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Las reuniones como enemigas de la productividad

Las reuniones como enemigas de la productividad | Grandes Pymes | Scoop.it

por Enrique Dans - 

Llevo tiempo hablando con Phil Libin acerca de su política de eliminación de reuniones, que comenzó cuando era CEO de Evernote y que ha continuado tras crear, durante la pandemia, una compañía, mmhmm, dedicada a facilitar el trabajo distribuido y que, además, practica con el ejemplo al ser una compañía completamente distribuida.La idea que subyace detrás de una política de cero reuniones es que esas reuniones, entendidas como discusiones síncronas con más de tres personas, tienden a ser, por lo general, una pérdida de tiempo. En una reunión no se trabaja, sino que se coordina, y existen muchas otras formas mejores y sobre todo, más eficientes, de llevar a cabo tareas de coordinación.La evidencia la tuvimos durante la pandemia: cuando comenzó, en la época de los confinamientos más rigurosos, trasladamos toda nuestra actividad a la red, y comenzamos a utilizar herramientas como Teams, Zoom, Meet, Webex y otras como si no hubiera un mañana. La razón era clara: aunque estuviéramos trabajando (y de hecho, lo más habitual es que las personas trabajasen más, no menos, durante ese período), teníamos la impresión de nadie nos veía trabajar, y por tanto, buscábamos formas de «demostrar» que estábamos haciendo algo.

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Millennials al mando: su rol en la nueva realidad de las empresas familiares

Millennials al mando: su rol en la nueva realidad de las empresas familiares | Grandes Pymes | Scoop.it
Con una mirada más amplia, diversa y ecológica, los más jóvenes toman protagonismo en el negocio de la familia. Cómo es el vínculo entre las generaciones y cómo la pandemia reconvirtió los procesos y traspasos.Y un día la relación cambió. Las generaciones más experimentadas y las más jóvenes reconvierten sus vínculos para encarar los desafíos contemporáneos que sus empresas familiares tienen en vista.Lejos del tradicional traspaso ‘monárquico’ en el que la generación venidera no era partícipe hasta estar lo “suficientemente preparada”, hoy los negocios en familia comprenden que, para subsistir, hay que dar paso a la convivencia y a involucrar (cada vez más) la mirada fresca de los jóvenes.La pandemia fue un punto de inflexión. Juan Carlos Valda, Director de Grandes Pymes explica a POST que transformó la mirada de los líderes experimentados que, más expuestos al virus, debieron “confinarse y resignarse a dejar el día a día en manos de los jóvenes, quienes vieron la gran oportunidad de generar y aplicar los cambios que durante tantos años venían solicitando”.Pese a que al principio este cambio parecía drástico para los líderes senior, los resultados mostraron otra cosa. Para el también consultor en Dirección y Gestión de Pymes y conferencista, las empresas “sobrevivieron a uno de los períodos más difíciles de los últimos años, superaron la prueba con creces”.
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Los mayores enemigos de tus sueños, no dejes que te derroten

Los mayores enemigos de tus sueños, no dejes que te derroten | Grandes Pymes | Scoop.it

por Angeles de Leon - 

Nada recuerdo con más agrado de mi niñez que los sueños y las fantasías.Esa inmensa capacidad de los niños de suspirar, de abrir los ojos y mirar con lo más profundo de su mente y su corazón al mundo íntimo de la ilusión.Esa capacidad de imaginar que se es el campeón de fútbol, la reina de las reinas, el magnate industrial, el sabio, el artista genial o, sencillamente, la persona más feliz de esta tierra.Lo increíble es que el niño no solo lo ve y lo siente como si fuera realidad, sino que tiene la capacidad de vivirlo sin reservas más allá de cualquier frontera.El peligro son los matadores de ilusiones. ¡Cuidado! Son seres quizás bien intencionados que probablemente nos quieren mucho, pero que están contagiados por un virus mortal para las ilusiones porque las mina, las desdibuja, les va quitando la fuerza y el sentido; éste es el virus del realista.Leí en una investigación realizada recientemente por la Honorable Asociación Protectora de Ilusiones, que la población más afectada por el mal corresponde a sujetos de más de 25 años, entre los cuales se encuentran el 92.6% de quienes han permitido que el virus destruya sus ilusiones.

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Morir de éxito

Morir de éxito | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Pablo Loyola

Cuando leí este título en el libro de un gran colega me encantó. Se trata del libro “Pecados de empresa familiar” de Ricard Agustín Ripoll, y me gustó porque es muy real. A veces es muy difícil trabajar con empresarios exitosos porque, como les ha ido muy bien, no ven la necesidad de hacer cambios. Y esto atenta en forma directa con el futuro de la organización.Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen alguna empresa que en su momento haya sido muy exitosa y que hoy no existe más. Verdaderos imperios que, metafóricamente hablando, desaparecieron de la noche a la mañana. Un ejemplo: Blackberry, la empresa pionera de los teléfonos inteligentes. No hace muchos años lideraba el mercado. Era una empresa que crecía y ganaba muchísimo dinero. Pero ese éxito no lo dejó ver que estaban naciendo productos similares de Apple (el Iphone) y Google (sistema Android), que incorporaban algunas características novedosas. Cuando los directivos de Blackberry se dieron cuenta ya era demasiado tarde. Como será que los jóvenes de hoy probablemente ni siquiera sepan que significa “haber tenido un Blackberry”.Es un verdadero desafío pensar en qué se debe cambiar cuando las cosas salen bien. Según la Real Academia Española, “cambiar” significa dejar una cosa o situación para tomar otra. Y es justamente eso lo que asusta o frena: ¿porqué debo dejar de hacer esto que a la gente le gusta y me compra? Suena algo loco, ¿no? Quizás no ayuda el tipo de pregunta que nos hacemos, o mejor dicho el verbo que usamos: cambiar.

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5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales.

5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Jesús González Amago.

Leía hace un par de semanas un interesantísimo y acertadísimo post de Enrique Dans titulado “Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor”, en el que ponía de relevancia ese mito de que la culpa de todo está en los móviles y tablets, cuando el problema no son los nuevos dispositivos, sino el uso que de ellos se hace.También levantaba la mano en esta lucha que algunos están liderando contra los deberes escolares y yo no podía más que aplaudir ambas reflexiones y, por supuesto, compartirlo por mis redes sociales.Del tema de los deberes ya hice mi pequeña aportación en el post que escribí en este blog titulado “#lohacesypunto” Los deberes escolares a debate” en el que abogaba por un uso inteligente y práctico de los dispositivos móviles compartiendo una lista de 20 aplicaciones para aprender en casa y eliminar los deberes escolares.

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12 problemas que enfrentan las pymes y cómo superarlos

12 problemas que enfrentan las pymes y cómo superarlos | Grandes Pymes | Scoop.it

por David Torres -

Los pequeños emprendimientos se enfrentan a diversos retos durante los primeros años. Algunos de los problemas son más difíciles que otros. De acuerdo con las estadísticas, en América Latina solo el 45 % de las mipymes logra superar los dos años de existencia contra un 80 % del mismo tipo de emprendimientos en Europa. Pese a ello, este tipo de empresas genera buena parte de los empleos formales en la región de América Latina y España.Con estas tasas de supervivencia es fácil entender por qué quienes se arriesgan a emprender encuentran los primeros años como los más difíciles. No obstante, hay varias soluciones para resolver dichas dificultades. Hay estrategias útiles sobre cómo encontrar clientes, generar leads o construir una lista de correos electrónicos. Muchas veces tendrás que volver unos pasos atrás con el fin de darte un tiempo para entender cuáles son los conflictos que está enfrentando tu negocio y replantear tus movimientos.Te mostraremos a continuación un panorama sobre los problemas de las micro, pequeñas y medianas empresas.¿Qué son las pymes?Aunque seguramente reconoces el término, para comprender mejor cómo funcionan empecemos por definir lo que son las micro, pequeñas y medianas empresas o pymes. Algunas veces también se les conoce como mipymes para incluir también a las microempresas.

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Obstáculos hacia la calidad total

Obstáculos hacia la calidad total | Grandes Pymes | Scoop.it

por Aldana Sanchez - 

Actualmente, es muy común escuchar entre los directivos de las empresas el término «Calidad Total», pero es importante comprender que la calidad total no debe darse únicamente en el área de producción, sino que debe abarcar a toda la empresa, todos los miembros deben contribuir a que la empresa tenga calidad, la misma proviene de la convicción de que todo se puede hacer mejor, de que todas las actividades que se realizan son necesarias y útiles porque sin ellas la empresa no funcionaría adecuadamente. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia y se focaliza en el cliente. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.Deming afirmaba que las cifras más importantes que tiene una empresa son aquellas que no son conocidas. Por ejemplo el efecto multiplicador de un cliente satisfecho, sea de un producto o de servicio. ¿Se encuentra esta cifra en los registros? ¿Y el efecto multiplicador de un cliente insatisfecho? ¿Se encuentra en las cifras de las empresas?, la calidad no es responsabilidad de una persona en la empresa, la calidad es responsabilidad de todos los miembros de la misma.

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La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo.

La Paradoja de Abilene: Las causas y efectos del Pensamiento de Grupo. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Marianne Díaz Hernández En una tarde calurosa en Coleman, Texas, una familia está jugando dominó en el porche. En cierto momento, el suegro sugiere que hagan un viaje a Abilene para cenar. La esposa dice
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Hagamos el ridículo

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por  merce roura -

A veces hay que hacer un poco el ridículo. Más que útil, es necesario. Te da una perspectiva distinta de la vida y de todo lo que te rodea. Al principio, te hace sentir minúsculo y vulnerable, pero es sólo algo momentáneo. Las personas que han sabido hacer el ridículo, aquellas que han soportado durante días y días las miradas de otros y sus cuchicheos, jamás vuelven a su tamaño normal. Cambian, se expanden, se convierten en gigantes aunque contengan toda su nueva enormidad en un cuerpo pequeño. Aunque no se note a simple vista, son grandes…Se sienten más elásticos, más resistentes, como si fueran de un material irrompible, maleable e imposible de corromper con palabras absurdas e ideas estúpidas. Los que han hecho el ridículo y no se avergüenzan de ello llevan dentro de sí el antídoto contra la memez ajena, son impermeables a la necesidad de ser aceptados por otros y correr el riesgo de vivir según sus reglas.Los que han hecho el ridículo y han sobrevivido brillan. Tienen algo especial. Desprenden una especie de entusiasmo que puede contagiarse. Se les nota en la forma de mirar, porque clavan sus ojos en ti y te impactan.

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¿Qué son los gastos de venta? Definición y ejemplos

¿Qué son los gastos de venta? Definición y ejemplos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Stefano Gasbarrino

Para obtener cifras reales y, sobre todo, llevar una buena administración de una empresa es esencial contemplar cada uno de los ingresos y costos implicados en el funcionamiento del negocio, pues cuanta mayor visibilidad tengas de lo que pasa en la operación tu negocio, más control podrás tener para implementar mejores estrategias. En especial hay que poner el foco en los gastos de venta, los cuales son parte crucial para determinar las ganancias que obtenemos. Aquí conocerás qué son los gastos de venta, cuáles son sus características principales y ejemplos sencillos.¿Qué son los gastos de venta?Los gastos de venta se refieren a los recursos necesarios para la distribución, entrega y promoción de los productos de una empresa. Surgen exclusivamente a partir de la venta, por lo que abarca todos los procesos necesarios para que lleguen al cliente, así como los que se deriven en la posventa.

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Las suposiciones también inhiben la innovación

Las suposiciones también inhiben la innovación | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Chiyana Simoes

Para llegar a esta fase creo que necesitas desafiar a tus propias suposiciones. Alguna vez te has preguntado «¿por qué hacemos las cosas de la forma en que las hacemos?».Siempre Las Mismas SuposicionesDentro de un listado de frases preferidas sobre suposiciones, siempre salen las mismas:podemos cobrarle más al cliente porque él sabe lo bueno que somos;es así que se hace en nuestra industria;no se puede hacer;no tenemos experiencia para ello;A veces acontece que dentro del equipo hay alguien que sí tiene “experiencia en ello” y es una cuestión de preguntar. ¿Cómo está tu cultura de/que pregunta? Si supones que algo no se puede hacer, ¡pídele a tu equipo 10 motivos por qué no se puede hacer! Las suposiciones tienen su papel en la vida y naturalmente en los negocios, pero creo que impiden que seas innovador. Son suposiciones, no hechos. Creo que para innovar debes desafiar todo el tipo de suposiciones. ¿No lo crees? Para ser competitivo no puedes asumir que no tienes determinada capacidad.

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No necesitamos cambios, necesitamos revolución

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Por Dolors Reig - 

Ken Robinson  resulta un buen motivador y divulgador para quienes dudan de la necesidad de la revolución en la educación que defiende. Participaba ya en las TedTalk, con la ya épica “Las escuelas matan la creatividad”, que ya publicamos en su momento- Hoy os dejo su segunda charla Talk.Está sin subtitular, así que animo a los muchos aficionados/as a ello a hacerlo, pero quería dejaros de momento lo que me ha parecido más interesante, no siempre nuevo pero sí bien expresado, en su discurso. Creo que podríamos resumirlo con el título del post, que traslado a una idea que parece volverse cada vez más fuerte y pretende expresar lo mucho que cansa observar la lentitud, el despropósito, la resistencia: No son cambios, es revolución.Se habla de crisis medioambiental. Vivimos también la crisis de la educación. De la crisis de recursos naturales a la crisis en recursos humanos.Vivimos en una sociedad que no cuida el talento de sus miembros, no da sentido a sus vidas. Poca gente sabe cuáles son sus talentos o si tienen alguno. Todos conocemos a mucha gente que no cree ser buena en nada. Y no siempre, esta falta de expectativas, es por su culpa. (¿Los jóvenes están desmotivados o les desmotivamos los adultos?)Permitidme un apunte: me hubiera gustado hacer leido antes esta frase, que definía muy bien lo que sentí y quise expresar, sobre la distinción entre “genios” y “humanos/as” que quería marcar un asistente en el reciente encuentro del INJUVE al que asistía.

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El liderazgo informal tiene un coste

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Por Isabel Carrasco

Chia – Yen Chiu, Jennifer D. Nahrgang, Ashlea Bartram, Jim Wang y Paul Tesluk en hbr.org del pasado 27 de septiembre plantean que adoptar un enfoque de liderazgo informal en un equipo o un proyecto puede parecer una buena forma de apoyar tanto a los empleados como al equipo completo al fomentar al talento prometedor a asumir responsabilidades informales de liderazgo, pero investigaciones recientes sugieren que puede tener un coste en la satisfacción en el trabajo de esos líderes informales y en sus niveles de energía.Liderar un proyecto o un equipo puede ofrecer a los futuros líderes una experiencia valiosa y prepararles para roles directivos, al tiempo que añade valor a la organización. Pero aunque sirva para que los elegidos se sientan más valorados y que se les apoya en su crecimiento las investigaciones de los autores sugieren la posible aparición de los efectos negativos mencionados más arriba.El apoyo de los líderes formales tiene un gran impacto en el grado en el que las tareas de liderazgo informal conducen a niveles de energía reducidos, así como la microgestión que puede resultar muy negativa ya que un determinado nivel de autonomía es necesario para ayudar a las personas a desarrollarse.

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7 palabras imprescindibles para la creatividad

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Por: Eduardo Kastika - 

He aquí 7 palabras de nuestro lenguaje común. Algunas más conocidas que otras.No son palabras técnicas. No son nombres de métodos (como brainstorming o sinéctica). Ni acrónimos (como TRIZ o SCAMPER). Ni neologismos de los últimos años.Son palabras que debemos conocer si nos interesa la creatividad. Voy a intentar explicarlas de la manera más simple posible.1. SERENDIPIA: es la mezcla sutil entre azar y la determinación a que suceda algo con ese azar. Casualidad + mente receptiva.Es la palabra que se utiliza para describir cómo suceden y han sucedido muchos descubrimientos científicos. Hay serendipia cuando un hecho casual, imprevisto, es notado (y, en todo caso, aprovechado) por una mente atenta y preparada. Por eso no está bien traducirla como una simple “casualidad”. En Latinoamérica también la he escuchado como “serendipidad”.

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Prisioneros de las victorias

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Nos han enseñado a ganar siempre. Nos han mostrado el camino hacia la cumbre de los ganadores y su esplendorosa victoria cuando han conseguido la meta. Da la impresión de que si no hemos ganado no nos hemos esforzado lo suficiente y que, con ello, hemos dejado de lado esa responsabilidad que todos esperaban de nosotros. La culpa aparece entonces y con ella, la debilidad de dudar de nuestras posibilidades.Estamos inmersos en la cultura del éxito. Quien no gana no vale. Este breve axioma ha determinado la coraza que hemos levantado ante las derrotas. No solo evitamos ser tocados por el fracaso, sino que también arengamos a los que lo sufren desde nuestra posición ególatra de ganadores potenciales. En el fondo, nos escondemos tras el miedo a ser dañados, criticados y humillados en favor de unos valores deformados por las corrientes de moda.Hemos aprendido a valorar la sensación de ser derrotados como algo que ha entrado en nosotros con la intención de destruirnos. Entonces, en ese preciso momento salimos a comprar armaduras, armas y candados para no tener que volver a sentirlo nunca más.
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Cómo encuentro la motivación para emprender y seguir mis sueños

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Como ya sabes en los últimos 8 años he emprendido 4 veces: Bocetos, Totombola, Onlinemedia. Y hace 1 año me volví lanzar a la piscina con mi cuarta empresa SumaCRM.Con las 3 primeras empresas, en realidad me tiré sin pensármelo mucho. Pero esta última vez , ya era más mayor y por ello más consciente, y la verdad tenía muchos miedos.Gracias a mis otras 3 empresas, vivía bastante bien, tenía un sueldo más o menos bueno y tiempo libre para mis hobbies, familia, novia y amigos.Y lo peor, sabía que todo eso se acabaría si volvía a emprender dedicándome el 100% a ello.Como le escuché el otro día en una charla a Luis Martin Cabiedes (inversor con su hermano José, en su propio fondo Cabiedes&Partners):«Todo emprendimiento se basa en una incorrecta evaluación de los riesgos… Algunos emprendedores, los buenos al menos, aprenden a gestionarlos». Luis Martin Cabiedes.
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10 causas por las que no consigues tus metas

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Por Francisco Alcaide Hernández - 

Todos el mundo tiene Metas y a todo el mundo le gustaría conseguir aquellas Metas que se propone y que tienen que ver a grandes trazos con 3 ámbitos en torno a lo que le gustaría a una persona:–  SER.–  HACER.–  TENER.Pero la cuestión relevante hoy es: ¿Por qué no consigues lo que quieres? A ver si te identificas con una o varias de las siguientes causas:1.    No sabes lo que quieres Te levantas, vas al trabajo, cumples y vuelves casa. Haces tu labor, pero sin una dirección clara. Te mueves por inercia, dejándote llevar, como un autómata. Así un día tras otro. Existe una relación muy, muy, muy directa entre claridad de metas y lo que consigues. La claridad es fuerza porque entonces se pone en marcha el Sistema de Activación Reticular (SAR). La mayoría de personas no han definido por anticipado, detallado y por escrito dónde lo que les gustaría Ser, Hacer y Tener.2. No quieres lo que dices que quieresEn otras ocasiones no es que no sepas lo que quieres sino que lo que dices que quieres en realidad no lo quieres. Desear no es decir lo que se quiere sino sentir lo que se quiere. Ya lo apuntaba Goethe: «Si no lo sientes, no lo lograrás».

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Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme

Orden y progreso: los beneficios de profesionalizar una pyme | Grandes Pymes | Scoop.it
Cuando un negocio se rige por un solo dueño que realiza todas las funciones, las posibilidades de aprovechar al máximo su potencial y de mantener sustentable los momentos de crecimiento se reducen. Es por eso que, en un contexto con alto grado de competitividad y con clientes cada vez más demandante, es necesario acudir a la profesionalización de la empresa, para que ésta se organice y se dividan las tareas. La dificultad no está tanto en decidir si hay que profesionalizar o no, sino en cómo realizarla. Gustavo Schutt, socio del área de profesionalización de empresas de BDO y Gabriel Grifasi, responsable de la unidad de negocios de Whalecom hablaron con Multitaskers y explicaron las claves y los errores más recurrentes al encarar este cambio.Antes de saber cuáles son los procesos a seguir para la elaboración un plan de profesionalización, es necesario determinar las diferencias que existen entre una empresa que lo está y otra que no. Según Schutt, la pyme no profesionalizada “depende 100% de su dueño o de quienes tienen el gobierno y la ejecución en la empresa”, por lo que genera “falencias en procesos de negocios y en los controles”.
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Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz.

Recomendaciones para una dirección de reuniones eficaz. | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Isabel Carrasco

Steven G. Rogelberg en “The surprising science of meetings. How can you lead your team to peak performance”, que venimos comentando, propone como conclusión sobre cómo organizar y dirigir reuniones eficaces las siguientes recomendaciones:I.- PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN:1.- Reunirse solo cuando sea necesario. Los líderes deben cancelar las reuniones cuando los temas ya se han tratado, cuando la causa de la reunión se pueda abordar con otros métodos alternativos (por ejemplo el correo electrónico) y cuando los asistentes que deben estar presentes no pueden asistir.2.- Invitar a las personas correctas. Las invitaciones para asistir a la reunión deben hacerse exclusivamente a las personas que son necesarias para la misma o a aquellas cuya presencia se puede beneficiar de la asistencia para su desarrollo profesional. Permitir que los profesionales puedan declinar la invitación si consideran que no van a aportar nada a la misma.3.- Recoger información antes de la reunión. Para incluir a los participantes en la agenda de la reunión enviar una petición de propuestas, comentarios, sugerencias sobre lo que debe incluir el orden del día.

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