Gestión del conocimiento desde el sector público.
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Cómo aprenden las organizaciones del siglo XXI

Cómo aprenden las organizaciones del siglo XXI | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Descubre cómo aprenden las personas en las organizaciones del siglo XXI gracias a la tecnología. Aprendizaje social, autónomo y en red para desarrollar el talento.
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La gestión del conocimiento y su estrecha vinculación con el aprendizaje organizacional. Los expertos en gestión del conocimiento como Javier Martínez Aldanondo cada vez abogan más por el fortalecimiento de procesos de aprendizaje colectivo en el seno de las organizaciones. Nunca tuvimos tantos medios a nuestro alcance para fomentar el aprendizaje de los empleados y las empleadas públicas.

¿Cómo aprende tu organización? 

Si te interesa la Gestión del Conocimiento, no dejes de visitar nuestra pagina web:

https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/

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Empleo público | Funcionarios jubilados de la Comunidad inician la formación de sus sustitutos en el puesto

Empleo público | Funcionarios jubilados de la Comunidad inician la formación de sus sustitutos en el puesto | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Economía y Hacienda pone en marcha su plan de mentorización contra la fuga de conocimiento por la retirada de 1.234 empleados públicos en los próximos tres años
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Interesante iniciativa para favorecer el relevo generacional en las administraciones públicas. Ya sea estando en activo o desde la jubilación el talento senior puede ser un recurso valioso en la transferencia del conocimiento.

Preocupa la pérdida del conocimiento crítico que se puedan producir en las administraciones con las jubilaciones masivas. ¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer el proyecto del IAAP "Identificación del Conocimiento Crítico":

https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/proyectos/edicion-2019-2020-edicion-2019-2020/gc06-identificacion-del-conocimiento-critico/ 

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4 rasgos de la Organización PostCovid: rápida, ágil, inteligente y emocional – Virginio Gallardo

4 rasgos de la Organización PostCovid: rápida, ágil, inteligente y emocional – Virginio Gallardo | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
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Interesante artículo de Virginio Gallardo en el que nos recuerda la elevada intertidumbre con la que la sociedad en general, y las organizaciones en particular, se ven obligadas a hacer frente. 

 

La apuesta es crear una nueva estructura más ágil, más flexible con nuevos equipos que trabajen en red y optimizar la inteligencia colectiva. Desde el programa #emabajadoresdelconocimiento damos fe que los equipos autogestionados son una fórmula idónea para conseguir que aflore el talento de las personas.

 

Coincidimos en que es necesario fomentar la agilidad, la flexibilidad y acelerar la innovación con equipos proactivos y autónomos y se implanten nuevas herramientas de comunicación y colaboración transversal.

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El «Warm glow» (cálido resplandor) de los empleados públicos – Concepción Campos

El «Warm glow» (cálido resplandor) de los empleados públicos – Concepción Campos | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
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Interesante reflexión sobre la motivación intrínseca de empleados y empleadas públicas hacia la mejora de los servicios públicos y los beneficios que reportan en la ciudadanía.

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Conoce el programa provisional del Congreso de Innovación Pública #Novagob2021

Conoce el programa provisional del Congreso de Innovación Pública #Novagob2021 | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Presentamos el programa provisional del Congreso #NovaGob2021, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2021.
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Ya está disponible el programa provisional del Congreso #NovaGob2021, cita clave de la innovación pública en Iberoamérica que se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2021. 

En Congreso se estructurará a través de distintos formatos: la clásica conferencia principal, los Desafíos en 10 minutos, las ponencias en profundidad de 30 minutos, las “conversaciones HIP” o los debates cara a cara, que recuperamos para esta edición, así como los Marketplace que tan buena acogida han tenido en ediciones anteriores.

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Blog.[cumClavis]: El tiempo perdido

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  La conversación se nos revela, ahora, como la forma más natural, poderosa y extendida de generar y transferir conocimiento en la
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Desde el programa Embajadores estamos experimentando cada vez más que las conversaciones son grandes fuentes de gestión del conocimiento. Desde aquí nuestra petición para que en las organizaciones públicas se favorezcan esos espacios de conversación que sientan tan bien a las personas que trabajan en ellas y que repercuten en una mejora de los servicios.

 

Si te interesa la Gestión del Conocimiento y quieres saber más, no dejes de visitar nuestra pagina web:

https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/

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La metodología Design Sprint paso a paso

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En este post os detallo el método Design Sprint fase a fase aprendido en la tercera edición del Circular Design Sprint que organizaba Uxer School junto con Ecoembes en The Circular Lab de Logroño.
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Ya sabéis que desde el programa #EmbajadoresdelConocimiento nos gusta experimentar e investigar nuevas metodologías. Aquí os presentamos este artículo de Nuria Vallejo sobre una experiencia de Design Sprint que fue creado por Google Ventures en 2010 y es una forma de trabajar que permite preparar un prototipo y testarlo con usuarios reales en tan solo 5 días. El proceso consta de 5 fases, cada una de ellas centrada en un objetivo distinto. ¿Te animarías a probar esta metodología en tu entorno laboral? ¿Para qué podría ser útil o beneficioso utilizar esta estrategia?

Visita nuestro blog y comparte con nosotr@s:

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Cómo hacer curación de contenidos | Los Content Curators

Cómo hacer curación de contenidos | Los Content Curators | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
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Buscar, seleccionar, caracterizar y difundir información de interés para un público determinados, es la base de la curación de contenidos.

Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera nos dan las claves de esta herramienta de gestión del conocimiento y su metodología de una forma amena y comprensible en su Blog  Los Curadores de Contenidos. A través de la curación de contenidos de Marta Torán.

 

Si te interesa la Gestión del Conocimiento, no dejes de visitar nuestra pagina web:

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"Siempre hay alguien que lo sabe": cómo una app de gestión del conocimiento pasó a ayudar en la crisis del coronavirus - elEconomista.es

"Siempre hay alguien que lo sabe": cómo una app de gestión del conocimiento pasó a ayudar en la crisis del coronavirus - elEconomista.es | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
El conocimiento y la información son el poder del siglo XXI, pero tenerlo no significa que no tengamos que compartirlo con los demás. Cualquiera que tenga una pregunta puede encontrar a alguien que tenga una respuesta, y esa es la filosofía que llevó a Daniel Suárez, a fundar Zapiens.ai, una empresa de gestión del conocimiento que fue seleccionada por Google como una de las doce mejor startups a nivel mundial. Ahora, los esfuerzos de esta pequeña entidad se han destinado a ayudar en la crisis del coronavirus COVID-19 aportando lo que mejor saben hacer: conocimiento. A pesar de que era un plan a medio plazo, han decidido poner en abierto una plataforma en la que los usuarios reciben información diaria sobre el COVID proveniente de profesionales y fuentes oficiales.
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Una entrevista  con Daniel Suarez, CEO de Zapiens, una empresa de gestion del conocimiento. En ella nos cuenta el interesante proceso de creación y desarrollo  de su proyecto basado en la necesidad de compartir el conocimiento por parte de organizaciones y empresas.

A partir de la idea de que cualquiera  que tenga una pregunta puede encontrar una respuesta, ya que dentro de la organización siempre hay alguna persona que lo sabe, desarrolla una  plataforma donde los empleados  puedan tener una comunicación fluida y resolver sus dudas

Esta aplicación, sirve a las empresas para enviar información de arriba abajo, en forma de microentrenamientos, los trabajadores pueden hacer preguntas y un microrobot ayuda a encontrar las respuestas. No solo busca en bases de datos, sino que es capaz de predecir qué persona lo sabe.

 A partir de la pandemia COVID 19 han puesto en abierto su plataforma con distintos contenidos desde la generación de información veraz y actualizada para la ciudadania dobre COVID 19,
 hasta facilitar espacios y herramientas para la educacion o el trabajo on line y creacion de contenidos educativos por parte de profesores. Una vision comprometida y solidaria en la que el conocimiento y la tecnologia se ponen al servicio de la sociedad

 

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Liderazgo horizontal: cómo funciona una oficina 'sin' jefe

Liderazgo horizontal: cómo funciona una oficina 'sin' jefe | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Este modelo, que está en auge, confronta el tradicional 'ordeno y mando'. ¿Un caos? Nada de eso
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Un articulo ameno que da respuestas a preguntas que hacen que la mayor de las personas, empleados o jefes, se lleven las manos a la cabeza, ya sea en la  administración pública  o en cualquier otra organización en el momento actual. Sin embargo son de un sentido común aplastante. Pero  eso si, requiere enormes dosis de implicación, nuevas formas de toma de decisiones, un saber a donde vamos, empatía y compromiso, uso de nuevas tecnologías y un largo etc que hay que ir trabajando. Es el futuro amigos

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#CIP, INNOVADORES PÚBLICOS

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Decálogo de todas las personas que estamos comprometidas con una mejora continua de la Administración pública. Porque creemos que no sólo trabajamos para un sustento, sino que además estamos para prestar un servicio público de calidad, porque la ciudadanía se lo merece y tenemos un compromiso con toda la gente.

VIsita nuestro blog:

https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/

 

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Las mentiras que nos contamos y nos creemos en las organizaciones

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En este post, Javier Martínez Aldanondo, nos desvela algunas de las mentiras que dominan en el contexto de las organizaciones, en concreto 7, que en general son acatadas de forma generalizada y poco cuestionadas.

Al igual que detrás de lo que hacemos y pensamos cada uno de nosotros se encuentran nuestras creencias de las que no siempre somos conscientes, en las organizaciones se instalan mentiras que por favorecer intereses determinados o para evitar posibles miedos, impiden hacer cosas distintas.

Que sigamos asumiéndolas, también es consecuencia de la forma en la que hemos sido educados, para obedecer y no poner en duda lo que nos cuentan.

Finalmente nos invita a revisar nuestros modelos mentales con serenidad y decidir qué creencias queremos dejar atrás como un ejercicio saludable.

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Espirales de aprendizaje o cómo deben ser las empresas

Espirales de aprendizaje o cómo deben ser las empresas | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
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La gestión del conocimiento pasa inevitablemente por el continuo aprendizaje de las personas que conforman la organización. El aprendizaje organizacional será el principal valor competitivo de las corporaciones. Para ello, la plena confianza en los equipos por parte de las personas que desempeñan el liderazgo, es un elemento clave.

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Gestión del Conocimiento e Innovación: Seamos mejores personas en nuestras organizaciones – Knowledge Works

Gestión del Conocimiento e Innovación: Seamos mejores personas en nuestras organizaciones – Knowledge Works | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
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No existe otro modo. Efectivamente, si las organizaciones quieren  seguir avanzando y evolucionar, el personal ha de ser generoso, compartir lo que sabe y trabajar colaborando. 

 

Desde el programa Embajadores/as del conocimiento lo venimos experimentando desde hace ya unos años. Precisamente, en esta edición, desde el equipo de Comunicación y Difusión de la Gestión del Conocimiento hemos puesto en marcha una Wiki para que el personal de la Junta de Andalucía pueda poner a disposición de los demás todo aquello que sabe hacer y es relevante para la organización.

 

Os invitamos a conocer más acerca de la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía, en: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/ 

Y a poner tu conocimiento a disposición de tus compañeros y compañeras en la WIKI: https://ws168.juntadeandalucia.es/wikigestionC/index.php?title=P%C3%A1gina_principal 

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Policía Local de Cáceres estrena una plataforma digital de gestión para agilizar trámites

Policía Local de Cáceres estrena una plataforma digital de gestión para agilizar trámites | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Financiada a través de los fondos europeos Edusi, permitirá agilizar y modernizar los trabajos diarios de los agentes.
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Creada una plataforma de gestión digital para agilizar y modernizar los trabajos diarios de los agentes de policía local de Cáceres.

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Transparentar la transparencia. La actualización de contenidos.

Transparentar la transparencia. La actualización de contenidos. | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Un asunto básico para avanzar en transparencia es no sólo ofrecer información actual, sino comunicar cómo de actualizada está esa información. El pescado y la transparencia cuando están pasados huelen. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, posteriormente, de las…
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La importancia de la transparencia y actualización de los datos que ofrecemos desde las administraciones públicas. En este artículo nos ofrecen interesantes consejos.

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El Plan de Recuperación impulsa la modernización de la Administración Pública para mejorar los servicios digitales a ciudadanos y empresas - El Derecho - Administrativo, Derecho TIC

El Plan de Recuperación impulsa la modernización de la Administración Pública para mejorar los servicios digitales a ciudadanos y empresas - El Derecho - Administrativo, Derecho TIC | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye acciones para reformar y modernizar las Administraciones Públicas, impulsando la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas con proyectos tractores en áreas como la justicia, el empleo, la salud y la seguridad social, y con un refuerzo de las infraestructuras de la ciberseguridad en el ámbito público. -

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han presentado el detalle de las inversiones y reformas destinadas a la modernización y digitalización de la Administración Pública.

El Plan prevé destinar 20.000 millones de euros hasta 2023, lo que supone más de un 30% de sus inversiones, a la transformación digital, acelerando y reforzando la agenda de reformas e inversiones impulsada por el Gobierno desde hace casi tres años y plasmada en la Agenda España Digital 2025.

Su ejecución constituye uno de los ejes trasversales esenciales para lograr el proceso de transformación de la economía española y prevé una movilización de inversión privada adicional estimada en 50.000 millones de euros.

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Modernización de las Administraciones Públicas

El Plan de Recuperación contempla reformas e inversiones para adaptar la Administración Pública a los retos de la sociedad contemporánea, impulsando los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas, con una inversión total estimada en 4.315 millones de euros.

En concreto, el objetivo es que los principales servicios a la ciudadanía sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles. Se pondrá en marcha un nuevo modelo de identidad digital que simplifique la realización de trámites con la Administración, haciendo más fácil, por ejemplo, la identificación y la firma electrónica.

El Plan prevé mejorar la eficiencia interna de las administraciones mediante el uso de soluciones de automatización e inteligencia artificial que servirán para reducir tiempos de gestión y dar una atención más rápida, en la gestión de prestaciones por desempleo, subvenciones y contratación pública.

Las acciones pasan también por el ámbito de la salud, con la mejora de la coordinación interna y la puesta en marcha la creación de espacios de datos comunes y modelos predictivos antes de finales de 2023, o de la Justicia, con la gestión de trámites a través de dispositivos móviles o conexión de los sistemas de gestión procesal para poder celebrar juicios telemáticos.

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas contará con una inversión de 2.600 millones de euros para avanzar hacia una Administración más sencilla, ágil y eficiente para el ciudadano, de los que al menos 600 se destinarán a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Impulso transversal a la digitalización

El impulso a la digitalización es un aspecto transversal en el conjunto del Plan, si bien hay una serie de componentes con mayor peso de la transformación digital.

Digitalización del tejido productivo e impulso emprendedor

La quinta política palanca del plan, centrada en abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios y su posicionamiento en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, incluye tres componentes de marcado carácter digital:

  • 1. Política Industrial España 2030
España dispone de un importante tejido productivo en algunos sectores tractores que serán clave para abordar la transformación ecológica y digital de la economía. El componente 12 del Plan, "Política Industrial España 2030", incluye inversiones para impulsar proyectos clave de digitalización en estos sectores: la automoción, la aeronáutica o la salud, apoyados en la creación de espacios de datos sectoriales, en línea con la Estrategia Europea del Dato.El objetivo es poner en marcha grandes espacios de datos comunes, industriales y seguros, por ejemplo, mediante el desarrollo de infraestructuras y datos como las plataformas cloud y las redes de supercomputación y almacenamiento, análisis de datos masivo y servicios e Inteligencia Artificial.
  • 2.- Impulso a la Pyme
Se trata de un conjunto de inversiones y reformas orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español, con especial atención a las necesidades de las pymes y al ecosistema de start-ups, con el fin de apoyarlas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia y contribuir a la creación de empleo, competitividad y el crecimiento potencial de la economía.
  • 3.- Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y 5G

El objetivo de este componente es garantizar la conectividad en todo el territorio nacional, liderar el despliegue de las redes y servicios basado en tecnologías 5G en Europa, y posicionar a España como un hub internacional de infraestructuras y talento en ciberseguridad.

Incluye la reforma del marco normativo de las telecomunicaciones y la hoja de ruta del 5G, e inversiones para favorecer la vertebración territorial mediante el despliegue de redes y cobertura móvil, incluyendo el despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas, y fortalecer las capacidades de ciberseguridad, posicionando España como un hub internacional de infraestructuras y talento del sector.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

El objetivo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) es situar a España como un país puntero en esta materia, liderando el uso de la lengua española en la IA, promoviendo la creación de empleo cualificado, e incorporando la IA como factor para mejorar la productividad de la empresa española y la Administración, con una perspectiva humanista que garantice los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.

Plan Nacional de Competencias Digitales

El Plan Nacional de Competencias Digitales tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía.

Este plan incluye actuaciones destinadas a impulsar la transformación digital de la educación a todos los niveles. También está enfocado a fortalecer las capacidades digitales de los trabajadores, tanto básicas como avanzadas, y el desarrollo de las habilidades digitales básicas que los ciudadanos necesitan para no quedarse atrás en la transición digital.

España hub audiovisual de Europa

Alineado con otro de los ejes de la agenda digital del Gobierno, destacan las inversiones y reformas destinadas a dinamizar y fortalecer el sector audiovisual, con una inversión total estimada en 200 millones de euros con fondos del Plan. Incluye la reforma del marco regulatorio del sector audiovisual y el programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

Reformas para la modernización de la Administración

Para llevar a cabo la verdadera modernización de las Administraciones Públicas, además de la transformación tecnológica, se requiere de decisiones para mejorar la gestión, entre otras, agilizar los procesos y reforzar el capital humano: reducir la temporalidad en el empleo público, reforzar las capacidades, Plan de captación del talento de la AGE, IV Plan de Gobierno Abierto, sistema público de evaluación en las Administraciones Públicas, refuerzo de la cooperación interterritorial, reforma de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y aprobación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población y de los Municipios en Riesgo de Despoblamiento.

Reducir la temporalidad al 8%

La temporalidad es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero no a todas por igual. En la AGE, la temporalidad es del 8%, frente al 13% de media en los ayuntamientos y del 30% a nivel autonómico, en su mayoría, en los servicios de salud y educación.

El objetivo es situar la tasa de temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas españolas por debajo del 8%, con procesos selectivos, reformando el Estatuto Básico del Empleado Público para impedir que una plaza con carácter estructural esté ocupada durante más de 3 años por una persona sin contrato fijo, y estudiando una herramienta de planificación de recursos humanos (sobre la tasa de reposición).

La temporalidad en la Administración Pública debe tener carácter excepcional y una duración máxima delimitada. El objetivo es culminar los procesos de estabilización de 2017 y 2018 con un último proceso para estabilizar en total a 300.000 trabajadores interinos que ocupan plazas estructurales, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El ministro ha avanzado otros objetivos: ley de Función Pública, aplicar el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado, Plan de capacitación digital o Plan de Captación del Talento que busca promover la orientación laboral de la ciudadanía hacia la Administración. En este apartado, ha ofrecido dos datos: la mitad de la plantilla de la AGE se jubilará en diez años y solo el 12% del personal tiene menos de 40 años.

Reforma del empleo público

Otras reformas anunciadas por el ministro son impulsar la transparencia, regular la actividad de los lobbies, impulso a la evaluación de Políticas Públicas y aumentar la cooperación con todas las administraciones públicas. En este apartado de la arquitectura institucional ha anunciado la próxima aprobación del el Estatuto Básico del Municipio de Menor Población, para dar a los pequeños municipios más facilidades para ejercer sus funciones en el marco de la Estrategia Frente al Reto demográfico.

El objetivo principal es garantizar servicios de calidad, la universalidad y la equidad de los servicios públicos, mejorando la usabilidad, utilidad, accesibilidad, movilidad, etc., reduciendo, por consiguiente, las brechas sociales, territoriales y las desigualdades de acceso.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública invertirá 1.000 de los 4.000 millones de euros del componente 11. De estos 1.000 millones, 970 los gestionarán las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y 30 millones de euros, se gestionarán directamente desde el Ministerio.

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Algunas ideas para impulsar la modernización de los servicios públicos.

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Innovación, talento y excelencia

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La solidaridad, la cooperación y el multilateralismo deben ser la piedra angular para el desarrollo económico, cultural y social de los Estados.
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Proyecto Disraeli

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“Lo mejor que podemos hacer por otro no es solo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.”

Benjamín Disraeli.
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Una iniciativa para dar visibilidad a personas que destacan por su trabajo, innovación y espíritu de superación y que sin este tipo de acciones permanecen ocultas. Pone en valor una parte importante del conocimiento organizacional oculto, de tal forma que permite encontrar y aprovechar desde dentro lo que a menudo buscamos fuera.
Siempre decimos que aquellas personas que consideramos como las mejores en las labores que desarrollan, deben ser descubiertas para que el resto podamos apreciar en qué se distinguen, poner a la vez en valor sus cualidades y esfuerzo y que además sirva de estímulo para que muchas más se incorporen al tren de la mejora de nuestras organizaciones.
Pues bien, el Proyecto Disraeli puesto en marcha por la Diputación de Alicante hace eso y además con un coste económico o esfuerzo prácticamente inexistente. Descubrir el talento a través de una cadena de talentos.

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Mariana Mazzucato: “La izquierda se ha vuelto perezosa. Debe centrarse en la creación de riqueza” | Ideas

Mariana Mazzucato: “La izquierda se ha vuelto perezosa. Debe centrarse en la creación de riqueza” | Ideas | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Gobiernos y empresas de todo el mundo se disputan la asesoría de esta prestigiosa economista italoamericana. El progresismo, dice, debe ir más allá de la redistribución y convertirse en motor de innovación: ha de invertir y experimentar, como los emprendedores
Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

De este artículo de la economista Mariana Mazzucato vamos a rescatar algunas frases que nos han parecido especialmente significativas y que desde el sector público deberíamos replantearnos:

  1. "Solo al saber de antemano qué se persigue será posible determinar cómo hacerlo del modo más eficaz y beneficioso para todos"...

  2. "Necesitamos un nuevo modelo de sector público... Las instituciones del sector público no se ven a sí mismas como organismos orientados por una misión concreta... pensar de un modo proactivo cuáles son los objetivos que se persiguen"...

  3. "La cultura interna de las instituciones públicas debe basarse mucho más en la experimentación. Y en equivocarse una y otra vez"...

  4. Sobre implicar a la ciudadanía: "Del mismo modo que formas parte del diseño del plan, adquieres conocimiento, te implicas, el proyecto en sí mismo acaba invirtiendo en tu propia capacidad"... 

 

Ahí dejamos abiertas algunas líneas para la reflexión. Es momento de pensar cómo vamos a aprovechar la oportunidad de salir de esta crisis sanitaria y económica mundial para construir modelos sociales, económicos, educativos, productivos, sanitarios,... que permitan la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. ¿Qué papel va a tener en esta misión la gestión del conocimiento?

Si te interesa la Gestión del Conocimiento, no dejes de visitar nuestra pagina web:

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Trabajadores del futuro: las habilidades más demandadas

Trabajadores del futuro: las habilidades más demandadas | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Trabajadores del futuro. Entre las habilidades más demandadas están el aprendizaje continuo y manejar el cambio con naturalidad.
Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

El mundo laboral se ha transformado y como cualquier cambio está lleno de elementos positivos no tan positivos, sobre todo para el empleado cuyo empleo suele ser cada vez más temporal y precario.

       A partir de aquí el entendimiento con las tecnologías y las nuevas formas de aprendizaje para adquirir nuevas competencias y habilidades, son elementos imprescindibles para adaptarse al nuevo escenario.

       El articulo repasa las habilidades mas demandadas en el mercado laboral, enumera diez, de las que yo diría que al menos nueve hace tiempo que deben estar incorporadas en los planes de formación en cualquier ámbito laboral o academico. Aun así y según un un estudio que menciona el articulo, el 41 por ciento de los empleadores en España no encuentra candidatos ideales que reunan dichas habilidades.

     Cabe preguntarse cual es la responsabilidad de los empleadores en este desencuentro. Ahí lo dejo, para encontrar la respuesta, haz uso del pensamiento crítico

 

Conócenos en nuestra web:  https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/ 

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Gestion del Conocimiento - BKMI - Aunque no lo veamos el conocimiento está

Gestion del Conocimiento - BKMI - Aunque no lo veamos el conocimiento está | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Antes, el valor de las compañías estaba dado por los bienes materiales que tuviese. La compañía valía en proporción directa a la armoniosa suma del sudor con el capital financiero, ya que esta suma era perceptible y tangible al ojo humano.
Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

Efectivamente, aunque no lo veamos el conocimiento está. Y esta tendencia que venimos mostrando desde este canal no es nueva. Ya hace mucho tiempo que se evidencia la necesidad de que las organizaciones sean capaz de gestionar su propio conocimiento para consolidar y potenciar su valor. En el caso de la administración nuestro valor no se mide por el capital financiero pero sí por la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía. ¿Estamos preparadas para gestionar todo el conocimiento que se posee en las administraciones públicas?

Para más información, visita nuestra web: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/ 

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Tendencias en formación y aprendizaje en la Administración Pública –

Tendencias en formación y aprendizaje en la Administración Pública – | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it
Algunas personas, leyendo el post de ayer, me han pedido ampliación sobre las propuestas de innovación en la formación y el aprendizaje en el ámbito público.  Aprovecho para referenciar en el blog (no lo había hecho antes), el artículo publicado en enero en la Revista Vasca de Gestión de Personas y Administraciones Públicas donde expongo…
Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

Compartimos hoy esta publicación del gobierno vasco con un artículo muy interesante de Jesús Martínez Marín. Una recopilación de las tendencias en las nuevas formas de aprendizaje que están teniendo lugar en las organizaciones y que se han visto aceleradas por la situación causada por la pandemia.

Es cada vez más un clamor, la necesidad de reconversión del formato de formación de cursos enlatados a otros modelos mucho más dinámicos y efectivos que faciliten y generalicen contextos de aprendizaje. Muchas de las experiencias se identifican con procesos de gestión del conocimiento en los que intercambiar aprendizajes y compartirlos, son la base sobre la que se sustentan los programas. No queremos aquí hacer un "espoiler" del artículo, cuya lectura recomendamos plenamente. 

Visita también nuestro blog: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/gestiondelconocimiento/

 

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Gestión del cambio y Transformación digital: 5 reflexiones y 1 conclusión – Concepción Campos

Gestión del cambio y Transformación digital: 5 reflexiones y 1 conclusión – Concepción Campos | Gestión del conocimiento desde el sector público. | Scoop.it

"La realidad demuestra que, pese a los buenos resultados de España en el índice DESI, mientras nos planteamos las posibilidades de tecnologías como la IA, el blockchain, o la explotación de la información a través del big data, todavía existe un importante número de entidades del sector público que no han completado el ciclo de transformación digital (y digo completar, por ser generosa). Administraciones que siguen tramitando en papel, que no son interoperables en sus procedimientos y que, en consecuencia, se encuentran muy alejadas de la llamada gobernanza del dato, sin olvidar la brecha digital en su doble dimensión, de capacitación de la ciudadanía y de conectividad." 

Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

La autora propone una serie de reflexiones para trasladar a las organizaciones, muy aplicable a la administración pública, cuando elabora  planes y proyectos, para poder llevar a cabo el proceso de gestión del cambio que implica la transformación digital. Entendiendo que una parte importante de la falta de ritmo  de este proceso, se encuentra en la gestión de personas o en estructuras demasiado consolidadas, entre otras causas.

        Dichas reflexiones, tienen que ver con aprovechar oportunidades como el efecto acelerador del COVID o la agenda 2030, con debilidades como la falta de un liderazgo transformador o con conceptos erróneos como entender que la transformación digital queda resuelta con la incorporación de tecnologías.

Concluyendo que la clave de  la transformación digital es ser la coartada para la verdadera transformación, necesaria, la de la gestión pública 

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Retos para una Administración innovadora a partir de 2021 | Fundación NovaGob | Fundación NovaGob

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Nunca antes la co-creación de los #retosnovagob había sido un ejercicio tan necesario. La pandemia obliga a las Administraciones Públicas a apostar por la innovación, hacerlo rápido y hacerlo bien.
Gestión del Conocimiento (Instituto Andaluz de Administración Pública)'s insight:

Resultados de la encuesta realizada a través de novagob para definir los retos para 2021 de una administración innovadora. En palabras de quiénes han organizado esta consulta: "El valor de estos resultados es enorme". El ránking de los diez retos más votados nos los presentan en otra publicación, a la que se puede acceder desde este enlace.  Como adelanto, os dejamos los tres primeros retos:

  1. Simplificar la gestión administrativa y reducir la burocracia

  2. Hacer realidad la Interoperabilidad

  3. Facilitar la relación telemática entre toda la ciudadanía y las Administraciones Públicas

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