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Neuromarketing: El cerebro y la 'transformación'

Neuromarketing: El cerebro y la 'transformación' | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Gonzalo La Rosa, Henry Engler, Leonel Briozzo - Algunas de las cuestiones más fundamentales sobre los orígenes evolutivos de nuestra especie, nuestras relaciones sociales y la organización de la sociedad se centran en cuestiones de altruismo y egoísmo. Aparentemente, el altruismo es una característica identitaria de los humanos dentro del mundo animal y esto surge del desarrollo del cerebro.Muy esquemáticamente, se puede afirmar que hay una relación interdependiente entre dos niveles: el nivel de los circuitos cerebrales, y el nivel del comportamiento humano.En el nivel de los circuitos cerebrales, existe una relación dialéctica permanente entre dos tipos de circuitos neuronales: por un lado, los circuitos neuronales de alerta y de defensa ante el peligro, y por otro, los circuitos neuronales de bondad y altruismo. Estos circuitos pueden ser dominantes en cada persona o ir variando en el transcurso de la vida, o incluso frente a estímulos o circunstancias de variado tipo.Por su parte, en el nivel del comportamiento humano también existe una relación dialéctica permanente entre dos formas antagónicas; por un lado, el comportamiento basado en el egoísmo personalista, vinculado con la activación de circuitos neuronales de alerta y de defensa ante el peligro.
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¿Cómo ayudar a los mandos intermedios que tienen múltiples metas?

¿Cómo ayudar a los mandos intermedios que tienen múltiples metas? | Grandes Pymes | Scoop.it
Henrich Greve en INSEAD Knowledge del pasado 5 de abril plantea que cuantos más diversas sean las metas de los directivos mayor es la posibilidad de enfangar el desempeño. El dilema de los múltiples objetivos ocasiona que al tener que hacer frente a muchas metas distintas simultáneamente el directivo intente “esconder los resultados decepcionantes bajo la alfombra”. Esto es cierto especialmente en el caso de que el mando intermedio tenga un record de desempeño mixto ya que no existe mejor lugar en el que ocultar un fallo, de uno mismo y de los compañeros y jefes, que detrás de un éxito. El problema surge porque las cosas no siempre se equilibran y si el objetivo no cumplido es igual o más importante para la misión de la organización que el que se ha alcanzado estas respuestas interesadas de los mandos ante el error eventualmente perjudicarán a la organización. Los teóricos de las organizaciones están cada vez más interesados en conocer cómo los responsables dela toma de decisiones equilibran los distintos objetivos porque esta variante de estrategia multitarea está creciendo en importancia en todos los niveles de gestión. Se espera, por ejemplo, que las organizaciones tengan un impacto social positivo y al mismo tiempo contenten a sus accionistas o responsables.
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Esas cosas que quiero

Esas cosas que quiero | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Merce Roura - Quiero que no importe la lluvia.Que no importe qué hora es, ni hasta donde llega este camino.Quiero que nunca sea tarde, ni pronto.Que todo vuelva a empezar sin lastre.Que los pensamientos amargos se esfumen a golpe de suspiro.Que el sol brille tanto que seque las penas, mientras nosotros nos olvidamos de preocuparnos durante un rato.Quiero dejar mi apego a todas esas cosas que me frenan y a las que temo perder.Quiero superar el temor a no saber qué pasará… Quiero abrazar la incertidumbre de mis días y bailar con ella hasta llevar yo el paso.
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Los 10 mandamientos de una startup, según Tim Ferriss

Los 10 mandamientos de una startup, según Tim Ferriss | Grandes Pymes | Scoop.it
Tim Ferriss estuvo el podcast de Reid Hoffman, Masters os Scale y compartió sus 10 mandamientos del éxito de una startup con lecciones aprendidas Brian Chesky, Mark Zuckerberg, Linda Rottenberg, entre otros.1° Mandamiento: Espera el rechazoPero aprenda de cada “no”. Como fundador, debes ser resistente, debes aprender a resistir el rechazo, ya que es una experiencia universal.Kathryn Minshew, cofundadora y directora ejecutiva de The Muse, un sitio web de desarrollo profesional se presentó antes inversores 148 veces, literalmente.“Literalmente hubo días en los que tuve un “no” durante el desayuno y un “no” durante un café a las 10:30 am, un “no” durante el almuerzo. Desinterés a las 2:00 pm, alguien que salió temprano de una reunión a las 4:00 pm. Y luego iba a tomar algo y me sentía como si se estuvieran riendo de mi fuera de la habitación. Y cuando finalmente levantamos nuestra ronda de capital semillas, volví y conté. Fue doloroso y gratificante al mismo tiempo, mirar todos esos nombres y pensar: “Recuerdo que ‘no’, recuerdo que ‘no’, recuerdo que ‘no'”, y me pican; todo el mundo pica”.
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Oscuridad estratégica

Oscuridad estratégica | Grandes Pymes | Scoop.it
David Weinberger es un filósofo estadounidense que lleva décadas estudiando como internet transforma las relaciones humanas, el conocimiento y la sociedad. Weinberger es considerado un referente en este tema desde que en 1999 escribió junto a Rick Levine, Christopher Locke y Doc Searls el celebrado Manfiesto Cluetrain, en el que proclamaban “el fin de los negocios como siempre” (the end of business as usual). Partiendo de la tesis de que “los mercados son conversaciones” los autores argumentaban que internet, al permitir comunicaciones más directas entre consumidores y empresas, estaba destinada a transformar radicalmente las prácticas comerciales de las compañías. Otra de sus tesis era que “los hipervínculos subvierten la jerarquía”, ya que, en la medida en que internet proporcionaba a las personas una mayor capacidad de comunicación y facilitaba el acceso a la información, internet se convertía también en una alternativa a las jerarquías y canales de comunicación formales de las organizaciones que, de esta forma, perdían gran parte de su sentido…Veinte años más tarde, en primavera de 2019, Weinberger publicaba un nuevo libro.
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Si escuchas bien, impactas mejor

Si escuchas bien, impactas mejor | Grandes Pymes | Scoop.it
En esta newsletter hablamos semanas atrás de Tu capacidad de comunicar es tu destino, porque si no comunicas no influyes, y si comunicas mal, influyes mal. Según el estudio La gestión empresarial en España «la gestión de personas (74,5%) y la comunicación (60%) son los aspectos claves que debe poseer la alta dirección de una empresa». Y ambas cosas van de la mano.De ello hablamos precisamente en La comunicación es la base del liderazgo. Pero la comunicación, para ser fértil, comienza por saber escuchar. Es importante saber hablar. Y hablar bien. La elocuencia juega un papel en la facilidad de persuasión para vender las propias ideas.Pero son raras las personas que saben escuchar. Escuchando se aprenden muchas cosas, no sólo sobre lo que habla el interlocutor, sino también sobre lo que la persona es. Saber a quién tiene uno enfrente facilitando mucho el desarrollo de las relaciones. Peter Drucker decía que «muchos directivos se creen maravillosos porque hablan bien; cuando no se dan cuentan que ser maravillosos con las personas es escucharlas bien»
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7 Características de las personas altamente exitosas que puedes copiar

7 Características de las personas altamente exitosas que puedes copiar | Grandes Pymes | Scoop.it
Hay algo especial en las personas altamente exitosas.Puede que se vean como todos los demás, pero piensan y actúan de manera diferente. Establecen grandes metas para sí mismas, y constantemente las logran. Y si fallan ocasionalmente (cosa que todos hacemos) simplemente se levantan y vuelven a intentarlo, con la lección aprendida.Las personas altamente exitosas comparten siete hábitos poderosos que (si adoptas y aplicas todos los días) prácticamente garantizan que siempre estarán uno o dos pasos por delante del resto de la manada.Estos son:1. Toman la iniciativaLas personas exitosas no esperan a que alguien les diga qué hacer o cuándo hacerlo, toman acción por sí mismas.
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​​7 maneras de ganarse respeto como nuevo lider

​​7 maneras de ganarse respeto como nuevo lider | Grandes Pymes | Scoop.it
por Peter Economy - ¿Estás recién ascendido? ¿Una contratación de liderazgo reciente? ¿Avanza lentamente en su empresa u organización?Cuando eres el nuevo líder en el bloque, ganarse el respeto de tus compañeros y empleados que ni siquiera saben que sin duda puede ser una lucha. Un estado de liderazgo más alto no le dará automáticamente la autoridad o confianza con su gente de que necesita hacer las cosas. Tendrá que ganar esa autoridad y confianza para convertirse en un líder o jefe efectivo y exitoso.Nuevos líderes están intensificando cada día. Si eres uno de ellos, aquí hay 7 formas que te brindarán un nivel de respeto significativo y bien merecido.1. Tener una puerta abierta. Informe a sus colegas y empleados que siempre está disponible para ellos. Lo último que desea es que las personas a las que está dirigiendo piensen que es inaccesible e inaccesible, así que hágales saber que sus deseos, necesidades y comentarios son valorados y una prioridad para usted.
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La rentabilidad en las empresas familiares

La rentabilidad en las empresas familiares | Grandes Pymes | Scoop.it
por Carlos Folle - Las empresas familiares son la forma más frecuente de organización empresarial en el mundo, que contribuye de forma significativa a la creación de bienestar (Burkart, Panunzi, Schleifer, 2003). A partir de esta observación surgen varias preguntas: ¿Qué es lo que caracteriza o hace a una empresa familiar? ¿Cómo comparan los rendimientos en una empresa familiar respecto a una no familiar? ¿Qué es lo que explica las diferencias en esos rendimientos? Dedicaremos este artículo a revisar la literatura que a la fecha muestra evidencia más contundente sobre estas interrogantes.¿QUÉ CARACTERIZA A UNA EMPRESA FAMILIAR?Si bien hay múltiples definiciones de empresa familiar, varios autores coinciden en que la propiedad es la que define. Cuando la o las familias propietarias poseen más del 50 % del capital accionario, se puede considerar una empresa familiar. Sin embargo, existen empresas familiares donde el capital accionario de la o las familias es menor al 50 %, pero continúan siendo empresas familiares (Chua, Chrisman, Sharma, 1999). Lo que las caracteriza es que, a pesar de no tener la mayoría accionaria en la propiedad, continúan teniendo mayoría en el directorio —típicamente cuando existen varias clases de acciones— y, por lo tanto, la influencia que tienen a través de la dirección de la empresa continúa en manos de la o las familias.
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Decir No, la parte más difícil de un negocio

Decir No, la parte más difícil de un negocio | Grandes Pymes | Scoop.it
por Mario Tucci - Y este año fue diferente. De golpe, restricciones a los turistas extranjeros. Luego, la pregunta de qué hacer con la base instalada de hoteles, restaurantes y personas que desde siempre esperan los meses de enero y febrero para cubrir el 80 % de sus ventas anuales.Estaba sentado con mi esposa en la mesa de un restaurante con una vista impresionante del océano, a poco de la puesta del sol, y miré a mi alrededor. Solamente cinco mesas con clientes. Y unas 25 vacías. La sonrisa y la amabilidad de quien nos atendió no logró que ignorara la sensación y duda que debe de tener el propietario del local. ¿Abrir a pérdida? ¿Reducir el horario?, ¿la cantidad de mesas?, ¿el personal? ¿Ofrecer un menú fijo?Este artículo es un tributo a aquellos que defienden su propuesta de valor, su marca, su historia, sus equipos y sus clientes en los peores momentos. Porque es ahí cuando se pone a prueba el temple de cualquier empresario. No cuando todo funciona. Es justamente cuando las cosas no son como las planeaba. ¿Te va bien? No. ¡Qué buena respuesta para un buen ejercicio de gestión de empresas!
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¿Te aceptas?

¿Te aceptas? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Leocadio Martin - A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea.Thomas SzaszAdmitámoslo. Esto de aceptarnos se nos hace raro. No terminamos de ver a qué se refiere y cómo podemos hacerlo. Nos suena a conformarnos, a simplemente dejar de intentar mejorar o evolucionar como seres humanos. Parece un mensaje contradictorio cuando lo que intentamos es que las personas abracen el cambio como algo natural y cotidiano. Y ahí está es quid de la cuestión. Porque aceptarnos es todo lo contrario. Es ser conscientes de nosotros mismos. Sin juzgarnos con medidas externas o internas, aceptar que nuestra naturaleza es cambio. Sin miedo. Podemos pasar toda la vida esperando que los cambios ocurran desde fuera, pero como no nos pongamos a saber quienes somos, que sentimos o que podemos hacer, nada lo hará realmente.
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Las empresas necesitan personas asertivas, pero ¿qué es asertividad?

Las empresas necesitan personas asertivas, pero ¿qué es asertividad? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Roberto Vola LuhrsPara muchas personas estos ejemplos representan situaciones de ansiedad, de estrés, para las que no existen respuestas satisfactorias. Una teoría de respuesta básica que se enseña cada vez con mayor frecuencia en el competitivo mundo de los negocios es la Asertividad.Esta teoría está basada en la premisa de que cualquier individuo posee ciertos derechos e intereses básicos que deben ser respetados. Estos incluyen fundamentos tales como:
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Simon Sinek: "Consejos para líderes"

Simon Sinek: "Consejos para líderes" | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Matt Haber - Incluso en tiempos difíciles, Simon Sinek es optimista. “El mayor error que cometen los líderes es que creen que necesitan tener todas las respuestas”, dice el autor y entrenador de negocios.“El optimismo no es una negación del estado actual, es una creencia de que el futuro es brillante”, dijo el entrenador de negocios y autor de los best sellers Start With Why (2009), Leaders Eat Last (2014) y The Infinite Game (2019). ) a la editora gerente de Inc.com, Lindsay Blakely, en el evento virtual Real Talk: Business Reboot. “Creo fundamentalmente que estaremos mejor debido a esto, no a pesar de ello”.Durante la conversación de una hora, Sinek explicó cómo la crisis es el “gran revelador” y llegar a los empleados es esencial para los líderes, al igual que escuchar y no siempre tener todas las respuestas.Qué hacer cuando una crisis desafía su “por qué”Una década después de que Sinek publicara Start With Why, todavía aconseja a sus lectores y clientes que el “por qué” debe seguir siendo la base de su negocio.
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Adaptación de las empresas a la era digital

Adaptación de las empresas a la era digital | Grandes Pymes | Scoop.it
--Por López Servín Natalia, López Olvera María Fernanda, Lozano Arevalo María Margarita y Barrero Torrijos Daniel Alberto - La transformación digital es uno de los acontecimientos que se está desarrollando en la actualidad en el mundo organizacional y que pretende reorganizar la estrategia de las compañías, ya que supone una adaptación por parte de la empresa, dicha adaptación implica retos para incorporar la tecnología en los procesos internos o externos de las organizaciones. Lo anterior, incluye la automatización, procura la eficacia y la mejora de los procesos, y hace necesaria su valoración para cerciorarse que sean relevantes y que le generen a la organización valor agregado. Además, la transformación digital ha demostrado ser un eslabón necesario en el plan de negocios de las organizaciones, ya que contar con herramientas tecnológicas tienen como fin reducir costos, aumentar capacidades, automatizar procesos, entre otros, todos estos planes son orientados a la mejora continua de los procesos de las organizaciones. El valor de la digitalización, por tanto, no sólo se ocupa en un contexto de reorganización integral de productos y contenidos, sino de las formas de trabajo y de la propia estructura empresarial.
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Cómo dejar de lado viejas creencias para crear un futuro deseado y posible

Cómo dejar de lado viejas creencias para crear un futuro deseado y posible | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Florencia Bocalandro - "No hay futuro que me esté esperando, sino varios futuros posibles" es la frase inicial de la especialista, Dra. Elena Espinal, quien
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La intuición estratégica explica el momento "Ajá"

La intuición estratégica explica el momento "Ajá" | Grandes Pymes | Scoop.it
Detrás de cada historia de  un avance importante hay un punto de inflexión en el que alguien tiene una idea útil que cambia el campo o empieza uno nuevo. La intuición estratégica explica lo que ocurre en la mente de quien quiera que tenga la idea.  Raramente leemos cómo exactamente apareció una idea; pero cuando nos enteramos de ella, una y otra vez nos encontramos con la intuición estratégica. Y si comprendemos cómo funciona, todos podemos utilizarla y mejorarla.Es un secreto a voces que las buenas ideas nos llegan en un destello de “insights” , a menudo cuando menos lo esperamos. De repente nos llega y todo empieza a tener sentido , el momento “Ajá” o una serie de pequeños momentos que, en conjunto, nos muestran la vía a recorrer. La niebla se despeja y vemos lo que tenemos que hacer. Nos parece obvio y un momento antes no teníamos ni idea.Si alguna vez ha experimentado usted estos destellos de insight tiene la mejor compañía porque es el elemento clave de algunos de los más importantes logros de la historia humana: cómo Bill Gates fundó Microsoft, cómo Picasso encontró su estilo, cómo los fundadores de Google conquistaron la internet, cómo Napoleón conquistó Europa; y así a lo largo de nuestra evolución.
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El tiempo de los emprendedores viejennials

El tiempo de los emprendedores viejennials | Grandes Pymes | Scoop.it
por Marcelo Berenstein - Atención con los viejennials, emprendedores post 50 con sueños y experiencia. Los estudios muestran que sus startups sobreviven por encima del promedio de los más jóvenes.Quiero que viajen conmigo en el tiempo. Allí por los primeros tramos de la década del 60, yo era un niño que se divertía con muchas cosas; entre ellas hacer enojar a su abuela llamándola “vieja” y mi abuela me respondía simulando enojo: “Viejos son los trapos”. Hoy sé que tiene razón.Hay una pregunta que es un clásico del ecosistema: ¿Emprendedor se nace o se hace? Imagino que cada uno de ustedes tiene su propia respuesta. Les comparto la mía: Para mí, el emprendedor nace, pero debe desarrollar ese don para que prospere. Se desarrolla con estudio, actualización, y fundamentalmente haciendo.¿Por qué digo además que nacemos con capacidad emprendedora? Varias razones:1. Nacemos absolutamente dependientes
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"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad"

"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad" | Grandes Pymes | Scoop.it
Con más de 70.000 ejemplares vendidos, Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un escritor español de los últimos años. Con motivo del lanzamiento de su 20ª edición especial de lujo, conversamos con su autor.ALDARA BARRIENTOS: Parece que la salida de esta crisis tiene que pasar por soluciones también sin precedentes, que van a requerir de altos niveles de tolerancia al riesgo. ¿Qué papel juega ese factor “riesgo” en las trayectorias de “los mejores”?FRANCISCO ALCAIDE: El liderazgo siempre está asociado al coraje. Peter Drucker decía que “detrás de una empresa de éxito siempre hay alguien que tomó una decisión valiente”. La seguridad es cómoda pero nada rentable. Y en un entorno VUCA, ser valiente es más complicado todavía. Por eso Rosabeth Moss, de Harvard, afirmaba que “el coraje de los CEOs cada vez es más escaso”. Pero esa es la ventaja de las crisis, dejan al descubierto quiénes son auténticos líderes. Los grandes líderes coinciden en algo: no se esconden en los momentos comprometidos y dan un paso al frente.A.B.: Sostiene que cada uno es responsable de su propio desarrollo, pero ¿cómo se incorporan giros tan inesperados, como una pandemia global, a la hora de planificar ese crecimiento personal?
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Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital

Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital | Grandes Pymes | Scoop.it
211 compañías de Latinoamérica en diferentes etapas de la transformación digital son parte del “II Estudio de Adopción de la Transformación Digital de InterNexa”, que posiciona a Chile como líder en el proceso.La adopción de la transformación digital a nivel empresarial pasó de ser algo opcional a una necesidad producto de la pandemia. Lo anterior, debido a que no solo se ocupa de la tecnología, sino que también implica tener una estrategia clara, un liderazgo comprometido, una gestión adecuada del cambio cultural, el repensar las experiencias del cliente y del empleado, y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.“Desde InterNexa, hemos visto cómo durante el último año se ha potenciado la necesidad de estar preparados para escenarios como el actual, para así permitir la continuidad de los negocios y el ámbito laboral, gracias a la utilización de las herramientas y estrategias adecuadas. En ese sentido, a través del segundo Informe de Adopción de la Transformación Digital en las Empresas, evidenciamos algunas materias importantes que se deben mejorar de la mano de expertos para lograr resultados exitosos en la transformación digital”, afirma Carlos Ignacio Giraldo, country manager de InterNexa Chile.
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