Grandes Pymes
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El arte de ejecutar

El arte de ejecutar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Guy Kawasaki. 

En la película “El Candidato”, el personaje de Robert Redford dice “¿Y ahora qué?” Después de que él sea elegido. La mayoría de los empresarios se hacen la misma pregunta después de obtener financiación. Y la respuesta es: “Ahora te toca hacer.”Y la pregunta siguiente es, “¿Cómo podemos hacerlo?” Aquí es donde aparece el arte de la ejecución, y en un momento como éste, o se ejecuta o se muere.Cuando un hombre me dice que se hizo rico a través del trabajo duro, yo le pregunto: “¿Trabajo de quién?”, Don Marquis.1. Crea algo digno de ejecución.Tengo una obsesión por los grandes productos y servicios, pero la ejecución de estos productos son mucho más fáciles si has creado algo significativo y sencillo. Es difícil mantener una motivación y entusiasmo mientras ejecutas algo que no merece la pena. Es fácil, mucho mas fácil si tu producto está llamado a cambiar el mundo. Así que si tú y tu equipo estáis teniendo dificultades para ejecutar el proyecto, tal vez estáis trabajando en el tema equivocado.

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Organizaciones: congruencia comunicacional para distinguirse

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Por Pablo Orcinoli -

Lograr una visión sistémica y congruente de la comunicación es condición indispensable para que toda organización pueda distinguirse en el desafiante contexto actual. Ello implica un alineamiento entre la comunicación interna y externa y un correlato entre el decir y el hacer, cuyo cimiento es el propósito de la institución, acaso el principal catalizador de la cultura organizacional.Tal es así que según un estudio de EY titulado «¿Cómo puede el propósito revelar un camino a través de la disrupción?”, la mayoría de las empresas líderes (73%) cree que es fundamental tener un propósito corporativo como brújula para navegar en estos tiempos de disrupción. Lo interesante es que la investigación muestra que el propósito significa cosas diferentes para las empresas.Cuando se les pidió que caracterizaran el propósito de su organización un 40% dijo que el de su compañía está dirigido a crear valor para múltiples partes interesadas u ofrecer una aspiración para ser, 33% mencionó que aporta valor a los clientes, 15% que aumentan el precio de las acciones y 11% citó el valor agregado a sus empleados.

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Dilema de la manta corta, cuando tenemos que elegir entre dos opciones malas

Dilema de la manta corta, cuando tenemos que elegir entre dos opciones malas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suárez

Es probable que te haya pasado en más de una ocasión. Tienes frío, así que estiras la manta para cubrirte la cabeza, pero te das cuenta de que tus pies han quedado al descubierto. Pronto vuelves a sentir frío, así que vuelves a arreglar la manta, pero al cubrirte los pies, dejas al descubierto la cabeza. Es algo frustrante.El dilema de la manta corta es una teoría intuitiva según la cual, es imposible taparnos tanto la cabeza como los pies al mismo tiempo porque la manta no tiene el largo suficiente. Por tanto, nos vemos obligados a elegir entre dos opciones, pero ninguna de ellas nos satisface por completo.El problema comienza cuando aplicamos ese tipo de razonamiento a los conflictos más complejos de la vida y asumimos – o nos hacen creer – que solo tenemos dos opciones y que debemos decidir entre ambas, aunque sean francamente malas o nos resulten insatisfactorias.Una condena permanente a la insatisfacción y la frustración

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Centrarse en el cliente: ingrediente mágico para el éxito empresarial

Centrarse en el cliente: ingrediente mágico para el éxito empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it
Mientras las marcas luchan por compartir la billetera de los clientes, exploramos la importancia de centrarse en el cliente y cómo lograrlo.El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de un nuevo tipo de coronavirus como una pandemia mundial. Poco sabíamos cuán severo sería el impacto de COVID-19 al comienzo de la crisis. Más de un año después, nuestra comprensión de los cambios en el comportamiento del consumidor ha evolucionado sustancialmente. Pero no es una imagen optimista.Si bien es de esperar que las vacunas eliminen las amenazas inmediatas a la salud y la seguridad, es probable que las preocupaciones financieras persistan durante algún tiempo. El barómetro COVID-19 de Kantar (Wave 8)  reveló que más del 50% de las personas dicen que la pandemia ha afectado sus ingresos familiares. Más del 60% espera que la economía demore mucho en recuperarse, y más de la mitad de los consumidores están preocupados por el futuro. Dado que cada vez más personas desean ahorrar dinero y evitar gastos no esenciales, muchas empresas están preocupadas por las dificultades financieras de sus clientes y la reducción de la demanda.En este clima de profunda incertidumbre económica, las marcas no solo están escudriñando la inversión, sino que también luchan por la participación de sus clientes en la billetera más que nunca.
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¿Qué es BANI? la nueva manera de concebir el entorno en el que vivimos

¿Qué es BANI? la nueva manera de concebir el entorno en el que vivimos | Grandes Pymes | Scoop.it

por Elena Bello

El contexto en el que vivimos ha pasado de ser un entorno VUCA, volátil, incierto, cambiante y ambiguo, dejando paso a un nuevo concepto que se ajusta más al caos actual. Los entornos BANI hacen referencia a momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles. Tiempos de caos. Es decir, situaciones derivadas de la crisis y el cambio. ¿Quieres saber en qué consisten los entornos BANI? En el mundo empresarial siempre se intentan buscar denominaciones genéricas de todos los acontecimientos para intentar darles un contexto. Vivimos un momento complicado a causa de la pandemia mundial, pero también dado a los desajustes políticos. Por eso, lo que conocíamos como entornos VUCA ya no parece encajar en esta situación y han surgido los entornos BANI, un nuevo método para comprender el panorama general de esta era del caos. Su manifestación no solo incrementa el estrés que experimentamos, sino que lo multiplica.

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La vacuna que falta en la pandemia: Cómo la escasez de inteligencia emocional está volviendo loco a todo el mundo

La vacuna que falta en la pandemia: Cómo la escasez de inteligencia emocional está volviendo loco a todo el mundo | Grandes Pymes | Scoop.it

por Daniel Colombo - 

En la era de la información, nunca ha habido un mejor momento para ser inteligente. Puedes acudir a Google y Wikipedia para todas tus necesidades de información.Pero cuanto más información tenemos, más nos bombardean con nuevas referencias.El problema es que hay tanto flujo de datos ahí fuera que no siempre somos capaces de aplicarlos a la situación adecuada, y esto afecta nuestras emociones. Nos sentimos abrumados por la cantidad de estímulos y de respuestas que supuestamente se espera que tengamos. El resultado es la epidemia moderna de baja inteligencia emocional: en muchos casos, no sabemos leer a los demás, no sabemos cuándo escuchar o no sabemos comunicarnos con personas que son diferentes a nosotros.5 consejos frente a la epidemia de la baja Inteligencia Emocional en momentos inciertosSí, lo sé. Es complejo vivir en estado permanente de incertidumbre.

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La consciencia que te habita

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Por Merce Roura

Para un momento, abre los ojos y despierta… La vida es una sucesión de sacudidas y pasos en falso que llevan a lugares desconocidos y rompen muros. Sin zarandeo, a veces, no hay vida. Sin caer, a veces, no se puede volver a empezar. Sin tocar fondo, a veces, no se despierta y se acopia el valor para cambiar de forma de pensar y ver lo que te rodea.Ahora puedes escuchar de nuevo todas las excusas que fabricaste para no dar un paso y todas las culpas que decidiste arrastrar por los siglos de los siglos por no haberlo dado.La vida está en ese libro que no abres porque decides no tener tiempo para leer. En esa calle en la que no caminas porque se sale de tu circuito habitual. En esas palabras que no dices porque no te atreves pero que queman en tu garganta y piden salir.La vida está en esa idea loca que viene a tu mente cuando estás tranquilo y que siempre te invita a hacer algo hermoso y un poco arriesgado para ti. Eso que te roe por dentro esperando a ser vivido y sentido.

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Empresas familiares: hacia una buena sucesión

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Por Pablo Boruchowicz - Si bien es cierta la frase que dice: "la grandeza de un fundador no está en crear la empresa sino en entregar la batuta a la siguiente
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¿Sabes decir "NO"? ¿Te respetas?

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​Por Nacho Fontaneda González

Desde pequeñitos nos enseñan a decir “SI” incluso cuando no nos apetece. ¡Anda cariño dale un beso a esa señora! Y el niño da ese beso que no le apetece. Aprendemos a ceder.Cuando crecemos y nos preguntan ¿tienes un minuto? ¡Cómo vamos a decir que no! Tenemos un montón, y ese minuto se convierte en media hora. Decir que “NO” nos parece una falta de respeto por los demás, es no tenerles en consideración.Muchos, hablando de saber decir que “no” me han dicho ¡a que a ti no te gusta que te digan que no! Estoy de acuerdo, no me gusta, pero lo respeto y lo acepto. Respetar y considerar a los demás incluye aceptar las negativas.¿Qué sucede cuando SIEMPRE decimos que “SI”? Si nos sobra mucho tiempo no pasa nada, tenemos abundancia para hacerlo todo, lo que no suele ser el caso. Nos buscarán en futuras ocasiones, siempre decimos SI.Cuando decimos “SI” a una petición-propuesta estamos diciendo “NO” a otras cosas, es el coste de oportunidad, lo que no hacemos por hacer algo. Podemos estar dejando de hacer cosas que son importantes para nosotros. Cuando no decimos “no” a lo urgente se lo podemos estar diciendo a lo importante

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Rentabilidad Vs. Ventas

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por Daniel Gonzalez Isolio - 

Las empresas comerciales se dedican a organizar recursos, con el fin de producir bienes y servicios que puedan ser vendidos en el mercado. Pero dicha actividad no nos debe confundir y conducirnos a pensar que el objetivo de la organización es producir y vender. En un mundo donde los negocios giran en torno a los intereses de los dueños del capital, el principal objetivo de la empresa es ganar dinero.A pesar de ser los dueños del negocio, en la práctica, los accionistas no pueden imponer arbitrariamente su voluntad. Por el contrario, deben interactuar y negociar con sus clientes, proveedores, empleados, directivos, bancos, y otros grupos de interés que tienen sus propios objetivos, los cuales muchas veces se contraponen al de los accionistas. Esta puja de intereses transforma a la empresa en una realidad compleja de observar y comprender, donde el juicio que se realiza sobre la situación de la misma, siempre estará influenciado por la perspectiva del observador. La cual, inevitablemente, condicionará la toma de decisiones directivas.La división funcional en áreas departamentales (comercial, recursos humanos, finanzas, etc.), favorece la diversidad de miradas y opiniones, al tiempo que limita la toma de decisiones directivas desde una perspectiva sistémica.

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¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas

¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas | Grandes Pymes | Scoop.it

​Por Jennifer Delgado Suárez

Antes o después, la apatía suele llamar a nuestra puerta. Se instaura como una sensación de desgana que se extiende al plano físico y psíquico. No tenemos ganas de hacer nada, pero también nos sentimos drenados por dentro. A veces esta sensación nos asalta de manera repentina y desaparece tal como llegó. Otras veces puede ser la señal de que algo más grave está ocurriendo y necesita nuestra atención.Apatía, una definición más allá de la falta de pasiónPara comprender la definición de apatía debemos remontarnos a su origen etimológico. Esta palabra proviene del griego ἀπάθεια (apatheia), que deriva de “phatos”, y significa emoción, sentimientos y/o pasión. Por tanto, el concepto de apatía hace referencia básicamente a la ausencia de pasión y sentimientos. De hecho, cuando nos sentimos apáticos experimentamos un estado de embotamiento afectivo. No estamos deprimidos, simplemente nos falta la pasión y la pulsión de las emociones y sentimientos.

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Cómo vencer la procrastinación

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​La procrastinación consiste en hacer cualquier cosa diferente de aquello que el sujeto sabe que debería estar haciendo, lo cual puede convertirse en un problema cuando se persigue algún objetivo, alguna meta. Pero, ¿es posible afirmar que siempre que un sujeto deja las cosas para más tarde procrastina? ¿Cuándo deja de ser una “demora menor” o una priorización razonable para convertirse en un problema? ¿Hay grados en la dilación?Si una persona pospone las cosas hasta el último minuto, pero luego consigue hacerlas y hacerlas bien ¿está procrastinando, o por el contrario, simplemente elige utilizar su tiempo en otras cosas hasta que realmente llegue el momento de trabajar en una tarea o proyecto, momento en el cual lo lleva a cabo porque así lo ha planificado? ¿Hasta qué punto olvidar los plazos o dejar las cosas hasta el último minuto es procrastinar?Desde una perspectiva científica, se pueden encontrar abundantes definiciones de la procrastinación, no siempre coincidentes y que consideran diferentes aspectos para conceptualizarla. Además, se trata de un término bastante desconocido e inusual en castellano, por lo que existe gran confusión acerca de su significado.
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3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

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​​Por Arturo Ortiz

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.Seré breve, tampoco es la panacea, es lo que me ha tocado a mí. Yo siempre estuve dentro de agencia en el lado creativo y hoy me toca atender temas más de negocio, administración, proceso y procedimientos, etc., y ahí también hay muchas áreas de oportunidad donde podemos ser creativos, innovadores y lograr que las cosas sucedan.Para serlo hay que parecerlo.¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Qué tan creativo has sido en imaginarte tu propósito y tus sueños? Para llegar a ser lo que quieres ser, ¿qué se necesita? Aquí puedes detonar muchísimo, tu creatividad empresarial, desde algo tan importante como un brand purpose, o una cultura de negocio, como el modelo de negocio y la propuesta de valor. Ya que tienes definido el destino hay que disfrutar el camino, pero hacerlo muy bien, teniendo objetivos claros, pero también siendo muy flexibles, en cómo tomas este viaje, cómo te quieres ver, qué quieres inspirar, cómo quieres ser percibido y cómo vas construyendo tu reputación. ¡

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10 trucos sencillos para mejorar el networking y hacer más contactos

10 trucos sencillos para mejorar el networking y hacer más contactos | Grandes Pymes | Scoop.it
La estrategia más poderosa de marketing son los contactos. Aplicarla consiste en agrandar la agenda, nutrir las relaciones, estar siempre abierto a nuevas oportunidades y, sobre todo, ser capaz de crearlas con propuestas de valor en las que todos ganan. Y el networking, el arte de socializar, crear y cuidar esos contactos, es una de las habilidades más poderosas que puede cultivar un emprendedor.Curiosamente, muchos buscan técnicas y trucos para aumentar su carisma, cautivar o encantar a los demás. Pero el verdadero «truco» de un networking efectivo es que los demás nos importen de verdad y construyamos relaciones genuinas.Cuando es así, el resto viene prácticamente solo.Por eso, basándonos en que los demás nos importen, queramos darles valor y ser genuinos, he aquí 10 hábitos o «trucos» que nos ayudarán a construir la agenda más poderosa posible.
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La importancia de todos tus momentos

La importancia de todos tus momentos | Grandes Pymes | Scoop.it
Hace poco empecé a sentir que el mundo a mi alrededor se derramaba. Más tarde supe que yo estaba completamente lleno de mí mismo y que era yo el que se derramaba por completo. Necesitaba vaciarme y fue algo duro.En el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí siempre son las 6 de la tarde, pero el tiempo se derrite a cada paso más allá de cualquier instante. Esto sucede porque existen dos realidades completamente paralelas de las que Francisco Alcaide hablaba hace años en su blog: el tiempo objetivo (el que transcurre en el reloj) y el tiempo subjetivo (la forma en la que lo empleamos y percibimos)
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Profesionalizar la pyme: ¿un medio o un fin?

Profesionalizar la pyme: ¿un medio o un fin? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Juan Carlos Valda

Cuando pienso en el perfil de mis clientes creo que podría reflejarlos del siguiente modo: empresarios de empresas pequeñas o medianas que están transitando una etapa bastante particular: suelen ser personas que están en sus cincuenta y tantos años y tienen una historia de entrega y dedicación total a su negocio desde que lo comenzaron.

Habitualmente abordan la primera charla haciendo alusión a que ya están cansados del ritmo de trabajo que les demanda la empresa, que ya no sienten la misma pasión que antes para ser el primero en llegar y el último en irse, que no saben cómo hacer para que sus colaboradores asuman sus responsabilidades plenamente y cómo lograr que se sientan identificados con lo que hacen.

También me aclaran – casi con culpa – que consideran haber llegado a un momento en sus vidas que creen que merecen tener un poco de tiempo para darse algunos gustos como pasear, disfrutar de sus nietos o incluso tener un momento para ellos mismos y aprender a tocar un instrumento o hacer alfarería.

Y luego suele darse un diálogo más o menos parecido al siguiente:

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La guerra de los precios

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A la hora de tratar el tema de los precios, es imposible no hablar de este «temido» fenómeno. Por eso, me gustaría dedicar un momento a explicarlo de manera sencilla, realista y concreta. Porque muchos emprendedores tienen miedo a as guerras de precios y no las entienden bien.Es por eso que en el libro Cómo poner sus precios se desmitifica este tema y se trata a fondo. Así que veamos todo lo que necesitamos saber sobre guerras de precios. ¿Por qué se producen y cuándo? ¿Cómo ganarlas en caso de que sucedan? Veamos las respuestas a estas y otras preguntas clave.Qué son las guerras de preciosUna guerra de precios es una situación en la que dos o más empresas compiten con bajadas de precios sucesivas y cada vez mayores.Esas bajadas de precios se producen como reacción a una disminución inicial y suele producir una situación de enconamiento en la que ambas tratan de «vencer» quedándose con la mayor parte de clientes a costa de rebajar el margen de beneficios. La teoría es que es sostenible hacer eso si el aumento de ingresos por el aumento de número de ventas compensa el descenso de margen de beneficios.
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24 preguntas para identificar las necesidades de tus clientes

24 preguntas para identificar las necesidades de tus clientes | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carolina SamsingPara contar con un proceso de ventas efectivo para estos compradores modernos, debemos empezar a hacer las preguntas correctas. Pero antes de darte los cuestionamientos principales que podrían ayudarte, profundicemos un poco más en la importancia de comprender a tus clientes. ¿Por qué importa entender las necesidades de tus clientes?Es importante que comprendas a tu cliente para que tú como vendedor te acerques de manera más efectiva y sepas cómo ofrecerle tus productos y servicios. Recuerda que cuando tratas con un comprador potencial, además de una venta, debes buscar que con el tiempo se fidelice con tu marca. Para esto, te servirá conocer sus necesidades para así demostrarle de qué manera tu producto o servicio puede satisfacerlas. Entender a tu cliente también incluye saber qué es lo que piensa ella o él de ti. Esto te da la oportunidad de mejorar tus servicios (tiempos de entrega, formas de pago, complementos, etc.) y que las recomendaciones de productos o servicios que le hagas sean cada vez más acertadas. Cómo satisfacer las necesidades de tus clientesUna vez que comprendes la importancia de entender a tus clientes, es momento de saber cómo hacerlos felices. El primer paso ya lo diste, que es escuchar sus necesidades, saber qué es lo que quieren y cómo desean recibirlo. Las siguientes claves son los aspectos que puedes tomar en cuenta para lograr con éxito la satisfacción del cliente. 
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Pero, tres décadas después, ¿a quién llamamos líder?

Pero, tres décadas después, ¿a quién llamamos líder? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Enebral - 

Hace días topé con una breve entrevista (publicada en El Mundo) en que un prestigioso consultor de management, Javier Fernández Aguado, nos presentaba a Jesucristo como gran líder, como “el mejor CEO de la historia, porque aplicó todas las habilidades que hoy se solicitan de un líder”. En verdad los expertos habían identificado ya grandes líderes históricos, especialmente para darnos a entender que el liderazgo no era positivo en sí mismo, sino en función de medios, fines y resultados; pero no había yo reparado en tan particular referencia, acaso porque el mundo de los negocios —obvio, lógico— se nos ha mostrado laico, secular, material, incluso precisamente mundano.Peter Drucker —tan respetado por otros expertos del siglo XX— declaraba percibir el liderazgo como una actuación (performance) y venía a sugerirnos que no nos fiáramos de las leadership qualities ni del carisma. Identificaba grandes líderes americanos muy efectivos (Eisenhower, Truman…) aunque de perfil contenido, discreto; como también nos decía el maestro que no habíamos conocido en la historia líderes más carismáticos que (sus también coetáneos) Stalin, Hitler y Mao. Pero ciertamente se ha venido hablando y escribiendo del líder como una personalidad específica, un perfil prometedor, y de él se ha hecho un cierto héroe en la literatura del management.

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