Grandes Pymes
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Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar

Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Mario Rizo Rivas

Toda familia empresaria con visión, para garantizar su futuro, ha de implantarse así misma normas y reglas que les permitan gobernarse internamente. Es un secreto a voces que las familias que no saben organizarse y gobernarse sencillamente desaparecen.Mucho se ha escrito en tiempos recientes sobre la importancia del protocolo familiar para la trascendencia de las empresas familiares. Sin embargo, a pesar de ser fundamental, el protocolo debe establecerse acompañado de todo un sistema y filosofía de administración especialmente para una empresa en las que la familia desea mantenerse involucrada en el manejo de la entidad.La finalidad de un protocolo familiar es componer un proyecto familia-empresa que motive a la familia, creando un espíritu de unidad y compromiso. Para ello, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos importantes que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa, siendo las decisiones que se tomen sobre los referidos asuntos, el contenido del protocolo familiar.

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¿Qué es customer centricity y cómo implementarlo?

¿Qué es customer centricity y cómo implementarlo? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por José Luis Ortiz

Cuando los empleados están contentos, las empresas también lo están. Al hacer un esfuerzo adicional por crear un valor fundamental de tu marca, puedes crear experiencias que agradan una y otra vez. Por lo tanto, aquellas empresas que toman las medidas necesarias para complacer al cliente en cada encuentro, el cual puede ir desde la aplicación hasta los mensajes de correo electrónico o las llamadas telefónicas, comprenden la importancia del customer centricity o enfoque con base en el cliente.Hoy en día, ser muy consciente del servicio es más importante que nunca. El 84 % de las empresas se esfuerzan por mejorar su estrategia del cliente, pues están preocupados por su lealtad y se dan cuenta de que el dominio de la agenda del cliente es esencial.

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El miedo, la emoción que gobierna nuestras vidas.

El miedo, la emoción que gobierna nuestras vidas. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco

Miedo a perder el poder, miedo a perder la posición, miedo a perder la reputación, miedo a perder el trabajo, miedo a perder el patrimonio, miedo a perder la pareja, miedo a perder los hijos, miedo a perder la salud, miedo a perder la vida, miedo a la muerte… ¡Miedo! ¡Miedo en todas partes! ¡Miedo a todas horas! ¡Miedo en los pensamientos! ¡Miedo en los discursos! ¡Miedo en las conversaciones! ¡Miedo en las intenciones! ¡Miedo en las decisiones! ¡Miedo en las acciones!… ¡Miedo!Si analizas cómo actúas, tus reacciones, las decisiones y cursos de acción que tomas en tu vida, observarás que en casi todas ellas está la raíz el miedo. El miedo es capaz de crear una cosa y su contraria, tesis y antítesis, fuente de rupturas y alianzas, de fidelidades y traiciones. Miedo, demiurgo universal donde emanan y se nuclean los elementos constitutivos del ser y la especie.Nos unimos en comunidad, vivimos en pareja, estudiamos, trabajamos… porque tenemos miedo, miedo a la agresión, a la incertidumbre, a la escasez, a la soledad, a la pobreza, a la indiferencia, a la irrelevancia… miedo al qué dirán, miedo al error, miedo al vacío, miedo a la oscuridad, miedo al silencio.

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Inteligencia competitiva: qué es y cómo usarla en tu empresa

Inteligencia competitiva: qué es y cómo usarla en tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniella Terreros

Aunque es posible conocer cierta información sobre los competidores y el mercado de manera superficial, al aplicar estrategias como la inteligencia competitiva realizarás un proceso de investigación más estructurado. Serás capaz de analizar los datos obtenidos y usarlos en el mejoramiento de tu organización.Si no sabes muy bien en qué consiste la inteligencia competitiva, a continuación te brindamos toda la información que requieres. Considera que 90 % de las empresas más sólidas del mundo utilizan estas prácticas para fortalecerse.¿Qué es la inteligencia competitiva?La inteligencia competitiva es la capacidad de recopilar, analizar y utilizar información sobre los competidores, clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa. Ayuda a comprender el entorno, las oportunidades y los desafíos que existen.

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El pensamiento paralelo de Edward De Bono: 6 Sombreros para Pensar.

El pensamiento paralelo de Edward De Bono: 6 Sombreros para Pensar. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Rubén Alzola. 

Hay libros clásicos en el mundo de la gestión empresarial y uno de ellos es, sin duda, “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono. Se trata de un libro muy interesante y que tiene una aplicación práctica, clara e inmediata para reuniones. Aplica a cualquier tipo de reunión pero es especialmente útil para esas reuniones de “pensar” en la que se requiere un grupo heterogéneo de personas que aportan diferentes puntos de vista sobre un problema.

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Como Hacer Una Proposición Única De Venta Irresistible

Como Hacer Una Proposición Única De Venta Irresistible | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Luis Samanamud

Hace un tiempo cuando visite el puerto de Ilo un amigo me invito a tomar desayuno en una zona de muchos restaurantes pequeños y aunque la mayoría estaba casi vacio nos dirigimos al que estaba completamente lleno, incluso tuvimos que esperar.Todos los restaurantes de esa calle se especializaban en comida marina, y yo pensé, “pero si todos venden pescado, ¿por que tenemos que esperar aquí?” Le dije a mi amigo, Arturo, pero por que no entramos al lado que si tiene sitio, el respondió, “Espérate nomas, ya veras (haciendo un gesto de exquisito con los dedos y los labios)”De eso se trata la proposicion unica de venta, vender lo mismo que los demás pero venderlo de una manera única, vender de una manera quizá inimitable, ¿Como es posible esto?Esta es otra forma de hablar de marca personal como un distintivo ante la preferencia de los clientes y potenciales clientes. En Una estrategia de posicionamiento de mercado significa tu marca hablamos de la importancia de la marca para conseguir tráfico a nuestros sitios web.

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Aquí hay 3 maneras de mejorar para no rendirse

Aquí hay 3 maneras de mejorar para no rendirse | Grandes Pymes | Scoop.it
Cómo puedes maximizar tus posibilidades de tener éxito? Según Angela Lee Duckworth, el distinguido profesor de psicología Christopher H. Browne de la Universidad de Pensilvania, la respuesta es bastante simple: GRIT.Duckworth define “GRIT” como “la tendencia a mantener el interés y el esfuerzo hacia metas a muy largo plazo”. Sus estudios durante diez años muestran que el talento y la inteligencia / inteligencia no siempre coinciden con el éxito. De hecho, sus datos nos dicen que “GRIT no está relacionado o está inversamente relacionada con las medidas de talento.”Eso significa que lo que supera la inteligencia, el conocimiento y la comprensión previa es la capacidad de perseverar cuando algo no funciona.
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PyMES: 6 soluciones para un negocio familiar

PyMES: 6 soluciones para un negocio familiar | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Luciana Paulise

Si bien sólo el 30% de este tipo de empresas llegan a ser gestionadas por la segunda generación, existen temas fundamentales que deben ser tratados para garantizar la supervivencia del negocio. Compartimos 6 recomendaciones para trabajar en familia.Si bien las estadísticas no son muy prometedoras para las PyMES familiares porque sólo un tercio de esos negocios llegan a ser gestionados por la segunda generación, y muchos menos llegan a ser gestionados por la tercera. En la mayoría de los casos: el principal problema es la falta de un plan de sucesión y una estrategia a largo plazo.El típico dueño de las empresas familiares se pasa la vida desarrollándolo, y generalmente no pone la atención suficiente en un plan a futuro que asegure la supervivencia de la empresa en manos de la próxima generación. Está generalmente concentrado en los vaivenes del día a día lo que hace difícil encontrar tiempo para hacer un plan a largo plazo.

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10 habilidades para la alta dirección.

10 habilidades para la alta dirección. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco

La dirección (liderazgo, gerencia) consiste en unir personas en torno a un propósito, orquestarlas y acompañarlas en su aprendizaje y crecimiento. Para hacerlo necesitaremos desarrollar habilidades prácticas como madres, mentores, profesoras, coaches, gerentes, orientadoras… Recuerda que en tu papel de dirigir a otra persona, ella tendrá en su cabeza tres preguntas no declaradas: ¿Yo soy importante para ti? ¿Tú me quieres? ¿Tú me puedes ayudar? Si tus respuestas son negativas, olvida lo de dirigir y dedícate a otra cosa. En caso de ser afirmativas, aquí tienes 10 prácticas para conducirte a la excelencia.1. Cuenta una historia personal a la otra persona.Toca su corazón para entrar en su mundo. Esto se hace para crear confianza e intimidad con ella.Quien se pone en la tarea de dirigir personas necesita un enfoque hacia los resultados, y para conseguir resultados hay que ayudar a la otra persona a que alcance la mejor versión de sí misma. Una tarea que no se puede hacer sin la creación de un ambiente de confianza y apertura mutua.

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Estrategias de 'Direct to Consumer' para conectar con los clientes

Estrategias de 'Direct to Consumer' para conectar con los clientes | Grandes Pymes | Scoop.it
La experiencia de compra se entiende como las emociones y los estímulos que el cliente siente en el momento de adquirir un producto o servicio y, como tal, su peso en la propia decisión del consumidor en el momento de la compra, presente y futura, es más que evidente. Este factor es especialmente importante cuando el consumidor compra en una tienda física, ya que está expuesto a diversos estímulos que pueden llamar su atención y generar un buen recuerdo de su experiencia. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha traído consigo una reducción del tráfico de clientes a los establecimientos físicos, por lo que las marcas y retailers deben pensar nuevas formas de impactar positivamente en el cliente llevando la experiencia de compra directamente a sus casas.Hoy más que nunca, es esencial que los clientes tengan una idea preconcebida de un producto o servicio para que acudan a la tienda física a adquirirlo. En este sentido, el clásico método del buzoneo o sampling se erige como una buena sustitución de la experiencia de compra en el establecimiento físico, ya que con el reparto de muestras gratuitas se puede impactar al público objetivo directamente en su hogar, y saber si el producto le ha gustado o no.
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Cómo vivir una vida más feliz: 3 cosas rápidas que puedes hacer hoy

Cómo vivir una vida más feliz: 3 cosas rápidas que puedes hacer hoy | Grandes Pymes | Scoop.it
“Se necesita muy poco para hacer una vida feliz; todo está dentro de ti, en tu manera de pensar”“Si quieres felicidad durante una hora, duerme una siesta.Si quieres felicidad por un día – ve a pescar.Si quieres felicidad por un año, hereda una fortuna.Si quieres felicidad para toda la vida, ayuda a otra persona.”– Proverbio chino.La felicidad no siempre debe provenir de cosas grandes y eventos. Puede provenir de pequeños hábitos diarios también.Así que hoy me gustaría simplemente compartir 3 consejos y hábitos que me ayudan a vivir una vida más feliz.1. Comienza por establecer una barra baja para la felicidad.Cuando te despiertes por la mañana, dite a ti mismo: “Establece una barra baja para la felicidad hoy”. Cuando me digo esto y trato de tenerlo en cuenta durante el día, aprecio más las cosas.La comida, mi trabajo, el clima, los pequeños eventos del día no se convierten en cosas cotidianas, sino en algo que me siento feliz de tener. Las pequeñas cosas o lo que puede ser algo que uno da por sentado se convierte en algo que ahora muchas veces me detengo por un momento o dos para admitir y apreciar.
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Qué es el círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo

Qué es el círculo de calidad, para qué sirve y cómo implementarlo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Daniella Terreros

En algunas ocasiones, si existe algún problema en algunos de los procesos que lleva a cabo una empresa, no es necesario invitar a un auditor externo que encuentre la raíz que lo causa. Es mejor escuchar la experiencia que tienen las personas que realizan, día a día, dicha actividad para que compartan lo que notan que puede mejorarse.Para eso sirven los círculos de calidad.Si esta es la primera vez que escuchas hablar de este concepto, o no conoces mucho sobre el tema, este es el artículo que te ayudará a comprenderlo mejor y a reconocer sus ventajas.¿Qué es un círculo de calidad?Un círculo de calidad es un grupo integrado por 4 o hasta 8 colaboradores de una empresa que trabajan en la misma área o departamento, horizontales para que las personas en niveles de dirección no influyan, que se reúne de manera regular para analizar el trabajo que se realiza. Con sus experiencias y puntos de vista encuentran soluciones a problemas relacionados con la calidad en el servicio, producción y desempeño en general.

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6 Pasos para que nuestro plan estratégico sea realmente sea estratégico.

6 Pasos para que nuestro plan estratégico sea realmente sea estratégico. | Grandes Pymes | Scoop.it
Graham Kenny en physicianleaders.org del pasado 12 de marzo plantea que muchos planes estratégicos ni son estratégicos ni siquiera planes por lo que recomienda seguir un proceso de 6 pasos. Éste es el siguiente:I.- RECONOCER NUESTRAS DEPENDENCIASDebemos comenzar identificando nuestros principales grupos de interés. Puede parecer sencillo y en organizaciones pequeñas puede serlo inicialmente: clientes, empleados, proveedores y propietarios. Pero si, por ejemplo, se da el caso de que algunos empleados son también dueños la situación se complica. La clave está en descubrir los roles que juega cada grupo de interés.II.- IDENTIFICAR EL “CLIENTE DIANA”Tiene mucha importancia ya que afecta resto de grupos de interés. Por ejemplo KPMG solo contrata profesionales que estén cualificados para ofrecer sus servicios a grandes corporaciones y organizaciones gubernamentales. Nuestro plan estratégico no puede consistir “todo para todos los clientes”.
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Para emprender hay que salir de la zona de confort

Para emprender hay que salir de la zona de confort | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Marcelo Bernstein

Los emprendedores tenemos un rival acérrimo llamado zona de confort, un enemigo muy inteligente y sutil que suele atraparnos sin que nos demos cuenta.Aparece cual oasis en el desierto, nos cautiva, nos mima y nos hace sentir muy cómodos. Su presencia es tentadora porque toma la forma de aquello que nos gusta, es muy difícil resistirse si no estamos atentos. Es como estar sentado en un sillón comodísimo, con nuestro trago preferido en la mano, escuchando la música que más nos gusta y sentir que ese estado de placidez dura por siempre.La zona de confort es, en realidad, una fracción de tiempo que se termina para dar paso a otro instante que requiere de nosotros otro tipo de acción.

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6 Razones por las que no consigues tus objetivos (y las soluciones)

6 Razones por las que no consigues tus objetivos (y las soluciones) | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Aida Baida Gil

¿Cuántas veces te has propuesto unas metas y objetivos toda ilusionada, para acabar abandonando al poco tiempo, sintiéndote culpable, y pensando que no tienes voluntad y que eres incapaz de hacer lo que te propones?Aunque es algo muy frecuente que nos pasa a todos, la realidad es que tú no tienes ningún problema, y eres perfectamente capaz de acabar lo que te propones, de lograr tus objetivos.El problema no eres tú sino los métodos que utilizas, en concreto estas son algunas de las razones que hacen que te resulte difícil lograr algunos de tus objetivos y metas.

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Qué es el balance general y cómo realizarlo

Qué es el balance general y cómo realizarlo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Stefano Gasbarrino

Conocer tu situación financiera no es solo básico en la gestión empresarial: este es un punto clave para el buen funcionamiento de tu negocio y para que puedas percibir fácilmente si todo va financieramente en orden o si están existiendo fallas, desvíos o pérdidas que afecten la rentabilidad de tu empresa. El balance general te ayudará a visualizar todos los gastos y costos que entran y salen de tu compañía. Así, al final de cada periodo podrás hacer comparativas de tus ejercicios financieros y hacer las mejoras necesarias. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas cuál es la función exacta del balance general y descubras cómo realizar el de tu empresa. ¿Qué es el balance general?El balance general es el estado financiero de una empresa en un determinado periodo. En este se incluye la información económica y financiera empresarial por medio de tres diferentes elementos: los activos, los pasivos y el patrimonio neto.

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La técnica de las 5 S para mejorar el ambiente laboral de la organización.

La técnica de las 5 S para mejorar el ambiente laboral de la organización. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Javier Adrianzen López.

Como buenos gestores de las organizaciones en general, debemos estar muy interesados en que todo marche bien, todo se coordine con anticipación, todo esté limpio y ordenado, finalmente todo esté ok. Sin duda debe ser así, porque gracias a esto podremos lograr los objetivos trazados.Particularmente estoy interesado en el día a día, por conocer recetas y tips, recomendaciones y técnicas, y aprovecho al máximo cualquier instrumento válido que me ayude a trabajar mejor y me haga sentir mejor.En ese afán diario, me ha llamado mucho la atención la siguiente frase citada en una artículo sobre mejora continua y calidad : “Debemos ser amos de casa y serlo también en nuestro trabajo “

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La presencia en los líderes

La presencia en los líderes | Grandes Pymes | Scoop.it
Annette Kramer en strategy+business del pasado 5 de diciembre plantea que para que un líder tenga impacto uno de los mayores retos a los que se enfrenta es inspirar y motivar a los demás para que puedan realizar las acciones correctas para ellos y para su equipo. Por tanto, deben buscar tener una presencia sólida no solo en sus apariciones públicas sino, también en cualquier interacción, ya que cualquier aspecto de la misma, incluyendo la presencia física, nuestro intelecto, voz y emociones está íntimamente ligado a nuestro mensaje. Muchas personas en puestos de autoridad luchan por tener una presencia adecuada y adoptan la personalidad que asumen que un líder tienen que tener como por ejemplo, un lenguaje corporal firme y autoritario, una informalidad estudiada y al hablar en público una presentación cuidadosamente preparada. Esto lleva a que estas personas se parezcan a todo el mundo, porque las modas en relación con la apariencia que tiene que tener un líder rápidamente se convierten en clichés y en la mayor parte de las ocasiones estos comportamientos se reconocen e identifican como ficticios, con lo que a la persona que los utiliza se la va a considerar como poco auténtica y sus mensajes serán interpretados de la misma forma y no parecerán sinceros. Una alternativa es adoptar los métodos y principios del arte dramático e integrarlos a nuestro enfoque de liderazgo. Podemos ganar la confianza e influir expresando nuestro verdadero propósito y compromiso a los demás de una forma genuina. Muchas personas confunden la actuación y las asocian con artificio, pero una buena interpretación, aunque sea en un drama de ficción, va a depender de la autenticidad. Por otro lado, ser un líder auténtico no significa decir lo que sentimos en cada momento. Lleva tiempo, experiencia y práctica el aprender a transformar nuestros impulsos en reflexiones y en articularlas y actuar acorde a ellas de una forma que satisfaga nuestro propósito y construya las relaciones que necesitamos
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De que lado quieres estar

De que lado quieres estar | Grandes Pymes | Scoop.it
Teníamos una clase de Fisiología en la Facultad después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos por contar las novedades a los compañeros y la excitación era general.Un viejo profesor entró en el salón e inmediatamente percibió que tendría dificultad para conseguir silencio. Con gran dosis de paciencia intentó comenzar la clase; ¿tú crees que nos callamos?Nada!Con cierto respeto, el profesor volvió a pedir silencio educadamente. No resultó, ignoramos la solicitud y continuamos firmes con la conversación. Ahí fue cuando el viejo profesor perdió la paciencia y nos retó, como nunca vi antes. Mira lo que dijo:“Presten atención porque voy a decir esto una sola vez”, dijo, levantando la voz.
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Comunicación con el equipo cuando el futuro es incierto

Comunicación con el equipo cuando el futuro es incierto | Grandes Pymes | Scoop.it
Rebecca Knight en hbr.org del pasado 20 de abril plantea que mientras la pandemia del coronavirus se incrementa y las complicaciones para los negocios continúan los directivos tienen que ver cómo se enfrentan a lo desconocido ya que no saben cuándo sus empleados podrán volver a sus trabajos presenciales o cómo van a ser las cosas cuándo esto ocurra. Independientemente de estas circunstancias deben estar en permanente comunicación con sus equipos.La actual pandemia es un hecho sin precedentes en la historia moderna pero como mantiene Paul Argenti la forma de gestionarlo no tiene por qué ser nueva ya que como en otras crisis anteriores como la del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera de los últimos años los trabajadores se sienten asustados y preocupados porque la incertidumbre desencadena el miedo. Las personas se preguntan qué va ser de sus trabajos y de su futuro. El papel del directivo en estas circunstancias consiste en proyectar seguridad y fortaleza. Amy Edmondson recomienda que aunque las situaciones cambien continuamente y no tengan toda la información el deber del directivo es ser honesto sobre lo que conoce para lo cual su primera tarea es ser transparente y explicar a su equipo lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se va a hacer para intentar superar la situación. La segunda tarea consiste en articular un sentimiento de posibilidad y esperanza. Lograr cumplir ambas tareas no es fácil, por lo que la autora ofrece las siguientes sugerencias para comunicarnos con nuestros equipos en estos momentos de incertidumbre:
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