Este primer seminario web en español para la comunidad de práctica de Cosecha de Alcances dará una introducción a la metodología para aquellas personas quienes aún no conocen la Cosecha de Alcances o están empezando a aplicarla. La Cosecha de Alcances es una metodología participativa y enfocada en el uso que permite a evaluadores, donantes y gestores de proyectos y programas de desarrollo a identificar y entender los alcances a los cuales una intervención haya contribuido.
Presentadoras: Carmen Wilson-Grau, Facilitadora de la Comunidad de Cosecha de Alcances y Evaluadora Independiente y Giovanna Montagner, Consultora – Evaluación y Medio Ambiente, Baastel
Sin evaluación ex ante, toda intervención pública no es sino un acto de fe basado en que las buenas intenciones de las políticas hayan de producir buenos resultados / El portal dispone de buscador, arriba a la derecha. Visite nuestro sitio en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/organismos/iaap.html
La Misión de Observación Electoral –MOE- es una plataforma de la sociedad civil, independiente de los gobiernos, de los partidos políticos y de intereses privados, que reúne a más de 500 organizaciones no gubernamentales, de mujeres, sindicales, gremiales, religiosas, de jóvenes, indígenas y académicas, entre otras, y que promueve la realización del derecho que tienen todas las personas de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Además de reconocerse como una organización multicultural, la MOE es explícita en su profunda convicción en la defensa de los derechos políticos de poblaciones históricamente excluidas, tales como las mujeres, los grupos étnicos, la comunidad LGBTIQ+, las personas con discapacidad, entre otros.
Hi! My name is Antonio Olmos, Executive Director of the Aurora Research Institute (ARI) in Aurora, Colorado. ARI, a subsidiary of Aurora Mental Health and Recovery, provides evaluation services in Mental Health, Substance Abuse, Law Enforcement (Crisis Response Teams), and Public Health.
EPP - IAAP's insight:
Descubre cómo la mediación y la moderación pueden profundizar tu comprensión de los programas evaluados. En este artículo, Antonio Olmos destaca la importancia de estos dos principios clave en la evaluación de programas, proporcionando ejemplos prácticos y consejos útiles para su aplicación
Dentro la los recursos que encontramos en CERMI| Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad encontramos "Manual práctico de evaluación para políticas públicas en el ámbito de la discapacidad"
Este trabajo nace de la voluntad de la Fundación ONCE y el CERMI de poner a disposición de la comunidad de personas, instituciones y organizaciones que se interesan y preocupan por las políticas de discapacidad un marco general de evaluación, que permita evaluar distintos tipos de intervenciones en dicho ámbito.
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Con el objetivo de dar la máxima utilidad posible durante la misma encontraremos diferentes casos prácticos. Se ha optado por ejemplificar lo que podría ser la evaluación de la política estatal de empleo con apoyo, y específicamente del R.D 870/2007,de 2 de julio, por el que se regula el Programa de Empleo con Apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
A la fecha de publicación de este scoop, y del boletín que lo incluye, en enlace, y segundo enlace al borrador, no funcionan. Ver también este scoop que presenta un "Manual práctico de evaluación para políticas públicas en el ámbito de la discapacidad"
TAMBIÉN EN INORMACIÓN PÚBLICA, HASTA EL 23 DE OCTUBRE (inclusive) la "I Estrategia de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ECSSPA) - Consulta pública previa - Junta de Andalucía"
Abierto el plazo de aportaciones de la Consulta Pública Previa de la propuesta de elaboración de la I Estrategia de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
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Plazo de aportaciones: Del 3 - 23 de octubre de 2024, ambos incluidos.
Eduardo Levy Yeyati, profesor de la Escuela de Gobierno y director académico del Cepe, escribió sobre los límites de la inteligencia artificial.
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ARGENTINA: Desde la UTDT, fuente habitual de nuestro portal, una reflexión sobre los límites de la inteligencia artificial (aplicada a la evaluación de políticas públicas, en este caso) y, en el fondo, sobre evaluar como profesión.
VER TAMBIÉN ESTE SCOOP, EN INGL.ES (AEA365) : Descubre cómo la mediación y la moderación pueden profundizar tu comprensión de los programas evaluados.
Ya se encuentra disponible el Video "El enfoque realista para evaluar el impacto de las políticas públicas " que tuvo lugar dentro de la Cátedra UNAM-CONEVAL
Esta guía es una herramienta clave para la elaboración de diagnósticos sólidos en políticas públicas. Proporciona un enfoque práctico y fundamentado para analizar contextos, identificar problemas y proponer soluciones realistas. Su utilidad radica en su capacidad para mejorar la calidad de los planes estratégicos, garantizando políticas públicas más relevantes, evaluables y efectivas.
El seminario busca proporcionar a los participantes las principales nociones, herramientas y buenas prácticas para la construcción y uso efectivo de indicadores en la gestión pública. A lo largo de los encuentros, los asistentes explicarán en profundidad qué son los indicadores, su tipología y las diferencias entre distintos tipos de indicadores o métricas. Se abordará la relevancia de los indicadores como herramientas esenciales para la planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, y su papel en la toma de decisiones informadas. Además, se explorarán los principios para el diseño de indicadores SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales), así como técnicas para su implementación efectiva y análisis utilizando herramientas de software de análisis estadístico y tableros.
El Centro para el aprendizaje en evaluación y resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) es impulsado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), con el apoyo del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial y la Oficina Independiente de Evaluación del PNUD. Forma parte de una red compuesta por seis centros CLEAR que se encuentran alrededor del mundo.
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CLEAR-LAC llega a la Universidad Católica con la misión de mejorar las políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe mediante el uso de evidencia y sistemas de monitoreo y evaluación. Con esta iniciativa, se busca formar profesionales y promover un impacto positivo en la región a través de soluciones colaborativas.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha resuelto de manera definitiva la convocatoria de ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pymes industriales, a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral. A la convocatoria se presentaron un total de 42 empresas, siendo cinco las finalmente las beneficiarias; entre ellas, dos andaluzas.Las firmas seleccionadas recibirán financiación para acometer sus proyectos piloto por un importe cercano a los 530.000 euros.
Este núm. 128 del Boletín de Evaluación de Políticas Públicas le acerca seis items de la actualidad, editado en esta ocasión por nuestra compañera Ana Serrano Cámara.
La primera referencia atañe al Plan De Ordenación del Territorio de Andalucía.
Seguimos con el proyecto «Consenso por una Administración Abierta» del ministerio competente y la publicación por el INAP de los Entregables de los distintos grupos de trabajo, con participación de la Junta de Andalucía.
El tercer ítem nos llega de la OCDE: «Directrices sobre Participación Ciudadana de la OCDE», dirigidas a cualquier funcionario o institución pública con intención de llevar a cabo un proceso de participación ciudadana.
Seguidamente, un anuncio inquietante del Coneval: su desaparición por integración en el organismo estadístico oficial y un concreto riesgo derivado de ello sobre la lucha contra la pobreza.
Desde Nada es Gratis, un artículo que revisa brechas de género en Suiza (“un país con una de las mayores penalizaciones por hijo y cuyas normas de género son relativamente conservadoras”) en torno a la maternidad de las maestras.
En sexto y último lugar, el webinario de nuestro compañero en el Grupo de Colaboradores Javier Fernández Presa: "Inteligencia Artificial aplicada a la evaluación del impacto de las políticas públicas" (videoconferencia disponible)
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Le agradecemos de antemano su lectura y su atención en este asunto de la cosa pública. Esperamos que esta selección sea de su interés.
Nosotros, el Grupo de Difusión de la EPP constituido al abrigo del IAAP -formado por Enrique Baleriola, Francisco Bernales, José Enrique Martín Vicente -editor en esta ocasión- y Ana Serrano Cámara, nos tiene a un clic, también en la Red Profesional de la Junta de Andalucía- pensamos que la Evaluación de Políticas Públicas suscita ese interés.
Las políticas públicas representan la intervención del Estado en asuntos específicos para garantizar el bienestar de los ciudadanos y el mantenimiento del orden social. Estas políticas comenzaron a consolidarse después de la Segunda Guerra Mundial y han evolucionado a lo largo del tiempo.
Las decisiones en este ámbito suelen estar limitadas por la disponibilidad de recursos, que suelen ser inherentemente escasos. Por lo tanto, es fundamental que su uso sea eficiente, relevante y pertinente. En este contexto, el proceso de toma de decisiones se convierte en un elemento clave en la gestión pública. En esto, la evidencia objetiva juega un papel central.
La Segunda Sesión Ordinaria 2024 se llevará a cabo del 30 de octubre al 01 de noviembre, teniendo como sede la ciudad de La Paz Baja California Sur. El Grupo Coordinador de la RedMyE, conformado por Durango, Puebla y Querétaro agradecemos su invaluable participación, rumbo a la Segunda Sesión Ordinaria 2024.
🗓️ Del 30 de octubre al 01 de noviembre ↘️ La Paz Baja California Sur
El INAP ha elaborado un listado codificado con todas las competencias contenidas en los marcos de competencias de su ecosistema. Su finalidad es estar a disposición de todos los promotores de la formación de las administraciones públicas para su uso en el diseño de acciones de desarrollo competencias (también conocidas como cursos). Esto permitirá crear un campo común de descripción de las competencias que idealmente deben acreditar los y las empleadas públicas. Marca el camino de la profesionalización más o menos estandarizada en las competencias profesionales comunes o transversales.
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En el apartado V del Ecosistema se ha recogido la parte relativa a la Evaluación de Políticas Públicas
Se recopilan una serie de consejos sobre lo que SÍ hay que hacer y lo que NO hay que hacer en un proceso participativo, que se describen en un conjunto de fichas informativas.
Se entregan 30 recomendaciones sobre acciones concretas que se deben tener en cuenta en el diseño de un proceso participativo, como asumir el impulso del proceso como un deber de la organización, hacer pedagogía de la participación, incorporar información sobre el proceso como publicidad activa, existir un compromiso político y técnico, o agradecer la participación, entre otros.
EPP - IAAP's insight:
La 'Guía de primeros auxilios para un proceso participativo' ofrece claves esenciales y errores comunes a evitar en la implementación de procesos participativos en la gestión pública. Esta herramienta práctica, elaborada por expertos, facilita el inicio en este campo, garantizando una participación ciudadana más efectiva y enriquecedora.
¿Cómo podemos saber si nuestra actividad ha contribuido a impulsar un cambio real? ¿Si hemos generado impacto en nuestro entorno o en las personas que atendemos?
Medir el impacto y gestionar una organización en base a las conclusiones y aprendizajes que se extraen de la medición, no solo es útil, sino que resulta imprescindible para comprobar si estamos cumpliendo nuestra misión.
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"La medición del impacto va más allá de simples cifras como asistentes o 'likes'.
Esta guía nos invita a reflexionar sobre los cambios reales que nuestras acciones generan en personas y entornos, destacando la importancia de evaluar para asegurar la efectividad y relevancia de nuestras estrategias, inversiones y esfuerzos."
"Para los investigadores, los errores de medición en los datos son un poco como las cucarachas en las cocinas de los restaurantes: una amenaza que puede aparecer en el peor momento. Sin embargo, y a diferencia de las cucarachas en las cocinas, es probable que la mejor manera de lidiar con los errores de medición no sea un programa de exterminación total"
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Desde "NadaesGratis" blog habitual en nuestro portal, un artículo sobre los problemas de recogida de datos, las estrategias para evitarlos, y la aparición de nuevos problemas, por ejemplo sesgos de género.
Informe del Estado de derecho 2024 Medimos con datos la realidad de nuestro Estado de derecho Investigación de Hay Derecho que evalúa la salud democrática y del Estado de derecho en España El Informe del Estado de derecho es una iniciativa de la Fundación Hay Derecho para medir la situación del Estado de derecho en España, proporcionando datos objetivos para evaluar la situación del Estado de derecho en España y promover un debate público, riguroso y apartidista. La presente edición, la de 2024, es la segunda de este informe, tras procesar datos del periodo comprendido entre los años 2022 y 2023 añadiendo hechos hasta septiembre de 2024 para proporcionar una fotografía completa y de actualidad
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En la página 28 se señala que se advierten claras insuficiencias en la planificación y evaluación normativa, y de políticas públicas en general.
VER TAMBIÉN ESTE SCOOP SOBRE EL MASTER PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, EN EVALULACIÓN, actualmente en periodo de matrícula.
Recordamos que la Junta de Andalucía publicó y puso a disposición general los Informes de Evaluación correspondientes al periodo 2014-2020 de los Fondos Europeos FEDER, FSE y FEADER, en los que se analiza el impacto y la eficacia de las inversiones realizadas a lo largo de este ciclo.
Estos informes reflejan el esfuerzo conjunto por mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la cohesión social en la región a través de proyectos cofinanciados por la Unión Europea.
Estos informes, de acceso público, ofrecen una visión detallada del impacto de los fondos europeos en Andalucía y sirven como base para la planificación de futuras intervenciones en el marco del nuevo periodo de programación 2021-2027.
"Desde Mujeres" Por Brisa R. Chan / @brisaruch / @DesdeMujeres Las políticas públicas no pueden basarse únicamente en la intuición o en la buena voluntad de quienes las implementan. Necesitan pruebas, datos y resultados que evidencien el impacto esperado. En una democracia, la ciudadanía tiene derecho a saber si los programas funcionan y, en caso contrario, exigir su ajuste o rediseño.
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México: "Desde mujeres" solicita a la nueva presidenta que evalúe el programa que pretende extender a escala nacional. Desde la base de la vinculación entre Evaluación y Democracia.
Ya se encuentra disponible el video de "Diálogos Virtuales: Construcción de Indicadores para el Seguimiento a Programas y Políticas Públicas” que organizó INAFED(Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) del Gobierno de México
Hi! I am Matt Feldmann with Goshen Consulting, an independent consulting firm that supports people dedicated to strengthening education and mental health systems through program design and evaluation, organizational development, and research.
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Sociedad estadounidense (useña) de evaluación. AEA 365. Consultoría en Evaluación.
Comienza la semana temática que la AEA dedica a la consultoría, con este artículo con lecciones aprendidas, y recursos de referencia, sobre los memorandos de entendimiento.
Escribo sobre productividad y cambio tecnológico con motivo del Informe Draghi. Como quedaba largo, he optado por repartir mis reflexiones en dos entradas. Hoy la introducción y mis destacados del Informe.
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INFORME DRAGHI.- A su vez, un par de destacados del artículo, porque enlazan con REFIT, las memorias de impacto regulatorio.
"Cuestión distinta (al impulso inversor público y privado coordinado) es la barrera regulatoria sobre la que también me parece que el Informe Draghi pone absolutamente el dedo en la llaga. Al hacerlo, sin embargo, faltan los detalles, puesto que la referencia fundamental en este punto es al Informe Letta presentado el pasado mes de abril, que si bien es muy potente desde el punto de vista político, tiene el inconveniente de no ofrecer un análisis económico de las propuestas (aunque es justo reconocer que esto último no era el encargo al ex–primer ministro italiano). Con ello, el Informe Draghi se limita a relatar las barreras que limitan el mercado único."..." No se trata de regulación sí o no, se trata de buena frente a mala regulación, y si se me permite, en caso de duda, más Ley y efectividad de los tribunales y menos normativa paralizante. Otra vez de acuerdo con el informe Draghi."
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