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Familias emocionalmente inteligentes: ¿cómo son?

Familias emocionalmente inteligentes: ¿cómo son? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Valeria Sabater

Las familias emocionalmente inteligentes son aquellas que respetan las necesidades de sus miembros y trabajan juntas en empatía y confianza mediante una buena comunicación.Familias emocionalmente inteligentes: ¿cómo son?Las familias emocionalmente inteligentes son los engranajes casi perfectos que hacen que una sociedad funcione. Gracias a esas buenas herramientas de gestión emocional transmitidas se edifican mentes y personas que saben convivir, que ejercitan el respeto, la comunicación asertiva, la buena resolución de los problemas y esa empatía que une puentes y sentimientos.No es una exageración; es un hecho. Cuando en un hogar habita ese clima emocional en el que discurre la confianza, el respeto y la empatía, los niños desarrollan valías emocionales y sociales de gran utilidad. Crecer en un escenario emocionalmente nutritivo confiere raíces, fortalezas, esperanzas y seguridad personal. Nada es tan importante en la vida de una persona como estos pilares.

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6 claves para asegurar la convivencia generacional en las Organizaciones.

6 claves para asegurar la convivencia generacional en las Organizaciones. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Eva Collado

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día es asegurar la convivencia generacional para poner el talento individual de todos y cada uno de sus colaboradores al servicio de la inteligencia colectiva.La transformación digital, si no se explica y comunica convenientemente, trae muchas inseguridades y miedos a nuestros trabajadores. Incluso parálisis e inmovilismo; ya que ven sus zonas de confort desaparecer bajo sus pies ante los nuevos retos que se presentan.¿A su vez, en muchas ocasiones, no son ni tan siquiera conscientes que se necesitan perfiles que no existen en el seno de la Organización (incorporaciones que si no se explican también se viven de forma traumática) y que se incorporarán para cambiar todo aquello que sea necesario para asegurar el proceso.No podemos nunca pensar que la única solución posible para asegurarnos el éxito de estos procesos, es sustituir el talento que tenemos por el llamado nuevo talento digital.

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Aprenda optimismo

Aprenda optimismo | Grandes Pymes | Scoop.it
por Pedro Arango - "La vida impone los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista que resiste mejor" —Martin
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Qué es el costo de ventas, cómo calcularlo y ejemplos

Qué es el costo de ventas, cómo calcularlo y ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Johanna Rodriguez

Cualquier empresa que venda productos necesita conocer el costo de los bienes vendidos. ¿Por qué? En pocas palabras, es uno de los mayores indicadores de ingresos, ganancias y sostenibilidad empresarial.A continuación profundizaremos en el costo de ventas y por qué es tan importante; repasaremos la fórmula del costo de ventas y te daremos algunos consejos para optimizar el costo de ventas de tu negocio.¿Qué es el costo de ventas?El costo de ventas es un indicador de ventas que determina el valor del inventario vendido (y creado, si eres el fabricante) en un periodo. La fórmula analiza todos los costos directamente atribuibles a lo que vendas, cualquiera que sea el producto; y si eres el fabricante, la mano de obra directa para producirlo.

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Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza? | Grandes Pymes | Scoop.it
Según los expertos, 8 de cada 10 empresas fracasan en sus inicios por culpa de una deficiente estrategia de negocio. Lo que no saben estas entidades es que existen numerosas herramientas para estructurar las bases de su modelo de negocio y sacarlo adelante. Hoy te presentamos una plataforma que te permitirá desglosar ordenadamente los diferentes aspectos que más repercuten en el correcto desarrollo de tu empresa y alcanzar de este modo el éxito: El modelo CanvasEl modelo Canvas, que fue desarrollado por Alexander Osterwalder y el profesor Yves Pigneur, nos permite analizar las oportunidades de nuestros proyectos, así como entender las relaciones que existen entre los aspectos clave de tu negocio: ya sea tu infraestructura, tus clientes, tus proveedores, tus presupuestos… De este modo, conocerás el potencial de cada actor con la finalidad de sacarle el máximo rendimiento a tus acciones.Importancia del Modelo Canvas en las EmpresasEl modelo Canvas es una herramienta ideal para comprender un modelo de negocio de forma más directa y estructurada. Utilizarlo te ayudará a visualizar la información de tus clientes, las propuestas de valor que ofreces, a través de qué canales y cómo tu empresa gana dinero. Además, puedes usar el modelo Canvas no solo para comprender tu propio modelo comercial, sino también el de tus competidores.
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Rosa Nelly Trevinyo: ¿Burnout?

Rosa Nelly Trevinyo: ¿Burnout? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez

Dirigir una empresa familiar conlleva exigencias altas y prolongadas. Un empresari@ familiar debe asegurarse no sólo de que el negocio sea competitivo y rentable; sino también de mantener en equilibrio las exigencias del mercado, los proveedores, colaboradores, grupos de interés y de la familia empresaria. Se requiere mucha energía e inteligencia para no perder la brújula.Y es que, cuando el estrés y la frustración se experimentan continuamente, durante largos períodos de tiempo, nuestra salud, relaciones, productividad y eficiencia se ven afectadas. No es raro encontrar empresari@s familiares a punto del ‘burnout’: “Me apasiona lo que hago, pero últimamente, ya no lo disfruto como antes… No logro concentrarme, estoy cansado casi siempre y hago un gran esfuerzo por no demostrarlo”.Nuestro cuerpo tiene un límite. Hay que saber cuándo parar. Tres (3) signos inconfundibles de que estás desgastado profesionalmente son

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Es absurdo creer que no podrás

Es absurdo creer que no podrás | Grandes Pymes | Scoop.it

por Isra Garcia

Es absurdo mirar a un joven de 20 años y decir “no sirves para nada”. Es un crimen llamar a los padres de un niño de 7 años para decirles: “vuestra hija no puede leer de forma apropiada, tendrá dificultades serias en un futuro para destacar como el resto. Ridículo sentar a tu hijo de 16 años para explicarle: “tus notas en el colegio son pésimas, nunca serás una persona de provecho, acabarás marginado y sin futuro”.Es abominable cuando criticamos a nuestro becario: “eres mediocre, has fallado y seguirás fallando, no sabes ni siquiera hacer la ‘O’ con un canuto. Eres lo peor”. Triste cuando machacas a tu pareja: “has sido tú la culpable, siempre serás una infeliz y no encontrarás a nadie que te aguante”. No, no decimos estas cosas porque sabemos que podemos enseñar, motivar y encuadrar al típico niño / adolescente / empleado / pareja para que pueda hacer todas esas cosas.No aceptaré ninguna limitación¿Por qué entonces damos como válido aceptar que cualquier persona no pueden sobresalir de sí misma? ¿Por qué señalamos a las personas y decimos cosas como…?

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Estrategias para cultivar una mentalidad de crecimiento

Estrategias para cultivar una mentalidad de crecimiento | Grandes Pymes | Scoop.it
Un liderazgo firme, la innovación y el aprendizaje continuo son cruciales para que cualquier negocio tenga éxito en el siglo XXI. Estos rasgos no deben implicar solo a quienes estén en posiciones de liderazgo, sino a toda la organización. Y aunque es un proceso que generalmente comienza desde arriba, debe calar hasta el último de los trabajadores para que una empresa progrese realmente.Tener una mentalidad estática no te dejará progresar ni permitirá que tus trabajadores aprovechen todo su potencial, ni tampoco que surjan nuevos líderes. La mentalidad estática también va acompañada de muy poca disposición para la toma de riesgos, menor aceptación del fracaso, menos colaboración… y la lista puede continuar. A través de una mentalidad de crecimiento es como las cosas comenzarán a mejorar.Aplica estas tres estrategias para cultivar una mentalidad de crecimiento dentro de tu compañía:Mezclar Y EmparejarPara crear una mentalidad de crecimiento dentro de tu organización, es esencial permitir que tus empleados desarrollen nuevas habilidades. Se trata de ayudar a tu equipo a adquirir aptitudes adicionales a aquellas por las que fueron contratados en principio
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Debemos aprender a convivir con la inteligencia artificial, pero no dejarnos dominar por ella

Debemos aprender a convivir con la inteligencia artificial, pero no dejarnos dominar por ella | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Alicia Díaz Sánchez 

¿Cómo debemos convivir con la inteligencia artificial (IA)? ¿Hasta qué punto influyen los algoritmos en nuestras vidas? ¿Es necesario articular un código ético para usarla o basta solo con regularla desde un punto de vista jurídico? Ese es el trasfondo del libro “El algoritmo y yo. GuIA de convivencia entre seres humanos y artificiales”, de Idoia Salazar y Richard Benjamins.La obra se estructura en varios capítulos, cada uno de los cuales representa un día de la semana y aborda un tema específico relacionado con los algoritmos (salud, deporte, trabajo, ocio…). Es la segunda entrega de lo que pretende ser una trilogía, tras la publicación de “El mito del algoritmo” hace año y medio.Según Jaime García Cantero, director de Retina y moderador de la jornada de Fundación Telefónica en la que se presentó el libro, “en Oriente y Occidente tenemos una relación muy distinta con la inteligencia artificial”. Para los asiáticos, por ejemplo, los mekas (robots gigantes tripulados por humanos, como Mazinger Z) complementan y ayudan a las personas, mientras que aquí vemos a la máquina frente al hombre, no con el hombre”.

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La decisión más difícil en un proceso de cambio

La decisión más difícil en un proceso de cambio | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Sánchez Reina

Conversando con un amigo y ex colega profesional, director general de la filial española de una conocida multinacional de la alimentación, la charla derivó hacia la lamentable pero imprescindible situación en que un directivo debe tomar la decisión de despedir a un colaborador que no se adapta al cambio.En los procesos de cambio solemos observar actitudes que obedecen a la conocida Distribución Normal, popularmente conocida como Campana de Gauss (Carl Friedrich Gauss, 1777-1855). Esto no es extraño, ya que el prolífico matemático y científico alemán verificó que la inmensa mayoría de los procesos aleatorios del mundo social y natural se ajustan a esa campana: una mayoría de la población ocupa las posiciones centrales, una minoría se decanta al extremo inferior y otra minoría al extremo superior –pensemos en cómo se distribuye la población según la altura o según los tests de inteligencia cognitiva–. También en los procesos de cambio empresarial, tales como reorganizaciones, nuevas estrategias, reasignaciones de tareas, nuevos jefes, etc., encontraremos aproximadamente un 20% de colaboradores que lo rechazarán, un 60% que se encontrarán desorientados y expectantes, y un 20% que lo aceptarán bien.

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Cuando no te reconoces, de lo mucho que has cambiado

Cuando no te reconoces, de lo mucho que has cambiado | Grandes Pymes | Scoop.it
Puede pasar que cambies mucho, muchísimo. Tanto, que mires a la persona que eras años atrás y no te reconozcas.¿Así era yo? ¿En serio?No te reconoces. Es natural. Algunos cambios son sorprendentes.Los cambios físicos son los más obvios. Y, que quieras que no, todos los cambios terminan notándose por fuera.Hay cambios que no controlas (o no del todo). El simple paso del tiempo va notándose en el cuerpo.Pero otros sí los controlas. Y yo voy a fijarme aquí en los positivos, que es más motivador.Tu vida puede dar un vuelco totalUn vuelco para bien. Y no es nada insólito. Pasa continuamente.Mientras estás vivo, existe la posibilidad de cambiar dando un giro impresionante.Fíjate en esos que fumaban como carreteros. Me viene a la mente Allen Carr como ejemplo. Y se transformaron en todo lo contrario: en apóstoles antitabaquismo.
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10 Factores Digitales de los Negocios Exitosos

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Por Juan Merodio - “Incluso aquellos que afirman que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, miran antes de cruzar la calle”Esta famosa frase de Stephen Hawking creo que refleja a la perfección el miedo actual de muchas empresas a romper con el Status Quo, y decidir que cambiando cosas pueden conseguir resultados increíbles, mucho más de lo que nunca imaginaron.Me gustaría que te hicieses estas preguntas:¿Dónde vas a estar en 5 años?¿Dónde estará tu empresa?¿Sabes cómo tomar ventaja respecto a tu competencia?¿Tienes claro cómo se mueve el nuevo mundo?¿Dónde estará tu cliente en 5 años?¿Quién será tu nuevo cliente en 5 años?¿Qué estás haciendo para dar respuesta a estas preguntas?
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¿Qué son las habilidades duras y blandas?

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Por Horacio Krell 

En el ser humano las habilidades blandas son las que se adaptan a los cambios y tienen éxito al intentarlo. Pero siendo muy importantes no se trabajan en la escuela sino de modo indirecto y traban su desarrollo desde la primera infancia.¿Quién te parece que triunfa en la disputa entre lo duro o lo blando? Todo es relativo. El junco es débil pero flexible y en la tormenta se dobla pero no se rompe. En cambio el roble es muy duro pero ante el viento despiadado se quiebra.En el ser humano las habilidades blandas son las que se adaptan a los cambios y tienen éxito al intentarlo. Pero siendo muy importantes no se trabajan en la escuela sino de modo indirecto y traban su desarrollo desde la primera infancia.

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La siguiente generación – una inversión inteligente

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Por Francisco Malagón Balderas

En nuestro camino hacia el hecho de estar mejor preparados, financieramente hablando, seguro nos hemos encontrado con los elementos indispensables para tomar las mejores decisiones para invertir. En ocasiones, nos topamos con recomendaciones, consejos, pasos y basta bibliografía para apoyarnos para hacer inversiones más redituables. En esta ocasión me gustaría presentar una excelente opción de inversión a largo plazo, con altas tasas de rentabilidad, un riesgo excesivamente bajo y con la cual podemos decidir cuánto y cuándo invertir.Invertir en las siguientes generaciones asegurará la continuidad del círculo virtuoso del desarrollo de cualquier familia, organización o economía. No sólo estaremos invirtiendo nuestros recursos de manera inteligente, sino que nos estaremos sumando al efecto multiplicador que la sustentabilidad promete. Por años, las familias empresarias han empleado este método de inversión y sus rendimientos se han consolidado como el motor de la economía de nuestro país y de otros países alrededor del mundo. Invertir en las siguientes generaciones asegura nuestra trascendencia y responde a la responsabilidad social que, poco a poco, va tomando protagonismo en nuestros planes personales y empresariales. Definitivamente, no conocemos el futuro, pero invertir en el desarrollo de los siguientes generadores de cambio tranquiliza la preocupación por nuestro patrimonio y por el futuro empresarial y profesional en México. La pregunta es: ¿Cómo planificamos dichas inversiones?En primer lugar, es necesario definir qué tipo de recursos estamos dispuestos a otorgar a las siguientes generaciones.

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El hacedor de sueños

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por Antonio Pablo

‘Las personas necesitamos nuevas experiencias, agitan algo en lo más profundo de nosotros, que nos permite crecer. Sin cambios, algo duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta. Hay que despertar al durmiente’Duque Leto Atreides – Frank Herbert, DuneEn el juego de la vida tu actitud te define y como digo siempre, eres lo que eres y estas donde estas por los pensamientos que has puesto en tu mente y puedes cambiar lo que eres y donde estas si cambias tus pensamientos. Y las preguntas son: ¿Estás satisfecho con la dirección que sigue tu vida? ¿Estas persiguiendo tu visión y tus sueños? ¿cual es tu actitud al respecto?Se ha dicho, «los ojos que miran son comunes, pero lo ojos que observan son muy raros» La vista es una función de los ojos, pero el hecho de tener un sueño o visión es una función del corazón. No existe una fuente más grande de esperanza y de confianza que cuando se tiene un sueño.Cada hazaña grande que ha impactado en la historia de la humanidad fue el resultado de tener y cumplir un sueño aunque al principio pareciera inalcanzable. El luchar por los sueños es la fuente inagotable de ilusión, motivación, dedicación y superación personal.

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"Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento".

"Las personas 50+ constituyen un valioso recurso y una gran reserva de experiencia y conocimiento". | Grandes Pymes | Scoop.it
¿QUÉ PROPÓSITO TIENE “XENIORS DESARROLLO EMPRENDEDOR +50”?Xeniors es una asociación civil sin fines de lucro de alcance nacional y con proyección internacional, orientada a mejorar la calidad de vida y perspectivas futuras de las personas mayores de 50 años. Busca promover la cultura emprendedora y la creación y el fortalecimiento de emprendimientos en el marco de la economía plateada.Potenciar las capacidades a lo largo de toda la vida constituye una estrategia para alcanzar una mejor calidad de vida y seguir apoyando al crecimiento y desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad. Queremos una sociedad inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE ATRAEN A MÁS PERSONAS?Xeniors brinda un sistema de apoyo especializado con un enfoque centrado en la persona, que pone énfasis en el fortalecimiento del emprendedor, así como en el desarrollo de habilidades y competencias para transitar el camino de emprender. Apoyamos desde la etapa de reinventarse, hasta la construcción de ideas de negocio, el proceso hacia la puesta en marcha y el fortalecimiento del emprendimiento.Comprende programas y espacios individuales y grupales con tutorías, mentorías, coaching, capacitaciones, grupos de apoyo, conversatorios con intercambio de experiencias y aprendizajes, ferias, networking entre otros. Es un espacio de encuentro entre pares que tienen las mismas necesidades, problemas, expectativas, miedos, barreras y creencias en donde el apoyo mutuo cobra una importancia muy trascendente.
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¿Por qué el 90% de las empresas fracasan en la implantación de su estrategia?

¿Por qué el 90% de las empresas fracasan en la implantación de su estrategia? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniel Sánchez Reina

Hace algunos años la revista Fortune publicó un artículo en el que sostenía que tan solo un 10% de las empresas consiguen implantar su estrategia exitosamente. Es decir, 9 de cada 10 empresas fracasan en la ejecución de su estrategia. Es un dato preocupante. Imaginemos el potencial que estamos tirando a la basura. Imaginemos cómo cambiaría nuestro tejido empresarial si consiguiéramos aumentar ese porcentaje. Imaginemos cómo aumentaría nuestra riqueza de país. ¡Cuántas brillantes ideas se desperdician por no ser exitosos en su ejecución!¿Cuáles son las causas del poco éxito en implantar la estrategia? Se resumen en una sola:lo que solemos entender como estrategia se queda en un mero ejercicio intelectual que no va acompañado de un buen ejercicio operativo. ¿Quién debe sentirse aludido por el término ‘operativo’? Toda la organización, desde el departamento de ventas hasta los departamentos de soporte. ¿Y cómo se define una buena estrategia? Ésta es la pregunta del millón de dólares. Una buena estrategia debe poder responder bien a la pregunta ‘¿Para qué?’. Un ejemplo típico de mala estrategia: ‘Aumentar un 10% el market share en los próximos 2 años’. Eso no es una estrategia, en todo caso es una visión. Preguntémonos: ¿a qué ‘Para qué’ da respuesta esa estrategia? El ‘Para qué’ es lo que hace que toda la organización se sienta implicada en la consecución de la estrategia. Si no lo hay tan solo la harán suya, como mucho, el departamento de ventas.

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Cómo conseguir equipos de alto rendimiento

Cómo conseguir equipos de alto rendimiento | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Qué diferencia a un equipo de alto rendimiento de un grupo de trabajo común? Si has formado parte de un dream team, seguro que lo sabes: esa sensación de pertenecer a un equipo que te carga de energía, te anima a conseguir objetivos retadores y te cubre las espaldas siempre.Un equipo de alto rendimiento es ese lugar en el que todos están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Y a hacerlo con una sonrisa.Conseguir esta dinámica es el sueño de cualquier líder. Y un requisito esencial de las organizaciones que quieren ser innovadoras y dominar el mercado.Pero ¿en qué consiste exactamente un equipo de alto rendimiento, cuáles son los beneficios para una organización y cómo debe comportarse un líder para fomentarlos?Sigue leyendo este artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre equipos de alto rendimiento.¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
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El momento en el que no tienes a nadie

El momento en el que no tienes a nadie | Grandes Pymes | Scoop.it
Vas a vértelas en un momento en el que sientas que no tienes a nadie.Será triste, solitario. Y vivirás más de uno así.No importa que habitualmente estés muy conectado. O que te rodeen amigos, familiares u otras personas que te importan y a quienes les importas.Este es un suceso muy mundano. Quienes están más solos lo conocen mejor. Pero no excluye a ninguna persona. Tú también pasarás por él.Un día te asaltará una preocupación, que no podrás compartir con nadie… en ese momento.Despertarás en mitad de la noche. Estarás asustado. Tendrás un problema. Te dolerá el estómago. Vivirás una aventura. O se te ocurrirá un chiste muy bueno. Y no habrá nadie.Es más una sensación que una realidad.Porque siempre hay alguien, cercano o remoto, que puede escucharte y entenderte. Así como hay alguien que quiere que tú le escuches.
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Diez claves para vender, por mucho que odies las ventas

Diez claves para vender, por mucho que odies las ventas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Raúl Alonso - 

De poco sirve ser el mejor en tu profesión si eres un desastre cuando tratas de vender. Si te identificas con esta situación, estás de enhorabuena: todo se puede aprender, incluido algo que te incomoda tanto como la venta.Son muchas las pymes y autónomos que van retrasando la acción comercial hasta lo inevitable. Detrás de esa demora hay en muchas ocasiones una resistencia personal al hecho de vender: “No tengo tiempo”, “se me da fatal”, “ya llamarán si me necesitan”… Excusas.Montse Ramos acude en auxilio con Odio las ventas (MR Books, 2020). En su primer libro, la consultora de ventas y formadora en instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), vuelca más de veinte años de experiencia en apoyo de esos muchos emprendedores con alma de no vendedores.Con una visión muy a ras de suelo, el ensayo resume en diez claves accesibles a cualquiera, algunos de los principios del arte de la venta.  

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