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onto Evaluación de Políticas Públicas - Actualidad y noticias September 10, 2024 4:11 AM
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"Compartiendo buenas prácticas y experiencias de evaluación de políticas públicas en la administración" PRESENCIAL, Valencia 04/Noviembre de 2025. REDEVAL (Red Española de Evaluación de Políticas Públicas)
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El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) colabora en la organización, y participa, en estas Jornadas, cuyo Programa puede verse en el enlace de la cabecera. Aunque son gratuitas, REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA, enlace e.g., de Eventbritte, aquí. La Inscripción permite seguir el evento ONLINE. Valencia Innovation Capital y el espacio Las Naves, son ya clásicos en nuestro Portal.
Informe Políticas públicas sobre salud ambientalSegún la Organización Mundial de la Salud, la exposición a factores ambientales en los países desarrollados causa tantas muertes como el tabaco. La salud ambiental, históricamente marginada, se está convirtiendo en un tema central de las políticas públicas, en la intersección de la salud pública, el medio ambiente, la justicia social y la economía. A partir de un estudio sobre cuatro fuentes principales de contaminación —pesticidas, PFAS (contaminantes perennes), ruido y partículas finas—, el Alto Comisionado para la Estrategia y la Planificación
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El Alto Comisionado para la Estrategia y la Planificación de Francia publica este informe en torno a políticas públicas sobre salud ambiental.
Cerca de setenta profesionales de distintas administraciones dedicados a la planificación urbana en la...
Por David Boto-García y María Santana-Gallego
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El post realiza una revisión de dificultades metodológicas (para estimar correctamente los efectos causales de estos eventos, es necesario compararlos con un contrafactual adecuado, lo cual no es sencillo) y da cuenta de un nuevo estudio. La principal innovación del trabajo radica en la identificación de los efectos causales. Definimos dos periodos de tratamiento: (1) desde el anuncio hasta la celebración del evento y (2) desde el año del evento en adelante, lo que permite distinguir entre efectos de anticipación y de legado. Empleamos tres grupos de control: 1) todos los países, 2) los que se postularon como sedes, y 3) países similares a los anfitriones, identificados mediante técnicas de emparejamiento estadístico.
Por Alejandro González Fraga y Sergio Vela Ortiz
La economía clásica asumiría que, como ciudadanos racionales, evaluamos costes y beneficios empleando toda la información disponible y actuamos en consecuencia. Sin embargo, la realidad es otra: nuestro comportamiento está condicionado por sesgos, atajos mentales y el contexto en el que tomamos decisiones. Experiencia comparada y aplicacionesLa economía del comportamiento ya influye en la forma en que muchos gobiernos diseñan sus políticas públicas
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«Como puede observarse, casi nunca se trata de sustituir la regulación clásica, sino de complementarla con un enfoque conductual que la haga más eficaz, eficiente y cercana a la ciudadanía»
Por: Jorge García Hombrados y María Hernández-de-Benito
Intervención de Ginés de Rus (ULPGC y Fedea) en la sesión sobre Calidad Institucional de los actos de celebración #40aniversario de Fedea el pasado 26 de septiembre de 2025 en la Fundación Ramón Areces.
Ginés de Rus nos explica en su presentación en qué consiste y por qué es necesaria la evaluación económica ex ante de las políticas públicas. El corazón de esta herramienta es el análisis coste beneficio (ACB), que es sinónimo de evaluación socioeconómica. El ACB es una herramienta para evaluar la intervención pública.
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Los economistas predicamos que evaluación económica NO es -como muchos piensan- evaluación de los dineros gastados (lo que da pie a la descalificación de 'economicista'): economía es socioeconomía. Evaluación económica no es sinónimo de evaluación financiera El Análisis Coste-Beneficio es el análisis de los (costes y beneficios) sociales; y, entre esos costes para la sociedad se encuentran, claro está, los recursos financieros que la sociedad aporta para la realización de las intervenciones públicas. Enlaces
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¿Qué voy a aprender?Adquirir conocimientos y capacidades para promover, realizar y gestionar evaluaciones de políticas y programas dentro de las competencias de las administraciones locales. Dirigido a:Dirigido preferentemente a empleadas/os públicas/os locales, responsables y participantes en la ejecución y/o evaluación de los diferentes planes, programas, proyectos y servicios en sus respectivas administraciones. También a aquellas personas con interés en la gestión de sistemas de información internos aplicados a la evaluación y en el diseño de líneas o instrumentos de ayuda pública. Inscripción:
Más de un centenar de representantes de la comunidad educativa, científica y asociativa diseñan juntos la hoja de ruta para fomentar la cultura científica en las aulas con el objetivo de identificar las debilidades y responder a los retos de forma inclusiva y despertando vocaciones. El Parque de las Ciencias acoge este viernes este encuentro para desarrollar la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia (EANDEC), una cita de la Junta con el asesoramiento del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
La microcredencial “Evaluar las políticas de empleo e inclusión: una introducción” es uno de los primeros frutos de la colaboración entre Euskal Herriko Unibertsitatea y Besaldi-Órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión. En el marco de esta alianza estratégica para una institucionalización de la evaluación de las mencionadas políticas públicas basada en el conocimiento, presentamos una oferta formativa entendida como el inicio de un proceso de construcción compartida.
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Desde la UPV (Euskal Herriko Unibertsitatea) y Besaldi, se ofera esta formación, que a la fecha de publicación del presente scoop se anuncia "desde 44,36€. El anuncio cuenta con una información extensa y completa, que se inicia por una descripción de los contenidos que luego se detallan: "La microcredencial intenta dibujar y abarcar un arco temático ambicioso y amplio, que va desde la reflexión crítica sobre los fundamentos epistémicos o éticos de la evaluación institucionalizada de políticas públicas, hasta el entrenamiento práctico en procesos y tareas de diseño e implementación de métodos y técnicas específicas que pueden utilizarse en procesos de evaluación de políticas públicas de empleo e inclusión, pasando por diversas aportaciones sistematizadoras; análisis de aspectos como la interseccionalidad, la transversalidad y la participación, o cuestiones como el análisis de datos y la inteligencia artificial."
El Reglamento REACT UE exige que la Comisión Europea presente al Parlamento Europeo y al Consejo una evaluación del instrumento. Este informe se basa en un estudio complementario sobre la respuesta a la crisis del FEDER («estudio complementario de la respuesta a la crisis») y en el estudio complementario de la evaluación ex post del FSE. También presenta las principales conclusiones de una muestra de análisis realizados por los Estados miembros como parte de su obligación de evaluar la implementación de REACT UE.
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El pasado 10/Oct/2025, la Comisión publicó dos evaluaciones de gran calado, y este informe que compartimos sobre la evaluación ex-post de los Fondos Adicionales que inicialmente, bajo el nombre/programa REACT-EU, fueron distribuidos por la Unión a los Estados miembros en 2021 y 2022, potenciando al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos (FEAD), así como a la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), en régimen de Gestión Compartida. Esta iniciativa abarcaba gasto elegible desde 2020, y se ha prolongado en el tiempo.
"La desigualdad es una gran preocupación para muchas economías, lo que plantea la pregunta de si algunos regímenes son más efectivos que otros a la hora de reducirla. En nuestro reciente trabajo utilizamos medidas de bienestar —como el estado de salud y el espacio habitacional— para mostrar que, a pesar del objetivo igualitario radical del comunismo soviético, este no logró eliminar la desigualdad tan eficazmente como prometía."
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"Nada es Gratis", fuente habitual en nuestro Portal, se lanza, con un ejemplo potencialmente polémico, a dos temas de gran calado: La Evaluación del Bienestar (habitual en nuestras reflexiones), y la Calidad de las Instituciones (y sus consecuencias prácticas, (habitual en cuanto a su mejora a través de las Better Regulations).
Aprovechamos para hacernos eco de dos noticias cubiertas por Nadaesgratis, no estrictamente evaluativas: 1/ El VIII Workshop de la Spanish Network in Macroeconomics , que se celebra hoy y mañana en Madrid, 2/ Los actos celebrados por el 40 aniversario de la Fundación FEDEA, clásica también entre nuestras referencias.
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Andalucía ha compartido sus medidas de transparencia y evaluación de políticas públicas en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto OGP 2025, celebrada en Vitoria-Gasteiz donde durante una semana más de 2.000 representantes de gobiernos nacionales y regionales, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil (...)
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El director del IAAP, José Loaiza, y la jefa de Servicios de Evaluación, Mar Herrera, han sido los encargados de exponer en diferentes mesas redondas y talleres de la cumbre algunas de las iniciativas innovadoras puestas en marcha por el Gobierno andaluz en esta materia. |
El director general de Transparencia y Participación inaugura la Jornada de la Red Española de Evaluación de Políticas Públicas Tárrega subraya el papel activo de la ciudadanía “en la transformación y mejora de los servicios públicos”...
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La Junta de Andalucía estuvo representada por el IAAP, en la persona de la subdirectora de Evaluación.
Por David Boto-García y Francesca Passarelli
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La Junta de Andalucía registra un amplio catálogo de datos abiertos, clasificado por categorías. Igualmente, el portal contiene una relación de actualizada de iniciativas en la materia.
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Informe de la OCDE. La inteligencia artificial (IA) es una de las fuerzas más transformadoras del siglo XXI y se está convirtiendo en una parte integral de la transformación digital de los gobiernos y sus administraciones públicas.
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Ayer 10.11.2025 publicado, contiene un capítulo 5 titulado 5. Inmersión profunda: La situación actual y el futuro potencial de la IA en el sector públicoDentro de él, este apartado:
IA en la evaluación de políticas públicasLa evaluación de las políticas públicas aporta datos empíricos cruciales para ayudar a los responsables de formular políticas a comprender qué funciona, para quién y en qué circunstancias (OECD, 2025[107]; 2020[108]). La IA puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la evaluación de políticas públicas.
Por Belén Rodríguez Moro.Hace unos meses en este blog comentábamos cómo el nacimiento del primer hijo cambiaba el uso del tiempo de madres y padres de forma desigual: mientras ellas reducían horas de trabajo remunerado para dedicarlas a cuidados y tareas domésticas, ellos apenas modificaban su t...
El Tribunal de Cuentas afirma que Madrid y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no aplican enfoque de género en sus presupuestos...
El director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), José Loaiza, ha expuesto este lunes en el Congreso de Innovación Pública NovaGob2025, que se celebra en Barcelona, las claves de la Estrategia para una Administración Pública Innovadora impulsada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para “transformar la Administración de la Junta no sólo como cuestión interna, sino para mejorar el servicio a la ciudadanía”. Loaiza ha sostenido que Andalucía afronta “una oportunidad histórica para dar el salto a una administración moderna, del siglo XXI”, según ha explicado la Junta en una nota en la que ha detallado que el Congreso NovaGob 2025 reúne entre este lunes y este martes, 28 de octubre, en el World Trade Center de Barcelona a más de 1.300 asistentes, 200 ponentes y 35 entidades y administraciones públicas de España y otros países “para debatir sobre la transformación digital, la gestión de personas y el buen gobierno, entre otras cuestiones”.
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la admisión para una nueva cohorte de este posgrado completamente virtual. La Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Facultad de Trabajo Social (FTS)-UNER ofrece un espacio de aprendizaje que combina la reflexión académica con la aplicación práctica, promoviendo una cultura de evaluación orientada a mejorar las políticas públicas y el desarrollo de las prácticas evaluativas tanto en el ámbito público estatal y no estatal como en el privado. Con un cuerpo docente de primer nivel y una red activa de instituciones y profesionales vinculados con la evaluación de políticas públicas, el inicio de la segunda cohorte a distancia está previsto para 2026.
Durante las pasadas dos décadas ha crecido en importancia y presencia el movimiento tendiente a alcanzar políticas basadas en la evidencia. Éste sostiene que los responsables de política deberían tomar sus decisiones sobre la base de la mejor evidencia disponible respecto a “qué funciona”, y no sobre la base de ideologías o en respuesta a intereses particulares. Uno de sus supuestos es que no toda la evidencia ha sido lo suficientemente rigurosa como para brindar certezas en la toma de decisiones. Esto acentuó la orientación en pos de apuntalar determinados enfoques y metodologías que, dado su planteo riguroso, llevaran a resultados superadores. Este contexto general ha favorecido el debate y la discusión sobre la evaluación de impacto desde diferentes ámbitos y espacios (políticos, académicos, sociales, etc.).
La política pública, en su sentido más esencial, se define por la calidad y el perfil de los cuadros que ocupa en sus posiciones estratégicas. Recientemente, la designación de una mujer con un profundo expertise en Economía de la Salud como Comisionada de Fomento Sanitario en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es, a mi juicio, una señal de la mayor trascendencia.
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Este artículo de opinión, a partir del nombramiento, realiza unas reflexiones que entroncan con otros scoops publicados en nuestro Portal sobre Economía de la Salud (Evaluación de Impacto en la Salud) y Better Regulation. Reflexiones como " la Comisionada de Fomento Sanitario debe ser el brazo estratégico que entiende que la agilización regulatoria y la certidumbre jurídica son, en sí mismas, herramientas de fomento". "Una visión basada en la economía de la salud inyecta una perspectiva esencialmente sistémica al proceso regulatorio. Un economista de la salud no solo ve la seguridad de una molécula; ve el costo de la tardanza en el registro sanitario."
Artículo de la OPS, al que pertenece la imagen: "La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNITE - Red de Parlamentarios para la Salud Global firmaron hoy un acuerdo marco para promover una acción legislativa más fuerte en materia de salud en la región de las Américas".
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Enlazamos un artículo de opinión, que nos sugiere nuestro Portal, sobre las implicaciones del acuerdo entre la OPS y UNITE. El autor, esperanzado por el acuerdo, repasa los organismos que, en varios países, encarnan la INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, y realiza recomendaciones a partir de esas experiencias.
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ec
El objetivo de la evaluación intermedia es realizar una evaluación exhaustiva de los programas para el período 2021-2027. Esto incluye evaluar los avances en la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), así como analizar la adopción de la principal novedad jurídica y las consecuencias de los cambios legales y de contexto más recientes. La evaluación proporciona datos que respaldan la revisión intermedia de los programas, que se llevará a cabo en 2025. Además, el proceso de evaluación intermedia, junto con la evaluación ex post de 2014-2020, fundamenta el debate político sobre el futuro del presupuesto de la UE, y en particular sobre la propuesta de la Comisión para el MFP 2028-2034. Por último, la evaluación intermedia sirve de base para la evaluación ex post del período 2021-2027, que deberá completarse a finales de 2031.
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El pasado 10/Oct/2025, la Comisión publicó dos evaluaciones de gran calado: Compartimos con este post la evaluación intermedia del conjunto de los Fondos destinados o por destinar por la Unión, de sus distintos presupuestos desde 2021 a 2022 (en realidad 2030) al Desarrollo Regional, Social, al fomento de la Cohesión, y a otras rúbricas. Ya sea en Gestión Directa o Indirecta (por la propia Unión o sus subcontratistas), o en Gestión Compartida con los Estados Miembros.
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ec
This Staff Working Document (SWD) presents the findings of the ex post evaluation of theEuropean Regional Development Fund (ERDF) and Cohesion Fund (CF) for the 2014-2020programming period.
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El pasado 10/Oct/2025, la Comisión publicó varias evaluaciones de gran calado: Compartimos con este post la evaluación sobre el conjunto de los Fondos destinados por la Unión, de sus distintos presupuestos desde 2014 a 2020 (en realidad 2025) al Desarrollo Regional, y al fomento de la Cohesión. Ya sea en Gestión Directa o Indirecta (por la propia Unión o sus subcontratistas), o en Gestión Compartida con los Estados Miembros. |
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Se encuentran convocados con matrícula abierta los Cursos de Métodos Cuantitativos para las Políticas Públicas del segundo semestre del año 2024 que oferta el Instituto de Estudios Fiscales. En esta ocasión, se ofertan 8 cursos en línea:
La inscripción puede realizarse hasta la fecha indicada en cada uno. Las solicitudes de inscripción se enviarán utilizando el formulario electrónico de solicitud disponible para cada curso en la dirección web siguiente:
https://www.ief.es/destacados/convabierta/convabierta.vbhtml