Grandes Pymes
6.7K views | +2 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Arquitectura del cambio organizacional

Arquitectura del cambio organizacional | Grandes Pymes | Scoop.it
por Jorge Fernandez Belda - El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, el impacto de diversas variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o, la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambio que la mayoría de las veces no está ni completa ni eficientemente planificado, y mucho menos, facilitado.Nótese que seré recurrente en el término “facilitación”; ya que considero que el cambio no se gestiona científicamente ni se administra. Facilitar el cambio implica apoyar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo resultante de la situación emergente.Muy lejos de esto, muchos aún creen que el involucramiento y el alineamiento al nuevo estado de cosas, se logra entregando un “manual” reseñando Misión, Visión y Valores de la empresa
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

4 errores de management que debes corregir

4 errores de management que debes corregir | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Lindsay Broder  - ¿Tu equipo no da los resultados que esperas? Podría deberse a tu estilo de liderazgo y no a las capacidades de tus empleados.¿Frustrado por tus empleados? El problema podrías ser tú, no ellos.Tus empleados son tu negocio y mantenerlos motivados tiene un resultado directo en tu productividad; sin embargo, hoy en día esto es difícil de lograr: el 70 por ciento de los trabajadores no se sienten comprometidos con su trabajo.Muchos empresarios esperan que sus empleados tengan el mismo empuje y energía que ellos, a pesar de que no son dueños del negocio. Y el no poder controlarlos o ‘arreglarlos’ para que se amolden a algo que quieres puede estresarte.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Todos hablamos de cambio, pero esperamos que cambien los demás…

Todos hablamos de cambio, pero esperamos que cambien los demás… | Grandes Pymes | Scoop.it
Se habla mucho de talento, de aportar y servir a los demás, de liderazgo y de nuestras habilidades blandas. Se habla de inteligencia emocional, de trabajo en equipo y de empatía.Cuando digo “se habla” también me refiero a mí, porque me dedico a acompañar a las personas y organizaciones para desarrollar estas habilidades. Sin embargo, tengo la desagradable sensación de que esta sociedad todavía no se lo cree. Lo comenta con avidez, pero espera que lo haga otro, lo desea pero sigue aferrada al esquema antiguo, a la absurda creencia de ir “a lo seguro y no hacer ruido” (como si la incertidumbre no nos hubiera demostrado ya que vino a quedarse) y diluirse en el grupo esperando que no les toque a ellos dar la cara.No, no nos lo creemos (uso el plural por cortesía, pero no me siento incluida, aunque a veces cuando el cansancio me vence, cedo y me dejo arrastrar, lo admito). Hablamos de aprender a escuchar, pero no lo hacemos. Se nos llena la boca de empatizar pero no nos ponemos nunca en la piel de otro y nos perdemos el gran aprendizaje de compartir.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué relación existirá entre los millennials y las empresas familiares?

¿Qué relación existirá entre los millennials y las empresas familiares? | Grandes Pymes | Scoop.it
por juanma@nestrategia.com - No es extraño hablar sobre los millennials aunque la sociedad haya intentado descifrarlos y parece que es un reto complicado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ya es un hecho que debemos incluirlos en la empresa familiar.  En España la situación laboral para los jóvenes se vuelve cada vez más cuesta arriba. La Fundación Europea de Estudios Progresistas ha revelado en un análisis que las personas nacidas entre 1980 y el 2000 vivirán peor que sus padres. Entre las causas mencionadas acerca de esta situación futura, el acceso al mercado laboral es una de las grandes dificultades. Ante este panorama, se hace necesario saber cuál es la relación que se debe generar entre estas personas y las empresas familiares. Entendiendo que esta es una vía para evitar que las proyecciones se cumplan. ¿CÓMO ENTENDER A LOS MILLENNIALS?
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo organizar tu tiempo y ser más productiva

Cómo organizar tu tiempo y ser más productiva | Grandes Pymes | Scoop.it

por Gabriela Higa - 

¿Quieres aprender a gestionar el tiempo para lograr tus objetivos?1. SÁCATE TODO DE LA MENTEPara poder avanzar con claridad en las cosas que quieres hacer, es muy importante que puedas liberar espacio mental para fluir con mayor agilidad.Haz de cuenta que tu cerebro es un celular, y que cuando tienes demasiadas cosas que recordar, es como si tuvieras muchas aplicaciones abiertas corriendo al mismo tiempo. Se sobrecalienta y su batería se agota mucho más rápido.Entonces, para saber qué tareas debes organizar primero debes saber cuáles son y, para ello, lo más fácil es agarrar un lápiz y papel y empezar a volcar todos los pensamientos y recordatorios que tienes flotando en la cabeza.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cómo pedir dinero a amigos, familiares y conocidos para iniciar tu negocio?

¿Cómo pedir dinero a amigos, familiares y conocidos para iniciar tu negocio? | Grandes Pymes | Scoop.it
Admitámolos, muchos emprendedores inicialmente empiezan pagando todos los gastos que pueden para iniciar y abrir un negocio con dinero de su propio bolsillo. Pero, por mucho que deseen continuar, llega el momento que no pueden o se sienten incapaz de seguir haciendolo. Ante estas circunstancias, el considerar conseguir un inversionista de capital, o a los que llamamos inversionistas ángeles, es algo sumamente difícil en esta etapa inicial.Sin embargo, ¡no te desanimes! hay un par de recursos que muchas veces subestimamos y que están tan al alcance de la mano para cualquier persona como tú y yo: Nuestros familiares, amigos, y conocidos directos. Porque aunque pueda causarte cierta desconfianza esta técnica, ha surtido efectos maravillosos en muchos negocios hoy en día, y además siendo tú un emprendedor nuevo, probablemente sin experiencia en la industria que entras, o sin siquira contar con una evidencia de productos a disposición, no te queda otra que darle una oportunidad a lo que te compartimos.Déjales saber todo lo que has invertido en tu proyecto y tu dedicación a él
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Una oportunidad… desaprovechada

Una oportunidad… desaprovechada | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Joaquín Ramos - 

Las situaciones extremas suelen desnudar lo mejor o lo peor de las personas. Para sacar lo mejor, revisemos cuáles son los tres niveles de consecuencias de las decisiones, y anticipemos si al decidir construimos o destruimos confianza.Que toda crisis supone una gran oportunidad debe ser una de las frases más repetidas en este contexto. Pareciera que se repite tanto, que la mayoría de las personas ya la ignora.Las oportunidades pueden ser de numerosos tipos. Pero tenemos la gran oportunidad de construir un valor intangible: la confianza. Ser una persona o profesional de confianza es un activo invaluable. En cambio, destruir confianza con subordinados, pares y superiores, o compañeros, amigos o familiares puede provocar un daño irreparable.Construimos confianza cada vez que tomamos una decisión. Quienes han pasado por las aulas del IEEM conocen la importancia que le adjudicamos a los criterios a la hora de decidir. Un criterio es un parámetro que ayuda a visualizar cuál es el futuro que puedo esperar, cuáles serán las consecuencias, si opto por una u otra alternativa.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Liderazgo: El ego nos impide mirar como líderes

Liderazgo: El ego nos impide mirar como líderes | Grandes Pymes | Scoop.it
El ego es como la niebla. Mientras más nos preocupamos por satisfacer nuestro amor propio, la niebla se vuelve más densa y repercute tanto en nuestra eficacia como en la competitividad de la empresa. En cambio, si nos orientamos hacia los demás, la niebla se disipa, logrando mirar con más atención el entorno exterior de nuestro desarrollo.¿Cuánto le cuesta a la empresa las actitudes egoístas de sus empleados y directivos? Según la investigación del doctor Paul Nutt, más de un tercio de todas las decisiones reflejan un enfoque egocéntrico empreñado en llevar las riendas. A pesar de este enfoque de llevar las riendas, sólo se adopta el 42% de las decisiones y apenas y un puñado de ellas demuestran ser eficaces. En los que concierne a los ejecutivos, casi dos tercios de ellos jamás exploran alguna alternativa una vez que toman una decisión, incluso cuando se las presentan. El 60% de esas decisiones se desechan, se aplican parcialmente o se convierten en bombas. Estos datos fueron recogidos por Marcunr, Smith y Khalsa en
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El sistema de guía emocional

El sistema de guía emocional | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ana Sandrea - 

Ya he escrito dos artículos precedentes sobre las emociones. El primero ¿Cómo hago para sentirme bien, siempre?, el segundo ¿Qué hago con las emociones negativas? Para terminar este ciclo, hablaré aun más en profundidad de ellas y del rol que tienen en nuestras vidas.El cuerpo humano, es de una perfección increíble, y cuando hablo de cuerpo, me refiero a él como algo global, no solo desde el punto de vista físico, sino como un conjunto de sistemas emocionales, mentales, espirituales, energéticos…Y hoy quisiera hablar del Sistema de Guía Emocional. Desde mi punto de vista, por cierto voy a aprovechar para aclarar algo, en un blog donde colaboro, llamado escuela para ricos, alguien me dijo “hablas puras tonterías, no se de donde sacas lo que dices, aporta pruebas científicas, de que las vibraciones existen, por ejemplo”. En otro portal francés, dedicado al desarrollo personal, pero que diaboliza la ley de atracción, no se como pueden hacer esta separación! Pero en fin todo es posible, otra chica me dijo « la ley de atracción es algo esotérico, por favor escribe cosas más concretas »

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

6 habilidades que te darán beneficios para toda la vida

6 habilidades que te darán beneficios para toda la vida | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Lauren Uppink - El tiempo, ¿es su amigo o enemigo? ¿Corre tras él como un hámster en la rueda o lo usa para llevar una vida más equilibrada?En vísperas del TEDWomen 2016, donde el «tiempo» es el tema central del año, entrevistamos a varios oradores del TEDxCapeTown anterior, como escritores, abogados y psicólogos, para saber qué les enseñaron las generaciones pasadas y las más jóvenes acerca del tiempo. También les consultamos cuáles de las habilidades que tienen actualmente les llevó un tiempo considerablemente largo adquirir.Contrario a lo que se podría esperar, sus prioridades no estaban relacionadas con cómo ser más productivos durante el día sino con desacelerarse, encauzar la amabilidad y ser curiosos, cualidades que contribuyen a un enfoque más holístico del mundo.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

LIDERES , DEJAR DE DECIR "TE COMPRENDO"

LIDERES , DEJAR DE DECIR "TE COMPRENDO" | Grandes Pymes | Scoop.it
Brenda F. Wensil y Kathryn Heath en hbr.org del pasado 2 de Julio plantean que las conversaciones de coaching tienen la capacidad potencial de conectar a los líderes con los miembros de sus equipos, facilitar la comprensión de sus diferencias y establecer las bases para una mejor relación. Pero para que esto ocurra los líderes, a todos los niveles deben estar preparados y deliberar sobre cómo pueden aprovechar estas oportunidades con personas que son distintas a ellos.El problema surge porque muchos directivos ni están preparados ni son capaces de deliberar por lo que no saben cómo ayudar a sus profesionales a sentirse más incluidos a nivel organizacional o de equipo y en muchas ocasiones, como han observado en sus investigaciones, como no saben cómo relacionarse tienden a delegar en otros colaboradores esta tarea.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El Proceso de Formulación Estratégica

El Proceso de Formulación Estratégica | Grandes Pymes | Scoop.it
La formulación de la estrategia parte del establecimiento / revisión de la misión, visión y valores de la organización por parte de la alta dirección. La misión es una declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la organización y la visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios éticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organización.A partir de las declaraciones de misión, visión y valores, la dirección establece las que constituirán las metas de la organización y que, en general, consistirán en objetivos referentes a rentabilidad, tasa de crecimiento, cuota de mercado o posición competitiva. Las metas podrán ser a corto, medio o largo plazo, aunque lo más normal es que indiquen objetivos plurianuales. Por ejemplo, alcanzar una facturación de 12 M€ en dos años o crecer un 8 % los beneficios año a año, durante los próximos tres ejercicios.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Crisis motivacional emprendedora: El reencuentro con la pasión

Crisis motivacional emprendedora: El reencuentro con la pasión | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jorge González - 

Un día el emprendedor siente que no siente…el entusiasmo ya no está, la motivación salió a dar una vuelta….pero no volvió…Es una sensación rara para aquellos que estamos acostumbrados a que el problema usualmente es el opuesto: la dificultad para controlar la energía, la pasión y el fluir de la idea transformada en iniciativa.Qué hacer ante esta circunstancia, cómo manejar la preocupación ante este íntimo reconocimiento? Cómo volver (si fuera posible) a sentir la pasión que sentíamos antes?La pérdida de la energíaEl espíritu emprendedor se transluce en una actitud en la vida, la energía es sólo el combustible que usa el emprendedor para desarrollarla.Por lo tanto (a menos que razones de salud mental lo impidan) el espíritu emprendedor no es algo que se pierda, a lo sumo puede dejar de ser liberado por una decisión consciente del individuo emprendedor.Sí puede ocurrirle a algunos emprendedores que alguna vez o cíclicamente luego de lapsos de tiempos productivos y sobre todo si son intensos, una suerte de agotamiento temporario puede sobrevenir de manera tal que la energía merme o simplemente el organismo requiera descanso mental, alejarse un poco y oxigenarse. La pasión se pierde.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

20 Segundos de coraje por día y cambiará su destino

20 Segundos de coraje por día y cambiará su destino | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Nava Condarco -

El coraje como virtud está “sobreestimado”.  En el agasajo a las condiciones virtuosas que deben tener las personas para ser exitosas en la vida, el coraje no precisa ser un invitado especial. No es necesario catalogarlo como un huésped “VIP”.¿A qué obedece esto?, al simple hecho que se puede vivir bien y ser exitoso sin ser una persona corajuda, al menos el 99,977% del tiempo que tiene un día cualquiera de la vida.Es cierto que el mundo plantea desafíos y exige lucha para que se materialicen los propósitos, pero otorga a la vez el tiempo suficiente para que haya solaz, paz y  “aguas tranquilas” para navegar.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo conseguir resultados productivos en conversaciones difíciles.

Cómo conseguir resultados productivos en conversaciones difíciles. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Manuel Yáñez Reinaldo - 

Todos afrontamos a diario conversaciones difíciles, situaciones de tensión en las que no resulta sencillo encontrar caminos de entendimiento para llegar a soluciones productivas.Son momentos en los que predomina la susceptibilidad y aparece esa ambigüedad que nos distancia del interlocutor.Recientemente he podido participar en unas jornadas que abordaban estas situaciones difíciles con un planteamiento más que interesante. Nos hicieron pensar, nos condujeron con criterio hacia una reflexión introspectiva sobre cómo afrontamos los desacuerdos y sacamos conclusiones valiosas que resultaron muy fructíferas y aplicables al entorno profesional en el que nos movemos a diario.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

10 principios de la gestión exitosa en una empresa familiar

10 principios de la gestión exitosa en una empresa familiar | Grandes Pymes | Scoop.it
​Por sus características, las empresas familiares requieren una gerencia que tenga en cuenta sus fortalezas y debilidades. Diez aspectos centrales para cumplir este objetivo.El mundo empresarial está cambiando su opinión sobre las empresas familiares. Contrario a la visión fatalista con la que usualmente la han tratado, nuevas publicaciones con un mayor entendimiento de su funcionamiento sostienen que su potencial es mucho mayor que sus debilidades. Este es el enfoque de Managing For the Long Run. Lessons in Competitive Advantage From Great Family Businesses, de Danny Miller y Isabelle Le Breton-Miller. Este reciente best seller de Harvard Business School Press demuestra que las empresas familiares sortearon con mayor éxito las crisis corporativas de los últimos años que las empresas comerciales tradicionales. De hecho, estos autores plantean que es posible identificar en ellas las mejores prácticas en gerencia. La amplitud de temas que deben tener en cuenta aumenta su capacidad de gestión.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

7 maneras de dejar de sobre-pensarlo todo en tu vida

7 maneras de dejar de sobre-pensarlo todo en tu vida | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Shana Lebowitz  - 

Claro, sabes que no tiene sentido pasar una hora decidiendo qué sándwich vas a comer para el almuerzo.O una semana decidiendo si aceptar esa oferta de trabajo o no. O un año decidiendo si casarse con tu pareja.Suficiente, es posible que te digas a ti mismo. Sólo toma una decisión. Y lo haces.Pero en cuestión de minutos, esa corriente de dudas e inseguridades comienzan a filtrarse (y eventualmente a brotar) a través de la fortaleza mental que has construido a su alrededor.Todos hemos estado allí; y todos tenemos nuestros propios trucos para evitar la situación. Hemos revisado hilos de Quora, «¿Cómo puedo lidiar con sobre-pensarlo todo?» donde muchas personas compartieron esos trucos, y destacamos las respuestas más creativas.Sigue leyendo para saber cómo limpiar tu cabeza de una vez por todas.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cinco estrategas en la era digital

Cinco estrategas en la era digital | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Rafael Martínez Alonso -

Hay una revolución tecnológica que hace que las personas, las organizaciones y hasta las cosas estén ahora mucho más conectadas. Para las empresas, esto se traduce en más complejidad e incertidumbre.Pero también en nuevas posibilidades para emprender, innovar, distribuir globalmente, coordinar o colaborar en remoto. Como consecuencia, la estrategia empresarial entra en una nueva era.En mi libro “El manual del estratega” he identificado cinco estilos de hacer estrategia, según su forma típica de gestionar la incertidumbre. En este post voy a presentarlos, y a apuntar que está implicando la digitalización de la economía a cada uno de ellos:

No comment yet.