Grandes Pymes
6.9K views | +0 today
Follow
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El plan de marketing de tu empresa en una sola página: tan sencillo cómo útil

El plan de marketing de tu empresa en una sola página: tan sencillo cómo útil | Grandes Pymes | Scoop.it

por Raúl Alonso

Una página que contenga todo el plan de marketing y casi todos tus sueños de empresario: cómo generar contactos comerciales, cómo convertirlos en clientes y cómo fidelizarlos. Esa es la promesa del gurú del marketing Allan Dib, desde luego lo suficientemente tentadora para dedicarle unos minutos.Por qué te interesa simplificar el plan de marketingEl apartado de marketing es uno de los capítulos más importantes, además de voluminoso, del plan de negocio de cualquier empresa. Poco más tarde, sobre todo el gestor de una pyme, diluye su puesta en marcha entre las mil obligaciones diarias. En el mejor de los casos, aunque la empresa factura, seguramente está perdiendo oportunidades de venta.La mayor virtud de El plan de marketing de 1-página, de Allan Dib, es su simplificación y poder de recordatorio: la oportunidad que representa ver en una única hoja sobre el tablón de notas o el escritorio del ordenador un sumario de acciones.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Por qué los buenos líderes fracasan?

¿Por qué los buenos líderes fracasan? | Grandes Pymes | Scoop.it
Morela Hernández, Jasmien Khattab y Charlotte Hoopes en MIT Sloan Management Review del pasado 12 de abril plantean que los errores de liderazgo son un riesgo tanto financiero como reputacional para las organizaciones pero que pueden ser evitados con la ayuda de una detección temprana y mejores sistemas de apoyo.Es con frecuencia difícil de entender la razón por la que un líder con un historial de éxitos repentinamente deja de responder a las expectativas. Esta clase de aparentemente abrupta e impredecible forma de fracaso en el liderazgo puede ser complicada de entender y gestionar para las organizaciones.El fracaso de los líderes supone un riesgo financiero considerable ya que los costes del reclutamiento, selección, incorporación, entrenamiento y reemplazo de sus líderes puede suponer tres veces el salario de un ejecutivo en algunos casos. También, puede tener un efecto negativo sobre la productividad de otros miembros de la compañía, así como en la moral y reputación de ésta. Esto es especialmente cierto cuando los líderes tuvieron éxito inicialmente y se esperaba que mantuviesen el mismo alto nivel de desempeño.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Deja de contarte historias tristes

Deja de contarte historias tristes | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Merce Roura - 

A veces nos enamoramos de nuestro dolor. Nos quedamos prendidos al camino de espinas porque el que tuvimos que pasar y nos creemos que solo somos eso, nuestro sufrimiento.Lo pasamos tan mal y descubrimos nuestra fuerza oculta que nos gusta recordarlo y revivirlo como una gesta. Nos gusta ponerlo en nuestro curriculum y hacer evidente lo luchadores que somos y la batalla que hemos librado.Nos gusta recordar que pudimos y que la vida nos hizo daño. Nos gusta ser el superviviente, el que planta cara, la que desafía a la vida y gana. Amamos el dolor sentido porque pensamos que es lo único que tenemos, lo que nos queda, a lo que podemos agarrarnos cuando todo se tambalea.Y es maravilloso navegar en la vida y salir a flote cuando las olas te tumban. Adaptarse, saber cuándo saltar, cuándo correr, cuándo decir sí y cuándo decir no. Es maravilloso sobrevivir y poner límites. Es maravilloso haberse superado y estar aquí para contarlo. Es maravilloso mirar atrás y ver que fue difícil pero que supimos encontrar la forma. Es maravilloso verse a uno mismo como alguien que se sobrepuso a la adversidad. Lo que no es maravilloso es solo predisponerse para ello y definirse a uno mismo como sufridor y guerrero.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Una estrategia sin direccion pierde a la gente y no genera resultados

Una estrategia sin direccion pierde a la gente y no genera resultados | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Martinez de Salinas

El 2020 pasará a la historia como el año del siglo XXI de la depresión, como fuera el 29 en el siglo XX. Este año ha tocado ajustar estrategias. No sería arriesgado afirmar que la estrategia, en España, es muy flexible y nos movemos más cómodos en la improvisación. Hoy quiero incidir en este punto.Me comentaba hace poco un buen amigo que se dedica a la venta internacional de piezas de máquinas agrícolas, que su jefa estaba cambiando cada mes o incluso menos la estrategia de venta. El punto fuerte de esta empresa es la solidez de marca y su presencia internacional. En su proceso de expansión, se está contratando gente. Si algo se había conseguido es la fidelidad del cliente, pero ahora, con un equipo comercial más amplio, el cliente ya no sabe a quién contactar, pues, además, cada poco tiempo, a los comerciales les cambia de zona, sin ningún criterio ni razón. El historial comercial se pierde, con los cambios tan rápidos que no hace más que generar problemas hacia los clientes. Además, la expansión se está realizando en sectores nuevos, relacionados eso sí, aprovechando sinergias con empresas del mismo grupo empresarial.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

El arte de ejecutar

El arte de ejecutar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Guy Kawasaki. 

En la película “El Candidato”, el personaje de Robert Redford dice “¿Y ahora qué?” Después de que él sea elegido. La mayoría de los empresarios se hacen la misma pregunta después de obtener financiación. Y la respuesta es: “Ahora te toca hacer.”Y la pregunta siguiente es, “¿Cómo podemos hacerlo?” Aquí es donde aparece el arte de la ejecución, y en un momento como éste, o se ejecuta o se muere.Cuando un hombre me dice que se hizo rico a través del trabajo duro, yo le pregunto: “¿Trabajo de quién?”, Don Marquis.1. Crea algo digno de ejecución.Tengo una obsesión por los grandes productos y servicios, pero la ejecución de estos productos son mucho más fáciles si has creado algo significativo y sencillo. Es difícil mantener una motivación y entusiasmo mientras ejecutas algo que no merece la pena. Es fácil, mucho mas fácil si tu producto está llamado a cambiar el mundo. Así que si tú y tu equipo estáis teniendo dificultades para ejecutar el proyecto, tal vez estáis trabajando en el tema equivocado.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Organizaciones: congruencia comunicacional para distinguirse

Organizaciones: congruencia comunicacional para distinguirse | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pablo Orcinoli -

Lograr una visión sistémica y congruente de la comunicación es condición indispensable para que toda organización pueda distinguirse en el desafiante contexto actual. Ello implica un alineamiento entre la comunicación interna y externa y un correlato entre el decir y el hacer, cuyo cimiento es el propósito de la institución, acaso el principal catalizador de la cultura organizacional.Tal es así que según un estudio de EY titulado «¿Cómo puede el propósito revelar un camino a través de la disrupción?”, la mayoría de las empresas líderes (73%) cree que es fundamental tener un propósito corporativo como brújula para navegar en estos tiempos de disrupción. Lo interesante es que la investigación muestra que el propósito significa cosas diferentes para las empresas.Cuando se les pidió que caracterizaran el propósito de su organización un 40% dijo que el de su compañía está dirigido a crear valor para múltiples partes interesadas u ofrecer una aspiración para ser, 33% mencionó que aporta valor a los clientes, 15% que aumentan el precio de las acciones y 11% citó el valor agregado a sus empleados.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Dilema de la manta corta, cuando tenemos que elegir entre dos opciones malas

Dilema de la manta corta, cuando tenemos que elegir entre dos opciones malas | Grandes Pymes | Scoop.it

por Jennifer Delgado Suárez

Es probable que te haya pasado en más de una ocasión. Tienes frío, así que estiras la manta para cubrirte la cabeza, pero te das cuenta de que tus pies han quedado al descubierto. Pronto vuelves a sentir frío, así que vuelves a arreglar la manta, pero al cubrirte los pies, dejas al descubierto la cabeza. Es algo frustrante.El dilema de la manta corta es una teoría intuitiva según la cual, es imposible taparnos tanto la cabeza como los pies al mismo tiempo porque la manta no tiene el largo suficiente. Por tanto, nos vemos obligados a elegir entre dos opciones, pero ninguna de ellas nos satisface por completo.El problema comienza cuando aplicamos ese tipo de razonamiento a los conflictos más complejos de la vida y asumimos – o nos hacen creer – que solo tenemos dos opciones y que debemos decidir entre ambas, aunque sean francamente malas o nos resulten insatisfactorias.Una condena permanente a la insatisfacción y la frustración

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Centrarse en el cliente: ingrediente mágico para el éxito empresarial

Centrarse en el cliente: ingrediente mágico para el éxito empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it
Mientras las marcas luchan por compartir la billetera de los clientes, exploramos la importancia de centrarse en el cliente y cómo lograrlo.El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de un nuevo tipo de coronavirus como una pandemia mundial. Poco sabíamos cuán severo sería el impacto de COVID-19 al comienzo de la crisis. Más de un año después, nuestra comprensión de los cambios en el comportamiento del consumidor ha evolucionado sustancialmente. Pero no es una imagen optimista.Si bien es de esperar que las vacunas eliminen las amenazas inmediatas a la salud y la seguridad, es probable que las preocupaciones financieras persistan durante algún tiempo. El barómetro COVID-19 de Kantar (Wave 8)  reveló que más del 50% de las personas dicen que la pandemia ha afectado sus ingresos familiares. Más del 60% espera que la economía demore mucho en recuperarse, y más de la mitad de los consumidores están preocupados por el futuro. Dado que cada vez más personas desean ahorrar dinero y evitar gastos no esenciales, muchas empresas están preocupadas por las dificultades financieras de sus clientes y la reducción de la demanda.En este clima de profunda incertidumbre económica, las marcas no solo están escudriñando la inversión, sino que también luchan por la participación de sus clientes en la billetera más que nunca.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué es BANI? la nueva manera de concebir el entorno en el que vivimos

¿Qué es BANI? la nueva manera de concebir el entorno en el que vivimos | Grandes Pymes | Scoop.it

por Elena Bello

El contexto en el que vivimos ha pasado de ser un entorno VUCA, volátil, incierto, cambiante y ambiguo, dejando paso a un nuevo concepto que se ajusta más al caos actual. Los entornos BANI hacen referencia a momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles. Tiempos de caos. Es decir, situaciones derivadas de la crisis y el cambio. ¿Quieres saber en qué consisten los entornos BANI? En el mundo empresarial siempre se intentan buscar denominaciones genéricas de todos los acontecimientos para intentar darles un contexto. Vivimos un momento complicado a causa de la pandemia mundial, pero también dado a los desajustes políticos. Por eso, lo que conocíamos como entornos VUCA ya no parece encajar en esta situación y han surgido los entornos BANI, un nuevo método para comprender el panorama general de esta era del caos. Su manifestación no solo incrementa el estrés que experimentamos, sino que lo multiplica.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La vacuna que falta en la pandemia: Cómo la escasez de inteligencia emocional está volviendo loco a todo el mundo

La vacuna que falta en la pandemia: Cómo la escasez de inteligencia emocional está volviendo loco a todo el mundo | Grandes Pymes | Scoop.it

por Daniel Colombo - 

En la era de la información, nunca ha habido un mejor momento para ser inteligente. Puedes acudir a Google y Wikipedia para todas tus necesidades de información.Pero cuanto más información tenemos, más nos bombardean con nuevas referencias.El problema es que hay tanto flujo de datos ahí fuera que no siempre somos capaces de aplicarlos a la situación adecuada, y esto afecta nuestras emociones. Nos sentimos abrumados por la cantidad de estímulos y de respuestas que supuestamente se espera que tengamos. El resultado es la epidemia moderna de baja inteligencia emocional: en muchos casos, no sabemos leer a los demás, no sabemos cuándo escuchar o no sabemos comunicarnos con personas que son diferentes a nosotros.5 consejos frente a la epidemia de la baja Inteligencia Emocional en momentos inciertosSí, lo sé. Es complejo vivir en estado permanente de incertidumbre.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

8 claves prácticas para encontrar el sentido de la vida

8 claves prácticas para encontrar el sentido de la vida | Grandes Pymes | Scoop.it
Son muchas las personas que se levantan cansadas, de mal humor y sin energía por la mañana.¿Y tú? ¿Alguna vez te has preguntado por qué vives? ¿Cuál es el sentido de todo esto?La depresión, la apatía y las dudas sobre uno mismo son una avalancha parasitaria que afecta a muchísimas personas.Incluso seguramente tú mismo has sentido apatía en algún momento de tu vida, o en alguien cercano.¿Por qué nos pasa esto? Porque nos desanimamos en distintos momentos de la vida.Para ello debemos entender la diferencia entre dolor y sufrimiento.Como se dice, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Rediseñar el modelo de negocio de hoy, para existir mañana

Rediseñar el modelo de negocio de hoy, para existir mañana | Grandes Pymes | Scoop.it

por Xavier Camps

En los últimos tiempos, y especialmente a lo largo de la última década, los cambios en el entorno se han acelerado dramáticamente. Los impulsores de estos cambios son factores tales como avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los clientes, modificaciones regulatorias, entrada de nuevos competidores o globalización. Todo ello ha generado una transformación en el modo en el que muchas empresas compiten, o lo que es lo mismo en sus modelos de negocio. Por lo tanto, el diseño (o el rediseño) del modelo de negocio juega un papel clave en el éxito actual y futuro de las empresas.En los casos en que se logra desarrollar con éxito un nuevo modelo de negocio, las empresas obtienen una rentabilidad un 6% superior, de media, en comparación a otras formas de innovación como la innovación en producto o proceso (BCG 2008). Debido a ello, muchos directivos consideran que, para lograr ventajas competitivas, es más importante la innovación del modelo de negocio que otros tipos de innovación, y más del 90 % de los CEO encuestados en un estudio realizado por IBM (2012) afirmaron, que planeaban innovar el modelo de negocio durante los próximos tres años. Sin embargo, las buenas intenciones no son suficientes.Cuando se trata de pasar a la acción, aparecen los problemas. Pocos directivos son capaces de explicar el modelo de negocio de su empresa de manera espontánea y todavía menos definir lo que realmente es un modelo de negocio. Es todavía muy excepcional encontrar empresas que tengan equipos dedicados a la innovación del modelo de negocio, o hayan establecido procesos para tal fin.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La transformación digital es humana

La transformación digital es humana | Grandes Pymes | Scoop.it

por Andrea Cavallari - 

Desde hace muchas décadas, la tecnología se ha vuelto imprescindible para todos los sectores de negocio, de hecho, la transformación digital es ahora uno de los pilares más importantes dentro de las empresas. Proyecciones de la IDC muestran que, en 2023, el 75 % de las organizaciones tendrán esquemas amplios de implementación de la transformación digital, contra el 27 % reportado, actualmente.El crecimiento ocurre tanto dentro de las grandes compañías, como entre los pequeños emprendedores, muchos de los cuales han surgido en medio de la pandemia. De hecho, la pandemia de COVID-19 aceleró los planes quinquenales de transformación digital de dos a tres años, en muchas compañías, según datos de la encuesta realizada por PwC en 44 países.Todos han comprendido que necesitan ser digitales para adecuarse a una nueva realidad, la cual se centra en la hiperconexión y en el crecimiento constante del consumo de servicios y productos en línea. No obstante, muchos aún no han sido capaces de entender y aplicar en la práctica lo que significa ser digital.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Cómo educar a las siguientes generaciones de las familias empresarias?

¿Cómo educar a las siguientes generaciones de las familias empresarias? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Gonzalo Gómez Betancourt

Hace algunos días fui invitado al IADEF, Instituto Argentino de la Empresa Familiar, a dar unas reflexiones sobre cómo educar a las siguientes generaciones de las familias empresarias, debido a un artículo que escribí hace un tiempo en esta misma revista llamado “S.O.S. para reforzar el concepto de la propiedad privada en las siguientes generaciones”, quedé sorprendido que el documento fue compartido en varias partes de Hispanoamérica, debido a que el sentimiento de frustración está vigente en muchos países del mundo.Cada vez asistimos a una generación que ha sido educada, incluso en universidades privadas, sobre el concepto de la inconveniencia de la existencia de la propiedad privada. He querido ahora con estas líneas trasmitir lo que he aprendido sobre este tema, y empiezo por decir que la única forma de educar a las siguientes generaciones es siendo protagonistas de su desarrollo y no abdicándola a unas instituciones que son de apoyo, es decir colegios y universidades.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas

¿Qué es la apatía? Sus síntomas y causas | Grandes Pymes | Scoop.it

​Por Jennifer Delgado Suárez

Antes o después, la apatía suele llamar a nuestra puerta. Se instaura como una sensación de desgana que se extiende al plano físico y psíquico. No tenemos ganas de hacer nada, pero también nos sentimos drenados por dentro. A veces esta sensación nos asalta de manera repentina y desaparece tal como llegó. Otras veces puede ser la señal de que algo más grave está ocurriendo y necesita nuestra atención.Apatía, una definición más allá de la falta de pasiónPara comprender la definición de apatía debemos remontarnos a su origen etimológico. Esta palabra proviene del griego ἀπάθεια (apatheia), que deriva de “phatos”, y significa emoción, sentimientos y/o pasión. Por tanto, el concepto de apatía hace referencia básicamente a la ausencia de pasión y sentimientos. De hecho, cuando nos sentimos apáticos experimentamos un estado de embotamiento afectivo. No estamos deprimidos, simplemente nos falta la pasión y la pulsión de las emociones y sentimientos.

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Cómo vencer la procrastinación

Cómo vencer la procrastinación | Grandes Pymes | Scoop.it
​La procrastinación consiste en hacer cualquier cosa diferente de aquello que el sujeto sabe que debería estar haciendo, lo cual puede convertirse en un problema cuando se persigue algún objetivo, alguna meta. Pero, ¿es posible afirmar que siempre que un sujeto deja las cosas para más tarde procrastina? ¿Cuándo deja de ser una “demora menor” o una priorización razonable para convertirse en un problema? ¿Hay grados en la dilación?Si una persona pospone las cosas hasta el último minuto, pero luego consigue hacerlas y hacerlas bien ¿está procrastinando, o por el contrario, simplemente elige utilizar su tiempo en otras cosas hasta que realmente llegue el momento de trabajar en una tarea o proyecto, momento en el cual lo lleva a cabo porque así lo ha planificado? ¿Hasta qué punto olvidar los plazos o dejar las cosas hasta el último minuto es procrastinar?Desde una perspectiva científica, se pueden encontrar abundantes definiciones de la procrastinación, no siempre coincidentes y que consideran diferentes aspectos para conceptualizarla. Además, se trata de un término bastante desconocido e inusual en castellano, por lo que existe gran confusión acerca de su significado.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial | Grandes Pymes | Scoop.it

​​Por Arturo Ortiz

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.Seré breve, tampoco es la panacea, es lo que me ha tocado a mí. Yo siempre estuve dentro de agencia en el lado creativo y hoy me toca atender temas más de negocio, administración, proceso y procedimientos, etc., y ahí también hay muchas áreas de oportunidad donde podemos ser creativos, innovadores y lograr que las cosas sucedan.Para serlo hay que parecerlo.¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Qué tan creativo has sido en imaginarte tu propósito y tus sueños? Para llegar a ser lo que quieres ser, ¿qué se necesita? Aquí puedes detonar muchísimo, tu creatividad empresarial, desde algo tan importante como un brand purpose, o una cultura de negocio, como el modelo de negocio y la propuesta de valor. Ya que tienes definido el destino hay que disfrutar el camino, pero hacerlo muy bien, teniendo objetivos claros, pero también siendo muy flexibles, en cómo tomas este viaje, cómo te quieres ver, qué quieres inspirar, cómo quieres ser percibido y cómo vas construyendo tu reputación. ¡

No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

10 trucos sencillos para mejorar el networking y hacer más contactos

10 trucos sencillos para mejorar el networking y hacer más contactos | Grandes Pymes | Scoop.it
La estrategia más poderosa de marketing son los contactos. Aplicarla consiste en agrandar la agenda, nutrir las relaciones, estar siempre abierto a nuevas oportunidades y, sobre todo, ser capaz de crearlas con propuestas de valor en las que todos ganan. Y el networking, el arte de socializar, crear y cuidar esos contactos, es una de las habilidades más poderosas que puede cultivar un emprendedor.Curiosamente, muchos buscan técnicas y trucos para aumentar su carisma, cautivar o encantar a los demás. Pero el verdadero «truco» de un networking efectivo es que los demás nos importen de verdad y construyamos relaciones genuinas.Cuando es así, el resto viene prácticamente solo.Por eso, basándonos en que los demás nos importen, queramos darles valor y ser genuinos, he aquí 10 hábitos o «trucos» que nos ayudarán a construir la agenda más poderosa posible.
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

La importancia de todos tus momentos

La importancia de todos tus momentos | Grandes Pymes | Scoop.it
Hace poco empecé a sentir que el mundo a mi alrededor se derramaba. Más tarde supe que yo estaba completamente lleno de mí mismo y que era yo el que se derramaba por completo. Necesitaba vaciarme y fue algo duro.En el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí siempre son las 6 de la tarde, pero el tiempo se derrite a cada paso más allá de cualquier instante. Esto sucede porque existen dos realidades completamente paralelas de las que Francisco Alcaide hablaba hace años en su blog: el tiempo objetivo (el que transcurre en el reloj) y el tiempo subjetivo (la forma en la que lo empleamos y percibimos)
No comment yet.
Scooped by Juan Carlos Valda
Scoop.it!

Profesionalizar la pyme: ¿un medio o un fin?

Profesionalizar la pyme: ¿un medio o un fin? | Grandes Pymes | Scoop.it

por Juan Carlos Valda

Cuando pienso en el perfil de mis clientes creo que podría reflejarlos del siguiente modo: empresarios de empresas pequeñas o medianas que están transitando una etapa bastante particular: suelen ser personas que están en sus cincuenta y tantos años y tienen una historia de entrega y dedicación total a su negocio desde que lo comenzaron.

Habitualmente abordan la primera charla haciendo alusión a que ya están cansados del ritmo de trabajo que les demanda la empresa, que ya no sienten la misma pasión que antes para ser el primero en llegar y el último en irse, que no saben cómo hacer para que sus colaboradores asuman sus responsabilidades plenamente y cómo lograr que se sientan identificados con lo que hacen.

También me aclaran – casi con culpa – que consideran haber llegado a un momento en sus vidas que creen que merecen tener un poco de tiempo para darse algunos gustos como pasear, disfrutar de sus nietos o incluso tener un momento para ellos mismos y aprender a tocar un instrumento o hacer alfarería.

Y luego suele darse un diálogo más o menos parecido al siguiente:

No comment yet.