de operar su comercio a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo.Hay que recordar que un modelo de negocio es el proceso en el cual cristalizas cómo vas a generar dinero, cómo van a interactuar tus clientes contigo, cómo vas a obtener o producir los que vendas, cómo vas a crear valor para las personas, etc.Por ello, si estás buscando una nueva manera de dirigir tu comercio, lo que debes hacer es investigar qué otros modelos de negocio existen y, posteriormente elegir la opción que parezca más conveniente.Al decirlo de esta manera puede parecer muy simple, pero no debes perder de vista que se trata de un proceso de prueba y error, para el cual deberás ser muy paciente y flexible. Por último, considera que si estás explorando nuevas alternativas para tu negocio, nada tiene que ser permanente. Es decir, puedes ofrecer un nuevo servicio por tiempo limitado o puede quedarse como una prueba de pequeña escala.

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Resignación, cuando la desesperanza nos hunde en el conformismo

Resignación, cuando la desesperanza nos hunde en el conformismo | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Jennifer Delgado Suárez - “La resignación es un suicidio cotidiano”, escribió Balzac. Y no andaba desacertado. Cuando la vida nos golpea y los problemas se acumulan, podemos pensar que la resignación es la única alternativa. Creemos que no nos queda otra que apretar los dientes y resignarnos a nuestra mala suerte.Sin embargo, a menudo la resignación no alivia el sufrimiento, sino que lo perpetúa sumiéndonos en una visión pesimista. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Manitoba comprobó que las personas que responden a un diagnóstico de cáncer con resignación tienen un mayor riesgo de sufrir desajustes psicológicos a largo plazo.¿Qué es la resignación? Su significado psicológicoLa resignación es renunciar a cambiar las cosas, conformándose con lo que ocurre, aunque nos haga daño. Es una rendición ante los obstáculos, no porque sean insuperables sino porque nos vence el pesimismo o el agotamiento psicológico. Por tanto, implica una actitud pasiva ante los hechos.
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Ecommerce: cuando la reputación es la mejor estrategia de venta

Ecommerce: cuando la reputación es la mejor estrategia de venta | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Leandro Szachtman - El crecimiento sin precedentes del comercio electrónico está obligando a las empresas a mejorar sus mecanismos de ventas ante el incremento de la competencia en la vía digital. En este marco, la puntuación que cada cliente hace después de su compra se ha vuelto un recurso clave.Con la “nueva normalidad” que impone la pandemia de COVID-19, las ventas a través de medios digitales crecieron en 2 meses lo que se esperaba para los próximos años, por lo que las empresas están buscando mejorar sus estrategias para captar nuevos clientes y retener a los ya habituales. En este marco, mejorar la experiencia y la fidelización se vuelve esencial para superar la crisis.Según informó MercadoLibre, todos los tipos de usuarios aumentaron su frecuencia de compra: los llamados “leales” consumieron en 12 días lo que antes compraban en 17; los “frecuentes” pasaron a comprar en 24 días lo que antes adquirían en 79 días, alcanzando ya la mitad de lo compraban en un año, mientras que los “esporádicos” consumieron en 29 dias lo que antes compraban en el transcurso de un año.
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Innovación: la cultura como pilar

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por Francisco Michelich, Co-Founder & CEO en Agency Coda - En el factor de la cultura organizacional, allí donde no hay máquinas o tecnologías sino individuos que articulan sus propósitos, se encuentra la “chispa” inicial de la innovación.Si bien parece vulgar presentar las crisis como impulsoras de oportunidades, no por vulgar es menos verdadero. A partir de los problemas y situaciones que el COVID-19 puso de manifiesto, muchos de los procesos de negocios que ya venían desarrollándose en algunas organizaciones, se enfrentaron una aceleración sinparangón a través una respuestas creativa para crecer y/o sobrevivir.Veamos dos casos testigo. “Superamos dos años de transformación digital en dos meses”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft . De hecho, la compañía actuó con decisión en tiempos de volatilidad: entre marzo y junio adquirió cinco empresas con el fin de expandir su imperio de cloud computing. Un hecho exógemo (la pandemia) despertó una situación particular. La empresa tuvo una respuesta corporativa.
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Consejos del fundador de Linkedin para líderes

Consejos del fundador de Linkedin para líderes | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marcelo Berenstein - Estas son las cinco cadencias que los líderes deben establecer para su organización, según cuenta el fundador de Linkedin en INC.comUno de los trabajos más importantes de un líder es establecer la visión y la estrategia, y proporcionar un camino para que otros lo sigan. Pero hay un papel no tan obvio que el líder juega a partir de entonces.Una vez que se establecen estas cosas, las personas no solo siguen ciegamente. Requiere un pulso, o una ética que mantenga las cosas en movimiento, una que el líder establece, según el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman.Como dijo Hoffman en un episodio reciente de su podcast Masters of Scale, “Cada líder tiene que crear un tambor para su compañía”. Impulsa el ritmo de la empresa y ayuda a definir cómo los empleados deben seguir y actuar en el día a día.Creo que Hoffman tiene toda la razón, y me hizo pensar.
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RENOVARSE … pero renovarse bien

RENOVARSE … pero renovarse bien | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Luis José Vinante - ¿Que sucede normalmente? Cuando una persona inicia una actividad, confía principalmente en el instinto, que no esta mal, y en una cierta improvisación. Ante la ansiedad de iniciarse se crean concepto con informaciones aproximadas y conocimientos limitados.Aunque no se disponga de certezas sobre el futuro de su iniciativa, si puede aumentar las probabilidades de éxito y limitar el riesgo si trabaja, antes de lanzarse, en tres aspectos básicos:Que ofrecerA quien y cómo venderCómo organizarseCon estos datos puede analizar costos y beneficios así como las entradas y salidas de tesorería. Esta es una manera racional de verificar la viabilidad, tanto económico como financiera. Estos tres escalones están estrechamente ligados entre si.
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Hay que pasar a pensar en términos de modelo de negocio

Hay que pasar a pensar en términos de modelo de negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
por Xavier Camps - ¿Qué sucede cuando surge una oportunidad fuera del negocio central de una empresa? ¿una oportunidad de atender a un cliente completamente nuevo? o ¿a un cliente existente de una manera radicalmente nueva? ¿Qué sucede cuando surge la oportunidad de crear un mercado completamente nuevo o de transformar significativamente uno existente?Muchas de estas oportunidades, incluso aquellas que a primera vista parecen ser muy diferentes del negocio actual, encajan bastante bien con el modelo de negocio existente y, por lo tanto, se denominan adyacencias. Pero algunos requieren que una empresa cambie fundamentalmente sus operaciones, adopte un mecanismo diferente para ganar dinero, requiera de un nuevo conjunto de recursos y procesos, nuevas habilidades y tal vez una nueva forma de coordinar y controlar las actividades. Cuando surge una oportunidad de este tipo, cuando la entrega de nuevo valor al mercado requiere que se reconsideren todos, o algunos, de estos componentes, estamos ante una posible innovación del modelo de negocio.
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Procesos de aprendizaje e innovación en las organizaciones

Procesos de aprendizaje e innovación en las organizaciones | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Julen Iturbe-Ormaetxe -

1. La importancia del enfoque estratégico en las necesidades formativas en las organizaciones.No hay duda de que hay que enfocar las necesidades en coherencia con la estrategia. Eso sí, hoy «estrategia» no puede entenderse como una predicción del futuro, porque los entornos VUCA en que nos movemos obligan a constantes adaptaciones. Quizá esto es lo que se deba pedir a los procesos de aprendizaje a desarrollar en una organización: desarrollar competencias para anticipar escenarios e incentivar actitudes proactivas frente al futuro. Las competencias técnicas están ahí, pero si miramos con perspectiva estratégica estamos requiriendo un conjunto de habilidades diferentes. Habrá que saber manejarse en la gestión paradójica y ser flexible ante la volatilidad de un entorno que parece empeñado en derribar referencias. Sí, la formación y el aprendizaje tienen que dialogar con la estrategia, pero no está de más identificar ciertas competencias nucleares que den pie a un consenso en lo fundamental. Y ahí, en ese juego entre lo que permanece y lo que varía, se juegan las organizaciones de hoy en día ser verdaderamente competitivas.2. La llegada de nuevas profesiones y perfiles al mundo de las organizaciones: perfil CLO o Chief Learning Officer.

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Cómo vender en tiempos de Covid-19, la información es poder

Cómo vender en tiempos de Covid-19, la información es poder | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Joana Sanchez - 

Aunque 2021 parecía el final de la pesadilla, lo cierto es que las vacunas no terminan de llegar y aún queda un largo trecho que recorrer. Pero, estas circunstancias no frenan la actividad de nuevas empresas. Es necesario dar a conocer su producto o servicio. Cuando se ha invertido tiempo, capital e ilusión, un emprendedor no contempla tirar la toalla.Vender en tiempos de Covid-19 es poseer información, porque ésta significa poder. No se trata de segmentar a tu público objetivo con las claves de siempre, la información es mucha y por lo tanto hay que saber cómo gestionarla.La gestión de datos aparece como una necesidad vital. Los datos dan conocimiento del negocio y son claves tanto para la planificación del negocio como para diseñar acciones comerciales con más tino.No se trata sólo de conocer bien el producto o servicio, sino también el mercado. Hay que tener capacidad de análisis de datos propios, internos y externos. Escoger bien las herramientas para invertir en marketing ayudará a tomar mejores decisiones.

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Difíciles lecciones aprendidas en 2020 que podemos llevar a cabo en 2021

Difíciles lecciones aprendidas en 2020 que podemos llevar a cabo en 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Julia Olayanju - 

Cuando era adolescente, recuerdo que me encantó la obra de Robert Schuller “Los tiempos difíciles nunca duran, pero la gente sí”. En ese momento, el título real no significaba mucho para mí, pero bueno ... esa perspectiva ha cambiado.Al reflexionar sobre el año que hemos tenido, no puedo evitar pensar en cuántos líderes que han surgido debido a la forma en que respondieron a la crisis. Sus valientes actos han tenido como resultado la salvación de innumerables vidas.Si bien esto puede ser difícil de imaginar, se pueden extraer muchas lecciones valiosas a partir de 2020. Aquí hay tres que se me quedaron grabadas ...1. Priorizar

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Marketing Digital: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra personalidad?

Marketing Digital: ¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra personalidad? | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Hasta qué punto las redes sociales influyen tu vida? No es una novedad que vivimos en una sociedad expuesta, no solo a las redes sociales, sino también a las tendencias y los medios. Aspectos que influyen cada día más en nuestros gustos, o los que creemos que son nuestros gustos. Hemos creado un perfil de nosotros mismos que varía en función del público al que nos dirigimos, pues no es lo mismo comunicar en LinkedIn que en Instagram. Perfiles que también afectan a la hora de comportarnos o relacionarnos.Lo que no solemos pensar es si toda esa presión social afecta a nuestras opiniones personales, actitudes o comportamientos. Hasta nuestra forma de expresarnos cambia en relación con la tendencia de moda. Nuestros entornos sociales habituales están llenos de perfectos desconocidos a los que queremos caer bien y mostrar el lado más positivo de nosotros mismos. El que sigue la regla y se adapta a la tendencia.Hoy en día estamos más sobreexpuestos que nunca al resto de seres humanos gracias a las redes sociales. Las plataformas permiten compartir opiniones y comentarios sobre nosotros mismos, así como responder a perfiles ajenos. Pero a veces nuestras cuestiones llegan más allá, hasta pensar en si realmente somos la persona que intentamos aparentar en redes sociales.
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Intraemprendedores, tú estarás en el centro de la innovación empresarial

Intraemprendedores, tú estarás en el centro de la innovación empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it
La propia palabra ya nos da una pista sobre qué es el intraemprendimiento y por qué es clave en el ámbito empresarial. Por definición, el intraemprendimiento es el fomento de la actividad emprendedora dentro de las empresas. Por sus resultados, el intraemprendimiento es la filosofía por la que apuestan cada vez más empresas.Se trata de un concepto que está muy ligado a la innovación, por eso, las empresas que apuestan por la continua transformación como garantía de adaptación a un entorno en constante cambio no entienden un concepto sin el otro. En otras palabras, es una forma de explotar y rentabilizar el talento de los empleados y desmarcarse frente a los competidores en una era en la que todo cambia de forma repentina. Noelia López, profesora de The Valley, reflexiona acerca de este cambio de paradigma empresarial.“El entorno está obligando a las empresas a trabajar en flexibilizar sus modelos de negocio y sus organizaciones, esto se traduce en un cambio a la hora de trabajar de sus colaboradores”, señala la experta. En ese sentido, apunta a que las organizaciones tienen una necesidad de adaptación que tiene como base una búsqueda constante de oportunidades ante los cambios. “Es un desafío constante del status quo, que sólo es posible con el desarrollo de una mentalidad de mejora continua como valor central del ADN de una organización”, señala.
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Cómo Evaluar el Desempeño

Cómo Evaluar el Desempeño | Grandes Pymes | Scoop.it
Ya habíamos visto en la edición anterior de Estr@tegia Magazine lo que implica la Descripción y la Especificación de un puesto dentro de una empresa, y algunos lectores se habrán dado cuenta que entre las utilidades que tiene el hecho de realizar este registro está la de contar con información confiable acerca de las actitudes y aptitudes personales del individuo que tiene que ocupar este puesto en el caso de que este cargo quede vacante y exista la necesidad de incorporar otra persona. Sin embargo, esta no es la única finalidad de esta actividad. Uno de los objetivos más importantes por lo que se realiza esta tarea es la de tener una referencia sobre la cual basarse en el momento de saber cómo evaluar el desempeño de un empleado.Concepto de Evaluación de Desempeño: consiste en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo general, el evaluador suele ser un supervisor o superior que conozca bien el puesto, generalmente el jefe directo.
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Ten cuidado con lo que deseas

Ten cuidado con lo que deseas | Grandes Pymes | Scoop.it
por Vanesa Carreño Andres - Si te pido que pienses un deseo, ¿qué me dirías?¿Qué te gustaría que pasara en este momento de tu vida? ¿Cuál es tu principal objetivo?Cualquier proceso de Coaching comienza por ahí, por definir lo que quieres conseguir.Ojo, no lo que quieres que deje de pasarte, que eso es otra cosa muy diferente.Y ahí está uno de los motivos por los que nos cuesta tanto conseguir lo que queremos.¡Porque estamos mirando hacia el lado contrario! Porque en vez de pensar en lo que quieres, piensas en lo que NO quieres.Lo veo cada vez que alguien empieza uno de mis programas y le pregunto qué quiere conseguir.Casi siempre están pensando en lo que quieren que deje de pasarles (NO en lo que quieren conseguir).Por ejemplo…
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15 principios de gestión según Arthur Gensler

15 principios de gestión según Arthur Gensler | Grandes Pymes | Scoop.it
por Amalio del Rey - Gensler es la firma de arquitectura y diseño más grande del mundo, con casi siete mil empleados y más de 46 oficinas repartidas en todo el mundo. Es conocida sobre todo por rediseñar espacios interiores, desde las Apple Stores originales hasta las oficinas centrales de gigantes tecnológicos como Facebook y Airbnb, o periódicos de la talla de The New York Times y The Washington Post. Sus últimos proyectos incluyen la Torre de Shanghái, el Centro Financiero de Abu Dabi y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, entre otros.Arthur Gensler es el fundador de la compañía, y coautor junto a Michael Lindenmayer del libro “Principios de Art(e)”, publicado por Ediciones Asimétricas en 2016. “Art’s Principles” (su título original en inglés) es un librillo que se lee muy rápido. Tal como se reconoce en el prólogo, no contiene “teorías sofisticadas” sobre organización, sino “enfoques sensatos y de sentido común” para construir una empresa de servicios profesionales que esté muy centrada en los clientes.Debo reconocer que este señor era un perfecto desconocido para mí, así que después del libro estuve investigando en otras fuentes, incluidos artículos y entrevistas, para capturar más ideas sobre su filosofía de gestión, que he intercalado en el post para enriquecer la reseña. Ahí dejo las 15 citas que me parecieron más útiles e interesantes del pensamiento de Gensler:
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