Grandes Pymes
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10 causas por las que no consigues tus metas

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Por Francisco Alcaide Hernández - 

Todos el mundo tiene Metas y a todo el mundo le gustaría conseguir aquellas Metas que se propone y que tienen que ver a grandes trazos con 3 ámbitos en torno a lo que le gustaría a una persona:–  SER.–  HACER.–  TENER.Pero la cuestión relevante hoy es: ¿Por qué no consigues lo que quieres? A ver si te identificas con una o varias de las siguientes causas:1.    No sabes lo que quieres Te levantas, vas al trabajo, cumples y vuelves casa. Haces tu labor, pero sin una dirección clara. Te mueves por inercia, dejándote llevar, como un autómata. Así un día tras otro. Existe una relación muy, muy, muy directa entre claridad de metas y lo que consigues. La claridad es fuerza porque entonces se pone en marcha el Sistema de Activación Reticular (SAR). La mayoría de personas no han definido por anticipado, detallado y por escrito dónde lo que les gustaría Ser, Hacer y Tener.2. No quieres lo que dices que quieresEn otras ocasiones no es que no sepas lo que quieres sino que lo que dices que quieres en realidad no lo quieres. Desear no es decir lo que se quiere sino sentir lo que se quiere. Ya lo apuntaba Goethe: «Si no lo sientes, no lo lograrás».

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Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme

Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme | Grandes Pymes | Scoop.it
Cuando un negocio se rige por un solo dueño que realiza todas las funciones, las posibilidades de aprovechar al máximo su potencial y de mantener sustentable los momentos de crecimiento se reducen. Es por eso que, en un contexto con alto grado de competitividad y con clientes cada vez más demandante, es necesario acudir a la profesionalización de la empresa, para que ésta se organice y se dividan las tareas. La dificultad no está tanto en decidir si hay que profesionalizar o no, sino en cómo realizarla. Gustavo Schutt, socio del área de profesionalización de empresas de BDO y Gabriel Grifasi, responsable de la unidad de negocios de Whalecom hablaron con Multitaskers y explicaron las claves y los errores más recurrentes al encarar este cambio.Antes de saber cuáles son los procesos a seguir para la elaboración un plan de profesionalización, es necesario determinar las diferencias que existen entre una empresa que lo está y otra que no. Según Schutt, la pyme no profesionalizada “depende 100% de su dueño o de quienes tienen el gobierno y la ejecución en la empresa”, por lo que genera “falencias en procesos de negocios y en los controles”.
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Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz.

Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Carrasco

Steven G. Rogelberg en “The surprising science of meetings. How can you lead your team to peak performance”, que venimos comentando, propone como conclusión sobre cómo organizar y dirigir reuniones eficaces las siguientes recomendaciones:I.- PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN:1.- Reunirse solo cuando sea necesario. Los líderes deben cancelar las reuniones cuando los temas ya se han tratado, cuando la causa de la reunión se pueda abordar con otros métodos alternativos (por ejemplo el correo electrónico) y cuando los asistentes que deben estar presentes no pueden asistir.2.- Invitar a las personas correctas. Las invitaciones para asistir a la reunión deben hacerse exclusivamente a las personas que son necesarias para la misma o a aquellas cuya presencia se puede beneficiar de la asistencia para su desarrollo profesional. Permitir que los profesionales puedan declinar la invitación si consideran que no van a aportar nada a la misma.3.- Recoger información antes de la reunión. Para incluir a los participantes en la agenda de la reunión enviar una petición de propuestas, comentarios, sugerencias sobre lo que debe incluir el orden del día.

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Micromanager… ¿Yo?

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Por Rosa Nelly TrevinyoLos Dueños NO Renuncian a sus Empresas… Renuncian a sus Socios.En época de crisis, el micromanagement en la empresa familiar es el pan de todos los días, Y es que, hay que estar enterado de todo; controlar y alinear esfuerzos.
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Cómo crear una misión y visión personal (con ejemplos)

Cómo crear una misión y visión personal (con ejemplos) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Sharon Licari

¿Hay algo que te gustaría cambiar o mejorar en tu vida?, ¿tienes algún sueño pendiente por cumplir?, ¿aspiras a un mejor trabajo o a emprender un negocio? Cualesquiera que sean tus deseos, queremos recordarte que todas las personas cuentan con el potencial y capacidad necesarios para cumplir con sus propósitos, solo es cuestión de enfocarse. Es curioso que frecuentemente queremos conocer la misión y la visión empresarial de las marcas o de las instituciones, pero pocas veces nos damos un tiempo para preguntarnos cuáles son las nuestras. Saber tu misión y tu visión tendrá beneficios para tu desarrollo personal, laboral y profesional.Vamos a empezar por definirlas, aclarar su importancia, explicar cómo puedes hacer las tuyas y mostrarte algunos ejemplos que te faciliten esta valiosa tarea.¿Qué es la misión y visión personal?Son una serie de enunciados que determinan los propósitos de una persona en todos los ámbitos de su vida. Esta declaración le sirve para guiar su camino en la vida de acuerdo con sus propios deseos, capacidades, hábitos y actitudes. La misión está enfocada en el presente, mientras que la visión plantea el futuro.

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El impacto de la agilidad: cómo dar forma a su organización para competir

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La agilidad está en boca de todos: las búsquedas en línea de "transformación ágil" arrojan alrededor de 100 millones de resultados, y las historias de pioneros
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La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas

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Por Mercedes Hortelano  - 

A raíz de la crisis se está escuchando, cada día más, que estamos en pleno cambio de paradigma y que quien no lo haga, tiene un futuro muy poco halagüeño. Unos dicen que tardará años, otros decimos que se dará en muy poco tiempo. ¿Qué es todo esto? ¿Qué está pasando?Quizás lo primero es definir qué es un paradigma y cuál es el paradigma actual por el que nos movemos. Un paradigma es el conjunto de reglas, escritas o no, las cuales determinan nuestra moral, creencias, visión de la realidad y del mundo. La cuestión con los paradigmas es que pueden cegarnos a “otras realidades”. Uno de los ejemplos más estudiados al respecto es lo que aconteció con el reloj de cuarzo:[…] Suiza es un país conocido por sus relojes. En 1970, Suiza controlaba el 90% del mercado mundial de relojes. Un día un técnico de una de las mayores empresas de relojería mostró a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar. Se trataba de un reloj electrónico de cuarzo. Su superior observó el prototipo y le dijo: “Esto no es un reloj. No tiene resortes ni rubíes”, y no dio ninguna importancia al descubrimiento. Pero los japoneses y los estadounidenses sí se la dieron. Y el mundo entero también

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Habilidades más importantes de un buen jefe: la gestión de proyectos

Habilidades más importantes de un buen jefe: la gestión de proyectos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Kat Boogaard - 

Un estudio reciente reveló un dato alarmante: el 57 % de los empleados ha abandonado un trabajo por culpa de su jefe.¿¿Perdón?? Como jefe, te horrorizaría formar parte de esta estadística. Quieres mejorar en tu trabajo y liderar a tu equipo de manera más eficaz.Pero, ¿cómo? ¿Cruzando los dedos? ¿Cerrando los ojos y golpeando los talones? ¿Durmiendo con algunos libros sobre liderazgo bajo la almohada y esperando absorber los conocimientos como por arte de magia?Sí, bueno, podrías probar estas opciones, aunque no te garantizamos ningún resultado. Sin embargo, como en cualquier otro puesto, para mejorar las artes del liderazgo es necesario perfeccionar las habilidades adecuadas.En este artículo, recogemos algunas de las habilidades más importantes de un buen jefe, e insistiremos en la importancia de la gestión de proyectos.¿Cuáles son las habilidades más importantes de un buen jefe?Para ser un líder de primera, hay muchas habilidades de gestión fundamentales en las que tendrás que basarte, y muchas de ellas dependerán de factores como tu empresa, tu sector e incluso tu equipo.

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3 consejos para alcanzar lo que realmente quieres en la vida

3 consejos para alcanzar lo que realmente quieres en la vida | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Conoces a alguien que parece vivir en una buena racha permanente?¿Te suena ese tipo de persona que hace un comentario aleatorio sobre cómo un día va a dirigir una empresa, o conseguir un ascenso que parece imposible, o hacer que le manden a una misión en el extranjero, y luego, van y lo consiguen, a menudo con todo en contra?Esta gente hace que parezca muy fácil conseguir lo que uno quiere en la vida. Pero en verdad, es probable que antes hayan conseguido dominar un proceso de pensamiento y un plan de acción.Estas personas se han convertido en maestros de cómo pedir y así se aseguran recibir lo que quieren. Para ellas, parece que la cualidad les viene de forma natural
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Competencia directa e indirecta: definición, diferencias y ejemplos

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Por Alejandro Lenis

Una empresa puede tener bien definido su público objetivo y crear nuevas estrategias de negocio para brindar mejores productos; sin embargo, esto no es suficiente.El panorama de una compañía debe ir mucho más allá para saber cuáles son las empresas con las que está compitiendo de forma directa e indirecta; algo que es inevitable. Los clientes son los primeros en percibir la competencia que hay entre una empresa y otra. Ellos no piensan en un artículo ni consideran únicamente una marca, sino que revisan y analizan varias alternativas; tampoco entran a las tiendas sin buscar algún otro producto que les pueda brindar una mejor solución o cuya relación calidad y precio les beneficie más. Esto es así porque el consumidor real concibe el mercado como un grupo de opciones.

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Obstáculos hacia la calidad total

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por Aldana Sanchez - 

Actualmente, es muy común escuchar entre los directivos de las empresas el término «Calidad Total», pero es importante comprender que la calidad total no debe darse únicamente en el área de producción, sino que debe abarcar a toda la empresa, todos los miembros deben contribuir a que la empresa tenga calidad, la misma proviene de la convicción de que todo se puede hacer mejor, de que todas las actividades que se realizan son necesarias y útiles porque sin ellas la empresa no funcionaría adecuadamente. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia y se focaliza en el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.Deming afirmaba que las cifras más importantes que tiene una empresa son aquellas que no son conocidas. Por ejemplo el efecto multiplicador de un cliente satisfecho, sea de un producto o de servicio. ¿Se encuentra esta cifra en los registros? ¿Y el efecto multiplicador de un cliente insatisfecho? ¿Se encuentra en las cifras de las empresas?, la calidad no es responsabilidad de una persona en la empresa, la calidad es responsabilidad de todos los miembros de la misma.

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La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo.

La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marianne Díaz Hernández En una tarde calurosa en Coleman, Texas, una familia está jugando dominó en el porche. En cierto momento, el suegro sugiere que hagan un viaje a Abilene para cenar. La esposa dice
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Hagamos el ridículo

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por  merce roura -

A veces hay que hacer un poco el ridículo. Más que útil, es necesario. Te da una perspectiva distinta de la vida y de todo lo que te rodea. Al principio, te hace sentir minúsculo y vulnerable, pero es sólo algo momentáneo. Las personas que han sabido hacer el ridículo, aquellas que han soportado durante días y días las miradas de otros y sus cuchicheos, jamás vuelven a su tamaño normal. Cambian, se expanden, se convierten en gigantes aunque contengan toda su nueva enormidad en un cuerpo pequeño. Aunque no se note a simple vista, son grandes…Se sienten más elásticos, más resistentes, como si fueran de un material irrompible, maleable e imposible de corromper con palabras absurdas e ideas estúpidas. Los que han hecho el ridículo y no se avergüenzan de ello llevan dentro de sí el antídoto contra la memez ajena, son impermeables a la necesidad de ser aceptados por otros y correr el riesgo de vivir según sus reglas.Los que han hecho el ridículo y han sobrevivido brillan. Tienen algo especial. Desprenden una especie de entusiasmo que puede contagiarse. Se les nota en la forma de mirar, porque clavan sus ojos en ti y te impactan.

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¿Qué son los gastos de venta? Definición y ejemplos

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Por Stefano Gasbarrino

Para obtener cifras reales y, sobre todo, llevar una buena administración de una empresa es esencial contemplar cada uno de los ingresos y costos implicados en el funcionamiento del negocio, pues cuanta mayor visibilidad tengas de lo que pasa en la operación tu negocio, más control podrás tener para implementar mejores estrategias. En especial hay que poner el foco en los gastos de venta, los cuales son parte crucial para determinar las ganancias que obtenemos. Aquí conocerás qué son los gastos de venta, cuáles son sus características principales y ejemplos sencillos.¿Qué son los gastos de venta?Los gastos de venta se refieren a los recursos necesarios para la distribución, entrega y promoción de los productos de una empresa. Surgen exclusivamente a partir de la venta, por lo que abarca todos los procesos necesarios para que lleguen al cliente, así como los que se deriven en la posventa.

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Atención empresarios, estas son las condiciones laborales que piden los jóvenes

Atención empresarios, estas son las condiciones laborales que piden los jóvenes | Grandes Pymes | Scoop.it

por Ana Muñoz Vita -

El 62% de los jóvenes cree que es un buen momento para cambiar de trabajo a pesar de la continuidad de la pandemia. Es la principal conclusión del informe Empleo y jóvenes 2022, elaborado por la consultora de recursos humanos AdQualis. “Ven que el mercado laboral se empieza a recuperar, que están surgiendo proyectos nuevos y que es el momento de buscar unas mejores condiciones de las que tienen”, apunta el director de ventas corporativas y marketing de la consultora, Jordi Berenguer.Un movimiento que también responde a que las compañías no han hecho bien los deberes con esta generación. “Las empresas no se están volcando con los empleados, así que no hay un sentimiento de compromiso fuerte ni lo va a haber”, señala Guido Stein, profesor de dirección de personas del IESE. Así lo ve también el fundador del Future for Work Institute (FFW), Santiago García: “Todos los que dicen que les cuesta encontrar talento deberían tener en cuenta los reclamos de la gente joven porque si no se los das, buscarán trabajo en otra parte”. Para quienes quieran prestar atención a las nuevas generaciones, estas son algunas recomendaciones:

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La sucesión en la empresa familiar, un proceso heroico.

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Por María F. Fonseca Paredes

Prepararse para un proceso de transición como es la sucesión en la empresa familiar, inicia por reconocer que es un proceso continuo y transformador, que no es rápido y que puede ser incómodo. Cuando una empresa familiar realiza satisfactoriamente la transferencia de liderazgo de una generación a otra, da origen al concepto de familia empresaria el cual establece una alternativa para entender que, más allá de transferir la propiedad y/o el mando, se transfieren valores, comportamientos, relaciones y otros intangibles únicos de la familia, que potencian la continuidad a múltiples generaciones con alcances de gran trascendencia.La familia empresaria puede entenderse como un sistema complejo que requiere atención y cuidados pero que, al mismo tiempo, promete ser un lugar apto para el florecimiento de cada uno de los que lo conforman. La familia empresaria como organismo vivo experimenta una evolución constante; la evolución de la familia, como la de la empresa, y ambas incrementan las posibilidades de continuidad cuando en esos procesos evolutivos se define un propósito y una visión de futuro. Y es ese deseo de perpetuar un legado por múltiples generaciones lo que desarrolla el gran músculo de ventaja competitiva de las familias empresarias, de tal forma que resulta imperante preparase para sacarle el máximo provecho a la sucesión en la empresa familiar.

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Qué hacer con mi vida: 5 estrategias para encontrar tu camino

Qué hacer con mi vida: 5 estrategias para encontrar tu camino | Grandes Pymes | Scoop.it
¿Qué debería hacer con mi vida? Esta es una pregunta que todos nos hacemos en determinados momentos de la vida. A todos nos preguntaron de pequeños qué queríamos ser de mayor, y seguramente no tardabas demasiado en responder.Sin embargo, con el paso de los años las ideas sobre lo que quieres ser o lo que deberías hacer con tu vida, van transformándose y esos sueño o ideas del futuro van perdiéndose por el camino.Esta pregunta aparece en distintas etapas de tu vida. Cuando acabas el instituto y debes decidir qué estudiar; al terminar la universidad; o incluso cuando ya tienes un trabajo pero sientes que quieres algo más, que necesitas un cambio.
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Grandes errores que pueden arruinar la imagen de una marca en redes sociales

Grandes errores que pueden arruinar la imagen de una marca en redes sociales | Grandes Pymes | Scoop.it
Las redes sociales son el canal idóneo para que las marcas y empresas puedan realizar una comunicación mucho más directa y rápida con sus consumidores, ya sea para resolver sus problemas, interactuar con ellos o, simplemente, publicitar sus productos. No obstante, también es la vía por la que las organizaciones pueden sufrir una crisis de credibilidad ante sus clientes gracias a su amplio alcance y difusión.Un ejemplo muy drástico de ello lo dio Elon Musk, CEO de Tesla, cuando preguntó en su Twitter personal si debía vender el 10% de las acciones de la firma. Dos días después, el magnate perdió hasta 50.000 millones después de que las acciones de su compañía se hundieran. Otro caso bastante destacable lo dio Correos en mayo de este año, cuando su campaña de sellos contra el racismo provocó un gran revuelo en las redes sociales.Es más fácil de lo que parece equivocarse en la gestión de redes y un pequeño error o una falta de planteamiento puede provocar un auténtico aluvión de comentarios negativos hacia la compañía. Por ello, desde Nuvix Consulting han recopilado los 13 errores más comunes y graves en redes sociales que pueden afectar a la imagen de una marca:
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De la manada, el grupo y el equipo.

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Por Gabino Carmona Colón.

El andamiaje social y los fundamentos de las relaciones entre los individuos han evolucionado considerablemente desde el principio de la humanidad. La naturaleza, el concepto y la misma finalidad de la interacción ha ido reconfigurándose con el paso del tiempo, ayudando a establecer principios de relación que, en la mayoría de las ocasiones, han ido enriqueciendo al ser humano.Sea como fuere, no parece ésta una consideración meramente cronológica; la propia persona, a lo largo de su vida, puede vivir situaciones que le acercan a la manada, al grupo o, incluso, a un equipo.La manada Desde el principio, el instinto de protección y supervivencia ha empujado irremisiblemente al ser humano a unirse a la manada, a buscarla e intentar no separarse de ella. La necesidad de perdurar, de trascender más allá del instante que pasa, provoca que busquemos acomodo en ese conjunto de individuos que aspiran, por encima de otro propósito, a permanecer con vida.

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