Grandes Pymes
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15 cosas que no debes hacer como emprendedor en 2021

15 cosas que no debes hacer como emprendedor en 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
Ya sea que seas propietario de una pequeña empresa o dirijas una gran empresa, evita estos pasos en falso para avanzar el próximo (o cualquier otro) año.Todos sabemos que el año 2020 presentó al mundo una serie de desafíos en el espacio empresarial. Las siguientes son las 15 cosas que debes evitar como emprendedor en el año 2021.1. Perder tu enfoqueCuando olvidas por qué te metiste en el negocio en primer lugar, estás encaminado al fracaso. Los ejemplos incluyen no preocuparse por tus clientes y no poder abordar sus inquietudes y necesidades desde una perspectiva de producto o servicio. Mantén siempre las necesidades de tus clientes en el centro de cómo se desarrollan tus productos y servicios. Asegúrate continuamente de comunicarte con ellos y evalúa constantemente si estás en el camino correcto.
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10 Mitos de Ventas que es preciso aclarar y corregir

10 Mitos de Ventas que es preciso aclarar y corregir | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carlos Eduardo  Nava CondarcoLa profesión de ventas es, posiblemente, una de las que más se asocia a mitos, fábulas y leyendas. De toda índole. Positivos y negativos. Ninguno de ellos es correcto, obviamente, pero todos condicionan las tareas de vendedores bisoños y experimentados. Los mitos de ventas son, incluso, fundamento de políticas organizacionales y estrategias comerciales. No son guía solo de individuos, también de negocios y empresas.A continuación, se exponen 10 de los más extendidos y “creíbles” mitos que hay. Cada uno de ellos tiene, por supuesto, la “deconstrucción” que corresponde.1.- En las Ventas todo está relacionado con hablar, y mucho.En realidad:Vender se trata de escuchar. Y de hacerlo activamente.
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El aprendizaje de la serenidad

El aprendizaje de la serenidad | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marta Grañó - El aprendizaje de la serenidadVivimos a toda velocidad, con urgencias constantes, con poco tiempo para parar, con mucho por hacer cada día… Solemos vivir desde la impaciencia, las prisas y el estrés que nos produce el ritmo de vida que nos imponemos.Sin embargo, en ocasiones, la vida te para un momento. Y pone ante ti una mala noticia, o una circunstancia difícil o inesperada que, de repente, te hace relativizar todo el resto.La respuesta a los momentos complicadosLa respuesta instintiva es, muchas veces, el bloqueo.Ante una mala noticia, te asustas, tienes miedo…
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La familia política y la empresa familiar: ¿Como lograr el equilibrio?

La familia política y la empresa familiar: ¿Como lograr el equilibrio? | Grandes Pymes | Scoop.it
por Mario Rizo Rivas - Los matrimonios, complicados por sí mismos, enfrentan un reto especial cuando, además, deben atender las obligaciones de la empresa familiar a la que pertenece uno de los cónyuges. La armonía es posible cuando se utiliza la protocolización a favor de las relaciones políticas.Cuando una persona se casa con un miembro de una empresa familiar, también contrae matrimonio con toda la organización y la familia empresaria. Ambas instituciones habrán de convivir con el nuevo cónyuge y, en su caso, con los hijos futuros.En las empresas familiares existen las reservas y los descalificativos pesan muy a menudo sobre los parientes políticos. Esto se explica porque la llegada de un personaje puede alterar el orden natural de la familia; también, por el riesgo que conlleva una separación matrimonial, misma que puede generar un impacto en la estructura del negocio o en su situación patrimonial.
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Los buenos líderes no dan respuestas: las provocan

Los buenos líderes no dan respuestas: las provocan | Grandes Pymes | Scoop.it
por Ariel Hernandez - A diferencia de los modelos tradicionales de gestión de equipos, donde se cree que los líderes deben ser la fuente de respuestas y decisiones para los problemas y/o necesidades de sus colaboradores, la realidad nos demuestra hoy que aquellos líderes más efectivos son los que provocan espacios y relaciones de confianza, donde no son ellos la fuente sino la guía de inspiración para que sus propios equipos las encuentren y decidan por sí mismos.Aquellos que gestionan equipos bajo la concepción de modelos de liderazgo donde la filosofía de que el desarrollo del pensamiento, análisis y toma de decisiones por parte de sus colaboradores es la mejor fuente de potenciación y crecimiento para toda la organización, obtienen hoy los mejores resultados integrales, tanto para la organización como para el desarrollo profesional de sus integrantes.
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El error que le costó a Steve Jobs us$ 31.600 millones: orgullo por encima de la razón

El error que le costó a Steve Jobs us$ 31.600 millones: orgullo por encima de la razón | Grandes Pymes | Scoop.it
por Amandeep Parmar – Entrepreneurship Handbook - No todas sus decisiones fueron perfectas. A los emprendedores nos gusta aprender de los aciertos de Steve Jobs pero sus errores también enseñan. Dejarse llevar por el orgullo fue uno de sus mayores desaciertos.Cuando Steve Jobs murió, su fortuna era de us$ 10.400 millones y solo us$ 2.200 millones eran acciones de Apple. El hombre que muchos consideran el mejor emprendedor de todos los tiempos ni siquiera habría llegado a la lista mundial de los 50 más ricos del mundo.Recuerden que en 2011, Apple era la niña mimada de Silicon Valley y se había convertido en la empresa más valiosa del mundo. Microsoft parecía estar a un millón de kilómetros de distancia mientras trabajaban en el desastre de Windows 8. Sin embargo, Bill Gates se sentó en una montaña de us$ 50 mil millones y regularmente era el hombre más rico de la Tierra.
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7 pequeños hábitos que ayer se robaron tu felicidad

7 pequeños hábitos que ayer se robaron tu felicidad | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marc Chernoff - Aprende a valorarte a ti mismo, lo que significa: lucha por tu felicidad y paz mental.Ayer por la tarde me encontré con una amiga en una cafetería. Trajo su portátil consigo para poder mostrarme algunos de sus últimos diseños de arte digital. Mientras estábamos charlando y viendo sus obras de arte, el portátil de repente empezó a hacer unos ruidos pocos saludables, la pantalla comenzó a parpadear, y luego se apagó por completo. Y, mientras ambos nos estábamos mirando con incredulidad, el aroma de circuitos informáticos fritos llenó nuestras narices.Rápidamente agarré el portátil para inspeccionarlo y el problema se reveló al instante. La parte inferior de la computadora portátil estaba empapada y un vaso vacío y derramado descansaba al lado de su bolso justo detrás de donde estaba el portátil apoyado. En medio de nuestra charla y mover la pantalla de 15 pulgadas para adelante y atrás, de alguna manera derramamos un vaso de agua que el barista había colocado inadvertidamente detrás de la pantalla, con lo cual quedó fuera de nuestra vista.
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Retos de digitalización para este 2021

Retos de digitalización para este 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Juan Vera - Crónica de una transformación anunciadaLa transformación digital de cualquier entidad, sea pública o privada, siempre ha supuesto un reto para la misma. Pero en la actualidad, es obligatorio afrontar este proceso de digitalización para mantener a la organización al nivel de exigencia de los clientes o ciudadanos en el caso de las Administraciones Públicas.Como sucede en muchas ocasiones, lo impuesto no nos gusta. Nos resistimos al cambio, es natural e intrínseco al ser humano. Pero este año ha actuado como ese hermano mayor que, estando al borde de la piscina, dubitando entre saltar o no saltar al agua, nos empuja de sorpresa para obligarnos a dar el paso que, tarde o temprano, íbamos a dar.
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¿Cuáles son las etapas de una crisis?

¿Cuáles son las etapas de una crisis? | Grandes Pymes | Scoop.it
Todas las etapas de una crisis son importantes y para cada una de ellas la organización debe dedicarles un gran esfuerzo que recaerá principalmente en el gabinete de crisis.Una crisis tiene cinco etapas. La primera de ellas es la detección. Para detectar las crisis potenciales, la organización debe realizar una auditoría de crisis, preferentemente hecha por una consultoría externa, la cual permitirá señalar los puntos fuertes y débiles así como elaborar un mapa de riesgos. Esta evaluación debe ser profundamente autocrítica, haciendo un monitoreo de áreas críticas. La idea fundamental es “No dejemos que los riesgos nos controlen, sino lo contrario: debemos controlar los riesgos”.El gabinete o equipo de crisis debe evaluar la auditoría y señalar las recomendaciones a aplicar. También debe realizar simulaciones de crisis, aplicando los procedimientos establecidos en el Manual de manejo de crisis.El proceso de investigación de las crisis y conflictos potenciales debe incluir entrevistas a directivos, la evaluación de crisis anteriores, el análisis de los recursos humanos y materiales, establecer quiénes serían perjudicados por una crisis, identificar los tipos de crisis potenciales, señalar los escenarios en que se pueden crear crisis, evaluar la capacidad de respuesta de la organización, conocer la relación que tiene la organización con los medios de comunicación, etc.
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Ofrecer envío gratis. Lo que tienes que saber antes de hacerlo

Ofrecer envío gratis. Lo que tienes que saber antes de hacerlo | Grandes Pymes | Scoop.it
Todos somos compradores y sabemos lo atractivo que puede ser el llamado “envío gratis”. Este concepto es uno de los más de moda dentro del #eCommerce, ¿pero es realmente una estrategia sostenible en el tiempo? Acá te dejamos los puntos más importantes a considerar en esta táctica comercial.Este meme suena lógico y en cierta medida es una estrategia que puede funcionar pero debes tener claro que esta táctica será exitosa sólo si tomas las medidas para mantener tus márgenes de ganancia sanos.Si no conoces tus costos y ganancias reales, será muy complejo poder conocer con exactitud el impacto que tendrá la estrategia de “despacho” gratis en tus cuentas. Debes considerar que los costos de envío van a ser diferentes de acuerdo a la distancia, volumen y peso del producto que vayas a enviar.“gratis”adverbioSin cobrar o pagar dinero.Así lo define la RAE, pero en la práctica del eCommerce sabemos que gratis está muy alejado de esta definición. Porque si bien es una muy buena estrategia comunicacional, alguien tiene que pagar por ese beneficio, en este caso, tu negocio.
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Escógete a ti

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Por Merce Roura - La verdadera “revolución” ahora es amarse a uno mismo.Reconocerse, aceptarse, sentirse libre de ser y de vivir. Mirar dentro y saberse capaz, útil, digno de lo mejor.Sentir que estás contigo y de tu parte.Dejar de ponerte la zancadilla y de boicotearte.Da igual lo que pase ahí afuera, no podemos escogerlo pero sí podemos decidir cómo lo interpretamos, qué sentido le damos, qué hacemos con ello y si lo usamos para dar un salto hacia adelante.Lo que realmente importa no es lo que consigues sino la sensación de merecer, de estar en ti y no negarte que nada bueno llegue a tu vida.No importa si llegas el primero o el último, el cambio está en ti y no en la carrera.
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5 Prioridades en Gestión de Personas para 2021

5 Prioridades en Gestión de Personas para 2021 | Grandes Pymes | Scoop.it
Las circunstancias que estamos viviendo provocadas por la pandemia, están marcando prioridades dentro de las empresas. Todas ellas tienen directa o indirectamente un denominador común, la tecnología, su aplicación en algunos aspectos de la vida de los empleados y de su relación con la empresa, tendrán prioridad en los próximos meses.Las empresas deben aprender de lo sucedido y no esperar que el futuro haga olvidar lo ocurrido y que tarde o temprano las cosas volverán a ser como antes, o casi.El comportamiento en algunas empresas muestra que las medidas tomadas en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, se siguen aplicando como al principio, con un sentido de provisionalidad e improvisación característico de los primeros días. No se observa la intención de la mejora y consolidación de procedimientos y protocolos, que, a buen seguro seguiremos necesitando muchos meses más.Por ese motivo podemos determinar que algunas de las prioridades para este año recién estrenado pasarán por:
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Por qué el 80% de los proyectos de transformación digital fracasan

Por qué el 80% de los proyectos de transformación digital fracasan | Grandes Pymes | Scoop.it
por Gonzalo Naya - En muchos casos, lo que se pone de moda en los tiempos que corren, como la transformación digital, genera enormes confusiones, principalmente entre los empresarios pymes que toman decisiones y tienen que llevar adelante la titánica tarea de gestionar una empresa.Uno de los desafíos más complejos que enfrenta una empresa que lleva un tiempo en el mercado (no una startup), no es su transformación digital, sino el cambio de mindset (de mentalidad) de sus líderes y su voluntad de empujar ese descomunal proyecto junto a sus colaboradores.Lograr que una persona que viene haciendo las cosas de una determinada manera por muchos años las empiece a hacer de forma diferente, no es un camino fácil. Mucho menos si en el pasado y presente se tuvo o se está teniendo un relativo
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La pregunta genial de Elon Musk

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Por Justin Bariso - La pregunta de Musk puede parecer normal en la superficie, pero es todo lo contrario. Aquí hay cuatro razones.Justine, quien estuvo casada con el CEO visionario de la tecnología Elon Musk durante casi una década, una vez compartió una visión fascinante de la mente de su ex pareja y cómo contrata empleados.“Cuando Elon y yo viajábamos, y teníamos que completar esos formularios en la aduana que hacían la pregunta sobre su ocupación, Elon nunca escribió ‘CEO’, ‘Rey del mundo’ o ‘playboy internacional “, relata Justine.“Escribió, ‘Ingeniero'”.Sí, en el fondo de su corazón, el famoso Elon Musk ha preferido durante mucho tiempo no verse a sí mismo como un gran líder empresarial o un hombre rico. Se ve a sí mismo como un solucionador de problemas.
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El hombre que plantaba árboles

El hombre que plantaba árboles | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Pascual Picarin - De Jean Giono no es más que una fabulación en la que muchos han querido ver a un ser humano, real, detrás de ella, fuera el propio Jean o el protagonista ficticio Elzéard Bouffier. Existiera o no –que no existió, según confesó el propio relator al final de sus días- la historia merece la pena ser contada y, sobre todo, leído el libro que responde al nombre dado al inicio de este post. Su relato se resume a la vida de un pastor de la Provenza, poco antes de la Primera Guerra Mundial.La acción sucede en un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, muy cerca de la Provenza. El narrador permanece en el anonimato a lo largo del relato y mucho se ha especulado sobre quién fuera, si el propio Jean Giomo o cualquier otro. Todo empezó en el año 1910 durante una excursión en solitario.El narrador agota el agua de su cantimplora en medio de un valle yermo, casi desierto y sin árboles.
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Consecuencias de la mala comunicación interna en una empresa

Consecuencias de la mala comunicación interna en una empresa | Grandes Pymes | Scoop.it
Una mala gestión de la comunicación interna es la causa de la mayoría de los problemas puertas adentro que presentan las organizaciones. Cuando no se resuelven rápidamente pueden crear sentimientos negativos entre compañeros, relaciones débiles entre los líderes y el resto de los empleados, un mal clima laboral y una disminución de la productividad, afectando la continuidad de cada proceso que desarrolla la empresa. Conoce las consecuencias de la mala comunicación de las organizaciones y prepárate para evitarlas.1. Subestimación del personalUn líder que no escucha al personal para despejar dudas, solucionar problemas o sumar ideas, genera desmotivación en los empelados, lo cual incide directamente en la cantidad y calidad del trabajo realizado. Además, aleja a los nuevos trabajadores impidiéndoles integrarse y deteriora los vínculos, restringiendo su fluidez.
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El sector 'retail' reflexiona sobre un futuro híbrido entre la venta 'online' y presencia

El sector 'retail' reflexiona sobre un futuro híbrido entre la venta 'online' y presencia | Grandes Pymes | Scoop.it
por Tomas Muñoz M. - El aumento de la compra 'online' ha sido uno de los procesos que se han visto forzosamente acelerados durante la pandemia. Este cambio en el comportamiento de los consumidores ha afectado de forma directa al sector del 'retail'. El comercio minorista ha tenido que adaptarse repentinamente a la nueva situación, modificando su relación con el cliente, además de replantearse qué ocurrirá con los espacios físicos o cómo se deben gestionar adecuadamente los datos de los usuarios.Con el objetivo de abordar las consecuencias de esta revolución en la forma de vender, El Confidencial organizó junto a Accenture Interactive el encuentro
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Lo mejor de la vieja y la nueva normalidad: el híbrido

Lo mejor de la vieja y la nueva normalidad: el híbrido | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Valeria Fratocchi, profesora del IEEM, escuela de negocios de la UM - El teletrabajo vino para quedarse, así que debe cumplir reglas de corrección legal, funcional y emocional para legitimarse en la nueva normalidad.Los días 12 y 13 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro Internacional IFREI (virtual) sobre trabajo remoto y teletrabajo, que congregó a académicos y empresarios en un espacio de diálogo diseñado para conocer tendencias y mejores prácticas en lo que respecta al teletrabajo.El primer aporte fue hacernos caer en la cuenta de lo relevante que es separar el teletrabajo, como modalidad que “vino para quedarse” y que será por tanto un nuevo formato de organización del trabajo, de lo que es el trabajar desde casa y en pandemia.Mientras que el primero puede diseñarse como un beneficio para el colaborador, que con laptop al hombro busca un lugar adecuado para trabajar cómodo; el segundo es un confinamiento obligado, con presiones triplicadas: seguir entregando la tarea como si nada hubiese pasado, administrar la vida doméstica y familiar, gestionar tensiones vinculares online y offline, y adquirir las competencias demandadas por el nuevo esquema de trabajo que lo obliga a aprender y desarrollar hábitos en lo que fue una transformación digital no planificada.
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Eres la suma de las personas que te ayudan a brillar

Eres la suma de las personas que te ayudan a brillar | Grandes Pymes | Scoop.it
Déjate querer.Agradece.Sonríe cuando alguien tenga algo bonito para darte.Celebra que mereces lo bonito que los demás tienen para darte.Pídeles ayuda cuando no sepas. O no puedas.Agarra su mano con humildad cuando quieras subir un paso más y te sientas infinitamente pequeño.No te avergüences de tu vulnerabilidad y acoge el abrazo cálido en forma de palabras que los demás tienen para ti.Abre las puertas de tu ego a las personas que tienen que, desde el amor, te ponen límites, te cuestionan, te retan, te ponen las pilas, te hacen espejo de lo que no quieres ser.
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Las personas, siempre las personas

Las personas, siempre las personas | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Pablo Regent, profesor del IEEM - Las personas serán el principal activo de toda organización, siempre y cuando sean las adecuadas para realizar el trabajo asignado. La clave del crecimiento de cualquier empresa es contar en ella con los que saben hacer realmente.Es un lugar común afirmar que las personas son lo más valioso que tiene una organización. Por eso sorprende cuando Jim Collins[i] niega el trillado adagio que versa: “Las personas son el activo más importante de la empresa”. En su opinión, el activo más valioso es “la gente correcta”. Puede parecer que es lo mismo, pero en realidad es muy diferente. En este sentido, afirma que las empresas que logran brillar son aquellas que se aseguran de tener a las personas correctas a bordo y, a su vez —tan importante como lo anterior— a las que no lo son fuera del buque. Más aún, Collins afirma que primero se trata de tener a la gente adecuada y recién luego pensar en la visión, en la estrategia, la estructura y en todo lo que viene como corolario. En la misma línea opina el profesor Luis Manuel Calleja. En uno de los diálogos, que grabamos durante sus últimos meses de vida con el fin de publicar su visión sobre el trabajo de los altos directivos[ii], se puede leer lo siguiente:Pablo Regent: Hasta ahora todo parece muy mecánico, no hemos considerado la restricción tan usual de no contar con las personas adecuadas o, por el contrario, la existencia de directivos disponibles con capacidades particularmente buenas para cierto eslabón del proceso de negocio.
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