Grandes Pymes
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Cómo se adaptan los negocios a la digitalización

Cómo se adaptan los negocios a la digitalización | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Rascon - 

Hace unos meses fuimos testigos de un cambio tan drástico que hizo que las necesidades de los compradores cambiaran de un día para otro. Cuando esto sucedió, los negocios tuvieron que cambiar casi a la misma velocidad que las prioridades de los clientes.Las complicaciones que impactaron negativamente a los negocios fueron: el flujo de efectivo, el retraso del pago por parte de sus clientes y el importante aumento en el costo de algunos insumos. Así que, sólo tuvieron oportunidad aquellas empresas que se comprometieron con adaptarse, capacitarse y ejecutar la operación canales innovadores.Crecimiento de ventas en línea

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Nuevos enfoques para un nuevo mercado

Nuevos enfoques para un nuevo mercado | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Thomas D. Kuczmarsk - 

Thomas D. Kuczmarski es presidente y fundador de Kuczmarski & Associates, una consultora coya sede central se encuentra en Chicago, recientemente mencionada por Consultants News como una de las “100 empresas consultoras líderes de los Estados Unidos”. Es especialista en innovación, estrategia de management de crecimiento y desarrollo de nuevos productos. A menudo se lo cita y publica en revistas y periódicos de gran renombre en el mercado, tales como Wall Street Journal, Fortune, Newsweek y USA Today.El desarrollo de nuevos productos es el proceso por el cual se comercializa una idea o concepto, dándole la forma de producto o servicio que puede ser vendido. Es posible desarrollar estos nuevos productos y servicios en forma sistemática si los gerentes aplican procesos disciplinados que sean ampliamente compartidos y utilizados en todas las áreas funcionales de las compañías.El proceso de desarrollo: un enfoque en diez pasos   Las compañías utilizan una variedad de enfoques cuando desarrollan nuevos productos. Si bien no existe un solo proceso que pueda adecuarse a todas ellas, en todos los procesos efectivos existen elementos comunes que sirven de guía para preparar el proceso específico que cada compañía necesita. El proceso tradicional debería adaptarse a la cultura y a los objetivos propios de la empresa.

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3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it

por Javier Rodríguez Labastida  - 

En el Festival Lowlands de 2007, en Estados Unidos, la empresa de jeans Wrangler en vez de instalar una tienda decidó colocar una lavandería en la que ofrecía lavar la ropa de los asistentes a cambio de portar un overol con el logotipo de la marca. El resultado: largas filas de jóvenes en la lavandería Wrangler.“En ese momento dieron a conocer que su negocio no es vender jeans, es cuidar tu apariencia. Venden de otra forma y cuando lo hacen hay una revolución en la comunicación”, asegura el consultor internacional Alberto Levy, en entrevista con AltoNivel.com.mx.El consultor señala el ejemplo de Wrangler como un caso de disruptividad, buscar romper con los paradigmas y formas tradicionales de negocio. Y es justo el tema de disruptividad del que Levy hablará durante su ponencia en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT).

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Reinventar a la organización

Reinventar a la organización | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Alejandro PiscitelliLa e-transformación se pasa de la base de la escalera, en donde los cambios son sólo incrementales y tan sólo hablamos de informar a la empresa, hasta llegar a los peldaños superiores, en donde las estrategias son evolucionarias y de lo que se trata es de reinventar a la organización. Lo primero que hay que saber es que no hay un código o manual de la buena e-transformation. Porque cada empresa debe empezar y reinventarse desde lugares muy ortogonales. Lo que en una pasa por una iniciativa de la cadena de abastecimiento, en otra tiene su inicio en mejorar el management de relaciones con el cliente y también habrá firmas más ambiciosas o poderosas que quieran empezar por varios lados al mismo tiempo.
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La soledad del jefe en tiempos de incertidumbre

La soledad del jefe en tiempos de incertidumbre | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Alicia Pomares - En una reciente conversación una consejera delegada de una compañía me manifestaba que se sentía sola, muy sola en la toma de decisiones estratégicas. Comentaba que le gustaría que sus directivos o cualquier persona de la organización le aportaran ideas de mejora o nuevos enfoques de futuro.Cuanto más arriba subes, más solo te sientesEn estos momentos en los que hay tantos cambios en el sector es imprescindible estar continuamente informado y mejorando, sin embargo, ella aseguraba que sus directivos no mostraban la proactividad necesaria, ni iban a su “ritmo”.La soledad del jefe parece algo inherente al puesto, tal y como afirmaban Javier Fernández Aguado y José Aguilar López, autores del libro “La soledad del directivo”.
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Las pymes también se pueden beneficiar del Big Data

Las pymes también se pueden beneficiar del Big Data | Grandes Pymes | Scoop.it
por Mercedes Blanco       - Muchas pymes creen que las nuevas tecnologías asociadas al dato, como el Big Data, son solo para grandes compañías, algo que les queda grande.Sin embargo, comenzar a conectar toda la información que contienen sus datos es vital para impulsar su crecimiento, y de ello dependerá la toma de decisiones de manera acertada.No tiene que ver tanto con el tamaño como con la manera en la que se extraen, conectan y utilizan los datos. Comenzar a utilizar una metodología en la que el dato sea el protagonista es primordial, no ya para crecer, sino también para sobrevivir.Vivimos en una sociedad hiperconectada que genera datos, con clientes que valoran la agilidad y la rapidez en sus hábitos de compra y con consumidores digitales con un doble perfil: offline y online. Compran tanto en comercios de proximidad como en tiendas digitales. Antes hablábamos de información, ahora sabemos que es el dato la clave para interpretar a este nuevo consumidor.Qué es Big Data y cómo puede ayudar a las pymes
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Los 9 hábitos del empresario innovador

Los 9 hábitos del empresario innovador | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Ruiz González -

Cuáles son las principales virtudes de un empresario innovador? ¿En qué capacidades destaca? Hagamos, antes que nada, una aclaración, ya que habrá quien se pregunte por qué hemos puesto “virtudes” (en vez de capacidades, habilidades o hábitos). La respuesta es sencilla. En primer lugar, sabemos que una virtud es un hábito operativo bueno. Y decimos que es hábito operativo porque responde a una “segunda naturaleza”, es decir, se da casi sin esfuerzo y, como afirmaba el Dr. Carlos Llano, a medida en que más practiquemos esa virtud, ésta se dará con menos esfuerzo. En segundo lugar, afirmamos que son hábitos operativos “buenos” porque son benéficos para la empresa. En efecto, es mejor innovar que no hacerlo, especialmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo ahora; sabemos que en economías como las actuales (globalizadas, desreguladas y con acceso amplio a Internet), la tendencia de costos a la baja es permanente y durísima. Ante esta realidad, nos damos cuenta de que la única manera de crear valor es mediante la innovación. 

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Excusas para posponer y las mejores técnicas para destruir la postergación

Excusas para posponer y las mejores técnicas para destruir la postergación | Grandes Pymes | Scoop.it
por José María VicedoLa cosa más sencilla del mundo es encontrar una excusa que justifique nuestra falta de acción. Solemos convencernos con facilidad de que no lo hemos hecho porque estamos demasiado cansados, demasiado ocupados, demasiado estresados,…. y la lista podría continuar indefinidamente. ¡Qué fácil es encontrar una excusa cuando nos hace falta justificarnos!Y por supuesto siempre encontraremos otras cosas que hacer que al menos nos auto engañen haciéndonos parecer ocupados: ordenar la mesa, leer emails, hacer algunas llamadas,… Pero lo que realmente hacemos con esto es evitar hacer lo que realmente deberíamos estar haciendo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hacemos esto con tanta frecuencia los seres humanos? Ahí van algunas respuestas y algunas sencillas soluciones.
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Las 7 destrezas de ventas que no pueden enseñarse

Las 7 destrezas de ventas que no pueden enseñarse | Grandes Pymes | Scoop.it

por Carlos Nava Condarco -

Las destrezas que no pueden enseñarse en la Organización no solo competen a ventas, más bien a todas las tareas profesionales. Son destrezas que apuntalan las capacidades humanas más importantes, aquellas de las que dependen los objetivos mayores y la conquista de los desafíos que plantea la vida.Son destrezas que diferencian a los profesionales extraordinarios de los competentes, y poco más. Se cultivan desde la infancia, se inoculan en el círculo más próximo de las influencias en el hogar y alcanzan solidez a medida que la madurez llega.Obviamente son destrezas que pueden aprenderse cualquier momento, pero involucran mucho esfuerzo, privado y personal. Por otra parte, no es posible enseñarlas en los ambientes de trabajo. Por lo tanto las empresas deben limitarse a seleccionar personas y profesionales que posean estas cualidades. No las pueden desarrollar, dado que la relación costo/beneficio que tendrían sería negativa, especialmente en términos de tiempo.

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Decisión y acción. Las 2 cosas que necesitas para conseguir tus objetivos

Decisión y acción. Las 2 cosas que necesitas para conseguir tus objetivos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Aida Baida Gil

Seguro que muchas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para conseguir lo que se proponen y si tú serías capaz de conseguir lo mismo. Ya sea cambiar de carrera, montar tu propio negocio o darle un giro a tu vida, hay personas que lo logran (con trabajo y esfuerzo, por supuesto) y personas que se pasan media vida pensándolo o poniendo excusas.La diferencia radica en una sola cosa: actitud. Por supuesto hay muchas otras cosas necesarias o hasta imprescindibles, las cosas prácticas; pero esas, en general, las puedes aprender, contratar o comprar. La actitud no, y dentro de la actitud hay dos cosas que todas las personas que hemos puesto algo en marcha hemos tenido en cuenta. Son dos pasos clave que, sin embargo, no mucha gente lleva a cabo:

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De jefe supervisor a coach motivacional: ¿cómo serán las oficinas después de la pandemia?

De jefe supervisor a coach motivacional: ¿cómo serán las oficinas después de la pandemia? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Nancy Malacara - 

Arleth Leal tiene un nuevo desafío. Trabajar con los directores que forman parte de la comunidad Red Ring para que mejoren sus técnicas de liderazgo y motiven a sus equipos de trabajo en la nueva normalidad.La directora asociada de la firma que ofrece soluciones de Recursos Humanos admite que no ha sido sencillo. Cuando las empresas se vieron obligadas a hacer home office por la Covid-19, entraron en crisis los modelos autoritarios. Leal se percató que los líderes comenzaron a establecer incontables juntas virtuales para asegurar que los colaboradores estuvieran frente a sus computadoras.También recurrieron a herramientas de mensajería como WhatsApp y Slack para buscar constantemente a la gente. Las cargas de trabajo se intensificaron, a fin de garantizar que los empleados cumplieran. El problema es que los jefes ya no estaban respetando horas de comida ni tiempos de recreación con la familia. El resultado no fue más productividad, sino más ansiedad y estrés.

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¿Zona de confort o zona de peligro?

¿Zona de confort o zona de peligro? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por José Cabrera - Nuestra zona de confort nos da tranquilidad y nos hace sentir seguros. Pero la realidad es que en un mundo interconectado y en constante cambio, la seguridad no puede provenir de una empresa, que es posible no supere las transformaciones necesarias, sino de nuestra empleabilidad futura, de nuestra capacidad contrastada para crear valor en la nueva economía digital.El punto de partida para la conversación de hoy es el siguiente: en una época como ésta, marcada por los cambios acelerados, no podemos limitarnos a sobrevivir a los cambios al abrigo de nuestra zona de confort. Seguir así por mucho tiempo, desempeñando funciones de coordinación y gestión que están llamadas a desaparecer, puede afectar negativamente nuestra empleabilidad futura, ya que nuestras competencias profesionales van  quedando desfasadas mientras el entorno cambia a un ritmo acelerado. La zona de confort, en un mundo de cambio acelerado y donde el futuro es cada ves menos una extrapolación del pasado, se ha convertido para muchos profesionales, en la zona de mayor peligro.
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4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas

4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas | Grandes Pymes | Scoop.it
por Guillermo Romero TV - Como propietario de una pequeña empresa, sabes que cerrar una venta es crucial para su crecimiento y éxito, y muchos otros propietarios de pequeñas empresas se preguntan si hay algo específico que puedan hacer para aumentar su tasa de cierre. En esta clase te voy a enseñar 4 estrategias efectivas para conseguir más clientes y generar más ventas.Reactivar las relaciones de contactos: Estoy seguro que tienes una cantidad de contactos a los que no les estás sacando provecho. Quizás los conociste años atrás, quizás eran antiguos compañeros de estudio, o era tu vecino… Fuese lo que fuera, retoma esas antiguas relaciones.Te sorprendería la infinidad de personas que has ido conociendo a lo largo de tu vida y que ahora se ha convertido en tu cliente potencial. O, quizás no es tu cliente potencial directamente, pero tiene contacto o conoce a alguien a quien seguramente puedas ayudar con tu producto o servicio.
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Cómo formar (y mantener) buenos hábitos

Cómo formar (y mantener) buenos hábitos | Grandes Pymes | Scoop.it
Por James Clear¿Alguna vez te has establecido la meta de formarte un nuevo hábito, únicamente para encontrarte no haciéndolo después? Sé que yo lo he hecho¿Por qué es tan difícil formar buenos hábitos? ¿Por qué cuesta tanto ser consistente con el cambio? ¿Cómo es que podemos tener toda la intención de convertirnos en mejores personas, pero luego ver muy poco progreso? Y aún más importante, ¿hay algo que podamos hacer?Tus metas de vida no son tus hábitosLas audaces metas de vida son fabulosas. Nos enorgullecemos de tenerlas. Pero es posible que esas metas estén diseñadas para distraerte de lo que realmente temes –el cambio en tus hábitos diarios que podría significar una reinvención de cómo te ves a ti mismo. – Seth Godin.
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Creencias erróneas sobre la estrategia

Creencias erróneas sobre la estrategia | Grandes Pymes | Scoop.it
Donald Sull, profesor en  MIT Sloan School of Management, Rebeca Homkes, profesora en London Business School Centre for Management y Charles Sull., cofundador y socio  de CharlesThames Strategy Partners en la edición de mazo de Harvard Business Review, presentan los resultados, en relación a las creencias erróneas sobre estrategia, de una investigación que llevan realizando los 5 últimos años para comprender cómo las organizaciones complejas pueden llegar a ejecutar sus estrategias con mayor eficacia. En dicho estudio han encuestado a 7.600 directivos de 262 grandes compañías de 30 sectores distintos.Los autores han encontrado que existen 5 mitos sobre la implementación de la estrategia que si se aplican con rigidez pueden ser perniciosos. Son los siguientes:PRIMER MITO:  LA EJECUCIÓN EQUIVALE A LA ALINEACIÓN.Normalmente los pasos que se dan para ejecutar una estrategia en las organizaciones son: Convertir  la estrategia en objetivos., trasladar estos objetivos a lo largo de la jerarquía, medir el progreso y recompensar el desempeño.
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Lo que dejo atrás

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Por Merce Roura

Lo he dejado todo atrás.Los sueños sin alma, las almas sin sueño… Los recuerdos que punzan el pecho a pesar de haber quedado amarillentos y rotos. He dejado atrás las fotos viejas que muestran una yo que no soy yo, más triste y avergonzada por lo que no era y más arrepentida por no llegar a ser.He dejado atrás esas tardes que se hacían tan largas esperando una respuestas que era obvio que la vida no iba a darme, para que me diera cuenta de que no las necesitaba, de que todo lo que buscaba estaba en mí… He dejado los libros que hablan de anatomías muertas y luchas pendientes. Las noches sin tregua pensando en volver a ese lugar sin cielo, analizando sin cesar porqués y sintiéndome tan víctima y desgraciada que al llegar la madrugada el asco me vencía…He dejado las guerras, nunca tienen sentido… Cuando las pierdes vuelves a la carga, cuando las ganas, al minuto, se quedan pequeñas, cortas, absurdas.

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El error de querer dejar lo mismo a todos los hijos (Planificación Sucesoria)

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por Jorge García Herrero - 

Una historia mil veces repetidaEl padre había construido su empresa pieza a pieza, desde la nada. Conocía cada rincón, cada empleado, proveedor y cliente.Tuvo dos hijos: Carlos y Abelardo. Los dos salieron mozos inteligentes. Tuvieron la mejor educación que el dinero pudo pagar. Y estudiaron lo que quisieron. Permítanme que saque a la madre de la ecuación para no complicarme demasiado.El hijo empresarioCarlos, el mayor, se implicó desde muy joven en la empresa. Aprendió todo de su padre. Hizo suyo el proyecto y trabajó de sol a sol en él. Un MBA adornaba la pared de su despacho. A los treinta y cinco años codirigía todo con su padre.

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Kaizen: la estrategia de la excelencia

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por Mauricio Lefcovich -

Dentro de la estrategia empresaria la utilización de estos sistemas en el enfoque kaizen, persiguen como objetivos:La reducción en los niveles de fallas y errores, o sea aumentando los niveles de calidad a un nivel de

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La idea se convierte en negocio

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por Antonio Castellanos – 50Pro - 

Si existiera un libro con el manual de la idea innovadora de negocio y de mayor éxito, tardaría muy poco en tener sus hojas en blanco.La velocidad a la que internet expande la información sobre el planeta, haría que en 15 segundos alguien la copiara. O más rápido aún: bastaría entrar en Google con la frase “Ideas de negocio innovadoras” para encontrar cientos de ideas que no necesariamente están probadas.Si lo que buscamos es nuestra propia creatividad, algo nuestro, diferenciado e innovador, podemos reflexionar no tanto sobre encontrar esa idea “genial” sino ir a las fuentes donde podremos imaginar esas soluciones que buscamos.Generalmente las ideas son las precursoras del negocio. La idea se convierte en negocio. Surgen por diferentes vías y aunque algunas de ellas se pierden en el camino, las demás se pueden convertir en el embrión del negocio o derivar hacia algo realmente innovador.En este post te presentamos tres fuentes de ideas: Las tendencias socio-económicas, la observación del entorno y el análisis de lo cotidiano.

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