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¿Esperar a jubilarse para empezar a vivir?

¿Esperar a jubilarse para empezar a vivir? | Grandes Pymes | Scoop.it
Cada vez son más personas las que se dan cuenta de que esperar a jubilarse para empezar a vivir y hacer lo que les gusta no tiene ningún sentido. Tampoco lo tiene vivir de viernes a domingo. Y de esto precisamente hablaba un artículo de El País en el que mencionaron a Sergio Fernández y al Instituto.¿Te imaginas trabajar las horas que quieras, repartidas a tu gusto y ganando lo suficiente para no volver a preocuparte por el dinero?En eso consiste precisamente la libertad financiera o, como dicen los anglosajones, movimiento “FIRE”, que viene a decir algo así como: “independencia financiera y jubilación temprana”.Independencia financiera. No estamos hablando de ser millonarios, sino de conseguir que el dinero deje de ser un problema. De hecho, tener mucho dinero no implica no preocuparse por él. Es más importante tener una economía personal saludable, sin deudas y con diversificación en la fuente de ingresos.
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La complicada tarea de crear equipo: 10 principios fundamentales.

La complicada tarea de crear equipo: 10 principios fundamentales. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Javier Villalba. He quedado a las 12 de la mañana con un cliente, pero nada más llegar la recepcionista me informa que se encuentra reunido, añadiendo que “todavía se demorará un poco”. Espero. Al recibirme, se excusa explicándome que se ha visto obligado a convocar una reunión urgente para “suavizar asperezas” entre los empleados y, así, dar por zanjada “una cuestión que explotó ayer”.Al parecer, la tarde anterior se había producido una desagradable disputa entre un técnico que, debido a su carácter, empieza a tener mala prensa entre los compañeros, y un operario de producción de los más beligerantes al que no dudaron en respaldar sus homólogos. En fin, no era ese el motivo de la cita, pero mi cliente tuvo a bien referirme los detalles para terminar exclamando: “¡Lo difícil que resulta crear equipo!”; lamentándose -acto seguido- de que “no se les termina de meter en la cabeza que tienen que colaborar y apoyarse unos a otros.”¿Equipos por generación espontánea?
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Supply Chain: La visibilidad es clave para lograr cadenas de suministros resilientes durante la pandemia por COVID-19

Supply Chain: La visibilidad es clave para lograr cadenas de suministros resilientes durante la pandemia por COVID-19 | Grandes Pymes | Scoop.it
La pandemia COVID-19 ha puesto a las cadenas de suministro y a todas las operaciones logísticas bajo una presión tremenda, forzando a acelerar la transformación digital en los proyectos. Por otro lado, ha expuesto serias fallas y vulnerabilidades como la falta de agilidad y flexibilidad para la respuesta a las demandas urgentes, como también la falta de soluciones tecnológicas para gestionar e implementar nuevas estrategias.La necesidad más imprescindible para las cadenas de suministro es contar con visibilidad. Deben ser más resilientes y ágiles, así como autónomas. Para lograr esto, necesitan contar con mayor transparencia. Idealmente, todas las partes en cualquier momento deberían poder saber: ¿Dónde están los productos y cuándo llegarán?Actualmente, las cadenas de suministro sufren disrupciones por falta de capacidad, de materia prima y capacidad en los puertos. El cierre de aviones de pasajeros, por ejemplo, genera una fuerte presión en el transporte de productos.También se ven impactados por el cierre de puertos extranjeros de donde se origina la mercadería, China es un ejemplo.
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Si todo fuera tan facil…..

Si todo fuera tan facil….. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Guillermo Raúl BordaSe ven decenas de publicaciones o se escucha a otro tanto de hacedores que dicen haber salvado una brecha que la vida (laboral o la de sus propias almas) les puso en el camino.Ante el intento de la resolucion de los problemas planteados , se ven  PLANIFICACIONES  que van desde lo MAGICO hasta lo INVEROSIMIL.Veamos un ejemplo:Cuando pongo la siguiente lamina y le pregunto a  los asistentes a mis seminarios:“ QUE HARIAN PARA SALVAR ESTE BRECHA?”
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Genera ideas en cada rincón de tu empresa

Genera ideas en cada rincón de tu empresa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Xavier Camps - Tradicionalmente, la innovación ha sido dirigida desde la alta dirección. El esquema típico suele ser que los directivos se reúnen, y tras un periodo de debate formulen los objetivos estratégicos de la empresa, lo que a su vez determina también las áreas de innovación en las que se va enfocar la empresa.Este enfoque “top-down” sitúa la innovación en un departamento, a menudo separado del resto de la organización. Este hecho suele acarrear una serie de consecuencias, no deseadas, que impiden que se generen más y mejores ideas:1) limita la creatividad de las personas que forman la organización, y se desperdicia una gran cantidad de capital creativo.
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El futuro no existe!

El futuro no existe! | Grandes Pymes | Scoop.it
por Juan Sebastian Célis“estamos en crisis, tenemos que jugar a la segura”, “Esto es lo mejor que podemos hacer con lo que tenemos”, son algunas de las frases que comúnmente se escuchan hoy día.¿Habrá salida de esta cajita en la cual estamos metidos?La mayor limitante que tenemos ante nosotros somos nosotros mismos es el lenguaje que usamos para describirnos y describir la “realidad” y fundamentalmente como nos relacionamos con el futuro, sin contar el negativismo innato de muchas, pero muchas personas.En aquellos famosos cuadros colgados en la pared de muchas empresas denominados MISIÓN y VISIÓN… uno suele encontrarse con cosas como  “Seremos una empresa de excelencia”, “Seremos los líderes en nuestro rubro” sin embargo sin querer, lo que se hace, más que acercarse a esa visión es alejarse cada vez más. Cuando se dice:  “Seremos…” intrínsecamente se implican detrás de eso tres aspectos importantes:
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8 pasos para una reunión de trabajo exitosa

8 pasos para una reunión de trabajo exitosa | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Bárbara Guerrero C. - Reunir al personal, coordinar temas, planificar la exposición y no perderse en el intento, parece ser todo un desafío para quienes buscan concretar este tipo de encuentros.Largas, tediosas y aburridas. Así definen muchos profesionales las recurrentes reuniones de trabajo, aquellas instancias creadas originalmente para discutir ideas y concretar planes de acción, pero que, más de alguna vez, terminan siendo un verdadera pérdida de tiempo.Las reuniones de trabajo debieran cumplir el papel para lo que fueronhechas: informar al equipo de lo que está ocurriendo en la empresa o los objetivos que se piensan concretar para revertir situaciones adversas. Sin embargo, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en una molestia tanto para quien la organizó, como para quienes debieron asistir.
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Cómo se adaptan los negocios a la digitalización

Cómo se adaptan los negocios a la digitalización | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Juan Rascon - 

Hace unos meses fuimos testigos de un cambio tan drástico que hizo que las necesidades de los compradores cambiaran de un día para otro. Cuando esto sucedió, los negocios tuvieron que cambiar casi a la misma velocidad que las prioridades de los clientes.Las complicaciones que impactaron negativamente a los negocios fueron: el flujo de efectivo, el retraso del pago por parte de sus clientes y el importante aumento en el costo de algunos insumos. Así que, sólo tuvieron oportunidad aquellas empresas que se comprometieron con adaptarse, capacitarse y ejecutar la operación canales innovadores.Crecimiento de ventas en línea

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Nuevos enfoques para un nuevo mercado

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Por Thomas D. Kuczmarsk - 

Thomas D. Kuczmarski es presidente y fundador de Kuczmarski & Associates, una consultora coya sede central se encuentra en Chicago, recientemente mencionada por Consultants News como una de las “100 empresas consultoras líderes de los Estados Unidos”. Es especialista en innovación, estrategia de management de crecimiento y desarrollo de nuevos productos. A menudo se lo cita y publica en revistas y periódicos de gran renombre en el mercado, tales como Wall Street Journal, Fortune, Newsweek y USA Today.El desarrollo de nuevos productos es el proceso por el cual se comercializa una idea o concepto, dándole la forma de producto o servicio que puede ser vendido. Es posible desarrollar estos nuevos productos y servicios en forma sistemática si los gerentes aplican procesos disciplinados que sean ampliamente compartidos y utilizados en todas las áreas funcionales de las compañías.El proceso de desarrollo: un enfoque en diez pasos   Las compañías utilizan una variedad de enfoques cuando desarrollan nuevos productos. Si bien no existe un solo proceso que pueda adecuarse a todas ellas, en todos los procesos efectivos existen elementos comunes que sirven de guía para preparar el proceso específico que cada compañía necesita. El proceso tradicional debería adaptarse a la cultura y a los objetivos propios de la empresa.

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3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

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por Javier Rodríguez Labastida  - 

En el Festival Lowlands de 2007, en Estados Unidos, la empresa de jeans Wrangler en vez de instalar una tienda decidó colocar una lavandería en la que ofrecía lavar la ropa de los asistentes a cambio de portar un overol con el logotipo de la marca. El resultado: largas filas de jóvenes en la lavandería Wrangler.“En ese momento dieron a conocer que su negocio no es vender jeans, es cuidar tu apariencia. Venden de otra forma y cuando lo hacen hay una revolución en la comunicación”, asegura el consultor internacional Alberto Levy, en entrevista con AltoNivel.com.mx.El consultor señala el ejemplo de Wrangler como un caso de disruptividad, buscar romper con los paradigmas y formas tradicionales de negocio. Y es justo el tema de disruptividad del que Levy hablará durante su ponencia en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT).

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Cuando el tiempo se detiene

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Por Pablo CuevaTengo una relación curiosa con mi percepción del tiempo. En general lo siento como caballo galopando, es decir, fuerte, avanzando con paso firme y rápido, sin esperar ni detenerse. Pero hay ocasiones que siento que se congela y, prácticamente se detiene. Es en este segundo momento cuando una sensación fría de vértigo me avisa de que se acerca un cambio importante. Tras más de 40 días en casa por la alerta sanitaria que vivimos por la pandemia del COVID-19, estoy notando cómo el tiempo se está deteniendo.La mayor parte de los cambios que se dan en nuestras vidas son impuestos. Me refiero a que pocas veces son decisiones individuales. En una sociedad orientada a la individualidad esta afirmación puede resultar, más que paradójica, casi provocativa. Es verdad que sería más certero matizar la primera frase diciendo que en el universo de los cambios personales, pero entiendo que también en los colectivos, el ritmo lo marca principalmente el contexto. 
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«La empresa que no tenga un plan de transformación digital estará en problemas»

«La empresa que no tenga un plan de transformación digital estará en problemas» | Grandes Pymes | Scoop.it
por C. ParugaLa pandemia de coronavirus obligó a las empresas a adoptar o acelerar sus planes de transformación digital. Marcelo González, CEO de VeriTran, afirma que el cambio cultural ya está instalado y se profundizará con el surgimiento de nuevas compañías 100% online.La transformación digital hoy está entre las prioridades de toda empresa e institución financiera. O al menos debería estarlo. Después del cambio de paradigma al que obligó la pandemia de coronavirus, la consigna es “adaptarse o perecer”. “El que no tenga un plan de transformación o estrategia digital estará en dificultades”, afirmó Marcelo González a Ámbito. Su palabra proviene desde el corazón mismo de la innovación. Es CEO de VeriTran, compañía destinada al desarrollo de aplicaciones de negocio para canales digitales, con más de 20 millones de usuarios en el mundo que realizan unas 20.000 millones de transacciones en su plataforma al año.Con más de dos décadas de experiencia en la industria financiera, González sostiene que el cambio cultural ya está instalado y se profundizará con el surgimiento de nuevas compañías 100% online.
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5 modelos mentales para el éxito de tu negocio

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por Gabu LópezExisten 5 modelos mentales que ya deberías haber adoptado y que te ayudarán a alcanzar tus metas¿Por qué algunas personas empiezan un negocio y tienen éxito, mientras que otras jamás terminan de despegar? ¿Qué hace que un negocio sea rentable, mientras que otro cierra al año de haber comenzado?  En las última décadas, algunos negocios dentro del área de servicios han crecido a razón de dos dígitos. Por ejemplo, el negocio de coaching.Pero mientras la demanda crece, la oferta tiende a atomizarse. Sólo un porcentaje muy pequeño de los coaches, consultores y profesionales independientes tiene éxito. La mayoría no pasará el primer año. Y sí. Este patrón se repite también en los demás mercados donde operan los profesionales independientes.¿Por qué pasa esto? Porque la mayoría sigue usando el mismo manual empresario de hace 20 años.
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Transformación digital: Las ventajas de People Analytics durante el ciclo de vida laboral

Transformación digital: Las ventajas de People Analytics durante el ciclo de vida laboral | Grandes Pymes | Scoop.it
Las empresas más exitosas del mundo son aquellas en las que sus colaboradores son considerados pilar fundamental. Por lo mismo, son cada vez son más las organizaciones que toman conciencia del importante rol que cumplen las personas en el éxito de los negocios y comienzan a implementar soluciones de People Analytics, metodología que permite conocer más a los colaboradores, mejorar el clima laboral, la productividad y desarrollar nuevos liderazgos, además de permitir la trazabilidad del ciclo de vida de los miembros del equipo.El ciclo de vida del colaborador abarca la relación entre un empleado y la organización para la que trabaja, desde la etapa de atracción, cuando las personas recién se integran a la compañía, hasta después que la abandonan. Saber cómo relacionarse con las personas en cada etapa del ciclo les permite generar una mejor experiencia y atraer candidatos idóneos.
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La incertidumbre, esa asesina silenciosa

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Por Roberto Muelas Lobato - La incertidumbre está relacionada con esa necesidad que tenemos de saber qué va a pasar a continuación, de forma que nos podamos anticipar, lo podamos controlar y no nos pille desprevenidos. La incertidumbre es entendida como una motivación humana. Concretamente aquella que nos incita, por ejemplo, a confirmar que lo que pensamos o lo que nos dictan nuestros sentidos es cierto.Aunque varia dependiendo del grado y del ámbito en el que aparezca, para algunas personas la incertidumbre es insoportable. Es aquí donde adquiere su carácter motivador, ya que la persona que la “sufre” tienen que actuar para reducirla, al menos hasta que se encuentre en unos niveles que pueda aceptar.
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Definiendo Objetivos y Estrategias: La cadena de Medios y Fines

Definiendo Objetivos y Estrategias: La cadena de Medios y Fines | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Mariano Ramos Mejía - Imagínese un punto, azul, brillante. Usted se dirige hacia allí, como atraído por un imán. Su camino deja una senda de color rojo. Cuando llega al punto azul mira hacia adelante y distingue un nuevo punto azul, unido al anterior por otra senda de color rojo. Y mas adelante mas puntos azules unidos por senderos rojos al anterior. Si no le gustan los colores que acabo de usar, cámbielos por los que mas le gusten, pero el diseño no se alterará y seguiremos contemplando la Cadena de medios y fines.Cada punto azul se denomina Objetivo, a cada sendero rojo lo llamamos Estrategia. El diseño resultante,  Cadena de medios y fines. Cada objetivo que se quiere alcanzar es un Fin, pero cuando se alcanza ese fin automáticamente se convierte en un Medio para alcanzar otro, de orden superior  Si detenidos en uno de los puntos, miramos el trazado hacia adelante, preguntándonos ¿Para qué? al dar respuesta a la pregunta descubrimos un Objetivo de orden superior. Si en cambio mirando hacia atrás nos preguntamos ¿Cómo?, descubrimos el Medio para llegar a ese Fin, o en otros términos la Estrategia para alcanzar el Objetivo.
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Decisión y acción. Las 2 cosas que necesitas para conseguir tus objetivos

Decisión y acción. Las 2 cosas que necesitas para conseguir tus objetivos | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Aida Baida Gil

Seguro que muchas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para conseguir lo que se proponen y si tú serías capaz de conseguir lo mismo. Ya sea cambiar de carrera, montar tu propio negocio o darle un giro a tu vida, hay personas que lo logran (con trabajo y esfuerzo, por supuesto) y personas que se pasan media vida pensándolo o poniendo excusas.La diferencia radica en una sola cosa: actitud. Por supuesto hay muchas otras cosas necesarias o hasta imprescindibles, las cosas prácticas; pero esas, en general, las puedes aprender, contratar o comprar. La actitud no, y dentro de la actitud hay dos cosas que todas las personas que hemos puesto algo en marcha hemos tenido en cuenta. Son dos pasos clave que, sin embargo, no mucha gente lleva a cabo:

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De jefe supervisor a coach motivacional: ¿cómo serán las oficinas después de la pandemia?

De jefe supervisor a coach motivacional: ¿cómo serán las oficinas después de la pandemia? | Grandes Pymes | Scoop.it

Por Nancy Malacara - 

Arleth Leal tiene un nuevo desafío. Trabajar con los directores que forman parte de la comunidad Red Ring para que mejoren sus técnicas de liderazgo y motiven a sus equipos de trabajo en la nueva normalidad.La directora asociada de la firma que ofrece soluciones de Recursos Humanos admite que no ha sido sencillo. Cuando las empresas se vieron obligadas a hacer home office por la Covid-19, entraron en crisis los modelos autoritarios. Leal se percató que los líderes comenzaron a establecer incontables juntas virtuales para asegurar que los colaboradores estuvieran frente a sus computadoras.También recurrieron a herramientas de mensajería como WhatsApp y Slack para buscar constantemente a la gente. Las cargas de trabajo se intensificaron, a fin de garantizar que los empleados cumplieran. El problema es que los jefes ya no estaban respetando horas de comida ni tiempos de recreación con la familia. El resultado no fue más productividad, sino más ansiedad y estrés.

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¿Zona de confort o zona de peligro?

¿Zona de confort o zona de peligro? | Grandes Pymes | Scoop.it
Por José Cabrera - Nuestra zona de confort nos da tranquilidad y nos hace sentir seguros. Pero la realidad es que en un mundo interconectado y en constante cambio, la seguridad no puede provenir de una empresa, que es posible no supere las transformaciones necesarias, sino de nuestra empleabilidad futura, de nuestra capacidad contrastada para crear valor en la nueva economía digital.El punto de partida para la conversación de hoy es el siguiente: en una época como ésta, marcada por los cambios acelerados, no podemos limitarnos a sobrevivir a los cambios al abrigo de nuestra zona de confort. Seguir así por mucho tiempo, desempeñando funciones de coordinación y gestión que están llamadas a desaparecer, puede afectar negativamente nuestra empleabilidad futura, ya que nuestras competencias profesionales van  quedando desfasadas mientras el entorno cambia a un ritmo acelerado. La zona de confort, en un mundo de cambio acelerado y donde el futuro es cada ves menos una extrapolación del pasado, se ha convertido para muchos profesionales, en la zona de mayor peligro.
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4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas

4 Estrategias Efectivas para Conseguir Más Clientes y Ventas | Grandes Pymes | Scoop.it
por Guillermo Romero TV - Como propietario de una pequeña empresa, sabes que cerrar una venta es crucial para su crecimiento y éxito, y muchos otros propietarios de pequeñas empresas se preguntan si hay algo específico que puedan hacer para aumentar su tasa de cierre. En esta clase te voy a enseñar 4 estrategias efectivas para conseguir más clientes y generar más ventas.Reactivar las relaciones de contactos: Estoy seguro que tienes una cantidad de contactos a los que no les estás sacando provecho. Quizás los conociste años atrás, quizás eran antiguos compañeros de estudio, o era tu vecino… Fuese lo que fuera, retoma esas antiguas relaciones.Te sorprendería la infinidad de personas que has ido conociendo a lo largo de tu vida y que ahora se ha convertido en tu cliente potencial. O, quizás no es tu cliente potencial directamente, pero tiene contacto o conoce a alguien a quien seguramente puedas ayudar con tu producto o servicio.
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