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¿Por qué no recomiendo aplicar un "margen ideal"?

¿Por qué no recomiendo aplicar un "margen ideal"? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Ariel Baños“

Ariel, vos que estás en el tema, por favor, decime cuál sería el margen que debería aplicarle a mi producto o servicio. ¿Te parece un 30 %, un 50 %, un 80 %...?”. Para algunos esa es la pregunta del millón de dólares, el Santo Grial de las decisiones de precios. Es la consulta que más se repite en mis conferencias y seminarios, sin importar el país o el sector de actividad.Ese número mágico entre 1 % y 100 %, (o más del 100 % en caso de que se trate de un margen sobre costos) es un dato clave que calmaría gran parte de nuestras ansiedades al momento de definir precios. Así es, podríamos introducir este porcentaje salvador en nuestra planilla de cálculo o en el software de gestión, y así obtener instantáneamente los precios óptimos.Pero ¿por qué me resisto a responder y así revelar el porcentaje mágico?Bueno, la razón de mi resistencia se debe a que definir un “margen ideal” representa dos grandes peligros para la rentabilidad de las empresas: Peligro N.° 1: Utiliza al costo como punto de partida para definir el precioGran parte de las empresas calculan sus precios partiendo de los costos y aplicando un margen fijo de rentabilidad. Sin embargo, la realidad es que a nuestro cliente no le interesa cuáles fueron nuestros costos. ¡Tan duro y sincero como suena!

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¿Qué es un CRM operativo? Ventajas, características y ejemplos

¿Qué es un CRM operativo? Ventajas, características y ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Camilo Clavijo

Seguramente, sabes que existen diferentes tipos de CRM. Más de una vez habrás oído mencionar que hay CRM analíticos, colaborativos y operativos, ¿verdad?Aun así, cuando alguien se pregunta qué es un software CRM, lo primero que le viene a la mente es que es un sistema que les permite a las agencias, empresas y especialistas de marketing rastrear cada interacción con usuarios, clientes actuales y leads.Si bien actualmente un 81 % de los especialistas de marketing operan con un sistema CRM en diversos dispositivos, aún existen muchas dudas sobre su funcionamiento y la variación que hay entre uno y otro. Por ello, hoy nos concentraremos en hablar al detalle sobre el CRM operativo y sus características particulares.

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Qué es la metodología Kanban y cómo usarla para organizar tu trabajo.

Qué es la metodología Kanban y cómo usarla para organizar tu trabajo. | Grandes Pymes | Scoop.it
La metodología Kanban es de esos pocos métodos de organización capaces de adaptarse y funcionar dentro de cualquier contexto, desde gestionar ágilmente a un equipo de trabajo para desarrollo de software hasta organizarse a nivel personal para gestionar pendientes laborales de tu vida freelance.Encontrar un método para gestionar mejor las tareas pendientes y desarrollar procesos de trabajo mas productivos, no es algo tan sencillo. Aunque es cierto que existen muchas opciones para organizarte en el trabajo, es normal que se genere “ruido” y dificultades para saber cuáles se adaptan a nuestras necesidades.Sea cual sea tu caso, hoy vamos a contarte más acerca de qué es la metodología Kanban y cómo aprovecharla en tu día a día para finalizar tu jornada con todas las tareas tachadas de la lista y vivir con menos estrés y más tiempo libre para la satisfacción personal.
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El impacto de las emociones en el patrimonio de la familia empresaria

El impacto de las emociones en el patrimonio de la familia empresaria | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Horacio Arredondo

Al leer el título de este artículo algunos lectores podrían imaginarse que la finalidad de éste es hablarles sobre el “lado oscuro” de las emociones en la empresa familiar.Por muchos años, mencionar la palabra emociones junto con familia empresaria se traducía en conceptos como nepotismo, falta de profesionalización y capricho de la familia dueña; incluso, muchos de ustedes deben haber leído más de un artículo relativo al manejo de conflictos en la empresa familiar. Sin embargo, mi intención en esta ocasión es invitarlos al “lado brillante” de las emociones en la empresa familiar.Una empresa familiar exitosa es motivo de orgullo e identificación para los miembros de familia, así como fuente de riqueza económica y desarrollo, tanto para la familia como para la sociedad en la que está inmersa. La conjunción de estas emociones positivas, junto con la consolidación del patrimonio económico, da nacimiento a una aspiración superior: el deseo de un legado.

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Principales indicadores en tu área logística

Principales indicadores en tu área logística | Grandes Pymes | Scoop.it
La industria de la logística produce diariamente una gran cantidad de datos provenientes de los procesos de almacenamiento, transporte de pedidos, recolección y empaque, entre otros. De hecho, las empresas que se benefician de las soluciones de análisis de logística a través de indicadores en el área logística para mejorar su rendimiento son las que prosperarán a largo plazoPor este motivo, para tener mayor visibilidad de la cadena de suministro en tu empresa, debes conocer los principales indicadores en tu área logística, los cuales te ayudarán identificar variables que podrían afectar tanto la planificación de la demanda, la producción como la distribución de productos. De esta manera, puedes tomar mejores decisiones para anticiparte a los posibles faltantes o exceso de stock o las demoras en la entrega a los clientes.Los indicadores tienen el objetivo de medir el rendimiento del personal, las ventas, la cantidad de entregas de productos realizadas, el tiempo de trabajo empleado, entre otras cuestiones. Solo recurriendo a estas métricas una empresa puede mejorar la calidad de su servicio logístico
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Los 5 indicadores de procesos más relevantes para las empresas

Los 5 indicadores de procesos más relevantes para las empresas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Nancy Rodrigues

El concepto de indicadores de gestión o indicadores de procesos tiene su origen en el desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en Estados Unidos y aplicada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.En un principio su utilización se orientó más como herramientas de control de los procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma de decisiones. Lo cierto es que establecer un sistema de indicadores debe involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una organización; además, debe surgir con base en los acuerdos de desempeño basados en la misión y los objetivos estratégicos de la compañía.Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta.

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Tener problemas es natural, volverlos un drama es un error

Tener problemas es natural, volverlos un drama es un error | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Carlos Nava Condarco 

Tener problemas no es en realidad “el problema”, hacer de ello un suceso conmovedor e intenso sí lo es. Lamentablemente la asociación entre problemas y drama está consolidada en la psicología personal y social desde hace mucho, al punto que solo varía el grado de dramatismo de acuerdo al tipo de conflicto que se enfrente.Sin embargo los problemas nunca deben vincularse al infortunio, porque son solo síntomas, manifestaciones de una dinámica en particular. Quién reconoce y entiende esto posee gran ventaja para tener una vida de calidad.Tener problemas es, la mayor parte de las veces, una señal de acción, de movimiento, de dinámica propositiva. Es una demanda para ajustar y corregir el curso de las cosas de acuerdo a los objetivos y planes que se sostienen. Si los problemas “no se manifestaran”, no habría forma de corregir los eventos, y los resultados serían frecuentemente negativos e irreversibles.

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Destrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo

Destrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jonas Ridderstråle

Escritor de éxito y conferenciante, el sueco Jonas Ridderstråle se ha convertido en uno de los pensadores de management más influyentes y respetados del mundo. Provocador y creativo, alcanzó fama internacional con la publicación en el año 2000 de su primer bestseller: Funky Business –escrito junto con Kjell A. Nordström–, al que siguieron otros títulos de éxito, entre ellos Karaoke Capitalism en 2004. Recientemente ha publicado Fast/Forward, en coautoría con Julian Birkinshaw. Desde 2001, Ridderstråle forma parte de Thinkers50 y en 2014 logró el puesto 23 a nivel internacional del ranking “Global Top 30 Management Gurus”, situándose entre las cinco primeras posiciones de la escala europea.Ridderstråle fue uno de los ponentes destacados del European Business Forum, celebrado en la ciudad de Odense (Dinamarca) y organizado por Thinkers50 –la plataforma que agrupa a los mejores pensadores de management mundial, y difunde su conocimiento a través de innovadoras fórmulas–. Las reflexiones del pensador sueco no dejaron indiferente a nadie: La destrucción creativa en el siglo XXI Imaginen que cogiéramos toda la economía del mercado global y la pusiéramos bajo un microscopio electrónico. Si pudiésemos observar el núcleo del capitalismo, encontraríamos una fuerza denominada destrucción creativa.La destrucción creativa es en sí misma una paradoja: cuanto más creamos, más destruimosLa destrucción creativa es en sí misma una paradoja: cuanto más creamos, más destruimos. Cuando Albert Einstein concibió la teoría de la relatividad, destruyó cientos de años de investigación en el campo de la física. Todos los trabajos de sus predecesores se transformaron en polvo gracias a una idea. Si observamos lo que ha ocurrido con ciudades tradicionalmente industriales como Detroit, cúspide de la industria norteamericana, detectamos un efecto similar: Detroit es hoy –económicamente hablando– una ciudad en ruinas.

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3 Formas de descubrir lo que de verdad te gusta (tu pasión).

3 Formas de descubrir lo que de verdad te gusta (tu pasión). | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Aida

Una de las preguntas que más me hacen las mujeres profesionales estancadas, y que quizá tú también te plantees, es cómo descubrir tu pasión o pasiones, cómo averiguar lo que de verdad te gusta, para poder dedicarte a ello y sentirte realizada.El tema de sentirse realizada en realidad implica más que simplemente saber qué te apasiona. Además otro punto importante es que no todo lo que te apasiona tiene que ser una salida profesional, pero de eso hablaremos en otro momento.Si dudas sobre qué es lo verdad te gusta, esto es lo que yo he encontrado que, por experiencia, funciona para encontrarlo

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Contar con un plan de sucesión ¿asegura no tener conflictos dentro de la empresa familiar?

Contar con un plan de sucesión ¿asegura no tener conflictos dentro de la empresa familiar? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por María Fonseca Paredes

Llevar a cabo un proceso de sucesión se considera la prueba de ácido para la supervivencia de la empresa familiar.El proceso de sucesión es mucho más que la identificación y selección de sucesores; implica desarrollar una estrategia que minimice el impacto negativo en el negocio, la familia y el patrimonio construido, al momento de reemplazar el liderazgo actual de la organización.La sucesión es un proceso que exige voluntad de las partes involucradas y conversaciones que construyen y generan posibilidades.Se puede estar de acuerdo o no en los criterios para identificar si es o no un buen momento para iniciar dicho proceso de sucesión, pero lo que no puede omitirse es el convencimiento de que se deben tomar decisiones y esperar resultados.Es verdad que la relevancia del patrimonio creado le da el carácter de estratégico a todo proceso de sucesión.Desde replantear el rumbo y ritmo de la compañía, reconocer los nuevos talentos y recursos internos, identificar eficiencias y nuevas formas de hacer las cosas, entre otras actividades, harán que el foco del proceso sea el futuro promisorio y no el temor de dejar de ser relevante para las nuevas generaciones.

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No importa lo que los demás piensen de ti: Refleja quiénes son ellos, no quién eres tú

No importa lo que los demás piensen de ti: Refleja quiénes son ellos, no quién eres tú | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jennifer Delgado Suárez

Los Sioux tenían un proverbio muy interesante: “antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos”. Se referían al hecho de que juzgar es muy fácil, entender es un poco más difícil y ser empáticos es muchísimo más complicado. Y solo se logra si hemos vivido experiencias similares.Sin embargo, a menudo pretendemos que los demás nos entiendan, que comprendan nuestras decisiones y las compartan o que, al menos, nos apoyen. Cuando no lo hacen, nos sentimos mal, nos sentimos incomprendidos y hasta rechazados.Por supuesto, no es culpa nuestra, todos necesitamos en algunas situaciones que alguien valide nuestras emociones y decisiones, es perfectamente comprensible. No obstante, supeditar nuestra felicidad a la aceptación de los demás o tomar decisiones basándonos en el miedo a que los otros no nos entiendan es un gran error.

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La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas

La renuncia silenciosa: a esto deben prestar atención las empresas | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Victor Rivera

Un fenómeno al que deberán atender las empresas es al de la renuncia silenciosa, pues cada vez es más común para cualquier marca.La renuncia silenciosa es un aspecto que responde a la falta de interés de los empleadores por proporcionar entornos justos de trabajo.México es uno de los países que más sufren de depresión y ansiedad, según el reporte ‘Health at a Glance’.En el país, el 34 por ciento de la población trabajadora menciona que se limitaría a hacer únicamente el trabajo que corresponde a su puesto.Para las empresas, en la actualidad, el fenómeno de la renuncia silenciosa ha sido cada vez más difícil de combatir. El mediar entre el rendimiento del trabajo y entre la salud de los trabajos ha sido una tarea titánica.Este particular caso se desprende de muchos factores, entre los que destacan la depresión, la falta de crecimiento laboral, sueldos poco competentes y, en general, abusos laborales. Es por ello que muchas personas han optado por presentar un bajo rendimiento. A esto, se le suma la problemática de las empresas en torno a la rotación laboral, pues de poco conviene contar con incertidumbre en cuanto a quienes dan forma y resultado a todo cuando conforma a una marca.

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¿Qué son los Paradigmas?

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Por José Miguel Bolívar

La palabra paradigma aparece con cierta frecuencia en los posts de OptimaInfinito y son ya varios los lectores que me han pedido que aclare el significado de este concepto.Voy por tanto a explicar en este post, no el significado “oficial” de la palabra paradigma, que para eso ya está Wikipedia, sino el sentido en que yo la uso en este blog.De todas las definiciones de paradigma que he oído hasta ahora, la que más me gusta, por su sencillez, es la de “forma de entender el mundo“.Los paradigmas son necesarios para gestionar la complejidad de tu entorno, ya que tu cerebro necesita filtrar la mayor parte de la información, dejándola fuera, y centrarse sólo en la que él considera relevante.Un paradigma es por tanto un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles.

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¿Cómo va la transformación digital en las empresas?

¿Cómo va la transformación digital en las empresas? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Edwin Bohorquez Aya

¿Qué tan avanzados digitalmente están los líderes y lideresas que comandan las empresas más importantes de Colombia? ¿De qué sirvió atravesar una pandemia y enfrentarse a calles vacías y compras obligadas por internet? Pues el resultado aparece consignado en el Estudio de Madurez Digital, elaborado por Needed Education, Andi y Caracol Televisión, en el que se entrevistó a 478 personas en diferentes industrias para entender cómo la llamada transformación digital se insertó en los procesos estratégicos de las empresas y resultó, en algunos casos, convirtiéndose en la columna vertebral de compañías que la usaron no solo para sobrevivir sino para ser competitivas.En entrevista con El Espectador, Gustavo Barcia, CEO de Needed, reflexiona sobre algunos de los hallazgos y oportunidades que existen cuando ya terminó la emergencia sanitaria y, además, volvimos, si se quiere, a la normalidad.¿A quién entrevistaron para lograr los resultados de este estudio?

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Se acabó la seguridad. Vivir se ha convertido en una aventura.

Se acabó la seguridad. Vivir se ha convertido en una aventura. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Carlos Casco

Aunque en estos momentos de zozobra nos parezca que el futuro está lleno de fatalidad, se abre ante nosotros en un horizonte de posibilidades donde todo está por hacer y cada uno de nosotros tenemos la llave para construir nuestro destino. Eso sí, aprendiendo a vivir la vida como una auténtica aventura y abandonando la absurda idea de que podemos tenerlo todo bajo control.Para hacerlo tendremos que cambiar nuestra forma de pensar, empezando por entender que el control es una quimera en un mundo presidido por el cambio y la incertidumbre. Si no lo logramos, lo vamos a pasar muy mal.Acostumbrarnos a que las emergencias que ocurren, cada vez con más frecuencia, nos arruinen los planes, será un ejercicio sano. Tenemos que aprender a vivir con la incertidumbre y hacerlo sin quedar poseídos por el miedo. Para ello necesitamos una visión amplia de perspectiva, porque a pesar de los altibajos (ahora estamos en uno de ellos), avanzamos y prosperamos como especie.

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"El ser humano se esfuerza más si lo aprecias que si lo vigilas"

"El ser humano se esfuerza más si lo aprecias que si lo vigilas" | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Lluís Amiguet

Samuel Bowles, investigador del desarrollo, fue asesor económico de Nelson MandelaFui al cole en India y vi que mis compañeros allí eran más listos que yo, pero más pobres, y aún investigo, soy joven.Cooperamos y competimosSi trabajamos solo por necesidad, cuanto más pobres seamos, más nos esforzaremos. Ese principio guió la economía en los setenta hasta que Bowles y otros comprobaron que es al revés: las sociedades que logran ser cada vez menos desiguales, como los tigres asiáticos, prosperan; en cambio, las de mayor desigualdad, como las sudamericanas, se estancan en la pobreza. Por eso, los tigres asiáticos y los escandinavos lideran los índices de igualdad y también los de tecnología, prosperidad y bienestar. En las empresas lo mismo: las más horizontales con menos capataces son más productivas, porque los humanos nos esforzamos más cuando aprecian nuestro esfuerzo que cuando lo controlan. Cooperamos compitiendo por el reconocimiento de los demás.Imponer un salario mínimo no frena al empresario que va a crear empleo?Esa mentalidad es paleocapitalista, cree que la igualdad desincentiva el esfuerzo y que un trabajador bien pagado rinde menos, pero es al revés. No es la escasez la que nos motiva, sino sentirnos útiles y valorados.

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Desbloquea tu potencial para crecer con propósito.

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Escribir un libro es como saltar a una curva S completamente nueva”. Así lo afirma Whitney Johnson, tras publicar Smart Growth. La gran duda es: ¿cómo hacerlo de forma inteligente? Anteriormente, en Disrupt Yourself y Build an A-Team, la autora se centró explícitamente en la disrupción, primero en las personas y luego en los equipos; pero en la nueva obra desmitifica el proceso de crecimiento. “Una vez que no mitificas el proceso de crecimiento personal, comienzas a desbloquear el proceso de crecimiento para ti, tu gente y tu organización”, asegura Johnson.En su exposición para Thinkers50, durante la celebración de la Awards Gala de la plataforma, Whitney Johnson explicó que “la actual gran renuncia del trabajo que se está produciendo en el mercado laboral estadounidense surge, básicamente, a partir de la COVID. La pandemia provocó que todo el mundo fuese empujado fuera de su curva S, al margen de si le gustaba o la odiaba. Ahora las personas no solo necesitan encontrar una nueva curva en la que deseen estar, sino que se han dado cuenta de lo que no quieren y además tienen el impulso, han construido ‘ese músculo’; pero deben averiguar la manera de hacerlo”.El crecimiento se produce de una manera predecible, lo que significa que podemos entender dónde estamos y trazar el camino a seguir
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8 claves para gestionar quejas y reclamaciones en atención al cliente

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Por Carlos Villalobos

Las relaciones con tus clientes son una de las cosas más importantes para tu empresa. Incluso se podría decir que es la sangre que mantiene vivo al negocio (al punto que la razón principal de que tus clientes se vayan es que no se sientan valorados).Pero ¿qué pasa si esa relación sufre un percance?Esto es algo que todas las compañías han enfrentado en más de una ocasión. A fin de cuentas, nadie es perfecto, y puede haber problemas que incomoden o hagan enojar a tus consumidores. Sin embargo, es importante no ignorar estas luces de alarma, porque de lo contrario la relación con el cliente puede dañarse permanentemente. Nos referimos a las quejas y las reclamaciones. ¿Sabes cuál es la mejor manera de gestionar estos problemas?

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